Connect with us

Beisbol

Se pone pareja la Serie Mundial, brilla el mexicano José Urquidy

Publicado

el

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona // 

De sorpresa en sorpresa nos ha llevado la edición 115 de la Serie Mundial del béisbol de las Grandes Ligas que disputan en una ya muy cerrada contienda los Nacionales de Washington que juegan su primer Clásico de Otoño y los Astros de Houston que llegaban como ligeros favoritos, aunque en esta etapa con la serie empatada a dos, la lectura es que no hay nada para nadie y los próximos juegos serán de pronóstico reservado.

El evento beisbolero más esperado por millones de aficionados en diversas regiones del orbe, nos ha colocado a todos al filo de las butacas sin ya saber qué esperar de los cotejos que se vienen en cuanto a triunfos y derrotas después de que los momios han estado fallando drásticamente.

Por ejemplo, habrá que recordar que Los Astros, campeones de la Liga Americana -el mejor equipo de ambas ligas por balance entre victorias y derrotas obtenidas en el calendario ordinario de la campaña 2019-, llegaron con etiqueta de favoritos, ante un equipo muy embalado, Nacionales de Washington, campeones en la Liga Nacional, tras haber vencido en el cotejo por el lugar comodín a los Cerveceros de Milwaukee, dejando en el camino en la Serie Divisional a Dodgers de Los Ángeles que eran super favoritos, y finalmente logrando el gallardete en “La Vieja Señora” al barrer en cuatro juegos a los Cardenales de San Luis, pero sorprendentemente Houston cayó en los dos primeros cotejos celebrados en su propio campo del estadio Minute Maid de Houston ante los aguerridos Nacionales que están decididos a meterse por primera vez a ese selecto grupo de equipos que obtienen el título de campeón de la Serie Mundial.

En el primer juego de la Serie disputado el martes 22 de octubre Nacionales dio el campanazo al imponerse en forma apretada por cuatro carreras a cinco, habiendo fallado el poderoso lanzador Gerrit Cole. Se pensó que habría sido un golpe de suerte ese primer cotejo que se adjudicó la novena visitante, pero al día siguiente no solo repitió el triunfo sino que lo hizo por paliza de doce carreras a tres para despejar dudas y exhibir que no había sido asunto de la fortuna ese primer triunfo. El pitcher estelar Justin Verlander, fue quien cargó con la derrota viéndose mal también los lanzadores de relevo y ridiculizada la afamada capacidad ofensiva de los houstonianos.

Con los ánimos por los cielos los Nacionales viajaron a casa para recibir en el Nationals Park de Washington a los estupefactos Astros que todavía no daban crédito a lo que había ocurrido en terreno texano en los dos primeros encuentros.

Para el tercer cotejo, Astros logró recuperar terreno perdido al ganar en patio ajeno, nunca bajaron los brazos y por el contrario sacaron el carácter para imponerse cuatro carreras a una, propiciando regresar la serie a su casa del Minute Maid.

Para la noche del sábado, desde muy temprano en el juego los Astros impusieron sus condiciones al concretar dos carreras en el primer inning e incrementar su cuenta con otras dos en la cuarta entrada. Nacionales descontaron con una carrera en el sexto inning pero en la fatídica séptima los visitantes consiguieron un rally de cuatro carreras para terminar imponiéndose ocho a una.

El cotejo, resultó por demás alentador para los houstonianos que no solo se han metido de lleno a la pelea por el campeonato sino que tendrán la ventaja de regresar la serie a su estadio donde seguramente no le pondrán las cosas fáciles a los Nacionales.

NOCHE DE ENSUEÑO DEL MAZATLECO

El que tuvo una noche de ensueño el sábado fue el poderoso pitcher mexicano José Urquidy, quien en su debut en una Serie Mundial ha conseguido hacer historia no solo por iniciar desde la lomita de las responsabilidades enfundado en la playera de Astros, sino que ha completado la mejor actuación para Houston de toda la serie, colgando cinco ceros en cinco entradas con solo dos hits para adjudicarse la victoria en una noche que quedará en la memoria  del joven pelotero mazatleco que lanzó un total de 67 pitcheos, 45 de ellos en la zona de strike, culminando con ponche a 4 bateadores de Nacionales.

En cuanto a la labor de los otros mexicanos en competencia, Anthony Michael Rendon ha tenido buen desempeño con el madero y acertadas intervenciones desde la tercera base de los Nacionales. En tanto el poderoso lanzador de Astros, Roberto Osuna ha cumplido con una buena labor al ganar el tercer juego y colgar el tercer out en el último inning del cuarto encuentro. El bisoño pelotero Luis Javier Guerra Díaz, quien tiene ya muchos años en las Grandes Ligas, pues ha estado con Dodgers, Serafines de Anaheim,  Medias Blancas de Chicago y Azulejos de Toronto, fue llamado al roster de Nacionales viendo participación en el cuarto cotejo donde cumplió bien y no permitió daño.

CHARROS YA LEVANTA

Pareciere que los Charros de Jalisco han tenido que pasar por el penoso momento de ver abollada la corona del campeón y se han sobrepuesto a un inicio titubeante para ya en esta etapa de la campaña 2019-2020 de la Liga Mexicana del Pacífico LMP, enderezar la ruta que le permita enfilarse de nueva cuenta para ir en busca del bicampeonato.

En el arranque del certamen, los caporales albiazules recibieron en su casa de Zapopan la visita de Yaquis de Ciudad Obregón, a quienes le arrebataron el título en la temporada anterior, y sucumbieron en los dos cotejos inaugurales; el primero en casa el 12 de octubre y el segundo al pagar la visita a la tribu de la antigua Cajeme.

Su primera serie la ganaron a los Algodoneros de Guasave por dos cotejos a uno y aunque en el puerto mazatleco mejoraron ligeramente, perdieron dos juegos a uno ante Venados.

En la serie ante Águilas de Mexicali realizada entre el 22 y el 24 de octubre en Zapopan, se observó ya a Charros como un escuadrón más consolidado, mejorando en cada cotejo para llevarse el serial, en tanto que la noche del sábado se adjudicaron el segundo juego de la serie al imponerse diez carreras a dos a los Sultanes de Monterey en el estado de Nuevo León.

Así que, finalmente los Charros de Jalisco se pusieron las pilas como dicen en el argot popular y mostraron que tienen empaque de campeones y que cuentan con la estructura o el recurso humano de la calidad necesaria para aspirar a buscar de nueva cuenta el campeonato en esta campaña 2019-2020 para revalidar el título que obtuvieron en la anterior temporada cuando después de cinco años de iniciada esta nueva etapa en el béisbol invernal mexicano le otorgaron a su noble afición la satisfacción de coronarse pasando por encima de Yaquis de Ciudad Obregón.

E-mail: opinion.salcosga@hotmail.com
Twitter: @salvadorcosio1

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beisbol

Charros vuelve a tropezar y Alex Verdugo brilla con los Yankees

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Qué buena actuación tuvo Alex Verdugo frente a su equipo Medias Rojas de Boston en la pasada semana, como queriéndoles decir, ustedes se la perdieron, ya que en su regreso al Fenway Park les conectó jonrón, doble y sencillo, impulsando cuatro carreras.

Verdugo que este año fue firmado por Yankees, el equipo que idolatró desde niño, logró alcanzar ese sueño en la vida real y vaya que está disfrutando este gran año al lado de grandes peloteros como Juan Soto, Aaron Judge y Giancarlo Stanton, entre otros; el dominicano ha conectado 18 vuelacercas con 55 carreras remolcadas; a su vez El Juez quiere imponer nueva marca de jonrones al mandar a la calle 26 pelotas con 64 carreras impulsadas, mientras que Stanton lleva 17 jonrones y 40 carreras remolcadas.

Y Verdugo es alineando de cuarto bat al tener de segundo y tercero a los monstruos de Soto y Judge, pero eso parece que lo motiva a dar más de sí, ha conectado 9 jonrones con 41 carreras impulsadas, lo proyectan para conectar en la temporada 20 vuelacercas.

El mexicano es un jugador que suele ser muy regular, en esta temporada ha participado en 70 de los 74 juegos que han transcurrido y su integración a Yankees ha sido miel sobre hojuelas, cuidando la pradera derecha del legendario equipo de Nueva York donde se pusieron ese uniforme Baby Ruth, Lou Gehrig, Joe Dimaggio, Mickey Mantle, Yogi Berra, Roger Maris, Mariano Rivera y Derek Jeter, entre otras grandes estrellas.

Entrevistado por Alfredo Álvarez para LasMayores.com, Verdugo expresó ese jubilo que vive el jugar con Yankees. “Me encanta estar aquí. Mis compañeros de equipo y entrenadores han sido geniales, al igual que los fanáticos, y obviamente que estemos ganando ayuda mucho”.

“Venir aquí ha superado mis expectativas y estoy orgulloso de ponerme el uniforme de los Yankees todos los días y representar esta organización. Estoy jugando con muchachos que algunos van a ser jugadores del Salón de la Fama y que tienen muchos años en Grandes Ligas, por lo que solo intento ser una mosca en la pared y ser yo mismo”.

“Me quito el sombrero ante mis compañeros de equipo por dejarme ver aquí y ser yo mismo. No tengo que actuar o intentar ser alguien que no soy, ni tampoco tratar de contener mis emociones. Este juego es difícil, así que tenemos que disfrutarlo”, expresó.

Verdugo se siente muy orgulloso de su sangre mexicana y así lo comentó en esta entrevista. “Aprecio el amor que recibo de ustedes. Represento a México y a los mexicanos. Siempre voy a representarlos. Es un gran lugar con una gran cultura. Son increíbles, que ellos me apoyen y me respalden significa mucho y no pasa desapercibido”, añadió.

YANKEES DE LÍDER

El Yankees de esta temporada ha sorprendido gratamente ya que desde el inicio de la temporada se ha mantenido al frente del pelotón de la División Oeste de la Liga Americana con 50 victorias y 24 derrotas, pisándole los talones los Orioles de Baltimore que están a 1.5 juegos del primer lugar.

Yankees es el líder absoluto en Grandes Ligas esta temporada con sus 50 victorias, ha mantenido su paso, no le ha bajado al ritmo lo que tiene muy emocionados a sus decenas de millones de fans que están el mundo del beisbol al ser el equipo más popular. Sueñan con verlo en la Serie Mundial y ganar su 28 Serie Mundial.

El mexicano Verdugo es un jugador estelar de este querido equipo y tiene de compañeros a otros connacionales como el lanzador Nayarita Víctor González y José Treviño. En otros tiempos vistieron el uniforme de los “Bombarderos del Bronx” Karim García, Luis “Cochito” Cruz y Ramiro Peña; en ese dogout estuvo también Celerino Sánchez, el orgullo del Guayabal, Veracruz.

Más atrás allá por 1976 y 1978 jugó con Yankees y lideró el porcentaje de fildeo, el de Cananea Aurelio Rodríguez que tuvo la fortuna de jugar en la Serie Mundial de 1981 para batear .417 con 12-5.

Crucemos los dedos para ver a Verdugo en la Serie Mundial de este año con este Yankees que tiene estampa de campeón.

CHARROS VUELVE A TROPEZAR

Charros nos emociona y nos hace abrigar la esperanza de que el equipo va a levantar el vuelo. Después de aquellas 6 victorias logradas en cadena, le fue muy mal en su gira por otras plazas, iniciando con la pérdida de la serie ante Bravos de León, después fueron a Querétaro y perdieron la serie y la pasada semana la iniciaron con visita a Tijuana, perdiendo también la serie para regresar a casa y enfrentarse a Dorados de Chihuahua. Se esperaba que los Caporales retomaran el camino ganador, pero sucumbieron ante este equipo que está en penúltimo lugar en la División del norte de la que forma parte el conjunto de Jalisco.

De nuevo el pitcheo de relevo no pudo ayudar al equipo a salir adelante, fallando está ocasión el estelar cerrador, el dominicano Jonathan Aro quien perdió los dos juegos en la última entrada, dejando un amargo sabor de boca entre los seguidores del equipo de casa, cuando tenían todo para llevarse estos dos juegos.

Muy difícil ha resultado esta primer temporada de Charros en su retorno a la Liga Mexicana de Beisbol. Dicen que la esperanza muere al último y esperemos que el equipo mejore en las próximas series.

Para esta semana a partir de este martes Charros recibe en casa a Saraperos de Saltillo y el fin de semana viaja a Torreón para enfrentar al poderoso team de Unión Laguna.

Suerte a los Caporales que se mantienen en el octavo lugar del pelotón, pero muy cerca del último lugar que tiene Caliente de Durango a 15 juegos del líder Sultanes de Monterrey, mientras que Dorados está en el penúltimo con 21-33 a 14 juegos del líder y Charros en antepenúltimo a 13 juegos de distancia del primer lugar.

Continuar Leyendo

Beisbol

Charros parece mejorar: Trevor Bauer por la triple corona

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Para lograr su séptima victoria de la temporada (7-0) con Diablos Rojos del México, batalló el estelar Trevor Bauer en Torreón en el juego en el que Diablos Rojos superó 7-4 al poderoso equipo de Algodoneros de Unión Laguna para regocijo de los amantes del rey de los deportes que abarrotaron el estadio de la Revolución, como lo hace en cada juego que el ex Cy Young sube al montículo.

Las crónicas del juego nos dicen que Bauer enfrentó dificultades con su comando en los tres primeros capítulos del juego al anotarle los Algodoneros al anotarle dos carreras y ponchar únicamente a un bateador, sin embargo se compuso y sacó cinco de los siguientes nueve outs por la vía del strike out.

Bauer es el primero de los lanzadores en alcanzar siete victorias, con efectividad de 1.70 y sumar 76 ponches, liderando ambos departamentos en la Liga Mexicana de Beisbol.

Bauer ha tenido seis salidas de calidad en nueve aperturas y en sus tres salidas previas como visitante ha dejado sin anotaciones a Tabasco en 7-1 episodios, permitiendo carrera sucia a Leones de Yucatán y blanqueando a Bravos de León en siete entradas.

Bauer va que vuela a conquistar la triple corona de pitcheo en la Liga Mexicana de Beisbol y el último que lo logró es Francisco Campos con Piratas de Campeche en la temporada de 2004.

TREMENDO LOS DIABLOS ROJOS

Y a propósito de los mejores equipos de esta temporada 2024 de la Liga Mexicana de Beisbol, Diablos Rojos del México es el número uno al llegar a 37 victorias contra 8 derrotas y estar en el liderato de la Zona Sur con 10 juegos de ventaja de Leones de Yucatán que tienen récord de 28-19.

En la Zona Norte el líder es Sultanes de Monterrey con 31-15, con ventaja de 4.5 juegos sobre Acereros y Tecos de los Dos Lareros con 27-20, más abajito, Algodoneros con 26-20, Toros con 24-23, seguidos de Rieleros (23-24), Saraperos (22-24), Charros (19-28) en el octavo lugar y hundidos en el fondo del standing están Caliente de Durango y Dorados de Chihuahua con 17-30 a 14.5 juegos del primer lugar.

ALTIBAJOS DE CHARROS

Vaya esfuerzo que ha venido realizando la directiva de Charros de Jalisco para salvar la presente temporada. Previo a su visita a León, Guanajuato, los tapatíos habían ligado 5 victorias, y se habían llevado el juego 6 en el primero juego ante Bravos, pero en el segundo juego de la serie, el pitcheo de relevo volvió a desaprovechar el apoyo de 11 carreras que le dio la ofensiva de Charros.

El lanzador norteamericano Matt Hartman había iniciado, pero una distensión muscular no le permitió seguir en la loma de los sustos cuando apenas había terminado de lanzar el segundo episodio, vino el relevo que hizo agua; entraron Samayoa, también lanzaron Miguel Aguilar, Severino González, Dovydas Neverauskas, Austin Pucket, Andrew Pérez, Elkin Alcalá y Bryan García, entre todos aceptaron 9 carreras. El peor fue Bryan García, quien entró en la novena con ventaja de 1 carrera (11-10), pero no logró contener la ofensiva de los guanajuatenses para perder el juego y así romper la racha de 6 victorias que habían hilvanado los tapatíos.

El primero de la serie ante Bravos lo había ganado el de Ocotlán Luis Iván Rodríguez quien en 6 entradas maniató a la artillería de Bravos en 1 carrera, 4 hits y 3 ponches. Greg Bird conectó en este juego su jonrón número 14.

Luis Iván que se integró hace poco más de un mes al equipo jalisciense mostró mucho mejor ritmo y control, seguramente será de gran ayuda al equipo en la segunda parte de la temporada. Finalmente Charros terminó perdiendo la serie ante Bravos.

El fin de semana el equipo viajó a Querétaro para enfrentarse a Los Conspiradores. El primero de la serie los pierde Charros 7-4 y el pitcher derrotado fue el zurdo Matt Minnick que terminó por explotar en el sexto capítulo, cuando recibió par de jonrones que se tradujeron en 3 carreras y en la voltereta en el score a favor de los locales.

El domingo Charros y Conspiradores tuvieron doble cartelera y dividieron honores. El primero lo ganó Querétaro 2-3 con anotación en la última entrada para dejar a los de Jalisco en el terreno de juego y así llevarse la serie.

En el segundo dominical y tercero y último de la serie Charros mostró su gran poder al conectar 6 jonrones para aplastar 11-3 a Conspiradores, par de cuadrangulares conectaron el ex yankee Greg Bird y Oswaldo Arcia, a su vez Dwight Smith y Giansanti conecaron snedos jonrones para aplastar a Conspiradores. Así Charros evitó la limpia. En esta salida los caporales perdieron 4 de 6 juegos y volvieron a las andadas.

Habrá que ver si esta semana vuelve a retomar el paso cuando Charros visiten Tijuana para enfrentarse a Toros y recibir el fin de semana en el Panamericano a a Dorados de Chihuahua. En cuanto al cuerpo de lanzadores inicialistas, Charros ha mejorado, pero el bullpen sigue siendo su parte más débil y la mayor preocupación cuando no pueden sostener la ventaja que les genera la ofensiva.

Continuar Leyendo

Beisbol

Andrés Muñoz, entre los mejores cerradores de la MLB: Que aprenda las lecciones de Osuna y Urías

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La campaña de consolidación representa este quinto año con los Marineros de Seattle para el mochitense Andrés Muñoz, originario de Ahome, al sumar 12 salvamentos con Marineros de Seattle al cumplirse el primer tercio de la temporada 2024 de Grandes Ligas.

Muñoz cuyas rectas superan las 100 millas por hora, desde 2019 llegó a la Gran Carpa con Padres de San Diego, organización que lo firmó cuando apenas tenía 15 años de edad y hoy es el lanzador mexicano que está entre los cuatro cerradores con mayor número de juegos salvados en la Liga Americana, abajo del dominicano Emmanuel Clase que está de líder con Cleveland con 18 salvamentos; Clay Holmes de Yankees con 16 salvamentos y Caraig Kimbrel de Orioles con 13. En las dos ligas está en el octavo sitio en juegos rescatados.

Muñoz tiene 1.42 de efectividad con 25.1 inning lanzados, 35 ponches y 9 bases por bolas, 13.3 chocolates por cada 9 entradas y un whip de 0.91.

En las cinco temporadas que tiene participado en Grandes Ligas desde el 2019 suma 163 subidas al montículo con 163 innings lanzados y con 229 ponches. Fue en 2019 cuando subió al equipo grande de los frailes de San Diego, después de haber permanecido en sucursales, año en el que subió al montículo en 22 juegos con 23 innings y 30 ponches con 3.91 en efectividad.

Un año después pasó a Marineros de Seattle donde se abriría paso, pero el cambio sería de gran impacto en lo emocional, estaba lesionado y llegar a un nuevo equipo en esas condiciones, no era lo mejor, sin embargo, logró superar los problemas y asumió el desafío con entereza para poder encontrar su lugar, aprovechando la gran oportunidad que tenía enfrente y se ganó su lugar en el bullpen; cuatro años después vemos los resultados positivos, convertido en todo un señor dueño del montículo cuando entra a apagar el fuego.

Fue a los 17 años cuando sus lanzamientos superaron las 100 millas por hora, para ello tuvo que hacer mucho trabajo en el gimnasio a fin de fortalecer su físico. Andrés ha admirado a dos cerradores: Al cubano Aroldis Chapman que tuvo sus mejores años con Yankees, impresionando con su velocidad con lanzamientos superiores a las 100 millas, así como al mexicano Joakim Soria, convertido en el lanzador azteca con mayor número de salvamentos en Grandes Ligas al cerrar su carrera con 229 rescates en 763 entradas lanzadas recetando 831 chocolates.

Es el máximo salvador en la historia de MLB es el dominicano Mariano Rivera con 652 juegos.

DECISIONES Y DESAFÍOS

Para trascender en la vida se requiere de toma de decisiones y son las que marcan entre el ser y no ser. Y Andrés, con el apoyo de sus padres, tuvo que tomar una decisión fundamental cuando apenas tenía 14 años. El dilema era la escuela o el beisbol. Y se decidió por el rey de los deportes. “Cuando me fui a Oaxaca tuve que decidir entre ir a la escuela o jugar beisbol. Me decidí a jugar beisbol. Los primeros días fueron realmente malos -relata en entrevista con EL Portal Al Bat-, tenía 14 años de edad y extrañaba a mi mamá, a mi papá, a mis hermanos, obviamente lloré muchos días, fue un momento difícil”.

Otra decisión que tuvo que tomar fue mudarse a Monterrey cuando apenas tenía tres semanas en Oaxaca, con la esperanza con la finalidad de que su desempeño fuera más visible ante los scouts de beisbol, pero tuvo que enfrentar el cambio del clima, ya que en la Sultana del Norte el frío cala hasta los huesos en la temporada invernal. “En ese tiempo hacía mucho frío y no tenía nada para cubrirme. Mi mamá y mi papá tuvieron que viajar entre 12 y 13 horas de Los Mochis a Monterrey para llevarme un sueter que me quitara el frío.

SUS NÚMEROS

Fue en la temporada del 2022 cuando se convirtió en uno de los caballitos de batalla de Marineros al subir 64 ocasiones a la loma de los sustos con 0-2 en ganados y perdidos, 2.49 en efectividad con un extraordinario whip de 0.89 en 65 innings con 96 ponches, 15 bases por bolas con 6.4 chocolates por cada pasaporte otorgado.

En el 2023 confirmó su calidad al lanzar en 52 juegos con 49 innings con 0-4 en ganados y perdidos, 2.94 en efectividad, 67 ponches y 22 bases regaladas, 3 ponches por cada base por bola y un whip de 1.27

Y en este 2024 logró convertirse en el cerrador de Marineros gracias a sus efectivas actuaciones. Ha entrado a lanzar en estos dos meses de la temporada en 24 juegos, con 25.2 innings y los 12 salvamentos.

Para la afición mexicana, especialmente la de Los Mochis y Sinaloa, Andrés Muñoz es motivo de gran orgullo y este grandulón que tiene una estatura de 1.88 a sus 25 años va por el camino que si no hay contra tiempos (lesiones o los efectos de mareo de montaña), puede hacer historia como mexicano en la Gran Carpa.

Que tenga presente las vivencias de sus paisanos Roberto Osuna y Julio Urías, quienes no pudieron controlar los humos de la fama tras conquistar el Olimpo del beisbol, pero esas luminarias lamentablemente los enloqueció y no lograron controlar sus emociones, para ser echados de MLB por sus comportamientos violentos con las mujeres.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.