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DEPORTE/CULTURA

Los dueños de la verdad absoluta: El periodismo amarillista a la alza en México

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Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Es una pena para nosotros afirmar una realidad en el tema del periodismo deportivo que va ganando adeptos en una audiencia poco reflexiva y analítica que se deja llevar por la superficialidad de los villamelones, manipuladores y tendenciosos comentaristas televisivos que van creciendo paulatinamente.

Lo peor del caso es atacar y destrozar a jugadores nacionales, no dándoles el crédito de sus actividades aun siendo referentes y consagrados solo porque a determinado comentarista no le cae bien alguien y usa el micrófono y las pantallas caseras para descalificar o en un momento dado alabar a quien no lo merece.

El experto en futbol tiene que tener el conocimiento de causa primeramente, el análisis y la reflexión del entorno futbolístico que no solo nuestro particular punto de vista sea la verdad absoluta ni manipular la información o criterio para imponer nuestras ideas o análisis en determinados jugadores.

Debemos manejarnos con honestidad, ética y profesionalismo de quienes se presumen conocen el medio futbolístico en sus diferentes modalidades (conductor, narrador, reportero, critico, analista, etc ).

Como toda actividad profesional en el deporte existen diferentes puntos de vista en el que no siempre se tiene la misma opinión o postura generalizada en un determinado tema hacia jugadores, cuerpo técnico, incluyendo la afición misma.

Es ahí que existe la discusión y el debate que crea no solo polémica sino confrontación en algunos, que la cerrazón de mentes obtusas, que se creen expertos y son en realidad con todo respeto muy limitados para decirlo diplomáticamente.

Tampoco se trata solo de criticar positivo o negativo, que también son cuestiones respetables siempre y cuando tengan fundamentos para bien o para mal con objetividad, que también es parte de la diversidad de criterios.

Como todo actividad existen buenos, malos y regulares y también el extremo de los pésimos comentaristas, que uno se extraña el por qué se mantienen en los medios en empresas televisoras prestigiadas, radiofónicas y crónica escrita, que entre paréntesis, es nuestro perfil de quien esto escribe.

Reconocer el trabajo de futbolistas mexicanos en su propio país con los comunicadores tienen que ver con la envidia, recelo, coraje, traumas y malinchismo en demeritar capacidades y talentos no reconociendo condiciones y cualidades.

Hugo Sánchez es la prueba viviente de un triunfador en toda la extensión de la palabra, teniendo como vitrina el futbol más exigente del mundo y ganador de clubes como lo es sin discusión el Real Madrid que comparte con el Barcelona de España, el Bayern Munich en Alemania o el Manchester United en Inglaterra, entre otros países importantes en el que Hugo lo ganó todo, Pentapichichi, Botín de Oro con 38 dianas en una temporada como el máximo goleador de Europa y otros logros.

Por si fuera poco, Hugo es canterano de la UNAM, campeón goleador y campeón de Liga con los universitarios y lo mejor egresado de una Licenciatura, bicampeón como director técnico, que pocos en el mundo pueden presumir.

A pesar de todo esto de los renegados comentaristas villamelones David Failtelson el rey de todos, no perdía oportunidad para atacar al ex niño de oro como compañero comentarista en ESPN apoyado por su Sensei José Ramón Fernández que le hacían la vida imposible en mesa de trabajo, incluyendo justas mundialistas en sus transmisiones, invitando al argentino La Volpe para incomodar más aun al mexicano, que pacientemente aguantó todo.

“Las comparaciones son odiosas”, como dicen algunos manejándonos equivocadamente para desprestigiar con opiniones tendenciosas el palmarés y trayectoria de un consagrado del futbol.

Indiscutiblemente los mejores jugadores de México en su historia son Hugo Sánchez, Rafa Márquez y Javier “Chicharito” Hernández, que este último viene a colación por su reincorporación del hijo prodigo del chiverío canterano, campeón goleador con calidad de exportación a Europa: Manchester United, Real Madrid, Bayern Leverkusen, West Ham United, Sevilla FC y por ultimo a la Liga MSL en USA con los Ángeles Galaxy, un palmarés destacado con cuota goleadora en cada uno de ellos.

Minimizar y criticar la presentación de “Chicharito” Hernández regresando a su terruño es de una clara envidia y fobia a quien enarbola la bandera del éxito de los mexicanos, en una fiesta de alegría por el regreso de uno de los suyos perdido como las ovejas del Rebaño Sagrado, emulando al pueblo de Jerusalén.

Para terminar con Failtelson basta decir que por su venas no corre sangre sino veneno puro que destila contra sus connacionales como alguna vez lo hizo en el boxeo que al igual que el futbol, no domina descalificando a los máximos de Julio César Chávez y actual mejor boxeador de todos los tiempos Saúl “Canelo” Álvarez, que el tapatío lo encaró de frente y lo puso en su lugar diciéndole que no sabía nada de boxeo y su vida deportiva conminándolo a no hablar mal de él.

La selecta comitiva de los negativos diseminados en varias empresas son especiales: André Marín (TELEVISA), su pecado es el desconocimiento de causa del futbol enfocando sus comentarios a la descalificación.

Álvaro Morales (ESPN), grotesco en su personalidad del gambusino de su barba descuidada que su nuevo look un “chongo” en la cabeza de una “modernidad” mal entendida y aplicada por él, que no sabe debatir alzando la voz y descalificando cual infante a carcajada abierta, majadero e indolente americanista recalcitrante de un villamelon desconocedor del medio.

Alex Blanco (FOX SPORT), un neófito de futbol aferrado en sus negativos puntos de vista descalificando a todos, cuestionando la filosofía del equipo Guadalajara de su mexicanidad, criticando la presentación de “Chicharito” Hernández, que sin duda alguna la envidia lo corroe.

Gustavo Mendoza (FOX SPORT), acomplejado comentarista que además de engreído es vulgar y prosaico mostrando lo peladito y barbaján que es con sus compañeros, que no respeta a nadie incluyendo a la afición misma, por cierto, se siente amo y señor sentándose a la derecha del conductor como exclusividad cuando todos sus compañeros rotan sus posiciones en la mesa de trabajo.

Ricardo Puig (ESPN), comentarista centralista de los equipos de la capital de la CDMX, descalificando a todos, principalmente a Guadalajara que alaban en demasía a los de la Sultana, que Monterrey al tener la nómina más alta del futbol mexicano y su estadio moderno suben su activos como los equipos más caros de México, es el máximo fracaso cada temporada.

Por último, el más bisoño Rafael Puente del Río (TELEVISA), comentarista inteligente, conocedor, intenso que discursa aceleradamente con vehemencia sus argumentos con objetividad, el problema es que acelera su retórica y no deja hablar al de enfrente, que como director técnico es un fracaso, que su ultimo equipo UNAM lo despidió, que no da una recordando al Atlas de Guadalajara prometiendo el olvido de la incertidumbre del triunfo “a lo Atlas” que no cumplió y lo despidieron.

La imagen de estos personajes ante la afición inciden negativamente creando una atmósfera desagradable para todos, que sus dichos y reflexiones pretender ser la verdad absoluta que por supuesto no lo es.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

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DEPORTE/CULTURA

Condolencias para el compañero periodista David Medrano Félix

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EL CONSEJO DIRECTIVO DE LAS REVISTAS CONCIENCIA PÚBLICA Y LEGISLADORES DE MÉXICO

Lamentamos el fallecimiento de FRANCISCA FÉLIX CASTAÑEDA  y nos solidarizamos con nuestro amigo y colega DAVID MEDRANO FÉLIX.

Con nuestro deseo a familiares y amigos de pronta resignación y puedan superar este difícil momento.

Guadalajara, Jalisco, enero 20 del 2025.

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DEPORTE/CULTURA

Sin oportunidad para el talento local: Legión extranjera domina en el futbol mexicano

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Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Es verdaderamente una tristeza el predominio en nuestro país de jugadores y entrenadores extranjeros, regresando al pasado en el yugo de los españoles en la época de la conquista. Nadie está en contra de la aceptación de jugadores internacionales que en todas las ligas y campeonatos en el mundo lo hacen, el problema en este sentido lo es que predominan en nuestro país.

Todo en la vida debe o debería tener un balance en el que exista la prudencia e inteligencia, en el caso que nos ocupa no podemos crecer con una identidad propia y un estilo de juego que defina nuestro fútbol de manera clara.

Repetimos hasta el cansancio que la prensa deportiva en nuestro país obedece a intereses creados que inciden de manera constante, ya no sutilmente sino de manera descarada confabulándose para influir y distorsionar una realidad existente.

Increíblemente estos mismos “lacayos” del periodismo pretenden ocultar las cosas y exagerar en sus negatividades una problemática existente que ellos mismos son parte de la misma. Tratándose del representativo nacional, se exige como si de verdad fuéramos una potencia mundial y se tiene que jugar por nota, llamando fracaso a un torneo, específicamente a la Copa América, que recientemente se efectuó y los nuestros compitieron de buena manera, los equipos que enfrentaron en su grupo ninguno fue superior al tricolor.

Los números no mienten y se convierten en estadísticas que quedan ahí para siempre. Cuatro puntos producto de una victoria, derrota y empate nos ubica en la medianía, jamás nunca en el fracaso, como insistentemente los calificaron a los nuestros, solamente porque el dueño del fútbol mexicano lo aseveró y de inmediato se desató la cacería en contra del técnico mexicano Jimmy Lozano, que lo criticaron y culparon de no pasar la primera ronda y propiciaron su despido.

Los comentarios negativos y la serie de incongruencias no se hicieron esperar “que, si las fuerzas básicas no se trabajaron”, “qué es lo que tenemos”, “que no existe un proyecto” y miles de argumentos para satisfacer el ego y opinión de quien no sabe absolutamente nada de fútbol, el amo y señor de este tan mencionado fútbol nuestro.

Recordamos que el tema futbolístico es siempre polémico y todo mundo opina, aún sin tener el conocimiento de causa, aseverando una situación negativa inexistente. Se mencionaba un decreto presidencial que establecía que en el fútbol ningún equipo podría tener en el terreno de juego más de cuatro jugadores extranjeros, que hábilmente el periodismo se encargó de distorsionar ese anunciado, diciendo que solamente era para la capital del país, lo cual fue una falacia del tamaño del mundo, “respetando” ese decreto mañosamente repetimos para la CDMX.

En otro tiempo (70s), surgió la inconformidad de la mayoría de dueños de equipos, pidiendo incluso la intromisión del Gobierno Federal, el cual aceptó y comisionó al Lic. Gustavo Petrocelli ungido por el mismo presidente (Echeverría), supuestamente por él fracaso de Haití y la no participación en Alemania (tema de cachirules), que increíblemente ocultaron las tropelías de Azcárraga Milmo comprando voluntades (El torneo apócrifo PRODE), contratando literal los derechos de transmisión de la inmensa mayoría de los equipos por lo que nadie absolutamente recriminó al amo y señor de la empresa televisora, su “competencia” era la TV de gobierno (IMEVISION, Canal 13), con “Josérra” como crítico severo del imperio Televisa, con el equipo de la UNAM como artífice en contra de la imposición, transmitía sus encuentros en el canal del gobierno.

Lo que no sabían los dueños de equipos que el propio Petrocelli era simpatizante y partidario del América que no lo tocó ni con el pétalo de una rosa.

En estos tiempos celebramos que la actual mandataria Claudia Sheinbaum no se presente el caso puesto que nombraría a Cuauhtémoc Blanco como comisionado, que entre paréntesis tiene un déficit financiero como exgobernador, se “hartaron” de robar en el Estado de Morelos, como máximo jerarca es el responsable directo, que lo usaron para sus fechorías su propio gabinete.

A pesar de sus problemas financieros del gobierno, Cuau no es capaz de robar a pesar de su espíritu de barrio pobre, que será machista, pendenciero pero honrado dentro de su ignorancia, contratando parientes en su administración de un nepotismo que todos aprovechan.

En ESPN, Javier Alarcón comentó que le parecía exagerado los 11 millones de dólares que Guadalajara pedía por Chiquete Orozco al Cruz Azul, aseverando Santiago Baños categóricamente en ese programa de TV, que ningún jugador mexicano los vale, que de repente reaccionó recordando ser el presidente de su equipo, reaccionando que Malagón, Zendejas y otros sí los valían en su equipo (obvio).

Esta clase de directivos empleados son los que marcan la pauta con sus iguales directores deportivos de clubes con el pacto silencioso que tienen con los equipos que transmiten sus encuentros la televisora que le paga su sueldo y el pacto de caballeros los sujeta en algunos.

Algo que debemos destacar en el éxito o fracaso de los jugadores es el promotor o representante, que ahí sí son auténticos “petardos”, no tienen relaciones internacionales, y no saben vender y posicionar al jugador mexicano y son auténticos mediocres.

La devaluación del jugador nacional corresponde a los propios representantes que no saben cotizarlos, países como la antigua Holanda es el único que no sólo los acepta, sino que los proyecta a grandes niveles.

Hirving “Chucky” Lozano, es el único jugador mexicano, que lo vendieron como auténtico crack en más de 45 millones de euros a un equipo protagonista (Napoli) en la mejor liga del mundo, en el arte del dominio de la defensa a ultranza, que es su mejor virtud, no quiere decir que su fútbol sea defensivo puesto que tiene 4 títulos mundiales su representativo nacional y su forma de juego es vertical y frontal.

La mentalidad del jugador mexicano y los propios entrenadores es el de sobajarse y menospreciarse a sí mismos, casi siempre sacrifican lo económico por lo futbolístico, nunca cobran adecuadamente, insistimos en ese chip negativo cuando la inmensa mayoría de los nuestros cumplen con creces.

La planificación actual para el Tri demuestra el desperdicio de clubes importantes en Brasil y Argentina, que no sirven de nada con cuadros alternativos con jugadores que reciben oportunidad que muy pocos pudieran estar en la plantilla mundialista. Lo ideal es foguear y trabajar con un cuadro base que supone serian un plantel que juegue en el mundial próximo tripartita.

Seguramente si fuese un técnico extranjero no permitiría planeación de trabajo inadecuadas, con experimento de jugadores que todos sabemos en la gira sudamericana no van a estar en la mayor.

El pobre de Jimmy Lozano solo fue un entrenador nacional ninguneado y poco valorado, que suplió a otro buen técnico Diego Cocca, que era del grupo opositor, por supuesto no lo dejaron trabajar por perder un torneo contra USA.

Mientras no hagan las cosas los federativos adecuadamente no podemos trascender, el Torneo Nacional de Reservas era estupendo que abastecía al primer equipo de cada uno, e incluso teníamos como aficionados el 2 por 1, esto es, veíamos los noveles primero y después los estelares, que como siempre modifican y lo hicieron al revés primeros los estelares y luego los reservas que a nadie le interesaba verlos después. La burla del descenso despreciando “a los de abajo”, en la Liga de Expansión.

Tristemente tenemos actualmente tres técnicos mexicanos Víctor Manuel Vucetich, Benjamín Mora y el recién repatriado Gonzalo Pineda, los únicos agraciados entre los extranjeros.

Por último, la Selección Mayor lucio con su equipo menor en Brasil, contra Internacional de Porto Alegre, una selección desconocida con 11 convocados por primera vez de una plantilla de 20, que jugo con categoría plasmada de jóvenes, destacando el debut de Gilberto Mora de “Xolos” de Tijuana con 16 años que entró de cambio en los últimos minutos de la victoria de los nuestros y lució con lo poco que jugó.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

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DEPORTE/CULTURA

Reflexiones sobre ser galerista, el arte de vender arte: Galería de Héctor Díaz cumple 5 años

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Por Raúl Cantú //

Zapopan, como nunca se había visto, fue el anfitrión de artistas internacionales de Norteamérica, Centroamérica, Latinoamérica, el Caribe, Europa y África.

Posicionar a Jalisco como una de las regiones más importantes en el mundo del arte ha sido una de las prioridades de la galería.

Ser galerista no es una vocación, ni tampoco una profesión, es uno de los oficios más complejos de mundo. No es casualidad que seamos tan pocos en México”, precisa Héctor Díaz en entrevista con Conciencia Pública.

Héctor comparte sus reflexiones sobre el ser galerista e indica que por extrañas y desconocidas razones, se sabe poco sobre el funcionamiento de las galerías y sobre los galeristas detrás; es una industria demasiado hermética, quizá por eso es tan romántica.

A mi me hubiera gustado leer sobre galeristas mexicanos, pero casi no hay información disponible, los medios cubren principalmente artistas y exposiciones”, apunta.

Héctor Díaz nos presenta sus reflexiones breves sobre las diez áreas en donde se ha desempeñado, con el interés de transparentar la labor y comprender el esfuerzo, de un galerista en acción.

Artistas

Un galerista representa artistas; si solamente colabora con ellos, entonces es un Art dealer. Me siento orgulloso de las representaciones que he asumido, talentos internacionales que van desde Moscú, Rusia, en Europa, hasta Punta Arenas, Chile, en Latinoamérica, o desde Costa Rica, en Centroamérica hasta Nigeria, en África, o desde Cuba, en el Caribe, hasta Sicilia, en el Mediterráneo, por nombrar algunas regiones del mundo”.

Nadie te enseña a tratar con artistas, se requiere sensibilidad, transparencia, confianza, sentido del humor, y profesionalismo absoluto, simplemente: lo tienes o no lo tienes. La relación con un artista es similar a la de un familiar, muy cercana, y parecida a la de una pareja, muy celosa, requiere un balance; solo con interminables pláticas, experiencias y logros, se solidifica”.

Exposiciones

Las galerías nos distinguimos por nuestras exposiciones, son un arte, requieres conocimientos profundos de curaduría, museografía y conservación, además de un sello estético que te caracterice. Las buenas exhibiciones son las que, además de vender bien, fortalecen el currículum del artista y el portafolio del coleccionista”.

Las exposiciones no son para los coleccionistas, éstos son contados, son para el público; representan una responsabilidad cultural y social en la comunidad, ciudad y país donde se presentan”.

Eventos

La parte más glamorosa del negocio son los Openings y eventos, siempre bajo un halo seductor de arte, prensa, vino, canapés, música y personalidades del mundo artístico, cultural, social, empresarial e intelectual (también influencers y hasta presuntos coleccionistas que van por los tragos, la foto y el ambiente)”.

Los eventos deben ser chic y exclusivos, es igual de importante la gente que no se invita como la que se invita; se debe hablar de éstos y aparecer en la prensa rosa. Sin embargo son mas una costumbre que una verdadera estrategia comercial; los coleccionistas prefieren un trato personalizado, son alérgicos a las multitudes y a los reflectores”.

Coleccionistas

El arte de vender arte es hacer que alguien adquiera algo que no necesita, pero gracias al galerista lo desea”.

Es una industria de lujo –las buenas galerías por supuesto–; la mayoría de galeristas descubren pronto que acomodar arte requiere de habilidades extraordinarias en relaciones públicas para ganar dinero, no se trata de hablar de arte, sino de de vinos, de viajes, de cine, de literatura, de política… los galeristas que no tienen mundo, y carisma, tienen un gran problema”.

Hay coleccionistas ocupados que mediante una llamada con su galerista invierten miles de dólares en una o varias obras; hay otros que se toman tus vinos durante horas platicando contigo y se gastan solo unos cientos de dólares, a veces nada… en la práctica, no sabes quién y cuánto… pero aprendes a perfilar y a cerrar”.

Subastas

Además de las ventas que pueden generar por su amplio alcance con coleccionistas, juegan un papel importantísimo en el valor de las obras de un artista, porque ¿quién le pone el precio al arte? ¿el artista? No, la galería por supuesto, pero cuando una casa de subastas publica los valores de un artista en su catálogo, entonces se tiene un respaldo adicional de una institución. La adrenalina del momento es única, los pujadores, los estimados que suben cuando va bien, o la decepción cuando ni siquiera rebasó el precio de reserva”.

Es un arte negociar con casas de subastas, desde la presentación del artista y la obra hasta el día del evento y su posterior manejo con medios”.

Medios

Nadie se imagina que una buena galería debe ser experta gestora con medios de comunicación. No conozco otro negocio que requiera publicar tanto y tan constante: artistas, exposiciones, coleccionistas, colaboradores, eventos, opinión, y más”.

He tenido la oportunidad de aportar al mundo de las ideas compartiendo mis posturas sobre la industria del arte mediante artículos de Opinión La gestión con editores, periodistas e intermediarios, es un arte, no tratas con medios, sino con personas, les caes bien o les caes mal”.

Héctor Díaz con Gabriel Ibarra y Benjamín Fernández

Editorial

Un galerista debe saber leer y redactar una biografía (aunque sea corta), así como una declaración de artista, un historial de exhibiciones y una bibliografía. Entre más organizado sea el pasado, más fácil será presentarlo en el presente, y proyectarlo en el futuro”.

También es necesario conocer sobre diseño, publicación y difusión de catálogos y libros de arte. Las galerías somos indispensables en gestiones editoriales, tanto para los artistas como para los coleccionistas”.

Si una galería no aporta valor en el mundo editorial debería aprender urgentemente”.

Asesorías

Los buenos galeristas identificamos talento, pero en muchos casos no basta, porque la industria requiere de otras habilidades, entonces uno se vuelve asesor de artistas; y en algunas ocasiones hasta de otros galeristas”.

Ser galerista es tan complejo que debes saber tanto que puedas enseñarle a cualquier miembro del ecosistema”.

He asesorado a unos 30 artistas de varias partes del mundo los últimos 5 años, y a uno que otro galerista mexicano”.

Institucionalización

Una galería es una empresa, una empresa extremadamente difícil, entiéndase por favor. Si no eres bueno en los negocios, y no me refiero a ser emprendedor o tener habilidades para vender, sino en la administración de una organización internacional, la vas a pasar muy mal. Sugiero ampliamente implementar una institucionalización para llevar suavemente las operaciones y poder planear y ejecutar el futuro de la galería, los coleccionistas, los artistas, los colaboradores y los socios”.

Mi galería llegó al punto en donde, después de una gran introspección y una tremenda organización, operamos internamente bajo estándares internacionales, con procesos tan profesionales y complejos como los de una franquicia”.

Industria

No basta con entender el negocio del arte, se debe comprender la industria del arte. Las ventas de las galerías en mercados locales harán que se estanquen o fracasen, porque el coleccionismo reside en ciertos mercados mundiales, mismo que requiere de estrategias precisas, propias y exclusivas del mercado del arte”.

Comprender la industria te abre las puertas al mercado internacional y a los grandes capitales. La única manera de comprender una industria es leyendo sobre su economía de mercado”.

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Tendencias

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