Connect with us

OPINIÓN

La participación más importante en la COP26 de la ONU: La pequeña Tuvalu y su mensaje para el mundo

Published

on

A título personal, por Armando Morquecho Camacho //

La política es una actividad tan interesante, que absolutamente todos nosotros, incluyendo aquellos que aseguran repudiarla, la buscamos de manera constante en casi todos los momentos de nuestras vidas. 

Ya sea leyendo un libro, una columna de opinión, e incluso, involucrándonos de manera directa y constante en los asuntos vecinales de nuestra colonia o de nuestro coto, al final del día todos buscamos la política: algunos la buscan para entender algún suceso, y otros, la buscamos para generar algún cambio en nuestro entorno.

La política siempre va a estar ahí y más nos vale que la aprovechemos ya que a través de ella se pueden materializar muchos de los anhelos colectivos que dan forma a nuestras aspiraciones.

Asimismo, la política es una actividad fascinante. En mi caso particular, mi primer acercamiento con ella fue justamente porque encontré en algunos espacios la oportunidad de acercarme a un grupo de personas con las que compartía un sinfín de ideales, pero al mismo tiempo, porque me permitió conocer las realidades, los contrastes y las necesidades de mi municipio: Zapopan.

Desde el día en que comencé a enrolar mi vida y mis proyectos en esta actividad ha pasado, aunque no lo parezca, mucho tiempo, y con el paso de los años he tenido no solo la oportunidad de conocerla mejor y de entenderla un poco más, sino que también he tenido la fortuna de verla como lo que es: una actividad multidimensional que va más allá de lo que vemos y de lo que conocemos.

La política, haciéndole honor a la pluralidad, la diversidad y la universalidad que la caracteriza (o que debería caracterizarla) llega a todos los rincones de la actividad social del ser humano y justamente eso es lo que la vuelve fascinante. 

Un ejemplo de cómo es que llega a cada rincón, podemos encontrarlo simple y sencillamente en las también maravillosas y fascinantes ciencias de la comunicación.

Tal y como lo he comentado en más de una ocasión, la política y la comunicación siempre han guardado una relación muy íntima, y aunque los ejemplos más famosos de esto los encontramos en las épocas más oscuras de nuestra historia, como lo es la Segunda Guerra Mundial, en la actualidad esta relación ha alcanzado un significado completamente diferente, y aunque probablemente hay mucho que cuestionar de esta nueva visión, ciertamente también hay mucho que admirar.

La política sin mensaje no es nada, toda acción política debe tener uno, pero obviamente no cualquier mensaje, este debe ser tan fuerte que pueda impactar en lo más profundo de la sociedad, pero también, debe ser un mensaje lo suficientemente claro para que así  todos puedan entenderlo, esto debido a que si la actividad política, o bien, los fines que se persiguen a través de ella simplemente no son claros ni entendibles, entonces toda la actividad o una gran parte de ella, carecerá de impacto y si la política no tiene impacto, entonces carece de sentido.

Aunque muchos no lo crean, lo anterior tiene un impacto enorme y probablemente, se ha convertido en el pilar de los proyectos políticos modernos, y si alguien duda de ello, entonces le recomiendo voltear al norte del país, especialmente, a Nuevo León. 

Pero bueno, para no desviarnos en la siempre interesante vida política nacional, la razón por la que esta semana traigo a colación este tema en particular es debido a una de las participaciones más importantes que pudimos observar durante la COP26 de las Naciones Unidas.

Y no, no me refiero en lo absoluto a las participaciones que tuvieron grandes políticos, como Barack Obama, quien en lugar de mandar un mensaje contundente, invirtió una gran parte de su tiempo de participación en promover la imagen del presidente Joe Biden y en criticar la imagen y figura de Donald Trump.

En esta ocasión el mensaje más importante, y a su vez, el más fuerte, vino del representante del cuarto país más pequeño del mundo: Tuvalu.

Simon Kofe, Ministro de Justicia, Comunicación y Relaciones Exteriores de Tuvalu, con el agua en las rodillas y en medio de una playa sumergida debido a la crisis climática, instó a los demás líderes mundiales a tomar medidas para reducir a cero las emisiones contaminantes para el 2050 para frenar el calentamiento global y así evitar la desaparición de países como el suyo que están expuestos al aumento del nivel del mar.

Con este mensaje el ministro tuvaluano escenificó la realidad que enfrenta su país a raíz del cambio climático, y de igual manera, mostró al mundo que lo único que le espera no solo a su país, sino a muchos más, es la desaparición.

Asimismo, en su video Simon Kofe manifestó que aunque tiene confianza en que se tomarán las medidas necesarias para cumplir con las metas pactadas, en Tuvalu se están preparando para el peor escenario posible: que su territorio desaparezca y que todos sus habitantes tengan que emigrar a otra parte del mundo, que probablemente para ese entonces, también esté sufriendo los estragos del cambio climático.

No obstante el mensaje del ministro no es meramente informativo e ilustrativo, el mensaje va más allá de ponerle nombre y apellido a una realidad que muchos se niegan a ver, este mensaje es también una fuerte advertencia a la comunidad internacional a quien se le deja claro que en gran medida, el futuro de Tuvalu y de otras naciones está en sus manos.

Simon Kofe sentó un precedente que gracias a las redes sociales y a la era digital, seguramente trascenderá generaciones y de nosotros depende cómo será recordado e interpretado este mensaje, ya sea como un recordatorio positivo de lo que logramos evitar gracias a la colaboración y la voluntad, o bien, como un recordatorio del día en que ignoramos el llamado de auxilio de una nación cuya sentencia climática se extendió por todo el mundo.  

Para combatir el cambio climático no basta con acciones aisladas y unitarias o bien, con promesas vacías en medio de una cumbre internacional, se requiere de acciones colectivas y unificadas. 

Aunado a lo anterior, también, estaba pensando en decir que se requiere de voluntad política, pero creo que antes de hablar de la voluntad política, es necesario establecer que lo que se requiere es de una clase política con consciencia social. 

Continue Reading
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

OPINIÓN

Dante Delgado y el futuro naranja

Published

on

Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La carrera presidencial del 2024 se está poniendo buena. El Grupo Reforma con la gran influencia mediática que le caracteriza está marcando agenda en esta carrera presidencial por el impacto de sus encuestas en la opinión pública nacional y que difunde con sus tres diarios que están muy bien posicionados en las principales del país (Reforma en la capital, El Norte en Monterrey y Mural en Guadalajara).

La encuesta publicada la pasada semana subió a dos políticos regios a la lista de presidenciables; al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas lo puso en los cuernos de la luna al nivel de los dos políticos de Morena con mayor simpatía como son el Canciller Marcelo Ebrard y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum con 31%, 30%, respectivamente, y el alcalde emecista con 27%.

La lista de presidenciables de Reforma la completan Ricardo Anaya (16%), Ricardo Monreal (12%), Samuel García (10%) y Alfredo del Mazo (10%).

Ya en la primera línea no aparece el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que tanto le ha gastado en su promoción nacional, quien en los dos primeros años se mantuvo entre los presidenciables, pero este año 2021 se ha visto inmerso en una serie de conflictos que le han pegado en su imagen, además que los problemas en Jalisco tienden a agudizarse, principalmente el de la seguridad con los delitos de alto impacto.

EL JUEGO DE DANTE DELGADO

El pasado sábado se reunió la familia de Movimiento Ciudadano para analizar el futuro, con la salida de la dirigencia nacional del político jalisciense Clemente Castañeda y la llegada a la presidencia de MC de la senadora Verónica Delgadillo que en la Cámara alta ha tenido un buen acercamiento con el político veracruzano.

Movimiento Ciudadano lucha por convertirse en la tercera fuerza política del país; en este momento podríamos señalar que es la cuarta (Morena, PAN, PRI y MC). Su estructura aún es pequeña, pero paso a pasito ya logra tener cuando menos un 5% de simpatías. Gobierna a 12 millones de mexicanos.

Dante fue nombrado por la asamblea como el Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano que le permite tener la sartén por el mango y poder hacer su juego con miras a la carrera presidencial del 2024.

La encuesta de Reforma podría verse en tres perspectivas:

  1. Por un lado el interés de los regios por tener un jugador en la carrera presidencial. Han subido dos cartas: el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, que tiene un nombre con gran peso, por todo lo que representa para los mexicanos el nombre de su padre, cuyo crimen hace 27 años sacudió las estructuras del poder en México, sin que se esclareciera quién estuvo detrás de este magnicidio, más allá del autor material que se conoce como Mario Aburto. El Grupo Monterrey experimenta además una segunda carta que es el gobernador Samuel García, los dos llegaron a estos cargos a través del Partido de Dante Delgado.

  2. El juego de Dante Delgado. El dueño de Movimiento Ciudadano es Dante Delgado, quien antes de la elección de julio del presente año se había visto rebasado por el Grupo Jalisco y el liderazgo de Enrique Alfaro. Se habla de que se han registrado fuertes jaloneos a su interior por llevar mano en los acuerdos con el gobierno de la 4T, con el que el político veracruzano ha sido cercano en otros tiempos. Hoy Dante con dos cartas políticas ha recuperado el mando en Movimiento Ciudadano y el hecho de que Enrique Alfaro haya registrado una fuerte caída en su popularidad, le beneficia porque con sus dos cuadros de Nuevo León tiene para contenerlo y poder manejar la sucesión presidencial en el partido naranja. Esto es importante, porque MC es un partido que ha ido creciendo en las elecciones con expectativas de seguir avanzando. Sin duda el tener a Luis Donaldo Colosio Riojas que es un diamante en bruto y que en ese contexto nacional de polarización que vive el país con la narrativa del presidente López Obrador, podríamos estar ante el surgimiento de ese personaje que se buscar para hacerle frente a la 4T, cuya maquinaria se ve imparable.

  3. Jugar con el score. Dante refuerza el control de Movimiento Ciudadano y moverá sus fichas. Si bien en este momento Dante ha ratificado que Movimiento Ciudadano no hará alianza alguna para el 2024, a este punto hay que ponerle asterisco, porque si una de sus tres cartas a finales del 2023 se consolida, ¿por qué no aceptar una alianza que aglutine a la oposición nacional a la 4T? Si se consolida el posicionamiento de Luis Donaldo Colosio Riojas con preferencias de cuando menos el 30%, ¿por qué no construir esa alianza?

Dante Delgado es un político muy experimentado, el juego que despliegue será muy interesante, tiene el tiempo, el espacio y los jugadores para articular un juego estratégico y que de entrada le pone sabor a la contienda.

Aquí en Jalisco habrá que ver si con esto el gobernador Alfaro ya se serena, ordena sus ideas, controla sus ímpetus, reflexiona sobre el por qué de la pérdida de popularidad que ha registrado en este año. Esta semana entra al cuarto año de su gobierno, su proyecto presidencial todo parece indicar que no creció, por lo que debería abandonar ya ese proyecto y tratar de reorientar a un gobierno que se ve extraviado, envuelto en los conflictos que no le van a dar popularidad, sino todo lo contrario.

Dante afirma que el futuro puede ser naranja, tiene los actores de Monterrey.

Ya habrá tiempo de ver finalmente el juego político de Dante Delgado.

Continue Reading

Beisbol

Manny Rodríguez, quinto máximo productor de carreras en la LMP

Published

on

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Vaya semana tan complicada que enfrentó Charros de Jalisco. Desde el lunes 29 de noviembre salieron a carretera para estar la semana completa de gira, primero en Culiacán y cerraron la semana en Los Mochis para enfrentar a Cañeros.

Con su cuerpo de lanzadores tan irregular, había un alto riesgo de sufrir una verdadera catástrofe, pero finalmente, logró salir airoso, con 3-3. Perdió la serie ante Tomateros y la ganó a Cañeros.

Fueron las series 6 y 7 de la segunda vuelta. Para Charros era vital mantenerse y no caerse. Lo paradójico: los dos últimos juegos frente a Cañeros fue el pitcheo el que brilló ya que en 18 entradas únicamente le anotaron 1 carrera. El lanzador Javier Solano lanzó siete entradas sólidas en el segundo juego de la serie y que los de Jalisco le ganaron a Cañeros 7-0.

Solano reafirmó su calidad de lanzador estelar de Charros.

Una buena noticia es que en el tercer juego frente a Cañeros volvió a subir al montículo el zurdo Orlando Lara que en esta segunda vuelta no había tenido actividad por ligeros malestares en el brazo. En la primera mitad, Lara fue clave para que el conjunto de Jalisco hubiera logrado un buen lugar en el standing al quedar en la tercera posición, con su record de 4-0.

Lara lanzó únicamente dos innings en este juego, manteniendo en blanco a Cañros y el cuerpo técnico decidió que no saliera para el tercer inning, cuidándolo, entrando al relevo Irwin Delgado, completando el trabajo en el montículo el efectivo e incansable de Alex Tovalín, David Richardson y Roberto Osuna. Por cierto, estos dos últimos contra su costumbre se vieron muy inconsistentes en el octavo inning, cuando Charros tenía ventaja de 2-0 sobre Cañeros. Richardson dejó corredores en las esquinas con 2 outs, entró El Chufito para lanzar en su tierra ante su gente y que regala 2 pasaportes, llena la casa y anota Cañeros la de la honra. Osuna metió fuerte el brazo para sacar el tercer out, dejando casa llena de cañeros.

Ya en la novena Osuna cerró el juego sin problemas, pero qué susto para Charros cuando Los Mochis estuvieron apunto de darle vuelta a la pizarra.

Finalmente Charros gana y se trae la serie, logrando salir adelante en esta gira por tierras sinaloenses.

MANNY, QUINTO PRODUCTOR DE CARRERAS EN LA LMP

Un logro a destacar es que el capitán de Charros, José Manuel “Manny” Rodríguez, empató al legendario Andrés Mora como el quinto productor de carreras en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LAMP), con 593. En este mismo año, Manny ya había superado en ese renglón al “Jefe” Saúl Soto. Manny en ese segundo juego frente a cañeros produjo 2 carreras, una anotada con 3 imparables.

Manny no hay duda es de los grandes peloteros que han pasado por la Liga Mexicana del Pacífico y su nombre quedará escrito en los libros de los records. Es uno de los peloteros mexicanos más profesionales que nos ha tocado ver jugar. Somos privilegiados el poder disfrutar de esas grandes atrapadas y extraordinarios lances que frecuentemente nos regala.

LAS ENFERMEDADES

Hay preocupación en el cuerpo técnico de Charros, toda vez que los lanzadores Alemao Hernándezy Alex Tovalín dieron positivo a la prueba de influenza, mientras que Félix Pérez sufre una fuerte calentura. Habrá que esperar como evolucionan estos días, ya que empiezan serie este martes con Yaquis de Obregón en casa. Será una serie muy aguerrida, Los Yaquis están en la pelea de los primeros lugares a 1 juego de distancia del primer lugar en el que hay cuádruple empate con Naranjeros, Mayos, Águilas y Venados en la cima. Le siguen Yaquis a 1 juego del primer lugar, junto con Guasave, mientras que Monterrey está a 1.5 juegos y Charros a 2.5, Tomateros en penúltimo a 3 juegos y Cañeros hundidos en el sótano a 6 juegos.

Es una segunda vuelta muy cerrada, ya que entre el líder y el equipo que está en noveno lugar hay una distancia de 3 juegos. O sea en una combinación de buena o mala racha, se puede dar una voltereta en el standing en una semana.

Ya veremos cómo le va a Charros en esta semana que empieza el martes frente a Yaquis.

Continue Reading

OPINIÓN

Al refundador le crecieron los enanos: Alfaro, tres años por delante y nada que contar

Published

on

Con todo respeto, por Jorge Zul de la Cueva //

El sexenio de Enrique Alfaro se encuentra ya en la segunda mitad, han pasado tres años y parece un barco en alta mar sin puerto a dónde dirigirse. Siendo francos, la ruta hacia la presidencia es más un sueño guajiro que otra cosa. A estas alturas, incluso en nuestro México mágico donde todo es posible ¿Quién puede tomar en serio eso de Alfaro Presidente de la Nación?

Para no ir más lejos, ni Alfaro mismo parece tenerle tanta fe a su propia apuesta. Un día se lanza a la presidencia y el siguiente niega todo interés. Si algo ha hecho el Gobernador de Jalisco es pre candidatearse, des precandidatearse y re precandidatearse cada tercer día, con la esperanza de llamar la atención y logrando lo que Pedro y el Lobo; mientras otros actores, como Samuel García y Colosio, le roban las cámaras nacionales e incluso los gurus de las agencias de comunicación, a las que ha entregado tanto dinero, dedican sus redes a las mil maravillas del gobierno de Nuevo León mientras de la Refundación parecen no acordarse. La apuesta de sus propios propagandistas está en otra parte ya y faltan tres años.

Al refundador le crecieron los enanos también en casa y más que continuidad, el eje Guadalajara-Zapopan promete ser un proyecto distinto. A nadie le queda duda de las distancias que hay con el proyecto de Pablo Lemus, cuyo slogan es “bien y de buenas”, mientras Alfaro es famoso por su mal humor. ¿Podemos atribuirle este distanciamiento hasta discursivo a la casualidad o será más sensato asumir que ser cercano al gobernador es una mala apuesta hacia 2024?

Una cosa es innegable: el tiempo pasa y se va haciendo cada vez más delgado el futuro de una refundación que no ha refundado nada y parece no tener heredero. Los problemas son cada vez mayores y queda poca capacidad de maniobra para resolverlos. La palabra empeñada se ha devaluado como el Bolívar en Venezuela y como ejemplo baste un botón: El proyecto de BRT en el periférico estaba ya por terminarse en los primeros meses de este año. “La construcción de Mi Macro Periférico a la fecha tiene un avance de casi 70% y se trabaja ya en las 40 estaciones que tendrá en los más de 41 kilómetros del Periférico”, publicó un medio local el 30 de marzo.

La promesa era terminar en diciembre y la realidad es que sólo tenemos una flota de autobuses estacionada.

Se dedicaron a patear el bote pensando que sobraba tiempo y llegamos a este momento que hace seis años debió parecer muy lejano. Seguramente sintieron que tenían una eternidad para atender todo aquello que se prometió y hoy queda cada vez menos cancha para proyectar el balón del incumplimiento hacia adelante, una cosa que hicieron hasta el cansancio.

Basta recordar que cuando Alfaro era munícipe de Guadalajara lanzó una campaña llamada “te pedimos paciencia”, que básicamente era para decir que las cosas no podían cambiar de la noche a la mañana y se requería tiempo para resolver problemas como las inundaciones que nunca se resolvieron, el desabasto de agua que empeoró y la inseguridad de la que ya es mejor ni hablar, por motivos de seguridad.

En ese entonces quedaba el beneficio de la duda, hoy quedan pocas horas en el reloj. Bueno, quedan tres años que serán a la vez efímeros y eternos.

La Consulta del Pacto Fiscal, en la que apostaron todo, no podría estar más desangelada, no convenció a nadie y de nada sirvieron los millones invertidos en publicidad. Tenemos un gobierno que ha invertido todo en comunicación y se está quedando sin nada que comunicar.

Pienso que quedan conejos en la chistera y cartas en la baraja para llegar a marzo o abril, pero después de eso no veo sino el vacío, el cascarón de un gobierno de envoltorios que lo prometió todo y ha cumplido poco.

¿Dónde está la revocación de mandato, por ejemplo? ¿Dónde la transparencia en materia de gasto de deuda? ¿Dónde la apertura democrática en el mayoriteo y las negociaciones a la hora de aprobar el presupuesto 2022? ¿Ya sirve el C5?

No queda lengua para tres años de tacos.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x