Connect with us

OPINIÓN

Se vaticina crecimiento de México del 5%: Actualidad económica del primer semestre del 2021

Publicado

el

Economía Global, por Alberto Gómez R. //

Las proyecciones de crecimiento económico global, que hace un par de meses parecían ser muy alentadoras en cuanto a la salida de la crisis con una recuperación en forma de “V” –según predicciones de algunos economistas y bancos centrales- en realidad se han modificado mostrando que en algunas regiones y países la ralentización económica sigue vigente o incluso se ha agravado, mientras que en algunos países desarrollados la recuperación va en aumento, o cuando menos eso parece.

La economía mundial se desaceleró en el primer trimestre de 2021, de acuerdo con estimaciones del Banco Central Europeo (BCE).

Las proyecciones macroeconómicas elaboradas por los expertos del Eurosistema en junio de 2021, sugieren que la actividad económica mundial siguió recuperándose a principios de año a pesar de la intensificación de la pandemia, y las economías de mercado emergentes (EME) se convirtieron en el epicentro de nuevas infecciones a nivel mundial. Si bien la actividad en el cuarto trimestre de 2020 resultó ser ligeramente más fuerte de lo esperado en las proyecciones anteriores, la economía mundial entró en 2021 con una base más débil en medio de un resurgimiento de nuevas infecciones y medidas de contención más estrictas. Las encuestas recientes señalan un fuerte impulso en la actividad mundial, aunque los signos de divergencia entre las economías de mercado avanzadas y las emergentes, y entre los sectores de manufactura y servicios, son cada vez más evidentes. (ecb.europa.eu)

Se prevé que el gran estímulo fiscal aprobado por la administración Biden fortalezca la recuperación en Estados Unidos, con algunos efectos secundarios globales positivos. En este contexto, las perspectivas de crecimiento de la economía mundial se modifican poco en comparación con las proyecciones anteriores. Sin embargo, la economía mundial entró en el año con una base más débil, ya que el resurgimiento de nuevos brotes de contagios ha llevado a los gobiernos a endurecer las medidas de contención, afectando aún más las debilitadas economías de sus habitantes.

La promulgación del nuevo paquete de ayuda de 1.9 billones de dólares hecho por el presidente Joe Biden en enero pasado, prometía contribuir a acelerar la recuperación económica global, además de la doméstica, aunado a la reapertura gradual de su economía, ahora funcionando casi al 100 por ciento a lo largo y ancho del país conforme se ha logrado vacunar a la casi totalidad de su población, con el 46.4% completamente vacunados y el 54.4% habiendo recibido al menos una dosis.

La reapertura total de California iniciada el 15 de junio pasado –uno de los últimos estados en reactivar su actividad económica debido al alto número de contagios y fallecimientos por Covid-19- representa un gran alivio para la economía estadounidense, siendo California el tercer estado con mayor extensión de los Estados Unidos de América con 423.967 km², y el más importante mercado nacional, con un Producto Interior Bruto (PIB) de 3.37 billones de dólares en 2019, lo que supone el 14.2% del PIB de Estados Unidos, cuyo PIB representa el 24% del total mundial.

La economía californiana se había situado recientemente como la 5ª economía del mundo, por delante de países como Rusia, Italia, Brasil o Francia.

La actividad en las economías avanzadas fue más resistente de lo que se esperaba en las proyecciones anteriores, ya que los hogares y las empresas se adaptaron mejor a los bloqueos y se implementaron políticas de estímulo adicionales.

En el caso de América Latina, el Banco Mundial (BM) prevé un repunte del 5.2% este año, por encima de las previsiones del 3.2% estimadas seis meses atrás, aunque matiza que dependerá del «moderado progresos en la vacunación, la relajación de las medidas de restricción y un aumento de los precios de las materias primas», entre otros factores. (expansion.mx)

Las dos grandes economías regionales mostrarán sólidas expansiones aparentemente: Brasil crecerá un 4.5% este año, gracias a una nueva ronda de pagos directos –lo que a mediano y largo plazo podría revertir el crecimiento por el endeudamiento soberano- mientras que México lo hará un 5%, impulsado por el esperado auge en la demanda de Estados Unidos en los sectores manufacturero y de servicios, lo que representa una gran oportunidad para México no únicamente para su recuperación económica, sino para un posible crecimiento sostenido, si es que se saben aprovechar estas condiciones. El sector turístico, por ejemplo, representó el 9.8% del PIB para México con casi 23 mil millones de dólares en 2019, colocándose en el 16º lugar a nivel mundial por ingreso de divisas en el ramo, y en el 7º por llegada de turistas, con más de 42 millones de visitantes extranjeros.

Será conveniente que sectores económicos como el turismo enfoquen su oferta no sólo a los consumidores extranjeros –que ya comienzan a llegar a los diferentes destinos nacionales, atraídos por la calidad de los servicios y el bajo costo que para ellos representa- sino también al mercado interno, quienes por razones múltiples que van desde el temor de contagios en destinos exteriores, hasta por razones de economía doméstica, buscan desaforadamente salir del prolongado encierro obligado desde marzo del 2020.

El fortalecimiento del consumo interno en general, será una de las mejores soluciones para avanzar hacia un desarrollo económico sostenido.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Kamala Harris atenta a 2028: Trump ganó voto popular y hace historia con las minorías

Publicado

el

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

Ya sabemos que Trump ganó. Pero hay detalles que usted debe saber y posibilidades que debe tener encuentra para que no juzguemos a la ligera lo que sucedió allá en EUA la semana pasada.

Primero me gustaría recordar que en nuestro país hay gente que lo admira y otros que lo detestan. Me llama la atención que en algunos círculos políticos y de medios utilicen la elección como un presagio de problemas para la actual presidenta. Eso dependerá mucho de nosotros o más bien de ellos los que están en el poder y no solamente de él.

Como se demostró cuando Trump fue presidente, es muy rudo y grosero, pero llega a acuerdos, no solo reformó el TLC, sino que logró los acuerdos más importantes en 50 años en Oriente entre judíos y musulmanes. Mi comentario va más enfocado en los críticos de la 4T que incluso en el 2016, 2020 y 2024 pidieron apoyar a Hillary, Biden y a Kamala y ahora festejan que al ganar Trump será rudo con la actual administración.

Como ejemplo de civilidad Biden recibe a Trump quien será el 47º presidente de EUA el miércoles y Kamala, aunque con la normal molestia, ha dicho que ayudará en la transición, ambos con una actitud pública diferente a la de Trump en el 2020, claro en privado seguro será como fue en el 2016 cuando le dejaron esqueletos que después salieron a la luz. Trump será el segundo hombre en la historia de EUA en ser recibido por el presidente saliente para darle la bienvenida como expresidente y futuro presidente.

Como lo he dicho aquí desde el 2020, Stephen Grover Cleveland fue el otro presidente en 1885, quien perdió la reelección y 4 años después ganó nuevamente en 1893. Lo curioso es que en el 2020 Trump tenía una foto de ese presidente en la oficina de la Casa Blanca ya que ese presidente fue también empresario de los bienes raíces como lo es Donald y como dato histórico adicional, Cleveland fue el primer presidente de EUA que provenía del Partido Demócrata años después de la guerra civil. Como usted sabe la guerra civil fue encabezada por los sureños del Partido Demócrata y del Ku-Klux-Klan en contra de los norteños del Partido Republicano encabezados por el presidente Abraham Lincoln.

Pero yo lo he dicho antes, creo que ninguno merecía ganar por la cadena de errores que ambos cometieron. Lo evidente es que la mayoría de los ciudadanos de EUA prefirieron al monstruo naranja que logró avances económicos muy importantes del 2016-2020 y que no inició ninguna guerra durante su periodo o permitió que los pleitos regionales se llevaran a las armas como ahora es en Ucrania e Israel, que a la continuidad del modelo económico y diplomático demócrata que representa la Vicepresidente Kamala Harris quien nunca quiso decir qué habría hecho distinto si hubiera estado en los zapatos de Biden del 2020 al 2024.

Esto último es el eje por la que Trump ganó, no solo su buen antecedente económico y diplomático del 2016-2020, sino que la gente de EUA está muy molesta por la situación económica de la clase media y media baja.

Los demócratas encabezados por Kamala y 100 días antes por Joe Biden perdieron esta elección. A continuación, daremos algunos datos que tal vez nos recuerden que la propaganda o la fama tienen límites tanto a favor como en contra, pero lo que la gente no tolera es morirse de hambre.

Los pesares de la izquierda y de sus aliados no dejan de asombrar, algunos profesores de la gloriosas y antes respetadas Universidades de Harvard, George Washington y Princeton dieron el día libre a los estudiantes molestos por la victoria de Trump, extendieron fechas para entregar tareas o exámenes y tomaron otras medidas como abrir centros para atención emocional con galletas, leche y bebidas gratuitas, para consolar a los alumnos que se sentían mal por el resultado de la elección.

Algunos estudiantes judíos dijeron que las universidades de élite tenían un doble estándar, argumentando que esas acciones no ayudaban a que los estudiantes enfrentaran la realidad, recordando que cuando Israel fue atacado por Hamas en el 2023 nadie dio días de ajuste para los estudiantes de esa fe o nacionalidad. Esto muestra que muchos jóvenes o profesores están acostumbrados a recibir trato de víctimas en algo que es un proceso democrático.

Pero el fondo de la elección puede resumirse en números de economía, confianza, minorías cambiando de bando y de edades. Esto nos ayudará a ver si Trump ganó por racismo o porque la gente no quiso más del actual modelo. Primero veamos los temas menores pero que dieron fuerza al tema obvio que es la economía. Hace 8 días comenté en este espacio que el 75% de los electores decían que el país estaba en el rumbo incorrecto. Se dio a conocer que el 8% de los electores no estaban contentos con ninguno de los dos candidatos pero que de ese 8% dos de cada tres decidieron votar por Trump. Esa es la casi exacta cantidad de los votos que Trump tiene por arriba de los que tiene Kamala.

Los números también indican que la diferencia de mujeres a favor de Kamala fue de 9% es decir menos que la de Hilary o Biden, mientras que la diferencia de hombres a favor de Trump fue de 13%. En ese sentido de ver a los electores por raza, sexo o religión encontramos que en varios estados o zonas latinas Trump ganó con más de un 50% de los votos, de hecho, en la región fronteriza hay zonas con el 75% de latinos en las que desde hace 120 años no había ganado un republicano y Kamala perdió varias de esas en Nuevo México, California, Texas, Arizona y Nevada.

Trump llegará a los mismos votos que en el 2020 pero Kamala tendrá casi 13 millones de votos menos que Joe Biden, pero también tuvo menos votos que Obama en 2008.

En Nueva York y Nueva Jersey la diferencia de Kamala fue la mitad de la diferencia de Biden Vs Trump. En el voto judío y musulmán también se vio como los demócratas perdieron porcentajes importantes de los electores. Pero ya entrando en materia que es la economía y la inseguridad habrá que decir que la ventaja de Trump pudo ser mucho mayor de no ser por sus propios errores que al parecer fueron menores a los del otro lado.

Los electores que ganan menos de $50 mil dólares anuales, es decir clase baja, votaron por Trump más que por Kamala, los que ganan menos de $100 mil y más de $50 votaron por Trump 52-46. En los que ganaban más de $100 mil al año es decir clase alta votaron 55% a favor de Kamala y 40% por Trump. Es decir que fue la clase media la que no quiso más del modelo económico y de seguridad pública de Kamala.

Recordemos que en el 2020 la inflación estaba en menos de un 2% y en los últimos tres años alcanzó un 30% acumulado. Recordemos que Kamala apoyó la propuesta 47 cuando fue abogada general de California antes de ser senadora hace 8 años. Esa propuesta llamada “comunidades seguras” permitía que robos menores a $999. dólares fueran tratados con menos severidad que saltarse un semáforo. Esa política fue copiada en otras ciudades y estados demócratas lo que desató del 2020 a la fecha una ola de robo hormiga que según estadísticas llega a los $14 mil millones de dólares anuales.

Esta política, sumada a la inflación, hacia muy difícil a los dueños de pequeños negocios poder mantenerse en pie porque esos negocios no podían soportar robos diarios de miles de dólares en mercancía. Esos negocios en la mayoría de los casos son propiedad de minorías negros, hispanos, árabes, judíos y mujeres solteras. Digamos que en varias ciudades de EUA como San Francisco, Los Ángeles, NY, Chicago, Seattle y otras el robo fue legalizado y a las víctimas incluso transeúntes se les dijo que ese robo era aceptable como parte de una reparación por los abusos en contra de los pobres. Para quedar claros se volvió un estilo México en donde uno sale y no sabe con cuánto regresará y si la tiendita de la esquina tendrá lo que queremos o habrá cerrado por tantos asaltos.

En ese sentido, según los datos el 60% de los empleos de EUA son creados por mini empresarios, esos de los que Kamala decía iba a subir los impuestos del 20% al 30%. Según los datos estadísticos esos mini negocios y su índice de confianza se encuentran en los niveles más bajos solo similares a los del 2020 a mediados de la pandemia. Por cierto, ese mismo índice de confianza de los microempresarios estaba en el 2019 en el nivel más alto desde su creación allá por el año 1950.

Ese nivel de positivismo solo fue tan alto con Ronald Reagan y el punto más bajo se dio en octubre de este 2024 cuando llegó a un 15% de confianza. De hecho, el mensaje de Regan y de Bill y ahora de Trump es un mensaje pro pequeña empresa y desregulación lo que contrasta con el mensaje del partido demócrata.

Hablando de dinero las campañas de EUA costaron $16 billones de dólares. Una locura de dinero de la que Kamala gastó $1 mil millones de dólares vs Trump que gastó como $600 millones. A pesar de esa gran diferencia, desde hace más de 20 años un republicano no ganaba el voto popular. Por cierto, me llama la atención que la derecha en México que incluso pidió campaña en contra de Trump celebre que, en la victoria de Trump, Morena enfrentará una presión por arreglar temas como el narcotráfico.

Ya hablaremos de los primeros pasos que Trump ha prometido llevar en su segunda administración como la eliminación de impuestos al retiro, a las propinas y bajar los impuestos a los negocios del 20% al 15% algo similar a lo que hizo en el 2018 cuando los bajo del 30% al 20%. Por lo pronto otro dato histórico como el del índice de confianza de los pequeños empresarios, es el dato de la bolsa de valores -Dow Jones- que alcanzó su alza más grande en un día de elecciones, récord que llevaba 140 años. Un alza similar solo de vio en los días en los que se concluyó la segunda guerra mundial. Así es, en números Trump parece ser muy bueno, pero ya veremos si lo logra.

Finalicemos con lo que parece ser natural. Trump no es el primer político que al perder una elección lo intenta de nuevo. Es uno de los dos que gano, luego perdió y luego gano de nuevo la Casa Blanca, pero ha habido otros que se lanzaron y perdieron y luego se lanzaron y ganaron. El caso más claro es en los 60s Nixon vs Kennedy, Reagan y claro Biden 3 veces perdedor. De hecho, Kamala perdió las internas en el 2020 vs Biden. Pero ahora Kamala tiene ya fama, poder y claro capacidad para generar dinero en cantidades monumentales.

Obama decía allá en el 2012 … “las elecciones tienen consecuencias” pero algunos gobernadores demócratas dicen que serán un frente contra las políticas del Trump. Digamos que suenan poco democráticos. Pero puede ser que esos políticos estén buscando posicionarse para el 2028.

Así las cosas, Kamala estará atenta a Trump para ver si regresa en el 2028 pasando por la gubernatura de California en el 2026. Otros la han propuesto como ministro de la Suprema Corte de EUA, para esto último tendrían que pasar dos cosas. Uno, la ministro Sotomayor quien ya es grande debería renunciar en estos días para que Biden en menos de 30 días proponga a Kamala y dos, que logre que el Senado la vote antes de que el Senado pase a manos de los Republicanos el 6 de enero o claro de que Trump entre el 20 de enero.

Ya veremos si Kamala se lanza por California, pero obviamente es una mujer con futuro si decide utilizar su capital político cosa que Hillary no hizo. La derrota es huérfana y hoy todos evaden sus responsabilidades por la derrota, pero en la derrota también se puede aprender, como pasó a Trump en el 2020.

 

Continuar Leyendo

NACIONALES

Del neoliberalismo a la 4T: El antes y después del México contemporáneo

Publicado

el

Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //

Suelen hacerse valoraciones sobre qué pasó y qué pasará cuando se cita una especie de parteaguas en relación con una determinada materia o cierto hecho. Ese vocablo, (parteaguas) tiene en su génesis mucho sabor mexicano, puesto que el diccionario de americanismos auspiciado por la Real Academia de la Lengua española así lo indica, significando, “Momento o hecho decisivo que marca la diferencia entre un estado previo y otro siguiente”.

A eso solemos llamarle “antes y después”, y como lo que nos interesa es lo que actualmente ha sucedido, es que hablamos de lo contemporáneo, entendiendo que esta palabra quiere decir lo que existe al mismo tiempo que otra cosa, que pertenece a la misma época de ella.

Al respecto y refiriéndonos a nuestra patria en la actualidad, podemos hablar de un antes y un después considerando algunos acontecimientos trascendentes. Entre estos, como botones de muestra destacan: el gobierno de la Cuarta Transformación (4T); la reforma judicial, ahora ya parte de la Constitución General de la República y la actitud de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aliados materialmente a la derecha, y para ya no proseguir con otros temas, la elección de Donald Trump como próximo presidente de los vecinos estadounidenses.

El antes y después de la Cuarta Transformación es muy sencillo: es no solo la culminación del esfuerzo sostenido por décadas del más trascendente líder sociopolítico -Andrés Manuel López Obrador, AMLO- del México moderno, el cual, desde la oposición, logró escalar -en 2018- hasta el supremo Poder Ejecutivo de la Federación, e instaurar el llamado régimen de la 4T.

Este precisamente fue ratificado con suficiencia en los comicios federales de junio del corriente 2024, y como resultado digno de llamar la atención es que tenemos, desde el uno de octubre, a la primera mujer presidenta de la nación, Claudia Sheinbaum Pardo.

Todos sabemos y sufrimos lo que fue el sistema neoliberal imperante desde Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña Nieto, o sea desde 1982 hasta 2018, que incluye la mescolanza de priistas y panistas, de allí que suela llamarse a esa etapa como prianista o neoporfirista, además del muy propagado renombre de neoliberal. Este sucedió a la titulada “dictadura perfecta” que para Mario Vargas Llosa lo representó la etapa del sistema del partido único que mantuvo el PNR-PRM-PRI.

Esto fue el antes. El después lo expone la misma mandataria Sheinbaum: “Somos humanistas que amamos nuestra patria y tenemos un profundo amor al pueblo de México y a nuestra historia. Nos indigna la discriminación, el clasismo, el racismo, el machismo, la desigualdad y queremos que no haya pobreza y lucharemos hasta el último día de nuestras vidas porque las y los mexicanos puedan comer tres veces al día comida saludable, puedan tener acceso a la educación, a la salud, al vestido y a la vivienda. No creemos en el consumismo ni el poder del dinero, ni en la avaricia y no, no nos arrodillamos frente al poder del dinero. Creemos en un México de libertades, de justicia, un México soberano, de democracia verdadera donde el que mande sea siempre el pueblo de México”. (22-IX-2024, VII Congreso de Morena).

El segundo antes y después lo tenemos cuando examinamos la reforma judicial, que se combatió perrunamente -pero ahora ya es parte indiscutible de la Constitución General de la República- y la actitud de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en los hechos aliados tangibles de la derecha.

Al respecto nadie negó la pésima justicia que los mexicanos hemos padecido desde siempre. El nepotismo, el influyentismo, el alejamiento del pueblo, la ceguera ante los abusos de la etapa neoliberal y el entreguismo a los intereses del poder económico, además de ser emanado de un método antidemocrático, fueron las características de esa “justicia” encarnada por jueces, magistrados y ministros del poder judicial federal.

Desde luego que no se quedan atrás los impartidores de justicia estatales, pero eso es materia de otro artículo. En cuanto a su proclividad derechista, (los amparos concedidos contra la ley, las reuniones con opositores, los apoyos a marchas de crítica a la reforma, etc.) solo restan los pataleos del prianismo y de los seguidores de Claudio X. González, que ciertamente nunca se dan por vencidos y continuarán tramando ardidez para atacar a quien no los respalde, envolviendo a los votantes contrarios a sus banderías.

Ahora, tenemos una Constitución de la Republica muy remozada, y que seguramente recibirá próximamente otras modificaciones o adiciones que la acreditará como una carta de redención nacional, como la concibieron los constituyentes de 1857 y luego de 1916-17. Comenzará porque la fuente de su nombramiento será ciudadana, lo que la hará más cercana a la gente y asequible para los estudiosos y practicantes genuinos del derecho, cuestión que antes casi era irrealizable, pue lo que regía era el nepotismo y el favoritismo.

Continuará porque ya no serán los altos miembros de la SCJN y el Poder Judicial, privilegiados con sueldos y prestaciones que son ofensivos para la mayoría de los mexicanos y un agravio para la austeridad republicana. Y confiamos que los juicios ya no sean eternos o casi indefinidos, desde luego para conveniencia de ricos y poderosos o insulto de pobres y desvalidos. Ahora habrá un Tribunal disciplinario, y con ello la esperanza de que finalice la impunidad de que venían gozando esos ministros y juzgadores, a pesar de una conducta que, salvo honrosas excepciones, era muy reprensible.

Para terminar este antes y después -aunque quedan varios en el tintero- no podemos dejar de comentar el que, para nosotros, indeseable regreso a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica -USA- del vociferante, pendenciero y racista de la peor laya, Donald Trump. No alcanzamos a comprender la conducta de las mayorías norteamericanas, de elegir a un sujeto machista y transgresor convicto con decenas de causas penales pendientes.

Lo verdadero, amarga realidad, es que ya fue escogido como futuro mandamás gringo, el mundo y desde luego México, habrá de adoptar políticas de suma inteligencia para sortear de nuevo a este inminente peligro. Ya AMLO dio lecciones de cómo lidiar con él, pero ahora regresa con mayor poder -el que increíblemente, le confirieron sus conciudadanos- y por tanto de nueva cuenta nuestro país, encarará otra etapa de amagos y forcejeos.

Esperamos que nuestra flamante presidenta, quien cuenta con una aceptación de más del 70 por ciento del pueblo mexicano, y una evidente unidad para encarar ese reto, sepa conducir con éxito el timón azteca y nos lleve a feliz arribada.

 

Continuar Leyendo

OPINIÓN

Medicina regenerativa: La terapia de regeneración celular

Publicado

el

Salud y Bienestar, por Gabriela Arce Siqueiros //

¿Cómo están queridos lectores?, espero que hayan tenido una excelente semana. ¿Ya están listos para que les comparta un nuevo artículo sobre bienestar? Es muy importante todo lo que pueda aportar a la salud, porque pienso que, si algo nos da la fuerza necesaria para trabajar, disfrutar y motivar nuestra vida cada día, es precisamente la salud.

La terapia de regeneración celular se ha convertido en una de las opciones más innovadoras y prometedoras dentro de la medicina regenerativa, ofreciendo alternativas para tratar enfermedades crónicas, acelerar la recuperación de lesiones y mejorar la salud en general. En México, esta terapia está ganando popularidad, y cada vez más centros especializados ofrecen tratamientos de vanguardia para distintas condiciones.

¿QUÉ ES LA TERAPIA DE REGENERACIÓN CELULAR?

La terapia de regeneración celular se basa en el uso de células madre o factores de crecimiento para reparar o reemplazar tejidos y células dañadas. A través de la manipulación celular, este tratamiento ayuda a regenerar tejidos de forma natural. Los métodos más comunes incluyen inyecciones de células madre que proviene de la placenta, factores de crecimiento, y plasma rico en plaquetas (PRP), así como otros tratamientos que estimulan la capacidad de regeneración natural del cuerpo.

Las células madre utilizadas suelen obtenerse de la placenta, médula ósea, el cordón umbilical o el tejido adiposo. Estas células son especialmente valiosas por su capacidad para convertirse en diferentes tipos de células y regenerar tejidos, lo que las convierte en una opción ideal para pacientes con lesiones, enfermedades degenerativas o problemas crónicos.

La terapia de regeneración celular se utiliza para una variedad de aplicaciones médicas, que incluyen:

Rehabilitación de Lesiones Musculoesqueléticas: Se emplea en el tratamiento de lesiones de articulaciones, ligamentos, tendones y músculos. Es especialmente útil en lesiones deportivas, permitiendo una recuperación más rápida.

Enfermedades Degenerativas: A menudo se utiliza en pacientes con enfermedades como artritis, osteoartritis y degeneración de cartílago, ayudando a aliviar el dolor y mejorar la función articular.

Regeneración de la Piel: Ideal para tratamientos estéticos, como la reducción de cicatrices, líneas de expresión y arrugas. Este tipo de terapia estimula la producción de colágeno, promoviendo una piel más joven y saludable.

Problemas Cardiovasculares: Aunque aún en etapa experimental, algunas terapias celulares buscan reparar tejidos cardíacos dañados en pacientes con insuficiencia cardíaca o después de un infarto.

Enfermedades Neurodegenerativas: Existen investigaciones en curso sobre el uso de células madre para tratar condiciones como el Parkinson y el Alzheimer, aunque los tratamientos en humanos aún son limitados en esta área.

BENEFICIOS DE LA TERAPIA

Reducción del Dolor y la Inflamación: Las células madre y factores de crecimiento tienen propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir el dolor crónico y la inflamación en articulaciones y músculos.

Recuperación Acelerada: Ayuda a los pacientes a recuperarse más rápido de lesiones, lo que es especialmente beneficioso para deportistas y personas con una vida activa.

Mejora de la Función Articular: Al regenerar el tejido dañado, esta terapia puede restaurar la movilidad y mejorar la calidad de vida en pacientes con enfermedades articulares.

Piel Rejuvenecida: En tratamientos estéticos, la terapia de regeneración celular promueve la producción de colágeno, lo que ayuda a mejorar la textura y apariencia de la piel.

Mínimamente Invasiva: Muchos de estos tratamientos se realizan de manera ambulatoria y no requieren cirugía, lo que implica un menor riesgo y tiempo de recuperación.

COSTOS EN MÉXICO

El costo de la terapia de regeneración celular en México puede variar considerablemente dependiendo de varios factores, como el tipo de tratamiento, la clínica o el hospital, y el número de sesiones requeridas. En promedio:

Inyecciones de Células Madre: Entre $20,000 y $100,000 MXN por sesión, dependiendo de la procedencia de las células y el área de aplicación.

Plasma Rico en Plaquetas (PRP): Entre $5,000 y $15,000 MXN por sesión, utilizado mayormente para tratamientos de piel y lesiones articulares.

Factores de Crecimiento: El costo puede variar entre $8,000 y $20,000 MXN por sesión, dependiendo del área y del tipo de tratamiento.

Es importante considerar que estos tratamientos pueden requerir múltiples sesiones para obtener resultados óptimos. A pesar de su costo, muchos pacientes consideran que la mejora en su calidad de vida justifica la inversión.

En Guadalajara tenemos a LCells, laboratorio tecnológico especializado con presencia en México y España, cuyos tratamientos son con células madre mesenquimales. LCells cuenta con las autorizaciones y licencias pertinentes, siendo una empresa responsable y de confianza. Fue de las primeras que se establecieron en México.

En México, existen varios centros especializados y clínicas que ofrecen terapias de regeneración celular. Algunos de los más reconocidos incluyen:

Celular Performance Institute (CPI): Con sede en Tijuana, ofrece tratamiento con células madre y regeneración de tejidos, además de colaboraciones con laboratorios en Estados Unidos.

Clínica Bella Vitae: Ubicada en Monterrey, esta clínica está orientada a tratamientos estéticos y de rejuvenecimiento, utilizando PRP y otros factores de crecimiento.

CONCLUSIÓN

La terapia de regeneración celular en México representa una opción prometedora y cada vez más accesible para tratar diversas afecciones de salud, desde lesiones deportivas hasta enfermedades degenerativas y tratamientos estéticos. Aunque el costo puede ser elevado, sus beneficios en términos de reducción de dolor, recuperación acelerada y mejora de la función son invaluables para muchos pacientes.

Es esencial que los interesados en esta terapia consulten con médicos especializados y elijan una clínica confiable, ya que la medicina regenerativa es un campo complejo que requiere personal capacitado y equipos avanzados.

Me despido de ustedes y les recuerdo que juntos podemos trabajar hacia soluciones que promuevan la salud. Gracias por su atención y su compromiso con este artículo, siempre quedo atenta a sus comentarios.

E-mail: siqueiros.arte@gmail.com

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.