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JALISCO

Sale Pablo como el gran favorito

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

En el arranque de la elección a la gubernatura de Jalisco que se realizará dentro de poco más de siete meses, Pablo Lemus sale como el gran favorito, después de haber ganado tres elecciones seguidas (dos en Zapopan y una en Guadalajara).

En contra partida tenemos a Claudia Delgadillo, que encabeza la alianza Morena-Partido Verde- PT- Futuro-Hagamos eimpulsará el cambio, pero a juzgar por los números duros que anteceden a esta elección, la carrera está cuesta arriba.

Hace seis años Enrique Alfaro como abanderado de Movimiento Ciudadano ganó con una diferencia de cerca de medio millón de votos y utilizando un término boxístico, el abanderado naranja apabulló al doctor Carlos Lomelí al ganar la elección con 15 puntos porcentuales que significan medio millón de sufragios. Alfaro logró el respaldo de 1 millón 354 mil 014 y el empresario postulado por Morena y aliados fue apoyado por 857 mil 011.

Habrá que decir que el candidato presidencial de Juntos Hacemos Historia, Andrés Manuel López Obrador logró más votos que Alfaro con una ventaja superior a los 100 mil votos, esto es 1 millón 456 mil, 521 sufragios.

Indiscutiblemente el candidato presidencial postulado por Morena y aliados alcanzó una votación histórica en Jalisco, pero no impactó a las candidaturas locales. Hubo, pues, voto diferenciado.

Los jaliscienses tienen muy claro lo que es el voto diferenciado.

Si ponemos sobre la balanza a Pablo Lemus y Enrique Alfaro, ¿quién es mejor candidato? Las circunstancias son muy distintas, Alfaro, como opositor, no fue bueno, fue extraordinario. Fue una especie de bulldozer que como Julio César Chávez, mostró dinamita pura y acabó con sus contrincantes. Al que no pudo vencer seis años atrás fue al recordado Aristóteles Sandoval, cuyo carisma superó la fuerza de Alfaro.

Pablo Lemus llega con la aureola de ser un ganador. Ha gobernado los dos municipios más grandes e importantes de Jalisco, como son Zapopan y Guadalajara. En el primero fueron 6 años. Lució en Zapopan donde contó con el trabajo de Juan José Frangie, en quien descansó la administración, mientras Pablo atendía los eventos públicos, visitando colonias y reuniéndose con la gente.

En Guadalajara su gobierno fue de medianía, con actos más mediáticos y faltos de substancia, sin poder resolver el tema de la recolección de basura y con poco o nulo avance en materia de seguridad. Se le recuerda por el Festival de la torta ahogada, la jericalla, el carrusel, los festivales musicales con un muy buen manejo mediático.

No obstante, la popularidad ganada en Zapopan con el reconocimiento de haber hecho una buena administración y su gran capaciad de manejo de comunicación, le permitieron imponerse a sus competidores en Moviminto Ciudadano y a la postre convertirse en el candidato, venciendo la resistencia de Enrique Alfaro, del que nunca fue su favorito.

CONTINUIDAD O CAMBIO

Pablo Lemus es un personaje interesante que tiene enfrente -como lo ha dicho- la oportunidad de hacer realidad el sueño de su vida, para lo que ha trabajado en los últimos diez años: ser gobernador de Jalisco.

Hoy le toca ser el candidato de un gobierno de claros oscuros, donde hay puntos muy negros que gravitan en su contra, como es la dolorosa problemática de desaparecidos en el que Jalisco es líder nacional, con la violencia e inseguridad que es reflejo de un gobierno completamente rebasado por la criminalidad; está el tema de la verificación obligatoria que es más recaudatoria qu contribuya a mejorar el medio ambiente con un fuerte tufo a negocio entre empresarios y políticos. Es un programa irritante para la ciudadanía y que le va a quitar votos a Lemus y candidatos.

Pero lemus nunca se da por vencido. Cuenta con una gran auto estima que le da esa seguridad y que le permite ir brincando obstáculos para alcanzar sus objetivos.

LOS NEGATIVOS DE ALFARO

Es el candidato del partido en el gobierno que ha encabezado Enrique Alfaro, quien registra un fuerte desgaste, ya que ese estilo áspero de ejercer el poder y de confrontación, en la etapa final de su gobierno registra un marcado desgaste.

Habrá qué ver, si esa carga negativa que acumula Alfaro qué tanto afecta a Pablo Lemus con el grueso de la población.

Asimismo, otro aspecto que aún no se ha medido, al menos no disponemos de información objetiva, es el impacto del gobierno de Pablo Lemus en Guadalajara. Qué tanto los problemas del deficiente servicio de recolección de basura de CABSA -empresa privada al que ha sido concesionado durante las últimas tres décadas- si la gente se lo atribuye al abanderado naranja, así como la administración de la problemática de seguridad cuya percepción ciudadana no tiene precisamente la mejor opinión.

Es en una buena parte del oriente de la ciudad donde el anhelo de cambio permea y varias y varios aspirantes emecistas le sacaron la vuelta a esos distritos, incluso aquellos que ya ya los habían ganado.

Guadalajara es una zona complicada para Movimiento Ciudadano, no así Zapopan, donde Juan José Frangie, sin mayores problemas debe ganar la elección

Otro factor que va a incidir en esta elección son los programas sociales del gobierno de la llamada 4T, principalmente las pensiones para adultos mayores. ¿Qué tanto van a gravitar para que el voto se lo lleve Morena?

Pablo Lemus sale en el arranque de esta carrera como el gran favorito y seguramente se subirá a una muy fuerte e intensiva campaña mediática donde estará el genio de la estrategia política que impulso el proyecto de MC en Jalisco y en Nuevo León, considerado hoy por hoy de los mejores en el país.

No obstante, nadie puede ni debe cantar victoria. Hay que tomar con reservas la coyuntura que vivimos.

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JALISCO

Un impuesto que pesa más que la propiedad: El predial y la trampa de la modernización

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A título personal, por Armando Morquecho Camacho //

Los impuestos son el precio que pagamos por vivir en una sociedad civilizada”, dijo alguna vez el juez Oliver Wendell Holmes. Sin embargo, en Jalisco, ese precio parece haber dejado de reflejar los beneficios de la civilización para convertirse en una carga desproporcionada que amenaza la estabilidad de las familias.

El reciente aumento del impuesto predial en municipios como Guadalajara, Zapopan y Tonalá no solo ha encendido la indignación ciudadana, sino que también revela una problemática más profunda: una política fiscal que está desvinculada de la realidad económica de la población.

En Guadalajara, el incremento del predial ha alcanzado hasta un 45% en algunas colonias, tras eliminarse el tope que limitaba el aumento anual al 10%. Zapopan aplicó un alza del 5% de forma uniforme, mientras que en Tonalá los predios rústicos enfrentan incrementos de hasta el 36%. Estas cifras no son solo números en una tabla de Excel; representan decisiones que afectan directamente el bolsillo de miles de familias, muchas de las cuales ya están luchando por mantener su estabilidad financiera en un contexto de inflación y estancamiento salarial.

El argumento oficial suele girar en torno a la necesidad de actualizar los valores catastrales y mejorar la recaudación para financiar servicios públicos. Pero ¿qué pasa cuando el incremento de los ingresos municipales se da a costa de la calidad de vida de los contribuyentes? La modernización fiscal no puede convertirse en una trampa que justifique incrementos desproporcionados sin un análisis profundo de sus efectos socioeconómicos.

El aumento del impuesto predial en Jalisco ha generado un debate intenso sobre su impacto en la economía de las familias y la gestión pública. Para entender mejor este fenómeno, podemos recurrir a una analogía histórica: el impuesto al té que provocó el Motín del Té en Boston en 1773. Aquel gravamen, aunque modesto en términos económicos, fue percibido como un símbolo de abuso e imposición sin representación adecuada, lo que encendió la chispa de un movimiento más amplio por la justicia fiscal.

En Jalisco, el incremento del predial no es solo una cuestión de cifras. Representa una carga adicional para los propietarios, quienes ven cómo el costo de mantener su patrimonio crece sin una correspondencia clara en mejoras tangibles de los servicios públicos. La falta de una comunicación efectiva por parte de las autoridades sobre el destino de estos recursos alimenta el descontento y la desconfianza.

Este aumento del predial también refleja una desconexión preocupante entre las autoridades y la realidad cotidiana de la ciudadanía. No se trata de rechazar la necesidad de impuestos, sino de exigir que estos sean justos, proporcionales y coherentes con el contexto económico. El principio de progresividad fiscal, que establece que quienes tienen más deben contribuir más, parece haberse diluido en un enfoque recaudatorio que no distingue entre diferentes capacidades de pago.

Si observamos modelos internacionales, ciudades como Viena o Berlín han implementado políticas fiscales que buscan equilibrar la recaudación con la protección del derecho a la vivienda. En estos lugares, los incrementos de impuestos sobre la propiedad están vinculados a mejoras tangibles en los servicios públicos y a políticas de vivienda asequible. En contraste, en Jalisco, el aumento del predial parece desconectado de cualquier mejora visible, lo que alimenta la percepción de que se trata simplemente de un mecanismo para llenar las arcas municipales sin un verdadero compromiso con el bienestar ciudadano.

Por otro lado, el impacto del aumento del predial también tiene un componente psicológico y simbólico. La propiedad de una vivienda representa, para muchas familias, el fruto de años de esfuerzo y estabilidad. Cuando el Estado transforma ese logro en una carga cada vez más pesada, erosiona la confianza en las instituciones y en la promesa de progreso que se supone debería acompañar al desarrollo urbano.

No podemos ignorar, además, el problema de la opacidad en la gestión de los recursos recaudados. La falta de transparencia en el uso del dinero público alimenta la sospecha de que estos aumentos no están destinados a mejorar la calidad de vida de la población, sino a cubrir deficiencias administrativas o a financiar proyectos que no responden a las verdaderas necesidades de la sociedad.

En este contexto, es urgente replantear el debate sobre el impuesto predial en Jalisco. No se trata de eliminarlo ni de negar su importancia para la financiación de servicios públicos, sino de exigir una política fiscal más justa y equitativa, lo cual implica revisar los criterios para la actualización de valores catastrales, establecer topes razonables para los incrementos anuales y garantizar que cualquier aumento se traduzca en beneficios tangibles para la comunidad.

El descontento social que está generando este tema no es una simple reacción emocional ante el aumento de un impuesto. Es la expresión de un malestar más profundo relacionado con la percepción de injusticia fiscal y la falta de sensibilidad de las autoridades frente a las dificultades económicas de la población. Si las autoridades locales no escuchan este clamor, corren el riesgo de erosionar aún más la confianza en las instituciones y de alimentar un clima de descontento que puede tener consecuencias políticas a largo plazo.

En definitiva, el problema del predial en Jalisco es un síntoma de una enfermedad más amplia: la desconexión entre las políticas públicas y las realidades sociales. No se trata solo de cifras frías en un balance contable o de metas recaudatorias; es un reflejo de cómo las decisiones gubernamentales pueden alejarse de las necesidades cotidianas de la gente.

Para sanar esta herida, se necesita más que simples ajustes técnicos; se requiere una visión de justicia fiscal que ponga en el centro a las personas, no solo a los números. Esto implica un compromiso real con la equidad, la transparencia y la sensibilidad hacia los contextos económicos diversos de la población. De lo contrario, el precio que pagamos por vivir en sociedad podría terminar siendo demasiado alto, no solo en términos económicos, sino también en la confianza ciudadana y la cohesión social, pilares fundamentales para una convivencia democrática y justa.

 

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JALISCO

El Frankenstein de la transparencia

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Opinión, por Salvador Romero Espinosa //

El nuevo modelo de transparencia presentado el pasado 31 de enero por Raquel Buenrostro, Secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, me parece inconstitucional, dado que violenta la soberanía de las entidades federativas y la autonomía municipal, ambas previstas desde 1917 en la Constitución Federal como cimiento toral de nuestra República, e incluso va en contra de la reciente reforma al artículo 116, que establece que serán los órganos encargados de la contraloría u homólogos de los sujetos obligados los responsables de garantizar el derecho de acceso a la información pública y de protección de datos personales.

En ese contexto, al tratarse los gobiernos estatales y municipales de sujetos obligados, de acuerdo a dicho precepto constitucional, deben de ser sus propias contralorías quienes deberán de encargarse de resolver los recursos e impugnaciones en materia de transparencia, por lo que la propuesta de que el Poder Ejecutivo local de cada entidad federativa sea quien resuelva las impugnaciones contra las respuestas de los ayuntamientos es abiertamente inconstitucional, pues generaría una especie de instancia intermedia entre gobiernos estatales y municipales, las cuales se encuentran expresamente prohibidas en el artículo 115.

Para ponerlo en otras palabras, la referida propuesta implicaría que las gobernadoras y gobernadores del país, a través de sus contralorías, podrían sancionar a las alcaldesas y alcaldes de los municipios de sus estados, en caso de que no atendieran sus requerimientos en materia de acceso a información pública, lo cual, además de violentar la ya referida autonomía municipal, podría tener implicaciones políticas bastante delicadas y convertirse en un mecanismo de control por parte de los poderes ejecutivos estatales a los gobiernos municipales.

Cabe señalar que en palabras textuales de la Secretaria Raquel Buenrostro “…hay (institutos de transparencia locales) homólogos al INAI, que son los que revisaban a los municipios, ahora en la propuesta de ley nosotros proponemos que sean las autoridades del Ejecutivo local las que ayuden a los municipios, esto es conociendo y sabiendo que los municipios no tienen la infraestructura suficiente ni los recursos, también sean apoyados y arropados, no solo por el Estado, sino también a nivel federal…”.

Sin embargo, en las diapositivas que utilizó en su presentación no dice “apoyar”, sino textualmente dice “Autoridad del Ejecutivo Local revisa a municipios” y existe una gigantesca diferencia entre “apoyar” y “revisar”, razón por la cual todas las autoridades municipales del país deberán de prender sus alertas y focos rojos ante esta propuesta, dado que en lugar de que la propuesta fuera para dotarles de mayores recursos económicos para hacer frente a sus nuevas obligaciones constitucionales, lo que están proponiendo realmente es someter a los municipios a los gobiernos estatales y a la propia federación.

El nuevo modelo también afecta la soberanía de las entidades federativas, pues la Secretaria Buenrostro refirió que la nueva Plataforma Nacional de Transparencia seguirá siendo obligatoria para todas las autoridades del país, además de que señaló que su Secretaría podrá atraer y/o conocer de todas las impugnaciones de transparencia relacionadas con recursos federales, que son la gran mayoría de los recursos que se ejercen en los estados y municipios, por lo que en la práctica, con esta propuesta se desaparece la soberanía de las entidades federativas y la autonomía de los municipios de todo el país, ya que la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno tendrá facultades para requerir y sancionar a gobernadoras y gobernadores, así como alcaldesas y alcaldes de todo el país, algo gravísimo en una República Federal.

Aunado a lo anterior, el nuevo modelo despedaza totalmente al actual Sistema Nacional de Transparencia, conformado por 33 institutos de transparencia, la Auditoría Superior de la Federación, el Archivo General de la Nación y el INEGI, y lo transforma en un Sistema Nacional de Acceso a la Información Pública con 32 subsistemas estatales, que en lugar de las 36 instituciones actuales, estará integrado por casi 3,000 autoridades, que en teoría deberán coordinarse para homologar sus criterios en materia de transparencia, un verdadero modelo Frankenstein.

Finalmente, la Secretaria presentó como un gran logro del nuevo modelo el que se esté apostando a la judicialización de la transparencia y el derecho de acceso a la información, pues incluso señala que se crearán juzgados federales especiales en la materia, partiendo de la premisa falsa de que actualmente los juzgados en materia administrativa no resuelven cuestiones de fondo en los amparos contra resoluciones de los institutos de transparencia (por supuesto que lo hacen); cuando es un hecho que la judicialización será mucho más costosa, compleja y lenta que el modelo de tutela por medio de institutos de transparencia autónomos que recientemente destruyeron.

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GALERÍA

A los que vimos: Aniversario 41 del fallecimiento de Don Jesús Michel

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ANIVERSARIO 41 DEL FALLECIMIENTO DE DON JESÚS MICHEL

El 41 aniversario de la partida de Don Jesús Michel González fue conmemorado por la familia Michel Velasco con una misa en la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan, donde acudieron familiares y amigos.

EL AGRADECIMIENTO

Enrique Michel expresó el agradecimiento de la familia Michel Velasco a amigos y empleados de la empresa Mazapan de la Rosa que los acompañaron en este día tan sentido y habló del gran amor que distinguió a sus padres, a Don Jesús Michel y a Doña Elvira para formar y educar a esta familia con los principios y el amor cristiano.

LA CARIDAD CRISTIANA

El padre que ofició la misa, José Dolores Aguayo González, destacó el sentido cristiano en la obra de don Jesús Michel, proyectándose en la caridad cristiana en la persona de don Jesús Michel

LA BASÍLICA DE ZAPOPAN

La Basílica de Nuestra Señora de Zapopan con toda su solemnidad fue el recinto religioso en el que se recordó a Don Jesús Michel González en el que se dieron cita amigos y familiares.

GERMÁN Y ENRIQUE

Germán y Enrique, don grandes pilares de la familia Michel Velasco, que han continuado al lado de la familia la gran obra de Don Jesús y Doña Elvira.

UNA GRAN FAMILIA

La obra de Don Jesús y Doña Elvira, una familia grande, formada en los valores cristianos. Ya son cuatro generaciones.

MARÍA FERNANDA

María Fernanda Michel López, Enrique Michel y su hermana Cecilia.

UN HOMBRE CON VALORES

El Padre Lolo, José Dolores Aguayo González, se refirió a los grandes valores cristianos que vivió Don Jesús Michel González, tanto como padre de familia y como patrón, viviendo la caridad cristiana, siempre presto a darle la mano a quien lo requería.

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