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OPINIÓN

La necesidad de partidos útiles: Los partidos en desventaja

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A título personal, por Armando Morquecho Camacho //

A mi abuelo Juan Alfredo Camacho Arroyo que emprendió su camino a la eternidad el pasado jueves 26 de agosto. 

“El amor trasciende la persona física del ser amado y encuentra su significado más profundo en su propio espíritu, en su yo íntimo”.

VIKTOR FRANKL.

No importa si son locales y de reciente creación, o si forman parte de la vieja escuela política: los partidos políticos, cuando se trata del escrutinio público, la realidad es que siempre llevan la de perder. 

Esta percepción negativa alrededor de ellos se la podemos atribuir a muchos factores como son la falta de capacidad para solucionar problemas sociales cuando tienen la posibilidad de encabezar gobiernos o proyectos políticos, los múltiples escándalos de corrupción que involucran a sus militantes, y también, las enormes cifras de dinero que reciben año tras año para poder continuar con sus funciones. 

Sea como sea, los partidos políticos en México enfrentan muchos problemas, primero: cada vez son más; segundo: cada vez son más costosos; tercero: la ciudadanía se pregunta con más frecuencia qué tan necesarios son; y cuarto: el hartazgo de la ciudadanía hacia ellos es cada vez más grande. 

Los partidos están siempre en el ojo del huracán y la controversia alrededor de ellos ha desencadenado una serie de conflictos bastante peculiares. Por un lado, los desertores de algunos partidos creen que la coyuntura es perfecta para crear nuevos partidos – cuándo la ciudadanía lo que menos quiere son más- mientras que por el otro lado, quienes gobiernan, emprenden batallas mediáticas en su contra con la finalidad de poder presentar a la ciudadanía una narrativa de lucha contra la corrupción y el despilfarro, como si esto, solo se diera a través de los partidos. 

Ciertamente a los mexicanos nos sobran razones para tener una pésima opinión de los partidos, incluso, quienes militamos en alguno, buscamos constantemente criticar algunas prácticas y proponer rutas para mejorar. 

Pero como en todo, esta situación tiene dos lados, y la realidad, es que nos guste o no nos guste, los partido políticos son fundamentales cuando hablamos de estabilidad y fortaleza del sistema democrático. 

¿Por qué? Bueno, porque los partidos también tienen en sus manos, la responsabilidad de formar, preparar y guiar ideológicamente a todas aquellas personas que no solo aspiran a un cargo de elección popular, sino también a quienes aspiran a cambiar la vida pública de su estado y/o país a través de cualquier espacio público. 

Las instituciones políticas son de interés público, y seamos o no militantes de alguna, debemos siempre mantenernos críticos de su actuar, ya que al final del día, somos nosotros quienes financiamos sus actividades y por ello, debemos buscar siempre la manera de que nuestro sistema cuente con partidos útiles.

En ese sentido, cuando la opinión pública y los principales actores políticos de nuestro estado o de nuestro país en general, ponen sobre la mesa de discusión los temas referentes al financiamiento de los partidos, nosotros como ciudadanos debemos de ser partícipes de esas actividades y debemos también, explotar las herramientas de transparencia a nuestro alcance para así convertirnos en los primeros fiscalizadores de estas instituciones. 

No obstante, cuando este tipo de temas se ponen sobre la mesa, también debemos ser muy cuidadosos, ya que el desprestigio con el que naturalmente tienen que cargar los partidos se ha convertido en el pretexto perfecto para algunos políticos para lucrar discursivamente con castigos financieros para los partidos, y esto se vuelve un problema porque si algo hemos aprendido los mexicanos es que cuando se discuten temas de esta naturaleza buscando ganar simpatías o queriendo aparentar que son “diferentes”, los resultados tienden a dejarnos en una situación peor que en la que estábamos anteriormente. 

Las últimas semanas, los partidos políticos, al menos en Jalisco se han visto envueltos en controversia una vez más, toda vez que las primeras semanas de agosto, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco aprobó una bolsa de aproximadamente 490 millones de pesos a partidos políticos en un año no electoral, al mismo tiempo, uno de los detalles impactantes de esta noticia fue que a primera instancia, se contemplaba que los partidos más beneficiados de este recurso, serían los partidos locales de reciente creación. 

Evidentemente, esta situación no tardó absolutamente nada en ser aprovechada por algunos actores políticos quienes no solo han criticado la famosa iniciativa “Sin voto no hay dinero”, sino que también han planteado una serie de reformas para reducir el financiamiento a partidos políticos para atender temas sociales, económicos y presupuestales. 

Sin embargo, la importancia que tienen los partidos políticos dentro de nuestro sistema político nos obligan a que en esta ocasión, el debate presupuestal para financiar sus actividades, sea arrancado de las manos de aquellos radicales que en busca de ganar una buena percepción ciudadana, buscan a toda costa asfixiar financieramente a los partidos políticos sin considerar lo que esto puede implicar. 

De la misma manera, la situación crítica que enfrentan tanto narrativa, como formativa e ideológicamente algunas instituciones, nos obligan a replantear este importante debate financiero, de tal manera que la primera pregunta que se debe de plantear es ¿cómo se puede ayudar y obligar, a través del financiamiento a los partidos políticos a mejorar sus programas de formación y capacitación política? 

La pregunta anterior, aunque parezca simple, debe ser tomada en cuenta muy seriamente ya que al ser los partidos políticos, instituciones de interés público, que además, son financiadas con dinero público, contar con programas de formación y capacitación política eficientes, debería ser prioritario. 

Ciertamente en México no debemos olvidar que es un compromiso trabajar por romper con todos los esquemas que fomentan los excesos y los derroches, pero también, fortalecer nuestra democracia y disminuir la interferencia que puede tener en ella los poderes fácticos, es otra lucha que no debemos echar en saco roto y por eso debemos entender que probablemente uno de los mecanismos más eficientes para garantizar lo anterior, sea a través de un financiamiento público equitativo. 

Ahora, probablemente nos estamos adelantando un poco, ya que será hasta el mes de diciembre cuando el IEPC definirá la distribución de este presupuesto entre los partidos, por lo que las cantidades aprobadas en días anteriores no representan realmente los montos que recibirían. 

Aun así, tomando en cuenta que el Gobernador anunció una mesa de trabajo con dirigentes de partidos políticos, autoridades electorales, el Poder Legislativo y el  Gobierno del Estado, no es descabellado adelantarse un poco a los debates y comenzar a pensar en mecanismos que garanticen que el recurso asignado a cada institución, sea aprovechado de tal forma que se le pueda sacar a este el máximo provecho, obviamente en beneficio de la ciudadanía. 

No podemos perder de vista que un buen esquema de fiscalización y una serie de compromisos vinculantes puedan ser una gran oportunidad para transformar la realidad de algunos partidos. 

Partidos Políticos, Sociedad Civil Organizada, Instituciones Electorales y Gobierno del Estado, todos son parte del trabajo de la construcción de una mejor sociedad, por ende, todos deben coadyuvar y sumar esfuerzos dejando de lado no solo las fobias, sino también la frívola necesidad de protagonismo y superioridad moral con la que abordan ciertos temas. 

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OPINIÓN

Los duros del alfarismo se fortalecen

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Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

En marcha está ya la segunda mitad del sexenio que le toca encabezar a Enrique Alfaro en Jalisco. La primera mitad ha sido muy accidentada, se ha distinguido por la confrontación y el uso de la fuerza como elemento distintivo de un gobierno.

Dicen los que saben que la política es el arte de la construcción de acuerdos, lo que no ha sido camino que han seguido aquellos que toman las decisiones políticas en Jalisco.

En los encuentros que ha tenido el Gobernador Alfaro dejó muy claro cuál será el camino en lo que viene: la línea dura, lo que implica que el controvertido Jefe de Gabinete seguirá como el gran poder. La falta de equilibrios de pesos y contra pesos, simplemente no se dará.

El modelo de las Coordinaciones seguirá adelante, con las dos Super Secretarias, Patricia Martínez y Bárbara Casillas que le obedecen a Luna y que han aprendido muy bien el estilo autoritario de su jefe, de gritar y colgar el teléfono a los Secretarios.

O sea, poco o nada se aprendió en estos tres años. Es una visión del ejercicio del poder muy particular que seguramente se extenderá los seis años.

La consecuencia es que dejarán a Jalisco muy lastimado y el que venga le servirán la mesa para hacer un trabajo de conciliación.

LA INTEGRACIÓN DE CLEMENTE CASTAÑEDA

El ex dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda tal parece que estará ahora más cerca de Jalisco y del gobierno de Alfaro. Dicen que podría balancear dentro de la burbuja alfarista, no obstante a Clemente se le considera de línea dura, en sintonía con Hugo Luna. O sea, poco puede aportar para que se pudieran dar cambios sustantivos en la forma de gobernar en el que se privilegiara la conciliación.

Más bien se requiere visiones como la de Ismael del Toro, quien era el de la mano izquierda del alfarismo, mantenía comunicación con el Grupo Universidad, directamente con el Licenciado Padilla. Cuando El Pope dejó el gobierno se acabó la política de acuerdos entre Alfaro y Leones Negros y ya vemos los resultados.

Entre los moderados está el Maestro Enrique Ibarra, pero no se ha metido ni se meterá al juego de poder dentro del equipo. Respeta el gran espacio de Luna y hace lo institucional, aportando en lo que se le permite.

¿A qué viene Clemente?

Pues tal vez a buscar construir una alternativa política frente al proyecto de Pablo Lemus, quien se ha resistido a sujetarse a las órdenes del Gran Jefe Naranja. El problema de Castañeda es su limitado carisma.

EL PLEITO CON EL CENTRO

Sobre el choque de Alfaro con el Centro, últimamente ha aguantado vara, se ha contenido y ya no ha mandado mensajes al estilo Jalisco a espaldas del Presidente. Ya le bajó dos o tres rayitas.

Alfaro no se si pensó que con su verbo beligerante doblaría al Presidente y le daría para generarse una imagen nacional del Anti-López. No lo logró y la prueba más clara es la Alianza Federalista de Gobernadores que en la primera batalla se desinfló en el momento que apuntaron a uno de los gobernadores rebeldes, Francisco García Cabeza de Vaca.

Su sueño presidencial se ve cada vez más desdibujado y lejano. La crisis de derechos humanos que envuelve a su gobierno con los miles de desaparecidos que lo convierten en líder nacional, muestran los alcances de su capacidad. La retórica ya no vende. Los hechos lo han desgastado.

Y ahora ya no tiene el mando del Partido Movimiento Ciudadano, que lo retomó el veracruzano Dante Delgado y que se está divirtiendo con los jóvenes cuadros de Monterrey, con el alcalde regio Luis Donaldo Colosio Riojas que tiene la fuerza y el peso del nombre del sonorense asesinado en Lomas Taurinas y del gobernador Samuel García, quien en forma inteligente decidió llevársela bien con el Presidente López Obrador y no subirse al ring.

EL CONFLICTO CON LA UDEG

Estas señales que envía el Gobernador Alfaro es que se morirá en la raya, no negociará con los Leones Negros, porque hacerlo implicaría mostrar debilidad.

Al iniciar el año se pensó que el líder naranja había aceptado encontrar la salida con el Grupo Universidad, pero no, finalmente las visiones de los radicales se imponen y el pleito lo van a extender. Creen que lo pueden ganar.

Sin embargo, un día más, es un día menos para el Alfarismo, que gravita a favor de Raúl Padilla, quien ha logrado trascender a siete gobernadores. Ya está en su cuarto año.

Este 2022 no será diferente a los tres anteriores, nada más que el escenario económico del país no será favorable, se advierte muy complejo ante el desafío que implica la inflación y que impactará los grandes proyectos nacionales y regionales.

Habrá que ver cuáles de los proyectos estelares alfaristas logra sacarlos adelante. La obra de mayor envergadura que ha hecho su gobierno es la del Peribus que inició el gobierno encabezado por Aristóteles, pero que finalmente no será tan Macro, porque no llega a Tonalá.

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Beisbol

Charros araña el campeonato; Vizcarra vs Benjamín Gil

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Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¡Qué buen béisbol hemos disfrutado en el Estadio Panamericano en estos primeros dos juegos de la Serie de Campeonato entre Charros y Tomateros de Culiacán! Es una final de ensueño. Los dos mejores managers mexicanos se enfrentan en esta final de la Liga Mexicana del Pacífico: Roberto “Chapo” Vizcarra y Benjamín Gil, timoneles de Charros y Tomateros. Hasta el momento el marcador es El Chapo 2 Benjamín Gil 0.

Obvio que este buen resultado favorable a Charros no es determinante para adelantar que los caporales vayan a ser campeones, conociendo además la garra de los sinaloenses dirigidos por Gil que se distingue por su audacia.

Sin embargo en estos dos juegos, esas fortalezas del tijuanense no se han podido mostrar. El pitcheo de Charros ha dominado, además de que su defensiva ha brillado. Las dos mejores jugadas las han protagonizado peloteros dirigidos por El Chapo Vizcarra. Ese gran tiro del cubano Dariel Álvarez a segunda base, en el primer encuentro, fulminó al corredor de Tomateros que quiso extender un largo sencillo en doblete.

Y el sábado, el refuerzo El Pony Quiroz hizo un atrapadón de Grandes Ligas en la llamada esquina caliente.

LOS DOS PRIMEROS GOLPES DE CHARROS

Los dos primeros encuentros se disputaron en el Estadio Panamericano. Los aficionados que acudimos a estos juegos salimos muy satisfechos por la calidad del béisbol que nos tocó presenciar al definirse con la mínima diferencia a favor de Charros.

El primero se fue a extrainings, 12 peleados capítulos, después del gran duelo escenificado por los lanzadores zurdos Anthony Vázquez y Orlando Lara. La diferencia la marcó finalmente el cuarto bat de Charros el cachorrito Japhet Amador, que produjo las dos carreras del equipo jalisciense.

El segundo parecía que Tomateros se encaminaba a la victoria con la gran labor que venía realizando el lanzador Nick Struck, además de tener una ventaja de 2-0, pero en el cierre del sexto el cubano Dariel Álvarez con hombre en base le pescó una recta al pitcher norteamericano y se convirtió en un largo cuadrangular sobre la barda del jardín izquierdo para empatar dramáticamente el juego. En el séptimo inning Charros anotaría la tercera y carrera del triunfo al conectar Amadeo Zazueta doble y anotaría con fly al central del novato Jared Serna que había entrado de bateador emergente.

Vizcarra en el octavo llamaría al cerrador Roberto Osuna, quien logró sacar los últimos 5 outs para sellar la victoria de Charros.

Y Este lunes se reanudan las hostilidades en el Estadio de Tomateros, donde el décimo jugador -la afición- pesa bastante.

Hay que recordar que en estas ocho temporadas esta es la cuarta ocasión que se enfrentan los dos conjuntos en play-offs y la segunda en una final. La primera fue cuando Charros debutó en la LMP en 2014. Tomateros en 5 juegos se llevó el Campeonato.

En las dos siguientes series en pllay-offs Charros doblegó a Los Tomateros.

LOS GUINDAS, UN EQUIPO MUY PODEROSO

Tomateros es el bicampeón de la LMP y quiere el tricampeonato. El último equipo que logró el tricampeonato son los Yaquis de Ciudad Obregón, hazaña que la alcanzaron en la temporada 2012-2013, ese mismo año ganaron en Hermosillo la Serie del Caribe en un largo, largo juego que se prolongó a 18 innings al vencer a Leones del Escogido para darle a México su séptimo título.

Hoy son otros tiempos, Tomateros tienen al frente de la directiva a Héctor Ley, hermano de Juan Manuel Ley, quien quiere también hacer historia.

LOS GONZÁLEZ IÑIGO

Otros que quieren hacer historia en el béisbol mexicano con Charros es la familia González Iñigo, cuyo presidente ejecutivo es Iñigo González Covarrubias, quienes entraron al rescate del club, tras el conflicto entre los accionistas mayoritarios del mismo, Salvador Quirarte y Armando Navarro.

Los González Iñigo han hecho maravillas con Charros, primero le dieron todo el apoyo al manager Roberto Vizcarra y al gerente deportivo Ray Padilla, nombrando a Luis Alberto González de Director General, quien formaba parte del equipo directivo de Naranjeros de Hermosillo.

El equipo tuvo una segunda vuelta muy complicada por tantas lesiones sufridas, el más dañado fue el cuerpo de lanzadores inicialistas, situación que se superó con la adquisición de Javier Solano y la conversión de Bernan Bernardino de relevista a inicialista lo que tiene a Charros en la disputa por el Campeonato.

Además, la directiva contrató a Roberto Osuna que en esta postemporada ha sido el factor que tiene a Charros muy cerca de lograr el campeonato.

Obvio destacar el trabajo que ha realizado el manager Roberto Vizcarra y su cuerpo técnico, que han movido en forma magistral en esta final a su cuerpo de relevistas.

Pase lo que pase, los Gonzáles Iñigo han empezado con el pie derecho en su incursión como empresarios en el béisbol profesional de México.

Y si Charros es campeón, agárrense y están en camino de lograrlo.

SALVADOR QUIRARTE

Por cierto, en esta final se dejó ver el ex presidente de Charros, Salvador Quirarte en estos dos juegos de campeonatos con otro personaje, Salvador Cosío, quien fue su asesor de cabecera en la disputa mediática y jurídica que lo dejó fuera del béisbol. ¿Qué pensamientos pasaron por la cabeza de Quirarte al ver el ambientazo en esta final en el Panamericano, aquello que era suyo y lo dejó ir?

Y por hoy hasta aquí.

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OPINIÓN

Alfaro y Luna apoyan a CAABSA, dice el investigador Gerardo Bernache: Tonalá está en evidente desventaja en lucha frente a la empresa

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Por Mario Ávila //

El destino parece ir siempre en contra de Tonalá y hay quien piensa que el municipio de la Zona Metropolitana por el que sale el sol, siempre tendrá que remar contra corriente e incluso se le ha calificado como “El hermano menor, “El patito feo” o “El patio trasero”.

Es desde hace más de un cuarto de siglo, el tiradero de basura de la Zona Metropolitana; es el único municipio al que para llegar y salir de tu casa en una gran cantidad de fraccionamientos tienes que pagar caseta de peaje y es al mismo tiempo, a donde el desarrollo llega tarde o nunca llega, como es el caso del transporte público.

Se le marginó en tiempos del PAN en el Gobierno del Estado, de una línea de BRT que iría desde la carretera a Tesistán, hasta el centro de Tonalá, lo que después en tiempos del PRI se convirtió en la Línea 3 del Tren Ligero, que tuvo cambios importantes en su trazo, se excluyó a Tonalá y se le puso punto final en la Nueva Central Camionera; hoy día en el gobierno de Movimiento Ciudadano de nueva cuenta lo desdeña y determina que el trazo de MI Macro Periférico corra solo de Artesanos a la carretera a Chapala.

En opinión del maestro en Ciencias de la Sostenibilidad e investigador del CIESAS Occidente, Gerardo Bernache Pérez, Tonalá reacciona al maltrato, a la marginación y a las injusticias, por eso políticamente siempre ha estado en contra de los gobiernos estatales, por ejemplo, en los 90´s con el PAN, Tonalá regresó al PRI; después cuando regresó el PRI al gobierno del Estado, Tonalá cambió a Movimiento Ciudadano y ahora que MC está en el gobierno estatal, Tonalá cambia a Morena.

Pero a final de cuentas -dijo-, lo que ocurre es que Tonalá vota en contra de los políticos de Guadalajara, porque los políticos de la gran ciudad cuando llegan al Gobierno del Estado no le responden a los habitantes de Tonalá, le responden sí a los habitantes de Zapopan y de Guadalajara, que es donde radica el poder económico y el poder político, pero a Tonalá le dan un trato de ‘patio trasero’ sí, en términos políticos, pero no se dan cuenta que en lo social, artesanal, cultural y en mano de obra, es muy fuerte Tonalá, pero hay que reconocer que en Tonalá no viven los integrantes de la cúpula del poder o los dueños de las grandes empresas.

Con estos comentarios inició la entrevista con el maestro, investigador y antropólogo, Gerardo Bernache Pérez, a quien se le reconocen sus conocimientos y su especialización en el tema del manejo y la gestión pública de los residuos solidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Y así explica el dilema que hoy enfrenta al ayuntamiento de Tonalá con la empresa privada Caabsa Eagle: “Bueno mira, en Matatlán, cuyo nombre correcto sería Coyula, porque se ubica sobre el camino a Matatlán que es un pueblo del otro lado de la barranca, se está demostrando la impunidad con la que opera Caabsa, el poder que tiene para imponer su lógica, porque ese sitio se supone que es solo para transferencia y cuando se cerró el tiradero de Los Laureles se supone que una parte la iban a llevar a Picachos, pero obviamente el transporte hasta esa zona es realmente muy caro”.

Llevarte diariamente 2 mil toneladas de basura del extremo oriente de la ZMG al extremo poniente de la ciudad, estamos hablando de muchos cientos de millones de pesos al mes, por eso la opción más barata y en la que CAABSA sigue ganado, es tirar la basura en Coyula”.

Es evidente que Caabsa tiene el apoyo y el respaldo del gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, eso es muy claro, así como de su ‘brazo derecho’, Hugo Luna, ambos tienen acuerdos con Caabsa y aquí se demuestra que a pesar de que el presidente municipal de Tonalá quiere cerrar el tiradero, será muy difícil y legalmente le será muy complicado logarlo.

El servicio de la recolección de basura está considerado como un servicio público estratégico, como un servicio vital, entonces no puedes clausurar de un día para otro un establecimiento que presta un servicio de gran importancia para la ciudadanía, entonces Caabsa lo sabe y se aprovecha de eso y de que tiene el respaldo político del más alto nivel el Gobierno del Estado, de lo que no hay ninguna duda.

El tema se ha subido a la palestra y ha salido en los medios de comunicación, porque los habitantes del fraccionamiento que está enfrente, Urbi Quinta o Paseos de Santiago, un fraccionamiento de aproximadamente 15 mil viviendas, tienen como vecino un camino por el que a todas horas pasan camiones de basura que tiran desechos en la calle, la gente empieza a ver un movimiento diferente y se dan cuenta que no se trata de un sitio de transferencia, sino más bien, parte de transferencia y en parte un sitio de disposición final y no solamente como bien dice el presidente municipal de Tonalá, no solo lo de Guadalajara, sino lo de otras fuentes”, expuso Gerardo Bernache, también integrante del colectivo social “Un Salto de Vida”.

Reconoció que en efecto, sí hay ahí una tensión política importante, están reclamando con justa razón los vecinos de este fraccionamiento y el problema no se resuelve, porque lo que se dice es que Caabsa se tiene que presentar a las oficinas del ayuntamiento de Tonalá para que lo multen y por lo tanto Caabsa nunca va a ir.

Caabsa es una empresa -dijo-, que ha dado muestras desde hace más de 25 años que es buena para aceitar la maquinaria política, lo mismo con gobiernos del PRI, del PAN, de Movimiento Ciudadano y lo podrá hacer hasta con Morena, a quien le pongas. Y si se le ponen al brinco Caabsa tiene una buena red de abogados que se amparan y detienen trámites administrativos de todo tipo, por eso las multas y las clausuras seguramente no deben importarles mucho y no las toman con mucha seriedad.

Tonalá no es para nada -abundó-, el municipio más poderoso de la Zona Metropolitana, los poderosos son Zapopan y Guadalajara, Zapopan con el poder económico, Guadalajara con el poder político y entre los dos toman las grandes decisiones, le sigue Tlaquepaque y ahora Tonalá se está disputando la siguiente jerarquía con Tlajomulco y en esos temas del poder y de la política, Tonalá ha tenido que ceder y aceptar las determinaciones que se toman. Hoy podrían estarse dando en este contexto algunas negociaciones políticas por detrás del conflicto aparente que todos vemos. Por ejemplo, especulando, hoy el gobernador podría estar diciéndole al alcalde tonalteca, ciérrame el basurero y yo te retengo algunas participaciones o no aprobamos la realización de alguna obra. No necesariamente las negociaciones en la política son con el dinero sobre la mesa, sino que se entiende que pueden ser acuerdos a manera de chantajes.

En síntesis -concluye Gerardo Bernache-, lo que hoy vemos es una continuidad lógica de la manera de actuar de Caabsa, de lo que hacía en Los Laureles y de lo que antes hacía cuando estuvo operando Coyula: Un desastre ambiental.

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