Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Los dueños de la verdad absoluta: El periodismo amarillista a la alza en México

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Es una pena para nosotros afirmar una realidad en el tema del periodismo deportivo que va ganando adeptos en una audiencia poco reflexiva y analítica que se deja llevar por la superficialidad de los villamelones, manipuladores y tendenciosos comentaristas televisivos que van creciendo paulatinamente.

Lo peor del caso es atacar y destrozar a jugadores nacionales, no dándoles el crédito de sus actividades aun siendo referentes y consagrados solo porque a determinado comentarista no le cae bien alguien y usa el micrófono y las pantallas caseras para descalificar o en un momento dado alabar a quien no lo merece.

El experto en futbol tiene que tener el conocimiento de causa primeramente, el análisis y la reflexión del entorno futbolístico que no solo nuestro particular punto de vista sea la verdad absoluta ni manipular la información o criterio para imponer nuestras ideas o análisis en determinados jugadores.

Debemos manejarnos con honestidad, ética y profesionalismo de quienes se presumen conocen el medio futbolístico en sus diferentes modalidades (conductor, narrador, reportero, critico, analista, etc ).

Como toda actividad profesional en el deporte existen diferentes puntos de vista en el que no siempre se tiene la misma opinión o postura generalizada en un determinado tema hacia jugadores, cuerpo técnico, incluyendo la afición misma.

Es ahí que existe la discusión y el debate que crea no solo polémica sino confrontación en algunos, que la cerrazón de mentes obtusas, que se creen expertos y son en realidad con todo respeto muy limitados para decirlo diplomáticamente.

Tampoco se trata solo de criticar positivo o negativo, que también son cuestiones respetables siempre y cuando tengan fundamentos para bien o para mal con objetividad, que también es parte de la diversidad de criterios.

Como todo actividad existen buenos, malos y regulares y también el extremo de los pésimos comentaristas, que uno se extraña el por qué se mantienen en los medios en empresas televisoras prestigiadas, radiofónicas y crónica escrita, que entre paréntesis, es nuestro perfil de quien esto escribe.

Reconocer el trabajo de futbolistas mexicanos en su propio país con los comunicadores tienen que ver con la envidia, recelo, coraje, traumas y malinchismo en demeritar capacidades y talentos no reconociendo condiciones y cualidades.

Hugo Sánchez es la prueba viviente de un triunfador en toda la extensión de la palabra, teniendo como vitrina el futbol más exigente del mundo y ganador de clubes como lo es sin discusión el Real Madrid que comparte con el Barcelona de España, el Bayern Munich en Alemania o el Manchester United en Inglaterra, entre otros países importantes en el que Hugo lo ganó todo, Pentapichichi, Botín de Oro con 38 dianas en una temporada como el máximo goleador de Europa y otros logros.

Por si fuera poco, Hugo es canterano de la UNAM, campeón goleador y campeón de Liga con los universitarios y lo mejor egresado de una Licenciatura, bicampeón como director técnico, que pocos en el mundo pueden presumir.

A pesar de todo esto de los renegados comentaristas villamelones David Failtelson el rey de todos, no perdía oportunidad para atacar al ex niño de oro como compañero comentarista en ESPN apoyado por su Sensei José Ramón Fernández que le hacían la vida imposible en mesa de trabajo, incluyendo justas mundialistas en sus transmisiones, invitando al argentino La Volpe para incomodar más aun al mexicano, que pacientemente aguantó todo.

“Las comparaciones son odiosas”, como dicen algunos manejándonos equivocadamente para desprestigiar con opiniones tendenciosas el palmarés y trayectoria de un consagrado del futbol.

Indiscutiblemente los mejores jugadores de México en su historia son Hugo Sánchez, Rafa Márquez y Javier “Chicharito” Hernández, que este último viene a colación por su reincorporación del hijo prodigo del chiverío canterano, campeón goleador con calidad de exportación a Europa: Manchester United, Real Madrid, Bayern Leverkusen, West Ham United, Sevilla FC y por ultimo a la Liga MSL en USA con los Ángeles Galaxy, un palmarés destacado con cuota goleadora en cada uno de ellos.

Minimizar y criticar la presentación de “Chicharito” Hernández regresando a su terruño es de una clara envidia y fobia a quien enarbola la bandera del éxito de los mexicanos, en una fiesta de alegría por el regreso de uno de los suyos perdido como las ovejas del Rebaño Sagrado, emulando al pueblo de Jerusalén.

Para terminar con Failtelson basta decir que por su venas no corre sangre sino veneno puro que destila contra sus connacionales como alguna vez lo hizo en el boxeo que al igual que el futbol, no domina descalificando a los máximos de Julio César Chávez y actual mejor boxeador de todos los tiempos Saúl “Canelo” Álvarez, que el tapatío lo encaró de frente y lo puso en su lugar diciéndole que no sabía nada de boxeo y su vida deportiva conminándolo a no hablar mal de él.

La selecta comitiva de los negativos diseminados en varias empresas son especiales: André Marín (TELEVISA), su pecado es el desconocimiento de causa del futbol enfocando sus comentarios a la descalificación.

Álvaro Morales (ESPN), grotesco en su personalidad del gambusino de su barba descuidada que su nuevo look un “chongo” en la cabeza de una “modernidad” mal entendida y aplicada por él, que no sabe debatir alzando la voz y descalificando cual infante a carcajada abierta, majadero e indolente americanista recalcitrante de un villamelon desconocedor del medio.

Alex Blanco (FOX SPORT), un neófito de futbol aferrado en sus negativos puntos de vista descalificando a todos, cuestionando la filosofía del equipo Guadalajara de su mexicanidad, criticando la presentación de “Chicharito” Hernández, que sin duda alguna la envidia lo corroe.

Gustavo Mendoza (FOX SPORT), acomplejado comentarista que además de engreído es vulgar y prosaico mostrando lo peladito y barbaján que es con sus compañeros, que no respeta a nadie incluyendo a la afición misma, por cierto, se siente amo y señor sentándose a la derecha del conductor como exclusividad cuando todos sus compañeros rotan sus posiciones en la mesa de trabajo.

Ricardo Puig (ESPN), comentarista centralista de los equipos de la capital de la CDMX, descalificando a todos, principalmente a Guadalajara que alaban en demasía a los de la Sultana, que Monterrey al tener la nómina más alta del futbol mexicano y su estadio moderno suben su activos como los equipos más caros de México, es el máximo fracaso cada temporada.

Por último, el más bisoño Rafael Puente del Río (TELEVISA), comentarista inteligente, conocedor, intenso que discursa aceleradamente con vehemencia sus argumentos con objetividad, el problema es que acelera su retórica y no deja hablar al de enfrente, que como director técnico es un fracaso, que su ultimo equipo UNAM lo despidió, que no da una recordando al Atlas de Guadalajara prometiendo el olvido de la incertidumbre del triunfo “a lo Atlas” que no cumplió y lo despidieron.

La imagen de estos personajes ante la afición inciden negativamente creando una atmósfera desagradable para todos, que sus dichos y reflexiones pretender ser la verdad absoluta que por supuesto no lo es.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

Críticas excesivas al equipo mexicano: El dramatismo de la prensa es patético

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Parafraseando al finado ex presidente de México Luis Echeverría Álvarez: “no somos los mejores ni los peores sino todo lo contrario”, “ni nos beneficia ni nos perjudica sino todo lo contrario”. El equipo mexicano está como selección nacional de fútbol en la medianía, que avanza y retrocede generacionalmente estancado todo el tiempo, pero jamás nunca da el golpe de calidad.

Todo esto en relación con calificar por la inmensa mayoría de comentaristas televisivos, radiofónicos, escritos y demás, como un fracaso lo ocurrido hoy en esta Copa América el equipo obtuvo 4 puntos producto de una victoria uno a cero ante Jamaica, una derrota por idéntico marcador ante Venezuela y un empate a cero contra Ecuador que pese a lo que digan los medios de comunicación el tricolor fue superior a ellos.

Contra Venezuela pudo empatar en las postrimerías del encuentro con el penal que el guardameta venezolano se adelantó y debió repetirse por reglamento arbitral, que el nazareno brasileño ni se enteró y los nuestros no reclamaron. Contra Ecuador los sudamericanos jugaron a defenderse en contragolpe siendo dominados por los mexicanos, que, por supuesto no metieron gol los aztecas con oportunidades manifiestas que se fueron en blanco, tres penales y ninguno marcaron en claras jugadas, una de ellas enredándose el balón en el brazo y una falta en el área chica contra el “Memote”, que no sancionaron penal.

Ahora bien, dicen algunos comentaristas que el equipo mexicano actual es el peor en la historia, como entonces se puede considerar un fracaso a un equipo catalogado de esa manera. USA perdió con Panamá y Uruguay y quedaron fuera, ese sí es un fracaso del tamaño del mundo de un país que es superior al nuestro en su propio terreno que con sus estadios y su gente.

La diferencia de los mexicanos que los connacionales que radican en ese país son México-americanos que si bien apoyan no son incondicionales, que el grito homofóbico es en protesta por falta de gol, que México no fue contundente.

La Eurocopa el otro torneo importante alterno, relevante Italia actual campeón del torneo lo eliminaron, que ese también es un gran fracaso.

España es la agradable sorpresa plagado de jóvenes no mayores de 23 años, que marchan invictos y las potencias responden con una Alemania, Francia, Países Bajos, Portugal e Inglaterra que siguen avanzando sin convencer, que los lusitanos en penales avanzan a la siguiente etapa

Regresando a la copa América, Chile fracasó rotundamente con dos puntos eliminado, que no hace mucho tiempo (2015 y 2016) fue bicampeón con una generación importante jugadores participando en Europa con sus máximas referencias Alexis Sánchez y Eduardo Vargas entre otros, eso sí es un fracaso.

La prensa deportiva en nuestro país es poco conocedora del fútbol y su esencia de raíces jugando a la ligera destrozando jugadores, cuerpo técnico, directivos y demás, cuando son ellos los culpables del tema selección nacional que distorsionan las cosas y no son nada objetivos por ende poco profesionales.

Televisa desde la compra de papá Azcárraga Milmo con el equipo América, tenía y tiene un ejército incondicional de fanáticos manipuladores y tendenciosos, que salen de esa empresa y siguen defendiendo a capa y espada a su equipo América del poder por el poder, magnificando con exageración generacionalmente su equipo desde siempre (Televisa, TV Azteca, ESPN, Fox Sports).

En este momento el ídolo es André Jardiné director técnico del América y Guillermo Almada, brasileño y uruguayo respectivamente, que magnificar a Jardiné por el bicampeonato como un equipo de época, que el último torneo ganó por decreto viéndose mal en liguilla con un “súper poderoso” equipo como siempre el autor material es hoy y siempre el arbitraje mexicano.

El único equipo de época es y será por siempre el Rebaño Sagrado con 7 títulos de liga anuales de 9 disputados con una hegemonía manifiesta bautizado como “el Campeonísimo”, ni siquiera el Eduardo “Yayo” de la Torre como comentarista lo destaca a pesar que su padre el Ing. De la Torre obtuvo 5 títulos, Fox Sports son quienes en el programa de “La Última Palabra” elogian al equipo América y todo gira en torno a ellos.

Metemos el comercial del equipo América y Pachuca que varios comentaristas los quieren algunos de ellos en el timón de selección nacional, que de inmediato los promocionan es para suplir a Jimmy Lozano, que el año de director técnico al frente del tricolor tiene logros (Copa de la CONCACAF) importantes, que por supuesto minimizan y descalifican sus detractores.

El caso de Jimmy Lozano es completamente diferente que jamás nunca ha tenido la confianza total de los “grandes directivos conocedores profundos”, empezando con el comisionado pluripotencial representante en los negocios de Televisa la llamada “Bomba” Juan Carlos Rodríguez personaje exitoso en los medios de comunicación en su empresa impuesto por Emilio Azcárraga “campeón” de futbolitos en su colonia de niño y matatena en el barrio.

Ivar Sisniega nacido en Wisconsin USA, 3 veces olímpico en pentatlón moderno en 1980 en Rusia 13vo. Lugar, en Los Ángeles 1984 quinto lugar, en Seúl 1988 14vo. lugar, como podrán observar el deportista de “élite” presidente de la Federación Mexicana de fútbol, titular de la CONADE, directivo de “Chivas” de Guadalajara, ligado siempre en el deporte de alto rendimiento con cargos importantes siempre de carácter administrativo.

Jamás nunca un presidente de la FEMEXFUT fue ya no digamos profesional de fútbol sino jugador amateur, salvo brevemente Enrique Borja ex mundialista al frente del citado organismo.

Peccata minuta dirían algunos, el brasileño Joao Havelange brasileño máxime dirigente de FIFA fue waterpolista y nadador destacado en un periodo de 1974 a 1998, Joseph Blatter 1988 a 2014 deportista de hockey sobre hielo en su natal Suiza, como dirían coloquialmente los mexicanos en la propia FIFA “también se cuecen habas”.

Jimmy Lozano lo pusieron de interino ganando la Copa de CONCACAF expuesto al escrutinio público y la prensa y afición misma, que los periodistas se sienten todólogos, (comentaristas, entrenadores, directivos, promotores y demás), que la realidad dramatizan en todo y se van a los extremos de buenas a primeras, sintiéndose con autoridad no sólo para opinar y algunos analizan que la envidia complejos frustraciones la toman siempre con sus propios connacionales alabando a los extranjeros que promueven para nacionalizarlos como jugadores

Tal es el caso del fracaso de Funes Mori y ahora promueven a Fidalgo que en España ni lo conocen, que se lo trajo Santiago Solari, banqueando a Sebastián Córdova y desaparecerlo, lo rescató el “piojo” Herrera y emigró a Tigres.

Marcelo Bielsa el afamado técnico argentino jamás nunca jugo al futbol ni siquiera amateur y tiene un prestigio internacional, decimos esto porque el “Piojo” Herrera destacó que los auxiliares de Lozano ninguno jugo futbol profesional, que por lo visto no es garantía de éxito jugar o no jugar.

Por último, Jimmy Lozano debe ser el técnico de un proceso para 2026 del próximo mundial, que debe cumplir sin la presión de la prensa que lo quieren crucificar. Los medios de comunicación son patéticos pretendiendo imponer su propio criterio que son peores que los propios federativos que se supone no saben de fútbol y los comunicadores no son del todo objetivos, siendo manipuladores y tendenciosos.

Javier Aguirre no está actualizado del fútbol mexicano en su mediocre carrera en España con equipos casi siempre condenados al descenso, vegetando y subsistiendo en los “gachupines”, sin mayor trascendencia.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Estampas de Jalisco: Exposición Jalisco en la Mira de Víctor Haro Gallery, reúne a más de 50 artistas

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Desde la mirada de más de 50 artistas y fotógrafos, han plasmado en una colección, con estampas de Jalisco, la exposición Jalisco en la Mira, para conocer la tierra del Tequila, del Mariachi, de la Minerva, de los Arcos del Milenio, de Tlaquepaque, de Chapala, el río Santiago, de las Calandria, de la Catedral Metropolitana y tantos colores y rostros, están en la exposición que, Víctor Haro Gallery y Galería Ike’ri de Claudia Ángeles, realizan en la capital de Jalisco.

Jalisco en la Mira, es una exposición que invita a sumergirse en la rica y vibrante cultura de Jalisco a través de la mirada de destacados pintores y del lente de fotógrafos jaliscienses. Cada obra trasporta a un rincón único del estado, capturando la esencia de sus paisajes, tradiciones y gente. A través de un enfoque meticuloso y siendo fieles a sus estilos propios, los artistas han plasmado en sus lienzos y los lentes, la belleza natural y enfocando a detalles de Jalisco.

Cada obra contiene elementos que nos permiten apreciar más allá de la belleza estética, la profunda conexión que los artistas tienen con su tierra natal.

“Son estampas de Jalisco, es un colectivo de los artistas más representativos de aquí de Jalisco, del cual me hacen el gran honor y favor de incluirme. Yo soy parte de este colectivo. Son artistas que han tenido muy buena presencia en el ámbito de aquí de Jalisco. Y ahora me incluyen a mí, aunque yo soy foráneo y ya tengo muchos años acá. Y ahora yo soy paisano de Jalisco”, dijo Víctor Haro.

Esta obra, itinerante, que se había presentado en Colima, Nayarit y en Guadalajara, aunque en pequeños fragmentos o etapas, ahora estará completa, con toda la colección de pinturas y fotografía que la componen, hasta el mes de agosto en el Hotel Fiesta Americana Guadalajara

Entre los artistas, Víctor Haro mencionó que se encuentra Rosario Lascano, Marco Sosa, Martín Hernández, Raúl Muñoz, Ricardo Mejorada, Bautista Comala, que tiene piezas en palco también, en sus murales, Verónica Jiménez, Érica Morentín, Michelle Ochoa y Carlos Ibarra, entre otro muchos.

Víctor Haro, explicó que el concepto de la colección era expresar a Jalisco, no se limitó al artista para realizar su obra, simplemente era plasmar, con sus propios recursos, la parte que más les guste del estado, paisajes, personas, momentos, olores o colores, lo que los inspirara a plasmar una “estampa de Jalisco”.

“Yo hice La Estampida, con el Matute Remus. Hay quienes hicieron la Minerva. Hay quienes hicieron las Tres Gracias, que son la escultura de Sergio Garbal. Hay quienes hicieron el teatro de Degollado. Cosas de Tepa, de Chapala. Hay otras que son de los altos de Jalisco. Tenemos como diferentes estampas. En pintura y fotografía”, especificó.

Víctor Haro, apuntó que los artistas plasmaron sus obras con dos diferentes estilos, el figurativo y abstracto, incluso el abstracto tiene su figurativo, “tiene sus formas que te llevan al espacio que está representando el artista”.

“El estilo abstracto son formas que no llegan a ser figuras específicas. Y el figurativo es ya muy identificable. Como si fueran más o menos fotografías. Pero aquí, por ejemplo, esa que estamos viendo allá, que es abstracta, pero al mismo tiempo, la ves desde arriba y se ve que es una arteria de Guadalajara, con lo que son las calles. Y hay otras que son también como figuras nada más, pero ya las ves bien y ya tienen formitas que te llevan a una parte ya sea de Guadalajara o de alguna parte del estado. Sí, es muy interesante la propuesta de cada uno de los artistas”, explicó Víctor Haro.

Para el director de Víctor Haro Gallery, la exposición, compuesta por 65 piezas, refleja la pasión y el amor que tiene cada artista por su lugar de origen, donde tener una manera de representarlo a partir del arte o del lente fotográfico.

Para el arranque de esta exposición artística, con el corte de listón, acompañaron a Víctor Haro, la regidora de Guadalajara, Rosy Fregoso, en representación del presidente municipal interino de Guadalajara, Juan Francisco Ramírez Salcido y Claudia Ángeles, promotora cultural y directora de la Galería Ike’ri.

La regidora Rosy Fregoso apuntó en su intervención que, el arte es lo que nos puede acercar más a todos los seres humanos y “tocar un poquito de su corazón. Estas maravillosas pinturas y fotografías aquí expuestas, representan un poquito de cada lugar de Jalisco”.

“Cuentan con nosotros, con todo el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara, para seguir con este tipo de exposiciones que nos tienen que acercar más a la cultura y así, tratar de tener a los jóvenes dedicados a la pintura, la escultura, la fotografía, a todo tipo de arte porque, bien sabemos que, una persona que se dedica al arte es una persona menos que va a tener un arma en sus manos y así vamos a evitar la delincuencia y vamos a fomentar la cultura de la paz”, expuso la regidora.

Claudia Ángeles, directora de Galería Ike’ri, recordó que este proyecto inició en el marco de un aniversario de Jalisco, donde se pudo vincular lo que puede hacer un pintor y dar a conocer la esencia de los que es Jalisco, “de ahí salió esta convocatoria para varios artistas, para que pudieran, sin salirse de lo que viene siendo su forma de pintar, tener un toque, un lugarcito o algo de lo que viene siendo Jalisco”.

“Fue muy importante el que, de alguna manera, ellos pudieran transmitir bajo su técnica, su pincelada, su estilo, su paleta de colores, podernos transmitir a qué lugar, a qué escultura, a qué sitio y bueno también con los fotógrafos. Muchísimas gracias a la participación de todos los fotógrafos que participaron porque, de alguna manera, la fotografía nos acerca completamente a ver aquellos lugares que muchas veces pasamos desapercibidos”, explicó.

Verónica Jiménez, artista plástico con “Las Pistolas” del González Gallo

Como uno símbolo importante del oriente de la ciudad y la recuperación de espacios públicos para las familias, “Las Pistolas” del Parque González Gallo, fue lo que inspiro a Verónica Jiménez, artista plástico, a realizar su obra en la colección Jalisco en la Mira, bajo la técnica del abstracto.

“Mi pieza se llama Las Pistolas de Matías y son, precisamente, las que están afuera del Parque González Gallo. Tiene muchas cosas, pero yo le digo Las Pistolas, aunque desde otra perspectiva parecen jirafas, pero bueno, esta estructura de cemento amarillo que está a la entrada principal del parque, es la estructura que yo tomé, o la iconografía o el simbolismo de la ciudad, para ser representado”, narró la artista.

Verónica Jiménez, explicó que escogió esta estampa, por que suponía que muchos de los artistas se iban a ir con los símbolos clásicos de Guadalajara, como es La Minerva, La Catedral, el Hospicio Cabañas o el Degollado, pero ella decidió irse al oriente, donde también “hay ciertos símbolos bastante interesantes” y que, además, le recuerdan mucho a su niñez, cuando su padre las llevaba a este icónico parque.

“Recordaba aquellos paseos con mi papá en ese parque y dije, este es el momento de ponerlos. Es parte de lo que yo he vivido de la ciudad y de las cosas que más me gustan, las cosas que yo recuerdo muy interesantes de la zona de oriente”, apuntó.

Los artistas

Julia Ávalos, Rosario Lascano, Ana Kuki, Bautista Comala, Jessica Oliva, Rosana Subier, Daniela Pérez Verdía, Alejandra González Pérez Verdía, Maricarmen Sousa, Jessica Kafka, Verónica Jiménez, Ana Ruth Pérez, Francisco Sánchez Fargo, Erika Morentín, Gabriel Reyes, Carla Navarro, Mer Rodríguez, Raúl Muñoz, Ricardo Mejorada, Homero Reola, Marco Sosa, Mage Mora Salas, Rubén García, Michelle Ochoa, Víctor Haro, Alejandro Ramírez Lovering, Nati Olivares, Laura Garza, Salvador Santana, Juan Manuel Villa, Héctor Javier Ramírez, Laura Elevomos, Gabriela Natera, Carlos Ibarra, Alicia Lozano, Oscar Martínez Camarillo, Alfredo García Andrade, Pablo Fernández del Valle, Alejandra Sube, Monserrat Soriano, Iván Alberto Ramos Torres, Claudia Domínguez García, Rosy Cárdenas Díaz, Ricardo Cueva, Tania Sermeño, Alfredo Valencia, Martín Hernández, y por último y no menos importante Hernández García.

Corte del listón de la exposición “Jalisco en la Mira” que desde la pasada semana se puede admirar y disfrutar en el Hotel Fiesta Americana.

 “Jalisco en la Mira” es una exposición que invita a sumergirse en la rica y vibrante cultura a través de la mirada de destacados pintores y del lente de fotógrafos jaliscienses

Maricarmen Souza, artista plástica, participa en esta exposición colectiva.

“Son estampas de Jalisco, es un colectivo de los artistas más representativos de aquí de Jalisco, del cual me hacen el gran honor y favor de incluirme”, comenta Víctor Haro. Esta obra, itinerante, que se había presentado en Colima, Nayarit y en Guadalajara, aunque en pequeños fragmentos o etapas, ahora estará completa, con toda la colección de pinturas y fotografía que la componen, hasta el mes de agosto en el Hotel Fiesta Americana Guadalajara.

Entre los artistas, Víctor Haro mencionó que se encuentra Rosario Lascano, Marco Sosa, Martín Hernández, Raúl Muñoz, Ricardo Mejorada, Bautista Comala, que tiene piezas en palco también, en sus murales, Verónica Jiménez, Érica Morentín, Michelle Ochoa y Carlos Ibarra, entre otro muchos.

 

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

La raza de bronce: Pretenden convertirla en hojalata

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Es una verdadera tristeza que la inmensa mayoría de comentaristas sean tan resultadistas, con una pobre visión tan limitada que en un momento se creía que los ex futbolistas eran más centrados, analistas y objetivos que tratándose de criticar a los nuestros “la guadaña”, es pareja y ruedan las cabezas que es un contento para los malinchistas.

Se juega contra Jamaica, se anula al rival y como siempre se trata de minimizar el triunfo, por la mínima. Quien es el blanco que como se diría coloquialmente “tírenle al negro”, desde un principio que lo quieren crucificar, la respuesta es Jaime Lozano con infinidad de negatividades: “que no tiene experiencia”, “que es un don nadie”, “que es un timorato para los cambios y modificaciones”, “que nunca figuro en la Liga MX” y un sinfín de adjetivos adversos.

Se juega contra Venezuela cuarto lugar en las eliminatorias en la actualidad (2024) de Sudamérica, con todo y las declaraciones previas al cotejo, por parte de su engreído entrenador argentino (para variar), que “asfixiarían” al equipo mexicano desde el primer minuto de juego, situación que resultó todo lo contrario a favor de la raza de bronce sacando la casta, que Santi Giménez tuvo la primera en el primer minuto de juego en pase a profundidad que desperdició frente al guardameta.

El “Cachorro” Montes con el gafete de capitán, que se comportó sobresaliente, anulando a la sensación de la temporada de la Liga MX con el goleador Rondón del equipo Pachuca, que solamente un disparo peligroso ejecutó el delantero venezolano.

Los nuestros realizaron un asedio vertiginoso con un Romo (el mejor), Chávez y Rodríguez con un Antuna apagado, Santiago Giménez muy participativo buscando los espacios pisando el área contraria con peligro de gol, que lamentablemente Santi no estuvo fino y contundente, aparte que el árbitro brasileño la tomó contra el mexicano y los jugadores nuestros en general, Quiñones como siempre luchando cada balón, que no destacó como nos tiene acostumbrados.

Montes y Jonathan los centrales lanzaban trazos de 30 – 40 metros que mínimo un par de goles debieron anotar en el primer tiempo su delantera, que la salida inesperada de su capitán Montes repercutió enormemente a pesar de la voluntad de Israel Reyes, que se notó fuera de ritmo y ubicación.

El equipo tricolor sufrió en la defensiva desapareciendo terriblemente su lateral “goleador”, por izquierda Gerardo Arteaga.

La ausencia de Edson Álvarez sin demeritar su jerarquía, resultó positiva para el equipo, que afortunadamente no influyó negativamente, poniendo como ejemplo a Andrés Guardado y Héctor Herrera en la debacle de sus carreras en Qatar, que “Tata” Martino los sostuvo innecesariamente.

México no mereció la derrota ante Venezuela, que en términos generales fueron mejores que su rival e incluso tuvieron en las postrimerías del encuentro la oportunidad de empatar, que desperdició dramáticamente Orbelín Pineda, que por cierto el guardameta venezolano se adelantó en el penal, que al brasileño arbitro ni se enteró y mucho menos los detractores comentaristas de Televisa.

La masacre de los medios no se hizo esperar para el equipo mexicano con un Javier Alarcón de conductor en el panel de ESPN, marcando la pauta y manipulación negativamente para los nuestros, que sus demás compañeros cayeron en el “garlito”, y la tomaron todos contra los discípulos de Lozano ( Peláez, Gómez Junco, Chelis, Mario Carrillo en el que todos opinaron negativamente, no así Pietrasanta, que fue más objetivo subrayando la superioridad del tricolor).

Enrique Burak demuestra lo buen comentarista que es de futbol americano, que no sabe nada de soccer, opinando a la ligera negativamente sin fundamento (programa de Ciro Gómez Leyva).

Los iluminados” de Fox Sports, de inmediato se fueron a la yugular contra Jimmy Lozano principalmente el hipócrita y falso de Gustavo Mendoza, que estaba muy “triste”, porque él quería que ganaran los mexicanos, que minutos más tarde mostró el cobre contra Lozano llamándolos “enanitos verdes”, “mediocres ilimitados”, promoviendo a su novio …. perdón quise decir entrenador Almada, que cada que tiene oportunidad lo quiere poner en el banquillo nacional, destilando veneno puro.

El conductor acomplejado y amargado de Alex Blanco, hizo lo propio con sus preguntas encuestas, minimizando al equipo mexicano, cuando en realidad jugó excelentemente bien. Fernando Ceballos fanático “chivista” de corazón, otro negativo del tricolor despotricando contra ellos, juzgando a la ligera sin bases y argumentos coherentes, Rafael Márquez Lugo contradiciéndose, que sí, que no, decepcionando con sus comentarios.

A la distancia en USA el “Chaco” Giménez junto al “Piojo” Herrera, aceptando que, su hijo fallaba oportunidades claras de gol y por otro lado criticando a Lozano que no le daba la confianza absoluta sacándolo en el segundo tiempo, “sugiriendo” el papá, que hablara directamente con Lozano, cuando la realidad por ética debe de guardar silencio.

El equipo mexicano en esta Copa América está no solo compitiendo de igual a igual, sino que ha sido superior a sus rivales en esta primera ronda de juegos, teniendo su mejor actuación ante Venezuela que irónicamente perdió en cancha, pero ganó en quienes saben analizar el futbol objetivamente, que un tiro de penal en los minutos finales de un encuentro no se puede fallar, que el empate no era justo puesto que los aztecas demostraron su talento y calidad.

El equipo mexicano tiene rumbo y se vislumbra un panorama promisorio, que deben apoyar a Jaime Lozano en un proceso que solo a los extranjeros se privilegia, dejando de lado el nacionalismo de nuestra parte y siendo objetivos como diría Julio Cesar Chávez : “Hay tiro… hay tiro”.

Por otro lado nos enteramos gracias a Rubén Rodríguez llamado “la sombra”, de Fox Sports, quien acompaña a la selección en sus giras internacionales, criticando severamente a la CONMEBOL que organizan este torneo de Copa América con cuantiosas ganancias millonarias en papeles verdes, quejándose que les cobraran a la prensa acreditada mundial el desayuno de 14 dólares, como señaló él mismo por tres pedacitos de pollo, que la prensa en ese sentido deberían los organizadores obsequiarles las comidas por cubrir el evento y darle difusión al mismo.

Todo este preámbulo de una Copa América de renombre y calidad sirve para promocionar el próximo mundial tripartita Canadá, USA, México en el 2026.

A un año de distancia Jaime Lozano demuestra que su elección fue la adecuada como director técnico junto a su cuerpo técnico, que su relativa juventud van abriendo camino y creando logros como la Copa de Oro de la CONCACAF, con todo merecimiento aunado a sus logros en Juegos Panamericanos (sub-23), olímpicos en Tokio 2020-21, forjando su propio camino y proyección con logros importantes que nadie puede refutar.

Por último, por cuestiones de edición de nuestro semanario, no tenemos el resultado contra Ecuador para determinar las condiciones reales de los jugadores y su cuerpo técnico en función de este torneo que no está condicionado para el proyecto en el que contrataron a Jaime Lozano para el mundial 2026, debe de cumplirse no por contrato sino por justicia deportiva para un mexicano entrenador que forja su destino.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.