Connect with us

OPINIÓN

Hacia cambios de actitudes sociales: La economía del comportamiento y los “empujoncitos” ante COVID

Publicado

el

Educación, por Isabel Venegas //

Cuando hablamos de la educación como la herramienta perfecta para lograr una transformación real y profunda de la sociedad, se debe considerar también su posibilidad de ser el mecanismo por el cual se perpetúan las formas limitantes y reproductivas de sociedades injustas.

El reto de la educación es constante, se debe estar repensando todos los días, a todas horas y desde todos los ángulos; es tan poderosa su actuación, como peligroso su ejercicio en tanto que la persuasión se confunde con la manipulación, la motivación con el condicionamiento y la formación con la reglamentación.

Hoy no se trata solamente de buscar mejores formas para seguir trabajando en las escuelas, sino que también es necesario revisar cómo se impacta en la construcción de nuestras formas de entendimiento, cómo se gestiona el conocimiento y de la capacidad que se ha ido madurando en cuanto a los modos de procesar la información, porque de ello dependen nuestras interpretaciones, las decisiones que tomamos tanto en lo formal como en lo informal.

Hace unos días El Financiero presentó un análisis que relacionaba el número de fallecimientos en México provocados por el coronavirus y la educación: en el 71% de los casos el nivel de estudios era tan solo de primaria o menos. Ciertamente hay un vínculo entre ese dato y un nivel socioeconómico que vincula con carencias en muchísimos sentidos, privaciones que tienen a su vez una forma determinante en los modos de concebir al mundo.

De entrada en un juicio minimalista pensamos que cada ser humano pretende su preservación, no busca la muerte y que cualquiera preferiría optar por los modos más seguros en lugar de exponerse a riesgos innecesarios; sin embargo hemos visto una cantidad mayor de personas dispuestas a salir en zonas de alto contagio, sin usar cubrebocas incluso a pesar de que haya campañas regalando ese instrumento de muy bajo costo. La clave tal vez esté en la forma de leer el mundo, una interpretación de fenómenos del pasado que apunta a la desacreditación de las instituciones, “el coronavirus no existe, eso es una mentira del gobierno”. No se necesita ser de cierta clase social, tener más o menos dinero para protegerse, no es solo un tema de motivaciones, sino de la interpretación de los acontecimientos, aunque finalmente parece que el pensamiento estructurado que proporciona la escolaridad faculta para actuar más moderadamente.

Visto desde los ojos de la economía como la ciencia que estudia los modos de aprovechar los recursos que se tienen, estimar variables a futuro, considerar escenarios de posibilidades y buscar siempre potenciar las oportunidades, es que aparecen teorías que tratan de ser más comprensivas de los fenómenos sociales. Propuestas como las de la “economía del comportamiento” si bien no son nuevas, hoy toman fuerza y son reconsideradas porque ya se sabe que los recursos no son solo materiales, que la mayor parte de la riqueza surge de la creatividad y de la inventiva que radica en los recursos humanos. Tan solo en los últimos 20 años, la economía del país ha crecido en el sector de servicios, ese impacto significa un crecimiento que está en virtud de potenciar la capacidad y la creatividad de los mexicanos, pero que también tienen mucha relación con la formación y el entrenamiento para seguir indicaciones y prepararse ante las adversidades. Desgraciadamente en cuanto a la pandemia, parece que preferimos ir en la dirección opuesta, es decir, atender la emergencia con medidas de normatividad, más reglas, multas y sanciones.

Recientemente la cámara de comercio presentó un estudio en el que se mostraba la relación entre los tianguis, puestos informales relacionados con el sector alimenticio y la coincidencia con las zonas de contagio en el área metropolitana. La desatención a estos puntos de alto contacto, que no tienen posibilidad para la sana distancia y que continúan operando con equipos y espacios de alta complicación para la limpieza y desinfección, contrastan con las dinámicas que la industria restaurantera ha ido adaptando a su locales: primero mantuvieron negocios cerrados, luego buscaron mantener su servicio a domicilio, más tarde implementaron una serie de medidas para conseguir el “distintivo” coordinado por el del Plan Jalisco para la reactivación económica.

Sería interesante saber cuántos comerciantes del sector informal ni siquiera se enteraron de estas políticas y cuántos le dieron una lectura equivocada; asumieron que por ser de la rama alimenticia no tenían necesidad de cerrar sus locales, no vieron pasar el cambio, no han hecho una evaluación de sus áreas potenciales de riesgo y de mejora. Finalmente como sociedad estamos dejando pasar (tanto vendedores como consumidores) la oportunidad de ver un cambio fundamental en nuestras modos de organización.

La triangulación de la información hoy nos permite pensar desde la urgencia a resolver sin quitar la mirada del horizonte y de cómo nos visualizamos para el futuro. Al parecer las medidas represoras han llegado a su límite, cada vez más se nota el desgaste de los cuerpos policiacos, de inspección y vigilancia, enfrentarlos ante la activación del “botón de emergencia” resulta tan peligroso como poco eficiente. Es claro que el gobierno tiene la intención de proteger a los ciudadanos a pesar de los mismos ciudadanos, y debido a eso es que la polarización ya no sabe hasta dónde vale la pena correr riesgos. Una alerta que depende de dos indicadores que median entre la vida y la muerte: Si el nivel de contagios llega a los 400 casos por cada millón de habitantes o la ocupación en camas de hospital llega al 50 %, se activará el botón y eso significaría parar gran parte de las actividades durante 14 días.

¿Con qué policías se lograría eso? ¿Con cuántos inspectores se tendría que contar para llevarlo a cabo? Ya hemos pasado anteriormente por episodios parecidos, y parece que solo se fortalecen las dinámicas de corrupción y subjetividad. Tal parece que la posibilidad se orienta más hacia la sugerencia: ¿Cómo se puede “motivar o persuadir” para que los ciudadanos prefieran prácticas más sanas? Está visto que los sesgos que determinan nuestras decisiones tienen que ver con la lectura que le damos a la información, y las políticas públicas son la oportunidad para promover herramientas eficientes que impacten en las voluntades.

Pequeños “empujoncitos” que los psicólogos, economistas y los educadores piensan que son mucho más efectivos que seguir considerando leyes y normativas. Incluso los abogados ya tienen tiempo mirando al mundo desde la perspectiva de la justicia alternativa, incidiendo sobremanera a través de la mediación y el diálogo. Motivadores que pueden volverse a la larga más profundos, significativos y permanentes.

Si sabemos que la vinculación entre cada clúster de contagio está relacionada con los tianguis y los puestos de comercio informal en esas zonas, más significativo sería el ejercicio de promoción de actividades estratégicas que ayudaran en tres sentidos: promover la instauración de dinámicas más limpias y ordenadas, acercar ejercicios que ayuden a promover esos negocios hacia modelos de empresa cada vez más exitosos y por último, encaminar a fortalecer la cultura del ahorro y la previsión.

Mat. y M. en C. Isabel Alejandra María Venegas Salazar

E-mail: isa venegas@hotmail.com

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

Atlas y Chivas eliminados: El futbol tapatío sumido en la mediocridad

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Atrás quedaron los años de la hegemonía de los equipos profesionales de fútbol con Guadalajara, Atlas, Oro y Nacional que ocupaban los primeros lugares de la tabla general que al final el líder absoluto terminaba como campeón de competencias anuales jugándose en casa y la segunda vuelta de visitantes.

En los últimos tiempos las universidades (UDG y UAG), dieron la cara, que los “Leones Negros” iniciaron en primera división con 2 subcampeonatos consecutivos y una “camada” de jugadores importantes, que muchos fueron referentes nacionales y extranjeros. Tecos de la UAG fue campeón de Liga, la transición de Jalisco por Oro, tuvieron la compra del sindicato azucarero con instalaciones de primera con el Club Jalisco San Rafael al poniente de la ciudad tapatía con un buen equipo.

Atlas fue el primer campeón de Jalisco en 1951 de la primera división profesional, el equipo Guadalajara dio su historia y legado a mediados de los cincuenta con la obtención de 7 títulos de 9 disputados consecutivamente anuales, escribiendo con letras de oro su participación quedando como el mejor equipo de todos los tiempos, que jamás nunca nadie igualará y mucho menos superará.

Los seleccionados nacionales José “Jamaicón” Villegas, lateral izquierdo de los rojiblancos y el fino mediocampista Sebas Ponce Labastida (ambos finados), son los únicos que participaron en los 8 títulos de liga, de esta generación de extraordinarios jugadores marcando una proeza inigualable no sólo en México sino a nivel mundial.

Atlas se dedicó desde siempre en hacedores y forjadores de futbolistas excepcionales que vendían al mejor postor y lo siguen haciendo actualmente (2024), siendo prácticamente su mística, dejando de lado los títulos y llenándose de billetes de directivos tapatíos, qué hora cambiaron de dueño su franquicia a Grupo Orlegi.

El capítulo del bicampeonato de los rojinegros se salió de los parámetros establecidos de su filosofía de canteranos de corte internacional generacionalmente, que de inmediato los nuevos propietarios desmantelaron al equipo como siempre en su historia con los Quiñones, Furch, Ozziel y otros, que por supuesto el equipo se desdibujó y regresó a su eterna mediocridad campeonil, que lo más importante es entregarse en cuerpo y alma como un profesional dentro y fuera de la cancha.

Futbolísticamente Atlas mantiene su estilo de técnica depurada, de excelsitud en el manejo del balón llamado por el icono del periodismo, “Los amigos del balón”, “La academia”, “Los niños catedráticos” con el enorme Ángel Fernández (RIP).

Por otro lado, el conformismo del llamado “Rebaño Sagrado” que viven del recuerdo que poco o nada hace para mantener el título del llamado “grande” con 12 títulos de Liga y casi los mismos de subcampeón perdiendo finales. El equipo del pueblo los señores Vergara paulatinamente le están destrozando esa etiqueta, para radicalmente convertirlos en aburguesados y prepotentes, que gustan más de declaraciones de micrófono que jugar los encuentros, con un “liderazgo” de “Chicharito” Hernández con el vocabulario “mexicanísimo” de maldiciones y vulgaridades como el lenguaje actual de los mozalbetes de ahora, mal orientados por sus ídolos deportivos y otros.

Recordamos al finado Jorge con la brillante idea de “alquilar” literal a jugadores del equipo para fiestas o reuniones privadas, de un absurdo mercantilista que carece de lógica y sentido. Lo que deben hacer sus jugadores actuales es la identificación plena con su afición humilde e incluso hacer altruismo en barriadas regalando souvenirs y boletos.

El “Rebaño” tiene un compromiso permanente con su afición y con su historia, que debe mínimo estar permanentemente en liguilla y no estar a la buena de Dios, con la esperanza de lograr campeonatos.

En este país, basta con la entrega y disposición, además de la garra (UNAM), que debe ser la constante del equipo, dejándose de los extranjeros como tabla de salvación (entrenadores), el equipo más mexicano no puede depender de quienes no conocen su estructura, Fernando Hierro con el técnico Paunovic, que llegaron a una final (suerte), con prácticamente el mismo equipo sin ser el mejor de todos, solamente con la entrega y conjunción de equipo.

La Perla Tapatía no merece un par de equipos con historia y abolengo, lo del Atlas y su bicampeonato no debe ser un “accidente” de su eterna mediocridad campeonil y conformarse con el “Joga bonito” y sólo dar el extra en los clásicos contra “Chivas” de repente contra América, Cruz Azul, UANL.

Recordamos un tiempo de triunfos “atlistas contra Chivas”, que su directiva mandó poner espectaculares (algunos) en la zona metropolitana con la leyenda “Es mejor ganar un clásico que un campeonato”, lo que demuestra la mediocridad del conformismo absoluto, para justificar su mentalidad derrotista para contender por un campeonato (patético).

Lamentablemente el equipo Jalisco (Oro), además de la universidades pública y privada desaparecieron de primera división, que ambos tenían cierto cartel y prestigio, que la UAG tenía de los mejores jugadores nacionales y extranjeros, que, si bien no tenían una afición entre el estudiantado, sí lo tenían en el aficionado común, que asistían a su estadio “3 de marzo” en C.U. al poniente de la ciudad tapatía (Zapopan).

Jalisco a nivel nacional marca supremacía desde siempre y la única ciudad que albergó 5 equipos en un campeonato oficial de primera división que muy pocos en el mundo pueden presumir durante muchos años compitiendo. Jalisco es ante el mundo tequila, folklore y mariachi y cómo valor agregado el equipo más popular y significativo de este país por la mexicanidad de sus futbolistas y el origen de este, que es el nacionalismo marcado que distinguen al llamado “Rebaño Sagrado”.

La afición atlista se destaca por la “Fiel” de sus simpatizantes casados hasta la muerte sin importar campeonatos, solamente el embrujo del “Joga bonito” que tienen bastantes seguidores, que curiosamente en el gremio periodístico son mayoría (masoquistas).

Jalisco debe recordar su posicionamiento futbolero que en la mayoría de los municipios (125), tienen equipos de primera división amateur, que es la única distracción masiva que tienen en el que acuden a ver a su equipo favorito y pagan una módica cantidad, siendo la máxima diversión y espectáculo permanentes.

Por cierto, Amaury se destaca como cineasta, la presentación de su nuevo uniforme es además de inoportuno un sketch desangelado con una producción me supongo del propio dueño.

Finalmente, debemos establecer que el fútbol es de los principales vínculos de identificación social entre los ciudadanos, que como aficionados concurren en familia muchos, formando parte de su vida cotidiana.

Si bien es cierto esta disciplina la conformaban los varones desde siempre, las “damitas” ahora forman parte importante en ella, que no sólo son aficionadas, sino que también lo practican abiertamente desde las escuelas y colegios de forma cotidiana, que en esta última década incursionan en el profesionalismo apoyados por la FEMEXFUT de manera organizada.

La estigmatización que se tenía de las chicas que se atreverían a practicarlo calificándolas de “machorras”, “hombradas” y otros despectivos calificativos quedaron atrás, que como siempre la influencia futbolística tapatía de sobresalir, tienen nada menos que el título primero de campeonas en la era profesional las “Chivas” rayadas de Guadalajara.

Las norteñas son las mejores con sus equipos de Monterrey y sus “Rayadas” y las “felinas” de UANL con más títulos logrados, Guadalajara y América con 2 títulos cada uno.

La ciudad de Guadalajara debe recuperar su prosapia en el deporte principalmente en el fútbol puesto que las últimas décadas marchan invictos en las “olimpiadas nacionales” en prácticamente todas las disciplinas individuales y de conjunto faltando la recuperación e integración de sus universidades UDG y UAG como el estado de la república con más equipos en primera división.

 

Continuar Leyendo

OPINIÓN

Diabetes: Prevención, detección, tratamiento y manejo a largo plazo

Publicado

el

Salud y bienestar, por Gabriela Arce Siqueiros //

¿Cómo están queridos lectores? Espero que hayan tenido una excelente semana. ¿Ya están listos para un nuevo artículo sobre bienestar?, es muy importante todo lo que puede aportar a la salud, porque pienso que, si algo nos da la fuerza necesaria para trabajar, disfrutar y motivar nuestra vida cada día, es precisamente la salud.

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre debido a problemas en la producción o uso de insulina, una hormona clave para metabolizar la glucosa. Si no se controla, puede causar complicaciones graves, como enfermedades cardíacas, daño renal, ceguera y amputaciones. Sin embargo, es posible prevenirla, detectarla a tiempo y llevar una vida plena incluso después del diagnóstico.

¿QUÉ ES LA DIABETES?

Diabetes tipo 1: De origen autoinmune, en la que el cuerpo no produce insulina. Es más común en niños y jóvenes.

Diabetes tipo 2: La forma más frecuente, relacionada con la resistencia a la insulina y frecuentemente asociada a factores de estilo de vida como la obesidad y el sedentarismo.

Diabetes gestacional: Se presenta durante el embarazo y, aunque suele desaparecer después del parto, aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante.

Aunque la diabetes tipo 1 no puede prevenirse, la tipo 2 y la gestacional sí pueden evitarse en muchos casos adoptando un estilo de vida saludable.

Alimentación balanceada. Una dieta equilibrada rica en frutas, verduras, granos integrales, proteínas magras y grasas saludables es fundamental para prevenir la diabetes. También se debe limitar el consumo de: Azúcares refinados, carbohidratos procesados y bebidas azucaradas.

Actividad física regular. Hacer ejercicio al menos 150 minutos a la semana reduce el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina y mantiene un peso saludable. Actividades como caminar, nadar o practicar yoga son efectivas.

Control del peso. Mantener un índice de masa corporal (IMC) saludable disminuye significativamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Chequeos médicos regulares. Las personas con antecedentes familiares de diabetes o factores de riesgo como obesidad e hipertensión deben monitorear sus niveles de glucosa periódicamente.

DETECCIÓN DE LA DIABETES

La detección temprana es crucial para prevenir complicaciones. Los siguientes métodos ayudan a diagnosticar la diabetes:

Prueba de glucosa en ayunas: Mide el nivel de azúcar en sangre después de un periodo sin comer (8-12 horas). Valores superiores a 126 mg/dL indican diabetes.

Prueba de hemoglobina A1c: Evalúa los niveles promedio de azúcar en la sangre durante los últimos tres meses. Un resultado superior al 6.5% es indicativo de diabetes.

Prueba de tolerancia a la glucosa: Mide cómo responde el cuerpo al azúcar después de consumir una solución glucosa.

Glucosa aleatoria: Si los niveles están por encima de 200 mg/dL, podría ser un indicativo de diabetes, especialmente si hay síntomas.

SÍNTOMAS COMUNES Y MEDICAMENTO

Aumento de la sed y micción frecuente, hambre constante, fatiga inexplicada, pérdida de peso sin razón aparente, visión borrosa.

Aunque la diabetes no tiene cura en la actualidad, puede controlarse eficazmente mediante una combinación de cambios en el estilo de vida, medicamentos y monitoreo constante.

Alimentación personalizada. Las personas con diabetes deben trabajar con un nutriólogo para desarrollar un plan alimenticio que estabilice los niveles de glucosa. Esto incluye: controlar las porciones de carbohidratos, priorizar alimentos con bajo índice glucémico, como legumbres y verduras, evitar azúcares simples y ultra procesados.

Actividad física. El ejercicio regular ayuda a reducir la glucosa en sangre al mejorar la sensibilidad a la insulina. Se recomienda actividad aeróbica, combinada con ejercicios de fuerza.

Diabetes tipo 1: Requiere insulina inyectada diariamente, ya sea mediante inyecciones o bombas de insulina.

Diabetes tipo 2: Puede manejarse con medicamentos orales como la metformina, aunque algunos pacientes también necesitan insulina.

Monitoreo constante. Es vital revisar los niveles de glucosa en sangre varias veces al día para asegurarse de que estén dentro del rango objetivo. Los dispositivos de monitoreo continuo son útiles para este propósito.

Educación en diabetes. Conocer más sobre la enfermedad y cómo manejarla ayuda a los pacientes a tomar decisiones informadas y mejorar su calidad de vida.

SOBREVIVIR CON LA ENFERMEDAD

Vivir con diabetes requiere compromiso, pero muchas personas logran llevar una vida plena y activa al integrar hábitos saludables y estrategias de manejo.

Reducción del estrés: El estrés puede aumentar los niveles de glucosa. Practicar meditación, yoga o técnicas de relajación ayuda a mantener el control.

Adecuar el sueño: Dormir al menos 7-8 horas por noche regula el metabolismo y mejora la sensibilidad a la insulina.

Cuidado de los pies: La diabetes puede causar daño en los nervios y reducir la circulación. Inspeccionar los pies diariamente y mantenerlos limpios previene complicaciones.

Evitar el tabaco y el alcohol: Ambos hábitos agravan las complicaciones de la diabetes.

El diagnóstico de diabetes puede ser abrumador. Buscar apoyo en familiares, amigos, grupos de pacientes o terapeutas ayuda a afrontar los desafíos emocionales de la enfermedad.

¿ES POSIBLE CURARSE?

Actualmente, la diabetes tipo 1 no tiene cura conocida. Sin embargo, algunos casos de diabetes tipo 2 pueden entrar en remisión con intervenciones significativas en el estilo de vida, como pérdida de peso sostenida, dieta estricta y ejercicio regular.

La ciencia está avanzando rápidamente en busca de una cura para la diabetes:

1.Terapia celular: Investigaciones sobre trasplantes de células productoras de insulina han mostrado resultados prometedores.

2. Medicina genética: Se están explorando métodos para reprogramar células del páncreas y restaurar la producción de insulina.

3. Tecnología de monitoreo: Los dispositivos automáticos de administración de insulina y páncreas artificiales están revolucionando el manejo de la diabetes.

La diabetes, aunque desafiante, puede prevenirse, manejarse y controlarse eficazmente con educación, compromiso y apoyo médico. Adoptar un estilo de vida saludable es clave tanto para la prevención como para el manejo de la enfermedad.

Aunque aún no exista una cura definitiva, los avances en investigación y tecnología ofrecen esperanza para un futuro con tratamientos más efectivos. En última instancia, un diagnóstico de diabetes no significa el fin de una vida plena; con los cuidados adecuados, es posible vivir de manera saludable y activa.

Me despido de ustedes y les recuerdo que juntos podemos trabajar hacia soluciones que promuevan la salud, gracias por su atención y compromiso con este artículo, siempre quedo atenta a sus comentarios.

E-mail: siqueiros.arte@gmail.com

Continuar Leyendo

JALISCO

Lemus y las deudas de Alfaro

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿Cómo será la relación de Pablo Lemus, el gobernador y Claudia Sheinbaum, la presidenta?

La pregunta cobra sentido a la luz de los hechos. La pasada semana el gobernador que se va le metió candela a la relación Jalisco-Poder Central al anunciar lo que durante todo el sexenio no se animó a hacer: sacar a Jalisco del Pacto Federal. Y ahora que ya limpió Casa Jalisco para irse a vivir a España, aparece como el borracho de cantina lanzando bravata, tipo del charro mexicano.

Alfaro una vez más se volvió a equivocar, como cuando creó y lideró la Alianza Federalista de Gobernadores pero que ante el primer manotazo del Presidente López Obrador se bajó de ésta y lanzó alabanzas al fiscal Alejandro Gertz Manero, quien anunció que iba por Francisco García Cabeza de Vaca.

Y ahora que se va y que ya no está López Obrador, vuelve con sus bravatas.

Pablo Lemus se enganchó con Alfaro en el endurecimiento del discurso al apoyar la demanda del mismo. Así lo escribió Lemus en la red X: “La discusión sobre cuánto dinero aporta Jalisco y cuánto recibe es muy pertinente, especialmente ahora que vemos que la Federación no consideró ningún proyecto estratégico para nuestro estado en el #PresupuestoDeEgresos para 2025. Espero que la iniciativa presentada este martes por el Gobernador @EnriqueAlfaroR, sea ampliamente debatida en el Congreso de Jalisco por todas las fuerzas políticas. Que sin importar las siglas partidistas pongamos por delante el interés de nuestra tierra y encontremos los acuerdos que nos garanticen un trato justo, que se reconozca lo que #Jalisco le aporta a México”.

Lemus posteriormente no volvió a moverle al tema.

Sin embargo, el gobierno federal le respondió a Alfaro y le mandó mensaje al gobernador electo Pablo Lemus, como se destaca en la edición de este lunes de Conciencia Pública con las precisiones que presenta la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputada Marilyn Gómez Pozos cuando le recomienda: “Ya hubo un mensaje del secretario de Hacienda al gobernador electo para ofrecer puertas abiertas en Hacienda y ayudarle a generar mejor recaudación local, no generar más deuda como la que nos está heredando el gobernador saliente. Para el gobernador electo, el mensaje es que no asuma una deuda enorme que le deja su antecesor y que no asuma una deuda política”.

Al mismo tiempo señala que de los ingresos que tiene Jalisco el 86% corresponde a participaciones federales. Y viene otra recomendación: que aumenta la recaudación local.

LAS DEUDAS DE ALFARO

Pablo Lemus en ocasiones anteriores había sido muy cuidados en cuanto a no engancharse con los arrebatos de Alfaro, incluso, hasta muy pertinente, como lo hizo al corregirlo en el tema de dejar de cobrar a los automovilistas la verificación vehicular que tuvo un fin recaudatorio, más que buscar realmente la reducción de las contaminación ambiental en la metrópoli.

Y en el caso concreto de sacar a Jalisco del Pacto Federal había sido muy preciso al respecto y de plano rechazar esta demanda alfarista.

¿Por qué Pablo se enganchó a la posición radical de Alfaro en algo que no es viable y políticamente un desatino en este momento? ¿O seguirá la política de Alfaro de subirse al ring y pelearse con el gobierno federal?

Ala anunciarse el proyecto de presupuesto federal del 2025, Lemus endureció el discurso al señalar que “el amor se demuestra en el presupuesto; lo demás es demagogia (…) Tristemente hoy vemos que Jalisco fue relegado en la asignación presupuestal por el Gobierno Federal para el 2025. No hay dinero para cuestiones tan importantes como saneamiento del Río Santiago o los proyectos de movilidad para el Área Metropolitana de Guadalajara (…) No se ve el compromiso ni el cariño por el pueblo de Jalisco”.

Obviamente que el mensaje lleva destinatario y es la Presidenta Claudia Sheinbaum. ¿Cómo tomar esas frases “el amor se demuestra en el presupuesto; lo demás es demagogia”.

El próximo 6 de diciembre Pablo Lemus será el gobernador constitucional de Jalisco y es cuando podrá desdoblar su forma de hacer gobierno y de hacer acuerdos con el gobierno federal y la presidenta de México.

Pablo ha expresado, por otro lado, que se convertirá en el gobernador predilecto de la presidenta, pero choca una expresión con otra.

Muy pronto veremos cómo interactúa y si seguirá con la narrativa de Alfaro de “defender a Jalisco” y explotar el localismo ante la soberbia del poder central.

Muy pronto se dará la reunión con la presidenta Sheinbaum y será allí cuando veamos cómo será realmente esta relación y cuál será la forma de hacer política del que será gobernador de Jalisco a partir del 6 de diciembre.

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.