Beisbol
La noche triste
Opinión, por Juan Raúl Gutiérrez //
Hace mucho tiempo que el mundillo del béisbol jalisciense no tenía una noche tan triste como la del 10 de enero de 2020, los Charros de Jalisco fueron eliminados de playoffs por Cañeros de Los Mochis.
Tuvieron que pasar seis frenéticos encuentros de una serie disputadísima para llegar a un séptimo juego a matar o morir, solo uno avanza a la siguiente ronda. Inicia la cita con gran ilusión para la tribuna local, hasta que después de doce outs completos Cañeros pone número a la casa, en la misma tercer entrada Charros empareja el tanteador, para la cuarta los locales con el apoyo de la fanaticada se va al frente por tres a una, ya en el quinto episodio los de Sinaloa tratan de reducir la ventaja albiazul y solo les alcanza para ponerse a una carrera, Cañeros dos, Charros 3.
Y así llegó la novena, donde en un diálogo imaginario los jugadores le dijeron a su manager: -Mire profesor Bojórquez, nuestros corazones tienen mucho deseo de pasar la ronda semifinal, perdemos por una carrera, solo resta una entrada por jugar, qué puedes hacer por nosotros?.
Y el manager respondería: -Confíen en mí. -Luego entonces apareció la estrategia y, con un cerebro funcional, dos toques de bola efectivos, y un cerrador, precisamente para “cerrar” el encuentro, Cañeros está postrado en la semifinal-.
Acaso los de Jalisco tuvieron también esa charla de fantasía con su head coach: -Mr. Vizcarra, a estas alturas tenemos el partido ganado, te pedimos diseñar la estrategia correcta para solamente media entrada, llévanos a la semifinal por favor, albergamos muchos deseos, vino toda nuestra familia, la afición respondió con el estadio a reventar, la directiva nos ha dado todo, nos vinieron a ver Alejandro, Checo y Rafa, es más hasta el hijo del Presidente, hoy no puedes fallarnos!
Así las cosas, en media entrada para el de casa y quizá una entera para la visita se jugaba toda la temporada, ahí estaban frente a frente los dos managers, cuando apareció la estrategia de Bojórquez y, con un cerebro funcional, dos toques de bola efectivos, y un especialista en cerrar juegos como el Liga Mayorista Héctor Velázquez, Cañeros está postrado en la semifinal.
Vizcarra le da la bola a Dustin Crenshaw, que su especialidad ronda en abrir o relevar, en lugar del pitcher que Charros de Jalisco trajo para cerrar los partidos: Rinher Cruz, baste recordar que este experimentado dominicano ha jugado en la gran carpa para las franelas de Tigres de Detroit, Mets de Nueva York y se acreditó el salvamento en el primer juego de Play Off en partido que Charros tomó ventaja de Cañeros en la serie.
¿Por qué no cerró el cerrador? ¿Fue la estrategia correcta? El resultado del séptimo partido parece que da las respuesta, ya un ganador del Cy Young mencionó que la clave es saber poco de béisbol y más de sentido común.
Ya con el control de la pelota Velázquez no tuvo que hacer nada del otro mundo para ejecutar la planeación de la entrada que le marcó su manager y maniató a los que juegan en el Panamericano, apuntándose así su segundo salvamento de los play offs.
Una vez más se demuestra que pitcheo es el nombre del juego por más que algunos se empeñen en creer lo contrario, ya Ken Harrelson, entre muchos otros, los puso en paz desde hace tiempo con su inmortal frase ”El béisbol es el único deporte que conozco donde estando uno a la ofensiva, el otro equipo controla la pelota”.
Una dirección acertada de Bojórquez puso en su justa dimensión a Roberto Vizcarra, que es un buen manager y mejor persona, pero que esta vez los jugadores de su equipo no lo pudieron rescatar, ahora ellos lo necesitaban a él.
No pocos conocedores aficionados frecuentes a los parques de pelota, con más llaves en la boca, con respeto pero sin estorbosos candados, con la libertad que da no tener ataduras ni profesionales ni comerciales relacionadas al béisbol, libres de pensamiento y expresión, que tienen en Charros de Jalisco depositado su cariño, hubiesen perdonado los errores del nacido en San Luis, Río Colorado, Sonora por un diseño más profesional de la media entrada que se necesitaba para que jugadores, directiva y por supuesto que los propios fanáticos alcanzaran el anhelo de ver a la escuadra de su predilección avanzando a la siguiente ronda.
Nuestro viejo conocido y experimentado manager Tom Lasorda en varias ocasiones apuntaba que no importa cuán buen manager seas, siempre vas a perder un tercio de los juegos, no importa cuán mal manager seas, siempre vas a ganar un tercio de los juegos; es el otro tercio el que hace la diferencia. Hoy faltó ese tercio.
Triunfo del “librito”, del juego chiquito, el de antaño, no el milenial en el que se ha convertido en algunas plazas este deporte, donde ciertos aficionados solo esperan partido a partido batazos que produzcan un gran slam,
Ante la ausencia de Romo y sus lanzamientos salvadores se esperaba fueran contrarrestados por la estrategia de Vizcarra y sacara a relucir sus flamantes anillos de campeonato, que por cierto los presumen más los “amigos” de él que el propio manager, ahí se necesitaban, sin embargo, con pena atestiguamos que ese día no los traía.
En fin, la eliminación nos causa tristeza, ojalá traiga enseñanza.
Propicio este espacio para desearles el mayor de los éxitos para la siguiente temporada a la gran directiva de Charros de Jalisco encabezada por los señores Quirarte y Navarro, apoyados por los siempre profesionales Padilla y Castañón.
Por lo pronto estaremos pendientes de estos tremendos duelos de semifinal, como es de muchos conocido en este asunto beisbolero nada está escrito, solo hay seguridad en que un equipo de Sinaloa disputará la final.
Veo fuerte a Yaquis.
Beisbol
Gana Assad, pierde Muñoz en la semana en la MLB
Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
¿Cómo cierra la legión azteca en Grandes Ligas la presente temporada 2024? ¿Quiénes se han distinguido por sus actuaciones? ¿Quiénes podrían estar en postemporada?
Este año las actuaciones han venido de menos a más. Hay destellos de algunos peloteros mexicanos, pero lejos de aquellas soberbias actuaciones que tantas emociones nos brindaron como Julio Urías y Roberto Osuna que en su momento estuvieron en el top ten entre las grandes estrellas de la Gran Carpa, antes de ser sancionados por ejercer violencia doméstica.
De Julio Urías sabemos que cuando menos los próximos tres años no participará en equipo alguno de MLB al ser sancionado con 36 meses de libertad condicional, además de tener que realizar un curso de 52 semanas de asesoramiento, como se dio a conocer en mayo pasado, como resultado de la las acusaciones de ejercer violencia doméstica.
La Corte ordenó una sanción de 36 meses de duración de libertad condicional sumaria y tener que demostrar una conducta de ciudadano ejemplar en estos próximos tres años o de lo contrario, le podrían cambiar la libertad condicional por arresto carcelario.
Urías en 2019 fue arrestado por la Policía de Los Ángeles después de que éste se en enfrascó en una discusión con su esposa en un estacionamiento. El fiscal de Los Ángeles le perdonó privarlo de su libertad a condición de completar un programa de asesoramiento sobre violencia doméstica de 52 semanas, pero por lo visto el programa no le cambió su actitud que le ha costado quedar suspendido en el mejor beisbol del mundo cuando menos por tres años.
LOS MEXICANOS MÁS DESTACADOS
Y volviendo con la participación de los mexicanos en MLB, se advierte que en pitcheo los lanzadores con mayor consistencia han sido el relevista de Marineros de Seattle, Andrés Muñoz y el inicialista de Chicago Cubs, Javier Assad.
En bateo el más destacado ha resultado el hermosillense Isaac Paredes, Randy Arozarena (México-cubano) y Luis Urías, que defiende lo mismo la segunda que la tercera base con Orioles de Baltimore. Lamentablemente Joey Meneses no logró sostenerse con Nacionales de Washington por su bajo rendimiento con el bat, a diferencia de lo logrado en las dos anteriores temporadas.
Por otro lado, la pasada semana fue ascendido al equipo grande de Seattle el magdalense Luis Urías que el pasado sábado fue alineado para cubrir la tercera base, tuvo tres oportunidades con el bat y se fue en blanco, recibiendo par de chocolates. El menor de la dinastía Urías en Grandes Ligas ha batallado este año a la ofensiva lo que no le ha permitido formar parte del roster la mayor parte de la temporada, ha sido alineado en 35 juegos con 82 oportunidades al bat con 3 jonrones y un pobre porcentaje de bateo de 146 milésimas y 12 carreras empujadas.
En cambio, Ramón Urías ha ido de menos a más y ha tenido mayor acción con 93 juegos, 246 turnos al bat, con 10 jonrones, 35 carreras producidas y .252 de porcentaje de bateo, y seguramente estará en postemporada, ya que su equipo Orioles disputa palmo a palmo el primer lugar de la división este de la Liga Americana a Yankees.
TRIUNFO DE ASSAD
El lanzador tijuanense Javier Assad forma parte del cuerpo de monticulistas de Cachorros de Chicago y ha logrado tener durante la temporada buenos números, el pasado sábado logró su séptima victoria (7-3) al vencer Cubs a Washington 5-3 y el mexicano lanzó 6 entradas, recibiendo 8 hits, 3 carreras, todas limpias, otorgó 2 pasaportes y recetó 4 chocolates. Su porcentaje en carreras limpias quedó en 3.21
Al que no le fue muy bien en la semana fue al grandote de Los Mochis, Andrés Muñoz quien la noche del sábado entró a lanzar en el noveno episodio frente a Los Ángeles con la pizarra empatada a 1 carrera y el jardinero Mickey Moniak, que esa noche había salido inspirado al campo de juego, le conectó jonrón, el segundo de la noche en su haber para darle la victoria a Los de Anaheim.
Muñoz en esta temporada tiene 19 salvamentos con 1.92 en carreras limpias, 66 ponches en 51.2 innings lanzados. Su récord en ganados y perdidos queda en 2-6.
ISAAC PAREDES
En el juego de ayer domingo el hermosillense Isaac Paredes despertó al batear de 4-2 con 3 carreras remolcadas en la victoria de su equipo Cachorros 14-1 sobre Washington. El artillero sonorense tiene 19 jonrones con 69 carreras remolcadas y .232 milésimas de porcentaje de bateo.
Si bien ha sido una temporada aceptable para Paredes, pero difícilmente superará los números del pasado año con Tampa Bay al conectar 31 jonrones y producir 98 carreras. Con Cubs su rendimiento es mucho menor a lo que se esperaba, como que el cambio lo ha inhibido.
LA CARRERA OHTANI-JUDGE
¿Y cómo va la competencia entre los artilleros Aaron Judge y Shohei Ohtani para determinar quién será el rey del jonrón de Grandes Ligas en el 2024?
La semana pasado el artillero de Yankees la inició con 51 vuelacercas, pero en estos últimos 7 días se portó muy bien ante los lanzadores y no logró volarse la barda, a diferencia de los 7 trallazos que había conectado una semana atrás.
En cambio Shohei Ohtani logró conectar 3 bambinazos para sumar 44 en la temporada, pero aún a 7 de distancia del jardinero de Yankees que es el líder absoluto del jonrón en MLB en esta temporada.
Beisbol
A los que vimos: Recibe José Luis González Iñigo premio por su trayectoria empresarial
RECIBE JOSÉ LUIS GONZÁLEZ ÍÑIGO PREMIO TRAYECTORIA EMPRESARIAL “RENÉ RIVIAL”
El empresario José Luis González Íñigo, nacido en Sonora y convertido en hijo adoptivo de Jalisco, fue distinguido por el gobierno de Jalisco con el Premio Trayectoria Empresarial “René Justin Rivial León” por su legado de hombre de negocios, filántropo y promotor del deporte. El premio lo recibió de manos del gobernador Enrique Alfaro en el Salón de Ex Legisladores en Palacio de Gobierno.
CREADOR DE INSTITUCIONES EXITOSAS
José Luis González Íñigo es presidente y fundador de Sesajal; es presidente del consejo de administración del equipo de beisbol Charros de Jalisco; es presidente del Banco de Alimentos; creó la Fundación Social del Empresariado Jalisciense; fue presidente del Consejo Regulador del Tequila.
BANCO DE ALIMENTOS DE GUADALAJARA
La labor altruista y humanitaria destaca en la trayectoria de José Luis González Íñigo en su calidad de fundador y presidente del Banco de Alimentos de Guadalajara que distribuye comida a más de 150 mil personas en 361 comunidades de la zona metropolitana de Guadalajara.
LA EMOCIÓN DE LA FAMILIA
La familia de José Luis González Íñigo encabezada por su esposa Conchita Covarrubias e Íñigo González Covarrubias, muy emocionados por el reconocimiento recibido con el Premio Trayectoria Empresarial “René Justin Rivial León”.
EL MOMENTO MÁS EMOTIVO
Uno de los momentos más emotivos sucedió cuando José Luis González Íñigo le expresó su gran cariño y agradecimiento a René Rivial León allí presente y que en su honor lleva el nombre de este premio. “Me precio de ser su amigo, su hijo mayor. Su presencia me llena de orgullo”.
PABLO LEMUS Y MAYE VILLA
Pablo Lemus, acompañado de su esposa Maye Villa, presente en este evento en el que se reconoce a su amigo José Luis González Íñigo. Pablo al igual que José Luis fue presidente de la Coparmex Jalisco.
BEISBOL Y DESARROLLO SOCIAL
En el campo empresarial, dijo José Luis, Íñigo, junto con sus hijos e hijas, se han encargado de los negocios con buenos resultados, lo que le da oportunidad de dedicarse por completo a lo que le gusta, que es el desarrollo social y el beisbol, a lo que se dedicará el resto de su vida.
Beisbol
Judge se encamina a ser el rey del jonrón 2024 de la MLB
Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
La carrera por determinar quién es el rey del jonrón en la Gran Carpa entre Aaron Judge y Shohei Ohtani, prácticamente se definió en la semana que ayer terminó al desmarcarse el gigante de Yankees y aumentar su ventaja de 5 a 10 cuadrangulares sobre el japonés.
Durante los últimos siete días el artillero de Yankees tuvo una gran semana al desforrar siete pelotas para alcanzar los 51 vuelacercas, mientras que el nipón Shohei Ohtani se rezagó ya que apenas logró dos vuelacercas para alcanzar los 41 jonrones durante los últimos siete días.
El calendario del rol regular de Grandes Ligas en este año es de 162 juegos y hasta el domingo se habían realizado 131 juegos por equipo, por lo que restarían 31 juegos y con una ventaja de 10 jonrones que tiene Judge, nuestro vaticinio es que se quedará con la apreciada corona de máximo artillero de Grandes Ligas. Habrá que ver si en lo que le resta a la temporada logra rebasar la cantidad de los 60 cuadrangulares.
Judge, recordemos, en la temporada 2022 rompió la marca como máximo jonronero de Yankees del legendario Roger Maris de 61 cuadrangulares, hazaña que conquistó en 1961. Tuvieron que pasar 61 años para que la marca quedara rota con los 62 vuelacercas de “El Juez”.
Al paso que va no será sorpresa que Judge logre implantar una nueva marca de jonrones con Yankees, ya que con sus 51 jonrones que ha conectado, está a 11 de empatar su marca personal y a 12 de romperla.
LOGRAR LA TRIPLE CORONA
La competencia de Judge con Bobby Witt Jr, Kansas City por el campeonato de bateo no se modificó en la última semana, ya que el parador en corto de Reales inició la semana con 350 milésimas de porcentaje como líder de bateo de la Liga Americana y bajó a 347 milésimas, mientras Judge de 332 subió a 333 milésimas; la ventaja la mantiene el joven pelotero pero disminuyó a 14 milésimas. Como se advierte, Judge se va acercando al líder por lo que la posibilidad de alcanzar la triple corona se mantiene viva.
MEXICANOS EN GRANDES LIGAS
Ramón, el mayor de la dinastía Urías, se ha mantenido esta temporada en el cuadro de los sorprendentes Orioles de Baltimore cubriendo la segunda y tercera base y en esta segunda mitad de la temporada 2024 ha logrado tener mayor participación y ser alineado más juegos.
Sus números han venido de menos a más con un porcentaje de bateo 246 milésimas, con 8 jonrones, 28 carreras remolcadas en 87 juegos en que ha sido alineado que le ha permitido 228 veces pararse en el home plate. Además de los 8 bambinazos registra 56 hits y dos dobletes.
Es muy factible que a Ramón Urías lo podemos ver en postemporada, ya que su equipo Orioles pelea palmo a palmo el liderazgo de la División Este de la Liga Americana con Yankees de Nueva York. Los llamados pájaros rojos tienen 76-55 en ganados y perdidos y están a medio juego del líder de los ex mulos de Manhattan que tienen 76-54.
LUIS URÍAS EN TRIPLE A
El que no ha tenido un buen año en Grandes Ligas es Luis Urías, el hermano menor de Ramón, quien desde el 23 de mayo que entró de emergente ante Yankees, no ha vuelto al terreno de juego. Sus números son muy pobres este año con 79 turnos al bate y 152 milésimas de porcentaje de bateo, con 3 jonrones, 12 carreras impulsadas. Se ve incierto su futuro en Grandes Ligas, ya que las lesiones lo han aquejado, pero todavía tiene oportunidad de recuperarse con sus 27 años de edad.
El pasado 4 de junio Urías fue enviado por Marineros a Tacoma Rainiers, su sucursal de Triple A. La tarde de este sábado Luis tuvo una actuación sobresaliente con el bat candente al batear de 5-5 con cinco carreras anotadas, un doble, un jonrón y cinco carreras impulsadas.
Registró cinco hits por segunda vez este año y la tercera en total para Tacoma, quedando a una impulsada de empatar el récord de un solo juego esta temporada establecido por Brian Anderson el 23 de mayo contra Las Vegas. Sus cinco carreras anotadas fueron la mayor cantidad para Tacoma en un solo juego desde que Mike Freeman anotó cinco el 4 de agosto de 2016 en El Paso.
Con estos buenos números es muy factible que antes que concluya la temporada, Luis vuelva al equipo grande de Marineros.
JAVIER ASSAD LOGRA SU SEXTA VICTORIA
El tijuanense Javier Assad volvió al sendero del triunfo la pasada semana al vencer Cachorros a Tigres de Detroit 3-1 con buena labor del lanzador azteca al mantenerse en el montículo durante 5.2 innings, permitiendo 1 carreras, con 6 hits y recetando 7 ponches.
Sin embargo Assad perdió este domingo pese a haber lanzado un buen juego, ante la falta de apoyo ofensivo de su equipo al caer Chicago 7-2 ante Miami. El de Tijuana lanzó y7 innings, recibió 6 hits, le anotaron 3 carreras, todas limpias, regaló un pasaporte y ponchó a 3.
En este año Assad tiene una efectividad de 3.15, sumando 24 aperturas, con 102 ponches y 120 innings lanzado.
ISAAC PAREDES
El que está en un profundo slump con Cachorros es el hermosillense Isaac Paredes a quien la ciudad de los vientos no le ha caído nada bien con números muy pobres, ya que hasta el pasado sábado apenas bateaba 149 milésimas con Chicago.
Los números de Paredes sumado los juegos con Tampa bay y Chicago es de 229 porcentaje de bateo con 18 jonrones y 63 carreras producidas.
Ojalá pronto Paredes vuelva a ser ese bat explosivo que motivó a la directiva de Cachorros a adquirirlo a Manta Rayas de Tampa Bay.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol4 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES5 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN4 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo