Connect with us

MUNDO

Los conflictos que vienen: Alianza India-Japón; el enemigo común es China

Publicado

el

Por Jorge López Portillo Basave //

Ante las crecientes tensiones entre China y sus vecinos, el gobierno japonés que aún encabeza el Primer Ministro Shinzo Abe, cambió recientemente su política de defensa nacional y logró modificaciones a las leyes y tratados internacionales del país para poder desarrollar y adquirir armamento militar de ataque. Según el artículo 9º de la Constitución del país asiático, Japón sólo puede tener un Ejercido de Defensa, pero las modificaciones recientes permiten tener acciones militares de ataque preventivo en caso riesgos inminentes.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón está por dejar el cargo el próximo 16 de septiembre, día en que se conocerá a su sucesor. Hoy lunes se reúne el parlamento para designar a quien ocupará dicho cargo. Recordemos que en los sistemas parlamentarios el líder del partido que tiene la mayoría, es el que se convierte en el jefe del gobierno denominado primer ministro. Abe deja el cargo por razones de salud, pero su sucesor podría ser su actual jefe de gabinete Yoshihide Suga o su ex ministro de defensa Shigeru Ishiba, quien deberá continuar con los acuerdos que el martes pasado firmaron India y Japón para poder darse apoyo logístico-militar en caso de ser necesario.

En el acuerdo no se dice quién es el potencial enemigo de ambas naciones, pero es fácil adivinar que China representa el riesgo mutuo por sus históricas diferencias y por la reciente política de expansión en los mares de la región, eso sin olvidar el riesgo que representa Corea del Norte.

Asia se prepara para lo peor esperando lo mejor con un ejército de Japón que ha desarrollado misiles de mediano alcance y está explorando la adquisición de otros misiles a EUA. No olvidemos que China ha construido varias islas en los mares que separan a Japón de China y mantienen una creciente presencia militar en los mares del sur entre la India y Corea. La fuerza Naval del Partido Comunista de China es ahora la más grande del mundo y está especializada en ataques de corta distancia por lo que parece que el mensaje es claro.

¿POR QUÉ SE VA ABE?

Abe se va en medio de crecientes denuncias de abuso de poder, presunta corrupción para favorecer a sus amigos del Partido Liberal con millones de dólares y de mal ejercicio de poder durante la pandemia. Como anécdota curiosa del 2006 al 2007 Shinzo Abe fue Primer ministro por un año pero también en ese entonces dejó el poder por razones de salud. En esta ocasión parece que después de ocho años como jefe del gobierno de dicho país, nuevamente la salud le obliga a dejar el cargo, aunque muchos dicen que es por la mezcla de problemas de posible corrupción, ineficiencia y claro, por salud, ya que a pesar de la pandemia, dos de sus mejores amigos y aliados están enfrentando procesos judiciales por presuntos actos de corrupción, que se habrían dado por hechos relacionados con las elecciones del 2019. ¡Que diferencia de país!, ¿verdad? A los que apoyan campañas y luego reciben “regalos” del gobierno en turno, se les investiga y si están en falta se les castiga y a los que denuncian no los persiguen.

¿INVADIRÍA BIDEN SIRIA?

Mientras que Medio Oriente parece avanzar acuerdos para la paz duradera –al menos durante Trump-, la administración demócrata de Biden y sus aliados republicanos pudiesen pedir una intervención más firme en contra del gobierno de Siria. Esto no es nuevo, desde mediados de la administración Obama-Biden muchos promotores de las intervenciones norteamericanas en Oriente pidieron que se enviase a militares para resolver los abusos en materia de derechos humanos del régimen de Bashar Al-Asad, lo que se puede entender como la intervención militar para cambiar al gobierno local como se hizo en otros países en el pasado, incluso en tiempos recientes durante la administración Obama cuando se apoyó el asesinato de Muammar Gaddafi en Libia como medio para un cambio de régimen.

EUA llevaba décadas controlando y dependiendo del petróleo del Oriente Medio, pero del 2018 a la fecha EUA, es autosuficiente en energéticos, por lo que no necesita de dicho control, a menos de que deje de producir localmente y que se dedique a intervenir en Oriente nuevamente, aumentando su presencia militar en Irak y Siria.

Veremos si la alianza político electoral de Biden con los viejos militares republicanos conocidos como “never trumpers”, les rinde frutos en las elecciones de noviembre próximo y en especial si para el 2021 EUA relanza su presencia militar en Alemania, Irak, Siria y Afganistán o si se confirma el retiro como lo prometió Trump y finalmente se reconoce al Estado Palestino como una nación soberana con garantías para la seguridad de Israel, pero sin la necesidad de tropas norteamericanas patrullando las capitales de dicha región.

EL MUNDO AL REVÉS:

¿PREMIO NOBEL DE LA PAZ A TRUMP?

En una inesperada noticia para el 2020 se anunció que Donald Trump es candidato doble para recibir el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para obtener paz y relaciones comerciales entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos hace menos de un mes y la semana pasada entre Kósovo y Serbia que llevan 12 años en guerra. Los líderes de ambos países declararon que Trump había hecho un gran trabajo para acercar a ambos pueblos.

Este acuerdo de paz aunado al de Israel trae tranquilidad a millones de musulmanes en los 4 países. Es de resaltar que un presidente republicano, tan criticado por su retórica incendiaria y poco diplomática, haya logrado estos acuerdos que fincarían las bases para la creación del Estado Musulmán Palestino, mismo que se ha prometido desde el final de la Segunda Guerra Mundial al tiempo de la creación del Estado Israelí.

Entre los políticos que han sido candidatos al afamado premio, no hay datos de candidatos por dos hechos en un mismo periodo, por lo que los miembros del parlamento noruego tendrán dos argumentos a favor del poco popular Donald Trump. El promotor de la candidatura por el acurdo de Kosovo no es el mismo legislador que el que propuso hace unos días a Trump por el acuerdo israelí, por lo que parece que hay dos de los cinco legisladores que participan en dicho Comité que ven a Trump como merecedor a dicho galardón.

El anuncio de la segunda nominación se dio el mismo día en que Bahréin, un segundo país musulmán ubicado junto a Qatar, informó que también se sumará al reconocimiento de Israel como parte del Acuerdo Abraham anunciado hace unas semanas entre Israel, Los Emiratos Árabes Unidos y EUA que se firmará en Washington mañana 15 de Septiembre.

LA IMPORTACIA DEL ACUERDO DE ISRAEL CON EEUU

Digamos que hace 40 años Egipto e Israel lograron la Paz y restablecer relaciones diplomáticas y un poco después, militares del ejercito egipcio asesinaron a su propio presidente Anwar Sadat en parte por haber ido a Israel a firmar dicho acuerdo. El lograr que varios países árabes firmen acuerdos diplomáticos con Israel es algo muy difícil por los intereses y pasiones históricas de la región sin dejar de lado los intereses económicos de las potencias globales Rusia, EUA, China, Inglaterra, Alemania y Francia que se han repartido la región por décadas.

Después de los avances en Serbia-Kosovo y Israel-EAU-Bahréin, este fin de semana en Qatar, Estados Unidos tratará de alcanzar un tercer galardón al lograr que después de 19 años de guerra los talibanes y los afganos se sienten a platicar para tratar de lograr un acuerdo de paz que ponga fin a una guerra que tiene a miles de soldados norteamericanos en ese país desde 2001. Veremos si esto se alcanza, de ser así, estoy seguro que el poco correcto Trump será nominado por tercera vez en este año para el Nobel 2021. La historia indica que el twittero en jefe de la Casa Blanca es el primer Presidente de EUA que en los últimos 40 años no ha iniciado una guerra o aumentado la presencia de soldados norteamericanos en el extranjero. Parece que prefiere lanzar insultos que misiles lo que puede ser un consuelo si usted es uno de los cientos de miles de jóvenes que han fallecido o quedado lisiados por las guerras de Vietnam a Afganistán o si usted es uno de los ciudadanos de los países del Medio Oriente o en Corea del Norte.

Será altamente irónico que los méritos que darían a Trump la candidatura y eventual premio Nobel de la paz 2021, sean los que le hagan perder en noviembre las elecciones, por no contar con el apoyo militar de muchos líderes republicanos y demócratas que prefieren permanecer en Afganistán, Palestina, Irak y Siria o mandando tropas a Kosovo para mantener la tensa paz con su vecino Serbia. Pero a final de cuentas los presidentes son electos por sus países y a ellos se deben. ¿Será que es mejor enviar a jóvenes a morir por cambiar gobiernos de otros países, que buscar el desarrollo nacional con crecimiento interno?

El ex secretario del Comité de dichos galardones Geir Lundestad, quien coordinó y apoyo la candidatura de Barack Obama en el 2009, señaló que cuando se otorgó dicho reconocimiento al ex presidente de EUA, era el primer año de la administración Obama y que durante el resto de su mandato, lamentablemente no dio los resultados esperados, “en ese sentido el Comité se equivocó en su decisión”, concluyó el ex legislador noruego en una entrevista del 2015.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Rechaza ser deportado Hernán Bermúdez Requena de Paraguay

Publicado

el

Por Francisco Junco

Hernán Bermúdez Requena, el ex secretario de Seguridad Pública, nombrado por el entonces Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, ahora senador de la República, rechazó ser extraditado a México.

Durante la audiencia inicial, donde un juez dictó prisión preventiva, se le ofreció la extradición voluntaria, pero Bermúdez Requena, presunto líder del cartel de “La Barredora”, no aceptó.

Ahora se iniciará un proceso ordinario, que podría tardar hasta 60 días, en tanto, Bermúdez Requena, continuará bajo la custodia de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay.

En tanto, en México se informó que la Fiscalía General de la República ya presentó la solicitud de extradición contra Hernán Bermúdez Requena al gobierno guaraní.

“El Abuelo” o “El Comandante H”, como se le conoce al exfuncionario del gobierno del morenista Adán Augusto López en Tabasco, e identificado como el presunto líder del Cártel de “La Barredora”, fue detenido la madrugada del sábado, en Paraguay, en una residencia ubicada en la zona exclusiva de Marino Roque Alonso, donde permanecía escondido.

Este fin de semana, el presidente Santiago Peña, dio a conocer, en un pequeño video de 45 segundos, cómo fue el arresto de Bermúdez Requena.

En las imágenes, primero se ven aspectos de la residencia, se ve cómo las fuerzas especiales, revisaron la finca y derribaron la puerta, suben una escalera y someten a ex secretario de seguridad, lo encañonaron y lo tiraron al suelo, donde lo tenían sometido, bocabajo y un elemento le pone un pie en la espalda.

Después, el presunto líder de La Barredora, quien cuenta con una ficha roja activa de la Interpol, aparece sentado en un sillón con ropa deportiva, pelo más largo y canoso, barba larga.

Cuenta con una orden de captura en México por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.

En el video, se muestra que en la residencia, donde permanecía escondido, había fajos de dólares y guaraníes, moneda uruguaya, así como joyas, tarjetas bancarias, identificaciones y una camioneta de alta gama.

Manuel Doltane, titular de Asuntos Internacionales de la Fiscalía de Paraguay, reveló que Bermúdez, entró de manera ilegal al país.

Y es que en febrero de este año, después de hacer pública la orden de aprehensión en su contra, el ex funcionario estatal huyó del país.

De acuerdo con las autoridades, viajó primero a Panamá, después a España, más tarde a Brasil, para terminar en Paraguay.

En medios locales del país sudamericano, como el diario ABC, informaron que la detención del ex funcionario de Adán Augusto López, se logró, gracias a que en el mes de julio se detuvo a Gerardo Bermúdez Arreola, sobrino del presunto líder de “La Barredora”.

Continuar Leyendo

CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

Publicado

el

Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

Buscan cubrir a AMLO en actos de corrupción

Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU

Mensaje del gobernador en el Informe de Quirino: «Tlajomulco es un ejemplo de coordinación y visión de futuro»

Primer Informe de Gerardo Quirino en Tlajomulco: Un gobierno siempre cerca, que escucha, atiende y resuelve

Charros se quedó sin gas: Diablos, digno campeón

Carlos Urrea rescata a un héroe olvidado, presenta el libro «General Urrea: La Independencia de México»

Continuar Leyendo

MUNDO

Tolerancia en tiempos de algoritmos

Publicado

el

– Opinión, por Miguel Anaya

¿Qué significa ser conservador en 2025? La etiqueta, lejos de significar a una persona o grupo de ellas, aglutinadas en torno a la Biblia o valores cristianos, se ha vuelto un acto de rebeldía. El conservadurismo pareciera significar a una nueva minoría (o una mayoría silenciosa) que enfrenta un prejuicio constante en redes sociales.

En sociedades donde la corrección política dicta el guion, ser conservador implica defender valores tradicionales —para algunos valores anacrónicos— en medio de un mar de redefiniciones. La sociedad dio un giro de 180 grados en tan solo 20 años y aquellos que señalaban hace dos décadas, hoy son señalados.

¿Y ser liberal? El liberalismo que alguna vez defendió la libertad frente al Estado hoy se ha transformado en progresismo militante: proclamar diversidad, reivindicar minorías, expandir derechos. Noble causa, sin duda.

El problema comienza cuando esa nobleza se convierte en absolutismo y se traduce en expulsar, callar o cancelar a quien no repite las consignas del día. El liberal de hoy se proclama abierto, pero con frecuencia cierra la puerta al que discrepa. Preocupante.

He aquí la contradicción más notable de nuestro tiempo: vivimos en sociedades que presumen de “abiertas”, pero que a menudo resultan cerradas a todo lo que incomoda. Lo que antes era normal hoy puede costar reputación, trabajo o, en casos extremos, la vida. Hemos reemplazado la pluralidad por trincheras y el desacuerdo por el linchamiento mediático (“funar” para la generación Z).

La polarización actual funciona como un espejo roto: cada bando mira su fragmento y cree que posee toda la verdad. Los conservadores se refugian en la nostalgia de un mundo que quizá nunca existió, mientras que los liberales se instalan en la fantasía de que el futuro puede aceptar todo, sin limitantes.

Ambos lados olvidan lo esencial: que quien piensa distinto no es un enemigo para destruir, sino un ciudadano con derecho a opinar, a discernir y, por qué no, a equivocarse humanamente.

La violencia y la polarización que vivimos, no son fenómenos espontáneos. Son herramientas. Benefician a ciertas cúpulas que viven de dividir, a las plataformas digitales que lucran con cada insulto convertido en tema del momento.

El odio es rentable; la empatía, en cambio, apenas genera clics. Por eso, mientras unos gritan que Occidente se derrumba por culpa de la “ideología woke”, otros insisten en que el verdadero peligro son los “fascistas del siglo XXI”. Y en el ruido de esas etiquetas, el diálogo desaparece.

Lo más preocupante es que ambos discursos se han vuelto autorreferenciales, encerrados en su propia lógica. El conservador que clama por libertad de expresión se indigna si un artista satiriza sus valores; el liberal que defiende la diversidad se escandaliza si alguien cuestiona sus banderas.

Todos piden tolerancia, pero solo para lo propio. Lo vemos en el Senado, en el país vecino, tras el triste homicidio de Charlie Kirk y hasta en los hechos recientes en la Universidad de Guadalajara.

En buena medida, este mal viene precedido de la herramienta tecnológica que elimina todo el contenido que no nos gusta para darnos a consumir, solo aquello con lo que coincidimos: EL ALGORITMO.

El algoritmo nos muestra un mundo que coincide totalmente con nuestra manera de pensar, de vivir, de vestir, nos lleva a encontrarnos únicamente con el que se nos parece, creando micromundos de verdades absolutas, haciendo parecer al que piensa un poco distinto como ajeno, loco e incluso peligroso. Algo que debe ser callado o eliminado.

Occidente, en 2025, parece olvidar que lo que lo hizo fuerte no fue la homogeneidad, sino la tensión creativa y los equilibrios entre sus diferencias. Quizá el desafío es rescatar el principio básico de que la idea del otro no merece la bala como respuesta.

Solo la palabra, incluso aquella que incomoda, puede mantener vivo un debate que, aunque imperfecto, sigue siendo el único antídoto contra el silencio y la complicidad impuestos por el miedo o la ignorancia.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.