Connect with us

OPINIÓN

Presupuesto de la discordia

Published

on

Opinión, por Pedro Vargas //

Ahora los gobernadores de diez entidades federativas, autonombrados “Alianza Federalista”, lanzaron nuevo grito de disidencia, pero no como antes cuando se referían exclusivamente al titular del poder ejecutivo federal, sino que rompieron lanzas con la CONAGO, y criticaron acerbamente el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación porque según ellos, no les concede los recursos a que tienen derecho. Esta objeción va directa contra el Secretario de Hacienda (Arturo Herrera) y desde luego, impugnando al primer mandatario nacional.

Hace años, cuando la caída del priismo septuagenario anunció nuevos tiempos y por desgracia desgobernaba al país Vicente Fox, se creó en 2002 la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que aglutinó a los ejecutivos de los Estados de la Repúblicas, con el atendible objetivo de convenir con el gobierno de la frustrada transición democrática federal, asuntos de importancia para los tres ámbitos del poder público: Federación, Estados y Municipios. Mal que bien, con altibajos y sin mayores éxitos, el organismo se sostuvo hasta el actual sexenio.

Ya con la Cuatro T, las cosas han cambiado sustancialmente y por lo tanto el modo de dialogar el temario entre CONAGO y autoridad federal: los mandamases estatales, acostumbrados al viejo estilo prianista, no hallaron a modo el trato y muy pronto surgieron los diferendos. Y así caminaron el primer tramo del régimen lopezobradorista, erigiéndose como portavoz de los ejecutivos discordantes el ingeniero Enrique Alfaro, primer mandatario de Jalisco y también el ejecutivo chihuahuense Javier Corral.

Hace relativamente poco tiempo, el grupo de gobernantes panistas, más El Bronco de Nuevo León y como ya dijimos, el gobernador jalisciense, crearon una autollamada entelequia publicitada como “Alianza Federalista”. No ha sido claro realmente que es lo que pretenden, bajo la bandera del federalismo, salvo el renglón de los recursos, es decir hablando en plata pura, quieren más dinero.

El pasado día 7 de septiembre de plano los aliancistas se declararon distintos a la CONAGO y se separaron de ese organismo, hoy por hoy presidido por el potosino Juan Manuel Carreras López de quien por cierto el gobernador disidente de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, como para taparle el ojo al macho, lo calificó de excelente guía, pero de los potosinos y quizás de los que se quedaron en la CONAGO.

Lo anterior hizo exclamar al periodista Jonás (Jorge Octavio Navarro) de El Informador: “No es una buena noticia y tampoco augura mejoría en el orden público nacional. Justo cuando entramos en la etapa más grave de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, el escenario que cristaliza es la división.” (8-09-2020).

Lamentablemente las desavenencias se acrecentaron tras la presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la semana pasada. En números gruesos es de más de seis billones ciento siete mil millones, casi igual al de este año, sin embargo asegura en video el Ing. Alfaro, que a Jalisco se le reduce mucho, enfatizando que hay una visión centralista en su manejo: “El paquete presupuestal de la federación tiene un crecimiento real del 0.3 por ciento y lo que no entendemos es por qué a Jalisco, en términos generales, se le está aplicando una reducción del 4.6%, si sumamos participaciones y aportaciones.“ Otros gobernadores aducen similares argumentos.

El primer magistrado federal se explica y defiende sobre todas las cosas anteriores, diciendo que en cuanto a la separación de la CONAGO, es legítima y hacen uso de su derecho los mandatarios estatales, pues eso “no significa ninguna ruptura, ningún abandono de parte nuestra”, por lo que los habitantes de sus Entidades no tienen porqué preocuparse, pues “tenemos la responsabilidad de que no les falten recursos” y volvió a machacar: a los Estados les entregamos sus participaciones, no se les debe nada. Y por lo que ve a los gobernadores, “tienen libertad para inconformarse, así es la democracia, para que sorprendernos. Antes no se presentaban estas cosas…ahora es libertad plena y que bien, ¡Viva la Libertad!”

En resumidas cuentas, ya sabemos que la cobija de los egresos, hoy presupuesto de la discordia, no se puede estirar más de lo que resiste y ahora menos por las crisis que flagelan a la nación. No deja de ser loable que el gobierno central practique la austeridad y evite incrementar la deuda externa, cuando ya sabemos que ésta solo es para dar recursos a los inconformes, llámese gobernadores, empresarios o líderes (ahora) sin subsidios, y por lógica reacción estos vociferen día y noche, añorando moches y canonjías.

El año venidero (2021) no solo será de cuesta arriba para todos los mexicanos, sino que se tiene prevista la realización de monumentales comicios; en tal jornada tienen puesta sus esperanzas tanto los detractores del actual gobierno como los simpatizantes de la Cuatro T. Unos y otros requieren recursos y quisieran tener fondos como en los viejos tiempos, para torcer los resultados electorales, pero definitivamente eso ya no debe ser: para bien de México y de la democracia, solo el pueblo debe decidir pues lo que estará en juego, no es el interés manipulador de los partidos, sino el destino de la nación.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

De Pilatos a Torquemada

Published

on

Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

Farsa es un género teatral donde los personajes actúan manteniendo la credibilidad y la verosimilitud en situaciones cómicas generalmente extraídas de la realidad; lejos del mundo del teatro una farsa es cualquier entramado montado para engañar a alguien. En el teatro siempre tienen un final feliz o de risa, en la vida real el resultado es siempre de dudosa rentabilidad.

Este 15 de septiembre terminó la farsa de la rifa del avión presidencial, de la que casi todo el mundo se rio y de la cual no se obtuvo ni el monto pretendido y se tuvo que echar mano del presupuesto oficial para comprar cachitos en lugar de adquirir equipo médico, y el avión continúa hoy en el hangar presidencial. El final no es para reírse pero demos gracias de que ya terminó, aunque solo sea un punto y aparte, porque a renglón seguido inicia la siguiente en este régimen especialista en ellas.

Como un moderno Pilatos, el Presidente de la República ha solicitado al Senado que se convoque a consulta pública el enjuiciar a los expresidentes de los últimos 30 años. Y lo hace con seriedad, como sin darse cuenta de que está pidiendo que lo obliguen a cumplir con la ley, con su responsabilidad de hacerla cumplir. Quiere al senado, a la Suprema Corte y a la sociedad como su Sanedrín para enjuiciar a quienes cometieron el delito de ser casi reyes. Los culpa de gobernar aplicando un sistema neoliberal pero se le olvida que fueron electos llevando esa plataforma electoral y por lo tanto ¿estará pretendiendo juzgar a quienes los eligieron? Los hace culpables de sucesivos fraudes electorales nunca demostrados, pero profusamente utilizados para victimizarse, lo que hace pensar en el verdadero motivo del enjuiciamiento pretendido, que no sería la justicia sino la venganza por las derrotas sufridas. Será entonces el pueblo, no la venganza, quien le ordene hacer justicia. Bonita farsa y además útil para exacerbar el rencor social y estar presente en el proceso de la elección intermedia.

Farsas acometidas con una seriedad que las hace bufas y es la risa que provocan lo que da gravedad al fenómeno distractor que generan. La sociedad observa, mitad divertida, mitad seria, como se cierne sobre el país la crisis más severa de los últimos 80 años y el presidente sigue con el juego de espejos dirigiendo la discusión pública hacia banalidades, mientras se presenta un presupuesto insuficiente, más basado en el optimismo que en la realidad de los números, se insiste en la quimera de hacer de PEMEX y el petróleo palanca del desarrollo y en los proyectos emblema de la actual administración, de muy dudosa rentabilidad.

Es notoria la intención de que la recuperación económica dependa de condiciones exógenas, como el buen funcionamiento del TMEC y la buena relación con el gobierno de los Estados Unidos, aunque ello dependa de privar de agua a la región productiva de Chihuahua. La miopía y arrogancia de este cada vez más soberbio y autoritario gobierno le está impidiendo ver la totalidad del contexto que reviste el conflicto del agua en la frontera.

Mediante otra farsa vestida de consulta se canceló una inversión en Baja California para garantizar el abasto futuro de agua para la región y en cambio, sin consulta o dialogo alguno, se acuerda extraer agua de presas de Chihuahua para cumplir un tratado aceptado hace 76 años, sin tomar en cuenta a los productores y habitantes de la región que denuncian la insuficiencia del recurso.

La respuesta a la sociedad organizada fue la fuerza de la Guardia Nacional y el pretexto es el cumplimiento de un acuerdo que a todas luces ya debiera haber sido renegociado, si se tuviera el conocimiento y la capacidad para reconocer las condiciones de los recursos hidráulicos actuales y sobre todo, la dignidad y la fortaleza para enfrentar al pretencioso presidente vecino.

Contrasta la empatía con los bajacalifornianos y lo contrario con los chihuahuenses, tal vez sea por la afinidad de los gobiernos, uno es de MORENA y el otro es del PAN, o simplemente es que la soberbia del poder les hace factible la imposición de condiciones por la fuerza. No se entiende de otra manera el que además de la presencia de la guardia nacional, se esté convirtiendo a la Unidad de Inteligencia Financiera en una nueva inquisición y a Santiago Nieto en un Torquemada moderno inventando anatemas y congelando cuentas a productores y líderes sociales. Alarma que el poder de este órgano se ponga al servicio de una causa ideológica y política, trasladando funciones, que le fueron dadas para combatir al crimen organizado, en una herramienta de persecución y amedrentamiento en contra de quienes se oponen o piensan diferente. Pero así, entre farsas y arrogantes muestras de autoritarismo, ineficiencias e insuficiencias intelectuales y de recursos económicos, transcurre esta fársica ¿cuarta transformación?

Continue Reading

OPINIÓN

El futbolista al desnudo: Alcohol, drogas y mujeres, han truncado vidas exitosas

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles //

Como toda actividad existente en la vida el futbolista profesional tiene etapas o ciclos de un periodo determinado en su máximo esplendor que oscila entre diez a quince años promedio donde su potencial de condiciones y atributos personales físicos y mentales le permiten brindarse en su máximo nivel y sin mayor problema dentro de las exigencias que implica cuidarse y entregarse al 100.

Ciertamente dicha actividad tiene muchas satisfacciones, entre ellas la fama y el dinero, si tomamos en cuenta su estatus basados en su trayectoria personal que le permiten muchas cuestiones de toda índole, lamentablemente muchos de los futbolistas no se manejan administrativamente como debería ser y tener la visión futurista de una estabilidad económica que le permita vivir con decoro junto a su familia de manera integral.

Sin tratar de ser amarillistas o sensacionalistas, la vida privada de muchos futbolistas se ven truncadas por situaciones extraordinarias que daremos a conocer con algunos ejemplos en lo que está de por medio el alcohol, las drogas y las mujeres, ciertamente las borracheras forman parte de un circulo vicioso que envuelve a nuestra juventud, presa de sus impulsos y desviaciones cayendo irremediablemente en situaciones que no son positivas.

Los imponderables de la vida donde ocurren tragedias por accidente, muerte natural o bien se ven involucrados en asesinatos en pleno éxito de sus carreras deportivas.

Recordamos tristemente con el equipo Chivas de Guadalajara con el futbolista defensa central Jaime López que lo tenía todo para triunfar y lamentablemente perdió la vida en un antiguo centro nocturno acribillado a balazos por “guaruras” de un sitio de mujeres “ficheras” con el consumo de bebidas embriagantes (La Comanche), de una mujer empresaria controversial llamada Esther Camberos que tenía fama de tener las mejores chicas de la vida “alegre” de la cuidad en los años 70´s donde todo tipo de personajes acudían, entre políticos, empresarios, estudiantes, militares, policías, etc.

Poco tiempo después ocurre otra fatalidad con el mismo equipo (Chivas), en la persona del recién comprado refuerzo venido del equipo de Cruz Azul, el famoso goleador Octavio “Centavo” Muciño quien también en un bar de lujo fue asesinado de un balazo por el propio dueño del lugar, un personaje millonario que al parecer huyó del país refugiándose en España.

La tragedia con este equipo no termina puesto que en un accidente de carretera en la autopista México-Puebla el autobús en el que viajaba sufre un percance falleciendo trágicamente el mejor hombre del equipo José “Pepe” Martínez siendo el único futbolista que perdió la vida de todo el plantel que viajaba junto a su cuerpo técnico teniendo como compañero de asiento al veloz extremo sobresaliente Hugo Díaz.

Como anécdota cabe destacar en un encuentro internacional en la ciudad de Los Ángeles, California de carácter amistoso se enfrentaron Chivas de Guadalajara contra el equipo argentino Chacarita Jr., que venía el joven astro Diego Armando Maradona como atractivo en ese encuentro que todos lo querían ver jugar precedido de gran fama que en ese mencionado encuentro Chivas le propinó tremendo baile al otro equipo, destacando sobremanera y calificándolo la prensa internacional como un crack, precisamente a Pepe Martínez que con su actuación y victoria de su equipo borró de la cancha al referido astro argentino de tal suerte que recibió la nominación del mejor jugador de ese encuentro.

El equipo Pachuca con su goleador Pablo Hernán Gómez, de nacionalidad argentina, quien le dio un título de liga en tiempos extras contra Cruz Azul (1999) falleció trágicamente en un accidente carretero tras ir manejando a exceso de velocidad y perder el control de su vehículo.

El extraordinario guardameta colombiano campeón con Pachuca que hizo época con ellos falleció repentinamente de un trombosis al año siguiente de su retiro como jugador activo, donde colaboraba en el cuerpo técnico del equipo tuzo.

El equipo América tenía a su máximo goleador paraguayo Salvador Cabañas de gran momento futbolístico cuando en un “antro” de la Cuidad de México (en el año 2010), tras una discusión con un individuo de solvencia económica, al parecer narcotraficante, éste le disparo con un arma de fuego en la cabeza en los baños de dicho sitio, que lo mantuvo por mucho tiempo en estado vegetativo y una rehabilitación extensa además de tediosa que por supuesto lo retiró del futbol activo, incluida su selección nacional, que vergonzosamente el equipo América escatimó el recurso económico y lo abandonó a su suerte, la esposa por cierto ese día del fatal evento lo acompañaba conviviendo con él ingiriendo bebidas se vio obligada a entablar una demanda civil puesto que el equipo millonario de Coapa nunca se quiso responsabilizar de manera solidaria por ser su jugador activo, exigiendo una indemnización económica por dicha tragedia que al paso de los años al parecer se resolvió el asunto.

Los malos manejos económicos de algunos futbolistas los llevaron a tener problemas económicos después de su retiro como el caso de “Panchito” Flores ex jugador del campeonísimo que su directiva para apoyarlo económicamente le ofreció un partido de homenaje en la cancha Anacleto “Tolán” Macías de su Club Deportivo Guadalajara Colomos (destruido por Jorge Vergara), que se cobró a la afición de manera simbólica para la taquilla recaudada otorgársela, lo cual no fue mucha “plata”.

Del equipo Atlas su fino mediocampista José “Pepe” Delgado su directiva rojinegra también le realizaron un homenaje en el Estadio Jalisco en el retiro para sobrellevar su vida familiar, que antes de su fallecimiento sus amigos le hicieron otro homenaje en las instalaciones del Club Deportivo Occidente de Atemajac para ayudarlo económicamente.

Desafortunadamente existieron jugadores que se perdieron irremediablemente en la pobreza extrema por diversas circunstancias jugadores de Chivas como Saúl Ibarra, defensa central del barrio de Santa Tere y el más lastimoso y lamentable caso de José “Pelón” Gutiérrez (campeón 1986 ) que falleció en el Hospital Civil de Guadalajara abandonado por todos.

Finalmente, futbolistas famosos que se involucraron en la farándula teniendo un final feliz el goleador Enrique Borja se casó con la artista Sagrario Baena, su compañero de equipo el paraguayo Hugo Enrique Kiesse con la famosa cantante Estrellita y Héctor Tapia con la vedette Merle Uribe.

Entre los futbolistas solía decirse “el que no chupa no rinde”, varios jugadores son amantes de la vida nocturna que en Selección Nacional se pasan de vivos, incluso durmiendo con mujeres “de la vida galante”, el último caso lamentable de los jugadores titulares de Chivas (Antuna y Vega).

Correo electrónico: etrememodelos@hotmail.com

Continue Reading

Beisbol

Podrán jugar con público en el Estadio de los Charros; en Grandes Ligas comienzan a perfilarse equipos para playoffs

Published

on

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

Faltando ya pocos cotejos para completar la agenda ordinaria en esta singular campaña 2020 de la Major League Baseball (MLB), ya se puede advertir un pelotón de equipos que levantan la mano con seguridad para avanzar a la fase de playoffs, así como otros que todavía tendrán que sufrir hasta el último juego para definir si acceden de manera directa a la postemporada y quedando también por conocer cuáles habrán de concursar en el repechaje por un lugar para llegar a la fiesta grande del rey de los deportes.

Lo que lo que suceda en los próximos 15 días habrá de consolidar liderazgos sin dejar de advertir que aún hay margen para nuevos escenarios, previéndose cotejos de alta competitividad y pudiéndose aún generar sorpresas.

De manera que faltando prácticamente un promedio de 15 cotejos por equipo de los 60 programados antes de la postemporada que arranca en octubre, es posible tener una prospectiva de cuáles serían los conjuntos más abocados a coronarse en cada una de las divisiones de la antigua y la moderna liga. 

Así pues, en la Liga Americana comanda la División Este el equipo de Mantarrayas de Tampa Bay, quien va con cierta ventaja sobre el segundo lugar, los Yankees de Nueva York, que a su vez han tomado ya bastante distancia sobre Azulejos de Toronto. En tanto, la División Central es comandada por los Medias Blancas de Chicago que llevan un buen paso ligeramente arriba de los Mellizos de Minnesota, quienes están con una buena diferencia sobre el siguiente equipo ubicado en la tabla que son los Indios de Cleveland. Y en la División Oeste marchan en punta los Atléticos de Oakland con una distancia importante sobre su más cercano perseguidor los  Astros de Houston que mantienen holgada diferencia sobre el siguiente en el standing que es Marineros de Seattle. 

Cabe mencionar que además de estos equipos que se han mencionado que pudieran ser los líderes al final de la gesta ordinaria en cada una de las divisiones que serían Tampa Bay, Medias Blancas y Atléticos podrían calificar como los segundos mejores de las divisiones Yankees de Nueva York, Mellizos de Minnesota y Astros de Houston y estarían peleando la lucha por el comodín los Marineros de Seattle, Indios de Cleveland y Azulejos de Toronto.

En la Liga Nacional, encabeza la División Este Bravos de Atlanta, con una diferencia mediana sobre los Marlines de Miami que superan por muy ligero margen a los Filis de Filadelfia. En la División Central Cachorros de Chicago encabeza la tabla con una diferencia importante sobre Cardenales de San Luis quienes están solamente a escasa distancia arriba de Cerveceros de Milwaukee y a la vez con muy poco margen sobre el siguiente en el estanding que son los Rojos de Cincinnati. En la División Oeste el liderazgo pertenece a Dodgers de Los Ángeles que es el mejor equipo hasta ahora en ambas ligas, en segundo sitio están los Padres de San Diego y muy atrás de ellos los Gigantes de San Francisco.

Pero hay que observar que todo puede pasar en las dos semanas que aún restan de cotejos; rachas buenas o de fracasos que puede enfrentar cualquier equipo, podrían marcar la diferencia entre los 16 equipos (8 de cada liga) que llegarán a la etapa de playoffs y los que se quedarán en el camino.  

De ahí la importancia de lo que acontecerá en la penúltima semana de la agenda ordinaria; hay posibilidades para que algunos equipos que hoy están ubicados a media tabla en su división puedan colarse y llegar a la postemporada donde cualquiera puede aspirar a ser campeón de alguna de las ligas y buscar la corona de la Serie Mundial en una campaña suigéneris, recortada y con altibajos, en la que salvo algunas excepciones, los conjuntos tuvieron desempeños apenas regulares aunque están esperanzados a pasar a la postemporada y ser en esta parte en la cual impongan su mejor esfuerzo.

En otro asunto, hasta ahora no se ha generado la posibilidad de que exista público presente en los estadios,  pero siendo que ya inició la temporada de la NFL del fútbol americano y que ha comenzado -aún siendo poco- con presencia de aficionados en los estadios, existe cierta  esperanza todavía para los aficionados al béisbol en cuanto a que se les permita acceso en postemporada y especialmente en la Serie Mundial.

LIGA MEXICANA DEL PACÍFICO CON PÚBLICO 

En donde sigue creciendo la esperanza de ver estadios beisboleros con presencia de aficionados es en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) el máximo circuito beisbolero profesional jugándose en otoño-invierno, luego de que la Liga circulara un comunicado a través del cual ha confirmado que las plazas de Sinaloa (Mazatlán, Culiacán, Guasave y Los Mochis) recibieron luz verde por parte de su gobernador Quirino Ordaz, para abrir sus estadios al público siempre y cuando cumplan los protocolos de sanidad y con aforo no máximo, por ahora, de 40 por ciento. 

En el caso de Jalisco, como ya lo habíamos adelantado, se perfila a ser otro de los estados del país que podrá tener público presente aunque con aforo reducido en su estadio de béisbol en Zapopan cuando Charros de Jalisco reciba la visita de Tomateros de Culiacán el 20 de octubre próximo en lo que será su primera serie jugándose en casa en el marco de la temporada 2020-2021 de la LMP. 

Lo que sabemos hasta ahora es que habría la misma permisividad y casi los mismos términos como se ha señalado ocurrirá en Sinaloa.

Sin embargo, lo que podría marcar un giro en la decisión de apertura al público es el comportamiento de la propia pandemia en la entidad, de ahí que habrá que estar expectantes a lo que ocurra en los próximos días en relación a contagios y determinaciones de las autoridades.

Por ello preocupa el hecho de que Jake Barrett, el relevista californiano recientemente adquirido por  Charros haya dado positivo a la prueba COVID-19 que les fue practicada a finales de la semana pasada a los 48 peloteros que ya han reportado con la escuadra albiazul jalisciense. Si bien se ha dicho que el jugador es asintomático, deberá cumplir una cuarentena, para después de un puntual seguimiento médico le realicen nuevas pruebas a fin de autorizar su reincorporación al equipo.  

Así las cosas, se espera que a poco más de un mes de que se juegue el primer encuentro en el estadio de los caporales albicelestes, las condiciones de la afectación por pandemia en la gran urbe capitalina jalisciense sean más propicias y ello genere esa gran posibilidad de que sí se permita la asistencia del público. Habrá que esperar que esto suceda.

En otro orden de ideas, se menciona que el experimentado capitán del conjunto jalisciense José Manuel “Manny” Rodríguez Espinosa, de quien habíamos comentado tenía dificultades para firmar por esta temporada con Charros principalmente por su temor a contraer la infección de covid 19, -como ha ocurrido con peloteros ligamayoristas que incluso se negaron a jugar esta temporada en la Gran Carpa-, fuentes confiables aseguran que el líder del vestidor de los caporales está muy cerca de llegar a un arreglo con los dirigentes del club y pronto estará estampando su firma en el contrato. 

Así pues, Charros sigue delineando su roster, al tiempo que desde el pasado viernes ha puesto en marcha sus entrenamientos de pretemporada con miras al arranque de la campaña el próximo 15 de octubre en que habrá de visitar el palacio sultán para enfrentar a la escuadra de Monterrey en lo que será su primera serie del torneo en el cual  una vez más estará en posibilidad de buscar la corona del certamen. 

E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Pin It on Pinterest

Privacy Policy