Connect with us

Beisbol

La liga de invierno iniciaría en noviembre, la del Pacífico no está segura; no se pudo salvar la liga de verano

Publicado

el

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

Como ya se veía venir, aunque hasta el último momento se esperó un milagro y que se pudiese salvar la temporada 2020 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), el máximo circuito beisbolero profesional jugándose en primavera-verano, la realidad es que se presentaron no pocos imponderables que hicieron imposible seguir con los planes de tener una campaña aunque fuese acotada y finalmente se optó por cancelar en definitiva la temporada 2020.

El panorama no es muy diferente para la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), el máximo circuito beisbolero profesional jugándose en otoño-invierno, que si bien cuenta quizá con un poco más de tiempo puesto que su circuito en el papel debiese arrancar en octubre, aunque es un hecho que se postergará por lo menos a noviembre, los hombres de pantalón largo que toman las decisiones deben estar observando las señales de alerta que se han encendido a fin de evitar se tenga que llegar al extremo de verse también obligados a cancelar la temporada 2020-2021, que significaría un duro golpe para la gran afición mexicana al rey de los deportes.

No hay muchos culpables que buscar, todos sabemos que la pandemia por el SARS-CoV-2 que ha dejado muerte, enfermos, desempleo y economías destrozadas en alrededor de 200 países, no tuvo mayor reparo en provocar daños también en el deporte espectáculo.

La LMB, al igual que la mayoría de las ligas en los diferentes países, se vio obligada primero a reprogramar el inicio de la campaña 2020, pero al carecer de los soportes económicos de los que que sí gozan en otras latitudes en donde los clubes pueden prescindir de los ingresos por taquilla y jugar sin público en sus tribunas, en el circuito estival mexicano, solamente acaso dos clubes; Diablos Rojos del México y Sultanes de Monterrey, podrían haber solventado esa situación, no así el resto de los conjuntos que requieren de dicho recurso y el de los consumos y venta de productos y servicios durante los juegos para sobrevivir puesto que les representa alrededor del 70 por ciento de sus ingresos, razón por la cual tras una serie de reuniones y análisis entre autoridades de salud, de Minor League Baseball (MiLB) y los dueños de los equipos del circuito, se llegó a la determinación de cancelar en definitiva, toda vez que no cedió el problema sanitario.

Nos debemos al beisbol y tenemos el firme objetivo de poner en marcha las actividades de nuestro deporte, no obstante, a la fecha no se estima que existan las condiciones que garanticen la integridad de nuestros aficionados, jugadores, miembros de los cuerpos técnicos, umpires y la plantilla de colaboradores”, explicó la LMB en un comunicado.

Después de dar a conocer tan lamentable noticia en el marco del 95 aniversario de la LMB, los propietarios de los clubes tendrán que empezar a trabajar los protocolos para la próxima temporada y con una reingeniería que les permita generar mejores condiciones al deporte Rey y a la noble afición, tal como lo han prometido y seguramente vendrán cosas muy buenas en el futuro cercano. 

Ahora bien, la cancelación del béisbol veraniego mexicano debe provocar urgente atención a los jerarcas de la LMP, pues las proyecciones no son muy alentadoras en el tema sanitario y es posible que la pandemia no ceda aún para octubre o noviembre, cuando se esperaría el arranque de la temporada 2020 de la liga de otoño-invierno.

Y es que, si en Ligas Mayores no hay una garantía absoluta en cuanto a que iniciará la temporada en alguna fecha posible entre el 23 o 24 de julio, justo porque se depende del comportamiento de la pandemia, con mayor razón debe advertirse el severo riesgo en relación a problemas para el inicio de la Liga Mexicana del Pacífico que se había elucubrado podría iniciar en octubre como tradicionalmente ocurre, pensando en que la pandemia estaría controlada para julio, pero la realidad es que no es así y no estamos siquiera cerca de ‘aplanar la curva’ como dicen los expertos epidemiólogos. 

Así que podemos dar por descartado un arranque en octubre y empezar a pensar en noviembre, quizá con un aforo reducido, aunque como ya se dijo, al igual que prácticamente todas las ligas beisboleras del mundo, se estaría sujeto al tema de salud y dado que es de todos conocido que la LMP, al igual que la liga estival no podría sobrevivir sin público o escasa presencia de aficionados en los parques de pelota, (salvo quizá algunos clubes como Charros, Tomateros y Sultanes), hasta en tanto no haya avance sólido en el control de la pandemia el riesgo está latente de aplazamiento e incluso cancelación de la campaña 2020-2021 de la Liga Mexicana del Pacífico. 

Sabemos que el pasado martes 30 de junio los hombres de pantalón largo de la liga invernal celebraron asamblea, aunque no trascendió se hubiese llegado a algún acuerdo en torno al calendario ordinario para la campaña 2020. No obstante, ha trascendido se volverán a reunir en los próximos días y de este nuevo encuentro se espera comiencen a delinear ahora sí tanto el calendario que seguramente contemplará varios jornadas dobles, así como los protocolos adecuados y estrictos para convencer a las autoridades de salud en la entidad de de que se puede iniciar la campaña con la presencia de aficionados en la tribuna aunque sea un aforo reducido. 

El tema es que la cancelación de la campaña 2020 del béisbol veraniego mexicano debe provocar urgente atención a los jerarcas de la LMP, ya que no se debe soslayar el hecho de que las proyecciones de especialistas epidemiólogos no son muy alentadoras en el tema sanitario y es posible que la epidemia continúe causando estragos hasta fin de año.

Y toda vez que evitar la mayor cantidad de contagios es una parte fundamental del trabajo que realiza la Mesa de Salud del Gobierno del Estado, la LMP debe estar preparada para cualquier determinación, sabedora de que la posibilidad de jugar sin público estaría prácticamente descartada.

Otra tarea en la que deben comenzar a trabajar desde ahorita los dueños de los equipos y quienes manejan la liga, es en tratar de amarrar a jugadores que están en rosters de ligas mayores tanto en la Major League Baseball (MLB) como en los circuitos de oriente (Japón, Corea y Taiwán), de forma tal que se pueda traer a peloteros que resulten atractivos para la fanaticada aún sea para que los cotejos sean vistos en transmisiones por televisión. 

Esperemos pues que mejore el comportamiento de la pandemia que finalmente será la que marcará la pauta a seguir en cuanto a si es posible jugar en estadios con presencia del público para que aún sea con poco aforo podamos tener béisbol en los parques de pelota, o si se tendrá que seguir el mismo camino de la liga veraniega y cancelar, lo que evidentemente es lo menos deseable pero una posibilidad que amenaza seriamente el juego en la liga de invierno.  

Por otra parte, hay voces que hablan de que Pericos de Puebla, de la LMB, planea realizar un circuito de invierno con otros tres clubes de la liga que arrancaría el 10 de octubre en el estadio “Hermanos Serdán”, con los jugadores que no tengan cabida en la LMP. Habrá que esperar a conocer más información, pero por ahora, es una posibilidad que al parecer está tomando forma en la Angelópolis.

E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continuar Leyendo
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Beisbol

Urquidy y Castellanos destacan en la MLB

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿Y cómo van los lanzadores mexicanos en la Gran Carpa este año?

Los reflectores los centra el culichi Julio Urías, pero por fortuna hay otros lanzadores mexicanos que hacen su lucha por quedarse en Grandes Ligas y que son olímpicamente ignorados por la prensa deportiva. Sus buenas actuaciones no figuran en los titulares o espacios de los medios.

Hay dos monticulistas aztecas que han iniciado la temporada con el pie derecho en calidad de inicialistas, como son el mazatleco José Urquidy y el jalisciense Humberto Castellanos.

José Urquidy desde 2019 forma parte de la organización de los Astros de Houston equipo al que llegó directo, lo más importante es que con sus actuaciones ha logrado sostenerse y ya va por su cuarta temporada.

El mazatleco este año tiene marca de 3-1 con 4.81 de PCL, ha iniciado 7 juegos y acumula 33.2 innings con 20 ponches y un WHIP de 1.49.

Durante su carrera en MLB tiene record de 14-6 y un muy aceptable 3.75 de PCL con 211 entradas lanzadas y 167 ponches. Es un lanzador que tiene muy buen control.

El pasado año aunque cerca de la mitad de la temporada estuvo lesionado del brazo, tuvo un buen año con 8-3 en ganados y perdidos y 3.62 de PCL.

Vamos a ver si este año las lesiones no limitan sus actuaciones.

Es un lanzador muy seguro que genera confianza a los Astros.

EL LATINO CON MAS TRIUNFOS EN SM

En su corta carrera en Grandes Ligas Urquidy se distingue por ser el lanzador latino con mayor número de triunfos en Serie Mundial con 3.

Su primera victoria en el Clásico de Otoño la obtuvo en el año de su debut en 2019 ante los Nacionales; ante Bravos de Atlanta logró dos victorias en la pasada Serie Mundial, la primera de ellas gracias a un trabajo de 5 innings y dos anotaciones, la segunda victoria fue en labor de relevo.

Con sus tres victorias Urquidy entró al libro de los records al superar a Luis Tiant, Orlando Hernández, Liván Hernández, Mike Cuellar, Joaquín Andujar, José Rijo, J.C. Romero y Mariano Rivera que tienen dos victorias.

Urquidy es el sexto lanzador latinoamericano en ganar dos encuentros en la misma Serie Mundial.

A su edad de 27 años es ya todo un veterano, curtido en grandes batallas como la Serie Mundial en la que ha salido victorioso, pasando al libro de los records, nada más 3 victorias en Clásico de Otoño.

EL JALISCIENSE HUMBERTO CASTELLANOS

El jalisciense Humberto Castellanos tiene 24 años de edad (nació en Tepatitlán el 3 de abril de 1998) y debutó al final de la temporada del 2020 con Astros de Houston. Al año siguiente pasaría a la organización de Diamondbacks de Arizona equipo con el que ya tiene dos años vistiendo la franela, ya se ganó la confianza del manager Torey Lovullo.

Para Humberto Castellanos que en invierno pertenece a Charros de Jalisco es la segunda temporada con Arizona registra este año record de 3-1 en nueve juegos que ha tenido la oportunidad de subir al montículo como inicialista, ha lanzado 35.2 innings con 4.29 PCL, 26 ponches y 1.18 en WHIP.

Durante su carrera en MLB (Houston y Arizona) en 31 ocasiones ha subido a la lomita y acumula 5 victorias con 4 derrotas, acumulando 92.1 innings con 67 ponches y 4.89 PCL.

La oportunidad de ser inicialista con Diamondbacksde Arizona fue en la recta final de la temporada pasada quedando con 2-2, participando en 14 juegos con 45.2 entradas lanzadas, recibiendo 48 hits y 4.93 PCL.

Este año inició la temporada como parte del cuerpo de inicialistas y no ha defraudado, toda vez que sus números son 3-1 y el reto que enfrenta es quedarse en el equipo grande.

TRIUNFO DE URÍAS

El culichi Julio Urías después de haber sufrido dos derrotas consecutivas, la pasada semana volvió al sendero del triunfo al dominar a Phillies de Philadelphia en 5 entradas, recibir 2 imparables sin permitir anotación con 5 ponches.

Julio en estos primeros dos meses de actividad ha sido irregular, lo mismo ha lanzado juegos muy buenos, como también días en los que le han pegado hasta con la cubeta, como fue su primero del año que no pudo lanzar más de dos entradas y el del pasado 14 de mayo en el que le pegaron 4 jonrones en seis capítulos.

Los números generales de Julio de este año con sumas y restas le son favorables, son 8 subidas a la loma de lanzar con 41 innings, 3-3 en ganados y perdidos con 2.63 PCL y un WHIP de 1.05

Habrá que ver cómo sigue lanzando, tiene oportunidad de mejorar su record en ganados y perdidos. Una buena racha le puede permitir mejorar sus números previo al Juego de Estrellas y sería ideal que fuera convocado, considerando haber sido el mejor en triunfos en la pasada temporada.

Sin embargo se ve difícil que Urías mejore los números de la pasada temporada que terminó con 20-3, un año de ensueño, que lamentablemente no fue coronado con ganar la Serie Mundial al quedarse en el camino.

Continuar Leyendo

Beisbol

Charros y su sueño de ser bicampeones

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La lucha del ser humano es la trascendencia y el objetivo de toda competencia es ganar y ser el primero. Charros de Jalisco desde su incursión en la Liga Mexicana del Pacífico tanto con la actual como anterior directiva se ha distinguido por armar conjuntos competitivos que aspiren y luchen por el campeonato.

Tanto la primera directiva liderada por la mancuerna Armando Navarro-Salvador Quirarte, como la nueva directiva cuyo líder es José Luis González Íñigo, lograron el ansiado y soñado campeonato en la Liga Mexicana del Pacífico (Liga Arco).

Hemos señalado que la familia González Íñigo se la jugó al tomar una de las decisiones más importantes en su vida en el mundo de los negocios, como el adquirir la mayoría de acciones de Charros de Jalisco. Lo hicieron no precisamente en el mejor momento para invertir -cuando la pandemia del Covid19 estaba en sus momentos más críticos-. Dicen que audacia es el juego y las cosas se dieron de la mejor manera que se puedan dar: ser campeones.

José Luis, como en su momento se informó, fue contagiado por el virus del Covid y libró la batalla más difícil de su vida, mientras su familia asumía el peso del equipo, con se hijo Íñigo al frente, apoyado por Luis Alberto González y Juan Carlos González Iñigo, haciendo un gran equipo.

Ahora, Charros se prepara para seguir ganando y lograr el Bicampeonato. En los 64 años que tiene de vida la Liga Mexicana del Pacífico (contando desde 1958 cuando empezó como Liga de Sonora) con el sistema actual de competencia, únicamente un equipo ha logrado el Tricampeonato, lo hizo Yaquis de Ciudad Obregón en la temporada 2010-11, 2011-12 y 2012-13 con Eddie Díaz de manager y René Arturo Rodríguez Gómez de presidente.

Habría que recordar que en la vieja Liga de la Costa del Pacífico los Venados de Mazatlán lograron un tricampeonato (1953-1954 y 1955), que es el antecedente de la LMP de hoy.

NARANJEROS Y TOMATEROS, BICAMPEONES

Naranjeros y Tomateros son los equipos que más coronas han ganado en la Liga Mexicana del Pacífico. Los de la capital de Sonora tienen 16 en tanto que los de la capital de Sinaloa 13.

Los Naranjeros de Hermosillo en tres ocasiones han sido bicampeones: (1960-61 y 1961-62) con Virgilio Arteaga de manager. Después (1974-75 y 1975-76) dirigidos por Benjamín “Cananea” Reyes lograron su segundo bicampeonato. El tercer bicampeonato lo obtuvieron (1993-94 y 1994-95) dirigidos respectivamente por Marvin Foley y Dereck Bryant.

Tomateros durante dos ocasiones han levantado el trofeo de bicampeones: el primero (1995-96 y 1996-97) con Francisco “Paquín” Estrada de timonel. Volverían a levantar el trofeo de campeones (2019-2020 y 2020-2021), con Benjamín Gil de manager.

CHARROS VA POR LA HAZAÑA

Tomateros es el último equipo que arañó la triple corona con el timonel Benjamín Gil, pero se les cruzó en la pasada temporada Charros y Roberto “Chapo” Vizcarra con las soberbias actuaciones del conjunto tapatío, brillando enormidades Roberto “Chufito” Osuna y Brennan Bernardino, este último viviendo la metamorfosis de relevista a abridor, que se convirtió en la clave para que Charros doblaran a los Tomateros y al hablantín de Benjamín Gil, que como el Moro de Cumpas, lo hicieron morder el polvo

Charros se preparan para la próxima temporada y buscará seguramente el bicampeonato. Esta temporada será mucho menos tensa que la anterior, recordando que la nueva directiva de la familia González Íñigo en un juego que se fue a extra innings toman la batuta del equipo -me refiero a las firmas de compra venta del club- el mismo día que inició la temporada 2021-2022 con la firma final de ceder sus derechos de Salvador Quirarte y Armando Navarro.

Para esta temporada que viene y que empezará en el próximo octubre, Charros ya calienta el brazo. Su directiva tomó una decisión de intercambio de jugadores con Venados de Mazatlán, los de Jalisco ceden al utility cubano Félix Pérez y al lanzador derecho Jaime Lugo por el utility Edson García, que ya jugó con Charros hace 4 años, quien regresa al Estadio Panamericano; en el canje el equipo local recibe al relevista norteamericano Jared Wilson, que fue factor para el campeonato de Charros por su gran actuación en postemporada.

Vamos a ver que otros cambios se dan en Charros para reforzar el equipo y ponerlo al punto desde el inicio te temporada, considerando que por la biología se requiere de una renovación; el tercera base Agustín Murillo está en su etapa final como pelotero, tal vez ésta sea su última temporada y posteriormente podría seguir como manager, considerando su experiencia, conocimiento y liderazgo.

Punto clave es su cuerpo de pitcheo, su caballo en estos últimos años ha sido el zurdo Orlando Lara al que se integró el pasado año Javier Solano, Brennan Bernardino fue probado como inicialista…¿Seguirá en esa línea?, está también en el relevo Alexander Tovalín, originadio de San Diego.

Hemos visto que Charros protegió para la legión de extranjeros a Dariel Álvarez, Brennan Bernardino, Fernando Cruz, Sergio Romo y Alex Tovalín.

En el transcurso de la semanas, mientras se acerca el inicio de la temporada, seguirán los anuncios y noticias de transacciones con Ray Padilla y Luis Alberto Gómez, muy metidos en negociaciones para que el equipo llegue de la mejor forma y se convierta en uno de los grandes favoritos para obtener este ansiado bicampeonato.

El equipo se ha convertido en uno de los clubes grandes de la Liga Mexicana del Pacífico y la afición ha respondido al esfuerzo de la directiva.

Continuar Leyendo

Beisbol

Mariachis desafinados y mexicanos en Grandes Ligas

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Un gran reto para Mariachis de Jalisco será esta su segunda temporada en la Liga Mexicana de Beisbol, después de que en su debut lograron ser líderes generales durante el rol regular. Sin embargo, se advierte que este año será muy distinto al anterior, toda vez que es el cuerpo de pitcheo la preocupación. La ofensiva de Mariachis se ve muy completa.

Al inaugurar la temporada 2022 de la LMB en el Estadio Panamericano frente a los Toros de Tijuana fue evidente la debilidad del pitcheo. ¿Cómo no poder ganar un juego en el que tu ofensiva te apoyó con 13 carreras? ¿Necesitas para ganar anotar 15 o 16 carreras? El juego lo perdieron 16-13 frente a Toros de Tijuana.

Un día antes Mariachis había ganado a Rieleros de Aguascalientes 14-12.

Se vuelven cotejos muy largos, lentos y cansados, con el desfile de lanzadores, que es precisamente uno de los problemas de la LMB, con juegos de muchas carreras, con el pitcheo que deja mucho que desear.

Mariachis en la construcción del equipo tuvo que soltar al lanzador sensación del pasado año Alex Tovalín, el japonés Masaru Nakmaura que fue el campeón pitcher se quedó a jugar en Japón, de igual forma ya no regresó el relevista Fernando Cruz.

La directiva de Mariachis tendrá que moverse rápido o de lo contrario se podría hundir en los últimos lugares del standing como se encuentra en el arranque de temporada.

A diferencia del primer año, pareciera que Mariachis trae serias restricciones presupuestales, que le limite contar con un equipo competitivo. Un conjunto sotanero no es atractivo para la afición y más si tenemos el antecedente fresco del campeonato de Charros de Jalisco con una afición exigente que ya ha disfrutado el contar con un equipo ganador.

En la ofensiva Mariachis muy bien. Las ausencias de Adrián “Titán” González y Jessy Castillo no se sienten. El line up de Mariachis es de los más poderosos de la Liga. Veamos: Leo Heras, jardinero derecho; Luis Sardiñas, parador en corto; David Olmedo, jardinero izquierdo; Anthony García, bateador designado; Fernando Pérez, primera base; Niko Vázquez, tercera base; S. Wilkerson, jardinero central; Carlos Ibarra, segunda base y Bernardo Heras, receptor.

Mariachis tendrá que abrir la cartera si quiere ser protagonista en su segundo año en el beisbol profesional. Gran reto para Fayo Tejeda Jr. y Calo Valenzuela.

MEXICANOS EN GRANDES LIGAS

El mazatleco José Urquidy volvió a subir a la lomita de lanzar en dos ocasiones con Astros de Houston y el pasado viernes volvió al sendero de la victoria frente a los Azulejos de Toronto al obtener su segunda victoria (2-1) al mantenerse durante 5 entradas en el montículo, aceptando 4 carreras y 7 imparables, regaló una base por bolas y ponchó a 6. El juego lo terminó ganando Houston 11-7.

Urquidy en este año ha iniciado cuatro encuentros, acumulando 19.2 entradas con 13 ponches y un alto porcentaje de carreras limpias admitidas de 5.95 con un WHIP de 1.42.

El pasado año una buena parte de la temporada estuvo fuera del bullpen por las dolencias en el hombro, sin embargo en los juegos que tuvo acción logró buenos números con 8 ganados y 3 perdidos con un PCL de 3.62, participando en 20 juegos, lanzado 107 innings, recetando 90 chocolates con un muy aceptable WHIP de .99

Vamos a ver si éste se convierte en su gran año con los Astros de Houston, equipo que aparece en segundo lugar en el standing de la División Oeste de la Liga Americana, abajito de Los Angelinos de Anahein a 2.5 juegos de distancia.

JULIO URÍAS

Pese a haber tenido una muy buena salida esta semana, el lanzador culichi Julio Urías se fue sin decisión en la derrota de Dodger 3-1 ante Arizona. En seis entradas Urías ponchò a 6 rivales y sólo permitió un hit que fue jonrón en la quinta entrada. Fue un gran duelo de lanzadores, toda vez que Zac Gallen tiró 6 episodios sin tolerar carrera y únicamente permitió dos imparables. Urías ha tenido 4 salidas esta temporada con marca de 1-1, con dos juegos sin decisión.

ANDRÉS MUÑOZ

El joven mochitleco Andrés Muñoz al que le apodan “El Plebe” y que viste la franela de Marineros de Seattle logró en el mes de abril subir al montículo en 7 ocasiones, acumulando 7 innings con 14 ponches (dos por episodio) con 2.57 en carreras limpias y un WHIP de 1.00 y record de 1-0.

Muñoz quien tiene 23 años de edad, lanzó un inning el pasado 26 de abril contra Tampa Bay, los 3 outs los sacó por la vía del ponche, regaló una base por bolas y le conectaron un hit.

GIOVANNY GALLEGOS

Al sonorense Giovanny Gallegos que es el cerrador estelar de los Cardenales de San Luis no le fue bien en la semana frente a los Mets de Nueva York, quienes le estropearon el buen desempeño que había logrado en las seis subidas al montículo que había tenido anteriormente durante el mes de abril, ya que el lunes 25 de abril le pegaron una fuerte zarandeada al no poder completar el inning al recibir 4 hits que se convirtieron en 4 carreras para sufrir su primera derrota del año (0-1) y subir su porcentaje en carreras limpias en 6.43 en siete innings que ha lanzado en esta temporada con cuatro salvamentos. Fue un mal día para el oriundo de Ciudad Obregón.

LUIS CESSA

El que volvió al bullpen es el veracruzano Luis Cessa después de haber recibido la oportunidad de inicialista de su equipo Rojos de Cincinnati y que no logró aprovechar al no poder completar la primera entrada. Durante la semana Cessa subió dos ocasiones al montículo como relevista, ante Padres de San Diego logró sacar el inning en blanco sin carrera, aceptando un imparable y el pasado viernes frente a Colorado lanzó un episodio, le conectaron 1 hit, regaló un pasaporte, ponchó a 2 y le anotaron una carrera limpia.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x