Connect with us

OPINIÓN

La violencia de los cárteles de la droga en Ciudad de México tiene historia

Published

on

Por Daniel Emilio Pacheco //

Pensar que el atentado ocurrido al secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, es el inicio del desafío de los cárteles de la droga al Estado mexicano o en específico a las autoridades de la Ciudad de México, es un error.

La violencia llegó a la Ciudad de México en plena temporada navideña, la madrugada del 15 de diciembre de 2007. Felipe Calderón tenía ya un año con su guerra contra el narcotráfico.

Esa madrugada en las inmediaciones del aeropuerto, en bolsas de plástico, aparecieron las cabezas de dos empleados de Jet Service, una empresa de almacenamiento de carga aérea. Conocía la capital mexicana por primera vez, escenas que en la prensa se ubicaban en Ciudad Juárez o Tijuana.

Según las declaraciones de Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, miembro de la banda de los hermanos Beltrán Leyva, en las averiguaciones TLA/1/7422/2007/12-T y OTU/II/1950/2007

La muerte de Gerardo Santos Iglesias y Carlos Tapia Rosillo empleados de la empresa Jet Service, fue resultado del decomiso de más de media tonelada de cocaína por parte de la Policía Federal y de la administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria.

Los Beltrán Leyva en ese tiempo aliados de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ordenaron torturar y asesinar a los que consideraron responsables de que se confiscara esa droga en la empresa, pues con ello se dejó de surtir a los distribuidores de Tepito, causando pérdidas millonarias a la organización.

La Ciudad de México conocía por primera vez de la violenta reacción de los cárteles de la droga al perder mercancía o luchar por territorio. Los cuerpos de Carlos y Gerardo aparecieron más tarde en el Estado de México.

Las autoridades de la Ciudad de México propiciaron el crecimiento de los cárteles de la droga el 18 de mayo de 2010, cuando a las 15:00 horas un aproximado de 100 hombres bajaron de autobuses foráneos y empezaron a ocupar esquinas en el barrio de Tepito. Las calles de Ferrocarril de Cintura, Hortelanos, Panaderos, Mineros y Hojalateros fueron tomadas de forma visible por estos sujetos que portaban como identificación visible gorras negras, lentes y cangureras. Los autobuses se quedaron esperando con los motores encendidos en el Eje 1 Norte.

Según la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/112/2010 Édgar Valdez Villarreal alias “La Barbie”, admitió haber organizado una junta con los principales distribuidores de drogas en Tepito, con el propósito de unificar a los grupos y familias que dominaban el barrio.

La reunión duró unas seis horas, con recesos aderezados con una comida y brindis, el 18 de mayo de 2010. El mismo día que, el comandante de la Policía Judicial del Distrito Federal, Andrés Velasco responsable del Operativo Tepito, reportó lo que sucedía en Tepito, y recibió como respuesta por parte de Estado Mayor Policial de la Procuraduría del Distrito Federal, en ese tiempo con Miguel Ángel Mancera al frente, el permanecer “clave 6”, es decir, pendientes en un principio; y después “hacer 14”, es decir, retirarse y por ningún motivo asentar el hecho en ningún informe.

De esa reunión, aproximadamente 20 personas pactaron el nacimiento de la “Unión Tepito” o “La Unión”, entre las paredes derruidas de la calle Hojalateros.

El acuerdo no solo incluía la venta de droga, sino también la implementación del cobro de derecho de piso, es decir, una cuota que comerciantes y empresarios debían pagar como protección para dejarlos trabajar, algo que anteriormente solo los inspectores del gobierno aplicaban.

La invitación a que otras banda o familias se unieran estaba abierta, siempre y cuando se sometieran al liderazgo de los socios fundadores, las que no se sometieran al nuevo orden serían eliminadas. Las ejecuciones, levantones y desapariciones fueron cosa de todos los días en la Ciudad de México, las autoridades lo achacaron a gente de paso que ahí eran ejecutados.

Con la captura de “La Barbie” y la caída de “El Chapo”, “La Unión” empezó a tener fracturas que propiciaron más violencia que las autoridades no supieron parar.

En el expediente FGAM/GAM-2/UI-1C/D/1954/12-2017 iniciado en la PGJ-CDMX, es donde por primera vez se asentó un incidente del CJNG en la Ciudad de México, se trata del secuestro y asesinato del dealer apodado “El Márquez”, en la delegación Gustavo A. Madero. Junto al cuerpo se encontró un mensaje firmado por el CJNG, donde advertían iban a tomar los territorios de las bandas rivales.

Para 2018 los servicios de inteligencia de distintas corporaciones reportaban que el CJNG hacían sentir su poder desde el norte hasta el sur de la Ciudad de México, en el centro y en varios municipios del Estado de México. La violencia se da desde el Penal de Neza-Bordo hasta el reclusorio Oriente y el Penal de Chiconautla.

La lucha de Cárteles ha escalado a tal grado que más de 332 personas han sido asesinadas en la capital mexicana durante el primer trimestre del 2020. Al ritmo de una muerte violenta cada seis horas. Cuatro homicidios por día, como documenta el Observatorio Nacional del Ciudadano.

El armamento para realizar los asesinatos, las extorciones y enfrentar a las autoridades es basto, en el caso del atentado contra Omar García Harfuch, se encontró:

5 Barret, 1 lanzagranadas, 7 granadas, 35 armas largas, 8 pistolas, 39 chalecos, 51 bombas molotov, 96 cargadores, 2800 cartuchos, 1 inhibidor de señales.

El fallido atentado se dio por usar novatos en la acción, si los agresores hubieran sabido utilizar el arsenal que traían, otro hubiera sido el resultado.

El control de la Ciudad de México que tienen los cárteles de la droga, les permite traficar libremente todo tipo de sustancias, ser protegidos por corporaciones policiacas, cobrar plazas por medio de un vigilante en caja de los diferentes comercios y transitar con armento de alto poder sin ser molestados; llegar a este tipo de control o libertad delictiva, no se da de un día a otro, ni se logra por sí solo, se debe corromper autoridades, se debe contar con empresarios que laven las ganancias y con necesidad en las calles que permita contratar personal.

OPINIÓN

El golpe seco de EEUU

Published

on

Los Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¡Qué cosas nos está tocando ver en estos tiempos! El imperio sacude con todo su poder a México. Dos gobiernos de dos signos y colores distintos, encabezado por los Presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se han visto sacudidos, cuando los dos funcionarios más importantes en la lucha contra la criminalidad durante sus administraciones son detenidos en este último año, acusados de proteger al narcotráfico.

Son los casos de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad con Calderón y el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional con Peña Nieto.

Fue la tarde-noche del pasado jueves 15 de octubre cuando el Canciller Marcelo Ebrard a través de su página de Twitter da a conocer la detención en el aeropuerto de Los Ángeles del General Salvador Cienfuegos, información que le había proporcionado el embajador de los EEEUU en México, Christopher Landau.

Se trata del ex funcionario de mayor envergadura del Gobierno de México que es detenido y lo que más causa sorpresa es que aquí en México no existía ni existe una acusación en su contra.

El golpe es seco, primero al Ejército, por ser la institución que goza de mayor credibilidad entre los mexicanos, y segundo al país, cuando la noticia alcanza dimensión mundial por tratarse del Jefe de las Fuerzas Armadas de nuestro país, acusado de proteger al crimen organizado. El golpea también lo recibe el gobierno del Presidente López Obrador, ya que en su narrativa de lucha contra la corrupción, se ha apoyado precisamente en los militares, convertidos en sus mejores aliados (construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, Guardia Nacional, el cuidado de las aduanas, entre otras acciones).

Duele una información como ésta, porque queremos a México, admiramos al Ejército Mexicano y estamos convencidos que es una de las grandes instituciones que los mexicanos hemos creado como uno de los firmes pilares de nuestra vida institucional. Como periodista ni compro ni rechazo esta información, ya que debemos de recordar que la DEA, agencia que presentó la acusación, se apoya en buena parte en sus narco-testigos, quienes a cambio reciben reducciones de condenas y que toda esta información debe de ser recibida con reservas.

Me reservo emitir un juicio de valor en este suceso hasta tener mayores elementos y no caer en la descalificación fácil. El periodista Jorge Fernández Menéndez es un experto en temas de seguridad nacional. Los comentarios que ha emitido al respecto son de que esta detención del general Cienfuegos le parece inverosímil. “No tiene ningún asidero con la realidad”, escribió y presentó diez consideraciones sobre este hecho.

Primero: La detención se hizo sin compartir información con el Gobierno de México, sin siquiera advertirles previamente, lo que exhibe la nula colaboración entre las autoridades de los dos países.

Segundo: En México no existe una sola denuncia o investigación en curso sobre relación de Cienfuegos con el narcotráfico. No existen ahora ni existieron a largo de medio siglo que el general estuvo activo, donde no participó activamente en temas de lucha contra el narco.

Tercero: el Ejército es, junto con la Marina y la Fuerza Aérea, la única institución realmente transexenal en el país, cambian los mandos pero ese movimiento no depende del presidente en turno sino del escalón militar , de la carrera militar.

Cuarto: No se puede, como dijo el Presidente, separar a quienes trabajaron con Cienfuegos porque tendría que separar a todos los mandos del ejército y de la Guardia Nacional. Todos los generales activos trabajaron bajo su mando.

Quinto: Hay que insistir en algo, toda la planta actual de la Defensa y de los militares de la Guardia Nacional trabajaron con Cienfuegos, comenzando por el General Luis Crescencio Sandoval que fue su jefe de operaciones del Estado Mayor.

Sexto: En términos de lucha contra el narcotráfico, el General Cienfuegos fue siempre de los más duros e inflexibles. Las críticas que recibió fueron precisamente por eso. Siempre alcanzó sus objetivos contra distintos cárteles, desde el Chapo Guzmán hasta el Z40.

Séptimo: Siempre demandó un marco legal para la lucha contra el narcotráfico que el Congreso nunca le dio.

Octavo: Hace dos años estuvo en Washington, fue recibido con honores y condecorado por el ejército estadounidense.

Noveno: En la última década fue el principal especialista en diplomacia militar dentro de las fuerzas armadas, fue condecorado y reconocido por los gobiernos de numerosos países.

Décimo: Fue el gran impulsor de la reforma a la educación militar, a las área de derechos humanos dentro del ejército y renovó la escuela de ingenieros militares. Por eso recibió reconocimiento unánimes en el sector.

Hasta aquí los apuntes del periodista Jorge Fernández Meléndez.

Habrá que esperar que elementos probatorios presentan y la defensa que haga el General Cienfuegos, la respuesta que brinde sobre estas imputaciones.

La consecuencia de estas acciones que realiza el Gobierno de los Estados Unidos contra funcionarios o ex funcionarios mexicanos acusados de corrupción y proteger a cárteles de la droga, se podría traducir en un mayor protagonismo de aquel gobierno en la lucha contra el narcotráfico, como lo hizo en Colombia, con el Plan Colombia, que es otro ángulo de análisis que habrá que abordar en próximas entregas.

Por lo pronto, está presente la sorpresa, cuando el imperio sacude al país entero con esta acción de sus órganos de justicia.

Continue Reading

OPINIÓN

Programa Escuelas de Tiempo Completo se queda

Published

on

Metástasis, por Flavio Mendoza //

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en comparecencia el pasado lunes 12 de octubre tuvo que enfrentar los cuestionamientos de legisladores, principalmente sobre la reducción al presupuesto educativo.

Entre las interrogantes estuvo el destino de las Escuelas de Tiempo Completo, debido a la eliminación de este programa, pero el titular de SEP respondió a casi todas las preguntas, destacando la prioridad y relevancia que tomó en días pasados el futuro de estas escuelas, pues están en su mayoría suspendidas por los gobiernos de los Estados.

Destacó como primer punto en su intervención de la primera ronda, la importancia de las Escuelas de Tiempo Completo, incluso, pareció que sirvió el foro para reclamar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la omisión dentro del proyecto de presupuesto 2021, de manera categórica y enérgica dijo frente a la Cámara Alta de representantes que el programa continuaría, que tendría recursos en el proyecto del 2021, lo que le mereció el aplauso de la mayoría en el recinto legislativo.

Sin embargo, en su explicación dijo que sólo se entregarían 5 mil millones de pesos, los mismos que se le habían asignado al programa “La Escuela es Nuestra” y que eran los correspondientes en este año al presupuesto total asignado para el 2020 al programa, mismo que fue insuficiente. Aunque el Secretario Moctezuma dijo que además de los 5 mil millones, se asignaría “lo que se requiera”. Aprovechando para decir que no fueron 13, sino 14 programas como el de Tiempo Competo en materia de presupuesto educativo los que se habían eliminado del presupuesto, pero que estarían revisando, por ejemplo, lo correspondiente a la expansión educativa y el presupuesto a las Escuelas Normales Públicas, entre otras prioridades.

El Programa de las Escuelas de Tiempo Completo requiere un recurso de operación de más de 10 mil millones de pesos, cabe mencionar que desde que inició esta legislatura, el programa ha sufrido un decremento a su presupuesto, contrario a la dinámica y evolución desde su origen.

En este año el programa ya sufrió los problemas de recorte del presupuesto a la mitad y esto es lo que hoy tienen en suspensión al programa, que quizá pueda justificarse con la pandemia que mantiene sin funcionamiento a las escuelas, además de que quizá estén pensando en que regresemos a clases presenciales hasta el próximo ciclo, pero definitivamente se tendría nuevamente problemas si el presupuesto sólo contempla la mitad del recurso para este ejercicio fiscal.

Derivado de la opinión del propio Secretario de Educación sobre el programa, la lógica sería que cada año tuviera un incremento es su presupuesto, además de su expansión dentro del servicio educativo.

Al programa le urge una reforma a profundidad, aprovechando que el tema subió a la agenda nacional, principalmente por el esfuerzo de muchos docentes desde diferentes grupos quienes buscaron hacer visible el tema y que los legisladores lo tomaran como agenda, con el apoyo de los medios de comunicación, por tanto, la Comisión de Educación en San Lázaro y en el Senado, aprovechando la comparecencia de Esteban Moctezuma debieron haber tomado acuerdos para que pudiera transitar de programa a modalidad, con una reorganización de éste se harían más eficientes los recursos y alcanzaría para más.

Por cierto, me permito usar este espacio para denunciar públicamente el robo que están sufriendo las escuelas públicas, principalmente en Guadalajara, este delito debe estarse discutiendo ya en el Congreso Local para que sea considerado un atentado contra los derechos de la niñez, para que las penas sean ejemplares y se pueda inhibir el robo descarado a las escuelas, las pérdidas son millonarias, afectando principalmente a los padres de familia, pues la aportación del Gobierno es menor, el robo a todas luces es un daño a la economía familiar, al patrimonio del estado y a los derechos de la niñez.

Twitter: @FlavioMendozaNA

Continue Reading

OPINIÓN

Del agua estancada espera veneno

Published

on

Con todo respeto, por Jorge Zul de la Cueva //

La frase es de William Blake, yo sólo la tomo prestada para que no se estanque y aprovecho para hablar del Poder Judicial en Jalisco, que ciertamente está estancado y de cuyas salas, sistemas y procesos es sensato esperar veneno y cosas peores.

En el Poder Judicial Jalisciense hay un rezago en todo. Tener un litigio es vivir un calvario inapetente lo mismo para ricos y poderosos que para ciudadanos del fuero común. Hay calvarios de primera, de segunda y de tercera, pero todos son calvarios.

Por años éste ha sido un poder especialmente opaco y distante de la sociedad, el hombre común se ve rebasado siempre por un sistema donde pueden pasar meses para que te den una cita para ver una promoción y enterarte de que pasó con tu asunto porque hay Covid. No te pueden mandar una foto de tu expediente, sólo el extracto en línea y a esperar. Y eso es grosera incompetencia, arrogancia, burocracia y ganas de no hacer las cosas fáciles para la gente todo junto y embotellado una caja cuya etiqueta dice y promete: “Justicia Pronta  y Expedita”. En ese sentido es bueno que la pobre Themis sea ciega.

El Poder Judicial por oscuro y distante se vuelve una piedra en el zapato del Ejecutivo y del mundo mercantil porque la tendencia es transparentar, abrir las ventanas y dejar entrar el aire a los viejos edificios.

Su burocratización, su división y su corrupción hacen todo tortuoso incluso algo tan importante como mantener estabilidad en el estado. O, ¿ustedes creen que el gobernador durmió tranquilo pensando que 4 mil 500 empleados de Sello Rojo podrían no recibir su sueldo por un asunto mercantil judicializado? Yo creo que no y se trata de un juicio mercantil en el que ha pasado más de un año sin que haya un mínimo avance porque así conviene a alguna de las partes y en el que ya entró un juez penal a congelar cuentas justo porque no avanzan los procesos y hay sospecha de simulación.

¿Qué empresa en su sano juicio va a querer formalizar una sociedad que dependa de tribunales que no resuelven cosas tan delicadas en años? 

Un Poder Judicial que no da garantías básicas a los sectores empresariales y económicos es malo para el poder político y si es malo para la sociedad, la política y la economía, ¿qué sentido tiene sostener las cosas como están? Tiene que cambiar y lo hará desde adentro o tortuosamente por imposición y demanda del mundo exterior.

Esto me parece ha movido al magistrado Luis Enrique Villanueva a hacer una nutrida gira de medios e incluso visitar Los Sótanos del Poder en una entrevista donde habló del proyecto con el que llegará a la elección de presidente del Supremo Tribunal de Justicia, eligiendo al sustituto de Ricardo Suro entre los actuales Magistrados el próximo 15 de diciembre.

Es poco común que un magistrado salga a la arena pública con un proyecto para cambiar las cosas y una ruta a seguir que tenga que ver con un diagnóstico y un plan que busca modernizar los procesos aún en el marco de una elección interna.

Su proyecto busca modernizar un Poder Judicial que todavía se comunica vía fax en algunas oficinas. Para el magistrado no pueden postergar la digitalización de los procesos porque un sistema de procuración de justicia arcaico y pantanoso nos hace poco competitivos a nivel global y genera muchísimas tragedias humanas en lo cotidiano. Naturalmente el magistrado Villanueva encuentra en la promoción de una mejora urgente (que aquí he presentado con excesiva simpleza por razones de espacio), un mecanismo para impulsar su candidatura y eso debería pasar más seguido, deberían discutirse mucho más cosas del Poder Judicial así en lo público.

De algo sirve que los magistrados comiencen a dar la cara y disputen cargos y razonamientos en la arena pública.  Es bueno que los rostros del Poder Judicial vean la luz, para que conozcamos a nuestros magistrados, sepamos de sus opiniones en torno a nuestros asuntos y su diagnóstico de nuestro Sistema de Justicia. 

En la medida en que el Poder Judicial deje de ser una logia y la discusión sobre mecanismos de procuración de justicia sea parte de nuestra vida pública, de que salga de la oscuridad y e ingrese en lo cotidiano con el espacio que corresponde a su voz, que no es para nada hacer los litigios en la plaza, sino con hacer accesibles y socializar los mecanismos de elección de cargos, con hacer públicos los grupos de los que son parte y las relaciones de poder que ostentan sin que se asuste nadie, entonces comenzarán a ser más fáciles los urgentes procesos de modernización al interior del Poder Judicial.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.