DEPORTE/CULTURA
La interpretación de la moralidad kantiana: Polémica en París

Columna invitada, Juan Raúl Gutiérrez Zaragoza //
Cientos de millones de personas en el mundo vimos la inauguración de los Juegos Olímpicos de Paris 2024, voy directo al punto, la controversia causada por la representación dentro de la fiesta inaugural, primero empezó por saber de qué obra se trataba, en principio se afirmaba que era “La Última Cena” del monstruo de La Toscana, investigué un poco y pareciera más que es la denominada “El Festín de los Dioses” de Jan Hermansz van Bijlert.
Para cerciorarme, se hizo la comparación de los personajes, cotejando los videos disponibles con los dos cuadros referidos, no encontré a los apóstoles, ni a Jesús, encuentro que hay más similitud con la obra del de Utrecht, representando parte de la mitología griega, al menos identifiqué en el cuadro a personajes como Dionisio, Ariadna, Apolo, Afrodita, Hera, Zeus, Hermes, Eris, a los Sátiros y a las Ninfas.
Continuó el debate ahora por la representación en sí, básicamente entre grupos conservadores por un lado y por el otro un segmento más progresista, en el fondo identifico que en un espectro se encuentran muchas personas a las que les interesa la agenda de la promoción e inclusión de la diversidad sexual y frente a ellos hay grandes fracciones poblacionales de tono más tradicional.
Platico cordialmente con una amiga que está en la postura progresista y me hace la invitación (muy decentemente) a estudiar más el tema de la diversidad e inclusión, ya que parte de la polémica es que los personajes que actuaron en esa representación pertenecen al género llamado drag queen, me pareció sensata la propuesta y así lo hice, comparto los hallazgos con usted para dejar una huella de mi ignorancia en este tema, con el riesgo de incurrir en errores por si hubiera alguna omisión, involuntaria, de algunos géneros o condiciones, me disculpo de antemano por ello.
LA DIVERSIDAD SEXUAL
En principio varios autores coinciden en señalar que la diversidad sexual se refiere a la variedad de orientaciones sexuales, identidades de género y expresiones de género que existen en la sociedad, las categorías más comunes que encontré las resumo así:
1. Orientaciones sexuales:
– Heterosexualidad (atracción hacia personas del sexo opuesto)
– Homosexualidad (atracción hacia personas del mismo sexo)
– Bisexualidad (atracción hacia personas de ambos sexos)
– Pansexualidad (atracción hacia personas sin importar su sexo o género)
– Asexualidad (falta de atracción sexual hacia personas)
2. Identidades de género:
– Cisgénero (identidad de género que coincide con el sexo asignado al nacer)
– Transgénero (identidad de género que no coincide con el sexo asignado al nacer)
– Género no binario (identidad de género que no se limita a la dicotomía masculino/femenino)
– Género fluido (identidad de género que cambia o fluctúa)
3. Expresiones de género:
– Masculinidad (expresión de género asociada con lo masculino)
– Feminidad (expresión de género asociada con lo femenino)
– Androginia (expresión de género que combina elementos masculinos y femeninos)
– No binario (expresión de género que no se limita a la dicotomía masculino/femenino)
4. Otras identidades y orientaciones:
– Queer (identidad que abarca una amplia gama de orientaciones y expresiones de género)
– Intersexual (condición en la que una persona nace con características sexuales que no se ajustan a las definiciones típicas de masculino o femenino)
– Demisexualidad (atracción sexual que solo se experimenta después de establecer un vínculo emocional).
Posteriormente me vi con el problema de entender el siglado que exprese esa diversidad sexual y de género, empecemos con esta LGBTQQIAAP, su significado:
– L – Lesbianas (mujeres que se sienten atraídas por otras mujeres)
– G – Gays (hombres que se sienten atraídos por otros hombres)
– B – Bisexuales (personas que se sienten atraídas por ambos sexos)
– T – Transgénero (personas cuya identidad de género no coincide con el sexo asignado al nacer)
– Q – Queer (personas que no se identifican con las categorías tradicionales de orientación sexual o identidad de género)
– Q – Questioning (personas en proceso de auto-descubrimiento de su orientación sexual o identidad de género)
– I – Intersexuales (personas nacidas con características sexuales que no se ajustan a las definiciones típicas de masculino o femenino)
– A – Asexuales (personas que no experimentan atracción sexual)
– A – Aliadas (personas que apoyan a la comunidad LGBT)
– P – Pansexuales (personas que se sienten atraídas por personas sin importar su sexo o género)
– 2S – Two-Spirit (identidad de género indígena que combina elementos masculinos y femeninos)
Observé que frecuentemente se utilizan variantes de esta sigla para incluir a más personas, como:
LGBTQ+.
LGBTTT – Incluye a personas transgénero, travestis y transexuales
LGBTTQQIAA – Incluye a personas queer, questioning (en proceso de auto-descubrimiento), intersexuales, asexuales, aliadas (personas que apoyan a la comunidad LGBT) y más.
Sin embargo, hay otras siglas que se utilizan en algunos contextos:
– FTM – Female-to-Male (transgénero que pasa de ser mujer a ser hombre)
– MTF – Male-to-Female (transgénero que pasa de ser hombre a ser mujer)
– GNC – Gender Non-Conforming (personas que no se ajustan a las normas de género tradicionales)
– NB – Non-Binary (personas que no se identifican con el género masculino o femenino)
– AG – Androgynous (personas que presentan características masculinas y femeninas)
– D – Demisexual (personas que solo experimentan atracción sexual después de establecer un vínculo emocional)
Las drag queens no están explícitamente incluidas en la lista de siglas, pero pueden ser consideradas parte de la comunidad LGBTQ+ y pueden identificarse con algunas de las siglas que he señalado.
También hay coincidencia cuando menciono que las drag queens son personas, generalmente hombres, que se visten y actúan como mujeres, a menudo de manera exagerada y teatral, para entretenimiento o expresión personal. Algunas pueden identificarse como:
– Gay: Muchas drag queens son hombres homosexuales que utilizan el drag como una forma de expresión y entretenimiento.
– Transgénero: Algunas drag queens pueden identificarse como transgénero, es decir, personas cuya identidad de género no coincide con el sexo asignado al nacer.
– Queer: El término «queer» es un paraguas que abarca una amplia gama de identidades y expresiones de género y sexualidad, incluyendo a las drag queens.
– Gender Non-Conforming (GNC): Las drag queens pueden ser consideradas GNC, ya que no se ajustan a las normas tradicionales de género.
Es importante destacar que cada drag queen es única y puede identificarse de manera diferente. Algunas pueden considerarse simplemente como artistas o performers, sin necesariamente identificarse con una etiqueta específica de género o sexualidad.
LA MORAL Y LA ÉTICA
Así las cosas, el miércoles 31 de julio pasado, intercambié puntos de vista referentes a este tópico con el Dr. Heriberto Vega Villaseñor, quien es mi profesor de Ética, en un Diplomado de Filosofía que tomo en el ITESO, y dentro de su cátedra se tocan temas de moral y de cómo la ética la revisa, esto desde diferentes ángulos propuestos por diversos autores, por lo que me atrevo a abordar este tema desde una perspectiva kantiana.
Voy. Desde ese lugar Immanuel Kant quizá mencionaría que esa representación artística, que involucró a un grupo de drag queens interpretando una obra conocida, puede ser objeto de crítica moral. Kant, cuyo enfoque ético se centra en el imperativo categórico y la universalidad de las acciones, evaluaría esta representación bajo varios criterios clave.
En primer lugar, Kant enfatiza la importancia del respeto y la dignidad de todas las personas. Si la representación es vista como ofensiva o inapropiada por un grupo significativo de personas, especialmente en un contexto público y global como los Juegos Olímpicos, podría ser considerada una falta de respeto hacia la dignidad de esos individuos.
La moralidad kantiana requiere que tratemos a todas las personas como fines en sí mismos y no simplemente como medios para un fin, lo que implica un profundo respeto por sus sentimientos y creencias.
Además, el imperativo categórico de Kant exige que nuestras acciones sean universalizables, es decir, que podamos desear que se conviertan en una ley universal sin contradicciones. Si la representación artística no puede ser aceptada universalmente en todos los contextos sin causar conflicto o incomodidad, entonces no cumple con este criterio. En este caso, la representación podría ser vista como inapropiada en ciertos contextos, en comunidades con valores más conservadores, lo que sugiere que no puede ser universalmente aceptada.
En otras palabras, la universalidad es una característica clave del imperativo categórico de Kant. Este principio establece que debemos actuar solo de acuerdo con máximas que podamos querer que se conviertan en leyes universales.
En el caso de la representación artística controvertida, Kant evaluaría si la intención detrás de la acción (promover la inclusión y la diversidad) puede ser universalizada. Es decir, ¿podemos desear que todas las acciones que promuevan la inclusión y la diversidad se conviertan en una norma universal?
Si la respuesta es sí, entonces, desde la perspectiva kantiana, la acción sería moralmente correcta. Sin embargo, si la representación ofende a ciertos grupos y no puede ser aceptada universalmente sin causar conflicto, Kant podría cuestionar su moralidad.
Finalmente, Kant también considera la intención moral detrás de las acciones. Aunque la intención de la representación podría ser promover la inclusión y la diversidad, si el resultado es ofensivo o inapropiado en ciertos contextos, la acción podría ser cuestionada. La intención debe alinearse con el deber moral de respetar a todos los individuos y sus creencias.
En conclusión, desde la perspectiva kantiana, la multireferida representación, podría ser criticada por no cumplir con los principios de respeto, dignidad y universalidad. La moralidad de una acción no solo depende de su intención, sino también de su capacidad para ser aceptada como una norma universal sin causar daño o conflicto.
Se que en el mundo existen muchas cosas que pueden ser objeto de cuestionamiento moral, de ello no hay duda, sin embargo, tratar de subsanar el hecho que hoy nos ocupa con otros actos graves es una justificación carente de validez, otros temas no excluyen este.
En diversos foros, hemos escuchado los argumentos de unos y otros, les propongo que, para respondernos a nosotros mismos, (desde lo más profundo de nuestro fuero interno), por donde anda nuestra moral particular, nos contestemos las siguientes dos preguntas ¿Le recomendaría al director o directora de la primaria donde va su hijo, sobrino, nieto, que llevaran esta representación al festejo del día de la madre, del padre o al de la navidad?¿Contratarías un evento similar para la fiesta de alguno de tus hijas o hijos, por ejemplo, un bautizo o primera comunión?
Para entender la moral personal bajo el imperativo categórico de Kant, contestémonos esos cuestionamientos, en esas respuestas anda nuestra moral personal, no hay respuestas buenas o malas, solo realidades ontológicas personales.
Por mi parte pienso que una fiesta tan espectacular como resultó la de esa inauguración olímpica, no le ví un sentido positivo opacarla con esa representación, sabiendo perfectamente la indignación que provocaría a millones de personas en el mundo, me pareció tan ilógico, sin sentido y fuera de lugar como una competencia de clavados en una alberca seca.
¿Alguien criticó el paseo por el Río Sena?
ARTE
Exposición «Habitantes de ningún lugar»: El universo interior de Ignacio Guerrero

Por Francisco Junco //
En un rincón donde lo real se funde con lo onírico, Ignacio Guerrero abre un portal a lo invisible. Su exposición «Habitantes de ningún lugar», inaugurada el 14 de mayo en la Víctor Haro Gallery del Hotel Fiesta Americana Guadalajara, reúne 31 piezas que son mucho más que lienzos: son fragmentos del alma de un creador.
Con un lenguaje surrealista, colores vibrantes y una narrativa profundamente personal, Guerrero invita a los visitantes a recorrer los contornos de su imaginación, un territorio sin mapa donde lo imposible cobra vida.
“Son piezas surrealistas, mitad en blanco y negro, mitad en color, aunque el color siempre me seduce más”, explica Guerrero a Conciencia Pública con voz serena pero cargada de emoción. Planeada desde hace dos años, esta muestra marca un hito en sus tres décadas de carrera, un viaje que comenzó en 1995 cuando abandonó el diseño gráfico para entregarse a la pintura con un acto de fe radical.
UN MUNDO SIN FRONTERAS
El título «Habitantes de ningún lugar» no es casual. “Todos tenemos un hogar físico, pero hay seres etéreos que habitan nuestra mente, fugaces, casi imposibles de capturar. Quiero sacar esos personajes y darles vida en el lienzo”, describe Guerrero.
Sus obras no retratan ciudades reales ni rostros definidos, sino paisajes oníricos que parecen recuerdos olvidados: urbes construidas con cabezas de piedra, calles trazadas por la intuición, figuras que evocan la infancia. “Quise humanizar el hábitat, reemplazar edificios de concreto por construcciones terrosas, como cabezas donde viven otras almas”, añade.
La pieza central, que da nombre a la exposición, es un manifiesto visual: una ciudad de pensamientos, una arquitectura de emociones donde no hay caminos rectos, solo conexiones intuitivas. Aves, caballos y siluetas humanas reaparecen como símbolos constantes, mensajeros del universo interno del artista. “Son mis cómplices, mis oráculos”, confiesa Guerrero, quien se inspira en la literatura medieval, los palacios imaginarios y los juguetes de su niñez.
EL ARTE COMO EXPERIENCIA ÍNTIMA
La muestra combina pinturas, esculturas y objetos en bronce y resina, como caballitos que parecen flotar, desprendidos de un sueño. La técnica de Guerrero es meticulosa—cada obra nace de bocetos dibujados con paciencia—, pero el resultado parece espontáneo, como si los colores y formas surgieran de un trance. “No me tienta lo digital. Prefiero el trazo lento, la mancha accidental que se convierte en hallazgo”, dice. Sus lienzos no imponen historias; invitan al espectador a inventar las suyas, a completar los silencios.
Una pieza destacada es La Torre del Caballito, parte de la serie Metafísica de la Locura. “Es un rompecabezas de mi infancia: canicas, artesanías, un tablero de ajedrez, alas, un corazón, el mar. Con esos recuerdos construyo una torre sin forma fija, una estructura de emociones”, explica. Otra obra, un autorretrato reservado para su familia, revela su lado más íntimo: “Estoy pintado con mis personajes surrealistas, pajaritos y caballitos en mi hombro. Es mi vida artística en un cuadro pequeño”.
UN ESPACIO PARA EL TALENTO REGIONAL
La Víctor Haro Gallery, con más de 300 exposiciones en su historia, se consolida como un faro cultural en Guadalajara. Víctor Haro, anfitrión de la muestra, expresó su admiración: “El trabajo de Nacho es mágico. Tenerlo aquí, junto a maestros como José Luis Malo, eleva el prestigio de este espacio”. Los padrinos, Magdalena Moreno y Eugenio Sánchez de Galería Artesania, celebraron la apertura. “Nacho es un gran artista y un ser humano excepcional. Es un honor compartir este momento”, dijo Moreno, amiga cercana del pintor.
El evento, descrito como un “arranque mágico”, reunió a coleccionistas, amigos y familiares en un ambiente de convivencia. Dos piezas se vendieron antes de la inauguración, prueba del impacto inmediato de la obra. Sin embargo, Guerrero no busca aplausos. “Solo quiero que mi trabajo toque una fibra, que sea un espejo para otras almas”, afirma.
SURREALISMO CON RAÍCES PROFUNDAS
Con casi 30 años de trayectoria, Guerrero ha forjado un lenguaje propio, donde el surrealismo no es un adorno, sino una brújula. Sus herramientas—papel, lápiz, pigmentos, bronce—construyen mundos que desafían la realidad. Influenciado por la literatura y las imágenes medievales, pinta palacios y caballos que emergen de un “caldo de cultivo” mental. “El color intenso, los paisajes oníricos, las aves: eso es mi sello”, asegura.
«Habitantes de ningún lugar» no es una exposición convencional; es un viaje emocional. No ofrece respuestas, sino preguntas que conmueven. En cada lienzo, hay una nostalgia por lo que pudo ser, un anhelo por la belleza interior. Como dice Guerrero, el arte no necesita certidumbres: “Basta con que sea honesto, con que nos lleve a un lugar que, aunque no exista, nos aloje a todos”.
DEPORTE/CULTURA
Triunfó en el Real Madrid: Hugo Sánchez Márquez, el hijo pródigo abandonado

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
No existe en el mundo mayor afición que el fútbol como disciplina masiva, en el que millones lo practican, la inmensa mayoría en el terreno amateur o de aficionado y otros más de manera profesional. Destacar en esta actividad futbolística es sumamente difícil y ser el mejor aún más.
Lo más triste y lamentable es no ser reconocido en tu propio país, que la victoria y el triunfo está prohibido para los nuestros. La envidia, el recelo, resentimiento, complejo, negación son inherentes en el mexicano que no reconoce el talento, calidad de sus propios connacionales, que, en el caso de nuestro héroe deportivo, ex niño de Oro, el goleador máximo y mejor jugador de todos los tiempos en nuestro país, no tiene la credibilidad y el reconocimiento que se merece.
Los mejores jugadores del mundo son casi siempre, por no decir los únicos, los delanteros que marcan los goles y definen los encuentros tanto en clubes como en selección nacional. Por supuesto que todas las posiciones en el terreno de juego tienen importancia, el guardameta es un especialista en su posición destacando su arrojo y valentía, reflejos, colocación, elasticidad y ubicación como sus máximas cualidades (y un poco locos).
En la zaga defensiva los centrales son los “Káiseres” y mandamás, en el que la modernidad los hace ser ofensivos principalmente rematando tiros de esquina o centros con la testa, algunos son especialistas y ejemplos sobran, los laterales “carrileros”, que están de moda últimamente en un ir y venir por su parcela que lamentablemente son más ofensivos que defensivos (dejan huecos).
La media cancha es donde existe el talento y la visión de aquellos que con sus trazos largos o cortos al pie del compañero tienen el toque preciso (Benjamín Galindo) y se convierte en el abastecedor de los delanteros con pases de medio gol.
El jugador más importante lo es el delantero centro, el número 9, el goleador que resuelve encuentros y son la admiración de todos especialmente de los infantes. Lo que resulta inconcebible es que los propios mexicanos sean tan ingratos e indolentes, en cuanto a reconocer las aptitudes condiciones excepcionales y situaciones relevantes de primer mundo.
En este mismo medio comentamos tiempo atrás precisamente la injusticia, no sólo de los clubes sino del propio gobierno al no tener la visión positiva y de ejemplo para inmortalizar a través de un monumento, avenida, estadio incluso como ya existe en este país (Estadio “Pirata” Fuente, Coruco Díaz, entre otros).
El caso de Hugo Sánchez es un ejemplo de vida de un triunfador en toda la extensión de la palabra en un contexto de éxito en toda actividad de su club que curiosa o coincidentemente pertenece a nuestra máxima casa de estudios (UNAM) en nuestro país y es ejemplo integral de excelsitud y máximos logros.
Hugo fue campeón de liga con los “Pumas” de la UNAM, campeón goleador individual, seleccionado nacional mundialista y, lo más relevante, egresado de la licenciatura en Odontología de la UNAM, y lo mejor, multicampeón con el Real Madrid, el mejor equipo del mundo con más títulos junto con Barcelona, entre otros, que generacionalmente tienen los mejores jugadores del universo puesto que sus “cracks” son de otra galaxia.
Nuestro querido y admirado Hugo está dentro de las constelaciones humanas no planetarias, que solo ocurren en décadas y hasta siglos y no se dan en maceta, un país como el nuestro en el que la trampa y el ardid están a la orden del día en los mexicanos que cínicamente aceptan frases como: “El que no tranza no avanza”, “De chin…yo, mejor mi compadre”, “No hay compadre que no haga daño”, “Primero yo y después yo”, “Chin… su madre el mundo” etc.
La superación personal del mexicano no es regularmente por sed de triunfo, sino por envidia de ser mejor que el vecino, amigo, conocido, hermano, el pariente, compadre, socio, etc. Si algo le molesta al mexicano en demasía, es ver triunfar a sus iguales hombres o mujeres, conocidos o desconocidos, que siempre minimizan, ignoran y descalifican.
Frases como: “Ese “buey” no es mejor que yo”, “Yo soy más chin…”, “A mí me la “pelan” todos”, que es el común denominador de los acomplejados perdedores, que pretenden que las cosas positivas vengan del cielo, cuando no hacen nada para merecerlo.
Aquí no se trata de desprestigiar a los nuestros, se trata de ser objetivos, imparciales para ver las cosas en su justa dimensión, que el lenguaje vulgar, soez y prosaico es la moda y lo actual, en el que como alguien diría no respetan ni a su propia madre.
Para cerrar con broche de oro, en su vida íntima personal, se divorció de Emma Portugal, con la que tuvo un hijo que falleció a los 30 años de edad en circunstancias no muy claras (asfixiado). Las autoridades de CDMX no esclarecieron el caso; por cierto, Emma es hija de Alfonso “El Pescado” Portugal, de la dupla de entrenadores de selección amateur, Diego Mercado y Alfonso Portugal. Ambos fueron sus guías y tutores.
En España Hugo se enamoró de Ana Isabel Martínez que fue reina de belleza (Miss España) y tuvieron mellizas; actualmente son ya unas señoritas, se llaman Isabella y Hanna. Destacamos esta situación íntima porque, a diferencia de otros personajes “cracks” la vida personal de muchos fuera de cancha es tormentosa, destacando el caso de Diego Armando Maradona, un adicto cocainómano de vida trasnochadora y negativa; incluso falleció por sobredosis de enervantes.
Hugo está sin discusión en el top mundial entre los diez mejores. El Estadio Olímpico México 68 de C.U. de pasado tormentoso de la masacre de los estudiantes en Tlatelolco por el ejército mexicano en la administración nefasta y perversa de Díaz Ordaz – Echeverría Álvarez, tiene por justicia deportiva consagrar a su hijo pródigo triunfador absoluto como universitario destacado egresado de sus aulas un reconocimiento importante.
Ahora bien, lo extraordinario de Hugo es un triunfador que culminó su carrera futbolística con honores campeón de liga y campeón goleador, como entrenador primer bicampeón semestral con “UNAM”, además de estudiante graduado, que creo sin temor a equivocarme un caso único y excepcional en el mundo de un personaje “suigéneris” que merece el reconocimiento de “sirios y troyanos” y lo más relevante, que en vida le rinda tributo el pueblo de México.
Nos enteramos de que el Ejecutivo Estatal de Jalisco actualmente pretende eternizar al mejor futbolista del mundo de todos los tiempos a su majestad Edson Arantes do Nascimento “Pelé”, con un monumento de más de 6 metros de altura con motivo de ser sede nuestro país (USA, Canadá y México) y nuestra ciudad tapatía del próximo mundial 2026.
Con todo respeto y humildad merecen nuestros compatriotas ser reconocidos en su propio “terruño”, que incluso el tapatío Javier “Chicharito” Hernández está en la trilogía de los fuera de serie junto con Hugo y Rafa Márquez como los mejores de todos los tiempos de nuestro país.
Por último, nuestra ciudad tiene al mejor equipo de todos los tiempos con 8 títulos de liga del campeonísimo “Rebaño Sagrado” de competencia anual por temporada, que de 9 títulos consecutivos obtuvo 7, 5 de ellos con su entrenador Ing. Javier de la Torre, con la enorme peculiaridad de eternamente competir con solamente jugadores mexicanos que lo hacen único en nuestro país y la mayoría del resto de nuestro planeta.
Por cierto, cabe destacar que Hugo si es reconocido en España con el Real Madrid que lo tienen de Asesor Consultivo con los “Merengues”, que tiene voz y voto en decisiones deportivas importantes.
Actualmente, Hugo es comentarista de la cadena internacional ESPN México. Tiene un sueldo cercano al medio millón de pesos al mes; tiene residencias en Cancún, Ciudad de México y Madrid, y como capital se dice que tiene más de 15 millones de dólares.
En síntesis, Hugo Sánchez es un jugador fuera de serie que, como dirían los escritores, sus goles son un poema entre espectacularidad, vistosidad y embeleso, lo mismo en tiros libres, penaltis, en jugada, cerrando la pinza, de palomita con el sello de la casa llamada la “huguiña” con una facilidad gimnástica y de acrobacia.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
DEPORTE/CULTURA
Chivas a la baja: El despertar del sueño guajiro

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Triste realidad del llamado “Rebaño Sagrado”, que precisamente se maneja a la “Buena de Dios” esto es, que su afición supera por mucho a su propio equipo que sufre en serio de las derrotas de los rojiblancos. Como toda actividad en la vida se tiene primeramente que tener una planeación adecuada y un proyecto definido para poder llevar un trabajo serio, responsable que rinda frutos.
El patético de Amaury Vergara se lo siguen “chamaqueando”, rodeándose de viles vividores, mercenarios que sólo “sangran” como murciélagos, garrapatas o sanguijuelas, pero no son solución, a quién se le ocurre contratar al “enemigo” deportivo de extracción netamente americanista como el engreído, prepotente y vividor de Ricardo Peláez como director deportivo “soltándole” 50 millones de dólares, que los dilapidó comprando jugadores medianos, que no fueron solución.
Alguien le susurró al oído a Vergara Jr. voltear a la Península Ibérica contratando a Fernando Hierro, “jugadorazo”, que como director deportivo le cambió la cara al seleccionado español que llegó a “Chivas” con un personaje completamente desconocido serbio llamado Veljko Paunovic.
Transformando al “Rebaño” de inmediato y lo catapultó en una final que tenía ganada y perdió en casa en los últimos 10 minutos, entregándoles en charola el campeonato a los “Tigres” de la UANL que por cierto entre paréntesis, en esta temporada 2025, los jugadores le dieron “golpe de estado”, poniendo al capitán Pizarro de entrenador, inaudito.
Lamentablemente los “petrodólares” de los árabes fueron suficiente para emigrar al país de los camellos con su paisano portugués Cristiano Ronaldo, que cualquiera lo haría, cuando al final la oferta y la demanda está para quién es un profesional en el tema de director deportivo, entrenador, jugador, etc.
Lo que es increíble dejar a sus auxiliares vividores españoles y contratar a un técnico con un palmarés de campeonar en dos países diferentes que es meritorio y fueron las cartas de presentación de Óscar García, que jamás nunca encontró la cuadratura en un equipo que está pasando las de “Caín” y no encuentra su propia identidad, comprando a diestra y siniestra con jugadores fracasados como Erick Gutiérrez que venía sin jugar en el torneo de los tulipanes y molinos de viento, que casualmente todos los mexicanos triunfan y sirven de trampolín para que equipos importantes como Napoli campeón con “Chucky” Lozano y Santiago Giménez con el Milán, en una liga de las más competitivas en Europa y el propio Andrés Guardado con el Real Betis.
Guadalajara se desprende de sus mejores jugadores referentes con la delantera medallista de Japón 2020-21 con la selección olímpica de Jimmy Lozano con Uriel Antuna y Alexis Vega, deja ir al “Chino” Huerta que fue brillante con Pumas de la UNAM y ahora está jugando en Bélgica y en selección nacional candidato a participar el próximo mundial tripartita (Canadá, USA, México), que entre paréntesis no vemos el por qué nuestro país realice su tercer mundial en la historia.
Se desprenden del “Pollo”, Briseño en su mejor versión con los rojiblancos experto en juego aéreo, dejando el juego brusco grave y entregándose en cada partido con el “Chiverío” siendo la defensa su mejor línea.
Para colmo venden a su mejor hombre Chiquete Orozco un “jugadorazo”, que inició por la lateral izquierda con esa “modernidad” de “carrilero” con un juego parecido al “Kaiser” Rafa Márquez con trazos de 30, 40 metros y rematando centros de córner en el área contraria posicionándose como titular en la defensa central bajando la “cortina” la pesada temporada sin recibir muchos goles entre los mejores.
Mayorga y Antuna fue el “trueque” por el “Piojo” Alvarado que al paso de las temporadas es el mejor jugador del “Chiverío”. El equipo tapatío no tiene un cuadro base por los constantes cambios de entrenadores, el “Conejito” Brizuela es un “jugadorazo” que todos lo desperdician, que su posición es delantero extremo o volante, que lo tenían de suplente como “carrilero” que aun así cumple con recorridos con el balón pegado al pie con habilidad y destreza.
Otro que dejaron ir es Pavel Pérez, brillante como volante o delantero por izquierda y cumplidor con gambeta y condiciones excepcionales, el “Oso” González un contención que quita balones que con el “Nene” Beltrán “Todo terreno”, es de mucha utilidad para el equipo que corre en serio la milla.
Los “refuerzos” como Erick Gutiérrez un zurdo simplista que es intrascendente carente de profundidad y proyección que juega con pases cortos laterales de primera intención y ahora entendemos por qué no jugaba en Países Bajos, Luis Romo mundialista no es para “Chivas” siendo un buen jugador, no es mejor que Beltrán, Alan Mozo excelente “carrilero” ofensivo no es buen defensor es hasta torpe y comete muchas faltas.
El problema con Chivas es que no están todos los que son, ni son todos los que están, lo que pareciera un juego de palabras no lo es puesto que no juegan los mejores por el empecinamiento de cada técnico que se “casa” con sus preferidos mas no con los idóneos.
Lo de Almeyda, técnico argentino, no repitió el campeonato por la sencilla razón que el finado Vergara no le entregó los premios y viáticos como campeones, que no propiamente fueron los mejores, si no se manejaron como un equipo en toda la extensión de la palabra, que unidos destacaron y vencieron a la UANL.
Veljko Paunovic, un verdadero desconocido, todo le salía, con los cambios que le funcionaban hasta de cuatro jugadores al mismo tiempo, que llamó la atención de “Tigres” de la UANL que lo contrató y al final sus propios “jugadores” “Le tendieron la cama” sacando de la “Chistera” del equipo a Guido Pizarro en un “Golpe de Estado” para él serbio – español, que sus directivos aceptaron al capitán.
¿Dónde está el “Güero” José Luis Real que los llevó a una final de Copa Libertadores?, pese a que Don Emilio Azcárraga satanizó a Jimmy Lozano el ex universitario es un excelente director técnico que con Guadalajara se proyectaría y le sacaría mejor provecho al equipo con ideas renovadoras y con pleno conocimiento de causa de lo que es y representa el rebaño para el país y sus seguidores.
Esta crónica describe el pésimo manejo del equipo tapatío que no tiene el entrenador adecuado para devolverle su etiqueta del mejor equipo de más arraigo e identidad con los jugadores que el país produce, teniendo novatos que recién aparecieron y no juegan constantemente, al no tener la motivación necesaria para sacar provecho de cada jugador y terminar en esa medianía de equipo del montón y para mejores posiciones y ser el mejor con la materia prima de los nuestros con capacidad y talento.
Por último, la gran decepción de los rojiblancos con la trilogía de su odiado rival americanista, es que no importa ser el mejor de la tabla de posiciones, sino demostrar que el equipo de Televisa no es el cuadro que sus incondicionales comentaristas pretenden encumbrar como el equipo galáctico de supremacía mundial.
En realidad se les indigestó el equipo tapatío, que a la hora de la verdad se desdibujaron y como siempre sucede con el equipo capitalino la “ayudadita” del limitado árbitro guatemalteco que en 7 encuentros arbitrados a los americanistas no perdió uno solo lo que indica el “sospechosísimo”, que la expulsión de Mozo no sólo fue injusta sino dolosa y arbitraria para remar contracorriente el 2 – 0 del primer tiempo, que el aspecto anímico resquebrajó a los tapatíos que tienen un equipo joven con novatos en formación, que sus técnicos Gerardo “Loco” Espinoza y el “Pity” Altamirano tienen un futuro promisorio más no son grandes estrategas.
Un día de entrenamiento no son suficientes para plasmar la idea futbolística de estos noveles de poca experiencia relativamente que ambos tienen talento y capacidad, que el aspecto anímico y el desprecio del América, minimizaron al rival que en 2 encuentros no pudo hacer nada con la participación de su plantilla completa que presumen tener 2 equipos y el tercero menores de 23 años de edad, que inició el torneo de Liga ganando por la mínima sólo para mostrar “musculo” y a la vez cumplir con el reglamento de obligadamente jugar determinados minutos con noveles.
En síntesis, en este torneo semestral de campeonato cualquiera puede campeonar por las bondades de “La liguilla” como lo demostró América la temporada pasada entrando con calzador que llegó a la final y como siempre una penal descarada del América no se marcó contra Cruz Azul que inmerecidamente pasó a la final.
Conclusión, Guadalajara debe tener un equipo fuerte en el que jueguen los mejores, que seguros estamos “Chicharito” se recuperará y Pulido debe rendir sin olvidarnos de Cowell, Alvarado, “Nene” Beltrán, Yael Padilla, el Tiloncito, Raúl “Tala” Rangel y compañía.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
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