Connect with us

Beisbol

JC Urías, Urquidy, Alex Verdugo: Mexicanos que se consolidan en Grandes Ligas

Published

on

Deporte rey, por Gabriel Ibarra Bourjac

¿Cómo será esta temporada de 2021 para los peloteros mexicanos que participan en la Gran Carpa?

Tenemos a dos lanzadores, los dos abridores y paisanos, aunque con distintos equipos buscarán convertirse en grandes protagonistas en el mejor béisbol del mundo, uno de ellos, Julio Urías, aunque ya lo es, viene por la que puede ser su mejor temporada con Dodgers y por qué no, llegar a las 20 victorias, como en alguna ocasión lo hicieron los zurdos mexicanos Fernando Valenzuela y Teodoro Higueras. El otro es José Urquidy, quien lanza con Astros, que también forma parte del rol de abridores de Houston.

12 AZTECAS INICIAN

Son 12 mexicanos los que iniciaron actividades de los cuales algunos son veteranos, como Sergio Romo, Oliver Pérez y Joakim Soria, y otros se han consolidado como los lanzadores Julio Urías, Luis Cessa, José Urquidy, Giovanny Gallegos y el jardinero Alejandro Verdugo.

Tenemos de igual forma a quienes vienen en su segundo año por la reafirmación (el lanzador Víctor González y los jugadores de cuadro los hermanos Ramón y Luis Urías).

Para otros es su primera oportunidad como es el caso de Alejandro Kirk, un pelotero de apenas 22 años quien viste el uniforme de Azulejos de Toronto, receptor, con un bat potente, además de ser bueno a la defensiva.

¿Y ROBERTO OSUNA?

Mención aparte es el caso de Roberto Osuna, que está fuera de la Gran Carpa, no tiene equipo después de años extraordinarios en Grandes Ligas con Azulejos de Toronto, donde inició su carrera y después ser transferido a Astros de Houston, donde llegó a ser líder en salvamentos de la Liga Americana. El originario de Juan José Ríos, municipio de Guasave, se vio envuelto en un escándalo de violencia doméstica que lo llevó hasta los tribunales y provocó su salida del equipo en el cual se había convertido en el ídolo de la niñez y juventud de aquella ciudad canadiense.

JULIO URÍAS, SACAR COPIA DEL 2020

Va a ser interesante ver las actuaciones del pitcher zurdo Julio Urías, quien forma parte del rol de abridores de los campeones Dodgers y en este arranque de temporada marcha invicto con 3-0 y 32 ponches y efectividad de 3.39.

Para Julio el llamado año de la pandemia, 2020, resultó de ensueño. Fue el de la consolidación con Dodgers, sobresaliendo en el play-off y logrando el último strike que le dio el campeonato a Los Ángeles y así obtener el sinaloense su primer anillo y campeonato.

Julio le comentó a Guillermo Celis de ESPN que espera “sacar copia este año del 2020”. El sinaloense en esta temporada ya ha tenido actuaciones que muestran su fuerza, temple y efectividad que auguran puede resultar un año extraordinario en su carrera. Ya logró marca personal de ponches al enfriar a 11 bateadores de Marineros, superando la cifra anterior de 9 chocolates, cifra que ha registrado en dos ocasiones en su carrera en Grandes Ligas. Julio lanzó durante 7 entradas en forma magistral, recibiendo un solo imparable.

URQUIDY, POR SU MEJOR AÑO

Otro de los lanzadores mexicanos que han logrado ganarse un lugar en el equipo de Astros de Houston es José Urquidy, para quien el pasado año resultó muy complicado al contagiarse de Covid, junto con varios peloteros de Houston, lo que le evitó tener una gran temporada, como fue el 2019 en el que fue un actor importante de su equipo que llegó a la Serie Mundial.

El orgullo de Mazatlán es el único lanzador mexicano que tiene rol de abridor en la Liga Americana. Si las lesiones no lo aquejan Urquidy tiene todo para ser de los lanzadores estelares en el joven circuito. Su meta, ha dicho, es tirar cuando menos 200 innings, al subrayar que su mente y cuerpo están en estar sano y competitivo. Durante los entrenamientos de primavera el sinaloense se dedicó a perfeccionar su curva que planea utilizarla tanto contra zurdos contra derechos. “Esta temporada es muy importante para mi porque ya va a ser una temporada larga, de muchos juegos, en los que voy a tener que lanzar muchos innings, donde tengo que consolidarme”, expresó.

CUELGA SIETE CEROS

En este arranque de temporada José Urquidy se ve fuerte, como lo muestra el juego que lanzó el pasado viernes al tirar desde la lomita lumbre al home plate durante siete entradas al ponchar a cinco y lograr siete ceros en el triunfo de Houston sobre los Rays de Tampa Bay.

El mexicano estuvo apoyado por el bat encendido del venezolano José Altuve, quien disparó un doblete en el primer lanzamiento del juego y que culminó con una primera entrada que le generó un racimo a Astros de 3 carreras, apoyo que fue suficiente para el triunfo con un Urquidy cuyos lanzamientos no se los pudieron descifrar los bateadores de los Mantarrayas.

Urquidy con este triunfo puso sus cartones de 2-2, lo que muestra que ya logró entrar en calor y ritmo para consolidarse entre los brazos estelares de Astros.

Hay otros peloteros mexicanos que han iniciado con el bat caliente como son los Alejandros, Verdugo y Kirk con Boston y Azulejos. Verdugo ha logrado convertirse en titular y Kirk receptor suplente ha aprovechado las oportunidades conectando ya 3 cuadrangulares y remolcando 8 compañeros al plato.

En fin, ha pasado abril y tenemos buenas noticias de buenas actuaciones de nuestros connacionales, que es un buen augurio.

LOS 12 MEXICANOS EN MLB

  1. Alex Verdugo, Boston.
  2. Alejandro Kirk, Azulejos.
  3. Giovanny Gallegos, Cardenales.
  4. José Urquidy, Astros.
  5. Julio Urías, Dodgers.
  6. Joakim Soria, Arizona.
  7. Luis Cessa, Yankees.
  8. Luis Urías, Cerveceros.
  9. Ramón Urías, Baltimore.
  10. Sergio Romo, Oakland.
  11. Oliver Pérez, Cleveland.
  12. Víctor González, Dodgers.
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beisbol

El estadio de Charros y el conflicto entre accionistas

Published

on

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La noticia de la semana en el mundo beisbolero jalisciense fue la intervención sorpresiva del Gobierno de Jalisco a través del CODE al asumir el control y administración del Estadio Panamericano y que la prensa local de entrada lo calificó de desalojo.

El tema no alcanzó mayor ruido mediático luego que la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado a través de su titular José Luis Tostado, informó que se trata de una acción de control y administración del inmueble y que quedó establecido en el contrato de comodato firmado en el 2014, en el que se acordó que la operación y ocupación del Estadio Panamericano por parte de la directiva del Club de Beisbol Charros, sería únicamente durante el tiempo que comprende la temporada de béisbol de la Liga Mexicana del Pacífico, entre tres y cuatro meses, de octubre a enero.

Esta acción de asumir el Gobierno de Jalisco la administración del estadio a través del CODE no lo habían hecho antes, explicó José Luis Tostado, por alguna razón y que luego se hizo costumbre, que todo el año el estadio estuviera en manos de la empresa propietaria de Charros, lo que nunca estuvo estipulado en el convenio de comodato.

La forma como el CODE tomó el control del estadio no fue precisamente una forma ortodoxa de asumir una facultad, pues se utilizó a la fuerza pública para que los abogados de la Consejería Jurídica del Ejecutivo asumieran el control del inmueble, sin que hubiera resistencia del personal de Charros que allí venía laborando, tanto administrativo como el encargado de darle mantenimiento al estadio. Personal de la Consejería madrugó la mañana del 5 de mayo y cuando el personal de Charros arribó se encontraron con la sorpresa de que el estadio ya no sería el espacio laboral.

Los directivos de Charros hasta este fin de semana se han abstenido de emitir alguna opinión al respecto.

EL CONFLICTO ENTRE ACCIONISTAS

Previo a esta acción el Gobierno de Jalisco, a través del titular de la Secretaría General de Gobierno, Enrique Ibarra, buscó mediar entre los accionistas en conflicto, encabezados por un lado por Salvador Quirarte Villaseñor y por la otra por Armando Navarro Peña, con acusaciones mutuas de malos manejos administrativos, lo que ha trascendido a la opinión pública y que se ventila en los tribunales.

Obvio que las autoridades locales están preocupadas por este conflicto y quieren que se llegue a un arreglo para que la empresa y el equipo puedan seguir adelante, sin que se vea afectado el espectáculo deportivo que ofrecen para deleite de los amantes del béisbol, siga adelante.

En ese sentido hubo una especie de manotazo de la autoridad estatal para que se ponga fin al conflicto, cuya solución más viable es que unos compren a otros, pero el problema estriba en que los principales accionistas -Quirarte y Navarro- alegan incumplimientos, engaños y fraudes, lo que ya llegó al campo civil, mercantil y penal.

Y fue en ese punto cuando el Gobierno de Jalisco intervino con la petición de resolver de fondo el problema, sin los abogados y el ces de las declaraciones de descalificación mutuas a los medios. Y el primer mensaje fue este del pasado miércoles 5 de mayo cuando se le quitó a la empresa de Charros la administración del estadio, asumiéndola el CODE.

¿Qué puede pasar en el futuro? ¿Peligra la permanencia de Charros en la Liga Mexicana del Pacífico y que este espectáculo ya no sea disfrutado por los amantes del béisbol? La intención y posición del gobernador Enrique Alfaro es que el béisbol continúe, pero su deseo es que el conflicto sea superado.

Cabe destacar que la Asamblea de la LMP reconoce a la directiva que preside Armando Navarro Peña y que desde septiembre hasta este momento tiene el control y manejo del equipo de béisbol, luego que se desautorizó que Salvador Quirarte represente los intereses de la empresa, quien desde entonces dejó de ser convocado a estas asambleas donde se toman las decisiones fundamentales.

Sin embargo, Quirarte que se siente vulnerado en sus derechos y denuncia que Armando Navarro lo quiere despojar de sus acciones, pelea en los tribunales; las decisiones de la justicia podrían afectar la marcha del equipo, un escenario posible que tenemos que considerar, después de que no lograron ponerse de acuerdo en la liquidación entre unos y otros.

Lo mejor para Jalisco y el béisbol es que los grupos de accionistas en conflicto lleguen a un acuerdo de compra-venta, pero el atorón está en el alegato de que se tiene mayor número de acciones a las que uno y otro se reconocen.

¿Y MARIACHIS?

Respecto al uso del Estadio Panamericano por parte de Mariachis que esta temporada ingresa a la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) que es la de verano, me comentó José Luis Tostado que jurídicamente este tema no ha llegado a su área, tal vez en el tema deportivo se haya tratado con las autoridades del CODE, pero hasta el momento no existe procedimiento alguno para la firma del convenio para que el inmueble pueda ser utilizado.

La temporada 2021 de la LMB inicia el 20 de mayo y finaliza el 5 de agosto con un total de 66 juegos. Trascendió que el Presidente López Obrador le trató el tema al gobernador Alfaro para que facilitara la utilización del inmueble por parte de Mariachis, a lo que el mandatario jalisciense accedió. Lo extraño es que a 10 días de que se cante playball no se haya establecido un acuerdo al respecto.

¿Dónde jugarán los mariachis? Pues en el Estadio Panamericano, pero no han enviado señales al respecto.

Continue Reading

Beisbol

Puig y el glorioso Águila

Published

on

Al bat, por Jesús Alberto Rubio //

El maestro en educación física veracruzano Carlos Barcelata Lagunes afirmó ayer desde el bello puerto jarocho: “vamos a darle el beneficio de la duda a Yasiel Puig”.

Órale.

“A sus 30 años y con lo que había hecho con los Dodgers, persiste la interrogante el porqué ningún equipo de Ligas Mayores lo quiso contratar este año e inclusive como lo comentaste anteriormente, ni Toros, Acereros y Mariachis finalmente tampoco se interesaron en firmarlo.

¿Será acaso por sus problemas emocionales personales, o por bajo rendimiento deportivo?; ojalá para beneficio del Águila de Veracruz rinda al 100% en todos los aspectos”.

Eso es, profesor; ojalá y Puig dé el cien por ciento en todos los aspectos y sea un éxito en su arribo a nuestra pelota veraniega con el glorioso Águila.

A propósito del equipo fundado en 1903 en la ciudad y puerto de Veracruz, de nuevo saltó en redes una pregunta sobre la razón de su calificativo como glorioso.

¿Alguien podrá decirnos la razón?

Interesante tema, sin duda.

Hablando del Águila: David Reyes, Edison Frías, Manuel “Mamba” Rondón, Édgar González e Irwin Delgado conformarán este año su rotación abridora.

Y de ellos, Édgar González será el abridor para el juego inaugural en el Beto Ávila ante Pericos de Puebla, el 25 de mayo.

¡Suerte, amigo!

Pitcheo y bateo

Jacob deGrom impuso la mejor marca de su carrera con 15 ponches y lanzó juego completo con pelota de dos hits, además de contribuir con el madero para que los Mets de Nueva York vapulearan ayer 6-0 a los Nacionales de Washington.

https://www.mlb.com/es/news/degrom-poncha-a-quince-en-triunfo-de-mets

Logo del All Star 2021

MLB y Rockies de Colorado presentaron el logotipo del 91 Juego de Estrellas que se jugará el próximo 13 de julio en el Coors Field.

De hecho, los jugadores de la franquicia ya lucieron un parche en el jersey haciendo alusión al gran evento de media temporada.

El logo detalla en su tipografía el estilo y color púrpura de los Rockies junto a la geometría moderna de las montañas, ejemplificando la vista desde el centro de Denver y el Coors Field.

Hay que recordarlo: Atlanta iba a ser este año sede del gran juego, pero debido a una serie de cuestiones políticas se decidió cancelarlo y mudarlo a Denver y pues ya se imaginará el contento de nuestro Vinicio Castilla…. Y no me pregunte el por qué.

Vaya, vaya:

Giancarlo Stanton dio dos jonrones y Aaron Hicks y Rougned uno por cabeza para el segundo triunfo seguido de los NYY sobre Cleveland.

¿Levantarán vuelo…?

Por su parte Aroldis Chapman, el “Misil Cubano” logró su cuarto rescate al mostrarse una vez más por demás efectivo tras incorporar a su repertorio de lanzamientos el Split finger, del que ya le hablé.

En siete juegos, Chapman ha trabajado el mismo número de entradas completas, sin permitir carreras, con sólo 4 imparables, 3 boletos y 17 ponches.

Su porcentaje de ponches por cantidad de bateadores enfrentados es el más alto en las Grandes Ligas, 65.38%.

Era boy.

Mientras los Atléticos de Oakland llegaron a doce triunfos seguidos para la felicidad de ya saben quién, y el novato sensación de Medias Blancas Yermín Mercedes bateó de 4-4 que incluyó doble y jonrón para promediar ahora .429, Fernando Tatis Jr. disparó dos jonrones en el Dodger Stadium en el 22 aniversario del día en que su padre bateó dos grand slams en un inning en el mismo estadio, y los Padres de San Diego hilaron su tercera victoria el viernes al aplastar 6-1 a los Dodgers de Los Ángeles: https://momentodeportivord.com/tatis-jr-se-roba-el-show-y-s-d-tunde-a-l-a/

Álex y Giovanny

Y, ya de salida: Álex Verdugo, además de anotar dos carreras, conectó tres imparables en cinco turnos y puso su promedio de bateo en .316. Fue el segundo bat en el line up de los Red Sox.

A su vez, Giovanny Gallegos se recuperó de su anterior mala salida con Cardenales en el triunfo de 5 a 4 contra Rojos de Cincinnati: en su relevo intermedio enfrentó a dos y ponchó a Eugenio Suárez y Joey Votto en Busch Stadium… ¡y vámonos recio, señores!

Continue Reading

Beisbol

Ponches a granel

Published

on

Al bat, por Jesús Alberto Rubio //

A ver, ¿qué le parece lo que sigue?: Las Grandes Ligas de béisbol quieren más ofensiva y su nuevo experimento será alejar el montículo del lanzador. El ensayo consistirá en establecer una distancia de 12 pulgadas entre el montículo y el plato durante un tramo de la temporada de la Liga del Atlántico, circuito independiente de Ligas Menores. 

¿El fin? 

Tratar de reducir los ponches y generar más ofensiva.

La distancia entre el montículo y el plato quedará en 61 pies y 6 pulgadas durante el experimento.

Los detalles en:

 https://momentodeportivord.com/mlb-desafia-la-tradicion-al-alejar-el-monticulo-como-test/

En el mismo sitio: 

Rafael Baldayac: Los dos estadios de béisbol de Grandes Ligas con los mayores costos de construcción están ubicados en la ciudad de Nueva York y con razón. 

El Yankee Stadium, inaugurado hace más de una década, es el primer estadio de béisbol de la MLB construido con una inversión de más de mil millones de dólares.

 Cheque el dato.

LOS YANKEES

¡Cosa, mocosa!: hasta ayer domingo, los afamados NYY York han perdido 18 de 23 ante los Rays desde septiembre de 2019, incluida la Serie Divisional de la Liga Americana del año pasado. 

¿Y qué cree?; hay otro referente todavía más “duro”: los Atléticos de Oakland han ganado 21 de sus últimos 22 compromisos ante Detroit. 

Mira, pues. 

PONCHETES A GRANEL

Zack Greinke llegó a 2,705 ponches en su carrera de 18 años (210-127 y 3.36 de ERA) en MLB, detrás de su compañero Justin Verlander (18vo con 3,013) y Max Scherzer, de los Nacionales de Washington (22do con 2,808), entre los pitchers en activo. 

Jacob DeGrom ponchó a 14 Rockies en su segunda salida consecutiva (antes lo hizo ante los Filis); esta vez logró nueve en fila india y se quedó a uno del gran récord de Tom Seaver quien apantalló en grande el 22 de abril de 1970 frente a San Diego cuando abanicó a los últimos 10 bateadores en una actuación que incluyó un total de 19 K.

CONINO” Y LOS RED SOX

Platicando hoy amablemente con Benjamín Reyes Jr., “Conino”, ya sabe usted, distinguido vástago del gran “Cananea” Reyes, comentamos que los Medias Rojas de Boston hayan utilizado este sábado 17 el jersey color amarillo y el No. 617, un hecho que a todos llamó la atención por la historia y tradición que envuelve a la franquicia de la Nueva Inglaterra.

Ya en su momento le comenté la razón: este año los Red Sox están rindiendo homenaje al Día de los Patriotas — cuando tradicionalmente se une toda la ciudad a la hora del desayuno para seguir el Maratón de Boston.

Este uniforme no tendrá el rojo característico, sino los colores típicos del maratón, amarillo y azul. Al frente dice “Boston” y también tendrá el número 617 en la manga, que representa el código de área en el que se encuentra el Fenway Park.

Nota completa en: 

https://www.mlb.com/es/news/boston-revela-uniforme-edicion-especial

FERNANDO “CANELA” LÓPEZ

Qué le diré: resulta que en una charla con mi hermano Fernando López caí en cuenta de un detalle que vale oro puro: 

Además de lanzar en 1979 dos juegos sin hit ni carrera en la LMB y LMP –primero con los Ángeles de Puebla y luego con los Marineros de Guaymas— también tuvo otro del mismo calibre en la Liga Tabasqueña lanzando para el equipo de Villahermosa en 1973, ya casi por arribar a los Tigres cuando jugaban en la capital del país, exactamente en el desaparecido Parque del Seguro Social.

¡Eso es y así fue en my brother!

Tips:

1.- Los Astros jugaron sin cuatro de sus titulares, incluyendo el venezolano José Altuve, el cubano Yordan Álvarez y Alex Bregman, que son baja por los protocolos contra el Covid-19.

2.- Luego de abrir la campaña con seis derrotas en fila, los Atléticos han vuelto a la marca de .500, con 14 compromisos disputados, merced a su buena racha.

Oakland se unió a los Marineros de 1991 y a los Medias Blancas de 1915 como los únicos equipos que han tenido una seguidilla de seis victorias y otra de seis derrotas en los primeros 14 juegos de una temporada, de acuerdo con la firma SportRadar.

3.- Los Leones de Yucatán están de fiesta, al celebrar este sábado el 67 Aniversario de su llegada a la Liga Mexicana de Beisbol.

Fue el 17 de abril de 1954 que comenzó a escribirse la historia de la pelota en la región; 67 años de aquel juego en el que Yucatán debutó con un triunfo 8-0 sobre Nuevo Laredo, enmarcado con una joya de pitcheo de José “Indio” Peraza ante 9 mil aficionados en el Parque Carta Clara de Mérida.

https://hiperbeisbol.wordpress.com/2021/04/17/leones-de-yucatan-cumplen-67-anos-de-llegar-a-la-lmb/

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.