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OPINIÓN

Desafío de afrontarlo con visión y responsabilidad: El deporte, un reto gubernamental

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Opinión no pedida, por Armando Morquecho Camacho //

Mi abuelo escribió que él admiraba y respetaba a quienes son capaces de amar y practicar algún deporte, porque en su espíritu hay nobleza. 

Cuando leí esa frase, la verdad es que la primera vez no la pude entender del todo, fue con el paso de los años y con mis vivencias que poco a poco le fui dando sentido, pero especialmente, la etapa en la que más le encontré significado a esa pequeña frase fue en la secundaria.

Cuando ingresé a la Secundaria Técnica No. 1 José Vasconcelos, lo primero que noté fue que una gran cantidad de alumnos de todos los grados, portaban con mucho orgullo su chamarra azul del CODE, al principio lo primero que supuse fue que era una simple moda y que a muchos solo les gustaba presumir, pero conforme fui conviviendo con mis compañeros me di cuenta que eso en realidad era un estilo de vida cuyos pilares eran el esfuerzo, la dedicación, el sacrificio y la voluntad.

También era sorprendente ver cómo aunque no todos tenían como tal el sueño de llegar a participar en unos Juegos Panamericanos o Juegos Olímpicos, aun así le dedicaban de 4 a 5 horas al día a los entrenamientos de sus respectivas disciplinas y probablemente esa experiencia en la secundaria ha sido fundamental para fijarme una postura sobre la importancia que tiene el deporte, o debería de tener el deporte en nuestra sociedad, pero también en la creación y consolidación de políticas públicas enfocadas a esta rama.

El deporte debe importarnos a absolutamente todos, tanto a la sociedad civil como a las autoridades, pero también, debemos de quitarnos la idea de que fomentar el deporte e invertir en instituciones como el CODE o bien la CONADE es únicamente para que México, a largo plazo, tenga la posibilidad de poder ganar en próximas competencias internacionales más medallas de oro.

Claro, obviamente ser un semillero de deportistas talentosos que puedan poner en alto el nombre de México en los Juegos Olímpicos debe ser una de las prioridades y no se debe descuidar este aspecto, pero realmente, eso no es todo, ya que el deporte y la cultura física, poseen un carácter multidimensional, y esto, es lo que los vuelve tan importantes.

El deporte tiene una gran influencia en la sociedad y éste, destaca de manera importante su importancia en la cultura y también, para la construcción de la identidad nacional, de hecho, podemos encontrar muchos ejemplos de esto.

El primero y probablemente, uno de los más relevantes, es el de Nadia Comaneci, gimnasta rumana que a muy corta edad hizo historia en los Juegos Olímpicos de 1976 al ser la primera en conseguir un 10 perfecto, lo cual, la convirtió en un icono nacional e internacional, sobre todo por el contexto político y social en el que consiguió esto, y otro ejemplo que no podemos ignorar es el caso del USA Gymnastics, organismo que no solo apoya y empodera a los atletas, sino que también cuenta con una fuerte estructura de comunicación apoyada por el sector privado, que a través de la difusión comercial de sus grandes representantes, promueve el deporte e incentiva a los jóvenes a seguir trabajando para llegar al equipo nacional y así  alcanzar lo más alto.

Definitivamente, estos dos casos que acabo de tomar son algo controversiales, por un lado la rumana Nadia Comaneci se convirtió en un instrumento del régimen comunista de Nicolae Ceausescu y terminó huyendo a Estados Unidos, y por el otro lado, el equipo USA Gymnastics se ha convertido en el foco de atención por todos los casos de abuso sexual a menores de edad perpetrados por el doctor Larry Nassar, pero decidí traerlos a la conversación porque aun con todo y sus irregularidades, no podemos cometer el error de ignorar por completo las virtudes y bondades de estos dos casos.

El deporte, inculca valores de respeto, responsabilidad, compromiso y dedicación. Además, fortalece la resiliencia y le da los jóvenes las herramientas necesarias para aprender a lidiar con el fracaso, para que a la par, puedan aumentar de manera importante su nivel de tolerancia a la frustración, ya que practicando cualquier disciplina, entienden, para empezar, que nada en la vida es fácil y que todo requiere esfuerzo y dedicación, incluso cuando tienes la dicha de tener algún talento, necesitas practicar para pulirlo.

Asimismo, nos permite establecer relaciones sociales no solo entre personas, sino también, entre culturas, fortaleciendo así la noción de respeto hacia los demás a través de la competencia sin antagonismo.

En resumen, el deporte une a las personas hacia un objetivo y es un agente de transformación social cuya base es la idea del bien común que incluso, puede romper las barreras de clase.

Es en virtud de lo anterior, que en los últimos años muchos países, como es el caso de Estados Unidos, Rusia y China, han articulado algunas políticas deportivas para el desarrollo no solo del deporte elite, sino también, de un deporte accesible a toda la población.

Estos tres países han entendido que la actividad deportiva debe de ser una de las principales tareas para el gobierno, no solo por sus beneficios para la salud, sino porque a partir de esto, pueden conseguir ganancias no deportivas como pueden ser la lucha contra la exclusión social, demostrar poder político y también, atraer inversiones económicas que a la larga permitan la recuperación y transformación de espacios públicos. 

En ese orden de ideas, una vez que terminen los Juegos Olímpicos, tendremos otra tarea como nación y por ende, deberemos de cuestionarnos seriamente qué nivel de responsabilidad o interés público debe tener el deporte para el gobierno y por otro lado, nuestras autoridades deberán sentarse a analizar el uso que le pueden dar al deporte para combatir problemas públicos.

Definitivamente, el deporte y su importancia para la sociedad, así como el interés del estado en esta rama han ido cambiando conforme a las circunstancias históricas, por eso, hoy realmente este tema debe interesarnos, y lo primero que debemos entender es que las irregularidades en las instituciones “rectoras” del deporte pueden ser letales, sobre todo si tomamos en cuenta que  es una de las vías que permiten al ser humano dignificarse, y también, que permiten a los individuos no solo integrarse a un equipo o a una selección, sino también a la sociedad y a una comunidad que realmente los valora por sus cualidades, su historia y lo que son, no por su apariencia o su estatus económico. 

Este año Jalisco envió a competir a los Juegos Olímpicos a un total de 22 deportistas a los cuales estamos obligados a darles reflectores y las herramientas necesarias no solo para continuar entrenando, sino también para que en los próximos años esos 22 atletas puedan convertirse en el modelo a seguir de millones de jóvenes, quienes definitivamente optarán por seguir sus pasos y buscarán representar con algo más que orgullo a Jalisco y a México.

Sin lugar a dudas, el reto que representa el deporte a largo plazo es muy grande, pero afrontarlo con responsabilidad y visión, traerá a México importantes resultados que van más allá de las preseas.

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La pobreza crece

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Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

La tasa de crecimiento de la población en pobreza extrema se incrementará 6.3% en México al cierre de este año, la mayor expectativa para los países de América Latina. El índice de las personas en esta situación pasará de 11.1% de la población a 17.4%, detalló el Informe especial COVID-19 N⁰ 5 de la CEPAL.

Por su parte CONEVAL en su reporte “Medición de pobreza 2020” expone que la población en situación de pobreza creció, de 51.9 millones de personas en 2018, a 55.7 en 2020. De ellos, en pobreza extrema se encontraron en 2020, 10.8 millones, contra 8.7 que había en 2018, y en pobreza moderada 43.2 millones de personas en 2018, contra 44.9 en 2020. En cuanto a la población vulnerable por el nivel de ingresos, la misma comisión señala que la población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema creció de 17.3 millones de personas en 2018 a 21.9 millones en 2020 y la población con ingreso inferior a la línea de pobreza no extrema se fue de 61.8 millones en 2018 a 66.9 en 2020.

El presidente López Obrador al ser cuestionado sobre estos números, dio la respuesta que niega pero no precisa, simplemente, él tiene otros datos, añadiendo que nunca se había entregado tanto dinero a los pobres como en esta administración, y puede tener razón si se piensa en una forma de entrega directa, más no en la acción institucional programada y por tanto susceptible de evaluar, pues el programa PROSPERA tenía alcances mayores y brindaba más oportunidades a las familias que las dispersas ayudas individuales que este régimen auspicia. Lo que se ha logrado indiscutiblemente, es ponerle color al dinero que se regala, pues toda la estructura que lo canaliza tiene el mismo color del partido en el gobierno.

Para el presidente, cumplir sus compromisos de campaña es una prioridad y lo está haciendo sin importar los costos. Rescatar Pemex y volver a hacerlo palanca del desarrollo, no subir las tarifas de luz, gas y gasolina, no tener un gobierno rico con pueblo pobre, rescatar la soberanía del Estado sobre los recursos energéticos y no incrementar la deuda gubernamental ni los impuestos, serían los principales, sin embargo en todos ellos, a pesar de sus afanes no ha logrado cumplir más que uno de ellos y eso parcialmente, que es el de no tener un gobierno rico con pueblo pobre.

El gobierno ya no es tan rico pero el pueblo sigue siendo pobre y creciendo su pobreza. La pandemia cayó como anillo al dedo, así lo expresó en su momento, y se ha convertido en la justificación para los pobres o nulos resultados en materia económica. La economía nacional ya venía en un severo deterioro desde antes de la pandemia y la persistencia de la misma hace difícil adjudicar a la ineficiencia gubernamental el fracaso de las intenciones.

Se debe reconocer que la distribución directa de recursos ha sido un eficaz instrumento para que la presión social no se desborde, sin embargo es mayor el mérito de las remesas que mandan nuestros paisanos a sus familias, lo que mantiene el consumo interno como sostén de la economía, junto con la bocanada de aire que representan las exportaciones automotrices y agropecuarias.

A la luz de los resultados que arrojan las evaluaciones de los organismos oficiales e independientes, las políticas y acciones gubernamentales que ha puesto en práctica el régimen no son, ni serán, suficientes para disminuir la pobreza y la desigualdad. Alarma que ante la evidencia se oponga la imprecisión de los otros datos y sobre todo que se piense que la transferencia directa de efectivo será suficiente para mejorar el nivel de vida y proporcionar bienestar, que se niegue la posibilidad de reconsiderar y rectificar y se empeñen en la continuidad y el acrecentamiento de esta política clientelar y paternalista, a pesar de que las finanzas nacionales se encuentran severamente presionadas por la creciente necesidad de flujos de capital para cubrir las ayudas individualizadas y los costos crecientes de las obras emblemáticas de la administración.

Ante la dimensión que adquiere el crecimiento de la pobreza y la nula efectividad de las políticas sociales para procurar un mejor equilibrio social, se hace necesario buscar mejores formas de mejorar el ingreso, más allá de los decretos que eleven el salario mínimo. Bien que las nuevas formas de democracia sindical que están emergiendo como consecuencia del TMEC repercutan en mejoras salariales, mal que esto se haya impuesto desde el exterior por un acuerdo y no como consecuencia de una política nacional. La línea seguida por el actual gobierno actúa sobre los efectos de la pobreza mientras desatiende las causas. Absorto en obtener rentabilidad electoral con la política social se descuida la política económica y a los actores determinantes de la economía nacional, se sataniza a la clase media y empresarial y se escatiman apoyos a las actividades productivas, micros y medianos empresarios.

Se ha comprobado históricamente, que el gobierno no puede sustituir a la libre empresa como generador de riqueza y desarrollo, insistir en recuperar ese papel podrá dar rentabilidad política electoral, pero mantendrá creciendo el número de pobres.

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OPINIÓN

Los muchos frentes de Enrique Alfaro: Entre la espalda y la UdeG

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Con todo respeto, por Jorge Zul de la Cueva //

El gobernador de Jalisco parece estar buscando cerrar frentes, apagar fuegos y concentrarse en las batallas que no puede eludir. A nivel discurso últimamente toma decisiones basadas en el bien común, en la sensatez e incluso en la democracia, pero en realidad está metiendo reversa en algunas cosas para reducir los frentes de combate y eso es finalmente sensato.

El anuncio de la imposición de un Basurero en Tala fue un problema desde el principio. No había claridad en los estudios, ni objetivos o tiempos claros y la cantaleta de que se trataba de un Centro de Economía Circular no convenció ni a propios ni a extraños. Los pobladores de Tala armaron un frente de resistencia que se podría convertir en un problema serio, con apoyo amplio a nivel estatal y esto podía implicar poner a Caabsa en el centro del huracán mediático y Caabsa no tiene muchos argumentos con qué defenderse. 

Se trataba de un masivo dolor de muelas en potencia.

Y ya hay un dolor de muelas organizado, capaz, bien avituallado y bastante entrenado para los conflictos: La UdeG. El grupo cuenta con amplia experiencia en enfrentar gobernadores desde hace varios sexenios y las hostilidades del Gobernador con la UdeG lejos de estarse enfriando están escalando y en esta circunstancia lo mejor es no tener la atención dividida en varios problemas a la vez.

Así que el gobernador decidió salir en un video afirmando que había escuchado a la gente de Tala y que iban a buscar un nuevo lugar para poner la basura. El tiempo corre y aunque se desactivó una bomba, no estamos del otro lado, porque donde pongan el basurero va a generar resistencia. Tal vez si socializan lo suficiente y si hacen un proyecto de calidad, un verdadero Centro de Economía Circular e involucran a las comunidades en la toma de decisiones, a lo mejor la cosa se vuelve más manejable. Tristemente conociendo los antecedentes de Caabsa y de Alfaro, esto es de dudarse.

También tomaron medidas para desinflar el problema y el fiasco que se veía venir con la famosa reforma 2.0 y el ataque al Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción que incluía quitarles el sueldo, una medida que ya ha resultado inconstitucional en otras entidades federativas y antes de que le viniera el batazo federal que corrigiera la plana, salió de nuevo en un video el Gobernador a decir que siempre no se les quitaba el sueldo pero puso ahí unas cláusulas que, a falta de estudiarlas, parecen traer destinatario claro al interior del CPS. Recula a medias pues y sigue buscando desactivar al CPS pero ya dio un paso atrás.

Otro frente está en el escenario nacional. En la medición de presidenciables de El Universal, Alfaro no pintó y por primera vez desde antes de que comenzara la pandemia, la encuesta de Mitofsky que circuló la semana pasada, coloca al gobernador con más desaprobación que aprobación.

Según Mitofsky algo cambió de febrero a la fecha pues la tendencia de Alfaro ha sido desde entonces a la baja y por primera vez se encuentra en un punto de cruce de popularidad con Amlo que ha venido ganando terreno poco a poco a pesar de que la 4t es prácticamente inexistente en Jalisco. Alfaro registra 45 puntos de aprobación y AMLO 44.7. 

Falta entender cuál es la estrategia de AMLO el mayor y más difícil de entender entre todos los frentes. ¿Qué se negoció para iniciar el conflicto con la UdeG? Si hacemos caso a la voz popular que afirma que “amor que no se refleja en el presupuesto no es amor del bueno” veremos que en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, la Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco está registrada en la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero no tiene recursos asignados.

La presa El Zapotillo, que este año recibió 300 millones de pesos, tampoco aparece con una partida definida.

¿Dónde está entonces el amor?

Las partes, los expertos y los mirones en el conflicto Alfaro-UdeG, hemos estado muy atentos a las acciones del Gobierno Federal cuyo poder, de accionarse, sería el fiel de la balanza. Pero quien pide una auditoria al Museo de Ciencias Ambientales no es la federación, es el Congreso Estatal mientras AMLO brilla por su ausencia incluso a nivel presupuestal.

Es curioso que Alfaro, tan enamorado de quejarse de que la Federación trata mal a Jalisco, hoy hace mutis ante el apretón presupuestal. ¿Sabe algo o ejerce prudencia? ¿Va con un libreto o juega obligado, cada vez más encerrado entre la Espalda del Presidente y el Conflicto con la UdeG?

Es una posición difícil.

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OPINIÓN

Más poder al Consejo Directivo del Ipejal

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Metástasis, por Flavio Mendoza //

Los defensores de la reciente Reforma al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) tienen como principal argumento el que nada de lo aprobado afecta retroactivamente a ningún afiliado ni pensionado que no esté dentro de los considerados VIP. Dichos defensores han desacreditado a quienes están procediendo al amparo, auguran que serán desechados e improcedentes pero ninguno garantiza ni el rescate al Ipejal, ni mayores afectaciones en un futuro a los pensionados y afiliados del Instituto.

La semana pasada manifesté mi preocupación particularmente por el artículo 153, al que se hace un agregado, una nueva fracción que da otra facultad al Consejo Directivo del Ipejal ahora sobre la posibilidad de modificar y reducir el monto de las pensiones, adecuándolas a lo establecido en el artículo 39 y 70 fracción II, aquí es donde hay verdadero riesgo de lo que puede pasar en un futuro.

Si bien es cierto que todos los artículos deben quedar armonizados, en el caso del 153 básicamente era innecesario, para la aplicación de las modificaciones al 39 y sobre todo al 70 fracción II, en el que se establece el tope salarial, el Consejo no debe tener la facultad de reducir el monto de las pensiones, puesto que es una función ya expresa en el mismo artículo fracción I y IX, incluso para efectos de la reducción de las consideradas pensiones VIP objeto de ésta iniciativa, nunca se determinó la causa de utilidad pública ni en la justificación de la iniciativa, ni en el estudio actuarial, entonces esta adhesión de fracción a dicho artículo, ¿fue diseñada para su aplicación en un futuro?.

Apegándonos a la redacción de ésta nueva facultad en la fracción XIX de la nueva reforma al Ipejal, son dos facultades, la de modificar y la de reducir, ésta última sobre todo que puede ser la llave de solución rápida para el futuro inmediato ante el inminente escenario visible y justificado del quebranto financiero, pues los artículos sobre los que habrán de adecuar las reducciones establecen los máximos de cotización y por consiguiente el máximo de pensión, es decir los topes, pero en ninguno de esos artículos se establece un mínimo de reducción de una pensión. Por lo anterior, mientras no apliquen el tope máximo, podrían ser reducidas todas las pensiones en cualquier momento que así lo determine el Consejo Directivo del Instituto. Pero la desconfianza de interpretación y aplicación de la ley se eleva aún más porque la facultad se la dan al mismo organismo que ha permitido el quebranto del propio Instituto.

En la reforma de 2009 se vendió la salud financiera del Instituto por los siguientes 50 años, un fracaso tangible a menos de la mitad de ese tiempo, el verdadero trasfondo fue precisamente hacer a un lado al Congreso de Jalisco de toda injerencia sobre el manejo del Ipejal, para concentrar las facultades básicamente en el presidente del instituto, un personero del gobernador en turno ante un consejo que por su actuación y silencio, cuando menos público, ha sido cómplice de la entrega total al Poder Ejecutivo.

Hoy es prácticamente lo mismo, una reforma disfrazada de terminar con las pensiones VIP, pero que agrega una facultad más a ese poderoso Consejo a modo para que en el futuro el problema del pago de pensiones se resuelva, sin reforma, con la reducción de las pensiones.

Sin establecer lo que se debe entender para efectos de la aplicación de la ley en el artículo 3 lo referente a causa de utilidad pública, así como pensión digna, esta fracción vuelve mas incierto el futuro de las pensiones, pues será el Consejo quien pagará los estudios actuariales que así determinen la causa y se proceda con las reducción a cualquier pensión y no sólo a las VIP, porque además a partir de esta reforma se entiende que ya no existirá ninguna de ellas, es decir, otro elemento para pensar que esa modificación no fue pensada para aplicar a quienes se les reducirá la pensión en los próximos meses, sino para tener vigencia y aplicarla cuando se considere necesario unilateralmente desde la administración del Ipejal.

Para esta modificación los amparos difícilmente procederán, pero el tiempo nos volverá a dar la razón, aunque esta vez quisiéramos equivocarnos, pero el futuro del Ipejal no se resolverá con estas superficiales modificaciones, por el contrario, la historia parece repetirse.

Twitter: @FlavioMendozaMx

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