Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Gran temporada del León: Y el campeón de liga será…

Publicado

el

Futbol, por Esteban Trelles //

El 2020 marcará en nuestra historia no solo en nuestro país sino el resto del planeta como un año atípico no solo por la pandemia misma que azota con una fuerza inusitada jamás vista en la era moderna, con el resultado lamentable de miles de fallecidos en los cinco continentes.

Primeramente, establecer las condiciones de campeonato de liga local fuera de toda norma con los estadios vacíos jugándose los encuentros a puerta cerrada como medida de protección por el COVID 19.

Ahora bien, el llamado jugador No. 12 no existió por lo que la localía de los equipos influyó exclusivamente en el factor cancha.

El término “canchero”, se denomina, valga la redundancia a la cancha o terreno de juego, esto es, que conoce el jugador local a la perfección tanto el corte de pasto , el bote del balón y cada rincón de la grama lo que le permite dominarla incluyendo el horario (vespertino) y en menor medida el nocturno (altura de la ciudad).

La propia conformación del torneo de liga es innovador al aumentar a 12 equipos la llamada liguilla (8), que desde su implementación hace décadas no sufría variación alguna ni modificaciones al respecto, como lo fue en este torneo, lo que en la práctica resultó interesante puesto que el último equipo en puntos de la tabla general “se coló” a la liguilla en el último lugar como fue el caso concreto del equipo de la franja que en llamado repechaje y fuera de toda lógica terminó con el reinado del campeón Monterrey que lo humilló en su propio estadio tras remontar el marcador inicial de 2 a 0 y en serie de penales eliminarlo vergonzosamente, que automáticamente le dieron las “gracias” al técnico argentino Antonio “El turco” Mohamed, saliendo por la puerta de atrás ante el descontento e incredulidad de sus aficionados regios que de manera virtual ante el aparato receptor vieron con tristeza la eliminación de su equipo sin participar en la liguilla final de los 8.

El equipo León merece, comentario aparte de lo que pudiera manejarse en la final, siendo justos con ellos, el primer lugar llegando a los 40 puntos como líder absoluto. En las últimas temporadas de manera consecutiva llegaban a la liguilla en los primeros lugares y lamentablemente nunca pudieron ceñirse la corona.

Es un equipo que no solo gana sus encuentros sino que lo hace de manera agradable y convincente futbolísticamente con un equipo sólido y bien compenetrado empezando con su guardameta Rodolfo Cota con gran seguridad, atravesando un momento importante en su carrera con la experiencia de campeón con Chivas del argentino Matías Almeyda, quien por cierto estaba a préstamo con el equipo hermano de la organización del Pachuca de Jesús Martínez, por lo que regresó en este caso al equipo esmeralda.

El mejor jugador del torneo lo es sin discusión Luis “El Chapito” Montes por cierto, capitán del equipo olvidado de la selección, con una zurda privilegiada con goles portentosos tanto en jugada como en tiro libre, siendo el mandamás en media cancha abasteciendo de balones a sus delanteros donde destacan su goleador ecuatoriano Ángel Mena y el tico Joel Campbell, este último de una fortaleza física extraordinaria y un potente disparo de pierna que los hace certeros en la definición sin dejar de mencionar al lateral carrilero Fernando Navarro pisando el área de manera frecuente anotando el gol del empate en casa de Chivas.

Los Pumas llegan a la gran final por méritos propios, donde sufrieron en serio desde el inicio del campeonato tras la partida de su técnico español Michel González quedando a la deriva teniendo que echar mano de Andrés Lillini con experiencias de fuerzas básicas de la organización que lo llevaron al primer equipo con pocas expectativas de éxito donde la institución universitaria es la “cartera más oculta del oeste”, con un presupuesto raquítico que no le permiten hacer grandes contrataciones, que a pesar de ello logro llegar a la final contra todos los pronósticos.

Goooooooya, goooya, Cachun, cachuun ra ra…… es el grito ensordecedor que califica la garra y el pundonor del equipo como filosofía de juego en base a la entrega de sus jugadores.

El mal llamado “Cocoliso”, delantero paraguayo Carlos González que los comentaristas de Televisa lo llaman irrespetuosamente de esa manera, es el hombre gol del equipo buen cabeceador y hombre de área infalible, con un portero como Alfredo Talavera en gran momento (convaleciente), como artífice del equipo, destacando considerablemente por encima de los demás.

Definitivamente la moneda está en aire donde nos adentramos en las virtudes de cada equipo donde lo manifestamos anteriormente León merece el campeonato pero los Pumas tras realizar la proeza de remontar el 4 a 0 contra una máquina desvielada de la Cruz Azul que por lo visto tiene el estigma de perdedor no solo finales que las tiene en su poder, iniciándose contra Pachuca perdiendo con gol de oro el campeonato de 1999 y después contra América a 8 minutos de la gloria obligándoles a la serie de penales perdiendo, pero las más absurda e inverosímil fue la derrota ante Pumas emparejando la ventaja en el estadio Azteca regresándoles el marcador de 4 a 0 en el estadio de CU que la posición en la tabla del equipo felino sirvió para favorecerlos, con justa y merecida oportunidad para campeonar.

Continuar Leyendo
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

DEPORTE/CULTURA

Las provocaciones de Carlos Alazraki: Los falsos mesías del rebaño sagrado

Publicado

el

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

“Zapatero a tus zapatos”. Como todo orden de ideas definir un concepto nos da claridad de la personalidad de un individuo, al escucharlo hablar de un tema que domina o al menos eso se presume y otro muy distinto es conocer la cruda realidad de una exposición o retórica expuesta públicamente en un programa de televisión.

Carlos Alazraki, ejecutivo publicitario que se cree el plus ultra del universo, mexicano de origen judío que presume manejar la mercadotecnia a la perfección, que incluso incursionó en la política en campañas presidenciales, que no propiamente se debe el éxito de algunos casos en un ramo que la trampa, el ardid y el engaño están presentes.

Alazraki se ufana que es el artífice de la mercadotecnia del éxito del equipo de futbol América, cuando todos sabemos que los ex millonetas han basado su poderío con la imposición de su fuerza e influencia “por las buenas o por las malas”, que estas últimas han prevalecido en la poderosa empresa Televisa, “La caja idiotizadora”, que transmitieron y enajenaron a las masas por décadas, principalmente con “churros”, de películas de la lucha libre mexicana que exportaban al mundo, una auténtica farsa de circo, maroma y teatro.

En contrapartida tuvieron la época de oro del cine mexicano con auténticos artistas que se convirtieron en leyenda la inmensa mayoría de ellos y forman parte del acervo cultural de este país, sin olvidarnos del entretenimiento de las telenovelas y artistas varios.

Futbolísticamente, los aficionados de este deporte se dieron cuenta de la trampa del equipo América, que son producto de la mercadotecnia con una maquinaria generalizada destacando sus comentaristas a modo, también es cierto que este equipo lo odian por todo lo dicho por las trampas e imposiciones de poder fáctico que siempre han tenido y tendrán por los siglos de los siglos…

En días pasados este señor Alazrki se presentó en un programa de la empresa Fox Sports en México, donde expuso, según él, la situación actual del equipo “Chivas” de Guadalajara con su óptica de “villamelón auténtico”, que pretende establecer la realidad en la crisis que atraviesan los rojiblancos, en el torneo de Liga.

El absurdo de sus dichos de la “globalización”, que debe tener una transformación radical en un equipo tradicionalista y cambiar de la noche a la mañana todo un concepto de mística, filosofía e identidad con la mexicanidad de sus jugadores que los hacen únicos y especiales, el comparativo erróneo con el Atlético de Bilbao de España, teniendo los mismos colores en su camiseta a rayas con jugadores nacidos en ese país, lo que es un mal ejemplo que lo vamos a definir.

Chivas de Guadalajara compite como el mejor. Por décadas superaba por mucho a su antagónico rival el América que actualmente lo supera con un solo título de liga 12 contra 13.

Chivas tiene una final de Copa Libertadores que América no tiene y goleadas históricas contra Barcelona en Estados Unidos por 4 a 1, lo mismo que en justa oficial de Copa Libertadores al Boca Juniors por 4 a 0 en el Estadio Jalisco, eliminando a los orgullosos argentinos.

En contrapartida su rival americanista obtuvo la Copa Interamericana venciendo también al Boca Juniors con un gol de tiro libre del chileno Carlos Reynoso contra el guardameta Hugo “El loco” Gatti, catalogado de los mejores del mundo. Ambos equipos tienen la mejor historia del futbol mexicano, pero dista mucho el Atlético de Bilbao a estar dentro de los mejores de su país como sí lo son el Real Madrid y Barcelona, junto con Atlético de Madrid, por lo tanto el comparativo ejemplificado por Alazraki no tiene peso específico.

La mayor estupidez que mencionó Alazraki, que el equipo Guadalajara lo fundó un jovencito belga (Edgar Everaert), por tanto deben tener jugadores europeos exclusivamente por sus raíces, según su dicho.

Aseverar que “Chivas”, juega con mexicanos tiene desventaja ante todos que los demás sí tienen, que lo que no debe existir es la abrumadora participación de extranjeros jugando en cancha 7 cuando lo ideal sería tener 5 registrados y jugar 3, y si nos apuran los mismos 5 para que los nacionales sean mayoría, para así tener una baraja que permita tener varios jugadores en cada posición, que en este momento se optó por nacionalizar mexicano al argentino Funes Mori quedando relegado el histórico goleador Javier “El Chicharito” Hernández entre otros.

El problema va más allá de un análisis de un neófito del futbol como Alazraki atreviéndose a decir que los grandes equipos escogen un animal poderoso como símbolo de grandeza (León, Puma, Tigre, Jaguar, Águila), que tiene razón, diciendo que una “Chiva” no propiamente impresiona, donde este personaje desconoce la historia del mote que nace en el Estadio Martínez Sandoval (Oro), de los joyeros hermanos millonarios en un encuentro donde el equipo rojiblanco, concretamente Javier de la Torre, extremo izquierdo empezó con el balón parado hacer fintas y brincando donde el propio publico externó su sorpresa mofándose del jugador “mira, ese brinca como chiva”, que a un locutor se le adjudica el “bautizo”, que orgullosos los aficionados reclamaron como suyo “Soy Chiva y qué”.

Si tomamos en cuenta teológicamente el “Rebaño Sagrado”, tiene sentido en la antigua Israel, con los rebaños de ovejas y chivos, que el padre Abraham y sus tribus tenían como bienes materiales y de alimentación, como también de sacrificio para Dios.

Este personaje publicitario (Alazraki), para empezar tiene un tono de voz ronco sin dicción, arrastra la lengua, se hace el gracioso con lenguaje prosaico y soez que nadie le reclama, su retórica carece de profundidad tratando de impresionar a todos con un sesgo de prepotencia y altanería.

Nos da la impresión que este personaje le dieron el espacio para que con sus “brillantes ideas”, detectara la marcha negativa de los rojiblancos y recibir de inmediato el telefonazo de Amaury Vergara para planificar una estrategia y sacar al equipo de los últimos lugares como asesor.

El éxito de este personaje si es que existe no es propiamente la mercadotecnia en sí y su planificación y estrategia para ello, sino sus excelentes relaciones y sus programas propios de televisión y las redes sociales donde se promociona así mismo asegurando tener millones de seguidores en el mundo, así mismo sus columnas en diarios prestigiados que opina de política de manera vulgar y ofensiva al Ejecutivo Federal que teniendo o no la razón la banda presidencial merece consideración y respeto, independientemente de posturas ideológicas.

Podemos afirmar que la familia Vergara no corresponde a la jerarquía y prestigio del equipo, donde no saben manejar a su afición con las transmisiones televisivas de prepago y los altos precios de su propio estadio, que más bien las chicas campeonas llenan las tribunas y ponen la muestra, que por si fuera poco no existe un monumento al “Campeonísimo”, (8 campeonatos de Liga anuales), que lamentablemente van falleciendo uno por uno y lo imperdonable la demolición del Club Deportivo Guadalajara Colomos, símbolo de la grandeza y orgullo de este país como el más importante y popular de todos.

Email: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

México, semillero de futbolistas desaprovechados por los clubes

Publicado

el

Futbol, por Esteban Trelles Meza

El proceso formativo del jugador en el futbol mexicano es de calidad con la metodología adecuada físico-atlética, así como la técnica táctica que marcan los tiempos actuales de una actividad más que competitiva de máximas exigencias, donde se desperdician infinidad de jóvenes con tamaños y condiciones.

Los logros internacionales de categorías menores son una muestra clara del potencial y cualidades de los jóvenes que aseveran nuestra apreciación en trabajo de fuerzas básicas con los entrenadores adecuados que tienen la facultad de dotar al joven de las herramientas necesarias no solamente para concursar en diversos campeonatos sino sobresalir en los mismos.

Tampoco son producto de la casualidad los dos títulos mundiales en la categoría sub-17 y un subcampeonato, todo esto indica que se está en el rumbo como país formador de jugadores, a ello agregamos las olimpiadas de oro y bronce con menores de 23 años de edad con cuatro refuerzos de edad libre por equipo en dicha competencia.

Todo este trabajo con los llamados “canteranos”, se viene abajo puesto que en el profesionalismo la inmensa mayoría de técnicos no dan oportunidades al ser timoratos e indiferentes, prefirieren no arriesgar su puesto, al debutar a noveles que mejor deciden cómodamente a sus directivas comprar jugadores hechos de refuerzos, incluyendo algunos veteranos prácticamente en el retiro de entre 35 y 40 años de edad que como se diría coloquialmente, “son cartuchos quemados”.

El mejor equipo de la historia de todos los tiempos en este país lo fue sin discusión las “Chivas” de Guadalajara con 8 campeonatos de liga anuales, donde conjuntaron un equipo que no propiamente sus jugadores surgieron de sus fuerzas básicas, sino de equipos de sindicatos y clubes amateur:

El SUTAJ del Sindicato adherido a la CTM de la empresa de la Alianza de Camioneros con Clodomiro Martínez, hombre visionario, líder empresarial quien llegó a ser también presidente del Club Deportivo Guadalajara, que con los camioneros fue líder de ellos prácticamente hasta su fallecimiento, que entre paréntesis su hijo Aurelio, futbolista de Guadalajara y de la UdG, no le interesó su legado patrimonial de autobuses urbanos, ya que al ser ingeniero decidió crear su constructora y negocios diversos, donde al parecer se decía tener cientos de autobuses con toda la infraestructura de mantenimiento en talleres propios de la organización mencionada.

Jugadores referentes surgidos del SUTAJ fueron : Salvador “Chava” Reyes, Crescencio “Mellone” Gutiérrez, Guillermo “Tigre” Sepúlveda, Jesús del Muro (Atlas) y Esteban Trelles (Puebla), este último de paso muy breve en el futbol profesional quien fue seleccionado centroamericano y del caribe en 1950, retirándose muy joven (21 años); del Club Imperio de la Fábrica Textil surgieron : Pedro “Chato” Nuño, Ángel “Chato” Vázquez, Miguel “Chilaquil” López (guardamenta), Raúl “Pina” Arellano y el 8 veces campeón José “Jamaicón” Villegas, (lamentablemente la mayoría fallecidos); del barrio de Mexicaltzingo del GAF: Jesús “Chuco” Ponce, Sabas Ponce Labastida, ambos hermanos, Tomás Balcázar González y Javier Valle, Arturo “Cura” Chaires (D.O.S.), Jaime “Tubo” Gómez (Colima), Isidoro “Chololo” Díaz (Acatlán, Jalisco), como dato fue alcalde de ese municipio, entre otros.

Las potencias sudamericanas Brasil, Argentina y Uruguay y otros países en el mundo hacen debutar a sus jugadores menores de 20 años de edad en primera división, donde en este país se truncan las carreras juveniles que los tienen vegetando en sus filiales caso concreto “El Tapatío”, en la Liga de Expansión lo que antes fue División de Ascenso y Segunda División, que los tienen estancados y varios de ellos sobrepasan los 23 años de edad y prácticamente todos los equipos tienen filiales.

Haciendo un comparativo muy claro en lo académico con los jóvenes estudiosos con calificaciones de excelencia en secundaria y bachillerato donde no hacen Licenciatura por tanto no se gradúan, lo mismo sucede en el futbol que en fuerzas básica “La rompen” al ser campeones regionales, nacionales e internacionales, que no todos llegan al profesionalismo, es por ello que los procesos formativos van de la mano de sus entrenadores que no debutan en primera división , que cuando lo hacen después de los 20 años de edad no se consolidan puesto que las oportunidades son pocas y peor aún si no se muestran hasta los despiden, no tienen paciencia como si la tienen con los bultos extranjeros que vienen a este país.

Recordamos al guardameta Jaime Julio Aguilar que debutó a los 16 años de edad con el Atlético Español al convertirse en la sensación en la temporada 73 – 74, pero así como apareció, desapareció.

Alberto Ordaz, mediocampista 16 años de edad debutó con América y jugó seis temporadas con José Antonio Roca.

Juan Ignacio Basaguren en contrapartida debutó a los 24 años de edad con el Atlante, fue mundialista (70), después fue entrenador con la misma mentalidad, que lo manejaron que sus propias palabras con los noveles “yo debuté a los 24 años a ustedes les falta experiencia”, refiriéndose a los jóvenes en reservas, para terminar de comentarista en Televisa.

Recordamos el torneo Nuevos Valores que se efectuó en 1978, para ser campeones los “Leones Negros” de la UdG con varios novatos, alterno al campeonato de Liga con Gustavo “El Halcón” Peña como entrenador.

Lo inaudito sucedió para Ripley la FEMEXFUT establece la Regla 20/11 (20 años de edad con 11 meses) en el año 2005 que obligaban a los equipos a debutar a jugadores de la edad referida sancionándolos a quienes la incumplieran, que fueron tres: Jaguares de Chiapas, Club San Luis y Querétaro FC. el colmo de la negación de equipos mediocres.

Antiguamente el campeonato nacional de Reservas competían previo al encuentro de primera división el mismo día, surgiendo jugadores de buen nivel, incluso algunos viajaban juntos en autobús por carretera y llegaban al mismo hotel de concentración, en esa categoría jugaban indistintamente titulares en las dos categorías, poco después las reservas jugaban posterior a la primera división que prácticamente nadie los veía, convirtiéndose en una decisión desacertada.

En los tiempos actuales desaparecen las categorías de infantiles, juveniles, reservas, por las edades (siempre fue así), sub16, sub17, sun18, sub19 etc., que compiten nacionalmente, donde destacan los cuatro llamados grandes (Chivas, América, Cruz Azul, UNAM), acompañados por el Atlas y Pachuca que entre ellos definen los campeonatos con los llamados “canteranos” de sus clubes respectivos.

En síntesis el jugador mexicano tiene la habilidad, picardía, destreza y talento para competir, lo único que le falta es la mentalidad ganadora y la ambición desmedida de ser los mejores siempre.

Email: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Jorge Gama, creador de la galería ETRA: «El arte es una inversión para el alma»

Publicado

el

Conciencia en el Arte, por Héctor Díaz, exclusiva para Conciencia Pública // (*)

“Si no te puedes dar el lujo de ser coleccionista de arte, no deberías privarte del regalo de ser coleccionista de experiencias sublimes”, es una máxima de Jorge Gama que expresa en esta entrevista que concede al Semanario Conciencia Pública.

Jorge es el creador de la Galería ETRA y antes fue coleccionista de arte, confiesa que se convirtió en galerista por esa sensibilidad innata que lo distingue y la intuición que lo llevó a tener buenas decisiones a la hora seleccionar y adquirir las obras que fueron formando su colección.

Jorge se define como un hombre apasionado y la vida lo ha llevado a apropiarse del concepto de “reinvención”.

“Me dejo fluir por una intuición expandida a sentir y me atraen como imán la belleza inherente en los trazos y la armonía de composiciones”, asienta.

Dice que la excelente respuesta que han tenido en ETRA de parte de los amantes del arte, es el mejor indicador de que van por buen camino. “Creo que mi gran reto como Galería, es seguir sorprendiendo continuamente a los coleccionistas”.

AQUÍ LA ENTREVISTA

¿Quién es Jorge Gama?

Soy alguien muy apasionado. La vida me ha llevado a apropiarme del concepto de “reinvención”.
A lo largo de 34 años como empresario, he tenido desde una empresa de fundición de aluminio, hasta una magna empresa con presencia en muchos estados de la República Mexicana dedicada a la fabricación de fajas, años que disfruté muchísimo, y que, derivado de la dedicación que requiere el sostener empresas exitosas, paralelo a las altas y bajas que naturalmente suceden, comencé a realizar un bello proceso de introspección, para ahora comenzar a alimentar mi alma.
Despertó en mí la inquietud de tener un programa de radio y televisión para invitar a la gente justo a alimentar su alma y despertar de la conciencia.
Me volví conferencista inspiracional, escribí dos libros sobre conciencia emocional, llevé mi mensaje a cuantas personas pude.

¿Cómo iniciaste en el mundo del arte?

Siempre he tenido una sensibilidad innata, no necesariamente por estudios en arte, por supuesto que estoy documentado, más bien me guío mucho por mi intuición.
Durante mi vida de empresario pude ser coleccionista de arte y notaba como las personas que lo veían resaltaban que hacía una buena elección.

¿Qué significa ser galerista?

No creo que exista una definición exacta de lo que es “ser” galerista, cada uno tiene su sello, en el caso mío, la sensibilidad que menciono en la respuesta anterior, aunada a mi capacidad de comercializar, son la combinación que para mí, me han hecho galerista.
Me dejo fluir por una intuición expandida a sentir y me atraen como imán la belleza inherente en los trazos y la armonía de composiciones.

¿Cuáles son los retos de una Galería?

Los retos siempre han sido mi modus vivendi, así que aprendí a no percibir obstáculos sino oportunidades.
La excelente respuesta que hemos tenido en ETRA de parte de los amantes del arte, es mi mejor indicador de que vamos por buen camino. 
Creo que mi gran reto como Galería, es seguir sorprendiendo continuamente a los coleccionistas.

¿Cuáles son las satisfacciones de una galería?

Sentir la emoción de la gente que nos visita y cómo se permite abrazar por el arte que la rodea. Escuchar frases como “generalmente llego a una galería y me gusta una o dos obras, pero aquí todo es tan hermoso”.
El poder llamarle a un artista y celebrar con ella/el que una de sus obras se acaba de vender, y ver a nuestros clientes felices.

PROGRAMADAS CUATRO EXPOSICIONES

¿Cuál es el programa de la galería?

Durante año y medio hemos mantenido el latido de una exposición individual mensual. Ha sido una labor titánica que empezó a planearse un año antes de inaugurarse la galería.
Para estos meses, de agosto a diciembre de 2022 tenemos programados cuatro artistas mexicanos y una artista de Noruega:

Agosto: Eden Mir.
Septiembre: Israel Zepeda.
Octubre: Raúl Campos.
Noviembre: Anne britt Kristiansen. Diciembre: Nino Magaña.

¿Cuál es la diferencia entre representar y colaborar con un artista?

Para mí una “representación” se quedaría muy corto para la interacción que se requiere entre artista/ galerista. Es bellísimo trabajar con artistas que están receptivos a la retroalimentación, en donde nosotros como galeristas nos convertimos en los portavoces de los visitantes y clientes de la galería.

¿Cómo seleccionan a los artistas en la Galería?

Lo definiría como sincronicidad. En el primer artista que pensé para inaugurar la primera exposición en la galería en noviembre de 2020, fue uno cuyo trabajo conocí hace 12 años que compré su obra.
Lo busqué, le compartí el proyecto que íbamos a iniciar y el deseo de que fuera el artista inaugural. Él es Nino Magaña, desde un principio se volvió el favorito de los visitantes y clientes de la galería. Ha tenido tres exposiciones individuales con gran éxito.

Así como esta experiencia, cada artista que se ha ido anexando al portafolio de ETRA tiene una historia llena de causalidades y resonancias.

¿Por qué algunos artistas logran éxito y otros no?

Yo creo que no es solo en los artistas, sino en cualquier ser humano, independientemente a lo que se dedique, su éxito viene con la pasión, la perseverancia y el estar dispuesto a echarse un clavado a lo más profundo de su ser para poder sacar a la luz ese genio que todos llevamos dentro.

¿Qué tan importante es la temática de un artista en el mercado?

En ocasiones los artistas tienen temáticas muy crudas y violentas. Creo que el gran reto para estos artistas, es sublimar eso que quieren transmitir para no asustar a los espectadores, porque una confrontación directa genera mucha resistencia y se traduce en arte difícil de vender. A menos de que sean coleccionistas de «hueso colorado», el comprador promedio de arte quiere rodearse de belleza, de obras que le inspiren paz, alegría, amor. He sabido de muchos casos de coleccionistas que han tenido que vender obra de artistas consagrados, por la densidad de su temática. No es fácil convivir con obras así.

¿Los artistas hacen obras o las obras hacen artistas?

Eso sería una pregunta para los artistas, pero de lo que yo les he escuchado, sé da la constante iniciativa del artista, pero conforme se va involucrando con la obra, ésta empieza a tomar su propio curso y he aquí la importancia de la sensibilidad y humildad del creador para dejarse llevar por eso que surge más allá de su psique, eso que viene de sus entrañas.

¿Por qué compra arte la gente?

No importa si la iniciativa es por inversión o por embellecer un espacio, siempre hay algo más profundo que nos conecta a una obra y que detona el impulso de compra. A los artistas siempre les escucho esta frase “La obra escoge a su nuevo dueño”.

¿Quiénes son los llamados “Coleccionistas de arte”?

Esta pregunta me recuerda algo que siempre le digo a la gente que se resiste a ir a una galería porque no puede o no quiere desembolsar dinero en arte: “Regálate unos minutos para ir a vivir la experiencia, las experiencias no cuestan y nos nutren el alma”. Si no te puedes dar el lujo de ser coleccionista de arte, no deberías privarte del regalo de ser coleccionista de experiencias sublimes.

EL ARTE ES UNA INVERSIÓN

¿El arte es una inversión? ¿por qué?

Claro que el arte es una inversión, pero no solo económica, es una inversión para el alma. Por eso siempre les digo a los que se limitan a disfrutar el arte por redes sociales: «Si no nos damos el permiso de estar de frente a una obra de arte, nos perdemos la interacción vibracional que ésta nos ofrece».

Nunca se vibrará igual a una persona por foto que en convivencia directa con ella ¿o sí?

¿Cómo logra plusvalía un artista?

Se podrían hablar de muchas estrategias comerciales que se utilizan para darle valor a un artista, pero los que perduran, los que trascienden, mas allá de su poco o mucho valor comercial, son los que logran ser auténticos.
La gente siempre conectará con la autenticidad de una persona y esto aplica aún más con los artistas.

¿Qué opinas de las casas de subastas?

Es una excelente plataforma para evaluar la conexión que tiene o no un artista con los coleccionistas.

¿Qué opinas de las ferias de arte?

Excelente plataforma para poder ver reunidos una diversidad enorme de talentos.

¿Qué opinas de las alianzas entre galerías?

Estamos precisamente en la exploración de esta nueva experiencia para ETRA y definitivamente muy enriquecedora, porque siempre hay algo que aprender de la experiencia de los demás.

¿Cómo destacar en un mercado globalizado?

Como galería, nuestro éxito son los artistas, y claro, sus obras.
Para destacar globalmente debemos exponer artistas de talla global.
En ETRA hemos tenido experiencias maravillosas en ese aspecto, entre otras, la mundialmente famosa revista de arte HI-FRUCTOSE nos sigue en redes sociales, además de que mencionaron la exposición en nuestra sede de Miguel Escobar en una se sus versiones impresas.

¿Cuál es la visión a lograr de ETRA?

ETRA es la palabra arte vista en el reflejo de un espejo. He constatado después de muchos años de introspección que todo lo que percibimos y cómo, es un reflejo de nuestro interior; el arte es una poderosa terapia para explorarlo, siempre y cuando nos dejemos sentir.La visión de ETRA es mantenernos en esta resonancia con la belleza, la armonía, la pasión y la conexión.

(*) Fundador y director de HÉCTOR DIAZ Gallery.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x