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Informe preliminar: El Pentágono y los ovnis que detectó en 18 meses, «no se descarta que sean extraterrestres»

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Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

Durante milenios los humanos hemos tenido la fascinación por describir, imaginar o tal vez describir a seres de otros mundos o de otras dimensiones. La historia de la humanidad está llena de estos ejemplos desde los científicos hasta los de ciencia ficción.

Cuando era un adolescente tuve la oportunidad de vivir un par de meses en una playa casi virgen en la península de Yucatán. En ese pequeño poblado recuerdo haber visto una luz pasar a alta velocidad en el cielo del Mar Caribe, dicho objeto no emitía ningún sonido, pero parecía moverse de manera diferente a lo que sería el típico modo de un avión o cohete.

Días después supe que habían enviado a los famosos aviones espía de Florida a Panamá para sacar del poder al Presidente Manuel Noriega, que en esa época eran secretos militares. Hasta la fecha no se si eso es lo que vi en el cielo caribeño pero aún recuerdo que no había ruido de turbinas y que dichos aparatos seguían un patrón poco convencional.

DOCUMENTOS CONFIDENCIALES

El pasado miércoles el órgano militar conjunto de los EUA llamado “Pentágono”, dio a conocer un “informe preliminar” sobre encuentros con naves aéreas no identificables. El informe contiene parte de los encuentros o avistamientos con los llamados “objetos voladores no identificados” declarados únicamente por la Marina de Estados Unidos (The Navy) y tan sólo por un periodo que abarca 18 meses. Del 2017 al 2019, lo anterior a pesar de que está conformado por documentos de dos décadas y de varias agencias militares e EUA.

Es decir que cuando menos faltaría saber lo que ha detectado el Ejército, la Fuerza Aérea y claro, la recientemente creada “Fuerza Espacial”. Más aún, los encuentros informados son de un periodo muy corto, lo que implica que muchos otros informes del pasado no han sido hechos públicos en este documento.

El informe fue presentado al Congreso de Estados Unidos como respuesta a un creciente reclamo social y una nueva curiosidad política de la administración pasada, que se había planteado desde el 2020 pero que naturalmente fue puesto en pausa por las elecciones y la pandemia.

El Grupo de trabajo para la investigación de los fenómenos aéreos no identificados, (“UAP” por sus siglas en inglés) informó que en un periodo de 18 meses se detectaron 143 “fenómenos” de objetos voladores con tecnología que según ellos, no es conocida ni aún explicable con nuestros conocimientos sobre la física o la aeronáutica.

El grupo de trabajo fue creado para “…detectar, analizar y catalogar…”, este tipo de acontecimientos y para obtener información, sobre la naturaleza y orígenes del fenómeno de los objetos voladores no identificados u “OVNIS”, informó El Pentágono.

Recordemos que ésta es la versión pública, una versión “clasificada” fue entregada a los legisladores de alto rango con algunos días de anticipación.

El informe indica que los vehículos aéreos vuelan a muy altas velocidades y no parecen emitir el clásico ruido de los cohetes o de los aviones, incluso señalaron que algunos de ellos alcanzan velocidades superiores a la del sonido, pero no emiten el típico estruendo que nosotros conocemos similar al de un trueno constante.

Los pilotos testigos de estos encuentros han señalado que estas naves no emiten smog. Es decir que no usan combustible fósil. Los avistamientos se han centrado en zonas cercanas a las bases militares y a los barcos de la armada de los EUA.

El informe aclara que estos 143 eventos ya fueron depurados para descontar objetos como globos metalizados de meteorología, aeronaves con tecnología militar conocida nacional o extranjera.

Pero el miso grupo informó que no descartan que China o Rusia pudiesen ser los dueños de la misma, sin embargo, fueron claros en “no descartar” que los mismos sean parte de una tecnología extraterrestre.

EL MIEDO A LA CRÍTICA

Muchos de los informes y las encuestas al interior de las fuerzas armadas de los EUA indican que la mayoría de los pilotos prefieren no informar sobre estos sucesos ante el temor de ser criticados o ridiculizados. Lo anterior abona a la idea de que si en un lapso tan corto se han confirmado 143 encuentros con equipos no conocidos, dichos avistamientos deben ser mucho más comunes de lo que se ha querido admitir.

Muchos de los políticos de alto nivel han hablado o dado respuestas a medias sobre este asunto, incluso algunos de ellos han sido criticados y ridiculizados por sus críticos obligándolos ha retractarse.

En mayo del 2020 la curiosidad pública obligó incluso al Barack Obama a responder en una entrevista televisiva –ya como ex presidente- sobre su información al respecto y dijo que según lo que a él le habían informado en su época no había ningún laboratorio secreto en ningún lado, pero que en efecto había vuelos con tecnología que no se podía explicar.

En el 2016 el coordinador de la campaña de Hilary Clinton informó que de ser electa haría pública la información que se tuviese. Más adelante el Presidente Trump confesó que “…no podía dar a conocer detalles de la información que tenía sobre este asunto ni a sus propios hijos…” “pero es muy interesante” aseguró el ex mandatario, pero se comprometió a crear ese grupo de trabajo que publicaría lo que fuese posible.

Según legisladores republicanos y demócratas este informe ayudará a acabar con el “estigma” de hablar o de informar sobre los famosos “Ovnis” o “UFOs” por sus siglas en inglés.

En marzo el ex congresista John Ratcliffe, quien hasta el 2021 tuvo a su cargo el comité de supervisión de las 18 agencias de inteligencia de los EUA dijo que “ha habido muchos más avistamientos de los que se han hecho públicos”. “son objetos –voladores- que han sido vistos por nuestros pilotos de la fuerza aérea o de la naval, e incluso detectados por nuestros satélites” aseveró el también ex consejero presidencial.

El ex jefe de staff del Presidente Clinton John Podesta, amigo y asesor de Joe Biden dijo que hasta hace muy poco el hablar de estos fenómenos era un suicidio político, pero que el Presidente debía formar un grupo de trabajo dentro de la Casa Blanca para abordar este asunto tan importante.

THE SPACE FORCE

¿Israel saca del closet a EUA? De los callejones de la ciencia ficción o de los agentes de negro, a los salones de la Casa Blanca a las pláticas de empresarios en Wall Street y pronto a la ONU. Los temas de los ovnis y de la vida extraterrestre han salido del ámbito de la “locura” o de la “fantasía” y pasan al de la conversación “normal”.

Haim Eshed ex director de los servicios espaciales del Ejército de Israel y parte del comité de expertos de la agencia espacial del mismo, declaró hace un par de meses que Washington y su país tienen firmado un acuerdo secreto para que la Agencia Espacial de Israel realice estudios y experimentos sobre estos “fenómenos” en aquel país. Dicho acuerdo habría sido firmado por el ex presidente Trump.

Según este mismo ex militar de alto rango, EUA habría sopesado la opción de hacer pública esa información pero se decidió no hacerlo para evitar la histeria pública. Según algunos, Trump habría sido convencido por militares y senadores de alto rango de no hacer dichas declaraciones en medio de la pandemia y de una carrera presidencial para evitar que se tomase como parte de una estrategia de distracción ¿será?

En el 2007 el senador demócrata por Nevada, Harry Reid propuso y consiguió que se designase una parte del presupuesto militar para acumular información sobre lo que en esa época se llamó la “amenaza del fenómeno de tecnología aérea avanzada”. Recordemos que en ese Estado se encuentra la afamada “Área 51” en la que muchos creen que se encuentran las evidencias de los contactos con otros mundos, restos de naves y hasta seres extraterrestres.

El senador por Florida Marco Rubio declaró que para él este es un asunto serio de seguridad nacional “saber si es Rusia, China o alguien más” quién tiene esa tecnología tan avanzada.

En 1982 el presidente Ronald Reagan creó dentro de la fuerza aérea de los EUA una división dedicada a los asuntos del espacio, naturalmente era la aliada natural a la NASA que hace misiones civiles. Es curioso que el californiano ex actor y con poca trayectoria política haya puesto atención en este asunto y que otro no político haya dado el siguiente paso. El 20 de diciembre del 2019 a unas semanas del inicio de la pandemia, Trump creó la sexta rama de las fuerzas armadas de los EUA. La Llamada Space Force (Fuerza Espacial) que está coordinada por la oficina del propio vicepresidente de los EUA ahora Kamala Harris quien en la campaña se burló de dicha creación pero que ahora es parte de sus áreas de responsabilidad.

Esta fuerza está reclutando activamente en www.spaceforce.mil a jóvenes y adultos de mediana edad, incluso de otros países, para conformar un equipo que a la fecha cuenta con 13,500 pilotos aviadores, 2,501 guardianes, -grado superior al de los pilotos- y 77 aeronaves de todo tipo, incluidas por supuesto las que pueden volar a la estratósfera y los controles militares de los satélites de los EUA incluido el famoso GPS.

Finalmente en estos días el nuevo Director de la NASA, Bill Nelson declaró “…no sabemos si son extraterrestres. No sabemos si son enemigos…” aseguró el también ex astronauta y ex Senador por Florida.

VIRGIN GALACTIC

Muy pronto miles de personas podrán viajar a la orbita terrestre con los servicios de Virgin Galactic, Blue Origen o Space X, empresas que ya tienen programados sus primeros vuelos “turísticos” durante los próximos meses, esto seguramente aumentará el numero de avistamientos por lo que es muy posible que estos informes se estén adelantando a lo que podría ser un video particular de un “ovni”.

SUPER SÓNICOS SEGUNDA GENERACIÓN

Mientras tanto en tierra, las empresas aeronáuticas reeditan los aviones supersónicos de pasajeros, con lo que será la nueva era de los vuelos como el famosos “Concorde” pero con menores emisiones por uso de combustible y mayor capacidad de pasajeros. Las empresas involucradas se comprometen a tener resultados en los próximos dos años.

En resumen estamos a un paso de conocer nuevas tecnologías muy distintas a las que hoy usamos sean terrestres o extraterrestres. La tecnología de la física cuántica podría estar relacionada o tal vez la magnética, pero no deja de ser muy interesante saber que hay naves volando a velocidad supersónica sin emitir ruido por la barrera del sonido o dejar rastro de humo por el combustible.

Los avistamientos del informe son en zonas militares porque es la naval la que lo elaboró pero seguramente si hubiese tecnología para detectarles o para grabarles, estos avistamientos serían reconocidos por otros en muchos lugares más.

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Medio Oriente es un polvorín: Se agrava la tensión Israel-Irán

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Actualidad, por Por Alberto Gómez R. //

Los precios internacionales de los commodities se han disparado en las últimas semanas, especialmente del sector energético y los metales preciosos, como reacción al incremento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, que probablemente lleve el precio del barril de petróleo a los 100 dólares o más ante el incremento de ataques entre Israel e Irán.

La madrugada del sábado 13 de abril, Irán lanzó una ofensiva sin precedentes con aviones no tripulados y misiles contra Israel, un ataque de represalia ampliamente anticipado como respuesta a los ataques israelíes contra objetivos iraníes, como el bombardeo a la embajada de Irán en Damasco, Siria, una doble violación al derecho internacional y a la soberanía de ambas naciones.

El papa Francisco lanzó el domingo (14 abril) un «llamado urgente» contra «una espiral de violencia» susceptible de «arrastrar a Medio Oriente a un conflicto aún mayor», tras el ataque de Irán contra Israel. «Lanzo un llamado urgente para que cese cualquier acción que pueda alimentar una espiral de violencia que podría arrastrar a Medio Oriente a un conflicto aún mayor», declaró el líder religioso después de su tradicional oración dominical en público, en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Una escalada bélica en Medio Oriente tendría repercusiones significativas en la economía mundial debido a la importancia estratégica de la región en la producción y el suministro de energía, así como a su impacto en los mercados financieros globales y el comercio internacional, trayendo consecuencias como:

  • Aumento de los precios del petróleo: El Medio Oriente es una importante región productora de petróleo, y cualquier conflicto en la región podría interrumpir la producción y el transporte de petróleo, lo que podría llevar a un aumento de los precios del petróleo a nivel mundial. Esto afectaría a la economía global, aumentando los costos de energía para empresas y consumidores, y podría desencadenar una desaceleración económica.
  • Volatilidad en los mercados financieros: Las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente pueden generar volatilidad en los mercados financieros globales. Los inversores tienden a volverse más cautelosos en tiempos de incertidumbre geopolítica, lo que puede llevar a una venta masiva de acciones y otros activos financieros considerados riesgosos. Esto podría afectar negativamente a los mercados de valores y de bonos en todo el mundo.
  • Impacto en el comercio internacional: El Medio Oriente es un importante centro de comercio internacional, y cualquier conflicto en la región podría interrumpir las rutas comerciales y el transporte marítimo. Esto afectaría el comercio internacional, causando retrasos en la entrega de bienes y aumentando los costos de envío. Además, la incertidumbre resultante podría llevar a una disminución en la inversión y el comercio global.
  • Aumento de la inestabilidad regional: Una escalada bélica en el Medio Oriente podría conducir a una mayor inestabilidad en la región, lo que podría tener repercusiones humanitarias y económicas a largo plazo. La inestabilidad política y social podría desencadenar flujos de refugiados, aumentar las tensiones étnicas y religiosas, y socavar la estabilidad de los países vecinos, lo que a su vez podría tener impactos económicos negativos en la región y más allá.

Adicional a lo anterior, el riesgo velado de una conflagración a gran escala -incluso nuclear-se acerca rápidamente a materializarse, ya que la injerencia de los países occidentales liderados por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN sólo complican el escenario.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha convocado a los embajadores de Reino Unido, Alemania y Francia para protestar por su “postura irresponsable” al declarar su apoyo incondicional a Israel frente al ataque sin precedentes con cientos de drones y misiles balísticos encabezado por Teherán.

En un comunicado, el Gobierno iraní ha declarado a los tres embajadores que lo ocurrido esta pasada noche es una represalia al ataque contra el Consulado de Siria en Damasco, que Teherán atribuye a Israel.

Estados Unidos y la OTAN siguen abriendo nuevos frentes bélicos en una escalada de tensiones geopolíticas sin precedentes, que impactan no sólo en el ámbito político internacional sino en la economía global, apenas en recuperación luego de la pandemia del coronavirus.

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Crisis diplomática, ¿provocada por quién?

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Opinión, por Miguel Ángel Anaya Martínez //

México y Ecuador son dos países que comparten muchas cosas; el idioma y la herencia mestiza son algunos de los componentes de la relación entre ambos países. El vínculo de estos estados comenzó desde 1830, luego de que se dividió la Gran Colombia que incluía las naciones de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela.

Después de aquella ruptura, México reconoció y estableció relaciones diplomáticas con Ecuador en junio de 1830 y en 1837, abrió un consulado en Guayaquil, que posteriormente se convirtió en su primera misión diplomática en América del Sur. Así la importancia histórica de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El vínculo entre las dos naciones se ha tensado durante los últimos años. En 2021 en la república ecuatoriana fue electo un gobierno de derecha, desde el inicio del mandato las diferencias con el gobierno mexicano (que dice ser de izquierda) han sido evidentes. Ecuador ha emprendido una cruzada contra la corrupción de gobiernos anteriores y estos, han acusado que son víctimas de una persecución política.

La noche del viernes 5 de abril, la policía ecuatoriana ingresó a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción y a quien el gobierno mexicano le concedió asilo político luego de que Glas ingresara a la embajada desde diciembre pasado. Esta acción provocó una grave crisis diplomática entre ambos países.

¿De qué tamaño es este acto? ¿realmente es tan grave? ¿es correcto que el gobierno ecuatoriano haya allanado la embajada mexicana en Quito? ¿qué repercusiones tendrá?

Bueno, vayamos por partes. El convenio de Viena, firmado por varios países entre ellos México y Ecuador, en su artículo 22 sobre relaciones diplomáticas dice:

Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.” Por otro lado, señala: “Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución.” Evidentemente, hay una violación flagrante del estado ecuatoriano a dicho convenio.

¿Qué llevó a tomar esta medida al gobierno de Ecuador? Primero habría que recordar quien es Jorge Glas, ex vicepresidente del gobierno de Rafael Correa de 2013 a 2017. En diciembre de 2017, Glas fue condenado a seis años de cárcel por la trama de corrupción con la firma petrolera brasileña Odebrecht. ¿Le suena el nombre? En 2022 obtuvo su libertad condicional.

En 2023 Glas fue acusado nuevamente, esta vez por el delito de peculado, derivado de esto, el exvicepresidente solicitó asilo político a México y mientras esto sucedía se refugió en la embajada mexicana, mientras tanto Ecuador anunció que le negaría salir del país por la obvia posibilidad de fuga. Glas y Correa dicen ser víctimas de persecución política de los conservadores de aquel país.

Así que el caso es complejo, tenemos a un exvicepresidente sentenciado por el caso de corrupción con la firma petrolera que también tuvo sus “queberes” en México, tenemos a una embajada que recibió al imputado para protegerlo de lo que han llamado “persecución política de la derecha”, tenemos a un gobierno mexicano que decidió defender al acusado pues sostiene que los políticos de derecha hacen guerra sucia contra los de la izquierda, y, finalmente, tenemos a un gobierno ecuatoriano que se pasó por donde quiso el tratado internacional. Escenario complejísimo.

El presidente López Obrador se encuentra ante un panorama difícil de resolver, pues a solo semanas de la elección presidencial, abre un frente internacional derivado de proteger a un exfuncionario ecuatoriano acusado de los mismos delitos y con las mismas empresas, por los que el gobierno de México tiene imputados a exfuncionarios locales, ¿contradictorio? sí.

Por otro lado, la irrupción en la embajada de México es inadmisible, es un acto que no se puede dejar pasar pues es una transgresión del territorio nacional, viola tratados internacionales, debilita la imagen del Estado mexicano y pone en duda que el gobierno federal pueda defender lo que le corresponde. Así las cosas. Esperemos más reacciones locales e internacionales, esta historia está lejos de acabar.

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Un mundo en balance: La responsabilidad individual en la lucha contra el cambio climático

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A título personal, por Armando Morquecho Camacho //

En un mundo cada vez más interconectado y consciente de los desafíos ambientales que enfrentamos, la reflexión sobre nuestra relación con el medio ambiente se vuelve cada vez más apremiante.

El cambio climático, en particular, se ha convertido en una de las mayores amenazas para la estabilidad y la prosperidad futura de nuestro planeta. Como señaló Bill Gates en su libro «Cómo evitar un desastre climático», estamos en un momento crítico en el que nuestras acciones individuales y colectivas pueden marcar la diferencia entre un futuro sostenible y uno marcado por la devastación ambiental.

La analogía del libro de Gates nos recuerda que, al igual que en la vida, enfrentamos decisiones cruciales que determinarán el curso de nuestro futuro. Así como una decisión mal informada o negligente puede llevarnos al desastre en el ámbito personal, nuestras acciones, o la falta de ellas, pueden tener consecuencias catastróficas en el medio ambiente. Por eso imperativo reconocer el poder que tenemos como individuos para influir en el destino de nuestro planeta y asumir la responsabilidad que conlleva.

El cambio climático es un problema global que requiere soluciones a nivel individual, comunitario y gubernamental. Aunque las decisiones y políticas a nivel macro son fundamentales, no podemos subestimar el impacto de nuestras acciones cotidianas en el medio ambiente. Desde reducir nuestro consumo de energía hasta adoptar hábitos de consumo más sostenibles, cada elección que hacemos puede contribuir significativamente a la mitigación del cambio climático.

Una de las áreas donde los individuos pueden tener un impacto directo es en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto puede lograrse mediante la adopción de prácticas de transporte más sostenibles, como el uso del transporte público, la bicicleta o el compartir automóviles, así como la transición a fuentes de energía renovable en nuestros hogares y lugares de trabajo.

En el contexto de promover el uso de bicicletas como un medio de transporte sostenible, es esencial abordar la responsabilidad de las autoridades locales en la creación de infraestructuras adecuadas que faciliten su uso, especialmente durante condiciones climáticas adversas como las temporadas de lluvia.

Las autoridades locales desempeñan un papel crucial en la planificación urbana y el diseño de las calles y avenidas de una ciudad. En este sentido, es fundamental que consideren la integración de infraestructuras específicas para bicicletas en sus proyectos de desarrollo urbano.

De igual forma, nuestras decisiones de consumo también juegan un papel crucial en la lucha contra el cambio climático. Al optar por productos y servicios que sean ambientalmente amigables y éticamente producidos, estamos enviando una señal clara a las empresas y la industria de que la sostenibilidad es una prioridad para nosotros como consumidores. Esta demanda puede incentivar a las empresas a adoptar prácticas más sostenibles en toda su cadena de suministro.

La reducción del desperdicio también es fundamental en la lucha contra el cambio climático. La producción de alimentos, por ejemplo, es una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero. En ese orden de ideas, debe de existir un compromiso estructurado para efecto de reducir el desperdicio de alimentos y optar por opciones más sostenibles, como alimentos orgánicos y de temporada, para así poder reducir nuestra huella de carbono y ayudar a mitigar el cambio climático.

Es importante destacar que la responsabilidad individual no se limita solo a las acciones relacionadas con el consumo y el estilo de vida. También incluye la participación en la defensa del medio ambiente y la presión sobre los líderes y las instituciones para que tomen medidas audaces y efectivas contra el cambio climático.

La participación en movimientos sociales, la firma de peticiones y la participación en eventos de concienciación son formas importantes en las que los individuos pueden contribuir a generar un cambio significativo.

Si bien la responsabilidad individual es importante, también es necesario que los gobiernos locales desempeñen un papel activo en la promoción de la conciencia ambiental y la implementación de políticas que fomenten la sostenibilidad. Los gobiernos locales son la primera línea de defensa contra los impactos del cambio climático, ya que están más cerca de las comunidades y tienen un conocimiento más profundo de sus necesidades y desafíos únicos.

La participación de los gobiernos locales es crucial por varias razones. En primer lugar, tienen la capacidad de implementar políticas y programas que pueden tener un impacto directo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la promoción de prácticas sostenibles. Esto puede incluir la promoción de sistemas de transporte público eficientes y accesibles, la creación de infraestructuras verdes y la implementación de incentivos fiscales para empresas que adopten prácticas sostenibles.

Además, los gobiernos locales son responsables de la planificación urbana y el desarrollo, lo que les brinda la oportunidad de integrar consideraciones ambientales en todas las etapas del proceso. Esto puede incluir la protección de áreas verdes y espacios abiertos, la promoción de edificios sostenibles y la implementación de políticas de gestión de residuos.

Al trabajar en conjunto con los ciudadanos, las empresas y otras partes interesadas, los gobiernos locales pueden crear un entorno propicio para la acción climática y facilitar la transición hacia una economía más sostenible y resiliente al clima. Además, al liderar con el ejemplo, pueden inspirar a otras comunidades y regiones a seguir su ejemplo y adoptar medidas similares.

En última instancia, la lucha contra el cambio climático requiere un enfoque multifacético que involucre la acción individual, comunitaria y gubernamental. Si cada uno de nosotros asume la responsabilidad de nuestras acciones y aboga por un cambio positivo en nuestras comunidades y sociedades, podemos marcar la diferencia en la lucha contra el cambio climático.

Al mismo tiempo, es imperativo que los gobiernos locales desempeñen su papel en la promoción de la conciencia ambiental y la implementación de políticas que fomenten la sostenibilidad a nivel local. Solo a través de un esfuerzo conjunto y coordinado podemos enfrentar con éxito los desafíos del cambio climático y construir un futuro más sostenible para las generaciones venideras.

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