OPINIÓN
Responsabilidad y ética en la era digital: El desafío de la ética en la tecnología y la IA

A título personal, por Armando Morquecho Camacho //
La rápida evolución de la tecnología y la inteligencia artificial ha revolucionado nuestras vidas de formas inimaginables. Sin embargo, este avance también ha planteado serios desafíos éticos.
A medida que la tecnología se infiltra en todos los aspectos de nuestras vidas, es fundamental abordar cuestiones relacionadas con la responsabilidad, la privacidad, el sesgo algorítmico y la equidad.
Por ello, en la columna de esta edición, exploraré algunos aspectos fundamentales respecto a los retos de la ética en la tecnología y la inteligencia artificial, así como necesidad de establecer marcos éticos sólidos para garantizar un futuro digital más justo y humano.
La privacidad en la era digital:
El avance tecnológico ha dado lugar a una gran cantidad de datos personales disponibles para su recolección y análisis.
La privacidad se ha convertido en un desafío crucial en la era digital. Por ello, tanto empresas como gobiernos deben establecer medidas efectivas para proteger los datos personales de los individuos y garantizar que se utilicen de manera ética y responsable, esto para evitar que se repitan errores del pasado como Cambridge Analytica, empresa que utilizó la información más privada de los usuarios de redes sociales con fines político-electorales en la campaña del 2016 en Estados Unidos y en Brexit.
Además, es esencial que los ciudadanos sean conscientes de los riesgos y ejerzan su derecho a la privacidad mediante el uso de herramientas y prácticas de seguridad adecuadas.
El sesgo algorítmico y la equidad:
Los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial pueden estar sesgados y perpetuar desigualdades existentes en la sociedad. Estos sesgos pueden manifestarse en decisiones de contratación, préstamos, selección de contenido y otras áreas importantes. Es imperativo que se realice una auditoría y una corrección continua de los algoritmos para garantizar la equidad y evitar la discriminación.
En esta nueva ola de innovación y desarrollo de nuevas tecnologías, no debemos olvidar que la diversidad y la inclusión deben ser consideradas en el desarrollo de modelos de inteligencia artificial para evitar resultados sesgados y perjudiciales para los distintos sectores de la población.
Los desafíos éticos en la automatización del trabajo:
La automatización y la inteligencia artificial tienen el potencial de transformar la fuerza laboral y reemplazar ciertos empleos. Si bien esto puede conducir a una mayor eficiencia y productividad, también plantea desafíos éticos relacionados con el desempleo, la reentrenabilidad y la distribución equitativa de los beneficios económicos. Es fundamental que los gobiernos y las empresas tomen medidas para mitigar los impactos negativos y garantizar una transición justa y equitativa hacia la era de la automatización.
En ese tenor, no podemos dejar pasar desapercibido el papel de los gobiernos en este aspecto, ya que tiene la obligación de implementar políticas y programas de reentrenamiento y educación para asegurar que los trabajadores afectados por la automatización tengan oportunidades de adquirir nuevas habilidades y reinsertarse en el mercado laboral.
Además, se debe promover la colaboración entre el sector público y privado para fomentar la creación de empleo en sectores emergentes impulsados por la tecnología. Es crucial que la distribución de los beneficios económicos generados por la automatización sea equitativa, evitando una mayor concentración de riqueza y asegurando que todos los miembros de la sociedad puedan disfrutar de los avances tecnológicos.
Responsabilidad y transparencia en la toma de decisiones algorítmicas:
A medida que la inteligencia artificial se utiliza cada vez más para tomar decisiones en diversos ámbitos, como el reclutamiento, la justicia penal y la atención médica, surge la necesidad de abordar la responsabilidad y la transparencia en estos procesos. Los algoritmos que impulsan estas decisiones pueden ser complejos y opacos, lo que dificulta la comprensión de cómo se toman las decisiones y qué factores influyen en ellas. Esto plantea serias preocupaciones éticas, ya que las decisiones algorítmicas pueden tener un impacto directo en la vida de las personas y en su acceso a oportunidades y recursos.
Es fundamental que los desarrolladores y los responsables de la toma de decisiones algorítmicas sean transparentes sobre los criterios utilizados y los datos en los que se basan. La rendición de cuentas debe estar presente, y se deben implementar mecanismos para permitir la revisión y el cuestionamiento de las decisiones algorítmicas. Además, es crucial garantizar la equidad y la imparcialidad en el desarrollo y la aplicación de estos algoritmos, evitando sesgos discriminatorios y discriminación injusta.
Los gobiernos y las organizaciones deben establecer regulaciones claras y estándares éticos para la toma de decisiones algorítmicas, promoviendo la responsabilidad y la transparencia en cada etapa del proceso. Esto incluye la recopilación y el uso ético de los datos, la selección de variables relevantes y la evaluación continua de los resultados para minimizar sesgos y evitar impactos injustos. La colaboración entre expertos en ética, tecnólogos y representantes de la sociedad civil es fundamental para garantizar que se tomen decisiones informadas y se aborden los desafíos éticos asociados con la inteligencia artificial y la automatización.
El reto ético de la automatización y la inteligencia artificial plantea interrogantes fundamentales sobre la responsabilidad y la transparencia en la toma de decisiones algorítmicas. A medida que estos avances tecnológicos transforman la fuerza laboral y la toma de decisiones en diversas esferas de la sociedad, es imperativo abordar estos desafíos éticos para garantizar una transición justa y equitativa hacia la era de la automatización.
La transparencia en la toma de decisiones algorítmicas es esencial para fomentar la confianza y la rendición de cuentas. Los desarrolladores y los responsables de estas decisiones deben ser transparentes sobre los criterios utilizados, los datos involucrados y los procesos de implementación. Esto permitirá una evaluación adecuada de los algoritmos y una comprensión clara de cómo se toman las decisiones y qué impacto pueden tener en las vidas de las personas.
Asimismo, la responsabilidad en la toma de decisiones algorítmicas debe abordar la equidad y la imparcialidad. Los algoritmos no deben perpetuar sesgos o discriminaciones injustas, sino que deben garantizar una distribución justa de los beneficios y oportunidades para todos. Esto requiere una cuidadosa selección de variables, evaluación de sesgos y revisión continua de los resultados para minimizar cualquier impacto injusto o discriminatorio.
Para enfrentar estos desafíos éticos, es necesario establecer regulaciones claras y estándares éticos en la toma de decisiones algorítmicas. Los gobiernos, las organizaciones y los expertos en ética deben colaborar para desarrollar marcos normativos que promuevan la responsabilidad, la transparencia y la equidad. Además, la educación y la concientización pública son fundamentales para empoderar a las personas en el uso y comprensión de estas tecnologías, y para fomentar una participación ciudadana informada en la formulación de políticas.
JALISCO
Mis dudas razonables sobre el futuro de la transparencia en Jalisco

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
¿Representa la propuesta del gobernador Pablo Lemus un retroceso en la autonomía y participación ciudadana del Subsistema de Transparencia y su Consejo Consultivo?
Lemus promete un “organismo completamente ciudadano”, integrado por rectores, empresarios y miembros de la sociedad civil. Sin embargo, el proceso de designación del titular y los consejeros del órgano desconcentrado dependerá de ternas propuestas por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y el Consejo Consultivo, pero la decisión final recaerá en el gobernador.
Esto genera suspicacias: ¿cómo puede ser un organismo ciudadano si el Ejecutivo tiene la última palabra?
De entrada, la transferencia de las funciones del ITEI a la Contraloría del Estado, un organismo subordinado al Ejecutivo, plantea serias dudas. Este modelo, inspirado en el federal (“Transparencia para el Pueblo”), ha sido criticado por su falta de independencia, y en Jalisco parece repetirse el mismo error.
La falta de autonomía podría convertir al órgano desconcentrado en una extensión del gobierno estatal, incapaz de sancionar la opacidad o exigir rendición de cuentas de manera imparcial, como advirtió Olga Navarro, titular del ITEI, al señalar que las autoridades serán “juez y parte”.
Por un lado, el gobernador exalta la participación ciudadana en 15 foros con más de 3,000 asistentes; por otro, académicos critican que las propuestas de la iniciativa “Compromiso Jalisco por el Derecho de Acceso a la Información” fueron ignoradas por el Congreso del Estado.
Esta iniciativa pedía un Sistema Estatal de Transparencia robusto y un Consejo Consultivo verdaderamente ciudadano, pero los legisladores de la alianza Movimiento Ciudadano-Morena optaron por un modelo que centraliza el poder en la Contraloría.
La exclusión de estas propuestas debilita la legitimidad del nuevo sistema y refuerza la percepción de que la reforma busca cumplir con la desaparición del INAI e ITEI sin innovar ni proteger los avances de Jalisco, pionero en transparencia.
La centralización en la Contraloría podría generar conflictos de interés, especialmente en casos que involucren información sensible, como contratos, licitaciones o el ejercicio del gasto público.
Otro punto débil es la falta de claridad en temas como datos abiertos y rendición de cuentas. Aunque la iniciativa menciona transitar hacia datos abiertos y mantener la publicación de sueldos, agendas y obras públicas, la vaguedad de estas promesas las deja sin fuerza.
LAS CONTRALORÍAS MUNICIPALES
La iniciativa del gobernador contempla legislar la obligatoriedad de transparencia en los 125 municipios de Jalisco, un aspecto que la reforma federal omite. Sin embargo, esta propuesta choca con la realidad, el problema es que la gran mayoría de los municipios del estado carecen de la fortaleza económica de los ayuntamientos de la zona metropolitana.
Es positivo que se piense en los municipios, pero sin un plan robusto para capacitar y financiar sus contralorías, la transparencia municipal será una quimera. Muchos ayuntamientos ya incumplen con sus obligaciones actuales; ¿cómo esperamos que manejen un sistema más complejo?»
La carga adicional a las contralorías municipales podría generar desigualdades en el acceso a la información entre municipios urbanos (como Guadalajara) y rurales, perpetuando la opacidad en regiones marginadas.
Sin un marco claro, ¿qué garantiza que este modelo no se quede en buenas intenciones?
El ITEI, con sus limitaciones, tenía mecanismos para obligar a las autoridades a transparentar información; el nuevo sistema, en cambio, podría permitir que se eluda la publicación de datos clave, debilitando 20 años de cultura de transparencia en Jalisco.
La iniciativa de Pablo Lemus, aunque bien intencionada, resulta insuficiente al priorizar la armonización federal sobre los avances históricos de Jalisco en transparencia. El estado, que fue referente nacional, corre el riesgo de dar un paso atrás si este modelo no se fortalece con verdadera independencia y participación ciudadana. La transparencia no se decreta; se construye con hechos.
JALISCO
Transparencia en Jalisco: El costo político de extinguir el ITEI

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
El 10 de junio de 2025, el Congreso de Jalisco aprobó con 27 votos a favor de Movimiento Ciudadano (MC), Morena, Hagamos, Futuro, PT y Verde, y 8 en contra de PAN y PRI, la desaparición del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), cuyas funciones fueron transferidas a la Contraloría del Estado.
Esta decisión, que armoniza la legislación local con la reforma constitucional federal de 2024 impulsada por Morena para eliminar organismos autónomos como el INAI, ha desatado un debate crucial: ¿fortalece o debilita la transparencia en Jalisco? La medida, aunque obligada por la federación, revela tensiones políticas, contradicciones ideológicas y un pragmatismo que podría costarle caro al gobierno de Pablo Lemus.
¿Cómo lo va a tomar el elector local? ¿Qué tanto le va a afectar a Movimiento Ciudadano ir con Morena en esta decisión de desaparecer al ITEI? Pablo sacrifica parte de la autonomía regional que demandó en campaña contra el centralismo chilango -así le llamó- para evitar conflicto con la presidenta Claudia Sheinbaum
La reforma federal, respaldada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum, extinguió el INAI y reasignó sus tareas a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, una dependencia del Ejecutivo.
En Jalisco, el Congreso tuvo hasta el 18 de junio de 2025 para alinear su marco legal, optando por disolver el ITEI y crear un órgano desconcentrado dentro de la Contraloría. Aunque Lemus no inició esta reforma, su decisión de alinearse con Morena en el Congreso local contrasta con la postura combativa de su antecesor, Enrique Alfaro, quien desafió al gobierno federal en defensa de la autonomía estatal. Este pragmatismo sugiere que Lemus prioriza la gobernabilidad y una relación tersa con Sheinbaum, pero a un costo político que aún está por definirse.
Movimiento Ciudadano enfrenta una contradicción evidente. En el Senado, su coordinador, Clemente Castañeda, defendió con vehemencia la autonomía del INAI durante las discusiones de 2024, calificando su eliminación como un retroceso democrático que socavaría la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.
En el foro “Diálogos Abiertos por la Transparencia” de noviembre de 2024, Castañeda respaldó a expertos que alertaron sobre los riesgos de centralizar funciones en el Ejecutivo, como la pérdida de la Plataforma Nacional de Transparencia y la falta de independencia en la gestión de información pública.
Sin embargo, en Jalisco, los legisladores de MC votaron junto a Morena para extinguir el ITEI, exponiendo una dualidad discursiva que podría confundir a su base electoral, especialmente en un estado donde MC ha construido su identidad en torno a la autonomía regional y la crítica al centralismo.
El ITEI, hay que reconocerlo, no era un bastión de imparcialidad. Durante el sexenio de Alfaro, expertos en transparencia acusaron al organismo de ser cooptado por el Ejecutivo, funcionando más como una extensión del poder estatal que como un contrapeso al servicio de la sociedad. Gabriel Torres Espinoza, académico y analista, cuestiona la utilidad de los Organismos Constitucionalmente Autónomos (OCA), describiéndolos como “burocracias politizadas, independientes solo en el papel”. En su opinión, muchos OCA, incluido el ITEI, se convirtieron en espacios para colocar aliados en la nómina o tejer redes de influencia con fines de lucro, desviándose de su propósito original. “Deben ser contrapesos reales, no simulaciones ni monumentos vacíos”, sentencia Torres, reflejando un escepticismo compartido por sectores críticos que ven en la extinción del ITEI una oportunidad para replantear la transparencia, siempre que se garantice su efectividad.
Consciente de las críticas, Lemus propuso un nuevo modelo dentro de la Contraloría, con participación de universidades, sociedad civil y actores independientes, para preservar la transparencia y el acceso a la información. Sin embargo, PAN y PRI han acusado al gobierno de convertirse en “juez y parte” al subordinar estas funciones a un organismo dependiente del Ejecutivo, lo que podría comprometer la imparcialidad.
La alianza de MC con Morena, su rival directo en las elecciones intermedias de 2027, añade una capa de complejidad. En campaña, Lemus prometió resistir el “centralismo chilango”, pero su voto conjunto con Morena podría alienar a votantes que valoran la autonomía regional, especialmente en un contexto donde la polarización política está en aumento.
El impacto electoral de esta decisión es incierto, pero significativo. MC ha dominado Jalisco en los últimos años, pero la percepción de que Lemus cede ante el gobierno federal podría erosionar su capital político, particularmente entre los sectores urbanos y jóvenes que apoyaron su discurso de independencia. Además, la transferencia de funciones a la Contraloría plantea desafíos operativos: ¿tendrá la capacidad técnica y la autonomía necesaria para manejar solicitudes de información y garantizar la protección de datos? La inclusión de la sociedad civil en el nuevo modelo es un intento de mitigar estas dudas, pero su éxito dependerá de la transparencia en su implementación y de la vigilancia ciudadana.
En última instancia, la extinción del ITEI refleja un dilema más amplio: cómo equilibrar la armonización con las reformas federales sin sacrificar los principios de autonomía y transparencia que Jalisco ha defendido. Lemus apuesta por un enfoque pragmático, pero el costo político y social de esta decisión podría manifestarse en las urnas y en la confianza ciudadana, especialmente si el nuevo modelo no logra desterrar las prácticas de control que marcaron al ITEI en el pasado.
JALISCO
Un gobernador de redes sociales: La diplomacia según Lemus y el silencio que delata…

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
Pablo Lemus quiso jugar a la diplomacia. Se colocó su traje de “estadista internacional”, abrió su cuenta de X y decidió pronunciarse —veinticuatro horas después— sobre un conflicto que ni le competía ni le concernía directamente, pero que olía a oportunidad política: una funcionaria menor de Morena, Melissa Cornejo, fue cancelada —en redes y en visa— por el exembajador Christopher Landau, actual vicecanciller estadounidense. Lemus, con más cálculo que convicción, tomó aire, y escribió: “Eso no es Jalisco”.
Pero, ¿qué es Jalisco para Lemus? ¿Es acaso ese estado ejemplar que presume ante los diplomáticos gringos mientras, al mismo tiempo, sufre una de las tasas más alarmantes de desapariciones en el país? ¿Es ese “pueblo hermano” que, según él, mantiene relaciones respetuosas con los Estados Unidos, mientras la impunidad se pasea libremente entre sus aliados políticos, como Enrique Alfaro en Madrid, sin rendir cuentas por los más de 17 mil desaparecidos?
En su intento por desmarcarse de Melissa Cornejo —una joven militante que se inmoló en un tuit rabioso contra el imperio migratorio estadounidense— Lemus no midió que estaba exponiendo su propia desnudez política. Porque es muy cómodo condenar un mensaje soez desde la altura del poder, pero es más difícil responder cuando la diputada Itzul Barrera le devuelve el golpe con los datos que Lemus no publica en sus redes: alcaldes de su partido presos por crimen organizado, crisis hídrica en medio estado, y una Mesa de Seguridad donde el gobernador prefiere scrollear a intervenir.
Lemus no defendió a Jalisco. Se defendió a sí mismo. Se posicionó como el “buen mexicano”, el que sabe hablar inglés, el que presume relaciones internacionales y que, como todo buen político tecnócrata, se sube a los trending topics con frases bien medidas para caerle bien a los de afuera.
Pero en casa, su voz suena hueca. ¿Dónde está el mismo Lemus para condenar las ejecuciones extrajudiciales que policías municipales han protagonizado en su administración? ¿Dónde está para exigir justicia para las madres buscadoras hostigadas o desaparecidas? ¿Dónde estaba cuando Itzul Barrera le respondió con datos y él no supo replicar más que con silencio?
Este es el verdadero problema: Lemus no ve el fondo, solo la forma. Mientras Melissa Cornejo borra sus redes, él limpia su imagen con trapos ajenos. Mientras el vicecanciller Landau pontifica sobre los “glorificadores de la violencia”, el gobernador guarda silencio sobre los desaparecidos del 5 de mayo, los cuerpos embolsados en el río Santiago o los feminicidios en la zona metropolitana.
Y todo, para quedar bien con Washington.
Como decía un viejo columnista —al que esta pluma sigue rindiendo tributo—, “los políticos no son lo que dicen, sino lo que callan”. Y Lemus, al callar frente a los escándalos reales que le competen, pero alzar la voz solo cuando hay reflector extranjero de por medio, se pinta de cuerpo entero: es un gobernador de redes, no de gobierno.
En X @DEPACHECOS
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN4 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo