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OPINIÓN

Pablo Lemus y el dilema de Hamlet: Ni Morena ni Futuro…¿el PAN?

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Opinión, por Zul de la Cueva //

La verdad estas ideas, más que mías, son el resultado de conversaciones con un buen amigo a quien por respeto no nombro pero doy crédito de esta manera por los mismos motivos.

El dilema shakeaspieriano del príncipe de Dinamarca, que se debate entre ser y no ser es la columna vertebral de este texto pero no hay motivos para temer, va a ser todo menos un ladrillo académico y sólo es una lupa útil para mirar el problema que hoy enfrenta Pablo Lemus, alcalde de Zapopan y aspirante a gobernador.

Antes de comenzar quiero agradecer a Pablo la gentileza de acudir a Los Sótanos del Poder a ser entrevistado, porque más allá de las distancias que pudiera haber, el alcalde de Zapopan no me debe nada, no tenía ninguna obligación y acudió a hablar conmigo con una cámara en medio, lo que no es sencillo ni es confortable. Corrió un riesgo y eso lo saludo gratamente, no todos se atreven.

Terminadas las caravanas y las gratitudes propias que la buena educación demanda, hablemos del asunto a mirar: Pablo Gobernador 2024. ¿Es posible esto? Posible sí, pero muy poco probable.

De ahí el dilema de Hamlet, el eterno príncipe que se debate entre ser y no ser y a quien, desde el principio de la trama, sin importar sus decisiones, le será inalcanzable la corona.

Hamlet, si finge que no ve las intenciones de su tío, si obedece, si acata, será igualmente reemplazado, él no puede ser el rey porque es de otra línea de sangre que debe ser removida para que florezca el proyecto de su tío.

Por otro lado, si se rebela, las fuerzas en contra son demasiado grandes, los aliados escasos, los enemigos en casa. Sólo le queda, al príncipe, la pretensión de la locura.

Pensemos en las posibilidades que el príncipe Pablo de Zapopan tiene para hacerse con la corona de Jalisco. Sus aliados no están en casa, al igual que el príncipe Hamlet, el reino donde habita no le mira con ojos gratos. Se le tolera, se le respeta, pero se le confía nada, antes lo contrario, cada posición es una negociación, para avanzar hay que ceder, para sostener Zapopan hay que dejar ¿qué?… ¿Guadalajara?

¿Qué pasa si no va a Guadalajara? Se pierde en la nada. Clemente Castañeda es el ejemplo que un líder de bancada, de sector y de partido apoyado y fortalecido por los intereses del grupo no figura. MC no ajusta para figurar en lo nacional y eso si eres impulsado con tocho morocho; cuanti menos va a funcionar si eres bloqueado. La bancada es una trampa, no es una salida y de nada le sirve recorrer el estado porque nadie se va a acordar tres años después.

Guadalajara le está vetada por Movimiento Ciudadano porque en el Alfarismo Pablo no es de sangre real y si elije no ser en ésta, elige no llegar en la que sigue, ese es el dilema.

¿Entonces qué? Pablo tampoco estaría en casa en Morena, un dragón indomesticable, una hidra de diez mil liderazgos locales que en Jalisco parece aún no encontrar sus pies. Ahí no es. No para Pablo, no ahora. Morena seguramente se definirá desde sus procesos internos, con sus actores y para cuando el dragón despierte, porque es un dragón, será tarde para Pablo. En Morena no puede ni imponerse, ni negociarse, ni ser impuesto desde el centro. Tampoco esa es su ruta. El timing de Morena no lo favorece.

Futuro es una camisa de una talla distinta a la de Pablo, no le queda. Es por un lado demasiado pequeña y por otro de un corte de moda que no le funciona bien. Costaría trabajo entenderse con los jóvenes precarizados que buscan un cambio desde un ángulo que poco tiene que ver con el proyecto de Pablo. Replantearse, re inventarse para encajar en futuro a un año de la elección no es muy viable que digamos.

Podría intentar revivir al PAN desde un acuerdo nacional para armar un proyecto viable, con él al centro del mismo y eso funcionaría para que en las velas de Acción Nacional soplara el viento, pero no suficiente para llevarlo a conquistar la Perla Tapatía. ¿Pablo Regidor? Qué difícil salto a Gobernador.

Y aunque podría hacerse presidente del partido, aún así habría perdido la ciudad, que no es pequeña herida. Tal vez no haya salida en este dilema en el que Pablo se debate. Lo que es cierto es que el tiempo para decidir entre ser o no ser es cada día más corto. Lo digo con todo respeto.

OPINIÓN

El golpe seco de EEUU

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Los Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¡Qué cosas nos está tocando ver en estos tiempos! El imperio sacude con todo su poder a México. Dos gobiernos de dos signos y colores distintos, encabezado por los Presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se han visto sacudidos, cuando los dos funcionarios más importantes en la lucha contra la criminalidad durante sus administraciones son detenidos en este último año, acusados de proteger al narcotráfico.

Son los casos de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad con Calderón y el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional con Peña Nieto.

Fue la tarde-noche del pasado jueves 15 de octubre cuando el Canciller Marcelo Ebrard a través de su página de Twitter da a conocer la detención en el aeropuerto de Los Ángeles del General Salvador Cienfuegos, información que le había proporcionado el embajador de los EEEUU en México, Christopher Landau.

Se trata del ex funcionario de mayor envergadura del Gobierno de México que es detenido y lo que más causa sorpresa es que aquí en México no existía ni existe una acusación en su contra.

El golpe es seco, primero al Ejército, por ser la institución que goza de mayor credibilidad entre los mexicanos, y segundo al país, cuando la noticia alcanza dimensión mundial por tratarse del Jefe de las Fuerzas Armadas de nuestro país, acusado de proteger al crimen organizado. El golpea también lo recibe el gobierno del Presidente López Obrador, ya que en su narrativa de lucha contra la corrupción, se ha apoyado precisamente en los militares, convertidos en sus mejores aliados (construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, Guardia Nacional, el cuidado de las aduanas, entre otras acciones).

Duele una información como ésta, porque queremos a México, admiramos al Ejército Mexicano y estamos convencidos que es una de las grandes instituciones que los mexicanos hemos creado como uno de los firmes pilares de nuestra vida institucional. Como periodista ni compro ni rechazo esta información, ya que debemos de recordar que la DEA, agencia que presentó la acusación, se apoya en buena parte en sus narco-testigos, quienes a cambio reciben reducciones de condenas y que toda esta información debe de ser recibida con reservas.

Me reservo emitir un juicio de valor en este suceso hasta tener mayores elementos y no caer en la descalificación fácil. El periodista Jorge Fernández Menéndez es un experto en temas de seguridad nacional. Los comentarios que ha emitido al respecto son de que esta detención del general Cienfuegos le parece inverosímil. “No tiene ningún asidero con la realidad”, escribió y presentó diez consideraciones sobre este hecho.

Primero: La detención se hizo sin compartir información con el Gobierno de México, sin siquiera advertirles previamente, lo que exhibe la nula colaboración entre las autoridades de los dos países.

Segundo: En México no existe una sola denuncia o investigación en curso sobre relación de Cienfuegos con el narcotráfico. No existen ahora ni existieron a largo de medio siglo que el general estuvo activo, donde no participó activamente en temas de lucha contra el narco.

Tercero: el Ejército es, junto con la Marina y la Fuerza Aérea, la única institución realmente transexenal en el país, cambian los mandos pero ese movimiento no depende del presidente en turno sino del escalón militar , de la carrera militar.

Cuarto: No se puede, como dijo el Presidente, separar a quienes trabajaron con Cienfuegos porque tendría que separar a todos los mandos del ejército y de la Guardia Nacional. Todos los generales activos trabajaron bajo su mando.

Quinto: Hay que insistir en algo, toda la planta actual de la Defensa y de los militares de la Guardia Nacional trabajaron con Cienfuegos, comenzando por el General Luis Crescencio Sandoval que fue su jefe de operaciones del Estado Mayor.

Sexto: En términos de lucha contra el narcotráfico, el General Cienfuegos fue siempre de los más duros e inflexibles. Las críticas que recibió fueron precisamente por eso. Siempre alcanzó sus objetivos contra distintos cárteles, desde el Chapo Guzmán hasta el Z40.

Séptimo: Siempre demandó un marco legal para la lucha contra el narcotráfico que el Congreso nunca le dio.

Octavo: Hace dos años estuvo en Washington, fue recibido con honores y condecorado por el ejército estadounidense.

Noveno: En la última década fue el principal especialista en diplomacia militar dentro de las fuerzas armadas, fue condecorado y reconocido por los gobiernos de numerosos países.

Décimo: Fue el gran impulsor de la reforma a la educación militar, a las área de derechos humanos dentro del ejército y renovó la escuela de ingenieros militares. Por eso recibió reconocimiento unánimes en el sector.

Hasta aquí los apuntes del periodista Jorge Fernández Meléndez.

Habrá que esperar que elementos probatorios presentan y la defensa que haga el General Cienfuegos, la respuesta que brinde sobre estas imputaciones.

La consecuencia de estas acciones que realiza el Gobierno de los Estados Unidos contra funcionarios o ex funcionarios mexicanos acusados de corrupción y proteger a cárteles de la droga, se podría traducir en un mayor protagonismo de aquel gobierno en la lucha contra el narcotráfico, como lo hizo en Colombia, con el Plan Colombia, que es otro ángulo de análisis que habrá que abordar en próximas entregas.

Por lo pronto, está presente la sorpresa, cuando el imperio sacude al país entero con esta acción de sus órganos de justicia.

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OPINIÓN

Programa Escuelas de Tiempo Completo se queda

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Metástasis, por Flavio Mendoza //

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en comparecencia el pasado lunes 12 de octubre tuvo que enfrentar los cuestionamientos de legisladores, principalmente sobre la reducción al presupuesto educativo.

Entre las interrogantes estuvo el destino de las Escuelas de Tiempo Completo, debido a la eliminación de este programa, pero el titular de SEP respondió a casi todas las preguntas, destacando la prioridad y relevancia que tomó en días pasados el futuro de estas escuelas, pues están en su mayoría suspendidas por los gobiernos de los Estados.

Destacó como primer punto en su intervención de la primera ronda, la importancia de las Escuelas de Tiempo Completo, incluso, pareció que sirvió el foro para reclamar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la omisión dentro del proyecto de presupuesto 2021, de manera categórica y enérgica dijo frente a la Cámara Alta de representantes que el programa continuaría, que tendría recursos en el proyecto del 2021, lo que le mereció el aplauso de la mayoría en el recinto legislativo.

Sin embargo, en su explicación dijo que sólo se entregarían 5 mil millones de pesos, los mismos que se le habían asignado al programa “La Escuela es Nuestra” y que eran los correspondientes en este año al presupuesto total asignado para el 2020 al programa, mismo que fue insuficiente. Aunque el Secretario Moctezuma dijo que además de los 5 mil millones, se asignaría “lo que se requiera”. Aprovechando para decir que no fueron 13, sino 14 programas como el de Tiempo Competo en materia de presupuesto educativo los que se habían eliminado del presupuesto, pero que estarían revisando, por ejemplo, lo correspondiente a la expansión educativa y el presupuesto a las Escuelas Normales Públicas, entre otras prioridades.

El Programa de las Escuelas de Tiempo Completo requiere un recurso de operación de más de 10 mil millones de pesos, cabe mencionar que desde que inició esta legislatura, el programa ha sufrido un decremento a su presupuesto, contrario a la dinámica y evolución desde su origen.

En este año el programa ya sufrió los problemas de recorte del presupuesto a la mitad y esto es lo que hoy tienen en suspensión al programa, que quizá pueda justificarse con la pandemia que mantiene sin funcionamiento a las escuelas, además de que quizá estén pensando en que regresemos a clases presenciales hasta el próximo ciclo, pero definitivamente se tendría nuevamente problemas si el presupuesto sólo contempla la mitad del recurso para este ejercicio fiscal.

Derivado de la opinión del propio Secretario de Educación sobre el programa, la lógica sería que cada año tuviera un incremento es su presupuesto, además de su expansión dentro del servicio educativo.

Al programa le urge una reforma a profundidad, aprovechando que el tema subió a la agenda nacional, principalmente por el esfuerzo de muchos docentes desde diferentes grupos quienes buscaron hacer visible el tema y que los legisladores lo tomaran como agenda, con el apoyo de los medios de comunicación, por tanto, la Comisión de Educación en San Lázaro y en el Senado, aprovechando la comparecencia de Esteban Moctezuma debieron haber tomado acuerdos para que pudiera transitar de programa a modalidad, con una reorganización de éste se harían más eficientes los recursos y alcanzaría para más.

Por cierto, me permito usar este espacio para denunciar públicamente el robo que están sufriendo las escuelas públicas, principalmente en Guadalajara, este delito debe estarse discutiendo ya en el Congreso Local para que sea considerado un atentado contra los derechos de la niñez, para que las penas sean ejemplares y se pueda inhibir el robo descarado a las escuelas, las pérdidas son millonarias, afectando principalmente a los padres de familia, pues la aportación del Gobierno es menor, el robo a todas luces es un daño a la economía familiar, al patrimonio del estado y a los derechos de la niñez.

Twitter: @FlavioMendozaNA

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OPINIÓN

Del agua estancada espera veneno

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Con todo respeto, por Jorge Zul de la Cueva //

La frase es de William Blake, yo sólo la tomo prestada para que no se estanque y aprovecho para hablar del Poder Judicial en Jalisco, que ciertamente está estancado y de cuyas salas, sistemas y procesos es sensato esperar veneno y cosas peores.

En el Poder Judicial Jalisciense hay un rezago en todo. Tener un litigio es vivir un calvario inapetente lo mismo para ricos y poderosos que para ciudadanos del fuero común. Hay calvarios de primera, de segunda y de tercera, pero todos son calvarios.

Por años éste ha sido un poder especialmente opaco y distante de la sociedad, el hombre común se ve rebasado siempre por un sistema donde pueden pasar meses para que te den una cita para ver una promoción y enterarte de que pasó con tu asunto porque hay Covid. No te pueden mandar una foto de tu expediente, sólo el extracto en línea y a esperar. Y eso es grosera incompetencia, arrogancia, burocracia y ganas de no hacer las cosas fáciles para la gente todo junto y embotellado una caja cuya etiqueta dice y promete: “Justicia Pronta  y Expedita”. En ese sentido es bueno que la pobre Themis sea ciega.

El Poder Judicial por oscuro y distante se vuelve una piedra en el zapato del Ejecutivo y del mundo mercantil porque la tendencia es transparentar, abrir las ventanas y dejar entrar el aire a los viejos edificios.

Su burocratización, su división y su corrupción hacen todo tortuoso incluso algo tan importante como mantener estabilidad en el estado. O, ¿ustedes creen que el gobernador durmió tranquilo pensando que 4 mil 500 empleados de Sello Rojo podrían no recibir su sueldo por un asunto mercantil judicializado? Yo creo que no y se trata de un juicio mercantil en el que ha pasado más de un año sin que haya un mínimo avance porque así conviene a alguna de las partes y en el que ya entró un juez penal a congelar cuentas justo porque no avanzan los procesos y hay sospecha de simulación.

¿Qué empresa en su sano juicio va a querer formalizar una sociedad que dependa de tribunales que no resuelven cosas tan delicadas en años? 

Un Poder Judicial que no da garantías básicas a los sectores empresariales y económicos es malo para el poder político y si es malo para la sociedad, la política y la economía, ¿qué sentido tiene sostener las cosas como están? Tiene que cambiar y lo hará desde adentro o tortuosamente por imposición y demanda del mundo exterior.

Esto me parece ha movido al magistrado Luis Enrique Villanueva a hacer una nutrida gira de medios e incluso visitar Los Sótanos del Poder en una entrevista donde habló del proyecto con el que llegará a la elección de presidente del Supremo Tribunal de Justicia, eligiendo al sustituto de Ricardo Suro entre los actuales Magistrados el próximo 15 de diciembre.

Es poco común que un magistrado salga a la arena pública con un proyecto para cambiar las cosas y una ruta a seguir que tenga que ver con un diagnóstico y un plan que busca modernizar los procesos aún en el marco de una elección interna.

Su proyecto busca modernizar un Poder Judicial que todavía se comunica vía fax en algunas oficinas. Para el magistrado no pueden postergar la digitalización de los procesos porque un sistema de procuración de justicia arcaico y pantanoso nos hace poco competitivos a nivel global y genera muchísimas tragedias humanas en lo cotidiano. Naturalmente el magistrado Villanueva encuentra en la promoción de una mejora urgente (que aquí he presentado con excesiva simpleza por razones de espacio), un mecanismo para impulsar su candidatura y eso debería pasar más seguido, deberían discutirse mucho más cosas del Poder Judicial así en lo público.

De algo sirve que los magistrados comiencen a dar la cara y disputen cargos y razonamientos en la arena pública.  Es bueno que los rostros del Poder Judicial vean la luz, para que conozcamos a nuestros magistrados, sepamos de sus opiniones en torno a nuestros asuntos y su diagnóstico de nuestro Sistema de Justicia. 

En la medida en que el Poder Judicial deje de ser una logia y la discusión sobre mecanismos de procuración de justicia sea parte de nuestra vida pública, de que salga de la oscuridad y e ingrese en lo cotidiano con el espacio que corresponde a su voz, que no es para nada hacer los litigios en la plaza, sino con hacer accesibles y socializar los mecanismos de elección de cargos, con hacer públicos los grupos de los que son parte y las relaciones de poder que ostentan sin que se asuste nadie, entonces comenzarán a ser más fáciles los urgentes procesos de modernización al interior del Poder Judicial.

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