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Informe preliminar: El Pentágono y los ovnis que detectó en 18 meses, «no se descarta que sean extraterrestres»

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Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

Durante milenios los humanos hemos tenido la fascinación por describir, imaginar o tal vez describir a seres de otros mundos o de otras dimensiones. La historia de la humanidad está llena de estos ejemplos desde los científicos hasta los de ciencia ficción.

Cuando era un adolescente tuve la oportunidad de vivir un par de meses en una playa casi virgen en la península de Yucatán. En ese pequeño poblado recuerdo haber visto una luz pasar a alta velocidad en el cielo del Mar Caribe, dicho objeto no emitía ningún sonido, pero parecía moverse de manera diferente a lo que sería el típico modo de un avión o cohete.

Días después supe que habían enviado a los famosos aviones espía de Florida a Panamá para sacar del poder al Presidente Manuel Noriega, que en esa época eran secretos militares. Hasta la fecha no se si eso es lo que vi en el cielo caribeño pero aún recuerdo que no había ruido de turbinas y que dichos aparatos seguían un patrón poco convencional.

DOCUMENTOS CONFIDENCIALES

El pasado miércoles el órgano militar conjunto de los EUA llamado “Pentágono”, dio a conocer un “informe preliminar” sobre encuentros con naves aéreas no identificables. El informe contiene parte de los encuentros o avistamientos con los llamados “objetos voladores no identificados” declarados únicamente por la Marina de Estados Unidos (The Navy) y tan sólo por un periodo que abarca 18 meses. Del 2017 al 2019, lo anterior a pesar de que está conformado por documentos de dos décadas y de varias agencias militares e EUA.

Es decir que cuando menos faltaría saber lo que ha detectado el Ejército, la Fuerza Aérea y claro, la recientemente creada “Fuerza Espacial”. Más aún, los encuentros informados son de un periodo muy corto, lo que implica que muchos otros informes del pasado no han sido hechos públicos en este documento.

El informe fue presentado al Congreso de Estados Unidos como respuesta a un creciente reclamo social y una nueva curiosidad política de la administración pasada, que se había planteado desde el 2020 pero que naturalmente fue puesto en pausa por las elecciones y la pandemia.

El Grupo de trabajo para la investigación de los fenómenos aéreos no identificados, (“UAP” por sus siglas en inglés) informó que en un periodo de 18 meses se detectaron 143 “fenómenos” de objetos voladores con tecnología que según ellos, no es conocida ni aún explicable con nuestros conocimientos sobre la física o la aeronáutica.

El grupo de trabajo fue creado para “…detectar, analizar y catalogar…”, este tipo de acontecimientos y para obtener información, sobre la naturaleza y orígenes del fenómeno de los objetos voladores no identificados u “OVNIS”, informó El Pentágono.

Recordemos que ésta es la versión pública, una versión “clasificada” fue entregada a los legisladores de alto rango con algunos días de anticipación.

El informe indica que los vehículos aéreos vuelan a muy altas velocidades y no parecen emitir el clásico ruido de los cohetes o de los aviones, incluso señalaron que algunos de ellos alcanzan velocidades superiores a la del sonido, pero no emiten el típico estruendo que nosotros conocemos similar al de un trueno constante.

Los pilotos testigos de estos encuentros han señalado que estas naves no emiten smog. Es decir que no usan combustible fósil. Los avistamientos se han centrado en zonas cercanas a las bases militares y a los barcos de la armada de los EUA.

El informe aclara que estos 143 eventos ya fueron depurados para descontar objetos como globos metalizados de meteorología, aeronaves con tecnología militar conocida nacional o extranjera.

Pero el miso grupo informó que no descartan que China o Rusia pudiesen ser los dueños de la misma, sin embargo, fueron claros en “no descartar” que los mismos sean parte de una tecnología extraterrestre.

EL MIEDO A LA CRÍTICA

Muchos de los informes y las encuestas al interior de las fuerzas armadas de los EUA indican que la mayoría de los pilotos prefieren no informar sobre estos sucesos ante el temor de ser criticados o ridiculizados. Lo anterior abona a la idea de que si en un lapso tan corto se han confirmado 143 encuentros con equipos no conocidos, dichos avistamientos deben ser mucho más comunes de lo que se ha querido admitir.

Muchos de los políticos de alto nivel han hablado o dado respuestas a medias sobre este asunto, incluso algunos de ellos han sido criticados y ridiculizados por sus críticos obligándolos ha retractarse.

En mayo del 2020 la curiosidad pública obligó incluso al Barack Obama a responder en una entrevista televisiva –ya como ex presidente- sobre su información al respecto y dijo que según lo que a él le habían informado en su época no había ningún laboratorio secreto en ningún lado, pero que en efecto había vuelos con tecnología que no se podía explicar.

En el 2016 el coordinador de la campaña de Hilary Clinton informó que de ser electa haría pública la información que se tuviese. Más adelante el Presidente Trump confesó que “…no podía dar a conocer detalles de la información que tenía sobre este asunto ni a sus propios hijos…” “pero es muy interesante” aseguró el ex mandatario, pero se comprometió a crear ese grupo de trabajo que publicaría lo que fuese posible.

Según legisladores republicanos y demócratas este informe ayudará a acabar con el “estigma” de hablar o de informar sobre los famosos “Ovnis” o “UFOs” por sus siglas en inglés.

En marzo el ex congresista John Ratcliffe, quien hasta el 2021 tuvo a su cargo el comité de supervisión de las 18 agencias de inteligencia de los EUA dijo que “ha habido muchos más avistamientos de los que se han hecho públicos”. “son objetos –voladores- que han sido vistos por nuestros pilotos de la fuerza aérea o de la naval, e incluso detectados por nuestros satélites” aseveró el también ex consejero presidencial.

El ex jefe de staff del Presidente Clinton John Podesta, amigo y asesor de Joe Biden dijo que hasta hace muy poco el hablar de estos fenómenos era un suicidio político, pero que el Presidente debía formar un grupo de trabajo dentro de la Casa Blanca para abordar este asunto tan importante.

THE SPACE FORCE

¿Israel saca del closet a EUA? De los callejones de la ciencia ficción o de los agentes de negro, a los salones de la Casa Blanca a las pláticas de empresarios en Wall Street y pronto a la ONU. Los temas de los ovnis y de la vida extraterrestre han salido del ámbito de la “locura” o de la “fantasía” y pasan al de la conversación “normal”.

Haim Eshed ex director de los servicios espaciales del Ejército de Israel y parte del comité de expertos de la agencia espacial del mismo, declaró hace un par de meses que Washington y su país tienen firmado un acuerdo secreto para que la Agencia Espacial de Israel realice estudios y experimentos sobre estos “fenómenos” en aquel país. Dicho acuerdo habría sido firmado por el ex presidente Trump.

Según este mismo ex militar de alto rango, EUA habría sopesado la opción de hacer pública esa información pero se decidió no hacerlo para evitar la histeria pública. Según algunos, Trump habría sido convencido por militares y senadores de alto rango de no hacer dichas declaraciones en medio de la pandemia y de una carrera presidencial para evitar que se tomase como parte de una estrategia de distracción ¿será?

En el 2007 el senador demócrata por Nevada, Harry Reid propuso y consiguió que se designase una parte del presupuesto militar para acumular información sobre lo que en esa época se llamó la “amenaza del fenómeno de tecnología aérea avanzada”. Recordemos que en ese Estado se encuentra la afamada “Área 51” en la que muchos creen que se encuentran las evidencias de los contactos con otros mundos, restos de naves y hasta seres extraterrestres.

El senador por Florida Marco Rubio declaró que para él este es un asunto serio de seguridad nacional “saber si es Rusia, China o alguien más” quién tiene esa tecnología tan avanzada.

En 1982 el presidente Ronald Reagan creó dentro de la fuerza aérea de los EUA una división dedicada a los asuntos del espacio, naturalmente era la aliada natural a la NASA que hace misiones civiles. Es curioso que el californiano ex actor y con poca trayectoria política haya puesto atención en este asunto y que otro no político haya dado el siguiente paso. El 20 de diciembre del 2019 a unas semanas del inicio de la pandemia, Trump creó la sexta rama de las fuerzas armadas de los EUA. La Llamada Space Force (Fuerza Espacial) que está coordinada por la oficina del propio vicepresidente de los EUA ahora Kamala Harris quien en la campaña se burló de dicha creación pero que ahora es parte de sus áreas de responsabilidad.

Esta fuerza está reclutando activamente en www.spaceforce.mil a jóvenes y adultos de mediana edad, incluso de otros países, para conformar un equipo que a la fecha cuenta con 13,500 pilotos aviadores, 2,501 guardianes, -grado superior al de los pilotos- y 77 aeronaves de todo tipo, incluidas por supuesto las que pueden volar a la estratósfera y los controles militares de los satélites de los EUA incluido el famoso GPS.

Finalmente en estos días el nuevo Director de la NASA, Bill Nelson declaró “…no sabemos si son extraterrestres. No sabemos si son enemigos…” aseguró el también ex astronauta y ex Senador por Florida.

VIRGIN GALACTIC

Muy pronto miles de personas podrán viajar a la orbita terrestre con los servicios de Virgin Galactic, Blue Origen o Space X, empresas que ya tienen programados sus primeros vuelos “turísticos” durante los próximos meses, esto seguramente aumentará el numero de avistamientos por lo que es muy posible que estos informes se estén adelantando a lo que podría ser un video particular de un “ovni”.

SUPER SÓNICOS SEGUNDA GENERACIÓN

Mientras tanto en tierra, las empresas aeronáuticas reeditan los aviones supersónicos de pasajeros, con lo que será la nueva era de los vuelos como el famosos “Concorde” pero con menores emisiones por uso de combustible y mayor capacidad de pasajeros. Las empresas involucradas se comprometen a tener resultados en los próximos dos años.

En resumen estamos a un paso de conocer nuevas tecnologías muy distintas a las que hoy usamos sean terrestres o extraterrestres. La tecnología de la física cuántica podría estar relacionada o tal vez la magnética, pero no deja de ser muy interesante saber que hay naves volando a velocidad supersónica sin emitir ruido por la barrera del sonido o dejar rastro de humo por el combustible.

Los avistamientos del informe son en zonas militares porque es la naval la que lo elaboró pero seguramente si hubiese tecnología para detectarles o para grabarles, estos avistamientos serían reconocidos por otros en muchos lugares más.

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Crisis diplomática, ¿provocada por quién?

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Opinión, por Miguel Ángel Anaya Martínez //

México y Ecuador son dos países que comparten muchas cosas; el idioma y la herencia mestiza son algunos de los componentes de la relación entre ambos países. El vínculo de estos estados comenzó desde 1830, luego de que se dividió la Gran Colombia que incluía las naciones de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela.

Después de aquella ruptura, México reconoció y estableció relaciones diplomáticas con Ecuador en junio de 1830 y en 1837, abrió un consulado en Guayaquil, que posteriormente se convirtió en su primera misión diplomática en América del Sur. Así la importancia histórica de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El vínculo entre las dos naciones se ha tensado durante los últimos años. En 2021 en la república ecuatoriana fue electo un gobierno de derecha, desde el inicio del mandato las diferencias con el gobierno mexicano (que dice ser de izquierda) han sido evidentes. Ecuador ha emprendido una cruzada contra la corrupción de gobiernos anteriores y estos, han acusado que son víctimas de una persecución política.

La noche del viernes 5 de abril, la policía ecuatoriana ingresó a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción y a quien el gobierno mexicano le concedió asilo político luego de que Glas ingresara a la embajada desde diciembre pasado. Esta acción provocó una grave crisis diplomática entre ambos países.

¿De qué tamaño es este acto? ¿realmente es tan grave? ¿es correcto que el gobierno ecuatoriano haya allanado la embajada mexicana en Quito? ¿qué repercusiones tendrá?

Bueno, vayamos por partes. El convenio de Viena, firmado por varios países entre ellos México y Ecuador, en su artículo 22 sobre relaciones diplomáticas dice:

Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.” Por otro lado, señala: “Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución.” Evidentemente, hay una violación flagrante del estado ecuatoriano a dicho convenio.

¿Qué llevó a tomar esta medida al gobierno de Ecuador? Primero habría que recordar quien es Jorge Glas, ex vicepresidente del gobierno de Rafael Correa de 2013 a 2017. En diciembre de 2017, Glas fue condenado a seis años de cárcel por la trama de corrupción con la firma petrolera brasileña Odebrecht. ¿Le suena el nombre? En 2022 obtuvo su libertad condicional.

En 2023 Glas fue acusado nuevamente, esta vez por el delito de peculado, derivado de esto, el exvicepresidente solicitó asilo político a México y mientras esto sucedía se refugió en la embajada mexicana, mientras tanto Ecuador anunció que le negaría salir del país por la obvia posibilidad de fuga. Glas y Correa dicen ser víctimas de persecución política de los conservadores de aquel país.

Así que el caso es complejo, tenemos a un exvicepresidente sentenciado por el caso de corrupción con la firma petrolera que también tuvo sus “queberes” en México, tenemos a una embajada que recibió al imputado para protegerlo de lo que han llamado “persecución política de la derecha”, tenemos a un gobierno mexicano que decidió defender al acusado pues sostiene que los políticos de derecha hacen guerra sucia contra los de la izquierda, y, finalmente, tenemos a un gobierno ecuatoriano que se pasó por donde quiso el tratado internacional. Escenario complejísimo.

El presidente López Obrador se encuentra ante un panorama difícil de resolver, pues a solo semanas de la elección presidencial, abre un frente internacional derivado de proteger a un exfuncionario ecuatoriano acusado de los mismos delitos y con las mismas empresas, por los que el gobierno de México tiene imputados a exfuncionarios locales, ¿contradictorio? sí.

Por otro lado, la irrupción en la embajada de México es inadmisible, es un acto que no se puede dejar pasar pues es una transgresión del territorio nacional, viola tratados internacionales, debilita la imagen del Estado mexicano y pone en duda que el gobierno federal pueda defender lo que le corresponde. Así las cosas. Esperemos más reacciones locales e internacionales, esta historia está lejos de acabar.

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Un mundo en balance: La responsabilidad individual en la lucha contra el cambio climático

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A título personal, por Armando Morquecho Camacho //

En un mundo cada vez más interconectado y consciente de los desafíos ambientales que enfrentamos, la reflexión sobre nuestra relación con el medio ambiente se vuelve cada vez más apremiante.

El cambio climático, en particular, se ha convertido en una de las mayores amenazas para la estabilidad y la prosperidad futura de nuestro planeta. Como señaló Bill Gates en su libro «Cómo evitar un desastre climático», estamos en un momento crítico en el que nuestras acciones individuales y colectivas pueden marcar la diferencia entre un futuro sostenible y uno marcado por la devastación ambiental.

La analogía del libro de Gates nos recuerda que, al igual que en la vida, enfrentamos decisiones cruciales que determinarán el curso de nuestro futuro. Así como una decisión mal informada o negligente puede llevarnos al desastre en el ámbito personal, nuestras acciones, o la falta de ellas, pueden tener consecuencias catastróficas en el medio ambiente. Por eso imperativo reconocer el poder que tenemos como individuos para influir en el destino de nuestro planeta y asumir la responsabilidad que conlleva.

El cambio climático es un problema global que requiere soluciones a nivel individual, comunitario y gubernamental. Aunque las decisiones y políticas a nivel macro son fundamentales, no podemos subestimar el impacto de nuestras acciones cotidianas en el medio ambiente. Desde reducir nuestro consumo de energía hasta adoptar hábitos de consumo más sostenibles, cada elección que hacemos puede contribuir significativamente a la mitigación del cambio climático.

Una de las áreas donde los individuos pueden tener un impacto directo es en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto puede lograrse mediante la adopción de prácticas de transporte más sostenibles, como el uso del transporte público, la bicicleta o el compartir automóviles, así como la transición a fuentes de energía renovable en nuestros hogares y lugares de trabajo.

En el contexto de promover el uso de bicicletas como un medio de transporte sostenible, es esencial abordar la responsabilidad de las autoridades locales en la creación de infraestructuras adecuadas que faciliten su uso, especialmente durante condiciones climáticas adversas como las temporadas de lluvia.

Las autoridades locales desempeñan un papel crucial en la planificación urbana y el diseño de las calles y avenidas de una ciudad. En este sentido, es fundamental que consideren la integración de infraestructuras específicas para bicicletas en sus proyectos de desarrollo urbano.

De igual forma, nuestras decisiones de consumo también juegan un papel crucial en la lucha contra el cambio climático. Al optar por productos y servicios que sean ambientalmente amigables y éticamente producidos, estamos enviando una señal clara a las empresas y la industria de que la sostenibilidad es una prioridad para nosotros como consumidores. Esta demanda puede incentivar a las empresas a adoptar prácticas más sostenibles en toda su cadena de suministro.

La reducción del desperdicio también es fundamental en la lucha contra el cambio climático. La producción de alimentos, por ejemplo, es una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero. En ese orden de ideas, debe de existir un compromiso estructurado para efecto de reducir el desperdicio de alimentos y optar por opciones más sostenibles, como alimentos orgánicos y de temporada, para así poder reducir nuestra huella de carbono y ayudar a mitigar el cambio climático.

Es importante destacar que la responsabilidad individual no se limita solo a las acciones relacionadas con el consumo y el estilo de vida. También incluye la participación en la defensa del medio ambiente y la presión sobre los líderes y las instituciones para que tomen medidas audaces y efectivas contra el cambio climático.

La participación en movimientos sociales, la firma de peticiones y la participación en eventos de concienciación son formas importantes en las que los individuos pueden contribuir a generar un cambio significativo.

Si bien la responsabilidad individual es importante, también es necesario que los gobiernos locales desempeñen un papel activo en la promoción de la conciencia ambiental y la implementación de políticas que fomenten la sostenibilidad. Los gobiernos locales son la primera línea de defensa contra los impactos del cambio climático, ya que están más cerca de las comunidades y tienen un conocimiento más profundo de sus necesidades y desafíos únicos.

La participación de los gobiernos locales es crucial por varias razones. En primer lugar, tienen la capacidad de implementar políticas y programas que pueden tener un impacto directo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la promoción de prácticas sostenibles. Esto puede incluir la promoción de sistemas de transporte público eficientes y accesibles, la creación de infraestructuras verdes y la implementación de incentivos fiscales para empresas que adopten prácticas sostenibles.

Además, los gobiernos locales son responsables de la planificación urbana y el desarrollo, lo que les brinda la oportunidad de integrar consideraciones ambientales en todas las etapas del proceso. Esto puede incluir la protección de áreas verdes y espacios abiertos, la promoción de edificios sostenibles y la implementación de políticas de gestión de residuos.

Al trabajar en conjunto con los ciudadanos, las empresas y otras partes interesadas, los gobiernos locales pueden crear un entorno propicio para la acción climática y facilitar la transición hacia una economía más sostenible y resiliente al clima. Además, al liderar con el ejemplo, pueden inspirar a otras comunidades y regiones a seguir su ejemplo y adoptar medidas similares.

En última instancia, la lucha contra el cambio climático requiere un enfoque multifacético que involucre la acción individual, comunitaria y gubernamental. Si cada uno de nosotros asume la responsabilidad de nuestras acciones y aboga por un cambio positivo en nuestras comunidades y sociedades, podemos marcar la diferencia en la lucha contra el cambio climático.

Al mismo tiempo, es imperativo que los gobiernos locales desempeñen su papel en la promoción de la conciencia ambiental y la implementación de políticas que fomenten la sostenibilidad a nivel local. Solo a través de un esfuerzo conjunto y coordinado podemos enfrentar con éxito los desafíos del cambio climático y construir un futuro más sostenible para las generaciones venideras.

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MUNDO

El allanamiento de la embajada de México en Ecuador: Las reacciones, solidaridad con México y repudio a gobierno de Ecuador

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Actualidad, por Alberto Gómez R. //

Los golpes de Estado han sido eventos recurrentes en la historia política de América Latina desde la década de los 50s hasta la actualidad. Estos eventos han tenido profundas repercusiones en la estabilidad política, la gobernabilidad y el desarrollo de la región.

Casi la totalidad de las naciones latinoamericanas han vivido derrocamientos de gobiernos democrática y legítimamente electos, y padecido cruentas dictaduras militares auspiciadas desde el exterior, específicamente desde las sombras del poder en Washington.

Durante los peores años de las guerras internas que se suscitaron en todos estos países, nunca se violaron los tratados internacionales contenidos en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, por lo que el allanamiento a la embajada de México en Quito, Ecuador, ocurrida el viernes 5 de abril, es un evento sin precedentes y una flagrante violación al derecho internacional, y a la soberanía mexicana.

No existe antecedente alguno de que un país haya asaltado una misión diplomática con la fuerza pública, como lo ocurrido en Quito, cuando la policía nacional ingresó por la fuerza a la embajada mexicana para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, a quien el gobierno de México había concedido asilo político.

Al amparo de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, suele ocurrir que disidentes políticos o ciudadanos perseguidos acudan a embajadas de sus países para acogerse a la protección del Estado representado. En su artículo 22, el pacto vigente desde abril de 1964 y obligatorio para todos los países firmantes, como Ecuador, señala que las sedes de la misión diplomática son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.

En los pasados 65 años, las sedes diplomáticas mexicanas han protagonizado destacados momentos de estos procesos de asilo, que la legislación internacional entiende como herramienta de protección a perseguidos políticos. Entre los ejemplos más recordados destacan los años 70, cuando las dictaduras militares arrasaron los países del Cono Sur.

En 1973, cuando Augusto Pinochet consumó el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, la sede mexicana llegó a acoger a cerca de 800 personas, en algunos casos familias enteras, que eran blanco de la persecución pinochetista. Otras sedes diplomáticas, como las de Argentina, Suecia y Francia, también abrieron sus puertas a quienes huían, pero ningún otro país desplegó esa protección de manera tan contundente como México, bajo la gestión del embajador Gonzalo Martínez Corbalá.

En este sexenio, otras misiones mexicanas han sido acosadas por policías. En La Paz, en 2019, a raíz del golpe de Estado de Jeanine Áñez contra Evo Morales, varios funcionarios de su gobierno y sus familiares pidieron asilo en la embajada mexicana. Fueron rodeados y acosados desde el exterior, pero no hubo agresión directa. México les concedió asilo y obtuvieron los salvoconductos necesarios.

Un caso similar ocurrió en Lima a raíz del golpe contra el ex presidente Pedro Castillo. En diciembre de 2022, el mandatario en vías de ser depuesto se dirigía a la embajada mexicana junto con su esposa, su hija menor y el ex primer ministro Aníbal Torre. En el camino, la comitiva fue detenida y Castillo fue arrestado por sus propios escoltas. Su familia logró llegar a la misión mexicana y recibió protección en este país.

A pesar de la ferocidad del acoso pinochetista a la embajada mexicana, todos los asilados obtuvieron salvoconductos para viajar a territorio nacional. Entre los primeros estuvo la esposa del presidente Allende, Hortensia Busi.

Tres años después, durante el golpe en Argentina, México nuevamente abrió sus puertas y 68 personas lograron salvar la vida. Buenos Aires también otorgó los salvoconductos, aunque al ex presidente Héctor Cámpora le demoraron tres años y medio el trámite.

En menor escala vivieron lo mismo las embajadas mexicanas en Bolivia, Uruguay y Paraguay.

En los 80, con las revoluciones centroamericanas, el foco de las tareas diplomáticas de protección se trasladó principalmente a Managua y El Salvador. Durante la insurrección sandinista, decenas de familias nicaragüenses buscaron la protección de la sede mexicana, que estaba bajo responsabilidad del diplomático Gustavo Iruegas. (jornada.com.mx)

El ordenamiento jurídico internacional, con sus principios y normas, constituye la columna vertebral que regula las relaciones entre los Estados soberanos. En este contexto, la soberanía nacional emerge como un principio fundamental que, si bien otorga a cada Estado autonomía sobre su territorio y población, no opera en un vacío legal. Los tratados internacionales, particularmente los regidos por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, ejemplifican la interacción entre la soberanía estatal y el derecho internacional.

La soberanía de las naciones es un concepto arraigado en la historia y la política internacionales. Representa la capacidad exclusiva de un Estado para ejercer autoridad y tomar decisiones dentro de su territorio, sin interferencia externa. Sin embargo, en un mundo cada vez más interconectado, esta noción tradicional de soberanía ha evolucionado para incluir compromisos y obligaciones hacia la comunidad internacional.

Los tratados internacionales, como aquellos establecidos bajo la Convención de Viena, son instrumentos legales que reflejan esta dinámica. Al ratificar un tratado, un Estado acepta vincularse a las disposiciones establecidas en él, renunciando en cierta medida a su absoluta autonomía en favor del cumplimiento de los compromisos adquiridos. Por ejemplo, la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas establece normas y prácticas estándar para las relaciones entre Estados, protegiendo la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y estableciendo protocolos para la conducta diplomática.

La importancia de estos tratados radica en su capacidad para promover la cooperación internacional y la estabilidad. Al proporcionar un marco legal predecible y compartido, facilitan la comunicación, la negociación y la resolución pacífica de conflictos entre Estados. Además, los tratados fomentan la confianza mutua al garantizar que las obligaciones contraídas por un Estado sean reconocidas y respetadas por otros miembros de la comunidad internacional.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la soberanía estatal no es absoluta y puede estar sujeta a limitaciones derivadas de las normas y obligaciones del derecho internacional. Aunque los Estados mantienen el derecho de decidir su curso de acción interna, deben hacerlo dentro del marco de respeto a los derechos humanos, las leyes internacionales y los tratados ratificados. De esta manera, la soberanía y el derecho internacional no son conceptos opuestos, sino complementarios, que se entrelazan para promover un sistema internacional basado en el respeto mutuo y la cooperación.

La violación de los tratados internacionales contenidos en la Convención de Viena, especialmente en lo que respecta a la diplomacia y la soberanía de las embajadas y consulados, puede tener graves repercusiones tanto a nivel diplomático como legal:

  • Deterioro de las relaciones diplomáticas: La violación de los tratados diplomáticos puede resultar en un deterioro significativo de las relaciones diplomáticas entre los Estados implicados. Esto puede llevar a la retirada de embajadores, la suspensión de relaciones diplomáticas e incluso la ruptura de relaciones bilaterales.

  • Daño a la reputación internacional: La violación de los tratados internacionales puede dañar la reputación internacional del Estado infractor y socavar su credibilidad en la arena internacional. Esto puede tener consecuencias negativas en términos de confianza y cooperación con otros países en el futuro.

  • Sanciones diplomáticas y políticas: Otros Estados afectados por la violación de los tratados pueden imponer sanciones diplomáticas y políticas en respuesta al incumplimiento. Estas sanciones pueden incluir la reducción de la cooperación bilateral, la imposición de restricciones comerciales o la adopción de medidas punitivas en foros internacionales.

  • Reclamaciones legales y arbitraje internacional: La violación de los tratados diplomáticos puede dar lugar a reclamaciones legales y arbitraje internacional por parte de los Estados afectados. Esto puede resultar en procedimientos legales y sanciones adicionales, así como en la obligación de compensar a los afectados por los daños sufridos como resultado de la violación.

  • Aislamiento diplomático: La violación reiterada de los tratados internacionales puede conducir al aislamiento diplomático del Estado infractor, ya que otros países pueden optar por distanciarse o evitar la cooperación con él debido a preocupaciones sobre su fiabilidad y compromiso con el derecho internacional.

  • Riesgo para la seguridad de las misiones diplomáticas y consulares: La violación de los tratados diplomáticos puede poner en peligro la seguridad de las misiones diplomáticas y consulares en el país infractor. Esto puede incluir la violación de la inviolabilidad de las embajadas y consulados, poniendo en riesgo la seguridad del personal diplomático y consular, así como de los ciudadanos extranjeros que se encuentran en esas instalaciones.

La violación de los tratados internacionales contenidos en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares puede tener repercusiones graves y generalizadas en términos de relaciones diplomáticas, reputación internacional, sanciones diplomáticas y políticas, reclamaciones legales, aislamiento diplomático y seguridad de las misiones diplomáticas y consulares. Por lo tanto, es fundamental para los Estados cumplir con sus obligaciones bajo el derecho internacional y respetar los principios y normas establecidos en estos tratados para mantener la estabilidad y la cooperación en la comunidad internacional.

En solidaridad con México, casi de manera unánime las naciones latinoamericanas han condenado el asalto a la embajada mexicana en Ecuador; Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela, incluso Estados Unidos se ha unido a estos pronunciamientos oficiales en contra del actuar del gobierno del presidente ecuatoriano Daniel Noboa.

España dice que el allanamiento de la Embajada de México en Ecuador, “supone una violación a la Convención de Viena”.

El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó este domingo «la violación de las instalaciones de la Embajada de México en Quito».

«Hago un llamado a respetar el derecho internacional diplomático», agregó Borrell.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se mostró «alarmado» por la entrada de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la embajada de México en Quito, según informó este sábado en un comunicado.

Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General, dijo que Guterres reafirmó «el principio cardinal de la inviolabilidad de los locales y el personal diplomático y consular».

«Las violaciones de este principio ponen en peligro la prosecución de unas relaciones internacionales normales, que son fundamentales para el avance de la cooperación entre los Estados», añadió Dujarric. (cnnespanol.cnn.com)

Daniel Noboa, actual presidente de Ecuador, nacido y educado en los Estados Unidos, hijo del hombre más rico de Ecuador, Álvaro Noboa -quien contendió por la presidencia del país en cinco ocasiones- ganó insospechadamente las elecciones presidenciales en 2023, haciéndose valer de un gran despliegue de comunicación digital a través de redes sociales, y el aplomo durante el único debate presidencial, donde fue el único que participó con chaleco antibala cinco días después del asesinato del candidato Fernando Villavicencio, que iba segundo en las encuestas.

Desde su llegada a la presidencia ha sido objeto de críticas por su actuar con visión de negocios y no como político estadista. El evidente apoyo que ha recibido desde el exterior -proveniente de la derecha y el establishment estadounidense- lo ha envalentonado para intentar imponer un régimen que raya peligrosamente en el fascismo, persiguiendo a sus adversarios y detractores políticos, como lo sucedido con el exvicepresidente Glas, en la embajada mexicana en Quito.

Las reacciones y posibles sanciones contra el país andino no se harán esperar, ya que de no hacerse sentarían un funesto precedente para el derecho internacional.

Por lo pronto, el presidente de México ordenó la inmediata suspensión de relaciones diplomáticas con Ecuador.

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, publicó.

Este domingo 7 de abril se evacuó a todo el personal diplomático mexicano de Quito tras el cierre de la embajada.

El grupo de 18 personas, integrado por los funcionarios y sus familias, se trasladó al aeropuerto acompañado por los embajadores de Alemania, Panamá, Cuba y Honduras, quienes vigilaron se respetara su integridad, de acuerdo con el gobierno mexicano.

“Nuestro personal diplomático deja todo en Ecuador y regresa a casa con la frente y el nombre de México en alto tras asalto a nuestra embajada», informó en la red social X la canciller Alicia Bárcena.

El derecho internacional, la soberanía de las naciones y los tratados contenidos en la Convención de Viena son elementos fundamentales en la arquitectura legal que regula las relaciones entre los Estados.

México es un país que está a favor de la resolución pacífica de conflictos internacionales, y que históricamente ha dado refugio y asilo a personas de todo el mundo que huyen de la barbarie. Desafortunadamente, en esta ocasión le ha tocado ser víctima de la prepotencia y arrogancia de un gobierno despótico, de ultraderecha, y con todos los tintes de intentos por renacer el neofascismo en América Latina, algo que se pensó había sido ya superado y que supone una nueva amenaza y riesgos para la estabilidad regional.

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