NACIONALES
Prioridad en la próxima legislatura la reforma laboral en México
A título personal, por Armando Morquecho Camacho //
En 1914, Henry Ford provocó una revolución en el ámbito laboral que resonaría a lo largo del siglo. Al establecer una jornada laboral de ocho horas y duplicar el salario de sus empleados, Ford no solo aumentó la productividad de su fábrica, sino que también sentó un precedente global sobre la importancia del bienestar de los trabajadores.
Esta audaz decisión no fue simplemente un acto de benevolencia; Ford entendió que trabajadores felices y saludables son más productivos y leales. Más de un siglo después, México se encuentra en una encrucijada similar, necesitando urgentemente una transformación profunda en su cultura laboral para enfrentar los retos del siglo XXI.
Aunque los recientes aumentos al salario mínimo en México han sido pasos significativos hacia la justicia económica, estos avances son insuficientes para abordar un problema más profundo: la persistente cultura laboral tóxica. En el sector público y privado, la filosofía de que «el trabajo dignifica» ha sido distorsionada, convirtiéndose en una especie de mantra que justifica condiciones laborales adversas. Esta retorcida interpretación evoca la infame frase «Arbeit macht frei» (el trabajo te libera) utilizada en los campos de concentración, sugiriendo que el trabajo, en cualquier forma, es inherentemente bueno, independientemente de sus efectos en la salud mental y física de los empleados.
Para transformar verdaderamente el entorno laboral en México, es crucial adoptar el concepto de salario emocional. Este enfoque se ha probado exitosamente en países como Alemania e Italia, donde las políticas laborales ponen al trabajador en el centro. En Alemania, por ejemplo, empresas como Volkswagen han implementado políticas de «desconexión digital», prohibiendo a los empleados enviar correos electrónicos fuera del horario laboral. Esta medida no solo promueve un equilibrio saludable entre la vida personal y laboral, sino que también incrementa la productividad y la satisfacción de los empleados.
Otro ejemplo notable en Alemania es el enfoque de Siemens en el bienestar de sus trabajadores. Siemens ha desarrollado programas extensivos de capacitación y desarrollo profesional, permitiendo a los empleados avanzar en sus carreras y adquirir nuevas habilidades que son valoradas tanto dentro como fuera de la empresa. Además, Siemens ha introducido horarios flexibles y la posibilidad de trabajar desde casa, lo que permite a los empleados equilibrar mejor sus responsabilidades laborales y personales. Estas políticas no solo aumentan la moral de los empleados, sino que también fomentan un ambiente de trabajo más colaborativo y menos estresante.
Italia por su parte también ha demostrado cómo el salario emocional puede mejorar significativamente el entorno laboral. En este país, muchas empresas han adoptado horarios de trabajo flexibles y han implementado programas de bienestar que incluyen actividades físicas y apoyo psicológico. Empresas como Ferrari han introducido programas de bienestar que incluyen gimnasios en el lugar de trabajo, sesiones de mindfulness y servicios de asesoramiento, todos diseñados para mejorar la calidad de vida de los empleados y, por ende, su rendimiento en el trabajo.
El mundo ha cambiado y las expectativas de los trabajadores también. Por ello, las nuevas generaciones buscan no solo estabilidad económica, sino también un entorno laboral que les permita desarrollarse integralmente, priorizando su salud mental y bienestar social.
México enfrenta un desafío monumental en este sentido. La cultura laboral en nuestro país a menudo está marcada por estructuras jerárquicas rígidas, donde la autoridad y la toma de decisiones se concentran en la parte superior. Si bien es importante respetar estas jerarquías, es igualmente crucial fomentar la colaboración y empoderar a los empleados en todos los niveles.
México, como miembro de la OCDE, está catalogado como el país donde se dedican más horas al trabajo. Según un estudio estadístico de 2019, los mexicanos trabajan en promedio 2,137 horas al año, mientras que en otros países el promedio es de 1,730 horas. Esto significa que en México se trabaja un 23% más que en otros países. Sin embargo, el rango salarial en México sigue siendo bajo en comparación con países cuyos empleados trabajan menos horas. Esta disparidad es insostenible y subraya la necesidad urgente de reformar nuestras políticas laborales.
En la era de la digitalización, la información está al alcance de un clic, y estos datos influyen cada vez más en las decisiones profesionales de los trabajadores. En esa tesitura, la próxima legislatura debe reconocer esta realidad y promover una reforma laboral integral que no solo aumente los salarios, sino que también aborde la salud mental, el bienestar emocional y la calidad de vida de los trabajadores, poniendo al centro de una reforma de esta naturaleza.
El futuro laboral de México depende de nuestra capacidad para adaptar nuestras políticas y prácticas a las necesidades de las nuevas generaciones. Implementar el salario emocional, promover la desconexión digital y reestructurar las jerarquías laborales son pasos esenciales para construir un entorno laboral más justo y humano. La próxima legislatura tiene la oportunidad y la responsabilidad de liderar esta transformación, asegurando que México no solo sea un país donde se trabaja duro, sino también un país donde se trabaja con dignidad y bienestar.
En esta época de transformaciones vertiginosas y demandas en aumento, es crucial que nuestros legisladores adopten una perspectiva innovadora y centrada en el bienestar de las personas para las reformas laborales, esto de forma tal que, así como Henry Ford transformó el ámbito laboral en su época al introducir la producción en cadena y mejorar las condiciones de trabajo, México debe ahora emprender acciones decisivas y esenciales para asegurar un futuro laboral más justo y equitativo, lo cual no solo implica la implementación de políticas que protejan los derechos de los trabajadores, sino también la promoción de oportunidades de desarrollo profesional y personal. Al hacerlo, no solo se garantiza una fuerza laboral más motivada y productiva, sino que también se construye una sociedad más justa y cohesionada, donde el progreso económico y el bienestar social van de la mano.
JALISCO
Acusa Enrique Krauze a Donald Trump de tener un perfil cercano al de un dictador
CIERTO O FALSO
“El mundo necesita un estadista. Es altamente improbable que Trump lo sea. Su perfil autoritario corresponde al del dictador que tanto temían los Padres Fundadores de Estados Unidos”
ENRIQUE KRAUZE / ESCRITOR
“55% de los estadounidenses respaldan la deportación de la comunidad indocumentada (…) Estamos hablando de más de 11 millones de personas, la inmensa mayoría gente honesta y de trabajo, que ha construido vidas, pagando miles y miles de millones en impuestos y tiene millones de hijos nacidos en EEUU y ciudadanos de este país”
LEÓN KRAUZE / ARTICULISTA DEL WASHINGTON POST
FUEGO CRUZADO
“Venezuela está en manos de un cartel criminal (…) Biden se equivocó al negociar con Maduro (…) Las elecciones fueron fraudulentas (…) Las petroleras financian al régimen (…) Urge un cambio de política”
MARCO RUBIO / PRÓXIMO SECRETARIO DE ESTADO DE EEUU
“Lamentablemente Venezuela no está gobernada por un gobierno, está gobernada por una organización de narcotráfico que se ha empoderado del estado nacional, y hemos visto, creo, 7,8 o 9 millones de venezolanos que han abandonado el país”
MARCO RUBIO / PRÓXIMO SECRETARIO DE ESTADO DE EEUU
VOZ ALTA
Papa caliente: Notarios
José Luis Leal Campos asumió la presidencia del Colegio de Notarios de Jalisco ante la presencia del gobernador Pablo Lemus y habló de la actualización de la actividad notarial que vendrá a responder al objetivo de innovar en esta actividad. “Esto será posible a través de la innovación y modernidad que nos dará una nueva identidad con la sociedad. Y lo haremos a través de seis principios: Voluntad, la defensa y representación del notariado, actuación basada en la ética, la capacitación y discusión de la cultura jurídica, el compromiso y solidaridad con la sociedad de Jalisco”.
JOSÉ LUIS LEAL CAMPOS. Sangre nueva en el Colegio de Notarios de Jalisco.
Se vuelve crítico
La problemática del transporte es un asunto que de no prestarle el gobierno del Estado la atención que el caso requiere, le puede estallar a Pablo Lemus, ya que Alfaro, a diferencia de su antecesor le heredó un problemón. Existe una crisis que golpea tanto a empresarios como choferes y que impacta al usuario, cuando circulan menos camiones, porque faltan más de mil choferes (1,500 consideran en números conservadores), la razón es que los sueldos dejaron de ser atractivos, cuando se castiga la tarifa generando esto un efecto dominó. Lemus debe echarse un clavado para conocer la realidad.
DIEGO MONRAZ. Trae una bomba en las manos.
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Agua para Tlajo
Uno de los objetivos fundamentales que se ha trazado Gerardo Quirino como presidente municipal de Tlajomulco es resolver el problema de abastecimiento de agua en el municipio por los próximos 40 años. Con la construcción de la planta de tratamiento “Los Agaves” en la zona de la carretera a Chapala, se logrará, con el sistema de interconexión de pozos, el acuaférico que por muchos años se ha estado construyendo y que vendrá a mitigar el agua que sacan del subsuelo para que se recargue los mantos freáticos y el agua puedan tenerla todas las familias en cantidad y calidad.
GERARDO QUIRINO. La solución al problema del agua en Tlajomulco.
JALISCO
La transición del Poder Judicial
Luchas Sociales, por Mónica Ortiz //
El 15 de septiembre de 2024, se publicó en el Periódico Oficial de la Federación la Reforma al Poder Judicial, controvertida a grandes dimensiones. Para algunos mexicanos, es un acierto romper con el pasado en el que gobernaron otras ideologías y apostar a este nuevo gobierno morenista.
Para otros, es un retroceso y un posible error dejar que el pueblo elija de manera directa a quién impartirá justicia en las entidades federativas y en la federación, debido a que son cargos que requieren una carrera judicial, grados académicos y alta honorabilidad. Ahora nos enfrentaremos a la ardua tarea de implementarla según los tiempos marcados en la Reforma Constitucional y a ver la importancia de la armonización en Jalisco.
El reto en Jalisco, no solo implica la buena voluntad política de los poderes: el Ejecutivo, Legislativo y el Judicial, que es el que sufrirá o gozará de la armonización de esta gran reforma constitucional. El Poder Judicial en el Estado deberá transitar a la extinción del actual y a la creación del nuevo orden o desorden judicial, sin embargo, y según la lectura de los artículos transitorios del documento que reforma oficialmente, las entidades federativas deberán ser estrictamente apegadas a la reforma y su forma de transición tal como lo indica el artículo transitorio que al literal dice: “Décimo Primero.- Para la interpretación y aplicación de este Decreto, los órganos del Estado y toda autoridad jurisdiccional deberán atenerse a su literalidad y no habrá lugar a interpretaciones análogas o extensivas que pretendan inaplicar, suspender, modificar o hacer nugatorios sus términos o su vigencia, ya sea de manera total o parcial.” Lo que se resume a que no existen opciones de variar la estructura del nuevo poder judicial; lo que pase en el ámbito federal deberá pasar en el local.
Todo indica que, en Jalisco, ante los posibles desafíos, sí existe la disposición de que este considerable cambio de impartición de justicia llegue a buen puerto, que las voluntades de los poderes se unan para considerar que la implementación de la reforma judicial sea lo más socializada y visibilizada.
El Gobernador Pablo Lemus Navarro ha nombrado a Arturo Zamora Jiménez, quien deberá, de manera honorífica, organizar y coordinar bajo la lupa social, a manera de propuesta para armonizar la ley estatal con la reforma judicial. Se realizarán foros con colegios de abogados, notarios, especialistas de colectivos, analistas políticos para conocer las voces de todos los involucrados y formar conclusiones. Los diputados tendrán alrededor de un mes para analizar estas propuestas y votarlas; debido a que los estados tienen hasta el 14 de marzo del 2025 para homologar sus legislaciones con la nueva reforma judicial.
La experiencia y trayectoria del jurista Arturo Zamora Jiménez garantizarían una reforma judicial ordenada y rigurosa desde su inicio, con un proceso estrictamente controlado. Se espera que esta persona comprenda la importancia del proceso para seleccionar a jueces imparciales, cuyas sentencias no estén influenciadas por la popularidad del juzgador, evitando así acrecentar la desigualdad y asegurando el acceso a la justicia para todos, sin importar su condición económica.
Es fundamental que en Jalisco esta transición en la elección de juzgadores y el cambio de poder judicial se realice de manera transparente y con amplia participación ciudadana, para generar confianza en el nuevo sistema judicial y fortalecer el Estado de derecho.
Ante los grandes cambios, deberemos buscar las oportunidades y, en este caso, que favorezcan los intereses de la sociedad y que nos permitan asegurar un futuro de impartición de justicia, real y transparente, en un país en el que todo se puede corromper en un instante y donde la opacidad gubernamental y política es más visible que la transparencia.
Construir desde la colectividad puede resultar en un mejor panorama para instaurar los cambios judiciales a los que nos sometió la cuarta transformación. Es evidente que la división de poderes no es algo que se pueda ya alegar y argumentar, entonces nos queda apostar a la participación ciudadana y la vigilancia social para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.
NACIONALES
El Plan México
Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //
El 13 de enero la señora Presidente Claudia Sheinbaum, presentó el Plan México diseñado para impulsar el desarrollo económico. Tres metas sobresalen: sustituir importaciones, fortalecer las cadenas productivas y colocar a la economía mexicana en el décimo lugar en el concierto internacional.
Sin duda es un buen documento porque integra una visión clara de hacia dónde quiere llevar la política económica y se pone además metas concretas que son mensurables, aunque no menciona compromisos en tiempos de realización, sin embargo, puesto en el contexto socio político, arroja graves contradicciones que son el principal obstáculo para el cumplimiento del citado plan.
El problema no está en él, sino en las limitaciones que le imponen las reformas al marco legal y en la eliminación de instituciones que le fueron heredadas y que ella misma se ha encargado de concluir las pendientes. Es inevitable por ello pensar que, como tantos otros documentos puede quedar en un buen catálogo de buenas intenciones.
El documento perfila a un gobierno con variantes significativas respecto a su antecesor en cuanto a política económica e incluso en la asistencial, donde ya se observan algunas correcciones como son la vuelta a las compras consolidadas de medicamentos, reconociendo llanamente que hay desabasto, el regreso de las guarderías ahora a cargo del IMSS, la revisión de la línea aérea Mexicana, pero hace falta un reconocimiento de las propias limitaciones del gobierno.
En principio se muestra abierto a la participación de la inversión privada, necesariamente deseada, convocada a participar en un programa de sustitución de importaciones que, erróneamente, algunos han interpretado como un regreso al proteccionismo. En realidad es un realineamiento de posiciones de cara a la revisión del tratado de libre comercio con EUA y Canadá, que pretende incidir en las cadenas de producción de los productos exportables. En esto al parecer ofrece facilidades para la inversión con una importante batería de estímulos fiscales.
Sin embargo, la industria requiere energía, mejor y mayor infraestructura y estos son recursos actualmente limitado en el país y aquí es donde empiezan las discordancias entre los propósitos y las realidades.
Seguir con el objetivo de garantizar la suficiencia energética es bueno, pero no lo es el limitar la presencia de la inversión privada en el sector, como es el caso de la industria eléctrica donde el estado se reserva el 54% de la participación, sin tener los recursos suficientes para participar en los proyectos de infraestructura necesarios. Hay formas de garantizar que la inversión mayoritaria sea mexicana y no extranjera y no es precisamente con dinero o participación gubernamental.
Lograr las metas que el plan señala depende en mucho de la inversión y las arcas nacionales no pasan por su mejor momento. La dilapidación de recursos del sexenio anterior en obras de alto costo y nula rentabilidad nos llevó al incremento de la deuda nacional y a sostener ahora con subsidios las improductivas empresas resultantes.
En el lanzamiento del Plan, estuvo presente una buena representación del empresariado e inversionistas, pero más allá de la verbalización positiva en entrevistas públicas, en privado se mantienen reservas, especialmente por la reforma judicial que arroja incertidumbre por la no vigencia plena del estado de derecho, por la politización, muy posible de los jueces y por la poca especialización que puedan tener estos sobre cuestiones fiscales, laborales y otras materias, especialmente al ver el conflictivo y turbio proceso de selección de aspirantes a ser votados en elección popular.
En su esencia el Plan es un buen documento y va más allá de superar la coyuntura de la revisión del tratado pues lo importante es recuperar el crecimiento económico pues sin él, la política social que encumbró y da permanencia al régimen pierde viabilidad.
La cristalización de las metas trazadas depende en mucho de la inversión. La inversión pública descendió 8.6% en el tercer trimestre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023 y la privada apenas creció un 2.9% y el Plan adolece de un capitulo que aborde las causas del descenso.
Algunas importantes devienen de la carga ideológica y de la abundancia de ocurrencias derivadas de juicios y prejuicios no siempre fundados. Otras, de las deficiencias en infraestructura que no podrán ser revertidas por la fragilidad de nuestra balanza financiera que impide al gobierno trabajar con suficiencia en ello y otras más derivan de la inseguridad y la incertidumbre por el estado de derecho.
El Plan México debiera trascender más allá de las declaraciones y el evento destacado, y sobre todo debiera tener un apartado que identifique con objetividad los obstáculos y defina con claridad como los irá derrumbando. Ese es el capítulo faltante y eso incluye una alta dosis de autocensura, cosa que hasta ahora no se ha visto que se haga.
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