Connect with us

MUNDO

Se requiere un nuevo orden económico: La trampa de Tucídides, el fin del ciclo hegemónico

Publicado

el

Economía Global, por Alberto Gómez-R. //

Los costos de las guerras son altos, principalmente en el valor de las vidas humanas que se pierden y, la mayor parte de las veces, de inocentes civiles que se encuentran en el fuego cruzado de ambos bandos, o bien se convierten en rehenes de intereses económico-políticos disfrazados detrás de discursos y justificaciones supuestamente en defensa de la “democracia” y autodeterminación.

Desde el siglo 18, las guerras han estado marcadas por ese denominador común que es la ambición capitalista, de poseer más a costa de los demás, despojando a los auténticos generadores de la riqueza a ceder sus capacidades laborales, su vida, a las manos de quienes poseen legítima o ilegítimamente el uso de la fuerza y los medios de producción.

La guerra ruso-ucraniana no es la excepción y está a la vista de todos, solamente los que no quieren ver la realidad se siguen aferrando a la gran mentira repetida miles de veces por los medios de comunicación occidentales de una “invasión injustificada” de Rusia sobre Ucrania.

Las motivaciones para la gestación de esta guerra -que podría desbordarse de esas fronteras y extenderse como reguero de pólvora- no son otras que la desmedida ambición anglosajona, específicamente de Estados Unidos, de querer posicionarse estratégicamente a las puertas de uno de sus dos poderosos y crecientes enemigos: Rusia y China.

Los ciclos son universales, incluidos los del poder; no hay excepciones. A lo largo de la historia han surgido poderosos imperios que han alcanzado su punto máximo de conquista y dominación para luego implosionar, dejando paso a nuevas potencias hegemónicas.

El surgimiento de una nueva potencia que reta a la que detenta la hegemonía es un momento de inflexión histórica, la llamada “trampa de Tucídides”.

Es de suma importancia conocer los antecedentes que han conducido al mundo a su situación actual plagada de incertidumbre socio-política y económica, como parte de un gran cambio que a las generaciones vivientes no les había tocado vivir, ni por sus momentos históricos ni por su dimensión.

La hegemonía es un concepto que tiene que ver con la primacía en la posesión de capacidades materiales, pero también en la habilidad para establecer un orden internacional favorable. En la era westfaliana sólo dos Estados han sido considerados como hegemones: Gran Bretaña y Estados Unidos. El primero se planteó como una hegemonía centrada en sus capacidades materiales alentadas por el dominio de las rutas comerciales, un poderío naval indiscutible, el progreso de su revolución industrial, la destreza para mantener el equilibrio entre las grandes potencias de la época y el interés de ejercer un papel relevante en el futuro de la humanidad; mientras que el segundo desarrolló un orden hegemónico basado no sólo en sus capacidades materiales, sino en la aquiescencia del resto de la comunidad internacional motivada por la práctica del multilateralismo, ambos con el entendimiento de la relevancia de la aplicación de una visión social del poder.

La hegemonía tiene que ver con la primacía que señala el hecho de ser el primero dentro de un grupo o sistema. Esto indica que está por encima de los demás e implica la existencia de relaciones de poder entre varios actores. Se trata entonces del desarrollo de capacidades y habilidades que permiten a un actor establecer un orden lo suficientemente ventajoso como para obtener resultados favorables.

En la historia moderna, sólo Gran Bretaña entre 1763 y 1918, y Estados Unidos a partir de 1945 han alcanzado una posición hegemónica debido a sus capacidades materiales, tanto en el ámbito de lo militar, así como en el de lo económico-comercial. Dichas capacidades no fueron los únicos argumentos por los que ambas naciones pudieron alcanzar una posición hegemónica; tanto Gran Bretaña como Estados Unidos desarrollaron una dinámica enfocada en la aplicación de una visión social de su poder que les permitió a cada uno estructurar y fortalecer un orden internacional favorable, siendo la implementación del multilateralismo por parte de Estados Unidos la característica que diferencia a ambas hegemonías. (Bravo, José. 2013)

La hegemonía estadounidense ha llegado a su inequívoco fin, pero no cederá fácilmente su poder por medio del cual ha logrado implantar una ideología social y política, así como teorías económicas a su favor para intentar perpetuarse en el poder: el neoliberalismo.

El Estado y el mercado son instituciones complementarias. El Estado –el sistema constitucional y la organización o aparato que lo garantiza– es la principal institución que coordina las sociedades modernas, el principal instrumento a través del cual las sociedades democráticas moldean el capitalismo para poder alcanzar sus objetivos políticos. El mercado es una institución basada en la competencia que, bajo la regulación del Estado, contribuye a la coordinación de la economía. Desde fines de los 80, el neoliberalismo lanzó un asalto al Estado (y también al mercado) desde la teoría neoclásica y la teoría de la elección pública, que se convirtieron en una metaideología de la época. Aunque el ataque fue feroz, la actual crisis económica confirma la necesidad de reconstruir el Estado y buscar una nueva complementariedad con el mercado.

El neoliberalismo fue la ideología hegemónica desde el comienzo de la década de 1980 hasta el inicio de 2000.

Como indica su nombre, el neoliberalismo surgió en el siglo XX como un esfuerzo por renovar el liberalismo clásico. El origen del término se remonta al menos a un encuentro de pensadores liberales en 1938 en París. (bbc.com)

Sus promotores se oponían a las políticas económicas keynesianas que dan al Estado un papel clave para sortear crisis o recesiones.

El economista austríaco Friedrich Hayek, otro gran referente de los neoliberales, argumentaba en su obra «Camino a la servidumbre» (1944) que la planificación estatal de la economía conduce al totalitarismo.

Hayek fundó en 1947 junto con otros intelectuales la Sociedad Mont Pèlerin, un centro de pensamiento económico para defender luego de la Segunda Guerra Mundial valores liberales como la economía de mercado, la sociedad abierta o la libertad de expresión.

Las ideas neoliberales ganaron fuerza en particular desde la década de 1970, cuando la estanflación y otros problemas económicos en Occidente sembraron dudas sobre las políticas keynesianas, y muchos buscaron alternativas.

Los gobiernos conservadores de Margaret Thatcher en Reino Unido (1979-1990) y Ronald Reagan en Estados Unidos (1981-1989) adoptaron políticas defendidas por neoliberales, como la reducción del Estado y el control estricto de la oferta de moneda para bajar la inflación.

Sin embargo, el neoliberalismo está lejos de ser una doctrina uniforme.

En su interior hubo distintas escuelas como la austríaca de Hayek y Ludwig von Mises, la escuela de Chicago de Friedman y la escuela de Virginia de James Buchanan, con diferencias importantes entre ellas por ejemplo en política monetaria.

(…continuará)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Cuba: Una revolución que se desvanece

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Camino por las calles de La Habana y corre un rumor alarmante para la sociedad cubana: la salud de Raúl Castro es crítica. Acto seguido, entro a revisar mis redes sociales y algunos medios rumoran incluso sobre su muerte. Con el paso de las horas, ninguna aseveración es confirmada. Pero, Raúl Castro y su salud son muestra de algo innegable en la isla: hay una Revolución que se desvanece.

Raúl Castro, tiene 93 años de edad; en términos históricos, es el último líder con vida de la Revolución cubana de 1959 en donde logró, junto a personajes históricos del país como su hermano Fidel Castro, Ernesto “Che” Guevara, y Camilo Cienfuegos, derrocar a Fulgencio Batista e implementar un régimen socialista de estado, uno de los últimos en occidente. Sin duda, el apellido Castro representa poder, admiración e idolatría en Cuba.

Si bien es cierto Raúl Castro ha dejado de tener una presencia política habitual en la isla, no deja de ostentar el cargo de “Líder de la Revolución Cubana”, así como general del Ejército. Incluso, los más críticos mencionan que en la nomenclatura cubana del poder, el actual presidente Miguel Díaz-Canel es solo un hombre que recibió el control político a modo por el último de los Castro con vida.

Sin embargo, la percepción del pueblo cubano ante el presidente Díaz-Canel no es la mejor; durante su mandato que inició en octubre de 2019, siendo históricamente el primer mandatario cubano en nacer después de la Revolución, la sociedad le ha endilgado que se incremente la crisis económica, la falta de insumos básicos, medicamentos y combustible, abonar a la dolarización parcial de la economía, además de los constantes cortes de electricidad en todo el país.

EL TURISMO A LA BAJA

No es la primera vez que voy a Cuba, por diversos motivos, es la quinta ocasión que visito la isla caribeña. Mi primera impresión, en la era post COVID19, es que ya no es lo que era. Transito por la calle Obispo, el corazón de la ciudad, incrustada en la Habana Vieja, otrora punto de encuentro para turistas y locales, el panorama es desolador, no hay turistas, ya no hay música, ya no hay ron ni fiesta, los pocos locales te insisten en ingresar a un paladar, consumir algún producto local o intentan timarte, pero, el ambiente es diferente, algo se extinguió de la mano de la pandemia.

La Bodeguita del Medio, bar histórico en el mundo que en años anteriores lucía radiante y llena de visitantes, está semivacía; Floridita, casa de Hemingway, no tiene turismo. El tipo de cambio oficial en las Casas de Cambio del estado (Cadeca), ofrece 110 pesos cubanos por cada dólar, en las calles te dan 300 pesos por cada billete americano, es el principal indicador de la inflación que vive el país y la dolarización que cada vez más acecha a Cuba.

El turista se ha convertido en una carga para el estado”, me afirma un español que me renta el departamento donde dormí por algunas noches. Él, está casado con una cubana, viaja constantemente a la isla desde el año 2005, la conoce, es crítico del sistema, pero reconoce la belleza que tiene un país como Cuba. Hago la reflexión y también trato de entender cómo la capital de un país que tenía su principal ingreso en el turismo ahora es una ciudad fantasma después del atardecer.

Los mismos datos del gobierno cubano indican que en este año, Cuba recibió 1.9 de millones de turistas, me sorprende la cantidad por lo que vi en las calles, no obstante, esta misma instancia gubernamental indica en su base de datos que antes de la pandemia eran más de 2.5 millones de turistas los que alojaba la isla, cuyos destinos favoritos son La Habana, Varadero, Santiago de Cuba, Trinidad, Viñales y Holguín.

¿QUÉ SIGUE PARA LA ISLA?

A Cuba se le juzga con ojos políticos. Los que pretenden aseverar que el socialismo es un fracaso y los que resaltan la dignidad de una isla que no se ha arrodillado ante el imperio capitalista que los ha asfixiado con un bloqueo comercial y ha preferido subsistir en la dificultad a someterse. Ambos razonamientos pueden tener o no la razón, sin embargo, el mundo se ha dedicado a verlos, pero no a escucharlos. Se nos ha olvidado que es, como en México, una sociedad polarizada, con sueños, anhelos y posturas que merecen respeto.

Es muy complicado entablar una conversación con las personas y conocer sus inquietudes, les cuesta abrirse al mundo, ya sea por temor, o porque definitivamente no están interesados. Pero, logro encontrar a un colega periodista, es revolucionario, platicamos por largo rato y al final de todo, con lágrimas en los ojos me indica: “¿y si Estados Unidos nos quita el bloqueo? Si el socialismo es malo como dicen, que nos dejen competir, que el mundo vea que somos un fracaso, es todo lo que pedimos”.

Pero, existe la otra cara de la moneda; la encuentro en una familia, cuyo padre me cuenta la dificultad del día a día en la vida cubana, en donde no alcanza con el salario de 10 dólares mensuales. “Ya viste lo que cuesta una libra de cualquier fruta o verdura? Y con estos salarios, los cubanos logramos lo imposible. Además, no podemos salir del país, ¿qué quieres que te diga?”.

La isla es un país seguro, con bajos índices de violencia e inseguridad, no obstante, no se puede dejar de mirar los índices de pobreza que acechan al país. “El cubano la busca donde no la hay”, me contesta un taxista cuando le pregunto sobre la situación económica y su realidad. Tratar de entender a Cuba me parece todo un desafío, porque no creo que exista otra realidad con la cual podamos compararla.

Cuba es un país bellísimo, con gente cálida, con paisajes increíbles, en donde una generación se extingue en el ejercicio del poder. ¿Cambia algo si muere el último símbolo de la Revolución? ¿Seguirá el legado de Fidel Castro y sus ideales de la Revolución? Es parte de la historia que seguirá escribiendo un país que siempre ha resistido cuesta arriba el embate de los españoles, la soberbia de los americanos y el desdén de los latinos, que tiene el anhelo de poder gritar algún día: ¡Viva Cuba libre!

Continuar Leyendo

MUNDO

Cambios celestiales y políticos: Octubre será un mes con dos lunas

Publicado

el

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

Por lo general comentamos temas político-económicos pero esta semana creemos interesante tener una plática sobre lo inusual de este mes, que hasta la tierra tendrá dos lunas orbitando a su alrededor. Así es. Desde el sábado 29 de septiembre y hasta el final de noviembre el planeta tierra contará con dos satélites naturales dando vueltas a su alrededor.

Uno es nuestra fiel compañera la luna, que en octubre es la más hermosa, pero según especialistas de la NASA nuestra luna tendrá visita. Se trata de un asteroide que se quedará dando vueltas por varias semanas. El asteroide fue recientemente descubierto y fue nombrado 2024PT5. Fue el pasado mes de agosto que se realizó este descubrimiento.

La miniluna, como también fue bautizada por aficionados y científicos, estará orbitando de manera elíptica y no circular. Es decir, que unas veces estará más cerca y otras más lejos pero siempre se mantendrá orbitando a una distancia mayor que la de nuestra luna permanente.

Aunque los científicos han descubierto otros mini asteroides orbitando de manera temporal en el pasado, este es significativo por su tamaño siendo poco más grande que la ciudad de La Paz, Baja California Sur. 2024PT5 se va, pero regresará en el 2055.

El grupo de especialistas llamado ATLAS es el que detectó este asteroide. ATLAS es un acrónimo que significa “Asteroit Terrestrial impact Last Alert System” o último sistema de alerta de impacto terrestre de asteroides, por sus siglas en ingles. Si este asteroide viniese en camino de colisión lo habríamos sabido hace menos de 8 semanas y eso sería demasiado tarde por el tamaño que esta roca tiene.

Pero el saber que estos artefactos van y vienen nos permite también saber que podemos estudiar los orígenes de nuestra galaxia y claro en un futuro cercano extraer valiosos minerales de su interior aprovechando el paso.

Estas minilunas son asteroides que viajan alrededor del sol y cuando se acercan mucho a un planeta pude que la gravedad de ese cuerpo los retenga por un tiempo como será en esta ocasión, pero la sinergia, la fuerza centrífuga y la gravedad mayor del sol los libera después de unas cuantas vueltas cambiando su órbita original alrededor del sol. Así las cosas, en un modelo matemático avanzado podríamos saber si en un futuro esta luna se estrellará en contra de otro astro o de nuestro planeta. Actualmente ese modelo no se tiene por lo que solo sabemos que en el 2055 la veremos venir nuevamente a nuestro vecindario para ser atraída por la tierra y ser liberada meses después.

CANDIDATOS CONTRA LA INMIGRACIÓN

Dicho sea de paso, será por eso de la doble luna que la candidata Kamala Harris cambió su discurso y ahora suena a Trump en contra de la inmigración indocumentada a la que ella ahora llama ilegal. El pasado viernes la candidata presidencial dio un largo mensaje a sus seguidores en Arizona después de visitar el famoso muro.

En su mensaje dejó claro que reforzará la frontera, que deportaría a los que hubiesen entrado sin papeles a EUA y buscaría métodos para evitar que esas personas fueran beneficiarias de programas de amnistía para regularización migratoria. En este sentido, culpó a carteles mexicanos de las muertes por fentanilos y claro aprovechó para culpar a Trump por la falta de nuevas leyes que pudieran ayudar a resolver ese problema.

Por su lado la agencia de migración de Estados Unidos, llamada ICE, dio a conocer que en la administración Biden se han dejado en libertad a más de 500 mil migrantes indocumentados mismos que al entrar sin documentos migratorios, en su país de origen ya tenían antecedentes penales.

Dentro de ese grupo de medio millón de personas se identificaron diversos grupos como 13 mil con sentencias por asesinato, 14 mil con sentencias por delitos sexuales y otros 40 mil con sentencias pendientes por delitos como tráfico de personas, tráfico de drogas y otras conductas relacionadas.

En EUA la economía es el tema número uno para los electores, pero el tema numero dos es la inmigración por lo que el cambio de mensaje de la candidata Harris obedece a una necesidad de ganar, en especial llama la atención que la candidata haya dicho que son “personas que cruzaron ilegalmente” lo que se ella misma había llamado un discurso de odio pidiendo que se utilizara la palabra indocumentados, lo que parece haber olvidado. Ya hablaremos de ese cambio de discurso, pero por lo pronto disfrutemos de este mes en el que hay dos lunas y si la luna es de queso pues ahora hay doble.

Continuar Leyendo

MUNDO

Comunicaciones que matan: Terror invade a terroristas de Hezbollah

Publicado

el

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

Como usted sabe hace 8 días en Líbano explotaron de manera simultánea cientos de pequeños aparatos de comunicación conocidos como pagers o beepers y al día siguiente radios tipo walkie talkie también fueron detonados a distancia.

Eso causó la muerte de cuando menos 34 lideres de la organización Hezbollah e hirió al menos a 3 mil personas entre terroristas y civiles. En total entre lunes y martes altos lideres de Hezbollah vieron como unos 4 mil equipos explotaban de manera simultánea y coordinada.

Israel fue atacado por terroristas desde Gaza el pasado 7 de octubre y desde entonces ha lanzado una contra ofensiva no solo en contra de Hamas, grupo político terrorista en Gaza, sino también en contra de Hezbollah e Irán, siendo este último el que patrocina a las organizaciones político-terroristas en Gaza, en Líbano y en otras partes de la región.

Los ataques de Israel utilizando los equipos de comunicación han sido llamados como ilegales por parte de algunas organizaciones de la ONU y claro por parte de los afectados, pero hay que recordar que Hezbollah ataca a Israel desde Líbano que es la frontera norte del país hebreo, mientras que Hamas los atacan desde el sur poniente.

Hezbollah además de tener más de 150 mil soldados y 100 mil misiles es parte del gobierno de Líbano como lo es Hamas en Gaza. Pero como sabemos ambos grupos se sostienen del apoyo económico y técnico de Irán, quien es enemigo jurado de Israel.

Lo más interesante es que los servicios de inteligencia de Israel abrieron la caja de pandora sobre el uso de equipos de comunicación personal como armas mortales en contra de objetivos muy específicos. Podemos recordar que en 1996 Israel fue el primer país en utilizar un celular para matar a un terrorista dentro de Irán.

Pero mi pregunta es, ahora que ya sabemos que los pagers, los radios y claro que los celulares explotan si alguien quiere usarlos como arma en contra de objetivos civiles o políticos ¿Qué evitará que veamos este tipo de armas en uso masivo por el mundo?

Como usted sabe una bomba o granada mata a muchos inocentes, pero estos equipos o métodos parecen de película como 007 o como Misión Imposible. Las baterías de litio de todo tipo son bombas ambulantes como ha quedado demostrado en este caso y en otros casos como los de la carretera 15 camino a Las Vegas en donde el mes pasado un tráiler con baterías para hogar explotó, obligando a las autoridades a cerrar el tráfico de dicha vía por más de 24 horas para poder limpiar los restos de contaminantes riesgosos.

Para darnos una idea, en el 2023 se dice que fueron vendidos casi dos mil millones de teléfonos celulares. Casi 2 de cada 10 habitantes del planeta habrían comprado un equipo nuevo solo el año pasado. Claro muchos tienen dos o tres, pero de todos modos imagine que un día su celular o sus audífonos exploten porque sean parte de una serie de equipos vendidos a delincuentes o que grupos delictivos puedan acceder a la tecnología que convierta a los radios de la policía en bombas ambulantes.

Vivimos tiempos muy interesantes y como en todo, la tecnología tiene un valor no solo económico sino político. Usted recuerda que todo lo que pasa por un cell puede ser hackeado con software tipo “Pegasus”, que no solo son utilizados para asuntos de seguridad sino también para asuntos de guerra política. Pues ahora los políticos y sus familias podrían ser objetivo de explosiones selectivas a domicilio.

Las explosiones de celulares, de radios, de computadoras y de otros equipos electrónicos con baterías de litio no son algo único de la guerra entre Israel e Irán. La verdad es que hay cientos de incidentes de esos en todo el mundo al grado de que algunas empresas ofrecen celulares anti-explosión. Así las cosas, hay una serie de medidas que uno debiera tomar para prevenir explosiones accidentales como no dejar los aparatos expuestos al calor o al sol intenso y tratar de dar buen mantenimiento.

¿Será la primera vez en la que un país utilizó esto? Me refiero obvio después de 1996 en el que el mismo Israel detonó el cell de un terrorista en Irán. Y ¿será Israel el único que tiene esa tecnología? Esto es una tecnología e idea que cambiará el mundo de la seguridad. Imagine los aviones, autos o los barcos.

Por lo pronto le dejamos de tarea a los equipos de seguridad nacional estar atentos a esta modalidad de bombas digitales que serían pagadas, cargadas y tal vez hasta detonadas por sus propias víctimas.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.