Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Pobres resultados de México en Tokio: Los olímpicos y las lecciones de vida

Published

on

Educación, por Isabel Venegas //

La convivencia diaria implica juegos, reglas, conflictos, mediación, etc. y se entienden como parte de la enorme riqueza que integra la educación.

Desde el preescolar la formación de los niños se basa en la premisa del desarrollo próximo, constructo elaborado principalmente por teóricos como Vigostky, la cual se refiere a la distancia que existe entre el desarrollo psíquico actual del sujeto y su estado potencial; lo que el ser humano construye a partir del otro, de superar el pensamiento egocentrista para concebirse como parte importante de un complejo social el cual instrumenta de manera organizada, el juego a través del deporte.

Cuando por ejemplo, la sociedad concibe al niño como un “adulto pequeño” con las mismas obligaciones que los mayores, pero con pocas capacidades desarrolladas aún, se sabe de la necesidad de una buena enseñanza para cubrir esas carencias lo más rápidamente posible, de tal manera que pueda insertarse al ámbito laboral y productivo de manera eficaz. Pensar que los niños responden a las prerrogativas de los adultos, que son capaces de manejar las presiones de la misma manera o que pueden exigirse a sí mismos sin límite, son retrocesos en nuestra evolución como seres humanos que han reflexionado sobre su propio proceso de crecimiento.

Llegaron a su fin las competencias deportivas más importantes del mundo: las Olimpiadas de Tokio 2020, desfasadas por la pandemia, con estadios construidos para miles de personas y vacíos por la nueva ola de contagios, pero principalmente, con lecciones de atletas que decidieron manifestar su necesidad de vivir sin la presión del deporte como el concepto que comienza siendo liberador y perfeccionador de la persona, pero termina siendo esclavizante y cruel.

Atletas que llegan a la justa internacional cada vez más jóvenes, lo que significa que mucho tiempo atrás se han sometido a rigurosos entrenamientos, a vidas de contemplación de cada disciplina y a riesgos en todos los sentidos. Simón Biles, fue la gimnasta que a pesar de destacar como una de las mejores del mundo, se presentó a la contienda de los juegos en Tokio con el antecedente de denuncias sobre los abusos de uno de los médicos que apoyaban en el equipo de entrenamiento, y retirándose de la competencia para darse espacio a un respiro que le permitiera bajar los niveles de estrés y ansiedad.

El mensaje que esta joven campeona le da al mundo va en el sentido de no querer ser siempre la mejor, no si en ello va la dignidad, la paz o la propia vida. ¿Hasta cuándo y hasta dónde se está permitido “presionar u obligar” a las personas a ser las mejores en cada cosa? La vida se vive en plenitud, en la medida en la que cada quien establece con libertad los límites que está dispuesto a tolerar, las marcas que quiere y puede sobrepasar.

Otro caso en la misma disciplina fue la mexicana Alexa Moreno, quien también dio ejemplo de fortaleza y determinación; ella por su parte ha ido sorteando la gigantesca ola de ofensas y desprecios que le han hecho por su figura, a pesar de ser una de las mejores gimnastas de nuestra historia. Su talento se ve opacado por una serie de apreciaciones que vuelven a reducir a las personas en objetos que deben cumplir estándares que no se corresponden con la realidad.

Ciertamente ambas competidoras no son unas niñas, Simón ya tiene 24 años y cuenta con 19 títulos de campeona mundial y 25 medallas ganadas en campeonatos mundiales, Biles es la gimnasta más laureada de todos los tiempos; por su parte Alexa de 26 años se registra como la primer mujer mexicana en lograr un podio en el Mundial de Gimnasia Artística del 2018, así como aparecer entre las 100 mujeres más poderosas de México, según la revista Forbes. Sus historias han sido marcadas por infancias determinantes en su valoración como seres humanos, como personas que se saben más valiosas por lo que son, que por la manera en que se ven, o los trofeos que puedan ganar.

La lección entonces va en tres vertientes: Una es la de procurar a nuestros niños los entornos adecuados para que puedan desarrollar las herramientas con las que tendrán que defenderse a sí mismos de una cantidad de manipulaciones, extorsiones y presiones que la sociedad impone en casi todos los aspectos. Otra, es la idea de que el deporte en nuestros niños no debe escalar la explotación y la esclavitud a fin de que sean los primeros, los campeones, los ganadores de todo; en ese sentido es que también se vuelve a coincidir con la necesidad de preservar el equilibrio y la salud mental para que el mismo niño pueda ir manejando los niveles con los que se exige a sí mismo como forma de superación, pero no excede algo que no le convenga como persona.

Por último, la forma en la que tratamos a las figuras mediáticas, personajes a los que, por ser “públicos”, se les suele atribuir la idea de que nos pertenecen o de que tenemos autoridad para opinar sobre sus personas; nadie tiene derecho a llamar de manera ofensiva a Alexa porque su físico no les parece el ideal de una gimnasta, ella se ha quedado a una décima del bronce a nivel mundial, eso significa que se ha exigido a sí misma un trabajo dedicado y arduo para llegar a donde está, pero ya sea en texto, verbalizado o por un meme, la mayoría ha formado parte de esta agresión descomunal.

México tuvo una pobre participación en esta justa deportiva, no se ha llevado más que cuatro medallas de bronce, quedando en el lugar 84 del tablero mundial; importante momento para reflexionar sobre nuestras formas de promover el deporte, las disciplinas que tienen más o menos difusión, los apoyos que reciben los atletas de alto rendimiento y las políticas públicas que pueden difundir el ejercicio como un mecanismo de cohesión social, de liberación de estrés y por ende, reducción en los índices de violencia, drogadicción y delitos.

Mat. y M. en C. Isabel Alejandra María Venegas Salazar

E-mail: isa_venegas@hotmail.com

Continue Reading
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

DEPORTE/CULTURA

Los espacios culturales

Published

on

Horizonte Cultural, por Alfonso Javier Collignon Orozco //

Es increíble cómo en cada cambio de administración, la falta de conocimiento, ineptitud, y caprichos de algunos funcionarios, se ve magnificada con eventos como el de convertir el Museo de Antropología de Occidente (MAO), que fue donación del ejército al estado de Jalisco, vocacionado para museo, el cual se inauguró con una exposición permanente, y a capricho se convirtió en oficinas administrativas, teniendo el gobierno del estado, inmuebles en plaza tapatía ideales para oficinas. En otros espacios se deja al libre albedrío de los directores o curadores.

Se han dejado de usar los diferentes espacios gubernamentales para la cultura, por falta de planeación, capacidad, visión, o vaya usted a saber por qué. Antes se usaban mínimo de miércoles a domingo y hoy no.

No hay una ruta para las diferentes disciplinas artísticas, principiantes, hasta los profesionales de la cultura en el estado, para que ellos sepan de acuerdo a su situación personal o profesional, a qué espacios pudieran tener acceso, para presentar su trabajo.

Ejemplo: de un artista plástico o visuales, su ruta pudiera iniciar en exposiciones colectivas, en los diferentes espacios como en el Lobby del Foro de Arte y Cultura, pasar al Patio de los Ángeles, e ir fogueándose , pasando por la Casa López Portillo, el Museo de la Ciudad, el MUPAG, las diferentes casas de la cultura municipales, e ir así subiendo de acuerdo a su trabajo, calidad y talento, pasando ya por el Museo de Sitio del Palacio de Gobierno las diferentes galerías y espacios municipales, El Museo Raúl Anguiano hasta los consagrados llegar al Museo Cabañas que sería la meta a seguir de los artistas visuales y plásticos.

Como sería el Degollado para las artes escénicas, las diferentes ferias del libro para los escritores, así en las demás disciplinas artísticas.

Por otro lado, considero se deberían de generar consejos curatoriales que sean transexenales o trianuales, para que sea el talento del artista que determine si puede o no estar en tal o cual espacio, y no a gusto o albedrío del director o curador en turno.

Estos consejos curatoriales, bien pudieran tener (claro ya fortalecidos) gente del CECA (Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado) o de los consejos municipales de cultura, así como la designación de los jurados para: las becas, apoyos, o concursos en el estado, para que no suceda lo que ha venido pasando en la designación de recursos estatales o municipales, como en los diferentes concursos estatales o municipales, donde la designación de los jueces ha dejado mucho que desear, y en algunas ocasiones, dejando mal parado al concurso o apoyo, tanto municipal como estatal.

Vivamos más los tres espacios culturales.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

El fenómeno del entretenimiento, hay para todos los gustos: Futbol, beisbol, lucha libre, cine, farándula, música

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

De los pasatiempos favoritos es indudable que el futbol acapara la atención de las mayorías en todo el planeta y en nuestro país superando a la farándula y las artes mismas donde esta última actividad es para las personas cultas y refinadas, que en el caso de los óleos y pinturas famosas, que llegan a costar millones de dólares que los coleccionistas y críticos de arte los tienen como un tesoro literal, que de hecho lo es y forman parte del acervo cultural de las minorías pudientes.

Irónicamente y de manera contradictoria las bebidas embriagantes forman parte de los espectáculos deportivos que acuden a los estadios de futbol para ver los encuentros de sus equipos favoritos, lo mismo que en la pantalla de los restaurantes, bares, antros incluso como un atractivo ofertando principalmente las cervezas que se consumen antes y después de las dos horas que es el tiempo que dura un encuentro de futbol en las llamadas “alitas” de pollo que son el “gancho” para las micheladas favoritas de la juventud incluidos los adolescentes.

Esto lo hacen para disfrazar las cantinas al llamar a la “botana” a los alimentos, que son los términos que se usan, donde la autoridad llámese gobierno permite su apertura infringiendo el reglamento de uso de suelo y ley reglamentaria (corrupción).

Los grandes patrocinadores de futbol entre otros lo son las empresas cerveceras que comercializan su marca, incluso en la playera de los equipos, independientemente de la publicidad estática en los estadios y los diversos medios de comunicación (TV, radio e impresos).

Para nadie es un secreto que los estadios son las cantinas más grandes y populares donde no existe control alguno para que los adolescentes ingieran bebidas alcohólicas de forma desmedida, máxime los integrantes de las porras, hinchas o barras que como orates brincan y saltan en todo el encuentro que incluso algunos directivos les obsequian los boletos de entrada, donde las agresiones verbales tanto a los jugadores en cancha como las porras visitantes en las tribunas son la tónica que prevalece, aparte el grito homofóbico que se trata de erradicar.

Nuestro país tiene el deshonroso primer lugar de obesidad en el mundo, donde se propicia desde la niñez con la venta de alimentos chatarra en las escuelas y las bebidas gaseosas, principalmente de cola, donde el cinismo de la ignorancia, donde las madres inconscientes les dan a tomar a los pequeños con expresiones tan simplistas que dicen los hermanitos “mamá está llorando él bebe”, pues ponle coca en el bibí para que se duerma.

Y qué decir de los padres ignorantes y vulgares que incluso se atreven a darles cerveza a los chiquitines como si fuera una gracia, lo mismo que el lenguaje prosaico que orgullosos los padres presumen con la comadre: “Mi niño ya sabe decir malas palabras”- le contesta la otra-: “También el mío está en las mismas, para que no se dejen de nadie”.

El futbol, la lucha libre, el beisbol, de hecho en la mayoría de las actividades deportivas existe los malos hábitos entre el licor y la comida “chatarra”. El ser humano se alimenta tres veces al día donde en el inter de ese horario los “antojitos” entre comidas producen la obesidad entre las personas sedentarias, donde los niños y adolescentes se enajenan con la tecnología moderna de móviles y computadoras evitando ejercicio físico.

Todo este fenómeno presentado tiene que ver con los vicios de formación de conducta moral en los deportes y su entorno, que lamentablemente el aparato gubernamental no actúa en consecuencia para tener una mejor sociedad al permitir la publicidad en las playeras de los jugadores, que en el caso de la selección de Colombia una marca patrocinadora cervecera (Águila), tiene en su jersey esa publicidad negativa principalmente para la niñez, donde en la cajetilla de cigarros advierten “este producto es nocivo para la salud”, lo que con la cerveza o el vino no ocurre.

Nuestro país que es un mosaico cultural, que el propio lenguaje popular es folclórico y pintoresco donde el albur y las palabras altisonantes están a la orden del día, que los escolares en grupitos en la calle o en el transporte colectivo desarrollan ese tipo de expresiones impropias, que el funcionario público no se escapa, y en situaciones grupales se expresan inadecuadamente refiriéndonos a los guardianes del orden entre policías preventivos, viales y demás, donde no respetan su uniforme, que prácticamente es el común de las mayorías.

En contrapartida en el tema de espectáculos o pasatiempos un concierto de música clásica, ópera, zarzuela, etc., tiene un público selecto donde no existen excesos negativos de ninguna índole que en ese sentido la tauromaquia o “fiesta brava”, con la lidia del toro, el respetable que incluso los cronistas taurinos los llaman a los espectadores de esa manera es precisamente por el buen comportamiento de los asistentes a una plaza de toros, como un ejemplo a los demás cosos masivos.

La cinematografía tiene a su público que comúnmente entre los espectadores, las palomitas de maíz y gaseosas son las acompañantes de su entretenimiento, que se comportan silenciosamente susurrando algún comentario de la película misma con orden y tranquilidad, que antiguamente eran tres películas, incluso con permanencia voluntaria y actualmente es una sola que no sobrepasa las dos horas de exhibición.

Por último, la lucha libre mexicana, su afición es muy peculiar con la presencia de los niños que les fascina esa actividad e incluso llevan su máscara e idolatran a sus luchadores favoritos creando una cultura que antiguamente sus películas eran material de exportación a otros países.

Este fenómeno social tiene sus particularidades muy definidas no propiamente clasistas pero sí plurales y participativas con gustos para todos.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

La falta de una mentalidad ganadora: Vuelve a sufrir México en las eliminatorias mundialistas

Published

on

Futbol por Esteban Trelles Meza //

Analizando el trabajo de Selección Nacional, ni son los mejores ni tampoco los peores en el área de CONCACAF. Juzgamos a la ligera los resultados sin tratar de escrudiñar de manera cualitativa cómo debería verse el actuar del equipo mexicano.

Los mismos comentaristas serviles del equipo América y selección nacional son los mismos que ahora despotrican y censuran al equipo de manera severa e injusta.

En el mismo tenor están las demás televisoras nacionales (Televisa, TV Azteca e Imagen), y las extranjeras (ESPN, Fox Sport, TVC deportes), todos sin excepción tiene su propio juicio personalizado que dista mucho de la realidad existente entre sus comentaristas.

A pesar de las derrotas de visitantes contra los equipos de América del norte (USA y Canadá), los equipos referidos no son mejores que los mexicanos donde los resultados son engañosos evidenciando que la línea defensiva sufre en serio para mantener intacta su cabaña, donde no existe una base definida de jugadores entre la lateral derecha y centrales manteniéndose en la titularidad el lateral izquierdo Gallardo que juega regularmente sufriendo constantemente modificaciones al igual que la media cancha donde no se encuentra la continuidad de sus jugadores por ende no existen titulares.

Tampoco es para minimizar el trabajo del técnico argentino el “Tata” Martino, que entre paréntesis el compromiso es calificar al equipo al mundial de Qatar, no propiamente en primero o segundo lugar, teniendo un tercer boleto directo y el cuarto lugar en repechaje con los de Oceanía, que tiene desde siempre las bondades que ello representan en una zona de medianía que los escépticos y villamelones dirían mediocridad.

Las conjeturas e hipótesis no se hacen esperar entre los “expertos”, que en “cascada” determinan de manera absurda la mala marcha del equipo.

Supuestos tan absurdos como afirmar que USA no participó en el mundial pasado y olimpiadas porque así lo determinaron (ridículo) en un plan a futuro con jugadores menores de 23 años que tiene actualmente, otros más que el abolir el descenso repercutió en selección nacional, que el exceso de extranjeros en el torneo de liga no debe ser (tienen razón), entre otras tantas opiniones que manejan personajes de la prensa.

La participación olímpica de menores de 23 años demuestra que sí existe trabajo generacional al obtener el tercer lugar, que bien pudo ser el oro mismo, donde la base existe en el equipo de Martino: Ochoa (refuerzo), Sánchez, Montes, Jonathan, Romo, Córdova, Rodríguez y la terna goleadora Antuna, Henry y Vega, que por diversas circunstancias, entre ellas lesiones, no aparecen en selección mayor, teniendo un sobrado Herrera que es titular, Guardado que no está más para aportar su calidad, que el dios Cronos es imperdonable, el empecinamiento y nacionalización de Funes Mori que la tripleta titular del Tri: “Tecatito”, Jiménez y “Chucky”, este último el mejor jugador del momento quien por cierto “tiro por viaje”, esto es: lo faulean y agreden físicamente, prácticamente todos los encuentros, donde los árbitros por su inoperancia y deficiencia no actúan reglamentariamente, y lo más grave no existir el VAR en justas mundialistas clasificatorias, (inverosímil).

Brevemente el problema de México como equipo es la definición que Jiménez no es la solución donde el medallista olímpico Henry Martin no le dan la oportunidad y al “Chicharito” lo marginaron.

México tiene estructura, planificación y desarrollo como lo demuestran sus campeonatos juveniles sub-17 con técnicos de casa Jesús “Chucho” Ramírez y Raúl “Potro” Gutiérrez, que Giovani Dos Santos se consagro en Brasil 2014 lo mismo que Carlos Vela, Héctor Moreno, Efraín Juárez y el propio Javier “Chicharito” Hernández quien estuvo en el proceso, lo que demuestra que existe continuidad y jugaron en Primera División, Patricio Araujo, Omar Esparza, César Villaluz, como cartas suficientes y otros.

Lo que hace falta no solo en la Selección Nacional, sino en el medio futbolístico de sus protagonistas es la actitud, la subrayamos puesto que la mentalidad ganadora es lo que carece la mayoría de jugadores, lo que les sobra en Sudamérica, particularmente los argentinos que su arrogancia y presunción en sí mismos los hace salir adelante, independientemente del dopaje tan característico en esos países como estimulantes favorables en el que no existe el cansancio y ajenos al dolor físico rinden más aun con faules o entradas fuertes del rival que sus cuerpos soportan por lo ya establecido aunado a sus características técnicas y de talento, que indiscutiblemente poseen muchos.

Lo más sobresaliente del finado Jorge Vergara con su arrogancia y prepotencia, producto de su propia personalidad de ganador en los negocios y proyectos propios que lo hicieron multimillonario, que pretendió ir más allá del común de los jugadores mexicanos y su idiosincrasia personal de medianía y faltos de ambición, por lo que se dio a la tarea de cambiar la mentalidad de los jugadores de su equipo “Chivas” de GDL en cursos de superación personal en Bogotá, Colombia transformando su denominador común de los jugadores en general nacidos en mentalidad conformista este país, con la perseverancia triunfalista que ningún dueño de equipo visualizo jamás, aún el propio Jesús Martínez del grupo Pachuca con la Universidad del Deporte y su salón de la fama colaterales a los campeonatos deportivos como un logro extra futbol cancha, que el futbolista en el retiro tenga las herramientas necesarias técnica y académicamente no para subsistencia, sino preparación intelectual misma como un desarrollo integral del ser humano.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x