Connect with us

Beisbol

Mariachis, de la gloria al infierno

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Qué terrible pesadilla ha vivido el conjunto de beisbol de Mariachis esta temporada en la LMB; de un año a otro, su actuar fue como título de película “De la gloria al infierno”.

El equipo este fin de semana amaneció hundido en el sótano del standing como el equipo más perdedor con 32 victorias y 55 derrotas a 28 juegos de distancia del líder de la Zona Norte Toros de Tijuana, con 60-27 en ganados y perdidos y que podría lograr el bicampeonato.

En su primer año en la LMB en 2021 con Benjamín Gil de timonel Mariachis logró integrar un gran trabuco que se convirtió en la sensación y arrasó el rol regular, quedando en primer lugar.

Aquel extraordinario conjunto logró integrar a sus filas al ex liga mayorista Adrián “Titán” González, que escogió a Guadalajara la ciudad para decir adiós a su brillante carrera profesional, por ser de aquí la familia de su esposa, si bien llegó mermado ya de sus facultades físicas que le permitieron tener un contrato de 160 millones de dólares con Boston, pero tuvo aún una aceptable actuación.

El haber integrado al veterano con mucho pundonor de Jessy Castillo, a Leo Heras, Niko Vázquez, Anthony García, Mailo Salas, Luis Sardiñas, Beau Amaral, el lanzador japonés Nasaru Nakamura que quedó campeón de pitcheo, así como Alejandro Tovalín el novato as del pitcheo de relevo.

Para la temporada 2022 Mariachis quedó desmantelado. Era otro equipo y fueron diversas las razones que sus directivos esgrimieron. El lado flaco de Mariachis fue el pitcheo, muy buena ofensiva que podría remolcar 10 o más carreras en un juego, pero perderlo, lo que sucedió no en una o dos ocasiones; los juegos se volvieron largos y tediosos con mucho carreraje con un equipo que no tenía un cuerpo de lanzadores para defender el juego.

Como en su oportunidad lo comentamos en este espacio, ya no regresó el lanzador estelar Nasaru Nakamura que se quedó a jugar en Japón; Alex Tovalín fue canjeado por jugadores; el relevista boricua Fernando Cruz fue llamado por Rojos de Cincinnati para que participara en su campamento de primavera.

Total, el pitcheo que es la columna vertebral de un equipo en el beisbol se convirtió en su dolor de cabeza y la mayor parte de sus contrataciones no funcionaron.

Todo parece indicar que el club cuyas cabezas son Fayo Tejeda Jr. y Calo Valenzuela Jr., tuvieron un fuerte problema económico que los orilló a trabajar con lo mínimo, adelgazar la nómina, de tal suerte que el artillero David Olmedo, por citar un caso, no concluyó la temporada al quedar fuera del equipo por esa razón.

APOSTARLE AL TALENTO JOVEN

La apuesta para la próxima temporada será al talento joven. En este segundo año integraron al infielder más verde de la Liga: a Cristopher Gastelum que tiene 17 años de edad y cubre la segunda base; al parador en corto Nomar Valdez de 19 años de edad; a Kevin Zamudio, que defiende la primera base y tiene 26 años; además de debutar al lanzador Ángel Barrera de 20 años de edad y contar además con los servicios de Berny Heras en la receptoría que tiene 26 años.

Argumenta la directiva y cuerpo técnico que pretenden “crear un equipo con identidad, trabajando con ahínco para traer experiencia que permita consolidar el proyecto de tener un equipo ganador que merece la afición”.

El asunto, como lo precisa el gran conocedor del rey de los deportes Mr. Cuarto Bat Juan Carlos González Iñigo, la LMB “no es liga de desarrollo, es de competencia de alto nivel”, se requiere la experiencia mezclada con juventud.

Es el camino largo, se sufre mucho, se tiene que tener paciencia, pero existe la alta posibilidad que los empresarios se cansen de invertir y la afición no conecte con el equipo cuando no ven a un conjunto competitivo.

Hemos visto en la LMP a clubs que siguen esa estrategia de armar equipos con jugadores que son formados en sus organizaciones, un ejemplo ha sido Cañeros de Los Mochis, pero la mayoría de las temporadas es de los que andan de media tabla para bajo y no se le ven condiciones para que puedan disputar el campeonato.

Son muy diferentes Tomateros de Culiacán, Naranjeros de Hermosillo y Charros de Jalisco, que tienen una muy buena cantera juvenil, pero la equilibran con jugadores de experiencia de allí que sean desde el principio de temporada los conjuntos a vencer.

PAGAR EL NOVICIADO

Los jóvenes directivos Fayo Tejeda y Calo Valenzuela tendrán mucho por reflexionar ahora que concluye la temporada que ha sido de gatos negros que ha sufrido Mariachis. El gran reto que tienen es armar un equipo competitivo y ganador. Saben ellos que el pitcheo es la base del éxito, no basta con tener la mejor ofensiva de la liga si sus lanzadores no son capaces de lanzar juegos en los que no les anoten arriba de cuatro carreras.

MEXICANOS EN GRANDES LIGAS

Durante la semana que acaba de terminar los lanzadores mexicanos Julio Urías y José Urquidy continuaron por el sendero de la victoria y obtuvieron victorias en sus subidas a la loma con actuaciones brillantes. Los dos pasan por su mejor momento en esta temporada.

Julio está enrachado al obtener su octava victoria consecutiva de la temporada después de haber estado en 3-6, ahora se ubica en 11-6 mejorando su efectividad en 2.57, mientras que el mazatleco Urquidy ha tenido una actuación de mayor regularidad sin que lo hayan aquejado las lesiones y su récord es de 10-4 con 3.62 de efectividad, al alcanzar ya los 114.1 innings en el año abriendo 20 juegos. Se había hablado que Astros lo pretendían canjear por jugadores para fortalecer la ofensiva y defensiva, pero finalmente y por fortuna no se hizo efectivo, lo que hubiera sido un error. Urquidy Forma parte de un equipo ganador y seguramente lo veremos al igual que a Julio en postemporada.

Hasta aquí por hoy. Excelente semana.

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beisbol

Charritas son las ganadoras de la LMS: Hacen historia con un campeonato de ensueño

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

“¡Grítalo, celébralo, gózalo, Jalisco!, somos campeonas, somos las primeras reinas de la Liga Mexicana de Softbol”, Charros en su página de X así lo resaltó.

De ensueño el campeonato logrado por las Charritas en la Primera Temporada de la Liga Mexicana de Softbol (LMS) al derrotar en la Serie de la Reina a su similar de Sultanes de Monterrey.

En una serie de 5 a ganar 3, las de casa requirieron 4 juegos para conquistar la corona al quedar la serie 3-1.

Para esta gran victoria hay dos personajes fundamentales de la organización de Charros: el manager Jorge “Chino” Corvera y Eliseo Villarreal, el que estaba detrás del equipo, enlace con la directiva, atento a todos los detalles.

Un acierto de la directiva de Charros de José Luis González Íñigo, Iñigo González Covarrubias, Juan Carlos González Íñigo y Luis Alberto González, quienes en conjunto tomaron la decisión y le apostaron a esta nueva Liga Mexicana de Softbol, la primera en su historia en México y los resultados están a la vista.

Me tocó estar en varios juegos de las Charritas y la verdad, qué intensidad de la afición y qué entrega de las jugadoras del conjunto jalisciense.

FESTEJO EMOTIVO

El conjunto de Charritas Softbol Femenil hizo historia al vencer en el cuarto juego 6-0 a Sultanes y en su casa al culminar el pasado sábado 16 de marzo, aventura que inició con muchas ganas pero con muchos sueños el pasado 25 de enero en la ciudad de León, cuando las Charritas se enfrentaron obtuvieron su primer triunfo de la historia 2-1 sobre las Bravas.

Durante 51 días las Charritas fuera hilvanando sus victorias para llegar, primero, a la semifinal frente a las Diablas del México, y a la final frente a Sultanes. El conjunto estuvo armado por 20 guerreras albiazules que la mayor parte de la temporada estuvo al frente del standing.

Para llegar al campeonato en el camino pasaron muchas cosas. Y una de ellas fue el doloroso accidente que sufrió la familia del manager “El Chino” Corvera, al perder a su esposa y a su hija, mientras él dirigía al equipo. Con la entereza y el apoyo y calor de las jugadoras y la directiva de Charros, El Chino siguió adelante y llevó al equipo a la cúspide, superando lesiones de jugadoras claves, para llegar a la ciudad prometida.

La noche del pasado sábado al caer el último out y cerrar la contundente victoria de 6-0 sobre Monterrey, El Chino Corvera levantó el trofeo de la Jugadora Más Valiosa, la pítcher Yeraldine Carrión, con el brazo extendido hacia el cielo, con los ojos cubiertos por las lágrimas, mismo que le fue cedido por su ganadora, dedicado a su esposa y a su hijita.

La victoria en el majestuoso estadio Sultán empezó a cocinarse con un señor tablazo de jonrón de la venezola Yurubi Alicart, cuando arrancaba el primer inning y que abrió el marcador en favor de Charros, sin que menguara el ánimo la ligera llovizna que empezaba a caer en el Palacio Sultán, vaticinaban la noche de ensueño que se avecinaba para las jaliscienses.

El juego durante estuvo 6 episodios estuvo muy parejo con una ventaja de 1 carrera de Charros, pero fue en la alta del séptimo cuando todo se definió. Charritas llenó la casa llena y cuando habían trascurrido 6 episodios de drama y tensión, llegó la jugada que cambió el rumbo del juego que se convirtió, el punto de inflexión fue un sorpresivo toque de bola de Linnah Rebolledo que vino a vaciar las almohadillas. Fue la clave del rally de 5, que inició con un sencillo productor de Edith de Leija y que terminó con la propia Linnah pisando el plato tras un wild pitch de la catcher Ximena Martínez; a partir de ahí, el colchón de carreras le dio a Dayra Sandoval el aire suficiente para sacar los 3 últimos outs.

Mención aparte mereció la actuación de Sandoval como abridora. Con el cambio de velocidad como su mejor arma, hilvanó 9 retiradas en fila entre el primero y cuarto inning; al final, trabajó las 7 entradas en blanco, permitió únicamente 2 hits, ponchó a 4 y no regaló pasaportes.

Fue así como culminó la primera temporada en la historia de la Liga Mexicana de Softbol, el primer circuito profesional de este deporte en México. Las pioneras que formaron parte de la campaña 2024 de la LMS dejan como legado el haber abierto la puerta para que nuevas generaciones de peloteras tengas nuevas y mejores oportunidades en el deporte profesional.

Continuar Leyendo

Beisbol

Inicia Serie de la Reina en el Panamericano: Charritas va por la corona en la Liga Mexicana de Softbol

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Gran final de la primera temporada de la Liga Mexicana de Softbol Femenil 2024 se registrará a partir de este martes en el Estadio Panamericano entre Las Charritas y las Sultanas de Monterrey que vencieron en serie de cinco juegos a Águilas de Veracruz este domingo.

Las Charritas han armado un gran trabuco bajo la dirección de Jorge “Chino” Corvera en esta primera edición de softbol femenil que se logró con la organización de los equipos de la Liga Mexicana de Beisbol.

El pasado viernes tuvimos la oportunidad de acudir al Panamericano para disfrutar el tercer juego de la serie semifinal entre Charritas y las Diablitas del México y vaya paliza que propinó el equipo de casa, que la verdad ha armando un gran trabuco al barrer al equipo capitalino al vencerlos en 3 de 5 juegos, dos que habían ganado en la capital y el jaque mate se dio aquí en el Panamericano.

El esfuerzo hecho por la directiva de Charros, apoyados en el trabajo de Eliseo Villarreal y del cuerpo técnico que se integró para armar el equipo de Charritas, valió la pena. El pasado viernes la afición acudió a apoyar al equipo de casa, creo que debió de había poco más de 3 mil personas echándole porras a estas atletas que juegan de maravilla el juego de la pelota grande y blanda que se utiliza en el juego del softbol.

Vimos a una afición muy intensa que en momento alguno dejó de apoyar a su equipo tapatío plagado de estrellas.

LA INFORMACIÓN DE LA FINAL

De acuerdo a la información recibida de comunicación de Charros de Jalisco, el primer juego de la final entre Charritas y Sultanas se llevará a cabo este martes 12, a las 19:30 horas, en el Estadio Panamericano, de Zapopan.

La Serie de la Reina, que definirá al primer campeón en la historia del circuito profesional de softbol en nuestro país, será a ganar 3 de un máximo de 5 juegos; los dos primeros, en la casa de Charros, y los 3 restantes –el 4 y 5 sólo de ser necesarios– en la capital regiomontana.

Los boletos para los Juegos 1 y 2 (martes 12 y miércoles 13, ambos a las 19:30) en el Panamericano, ya están a la venta –con precios de 250 pesos en Zona Premier, y de 150, en Planta Baja–, en Charros Team Store (Gran Plaza y Estadio) y en www.boletomovil.com/charros-jalisco.

CHINO” CORVERA Y EL SUEÑO DE SER CAMPEONES

Todavía sin conocer a su rival en la Serie de la Reina de la LMS, Charros Softbol entrenó la mañana de este domingo en el Estadio Panamericano bajo las órdenes del mánager, Jorge “El Chino” Corvera, quien explicó los motivos del “sube y baja” de su equipo en la recta final de la campaña.

“Hay veces que la gente no se da cuenta de ciertas cosas, pero al final de la temporada regular teníamos un ‘hospital’. Tenía a la cátcher (Karime Valles) lastimada, también a la segunda pitcher (Dayra Sandoval)”, mencionó “El Chino” al término de la práctica dominical.

“Estábamos jugando con 15 solamente, preferimos no arriesgarlas y sacrificamos juegos, porque sabíamos que estaríamos en Playoffs, y aquí están los resultados”, mencionó.

Luego de barrer a Diablos Rojos Femenil, Corvera manifestó que el grupo está más unido que nunca y que, en gran medida, se debe a que cerraron filas entre las jugadoras previo al inicio de la llave ante las capitalinas.

“Estamos muy motivados, ellas tienen un gran ambiente, lógicamente que los triunfos lo han propiciado, pero el equipo está unido, había detallitos que se tuvieron que trabajar y esperamos que se sigan trabajando en los últimos juegos”, compartió.

Sobre la Final –sin saber todavía a quién enfrentaría– señaló que “no voy a minimizar a ningún equipo, el que nos toque será un gran rival”, y que más allá del equipo que les toque enfrentar, saldrán con todo en busca del objetivo por el que tanto han trabajado: el título.

“A esta altura de la temporada y después de lo que he pasado, ya no le tengo miedo a nada. Lo que vaya a pasar, que pase. Haré lo que tenga que hacer para lograr el objetivo (ser campeón)”.

¡JALISCO HACE HISTORIA EN EL SOFTBOL FEMENIL!

Escribimos en línea arribas que disfrutamos el juego tercero de Charritas contra Diablitas en la paliza de 13-1 el pasado viernes. Las albiazules hicieron gala de su poder con el bat y de su dominio desde el círculo de lanzamientos para doblegar a las capitalinas y llevarse la Semifinal por limpia de 3 juegos a 0, por lo que ya esperan a su rival en la Serie de la Reina.

El jonrón de 3 carreras de Valeria Quiroga en la primera entrada fue sólo el preludio de la noche mágica que se avecinaba; al final, la texana terminó el juego con 5 carreras impulsadas, y lo mejor, con su nombre pronunciado a coro por la tribuna, a la que se ganó con su “power” y carisma.

Un par de ponches de Yeraldine Carrión, quien lanzó la ruta completa y sólo permitió un hit, sentenció el juego en favor de Charros y abrió las puertas al festejo de las jugadoras en el terreno de juego, y también del público que las acompañó y aplaudió desde las gradas.

Un par de rayitas más, en el segundo y tercer capítulos –producto de roletazos de Linnah Rebolledo y de Silvia Ochoa, combinados con errores defensivos de las escarlatas–, ingresaron en los pies de Elizabeth Robert y Abigail Botello, para el 5-0 momentáneo en el score.

Continuar Leyendo

Beisbol

Noticias falsas sobre Julio Urías: El culichi sigue sin contrato

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Desde diciembre se anunció que el lanzador culichi Julio Urías quedaba como agente libre, después que los Dodgers de Los Ángeles no le ofrecieron firmar un nuevo contrato, decepcionados por el comportamiento del joven lanzador, pese a haber sido pieza clave en la obtención de su último banderín de Grandes Ligas y el pitcher con mas ganados en las dos ligas en las temporadas 2021 y 2022 con 37 victorias.

En la primera quincena de enero pasado la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Angeles determinó no presentar cargos por delitos graves contra Julio Urías.

Pese a ello Urías no tuvo propuesta de firmar contrato con alguno de los equipos de Grandes Ligas, ya que antes de que se viera mezclado en el escándalo de haber participado en un hecho de violencia doméstica (el segundo en su vida como pelotero profesional), se perfilaba para firmar el contrato más jugoso para un pelotero nativo de México que se estimaba alcanzaría los 200 millones de dólares.

Después de que la Fiscalía del Distrito del Condado de Los Angeles se abstuvo de presentar cargos contra el pelotero mexicano, se llegó a pensar que en esas condiciones Julio podría firmar un buen contrato y quedarse con algún equipo de la Gran Carpa, pero hasta el momento esto no ha sucedido.

Muchos mexicanos, entre los que me incluyo, queremos seguir disfrutando de la actuación de Julio en Grandes Ligas, pero aunque no existen cargos contra el pelotero mexicano y ninguna autoridad judicial lo ha declarado culpable de cometer violencia doméstica grave, el sólo hecho de que se le mencione es suficiente para que los dueños de los equipos de MLB lo mantengan en una lista negra e impedirle vista uniforme alguno en el mejor beisbol del mundo, una especie de ley no escrita.

Y es así como se registra la especulación y se mencione información falsa y sensacionalista, todo con el afán de ganar likes y seguidores. Se dijo y hay quienes se atrevieron a afirmarlo que Julio Urías había negociado contrato en Japón con los Fukuoka SoftBank Hawks, lo cual fue falso al tratarse de un troll donde se originó esa información.

Es cierto que Roberto Osuna firmó un contrato de 27 millones de dólares con SoftBank por cuatro años, pero de Julio Urías no hay nada, ya que hay quienes anunciaron como noticia bomba que el culichi había firmado contrato por 60 millones de dólares por cuatro temporadas con este mismo club nipón.

FUTURO INCIERTO

Habrá que señalar que aún no se descarta que Julio juegue en MLB, pero se ve muy difícil. La alternativa de contratarse con un equipo de Japón es real si se le cierra el mundo en Grandes Ligas, seguramente terminará en el beisbol nipón, como sucede con Roberto Osuna a quien el equipo de Azulejos de Toronto donde era el ídolo de los niños y los jóvenes, lo canjeó a Astros de Houston decepcionado por el acto de violencia doméstica que cometió el de Juan José Ríos, Sinaloa y sancionado por el Comisionado de MLB con una suspensión de 75 partidos sin derecho a percibir su salario.

Tanto Roberto Osuna como Julio Urías llegaron a ser los mejores lanzadores en Grandes Ligas, uno como relevista, líder en juegos salvados en la temporada de 2019 de la Liga Americana con 38, mientras que Julio Urías fue el máximo ganador en juegos en las dos ligas y llegó a la élite del beisbol, cuando en 2021 terminó la campaña con 20 victorias, siendo el líder de juegos ganados en todas las Grandes Ligas mientras que en la de 2022 logró 17 victorias y quedar de líder en porcentaje de carreras limpias.

Esta es la situación y la historia de estos dos grandes lanzadores mexicanos provistos de grandes facultades físicas para ser los mejores peloteros del mundo, pero los problemas de inmadurez los llevaron a cometer errores que no los perdonan en MLB y que deben ser ejemplo para otros peloteros aztecas que sueñan con estar en la meca del beisbol y que algunos de ellos seguramente lo van a lograr, pero deberán tener presente lo que es el respeto, las leyes, que nunca les gane el glamour y el ego de la fama, que entiendan que son mortales, que el dinero, las mujeres y todo lo que trae consigo el triunfo, no los cambie y se sientan que son de otro mundo. La fama es pasajera, para luego marcharse y sólo quedan los recuerdos.

Esas son lecciones de vida que deben tener muy en claro los representantes de los jugadores mexicanos, quienes deberían de cuidarlos, sensibilizarlos y tratar de blindarlos para evitar que se den estos desfasamientos de personalidad que vienen a destruir carreras cuando estaban en su mejor momento.

Seguramente muy pronto vamos a poder disfrutar de las actuaciones de Julio Urías en la Liga Mexicana del Pacífico, si finalmente no es contratado por un equipo de MLB, cuya temporada inicia el miércoles 20 de marzo en un encuentro entre Dodgers y Padres de San Diego por primera vez en Seúl, Corea del Sur.

Queremos que el futuro de Julio continúe en Grandes Ligas, ojalá le perdonen sus errores y le brinden una segunda oportunidad, posibilidad que sigue abierta. La esperanza se pierde al último.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.