Connect with us

OPINIÓN

LOS HOMBRES DEL PODER /// Villanueva, el hombre que se reseteó

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac ///

El cambio generacional ha llegado a la Universidad de Guadalajara con la elección de Ricardo Villanueva como rector general quien tendrá retos muy diferentes a los que enfrentó hace 30 años Raúl Padilla López cuando le tocó romper de manera abrupta con el grupo que lo entronizó al máximo cargo de responsabilidad universitaria.

Para ser y trascender Raúl Padilla tuvo que borrar de la UdG al ingeniero Álvaro Ramírez Ladewig a quien lo desactivó y lo expulsó de este espacio de poder, atendiendo las reglas de un nuevo modelo de universidad que venía a limpiar de grupos radicales en los espacios de la educación superior del país.    

Con Villanueva no se espera fractura. El Grupo Universidad cuyo jefe máximo es Raúl Padilla seguirá dominante con sus pesos y contra pesos, con condiciones más favorables que permitan al nuevo rector general generar cambios cualitativos que impacten el área académica. 

A Raúl Padilla le tocó en 1989 impulsar un movimiento dentro del Grupo Universidad en un escenario en el que prevalecía el viejo dogmatismo ideológico de izquierda con el que rompió, sepultando a la tristemente célebre Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) que marcó toda una época con su ideología de “marxismo téorico y pistolerismo práctico”, como bien lo definió el maestro Manuel Rodríguez Lapuente.

Son tres décadas de la era Padilla con sus claroscuros, impulsando una reforma educativa que permitió la descentralización y la creación de centros universitarios regionales con la Red Universitaria de Jalisco.

A LA LLEGADA DE RICARDO VILLANUEVA EL LÍDER MÁXIMO DEL GRUPO UNIVERSIDAD, RAÚL PADILLA CUMPLE 65 AÑOS DE EDAD Y 30 COMO LA CABEZA QUE MANDA, QUE PARTE Y REPARTE EL JUEGO. EL DOMINIO EN LA UDEG  DEL CREADOR DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO ES TRANSEXENAL Y TRANSGENERACIONAL. AÚN NO HA LLEGADO EL MOMENTO DE SU RETIRO, COMO ALGUNOS LLEGAMOS A PENSAR QUE PODRÍA OCURRIR. HAY PADILLA PARA RATO.

LO QUE PODEMOS ESPERAR DE VILLANUEVA

Entre el perfil académico y político que se tuvo para la elección del rector general se impuso el político, pero con la experiencia de haber pasado por la docencia y la creación del Centro Universitario de Tonalá, además de la incursión en el campo de la administración del Ayuntamiento de Guadalajara como jefe de gabinete de Aristóteles Sandoval y posteriormente al frente de la Super Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Gobierno del Estado.

Después participaría en la política partidista dentro del PRI de candidato a la presidencia municipal de Guadalajara, perdiendo ante el hoy gobernador Enrique Alfaro. Fue regidor en ese ayuntamiento hasta dejar el cargo para participar en el proyecto de planeación y ejecución del Centro Universitario de Tonalá, cuya cristalización y operación muestran su liderazgo y capacidad de aterrizar proyectos en corto plazo.

La derrota que sufrió Villanueva en el campo de la política ante Enrique Alfaro, muestra su capacidad para reinventarse y resetearse. El tropiezo le sirvió para replantear su proyecto de vida y tomar la decisión de volver a la Universidad de Guadalajara.

Es este suceso el que lo marca y muestra de qué está hecho. Tal vez esa experiencia en el campo político y de la administración pública, estuvo sobre la balanza y permitió que el gran sanedrín universitario considerara que reunía el perfil más adecuado para los nuevos tiempos con el cambio generacional que ello implicaba.

Ricardo Villanueva a partir del 1 de abril del 2019 asumirá la alta responsabilidad que implica estar al frente de la Rectoría General de la segunda universidad pública más grande del país cuya matrícula es cercana a los 300 mil alumnos.

Llega en un momento de estabilidad interna dentro de la UdeG, pero con una incertidumbre de las amenazas externas en razón del fuerte recelo que existe con el Gobierno Federal y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene en la lista negra a Raúl Padilla y que afecta ya en lo económico a la institución.

El nuevo rector general tendrá que enfrentar ese recelo y resistencias del poder central.  Durante la pasarela ante el Consejo General Universitario que hizo junto con los otros 5 aspirantes delineó sus proyectos que pretende ejecutar como titular de la UdG, resaltando el convertir a todos los centros de la red en multitemáticos, priorizar la educación humanista y tecnológica y que vendría a sustituir el modelo de campus temático que nació hace 25 años, pero sin que se considerara el crecimiento de la ciudad que hoy afecta a la comunidad universitaria en el tiempo de traslado que tienen que hacer de un extremo a otro de la metrópoli.

La elección de Ricardo Lomelí ha sido bien recibida en lo general por la opinión pública y la comunidad universitaria al reconocérsele capacidad y preparación.  

Gran tarea le espera a este joven de carácter y que ha demostrado capacidad donde ha estado. Tiene mucho por hacer y podría marcar una nueva era en los próximos años en la UdeG.

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Enemigos y aliados: China y Rusia, una alianza que reconfigura el tablero mundial

Publicado

el

– Política Global, por Jorge López Portillo Basave

Como sabemos la semana pasada China festejó el final de la Segunda Guerra Mundial con un desfile militar sin precedentes. Dicen que quien no conoce la historia está condenado a repetirla.

Hitler se alió con muchos, pero poco a poco los fue atacando. Uno de esos era Rusia, quien fue pieza clave para su derrota. Por su lado, Japón se alió con Hitler, pero estando tan lejos, su interés era territorial como el de Alemania. Japón fue brutal en sus ataques contra los vecinos Corea y China entre otros.

De hecho, Japón dejaba campos sembrados de cuerpos empalados por el recto hasta la cabeza, al estilo del conde transilvano Vlad Tepes, en quien se basaron para hacer Drácula. Los aliados de los estadounidenses hoy parecen ser sus adversarios. Por lo que usted guste. Pero hemos olvidado a los antiguos enemigos de EEUU quienes ahora podrían ser los aliados contra China y Rusia.

En lo personal, creo que China y Rusia son adversarios naturales, pero las pifias de Europa y de Estados Unidos los han hecho aliados, al menos por el momento. Y no es gracias a Trump, sino a la industria militar que desde hace décadas —para ser claro, desde Clinton y Bush Jr.— lo han ido relegando y aventando a los brazos de China. De todos modos, Vladimir Putin tiene también culpa, pero no es el único.

Por ejemplo. Trump critica a Europa por gastar tanto dinero en petróleo y gas de Rusia mientras pide que Rusia deje de atacar a Ucrania. Lo mismo sucede con China y su dominio en temas comerciales. Pero regresemos al desfile y a la historia. China es el cliente uno de Rusia y también su gran salvador del momento. Pero obvio, los dos saben que China lo hace para medir sus propias posibilidades con respecto a Taiwán y a otros territorios vecinos.

Por otra parte, además del desfile, que fue el más grande en la historia de ese país y tal vez del mundo, debemos recordar que Japón y Corea, además de India y otros vecinos, fueron los perdedores de tierras con China y Rusia en la Segunda Guerra. Así las cosas.

La alianza de China con Rusia y Corea del Norte no es de suma cero. Claro, los vecinos son los primeros en riesgo, pero también serían los primeros en atacar a China para recuperar tierras. Japón siempre ha querido más tierra y Corea del Sur perdió la mitad. Una guerra regional podría lograr que Japón gane tierras (islas) que han estado en disputa con China y Rusia desde hace muchas décadas.

Lo interesante es que el festejo del «Día de la Victoria” de China tiene lugar cuando Japón se rindió por los ataques de las bombas nucleares estadounidenses en Hiroshima y Nagasaki. Por lo que la victoria fue como aliados en la Segunda Guerra Mundial de Estados Unidos, Inglaterra y Francia, pero no como un ejército convencional de ese entonces. Las cosas ahora son diferentes. China tiene este 2025 un ejército ultramoderno con armas nucleares y tecnología suficiente.

Sin embargo, sus vecinos (los rusos) no están mancos y también son sanguinarios, como se ha visto en otras guerras. Xi ha mostrado en sus desfiles lo mejor de sus armas y, de hecho, es la segunda vez que lo hace. La primera fue hace 10 años, pero esta ocasión fue con 50 mil espectadores “cómodamente” sentados y 26 líderes de otros países invitados.

Finalmente, en uno de los eventos de esta visita de Putin a China por tres días, se les escuchó hablar de utilizar partes humanas clonadas para vivir eternamente. Putin aseveró que ahora, entre más vives, más joven eres, y Xi dijo que se podría alcanzar la inmortalidad. Interesante forma de pensar cuando tienen todo el poder y todo el dinero de naciones muy ricas y poderosas, pero ¿qué dirá Dios?

En el evento se reunieron no solo Rusia y Corea del Norte, sino Malasia, India, algunos líderes de África y otros de la región euroasiática. Al final de cuentas, EUA y Europa están donde están por sus propias decisiones y China también. Lo comenté la semana pasada. El ganador de la guerra en Ucrania es China y de la paz, Estados Unidos. Pero los perdedores son Europa y, en especial, Ucrania y Rusia, si no se ponen vivos.

Putin fue a consultar a Xi sobre los acuerdos con EUA para la paz en Ucrania, pero en unos días veremos si Europa y EUA se avientan a cerrar el flujo de dinero a Rusia que es la propia Europa y, claro, China.

Ya después hablaremos de la llamada inmortalidad que buscan no solo los líderes de China y Rusia, sino, dicha sea la verdad, muchas personas en diversas partes del mundo, utilizando partes del cuerpo que se reemplazarían como autopartes.

Continuar Leyendo

Deportes

Fenómeno permanente: La violencia creciente en el futbol mexicano

Publicado

el

– Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza

Mucho se habla y se dice del tema de la violencia en los estadios de nuestro país, pero nadie hace algo contundente para no solo controlar, sino erradicar este fenómeno, que es un lastre que cada vez crece más cuando la solución no solo es de los dueños de equipos, sino de la autoridad gubernamental, que debe tener mayor injerencia y severidad en cuanto a la mala conducta de los aficionados, que los propios jugadores propician; también la violencia.

Los municipios tienen el control y la obligación de brindar seguridad a todos los actores en un encuentro de fútbol; el inspector autoridad debe ejercer su función aplicando el reglamento de buen gobierno no solo en la afición, sino en los jugadores mismos, cuerpo técnico dentro y fuera de la cancha, fundamentalmente esta última con pseudoaficionados de “barristas” enajenados que hacen lo que quieren y son violentos en extremo.

En un país machista como el nuestro, donde los ánimos se exasperan paulatinamente en un encuentro en el que el factor número uno es la venta y el consumo indiscriminado de las cervezas, los aficionados, como se diría en el Viejo Oeste, sacan sus revólveres para querer pelear envalentonados con el alcohol ingerido; todos se hacen los occisos (gobierno, directivos, cuerpo técnico, prensa, jugadores y afición).

Ahora bien, resulta increíble que la autoridad prácticamente acabe con la industria tabacalera, en las propias cajetillas de cigarros advierten que es nocivo para la salud, prohibiendo su publicidad en las tiendas de abarrotes principalmente, los tienen escondidos cuando las bebidas embriagantes difunden y promocionan al máximo en una hipocresía de las autoridades que rayan en lo absurdo con un comportamiento patético.

Resulta incongruente que el deporte de las patadas sea manejado con los pies, literal, cuando debería ser la mente, con un razonamiento congruente, prevaleciendo la educación y la moral, así como los principios y buenas costumbres.

Imagínese usted, amable lector, que las bebidas embriagantes las anuncian en las camisetas de los jugadores. Independientemente de la brutalidad publicitaria que se maneja alrededor del deporte en general, el mensaje no solo es para nuestra juventud, sino para todos (niños, jóvenes y adultos). Hay una complacencia y aceptación absurda e increíble.

Las tomas que hacen en la TV al público, vemos a los jóvenes con tremendos envases de litro, indistintamente el sexo por igual, que incluso dándose cuenta de que las ponen en cámara, presumen levantando el brazo con la bebida de manera eufórica.

Como siempre sucede, las personas de mayor posición económica son privilegiadas y no se juntan con “la chusma” cómodamente en sus palcos y plateas; ahí sí se puede disfrutar el fútbol en familia, lo que resulta un riesgo hacerlo en las graderías y zonas populares, que un padre de familia responsable jamás arriesgaría a los suyos de manera peligrosa. El lenguaje “folklórico” y florido está a la orden del día, envueltos todos en esa violencia verbal, y qué decir del grito homofóbico en el que hasta los niños participan.

Yo me pregunto, qué autoridad educada con moral y principios prohibiría la venta de cerveza en los estadios, cuando esta industria malamente sostiene el fútbol y otras disciplinas.

¿Por qué no hacen lo mismo que la industria tabacalera con mensajes contra el consumo del cigarro que impone el gobierno, cuando en este país las adicciones son número uno con las bebidas embriagantes? En los llamados “anexos”, los jóvenes, son principalmente alcohólicos a temprana edad y después el consumo de drogas y estupefacientes. Dentro de los espectáculos populares, en el cine y sus salas de proyección no tienen bebidas embriagantes y se disfruta amenamente en familia.

El tenis es completamente diferente como espectáculo; su público es refinado y educado, con un silencio absoluto en el juego, donde todos los aficionados participan de buena manera y disfrutan con premios económicos para los tenistas millonarios, con aforos ciertamente reducidos que no sobrepasan, como máximo, los 5 mil espectadores; incluso hay encuentros de más de 4 horas y todos lo disfrutan.

De la farándula en espectáculos, el ambiente es tenso y peligroso con los “narcocorridos” y las bebidas embriagantes en palenques en las ferias a lo largo y ancho del país. Su público es temerario, está prácticamente “encima” de los artistas de manera estrecha e incluso, como se dice, se meten al ruedo con botella de licor en mano y se abrazan con sus artistas; las damas llevan mano e incluso beben con el artista.

Los involucrados en el futbol, principalmente los comentaristas televisivos, se rasgan las vestiduras, “no entienden” qué propicia la violencia en los estadios; lo saben perfectamente: es la venta indiscriminada de cervezas. Los menores de edad (18) se embriagan fácilmente, creando consumistas de por vida para enriquecer a los empresarios cerveceros que dominan el mercado con jugosas ganancias millonarias en un vicio de impunidad en aras del consumo inagotable que cada vez más tiene bebedores en potencia, que ahora los jovencitos y demás son también clientes consumistas a la par de los hombres (equidad de género malentendida).

Cuántos futbolistas a lo largo de la historia en este país son los principales protagonistas de la violencia, con señas obscenas y ademanes hacia la tribuna, provocando a los aficionados e insultándolos principalmente a la progenitora, como lo hacen los argentinos manual y verbalmente: “La concha de tu madre que te parió”, señalando con sus manos sus genitales, y no solo argentinos, todo tipo de sudamericanos. Y con sus ademanes inapropiados, los entrenadores que también se meten con el público; son inadmisibles.

Dónde está, me pregunto, la autoridad (inspector municipal) gubernamental para sancionar no solo a los jugadores, sino al cuerpo técnico que se mete con la afición. Recordamos al finado Tomás Boy, que hacía ademanes a la tribuna de manera soez y vulgar; incluso en el Estadio Jalisco se subió a las gradas para golpear a un aficionado sin recibir sanción alguna dirigiendo al Atlas.

Cuauhtémoc Blanco en aquel “festejo” de levantar el pie como perro para festejar un gol; en ese momento debieron expulsarlo por burlarse del rival. Tiempo después, el propio Henry Martin (“original”) del todopoderoso América, nuevamente copió mientras el árbitro ni se inmutó. Esa actitud que reglamentariamente es conducta inapropiada, exaspera no solo al rival, sino al “hincha” recalcitrante que solo busca un pretexto para la camorra.

Los “hinchas” argentinos son violentos en extremo; recordamos un encuentro de la Copa Libertadores que el técnico de Boca Juniors escupió en la cara al “Bofo” Bautista al señalarle con la mano cuatro dedos, que fueron los goles que “Chivas” de Guadalajara le metió al equipo argentino en el Estadio Jalisco y los eliminó.

Definitivamente, no existe peor barbarie en el mundo de las broncas descomunales, como la de los pseudofanáticos de “Gallos Blancos” de Querétaro, que en vídeo se ve cómo golpeaban en la cabeza a varios aficionados del Atlas. Por supuesto existieron muertos con la complicidad y cobardía del otrora góber precioso, Alfaro, quien dejó a la Fiscalía de Querétaro que encarcelara aficionados tapatíos que fueron a esa ciudad, quienes fueron los agredidos. Para colmo de la barbarie, a un joven estudiante le truncaron la vida, traumando a su madre viuda. El hijo era su sostén y la mantenía, la dejaron abandonada a su suerte.

La montoneada” de los aficionados criminales queretanos era de diez a uno, masacrándolos a los atlistas hasta dejarlos inconscientes, no puede ser que el saldo fuera blanco, solo heridos, ¡pamplinas!

La violencia en los estadios de fútbol tiene que parar. Todos piden una credencialización individual, revisar a los aficionados, cuando la realidad es que las bebidas embriagantes se deben prohibir, quitando las cantinas más grandes del mundo.

Finalmente, debemos establecer que la violencia es permanente, con una susceptibilidad a flor de piel, y que los conatos de bronca entre todos deben terminar (jugadores, técnicos, árbitros, redes sociales, prensa, “barristas” y afición misma).

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

CARTÓN POLÍTICO

Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

Publicado

el

Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

LAS CINCO PRINCIPALES:

Los retos de Mirza Flores como líder de MC: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco

95 aniversario del natalicio de Porfirio Cortés Silva: Deja legado de política, amistad y generosidad

La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III

 

 

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.