Connect with us

OPINIÓN

Pablo Lemus y el dilema de Hamlet: Ni Morena ni Futuro…¿el PAN?

Publicado

el

Opinión, por Zul de la Cueva //

La verdad estas ideas, más que mías, son el resultado de conversaciones con un buen amigo a quien por respeto no nombro pero doy crédito de esta manera por los mismos motivos.

El dilema shakeaspieriano del príncipe de Dinamarca, que se debate entre ser y no ser es la columna vertebral de este texto pero no hay motivos para temer, va a ser todo menos un ladrillo académico y sólo es una lupa útil para mirar el problema que hoy enfrenta Pablo Lemus, alcalde de Zapopan y aspirante a gobernador.

Antes de comenzar quiero agradecer a Pablo la gentileza de acudir a Los Sótanos del Poder a ser entrevistado, porque más allá de las distancias que pudiera haber, el alcalde de Zapopan no me debe nada, no tenía ninguna obligación y acudió a hablar conmigo con una cámara en medio, lo que no es sencillo ni es confortable. Corrió un riesgo y eso lo saludo gratamente, no todos se atreven.

Terminadas las caravanas y las gratitudes propias que la buena educación demanda, hablemos del asunto a mirar: Pablo Gobernador 2024. ¿Es posible esto? Posible sí, pero muy poco probable.

De ahí el dilema de Hamlet, el eterno príncipe que se debate entre ser y no ser y a quien, desde el principio de la trama, sin importar sus decisiones, le será inalcanzable la corona.

Hamlet, si finge que no ve las intenciones de su tío, si obedece, si acata, será igualmente reemplazado, él no puede ser el rey porque es de otra línea de sangre que debe ser removida para que florezca el proyecto de su tío.

Por otro lado, si se rebela, las fuerzas en contra son demasiado grandes, los aliados escasos, los enemigos en casa. Sólo le queda, al príncipe, la pretensión de la locura.

Pensemos en las posibilidades que el príncipe Pablo de Zapopan tiene para hacerse con la corona de Jalisco. Sus aliados no están en casa, al igual que el príncipe Hamlet, el reino donde habita no le mira con ojos gratos. Se le tolera, se le respeta, pero se le confía nada, antes lo contrario, cada posición es una negociación, para avanzar hay que ceder, para sostener Zapopan hay que dejar ¿qué?… ¿Guadalajara?

¿Qué pasa si no va a Guadalajara? Se pierde en la nada. Clemente Castañeda es el ejemplo que un líder de bancada, de sector y de partido apoyado y fortalecido por los intereses del grupo no figura. MC no ajusta para figurar en lo nacional y eso si eres impulsado con tocho morocho; cuanti menos va a funcionar si eres bloqueado. La bancada es una trampa, no es una salida y de nada le sirve recorrer el estado porque nadie se va a acordar tres años después.

Guadalajara le está vetada por Movimiento Ciudadano porque en el Alfarismo Pablo no es de sangre real y si elije no ser en ésta, elige no llegar en la que sigue, ese es el dilema.

¿Entonces qué? Pablo tampoco estaría en casa en Morena, un dragón indomesticable, una hidra de diez mil liderazgos locales que en Jalisco parece aún no encontrar sus pies. Ahí no es. No para Pablo, no ahora. Morena seguramente se definirá desde sus procesos internos, con sus actores y para cuando el dragón despierte, porque es un dragón, será tarde para Pablo. En Morena no puede ni imponerse, ni negociarse, ni ser impuesto desde el centro. Tampoco esa es su ruta. El timing de Morena no lo favorece.

Futuro es una camisa de una talla distinta a la de Pablo, no le queda. Es por un lado demasiado pequeña y por otro de un corte de moda que no le funciona bien. Costaría trabajo entenderse con los jóvenes precarizados que buscan un cambio desde un ángulo que poco tiene que ver con el proyecto de Pablo. Replantearse, re inventarse para encajar en futuro a un año de la elección no es muy viable que digamos.

Podría intentar revivir al PAN desde un acuerdo nacional para armar un proyecto viable, con él al centro del mismo y eso funcionaría para que en las velas de Acción Nacional soplara el viento, pero no suficiente para llevarlo a conquistar la Perla Tapatía. ¿Pablo Regidor? Qué difícil salto a Gobernador.

Y aunque podría hacerse presidente del partido, aún así habría perdido la ciudad, que no es pequeña herida. Tal vez no haya salida en este dilema en el que Pablo se debate. Lo que es cierto es que el tiempo para decidir entre ser o no ser es cada día más corto. Lo digo con todo respeto.

JALISCO

Debate de ataques y descalificaciones

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Se registró el primer debate entre las dos candidatas y el candidato a la gubernatura de Jalisco. Más que debate fue un encuentro de ataques y descalificaciones que ensombrecieron a las propuestas.

Resultó un debate muy pobre, que poco aporta a la confrontación de las ideas, toda vez que por momentos parecía una competencia en las redes y no entre quienes aspiran a gobernar Jalisco, quedando mucho a deber. Al verlos y escucharlos, más allá de que les permita ganar simpatías o seguidores, se alimenta la percepción ciudadana de lo deteriorado que se encuentra la política.

Además, la fecha que se escogió no fue precisamente la mejor, cuando la gente disfrutaba del puente.

En un chat de periodistas con mucho sentido del humor se abordó el tema sobre quién ganó el debate y transcribo parte de la conversación:

A la pregunta, quien ganó, estas respuestas dieron:

  • Perdió Jalisco.
  • Coincido -fue una respuesta-.

Otra visión:

  • Las que venden las cartulinas impresas, sin duda.

Una más:

  • Los publicistas que manejan sus redes.

Jocosos:

  • Los reporteros porque nos dieron bolillos con jamón.
  • Los maquillistas porque les dieron un buen resane a los 3.
  • Los operadores de las campañas de contendientes a la gubernatura moverían redes con la intención de ganar el debate del debate.

El formato no facilitó la confrontación de ideas, dejó flancos para que se salieran por la tangente.

Sin embargo, algunas observaciones podemos hacer sobre cómo vimos a las y el contendiente.

Se supone que Pablo Lemus va a la cabeza de las encuestas, sin embargo, en el debate le dedicó mucho tiempo a Claudia Delgadillo y a Morena, como si ella sea la contrincante a vencer. ¿De qué información dispone el abanderado de Movimiento Ciudadano para haber asumido esa posición de ir a la ofensiva?

Claro está, la primera que se subió al ring fue Claudia Delgadillo cuando apenas se estaban acomodando. Pablo le respondió y se centró en los temas de la violencia e inseguridad que impera en los estados de Guerrero -convertido en un polvorín-, Colima que tiene los índices más altos de violencia por cada 100 mil habitantes, Zacatecas donde la criminalidad rebasó completamente al gobierno y Michoacán donde también los grupos criminales imponen su ley en las regiones de la entidad.

Es cierto que Jalisco se cuece aparte, pero no escapa a la problemática de violencia e inseguridad, por ser líder de desaparecidos y donde la violencia política está al rojo vivo.

De los tres contendientes Pablo es el que tiene mayor experiencia de gobierno y desaprovechó la oportunidad para remarcarlo, enredándose en mostrar que la candidata de Morena forma parte del viejo PRI y de buscar coordinarse con el gobierno federal, cuando hay un sector fuerte de la población que está identificado con el mismo en razón del impacto de los programas sociales.

Claudia Delgadillo se vio poco estructurada y cayó en el juego de Lemus que la sacó de su control mental. Se apoyó mucho en el nombre de la candidatan presidencial de Juntos Hacemos historia, Claudia Sheinbaum.

Laura Haro resultó la más precisa, más articulada y las más aguda. Puso en la mesa de entrada el tema de la violencia, inseguridad y de los desaparecidos. Y el nombre de Humberto Amezcua, candidato a la alcaldía de Pihuamo, asesinado la noche del viernes en este municipio fue su primer apunte que sacudió el debate sobre lo que no hubo respuesta de Lemus, ni solidaridad.

Sin embargo, la abanderada de la Coalición “Fuerza y Corazón por Jalisco”, fue ignorada por Lemus, mientras que Claudia Delgadillo le reclamó que hubiera roto el campo de no agresión y de solidaridad frente a la violencia contra las mujeres.

Luego Lemus y Claudia se enfrascarían en acusaciones de relaciones con AJP, sacándose fotos en compañía del mismo.

Lemus mostró gran control emocional con pleno dominio del escenario, mostrando su capacidad hitriónica.

Y en todo ese maratón de dimes y diretes, las propuestas pasaron a segundo término.

LAS REDES

Pablo Lemus publicaría en sus redes una encuesta de Massive Caller que lo ubica en primer lugar para ganar la elección con 48.6% de intención del voto; Claudia Delgadillo con 35.5% y Laura Haro con 15.9%., elaborada este domingo.

LO QUE VIENE

Habrá un segundo debate, esperemos que se aprenda de este primero, ver la forma de estructurarse que permita mayor claridad en las propuestas que bien pueden ser temáticas: programas sociales, educación, seguridad, medio ambiente, lucha contra la corrupción, entre otros temas, porque esta primera confrontación las propuestas quedaron minimizadas por los ataques y descalificaciones entre Claudia y Pablo.

En cuanto al impacto entre la ciudadanía, este primer debate, creo, que poco incidirá.

Continuar Leyendo

MUNDO

Putin se reafirma como el gran poder de Rusia: Elecciones mundiales 2024, ¿qué sucederá en casi 100 países?

Publicado

el

Actualidad, por Alberto Gómez R. //

El 2024 tiene, entre otras peculiaridades, la de ser el súper año electoral, en el que cerca de 100 países de todo el mundo celebrarán comicios a lo largo de los próximos 12 meses. Y, de ellos, 50 serán presidenciales, según la base a datos oficiales de los organismos electorales, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la consultora Anchor Change.

Distintos países han celebrado ya elecciones desde los primeros días del año, como Taiwán, Comoras, Finlandia y El Salvador; en el caso de este país de América Latina, el resultado de los comicios del 4 de febrero tuvo una especial resonancia en Estados Unidos y en los detractores del presidente reelecto, Nayib Bukele, que obtuvo más de 2,7 millones de votos que representan el 84,6 por ciento de respaldo, según el acta de escrutinio final divulgada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), esto a pesar de las duras críticas de organismos internacionales supuestamente a favor de la democracia y derechos humanos, sobre las acciones contundentes del gobierno de Bukele para reestablecer la paz y el orden en el país, que se encontraba desde hace décadas en manos de la mafia de las “maras”, sembrando el terror en todos los rincones de El Salvador, que pasó de ser el país más peligroso del mundo, a uno de los más seguros, en cuestión de meses.

Para el resto del año, la agenda estará compuesta por algunas de las elecciones generales más relevantes de las siguientes décadas. Este será el caso para países de la región de América, como México, Venezuela y los Estados Unidos, así como para territorios más alejados, como la India, que concentra la mayor cantidad de habitantes en el mundo (más de 1,400 millones).

De acuerdo a los últimos datos del Banco Mundial, este escenario implica que la mitad de la población del planeta, un estimado de 4.000 millones de personas, vive en los países donde habrá comicios en 2024. De este total, según cálculos compartidos por el Foro Económico Mundial, alrededor de 2,000 millones estarán habilitadas para ejercer su voto.

Los ciudadanos de El Salvador, Panamá, República Dominicana, México, Uruguay y Venezuela irán a las urnas durante los próximos meses para elegir a sus nuevos gobernantes.

En Panamá, las elecciones presidenciales se realizarán el 5 de mayo. Una semana más tarde será el turno de República Dominicana (19 de mayo).

Por su parte, México se prepara para celebrar el próximo 2 de junio una elección que podría ser histórica. Por primera vez, 2 mujeres compiten por la presidencia: la ex jefa de gobierno de Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, aspirante por el partido oficialista Morena; y la ex senadora Xóchitl Gálvez, por una coalición compuesta por los opositores Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD). Casi 100 millones de habitantes podrán participar de la votación, según estadísticas del Instituto Nacional Electoral mexicano.

El 27 de octubre concluirá el cronograma establecido para toda la región, cuando los ciudadanos en Uruguay asistan a sus propios comicios para elegir al sucesor del presidente Luis Lacalle Pou (Partido Nacional).

En Venezuela, la votación está pactada para el segundo semestre de 2024. Así lo acordaron delegaciones del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana, en octubre del año pasado, durante una jornada de diálogo realizada en Barbados. Sin embargo, todavía no hay una fecha confirmada.

En este contexto, tienen especial atención las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, a celebrase el 5 de noviembre próximo, en las que contenderán muy probablemente el ex presidente Donald Trump por el partido Republicano, y el actual presidente Joe Biden, por el Demócrata, buscando reelegirse para un nuevo período.

En Europa, habrá elecciones presidenciales en Finlandia (28 de enero), Eslovaquia (23 de marzo), Lituania (12 de mayo), Macedonia del Norte (24 de mayo), Islandia (1 de junio), Georgia (30 de noviembre), Moldavia y Rumania (noviembre), y Croacia (diciembre). Sin embargo, el principal evento para el continente será la votación del nuevo Parlamento Europeo. Entre el 6 y 9 de junio, alrededor de 400 millones de votantes de los 27 países miembros de la Unión Europea renovarán a los representantes del bloque.

Habrá también comicios en el país más poblado del mundo, la India. Más de 900 millones de personas, de una población total de 1.400 millones, votarán entre abril y mayo de 2024. La fecha estimada es el 30 de abril, aunque aún no está confirmada.

En África, se celebrarán la mayor cantidad de comicios del año: 18 territorios en total elegirán nuevos mandatarios. El foco estará especialmente puesto sobre Sudáfrica, cuyas elecciones presidenciales tendrán lugar entre mayo y agosto de 2024, según lo confirmado por su Comisión Electoral. Es uno de los territorios más habitados del continente africano, con alrededor de 60 millones de ciudadanos, entre los cuales hay más de 26 millones de votantes habilitados.

La votación presidencial en Rusia, del 15 al 17 de marzo pudiera haber tenido los rasgos de una carrera reñida, pero es más bien un referéndum, ya que su actual presidente, Vladimir Putin, sigue gozando del apoyo de la gran mayoría de sus gobernados.

El presidente Vladimir Putin, de 71 años, sin duda ganó un quinto mandato, sin que ninguno de los otros tres candidatos de las elecciones haya representado un verdadero desafío. Putin obtuvo más del 87% de los votos con una amplia mayoría de las papeletas escrutadas, según datos de la Comisión Electoral Central.

La participación se elevó al 74,22% del electorado, 7 puntos más que en los pasados comicios de 2018. «Por mucho que hayan intentado asustarnos, reprimir nuestra voluntad, nuestra conciencia, nadie lo ha logrado en la historia. Fracasaron ahora y fracasarán en el futuro», afirmó el líder ruso en un discurso tras confirmarse su victoria.

También expresó «un agradecimiento especial a nuestros guerreros en la línea de contacto», en referencia al frente de la guerra en Ucrania.

El presidente ruso se apresta iniciar un mandato de seis años hasta 2030 y puede volver a ser reelecto hasta 2036, tras reformar las reglas que limitaban el tiempo que permanecería en el cargo.

Algunos especialistas han advertido que Putin podría haber alcanzado recientemente su momento de mayor fortaleza y se espera que esta reelección sea utilizada por su gobierno para mostrarlo como un líder popular, con escasos críticos a nivel doméstico. (bbc.com)

Sin embargo, la votación es importante para Putin, ya que le permite consolidar su legitimidad y restaurar su imagen preferida como encarnación de la seguridad y la estabilidad. Esa imagen se vio empañada cuando la guerra, anunciada como una operación rápida para derrocar al gobierno de Kiev, se convirtió asunto complicado por los países occidentales, que ha causado cientos de miles de víctimas.

“El Kremlin necesita demostrar que cuenta con un enorme apoyo popular y que este ha aumentado desde el comienzo de la guerra”, afirma Nikolay Petrov, politólogo ruso del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad de Berlín.

La definición del rumbo político de Rusia es factor clave para lo que sucederá en Europa, al respecto de la guerra en Ucrania, con la interrogante de quién será el próximo ocupante de la Casa Blanca, en Estados Unidos. Si Biden fuera reelecto -escenario muy poco probable- se podría anticipar una escalada bélica en Europa y otras partes del mundo, como ha sucedido ya durante su primer mandato, con el alto riesgo del desenlace en una tercera guerra mundial. Si Donald Trump quien fuera electo presidente, muy probablemente desactivaría la intervención de la OTAN en Ucrania, ya que es un político pragmático, y tiene otra visión de lo que en Estados Unidos debe hacerse, para bien o para mal de muchos, entre estas las minorías étnico-raciales.

Continuar Leyendo

OPINIÓN

Medicina tradicional china: La acupuntura y sus beneficios a la salud

Publicado

el

Salud y Bienestar, por Gabriela Arce Siqueiros //

Para mí es un placer escribir esta columna para ustedes. En esta ocasión, me gustaría abordar un tema que resulta importante por su aporte a la vida saludable, ya que se presenta como una opción atractiva como alternativa para el bienestar y el equilibrio.

La acupuntura es una práctica de la medicina tradicional china que tiene más de 2000 años de historia. Se basa en la teoría de que el cuerpo tiene una energía vital llamada «qi» que fluye a lo largo de canales o meridianos. Se cree que cuando este flujo de energía se bloquea o está desequilibrado, puede causar enfermedades y malestar.

Durante un tratamiento de acupuntura, se insertan agujas delgadas en puntos específicos del cuerpo, conocidos como puntos de acupuntura, para estimular y regular el flujo de qi. Estos puntos están ubicados a lo largo de los meridianos y se eligen en función de la condición que se está tratando.

La acupuntura se utiliza para tratar una amplia gama de condiciones, que incluyen:

  • Dolor crónico (como dolor de espalda, dolor de cabeza y dolor articular)
  • Trastornos del sueño
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Problemas digestivos
  • Alergias
  • Problemas de fertilidad

También se utiliza en la medicina preventiva y para mejorar el bienestar general.

La evidencia científica sobre la eficacia de la acupuntura es mixta, pero muchos estudios han encontrado beneficios significativos en el alivio del dolor y el manejo de diversas afecciones. Algunas teorías sugieren que la acupuntura puede estimular la liberación de neurotransmisores y hormonas, lo que puede explicar sus efectos terapéuticos.

Es una práctica originaria de China que implica la inserción de agujas delgadas en puntos específicos del cuerpo para estimular ciertos procesos fisiológicos. Durante una sesión de acupuntura, una persona capacitada inserta agujas estériles y desechables en puntos específicos de acuerdo con el diagnóstico y el tratamiento requerido. Las agujas se dejan en su lugar durante unos 20-30 minutos, y la sesión puede implicar técnicas adicionales como la manipulación suave de las agujas o la aplicación de calor (moxibustión) para potenciar los efectos terapéuticos.

El procedimiento típico de una sesión de acupuntura implica los siguientes pasos:

  1. Evaluación inicial: El practicante de acupuntura revisará tu historial médico y discutirá tus síntomas o preocupaciones de salud actuales. También puede realizar un examen físico para determinar los puntos de acupuntura adecuados.
  2. Selección de puntos de acupuntura: Basándose en la evaluación, el practicante identificará los puntos de acupuntura relevantes para tu condición específica.
  3. Preparación: Se te pedirá que te acuestes cómodamente en una camilla. El practicante limpiará los puntos de acupuntura con alcohol y luego insertará las agujas en los puntos seleccionados.
  4. Inserción de agujas: Las agujas de acupuntura son delgadas y estériles. El practicante las insertará suavemente en los puntos de acupuntura, y es posible que sientas una leve sensación de pinchazo o presión.
  5. Estimulación: Una vez que las agujas están en su lugar, el practicante puede manipularlas ligeramente para provocar una sensación adicional o aplicar calor (moxibustión) para potenciar los efectos terapéuticos.
  6. Reposo: Después de insertar las agujas, te dejarán descansar durante unos 20-30 minutos. Puedes relajarte durante este tiempo y permitir que las agujas hagan su trabajo.
  7. Retiro de las agujas: Una vez completado el tiempo de reposo, el practicante retirará suavemente las agujas.
  8. Seguimiento: Después de la sesión, es posible que el practicante te dé recomendaciones sobre el autocuidado o el seguimiento del tratamiento.

La acupuntura se ha asociado con una variedad de beneficios para la salud, aunque la evidencia científica puede variar en términos de la solidez de los resultados. Algunos de los posibles beneficios incluyen:

  • Alivio del dolor: La acupuntura se ha utilizado tradicionalmente para aliviar el dolor en diversas condiciones, como dolor de espalda, dolor de cabeza, dolor articular y dolor menstrual.
  • Reducción del estrés y la ansiedad: Muchas personas encuentran que las sesiones de acupuntura les ayudan a relajarse y a reducir los niveles de estrés y ansiedad.
  • Mejora del sueño: Algunas investigaciones sugieren que la acupuntura puede mejorar la calidad del sueño y ayudar a tratar trastornos del sueño como el insomnio.
  • Alivio de los síntomas de la menopausia: Se ha encontrado que la acupuntura alivia los sofocos y otros síntomas asociados con la menopausia en algunas mujeres.
  • Mejora de la salud digestiva: La acupuntura puede ayudar a aliviar problemas digestivos como la acidez estomacal, la indigestión y el síndrome del intestino irritable (SII).
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico: Algunos estudios sugieren que la acupuntura puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y aumentar la resistencia a las enfermedades.

Existen algunas contraindicaciones y precauciones a considerar:

1. Hemofilia o trastornos de coagulación: La acupuntura implica la inserción de agujas en la piel, lo que puede aumentar el riesgo de hematomas o sangrado en personas con trastornos de coagulación como la hemofilia.

2. Uso de anticoagulantes: Las personas que toman medicamentos anticoagulantes, como la warfarina, pueden tener un mayor riesgo de hematomas o sangrado excesivo durante una sesión de acupuntura.

3. Embarazo: Aunque la acupuntura puede ser segura durante el embarazo cuando es realizada por un profesional experimentado, algunos puntos de acupuntura están contraindicados durante ciertas etapas del embarazo debido al riesgo de estimulación uterina.

4. Infecciones de la piel: Las personas con infecciones de la piel en el área de los puntos de acupuntura deben evitar la acupuntura hasta que la infección se haya resuelto para prevenir la propagación de la infección.

5. Alergias a las agujas: Algunas personas pueden ser alérgicas al material de las agujas de acupuntura. Es importante informar al practicante de cualquier alergia conocida antes de comenzar el tratamiento.

6. Condiciones médicas graves: En personas con condiciones médicas graves como enfermedades cardíacas, epilepsia o cáncer avanzado, la acupuntura debe ser realizada con precaución y bajo la supervisión de un médico.

Siempre es recomendable discutir cualquier preocupación o condición médica con un profesional de la salud antes de recibir tratamiento de acupuntura.

Es importante recordar que la efectividad de la acupuntura puede variar según la persona y la condición médica específica, y que siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud calificado antes de comenzar cualquier tratamiento.

En mi experiencia, la acupuntura ha sido una herramienta útil para el manejo del dolor crónico. Sobre todo de mi espalda baja. Incluso en ocasiones me ayuda bastante a disminuir el insomnio. Después de varios tratamientos, he experimentado una disminución significativa en mis niveles de dolor y una mejora en mi calidad de vida. Si bien reconozco que los resultados pueden variar para cada individuo, personalmente estoy satisfecha con los beneficios que he obtenido de la acupuntura y la considero como una opción válida de tratamiento complementario. 

En conclusión, es importante considerar desde diversas perspectivas y mantener una mente abierta y constructiva sobre este tema. Espero les sea de utilidad y como un punto de referencia para considerarlo una herramienta más.

Juntos, trabajaremos en soluciones que mejoren nuestra salud. 

Gracias por su atención y su compromiso con este artículo. Siempre quedo atenta a sus comentarios. 

Gabriela Arce Siqueiros. 

siqueiros.arte@gmail.com

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.