Connect with us

Beisbol

Orestes “Minnie” Miñoso: El legendario cubano que brilló en Grandes Ligas y en el Pacífico

Published

on

Al Bat, por Jesús Alberto Rubio // 

Quizá usted recuerde cuando Orestes “Minnie” Miñoso llegó a Hermosillo en la segunda mitad de los años 60 para ser mánager-jugador de los Naranjeros de Hermosillo. Miñoso contaba con 42 años de edad y parecía que el tiempo no pasaba por él.

Debutó en Grandes Ligas en 1949 con los Indios de Cleveland; en 1951 pasó en cambio a los Medias Blancas de Chicago. Fue el primer negro de esta franquicia, en la que jugó en 12 distintas temporadas.

La pregunta es cómo fue que se tuvo la oportunidad de conseguir los servicios para la franquicia Naranjera de tan insigne pelotero ligamayorista. Un notable bateador cubano que llegó a este beisbol –entonces dentro de lo que fue la Liga Invernal Sonora-Sinaloa (hoy Mexicana del Pacífico) para impedir que Héctor Espino consiguiera su séptimo título de bateo consecutivo.

Con gusto le contaré aquel episodio histórico, verá:

Higinio Reynoso, quien jugó con los Cañeros de los Mochis, Broncos de Reynosa y Naranjeros de Hermosillo, recuerda cuando firmó en 1966 a Orestes “Minnie” Miñoso.

El gran short y tercera base estaba ese año en funciones de gerente general de los Naranjeros de Hermosillo cuando se decidió que el cubano nativo de Perico, Cuba, se convirtiera en mánager y jugador.

Higinio nos dijo en detalle aquellos momentos:

Recordó que Miñoso llegó procedente de Chicago a Nogales, Arizona, donde estuvo alrededor de una semana arreglando los papeles migratorios para entrar al país, por lo que se trasladó hacia esa ciudad para lograr ahí mismo la firma de su contrato.

Cita que al “Minnie” le encantó la idea de venir a nuestro béisbol invernal, especialmente con los Naranjeros, de quien diría, “tengo el mejor barco de la compañía”. 

Sin embargo, en aquella temporada Hermosillo lograría el tercer lugar del circuito.

RECOMENDÓ A SERGIO ROBLES

Precisamente estando en Nogales, Miñoso recomendó con gran entusiasmo a un jovencito que había conocido en la Liga Norte de México, un receptor del equipo de Nogales que “estaba quemando la liga” y que se llamaba….¡ Sergio Robles!
Reynoso no la pensó dos veces, se trasladó hacia Caborca donde estaba jugando para que estampara su firma para la campaña del 67-68.

Pero fíjate, Jesús: a Sergio lo firmamos por su excelente bateo y no por su defensiva, aspecto que le distinguió finalmente en toda su carrera”, me advirtió en una entrevista.

Cuando la temporada del debut de Robles todavía Fausto Soto Silva no lo bautizaba como “Kalimán”, ya que el receptor titular Naranja era Juan de Dios Villarreal, pero cuando ya no estuvo en el equipo, lo que Miñoso le dio de inmediato la oportunidad al nativo de Magdalena de Kino y hoy Salón de la Fama del beisbol mexicano.

  • ¿Y cómo era Orestes cuando estuvo aquí en esa época? – le pregunté a Higinio-.

– Educado, decente, caballero, y un alma de Dios. Incluso, pregúntame si le gustaba el baile. Llegó con su señora, muy guapa y cuando la llevaba al “Fernando M. Ortiz” “alborotaba toda la gallera” en el graderío”.

TAMBIÉN FUE CÁTCHER

También acude a su memoria para decirnos que cuando se lesionaron Sergio Robles y Juan Antonio Chan, dos o tres veces jugó en la receptoría. “Imagínate recibirle a Felipe Leal, quien tiraba “lumbre… y pues ahí también demostró su valentía como pelotero. Y es que catcharle a Felipe, no cualquiera, pero Miñoso lo hizo y muy bien”.

Esa temporada Orestes Miñoso fue el campeón bat con .343, quitándole la racha de seis títulos consecutivos a Espino, quien se quedó con .338.

Hermosillo tuvo a su mejor lanzador en Alfredo Ortiz (12-6 y 2.70), quien también jugó como jardinero y bateador emergente. Jay Carden también logró buenos números (11-6 y 2.53)… pero en general el equipo se quedó corto en aquella campaña.

¡CINCO DÉCADAS!

Tras su retiro oficial de las Grandes Ligas el 5 de julio de 1964 con los Medias Blancas de Chicago, reapareció como atracción de taquilla con los Patiblancos en 1976 y 1980, un privilegio que posteriormente le fue negado dos veces, la última de ellas en 1992. 

Recordemos: El sábado 11 de septiembre de 1976, salió al campo como BD ante Frank Tanana de los Angelitos de California y se fue de 3-0.

Al día siguiente se convirtió a los 53 años de edad, en el toletero más viejo en conectar un hit en el Gran Circo, al dispararle un sencillo hacia el jardín izquierdo al zurdo mexicano Sid Monge, en el primero de una doble cartelera.

Luego en octubre de 1980, se unió al serpentinero zurdo Nick Altrock, como los únicos en actuar en cinco décadas diferentes en ese béisbol.

Esa vez bateó como emergente en la novena entrada contra Tanana y pegó un elevado de foul a las manos del receptor Dave Skaggs. Al siguiente encuentro empuñó nuevamente la majagua como emergente, roleteando a la tercera base.

OTRO INTENTO

En 1992, en otro gran intento por volver a jugar, el comisionado Fay Vincent le negó el permiso de ver acción en seis décadas, pero tres meses después, el presidente de la Liga Americana Bobby Brown, lo autorizó para que jugara el 30 de septiembre de esa temporada.Sin embargo, los Medias Blancas decidieron que no lo hiciera por miedo a que sufriera una lesión grave.

Con todo y ello, se fue a una Liga Independiente y ahí tuvos dos oportunidades de oro… y a la historia:

Al año siguiente, en 1993, con rola al pítcher bateando de emergente con los Santos de San Paul, de la Northern League, pasó a ser el segundo ¡en jugar en seis décadas! junto a Hube Kittle, quien había lanzado en las Ligas Menores desde 1930 y que en 1980, siendo entrenador del Springfield en la Asociación Americana, había lanzado ya a los 63.

Pero eso no fue todo.

El legendario Miñoso, a los 80 años de edad, se convirtió el miércoles 16 de julio de 2003, en el primer y posiblemente último jugador en participar en siete décadas distintas.

Para lograr su hazaña vistió nuevamente la franela de los Santos de San Paul, actuando de nuevo como bateador designado. 

Y… ya.

Más tarde, Orestes “Minnie” Miñoso, quien antes de llegar a Hermosillo fue todo un estelar con los Charros de Jalisco y Algodoneros de Unión Laguna, estuvo como encargado de Deportes en el Hospital Psiquiátrico de la Habana, Cuba.

SU DECESO Y RECINTOS SAGRADOS

El 1° de marzo de 2015 después de haber asistido a una fiesta de cumpleaños de un amigo el día anterior. La autopsia reveló que su muerte se debió a un desgarro de la arteria pulmonar como resultado de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica. 

‘Mr. White Sox,'” palabras dichas por el Presidente Barack Obama en la Casa Blanca. Es miembro de los salones de la Fama de México.

También fue electo al Salón de la Fama del Béisbol Cubano en 1983 y al Salón de la Fama del Deporte Cubano en el 2003, ambas distinciones realizadas en Miami. 

En noviembre del 2014, fue seleccionado al refundado Salón de la Fama del Béisbol Cubano junto a Camilo Pascual, Amado Maestri, Conrado Marrero, Esteban Bellán, Omar Linares, Luis Giraldo Casanova, Orestes Kindelán, Braudilio Vinent y Antonio Muñoz.

El único galardón soñado que le faltó a Miñoso en vida fue su elección a Cooperstown. Injusticia cometida primero por los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos y luego por el Comité de Veteranos.

Continue Reading
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Beisbol

Julio Urías es Julio Urías

Published

on

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

El personaje del año en el mundo del béisbol es el joven lanzador y orgullo de Culiacán, Julio Urías, quien el pasado viernes logró ubicarse por unas horas en el líder solitario de mayor número de victorias en las Grandes Ligas con 12 de esta temporada, más tarde lo igualaría Kyle Hendricks de los Cachorros de Chicago, quien tiene 12-4.

Para fortuna del lanzador sinaloense ha logrado tener el gran apoyo ofensivo de Dodgers, cada juego ha contado con el respaldo de entre 6 y 7 carreras de promedio y que se ve reflejado en su número de victorias con una marca de 12-3.

El bateo de Dodgers es de lo mejor en Grandes Ligas y mucho depende se combinen estos dos factores, pitcheo y bateo para que los buenos números se reflejen.

El joven pitcher que está por cumplir 25 años de edad ha iniciado 19 juegos este año y sólo en cuatro no ha tenido decisión con 112 innings lanzados, 122 ponches y con un 3.78 de porcentaje en carreras limpias.

Hay quienes comparan a Urías con Fernando “Toro” Valenzuela, pero como bien lo comentó el maestro beisbolero Manuel “Manny” Hermosillo, no es sano hacerlo, Fernando tiene su lugar muy bien ganado en el altar del mejor béisbol del mundo, cuando en su primera temporada ganó el Cy Young y el Novato del Año, lo cual es irrepetible. Después los números de Valenzuela vendrían de más a menos y resultó mucho más brillante su inicio que su culminación.

Julio paso a paso se está forjando su nombre y ganándose un lugar en el competido mundo de las Grandes Ligas, como lo hace notar Manny Hermosillo: “Julio ha lucido muy bien y sus facultades obligan a hablar de sus fortalezas sin que necesite cobijarse con nadie que no sea su brazo izquierdo y que vaya adquiriendo una gran fuerza emocional que lo impulse a tener una muy exitosa carrera”.

Llegar a 12 victorias es muy meritorio que ha logrado sobre ponerse a momentos difíciles, ha habido uno o dos juegos en los que ha sido muy maltratado por los cañoneros de los equipos rivales, como también le ha sucedido a Su Majestad Clayton Kershaw con primeros episodios de pesadilla y que nadie está exento de que le suceda, lo bueno del béisbol que al día siguiente de la oportunidad de iniciar de nuevo y lo que sigue.

LLEGAR A 20 VICTORIAS

Al iniciar la segunda mitad de la temporada, Julio Urías marca record de 12 ganados y 3 perdidos y va en camino a alcanzar las 20 victorias, el sueño de todo lanzador que llega a Grandes Ligas, lograrlo a los 25 años será un suceso muy notable y que abriga el que sus actuaciones le permitan escribir grandes páginas en la historia del béisbol latinoamericano.

Tenemos grandes glorias latinoamericanas en la Gran Carpa, como un Juan Marichal, un Pedro Martínez, Luis Tiant, Dennis Martínez, Livián Hernández, Bartolo Colón, Camilo pascual, quienes tuvieron su momento. Hoy brilla este joven mexicano, quien tiene aún mucho camino por recorrer. Librar las lesiones se convierte en el gran desafío.

MARIACHIS, IMPARABLES

Acá en la Liga Mexicana de Beisbol, Mariachis sigue en la cima y la pasada semana se midió a dos de los equipos más competitivos de esta temporada como son el actual campeón Acereros de Monclova y los Toros de Tijuana, a los que les ganó la serie en casa para reafirmarse como el líder general de la temporada con una ventaja de 4 juegos sobre el conjunto de los astados y 7.5 sobre los de la tierra de Venustiano Carranza.

En la División Sur los Diablos Rojos del México son el líder indiscutible con record de 33-16 y una ventaja de 7 juegos sobre el sublíder Leones de Yucatán.

Por cierto, ya se concentró en la Ciudad de México la Selección Olímpica que nos representará en los Juegos Olímpicos de Tokio dirigidos por Benjamín Gil. Será el próximo jueves cuando sea la partida a Japón donde se espera mucho de México, después de su brillante actuación en las eliminatorias, aunque luego lamentablemente se dieron sucesos muy penosos por la politiquería que se apoderó del entorno donde se obligó la renuncia del manager Juan de Gabriel Castro y que enrareció el ambiente dentro del equipo, entrando al relevo, sin pretenderlo, Benjamín Gil.

Vamos a ver si esos problemas que se registraron fuera del campo de los jugadores, no gravita en el ánimo y buen ambiente que se había generado tras la victoria en Japón sobre Estados Unidos.

La gran experiencia y madurez de Benjamín Gil esperemos que permita superar ese ambiente tan desagradable que se ha vivido en esta selección en el camino a Tokio cuando se desató la ambición de los mezquinos federativos.

Continue Reading

Beisbol

Mariachis, los mandones de la LMB

Published

on

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Brillante ha sido la actuación de Mariachis en su primera temporada en la Liga Mexicana de Beisbol. Cuando se han jugado entre 41 juegos (Guadalajara) y 45 (Tijuana), (varios se han suspendido por lluvia), el conjunto de Jalisco es el líder indiscutible del circuito al sacarle de ventaja 3.5 juegos a Toros de Tijuana.

Precisamente este fin de semana, Mariachis viajó a la frontera para enfrentarse a los poderosos Toros. El equipo dirigido por Benjamín Gil era la primera ocasión que le tocaba enfrentar al equipo de Alberto Uribe con el que ha venido disputado el liderazgo de la Zona Norte y de la tabla general. Y representaba una dura prueba.

Pues resulta que los Mariachis hicieron que los Toros mordieran el polvo. La serie fue para los de Jalisco para consolidarse en el liderato general.

Tanto el pitcheo como la ofensiva de Mariachis trabajó como relojito. En el primer juego el japonés Masaru Nakamura pintó de blanco a Tijuana durante 7 entradas que estuvo en la lomita de los sustos y finalmente los de Jalisco se llevaron la victoria 6-1.

La ofensiva de Mariachis mostró su poderío. Tres vuelacercas conectaron hombro con hombro los mexicanos Adrián González (6) y Leo Heras (4) y el venezolano Luis Sardiñas (6).

El japonés Nakamura va que vuela para convertirse en el campeón de pitcheo. Tiene record invicto de 6-0.

En el segundo juego, Mariachis volvió a ser superior a Toros de Tijuana al vencerlos en su corral 7-1. El pitcheo volvió a brillar y ahora fue Anthony Vázquez que tiene 4-1 en ganados y perdidos. La gran figura de este encuentro fue el joven Christian Ibarra al conectar dos bombazos y otro de Anthony García.

RECORDAMOS A CHARROS

Es preciso destacar el estupendo trabajo que ha realizado la directiva de Mariachis para armar este gran equipo, con todo y que es de expansión pero que ha resultado la grata sorpresa en esta primera temporada en la LMB. El mérito es de Rafael Tejeda Laguna, quien es el presidente de Mariachis y tuvo el tino de llevarse a Francisco “Pollo” Mijárez, quien armó el equipo.

Este conjunto tiene todo para ser campeón en su primera incursión en la LMB. El único equipo que lo ha logrado en su primer año de expansión fueron aquellos Cafeteros de Córdova, Veracruz, allá por 1972, si no mal recuerdo con Chara Mansur y el apoyo de sus hijos Roberto y Antonio Manzur. En aquel equipo jugaron por cierto Roberto Castellón y Jaime Corella, que un año antes había sido campeón con Charros de Jalisco.

La gran diferencia entre Charros y estos Mariachis, es que el primero se trató de un equipo armado que era Algodoneros de Guasave, quien vendió la franquicia a los empresarios Armando Navarro y Salvador Quirarte, hoy en conflicto. Charros arañó en su primer año el campeonato, pero fueron Tomateros y Benjamín Gil que no se lo permitieron, al ganarles la final.

¿LOGRARÁN MARIACHIS EL CAMPEONATO?

Es el gran sueño, lograr la corona en su primer año de expansión. Mariachis tiene todo para lograrlo. Aunque en próximos días se quedará sin su timonel Benjamín Gil, ni con el gran líder que es Adrián González, quien es uno de los principales motores del equipo.

Sin embargo, hay que señalar que cada uno de los 9 jugadores que entran al campo, se combinan para incidir en el resultado del juego. Todos y cada uno, hacen su contribución al triunfo. No es un equipo que dependan de uno o dos jugadores. El rendimiento lo dan todos, tanto de los jugadores experimentados como El Titán, Jesse Castillo, Anthony García, Luis Sardiñas, Niko Vázquez, como también vemos al primer bat Beau Amaral, embasarse, a Leo Heras, lo mismo corre, fildea que batea, como a los jóvenes Christian Ibarra, Berny Heras, Carlos Mendivil, que tienen un juego alegre de un equipo articulado.

El liderazgo de Benjamín Gil, por supuesto que ha sido muy importante en estos resultados para poder dirigir a este conjunto que mezcla experiencia con juventud.

Mariachis es un equipo que emociona y aspira a llevarse la corona.

Por otro lado, el tiempo en que el equipo llega a la LMB no es precisamente el mejor, en medio de la epidemia de Covid cuyos contagios sigue presente, lo cual ha afectado que no acuda al estadio la afición que debe tener un equipo tan bueno, competitivo y espectacular.

Creo que Mariachis llegó para quedarse y tiene con qué para generar su afición.

Continue Reading

Beisbol

Japonés Shoei Ohtani se roba el show en Grandes Ligas

Published

on

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac // 

Tres figuras se están robando el show en Grandes Ligas por sus batazos largos y que están centrando el espectáculo en esta temporada cuando se está a punto de llegar a la mitad del rol regular: El japonés Shohei Ohtani y los dominicanos Vladimir Guerrero Jr y Fernando Tatis.

De los tres el que más centra los reflectores es el  nipón Shohei Ohtani, por ser en los nuevos tiempos la versión del bambino Babe Ruth, toda vez que lo mismo conecta jonrones, que lanza y gana juegos. Vamos a ver si tiene la consistencia de aquel gigante que se convirtió en inmortal.

No habíamos visto en esta época en MLB un caso similar al del japonés. Este miércoles Ohtani amaneció de líder jonronero de Grandes Ligas con los dos palos de vuelta entera que conectó en el Yankee Stadium para llegar a 28 y así superar a Guerrero que lleva 26 y a Tatis que tiene 25. 

La estrella de Angelinos rompió el empate de 26 vuelacercas que mantenía con Vladimir Guerrero Jr de Azulejos y quedar en solitario en el liderazgo de jonrones en la Gran Carpa.

Para darnos idea más clara del gran momento por el que transita el cañonero nipón, hay que decir que ha conectado 11 palos de vuelta entera en los últimos 13 juegos y llegará embalado al Juegos de Estrellas que será el próximo 13 de julio en Coors Field de Denver, Colorado.

Convertido en la sensación de los Angelinos en dos días Ohtani ha conectado 3 jonrones en el Yankee Stadium, donde no la había sacado del parque, produciendo 18 carreras, ya que en sus 9 ocasiones que tomó el bat se había ido en blanco.

Precisamente hoy miércoles está programado para lanzar Ohtani ante Yankees, será su salida número 12 del año, de la presente temporada, tiene marca de 3-1 con 2.58 en carreras limpias y 82 ponches en 59.1 entradas.

En cuanto a su porcentaje de bateo, antes del martes registraba .276 milésimas, encabezando la liga con 47 extrabases en 73 juegos. 

A Ohtani el mundo del béisbol lo verá en el Derby del Jonrón en el Juego de Estrellas frente a Vladimir Guerrero Jr y Fernando Tatis.

Es preciso hacer notar que en las votaciones para el Juego de Estrellas los tres artilleros encabezan las votaciones de los jugadores titulares, que se han despegado en la primera actuación de la Fase 2 de la boleta. Como primera base de la Americana, Vladimir Guerrero Jr de Azulejos, líder indiscutible con el 71%; como bateador designado de la Americana, Shohei Ohtani con 63% de la votación; y Fernando Tatis de Padres como parador en corto de la Liga Nacional con el 61%.

Público que sabe reconocer las actuaciones de sus estrellas. 

MEXICANOS EN GRANDES LIGAS 

Las lesiones se hacen presente en la vida del lanzador mazatleco José Urquidy, quien tuvo que salir este martes de la loma de lanzar ante Orioles cuando apenas había lanzado al plato 27 lanzamientos y tenía 1.1 innings lanzados.

El brazo de lanzar se resintió, dejando el juego 0-1 a favor de Orioles al recibir un cuadrangular del primer bateador de Baltimore Cedric Mullins. El lanzador mexicano finalmente se fue sin decisión, aunque el bullpen de Astros fue tratando sin misericordia por la batería de Baltimore que le dio una paliza para ganar 13-3.

Es la segunda ocasión que Urquidy en este año que se resiente del brazo, la anterior duró cerca de dos semanas fuera de acción.

Urquidy tiene marca de 6-3 con 3.38 de PCL con 77 innings lanzados y 66 ponches y ha tenido 14 aperturas.

Julio Urías, por ejemplo tiene 16 aperturas, por fortuna no se ha perdido ninguna este año, lanzando 93.1 innings, 16 más que Urquidy con 107 ponches. 

BRILLA GIOVANNY GALLEGOS

Por cierto, el yaqui Giovanny Gallegos brilla con Cardenales de San Luis en el cuerpo del bullpen y en esta temporada tiene récord de 5-1 con 1.93 en carreras limpias, ha lanzado 42 innings con 48 ponches.

El orgullo de Ciudad Obregón, Sonora, se ha ganado su lugar en el bullpen de Cardenales y pasa por buen momento, con un trabajo efectivo y consistente. Si las lesiones no se hacen presente, se le auguran años productivos en Grandes Ligas.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x