MUNDO
Protestas golpean al turismo y economía: Racismo y deterioro social en Francia, un polvorín

Economía Global, por Alberto Gómez-R. //
Francia es un verdadero polvorín en estos momentos. Cada día se agrava más la tensa situación socio política en el país galo, sobre todo después del asesinato de un joven de origen migrante. Esto encendió la llama que hace visible el odio racial y el resquebrajamiento más que evidente de las estructuras sociales francesas, y de la Unión Europea.
Sin embargo, la violencia de los cuerpos del “orden” contra jóvenes no es algo reciente, pero lo que llama la atención es el porqué un hecho en apariencia aislado, haya logrado encender la llama de protestas violentas no sólo en Nanterre -donde sucedió el crimen en contra del joven Nahel, de 17 años de edad- sino en toda Francia, y que al parecer están fuera de control.
Francia, una nación con una rica historia, ha tenido un papel significativo en el desarrollo del colonialismo a lo largo de los siglos. Desde la expansión de sus fronteras en Europa hasta la formación de un vasto imperio ultramarino, el colonialismo francés dejó un impacto duradero tanto en la metrópolis como en las regiones colonizadas.
El colonialismo francés se inició en los siglos XV y XVI con la exploración y la expansión en las Américas y África. A través de exploradores como Jacques Cartier y Samuel de Champlain, Francia establecieron colonias en Canadá y el Caribe. Sin embargo, fue durante los siglos XVIII y XIX cuando el imperio colonial francés alcanzó su máxima extensión.
Durante el siglo XIX, Francia se involucró activamente en el imperialismo en África y Asia. La expansión en África se realizó en gran medida a través de la conquista militar, lo que llevó a la creación de vastas colonias en Argelia, Senegal, Costa de Marfil, Madagascar y otros territorios. En Asia, Francia adquirió el control de Vietnam, Laos y Camboya, formando la Indochina francesa.
El colonialismo francés tuvo un profundo impacto en las sociedades colonizadas. Las políticas coloniales promovieron la explotación de recursos naturales y el trabajo forzado, lo que llevó al empobrecimiento y a la pérdida de identidad cultural en muchas comunidades coloniales. Además, la imposición de la cultura y el idioma francés contribuyeron a la marginación de las culturas locales.
Durante los siglos XVII al XX, Francia estableció colonias en diferentes regiones del mundo, utilizando su poderío militar y económico para expandir su influencia. Estas colonias fueron explotadas para el beneficio económico y político de Francia, y se llevaron a cabo prácticas como la extracción de recursos naturales, el establecimiento de sistemas de plantaciones y la imposición de un gobierno y cultura francesa sobre las poblaciones locales.
A medida que avanzó el siglo XX, se produjeron cambios significativos en la visión y la política colonial de Francia. Las luchas por la independencia en las colonias francesas, como la Guerra de Independencia de Argelia (1954-1962), y el reconocimiento de los derechos de los pueblos colonizados llevados a la descolonización de muchos territorios.
A medida que el colonialismo francés se extendió, también aumentó la resistencia local. Los líderes y movimientos anticoloniales, como Amílcar Cabral en Guinea-Bissau y Ho Chi Minh en Vietnam, lucharon por la independencia de sus países. A pesar de la feroz oposición, muchas colonias finalmente obtuvieron su independencia después de la Segunda Guerra Mundial.
La descolonización no fue un proceso fácil, y en muchos casos, las antiguas colonias enfrentaron dificultades para construir naciones independientes y estables. La herencia del colonialismo, documentos oficiales débiles, fronteras artificiales y conflictos étnicos que aún persisten en la actualidad.
Aunque la mayoría de las colonias adquirieron su independencia, las relaciones entre Francia y las excolonias han sido complejas. Algunos países mantienen lazos cercanos con Francia debido a acuerdos económicos y culturales, mientras que otros han experimentado tensiones ya sea la inercia del imperialismo de mantener privilegios en las tierras que antes fueron sus colonias, o bien por instigar desde fuera, apoyando a movimientos sociales y grupos políticos opositores a los gobiernos democráticamente electos.
En el siglo XXI, Francia ya no es considerada una potencia colonial en el sentido clásico del término. Sin embargo, es importante destacar que el colonialismo francés en el pasado ha tenido un impacto significativo en muchas partes del mundo, especialmente en África, Asia y el Caribe.
Aunque Francia ya no tiene colonias formales, persisten relaciones complejas y asimétricas con antiguas colonias y territorios de ultramar. Algunas de estas relaciones se rigen por acuerdos políticos y económicos, pero también han surgido tensiones y conflictos debido a cuestiones como los derechos humanos, la autodeterminación y la influencia económica.
Por ejemplo, en la actualidad, la relación entre Francia y sus territorios de ultramar, como la Guayana Francesa y las Islas del Caribe, sigue siendo objeto de debate debido a desafíos socioeconómicos y políticos. Además, en el caso de África, existen críticas y debates sobre las relaciones neocoloniales, donde se argumenta que Francia mantiene una influencia significativa en la política, la economía y los asuntos militares de algunos países africanos.
Es importante destacar que las opiniones sobre el colonialismo francés en el siglo XXI son diversas y pueden variar según la perspectiva de cada persona. Mientras algunos argumentan que Francia ha avanzado hacia la cooperación y el respeto mutuo en sus relaciones con antiguas colonias, otros señalan que persisten formas sutiles de influencia y explotación. La comprensión completa de esta compleja dinámica requiere un análisis detallado de las relaciones históricas, políticas y económicas entre Francia y los territorios afectados por su pasado colonial.
Recientemente, Francia ha experimentado una serie de desafíos relacionados con el racismo y las protestas sociales que han surgido en respuesta a estos problemas. Es importante tener en cuenta que el racismo existe en diferentes formas y niveles en la sociedad francesa, y las opiniones y experiencias pueden variar considerablemente.
El racismo en Francia se manifiesta en varios alrededores, como la discriminación en el empleo, la vivienda, la educación y la justicia. Existen barreras estructurales y prejuicios arraigados que se rompen desproporcionadamente a las comunidades minoritarias, incluyendo a las personas de ascendencia africana, magrebí, asiática y otras.
Un tema importante en relación con el racismo en Francia es el debate sobre el concepto de laicidad o secularismo. La idea de laicidad en Francia tiene como objetivo garantizar la neutralidad del Estado en asuntos religiosos y promover la igualdad entre los ciudadanos. Sin embargo, en ocasiones se ha argumentado que estas políticas pueden llevar a la discriminación contra las minorías religiosas, particularmente las personas musulmanas, en el contexto de restricciones en el uso de símbolos religiosos en espacios públicos, como el velo islámico.
En los últimos años, ha habido un aumento de las protestas sociales relacionadas con el racismo en Francia. Por ejemplo, el movimiento «Black Lives Matter» ha tenido repercusiones en el país, presentando manifestaciones y debates sobre la brutalidad policial, la discriminación racial y la desigualdad sistémica. Estas protestas han destacado casos de violencia policial contra personas de origen africano y otras minorías étnicas, así como cuestionamientos sobre el trato y la representación de estas comunidades en la sociedad francesa.
Es importante reconocer que las opiniones sobre el racismo en Francia y las protestas sociales son diversas y a menudo generan intensos debates. Algunos argumentan que el racismo es un problema subestimado que requiere un mayor reconocimiento y acción, mientras que otros sostienen que la situación no es tan grave o que se exageran los casos de discriminación. La comprensión completa de estas cuestiones requiere una evaluación cuidadosa de las experiencias y perspectivas de las comunidades afectadas, así como de los diversos debates en curso en la sociedad francesa.
La afectación de las protestas sociales en Francia han afectado ya fuertemente a su de por si vapuleada economía, y alejado al turismo, una de sus principales entradas de divisas. Sin embargo, poco parece preocuparle a Emmanuel Macron, quien cumple con la agenda impuesta por quienes aún son sus patrones: los Rothchild.
Francia puede ser el inicio de un fuego de grandes proporciones en toda Europa, avivado por la guerra en Ucrania, que parece no tener salida pacífica, y a la que los países miembros de la OTAN continúan alimentando con enormes cantidades de armamento y dinero, otro factor que los ciudadanos europeos ya no están dispuestos a soportar, mientras sus condiciones de vida se deterioran día tras día. Sólo hay que observar a quiénes ha favorecido toda esta situación…
MUNDO
Nueva York y el sueño del comunismo

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //
En Nueva York la muestra del capitalismo y sus excesos, el pasado jueves se realizaron las elecciones internas (llamadas primarias) del Partido Demócrata. El actual alcalde Adams, expolicía de ascendencia africana, buscará la reelección como independiente, ya que desde el 2023 tuvo serias diferencias con las políticas del presidente Biden. Los republicanos han lanzado un candidato hijo de italianos y de políticas muy cargadas a la derecha.
Así, los candidatos virtuales son: El actual alcalde expolicía Eric Adams, el Republicano Curtis Sliwa, expolicía quien ya perdió contra Adams en el 2021 y el joven carismático, inmigrante, musulmán y pro-comunismo Zohran Mandani. El candidato republicano tiene menos del 7% de preferencia por lo que nos podemos ahorrar el espacio a menos de que el sistema divida entre dos o 3 los votos de la elección final en noviembre de este año. Solo como comentario, mañana se definirá la segunda vuelta de la elección en NY.
El Estado tiene una legislación que pide el 50% de los votos para ser el candidato único de un partido, pero también permite que los dos o tres candidatos punteros de un mismo partido puedan pasar a la final sacando a candidatos de la oposición menos bien posicionados.
Mandani, el político del momento, lleva una ventaja de varios puntos sobre su contrincante interno, el exgobernador Andrew Cuomo, quien como recordarán dejó el cargo después del COVID-19 en escándalos de presunto acoso sexual que se desvanecieron al renunciar al cargo en el 2021.
El exgobernador Cuomo es importante porque a pesar de reconocer que en la primera vuelta fue atropellado por Mandani, no ha dicho a quién apoyará en la general o si se mantendrá en la boleta. Esto es relevante porque Adams está abajo en las encuestas y tiene una imagen general poco favorable, al igual que Mandani. Así es, la mayoría de los electores opinan de manera negativa sobre el joven comunista, siendo Cuomo con su pasado cuestionable el único de los 3 que tiene una imagen con números positivos.
Solo por matemáticas, los Republicanos se podrían sumar a Eric Adams, quien ha buscado ser más de centro, o de bajarse Adams podrían apoyar a Cuomo si es que se mantiene en la contienda, pero si las cosas siguen así en Nueva York, el joven militante del Partido Socialista de América y ahora por necesidad candidato demócrata a los 33 años sería alcalde, y tan solo a siete años de que obtuvo su ciudadanía. Nada mal para ser un recién llegado y una minoría.
Como se ha señalado en otras notas, los jóvenes de EUA están inclinándose al comunismo por sentirse decepcionados por el capitalismo y por la democracia. La mayoría de las universidades públicas de las costas, salvo Texas y Florida, han favorecido programas de educación con tendencia de izquierda recibiendo millones de dólares en donaciones provenientes de empresas situadas en China, Europa u Oriente Medio y con un gran desprecio o resentimiento en contra de la cultura occidental y en particular de la raza blanca y la familia llamada nuclear-tradicional.
La forma en la que se votó por el joven Mandani refleja el electorado de la izquierda de EUA. Básicamente, los demócratas tenían a dos candidatos. Al candidato blanco de edad media avanzada, exgobernador Andrew Cuomo quien perdió con un 36.3% de los votos de la primera ronda y tenían a Mandani, el migrante musulmán quien obtuvo el 43.8% de los votos de esa etapa estando apenas por debajo del 50% que le hubiera garantizado no ir a la segunda ronda mañana martes 1 de julio, para ser el candidato oficial en la elección general de noviembre.
Pero los votos muestran otras cosas más. La mayoría de los votos a favor del joven fueron de personas ricas de raza blanca o clase alta y educada en donde ganó casi 2 a 1 mientras que Cuomo de 67 años obtuvo el voto de las minorías y de las clases populares que en esta elección no participaron en los mismos montos que en otras por sentirse decepcionados.
Desde hace 20 años el Partido Demócrata ha dominado las elecciones en los estados de la costa de ambos lados de EUA. Ese tema podría ser para otra nota, pero lo que es de llamar la atención es el mensaje y la metodología de la campaña del ahora presunto candidato del partido dominante en esa ciudad a la alcandía más importante de ese país y tal vez una de las más emblemáticas del mundo.
California, Washington, Oregon, Nueva Inglaterra y claro, Nueva York, son lugares en los que ser el candidato demócrata es ser prácticamente el gobernador y en las capitales o ciudades más ricas es ser el alcalde. El partido en el poder tiene márgenes del 60 al 70% de los diputados de la zona por el sistema electoral que permite a los partidos tener a múltiples candidatos y a la gente votar por varios candidatos de la manera que uno vota por su primera segunda y tercera opción asegurando al partido que tiene más candidatos votados en las primeras posiciones ganar no solo la 1 sino la 2 y casi todo.
El joven Mandani nació en Uganda, de niño emigró a Sudáfrica en donde hay una ciudad con su mismo apellido y de ahí emigró a EEUU con sus padres. Era músico de hip hop y hace 2 años entró como concejal -regidor- de Queens. Su padre es profesor y su madre una productora de medios y cine muy exitosa.
La campaña de este joven es muy atractiva y claro, apoyado por jóvenes y dos líderes del partido demócrata. Uno es Bernie Sanders, senador por Vermont, también del partido socialista, y por Alejandra Ocasio, la representante (diputada federal) por NY quien es parte del equipo del mismo senador.
Los jóvenes demócratas que en su mayoría apoyan al comunismo ven en el concejal y tal vez, futuro alcalde, lo que el partido perdió con Biden que es la energía, la virilidad, la velocidad de palabra y claro esto mezclado con que es una minoría como lo era Obama. Ya algunos dicen que podría ser el nuevo Obama, pero al no haber nacido en EUA no puede ser presidente, pero su religión le permite acercarse a muchos que no son católicos o judíos. Lo curioso es que tanto él como la representante Alejandra Ocasio hablen tan mal de Estados Unidos, país que le abrió las puertas a sus padres, quienes inmigraron de manera legal.
Su campaña está enfocada en dar apoyos económicos para que edificios de NY sean repoblados por familias pobres con subsidios de gobierno. Crear algo así como las tiendas del programa oportunidades o Diconsa antes y claro dar ingresos básicos, seguro médico y apoyos sociales mínimos a todos los habitantes de NY no solo a los residentes legales sino a todos para lo que propone subir impuestos y pedir préstamos.
No es tan fácil como decir que el capitalismo falló y que por eso avanza la idea del comunismo. No es tan fácil como decir que la democracia falló y que por eso avanza la idea del autoritarismo. Pero es claro que para los jóvenes blancos de EUA y especialmente a los ricos, cada día es más fácil pedir que se regalen cosas o que se den bienes por condición racial o sexual que pedir que haya trabajo y respeto para todos sin importar sexo, raza o credo.
Se sabrá cómo le fue al joven en la segunda vuelta, pero en unas semanas veremos si las minorías lo abrazan como propio o si las minorías abrazan al blanco exgobernador presunto acosador sexual o al actual alcalde que es de raza negra. En noviembre sabremos si la capital del capitalismo es ahora la ciudad más grande y rica gobernada por el comunismo y claro la primera en la historia de EUA. ¿Le llegó su hora al capitalismo? Y ¿quién pagará por esos programas de todo gratis?
Suena padre, pero la vez pasada no funcionó. De todos modos, el candidato es un excelente orador y su mensaje está pegando fuerte desde NY hasta California con los jóvenes y mujeres de clase media alta y raza blanca que se sentían desencantados con Biden y más molestos con la victoria de Trump. “New York, New York” la ciudad que nunca duerme puede estar por despertar al comunismo que nunca se fue.
MUNDO
El auge de los videos de noticieros falsos creados con IA

Por Redacción Conciencia Pública, con información de DW en Español //
En plataformas como TikTok circulan videos que aparentan ser entrevistas reales con ciudadanos comunes opinando sobre temas políticos. Sin embargo, muchas de estas escenas nunca ocurrieron: ni el reportero ni los entrevistados existen, y todo fue generado con inteligencia artificial (IA).
Un ejemplo reciente muestra a una mujer británica hablando de política frente a una cabina telefónica; aunque convincente, todo fue creado con la herramienta Veo de Google DeepMind, apenas delatado por una sutil marca de agua.
Estos videos forman parte de un fenómeno creciente: los noticieros sintéticos. Aunque el uso de presentadores digitales no es nuevo —China los introdujo en 2018 como una curiosidad—, la tecnología ha avanzado al punto de que cualquier persona puede crear contenido hiperrealista con IA a bajo costo. Esta accesibilidad ha provocado una oleada de contenido falso que imita el formato periodístico, muchas veces con intenciones manipuladoras o provocadoras.
Algunos videos buscan el humor o la parodia, pero otros cruzan una línea más peligrosa al simular reportes de eventos que nunca sucedieron, como convoyes militares o desastres. Estas producciones suelen aparecer durante momentos de crisis, cuando el público está más vulnerable a la desinformación. En muchos casos, no hay contexto ni verificación, solo una narrativa diseñada para sembrar confusión o dramatismo.
El incentivo económico es un motor clave detrás de este auge. Las plataformas como Meta favorecen el contenido viral —aunque provenga de fuentes dudosas—, y los creadores ganan dinero por cada visualización. Esto ha dado origen a «fábricas de basura IA», donde se producen en masa videos sintéticos de baja calidad, especialmente durante noticias de último momento, con cifras falsas y testimonios fabricados para captar la atención.
Detectar estos engaños no siempre es fácil, pero hay pistas: marcas de agua (a veces recortadas), movimientos antinaturales, errores en los labios o gestos faciales y textos con errores. Aun así, muchos usuarios caen en la trampa. El consejo de los expertos es claro: si no quieres ser engañado, acude a medios confiables y con trayectoria. En tiempos donde la desinformación puede ser indistinguible de la realidad, el escepticismo informado es la mejor defensa.
MUNDO
Nominar a Trump, la devaluación del Premio Nobel de la Paz

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
¿Hay similitudes entre Donald Trump, la Madre Teresa y Nelson Mandela?
La pregunta, lanzada con sarcasmo por un colega, apuntaba a la reciente nominación de Trump al Premio Nobel de la Paz. La respuesta: Trump podría unirse a este selecto grupo.
La idea me dejó atónito. ¿Ha caído tan bajo la credibilidad de este galardón como para premiar a un líder cuya retórica se nutre de confrontación, cuya política persigue a migrantes y carece de un ápice de humanismo?
Hoy martes este debate resuena mientras el mundo observa el conflicto Israel-Irán, donde la autoproclamación de Trump como nominado expone las tensiones geopolíticas y mediáticas.
La nominación, promovida por congresistas republicanos como Buddy Carter y respaldada por Pakistán, parece más un ejercicio de autopromoción que un reconocimiento genuino.
En redes sociales, como X, las reacciones son polarizadas: partidarios de Trump celebran el “logro” con hashtags como #TrumpForPeace, mientras críticos lo tildan de “cínico” y “absurdo”, citando su historial belicista.
Trump prometió evitar “guerras eternas” tras su victoria en 2024, pero autorizó ataques a instalaciones nucleares iraníes el pasado sábado, usando B-2 y misiles Tomahawk. Este acto contradice su discurso, y el supuesto “acuerdo de alto el fuego” con Irán, presentado como mérito, ya muestra fisuras, según posts en X que reportan nuevos enfrentamientos.
La nominación parece un intento de blanquear su imagen tras decisiones controvertidas.
El Nobel de la Paz, históricamente un bastión de humanitarismo, ha perdido brillo. La entrega a Barack Obama en 2009, sin resultados concretos en paz, marcó un precedente de devaluación. Nominar a Trump, conocido por su retórica agresiva y políticas antiinmigrantes, refuerza la idea de que el premio se ha convertido en una herramienta de legitimación política. En X, usuarios ironizan: “¿El Nobel para Trump? ¡Solo falta nominar a Kim Jong-un por sus sonrisas!”.
Esta percepción se agrava por el contexto: el ataque a Irán, justificado por la supuesta inminencia de una bomba nuclear, evoca el engaño de Irak en 2003 bajo Bush, cuestionando la transparencia de EEUU.
Los méritos alegados incluyen el “acuerdo de alto el fuego” y su giro diplomático con Corea del Norte en 2018-2019, aunque este último colapsó. Sin embargo, su intervención en Irán, alineada con Israel, sugiere una agenda de poder más que de paz. En redes, analistas como
@GeoPoliticaMX destaca que la nominación coincide con la presión de Trump para reafirmar la hegemonía estadounidense ante China y Rusia, aliados cautelosos de Irán.
La posibilidad de que Donald Trump reciba el Premio Nobel de la Paz, pese a su retórica de combate y confrontación, plantea un dilema ético y simbólico que erosiona la esencia del galardón. Este escenario no solo reflejaría una devaluación histórica del premio, sino que legitimaría una narrativa donde el poder y la autopromoción prevalecen sobre los principios humanitarios que han definido a figuras como Mandela o la Madre Teresa.
Si el Nobel cae en manos de un líder cuya trayectoria contradice la paz, el desafío será redescubrir su propósito original, promoviendo un diálogo global que priorice la humanidad sobre la hegemonía. Solo así se podrá contrarrestar la ironía de un mundo al revés, donde la confrontación se corona como virtud.
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