DEPORTE/CULTURA
UdeG: El equipo que nació grande

Futbol, por Esteban Trelles Meza //
La creación de nuestra alma máter, la segunda universidad más importante del país, tiene sus inicios por etapas siglos atrás, cuando precisamente Benito Juárez estableció las “Leyes de Reforma” en la separación Iglesia-Estado cuando la educación escolar y universitaria la manejaba la iglesia católica. Simplemente recordar la Universidad Pontificia de México a donde solo los hijos de hacendados, los ricos de abolengo y la alta sociedad pudiente podían acceder (colegiaturas elevadas).
El ex pastorcito de ovejas (Juárez) asistió gracias a un padrino sacerdote que lo trasladó de su natal pueblito Guelatao en Oaxaca a la capital del país, egresado de la licenciatura en Derecho de la mencionada universidad católica.
En Jalisco uno de los grandes benefactores y artífices de la enseñanza universitaria, originario de España y ya de edad avanzada que llegó a la ciudad de Guadalajara fue fray Antonio Alcalde, impulsor de la Facultad de Medicina y del Hospital Civil de Guadalajara, albergando en su labor evangelizadora a personas humildes del interior de Jalisco y otros más del Occidente, otorgando alojamiento y alimentos gratuitos. Como homenaje póstumo el Gobierno de Jalisco le puso su nombre (Alcalde) a una de las avenidas más transitadas que confluyen en el corazón de la ciudad en el centro del mismo, pasando por la Catedral Metropolitana, sede del Arzobispado tapatío, esplendorosa con sus torres de fama mundial.
La frase célebre de Fray Antonio Alcalde prevalece en nuestros días (2020) en los oficios de los hospitales civiles de Guadalajara: “La Salud del Pueblo es la Suprema Ley”.
La transformación de la U de G en el siglo XX fue definitiva con actores como Guadalupe Zuno paralelamente con los estudiantes del FESO (Frente Estudiantil Socialista de Occidente), para dar paso en la era moderna al Comité Directivo Estudiantil de la FEG formado por José García Hernández, Juan Ramón Zuno, Gustavo Naranjo y Teresa Peña, entre otros, terminando su gestión donde vino enseguida el comité formado por su líder moral y guía ideológico como presidente el Lic. Carlos Ramírez Ladewig, los Aviña Batiz, Isidro “El Niño” Urzúa, Genaro Cornejo, Adalberto Gómez Rodríguez y otros, que posteriormente estos personajes incursionan en la política y en el ejercicio de la función pública. Su ideología se declara socialista, revolucionaria, popular con su lema: “Por la Divulgación de la Cultura”.
Al paso de los años en la rectoría el Lic. Raúl Padilla López surge la concepción vanguardista: Red Universitaria con la expansión y descentralización establecidas por zonas de rectorías de sus campus universitarios: Centro, Altos, Ciénega y Costa Sur, regidos por un Consejo General Universitario entre los sindicatos de académicos, trabajadores y estudiantes (FEU), con un giro de 180° con una proyección y visión acorde a los tiempos actuales dependiente del Estado.
CON RAFAEL GARCÍA DE QUEVEDO
La incursión del futbol de primera división se debe al ex rector Rafael García de Quevedo con una visión ambiciosa que si bien deportivamente llegaron a la final de ascenso y se perdió, la Universidad de Guadalajara compró la franquicia del equipo de Torreón en 3 millones de pesos formando la comisión administrativa del equipo de futbol de la UdeG dentro del cual estuvo como vocal ejecutivo Mario Pizano Karam (padre de nuestro amigo el diputado Héctor Pizano).
Contrataron en paquete a los jugadores brasileños, entre ellos Jair de Jesús Pereira, Roberto Da Silva, Eusebio de Jesús y Belarmino de Almeida Jr. “Nené”, quienes ofrecieron aparte a Evanivaldo Castro Cabinho que el técnico brasileño Gómez Nogueira desechó argumentando cupo completo de extranjeros cediéndolo a la UNAM, entre paréntesis la misma situación imperdonable de los directivos del Atlas que jugó con el equipo y lo vendieron a la UNAM a Ricardo “Tuca” Ferretti.
¡Qué equivocación cometió el técnico Gómez Nogueira!, ya que Cabhino históricamente ha sido el mayor goleador y ganador de campeonatos en el futbol mexicano con Pumas, que pudo haber sido con Leones Negros, pero así se construye la historia, con errores y aciertos.
El Arq. Jorge Zambrano Villa (RIP) creó el complejo deportivo más grande de América Latina con hectáreas importantes de terreno en La Primavera, incluyendo hotel y cabañas, canchas empastadas de futbol y su estadio, alberca olímpica con fosa de clavados, baños de vapor para dama y caballero, restaurante y otras instalaciones deportivas con membrecías de socios mayormente universitarios con la extensión de Villa Montecarlo en Chapala con hotel, comedor-terraza y alberca de aguas termales.
El equipo bautizado por el icónico comentarista Ángel Fernández nació grande al disputar dos finales consecutivas perdidas ambas con América y UNAM, respectivamente.
Su máximo goleador de todos los tiempos y estrella indiscutible, el mexicano Luis Gilberto Plasencia Ascencio, anotó más de 100 goles (placa alusiva en el Estadio Jalisco) y su capitán Jorge “el Vikingo” Dávalos (actualmente director técnico en la división de ascenso).
La U de G fue un equipo espectacular con su uniforme vistoso a rayas rojo, amarillo y negro adquiriendo con la chequera abierta jugadores importantes: Ignacio Calderón que pagaron 3 millones de pesos y sueldo de 33 mil pesos mensuales (el mejor pagado en su tiempo) que fue un escándalo su contratación, Rafael “Chepe” Chávez, Manuel Guillén y Héctor “Cuirio” Santoyo, comprados a León; “El Potrillo” Manuel Nájera (lateral volador), Daniel “Gigio” Montes de Oca, Rubén “El Actor” Anguiano, Ricardo “El Astro Boy” Chavarín, guardametas Rogelio Ruiz Vaquera, Jorge García Rulfo y otros destacados jugadores comprados a la institución.
Jugadores que ascendieron con el equipo: Francisco “Médico” Ríos, Lorenzo Gutiérrez, l Capitán Gómez Orozco, Belisario López, extraordinario goleador emblema del equipo, lamentablemente sus lesiones no le permitieron brillar,
Los jugadores canteranos extraordinarios: Daniel “El Travieso” Guzmán, Octavio Mora, Humberto “Geo” Romero, Alfonso Sosa, Sergio “Cayo” Díaz, Víctor “El Tiburón” Rodríguez (central pierna fuerte), entre otros más.
Debemos destacar la presidencia del equipo del Lic. Félix Flores Gómez (RIP), participe importante de la transformación del equipo universitario.
Entrenadores importantes dirigieron a esta institución como Ignacio Trelles, Víctor Aguado y Alberto Guerra, Francisco “Médico” Ríos, entre otros.
Por último, ha sido de destacar el actual presidente del equipo y del patronato del futbol, José Alberto Castellanos Gutiérrez que hace 5 años ascendió al equipo de manera brillante. Actualmente los “genios” de la FEMEXFUT decidieron desaparecer la Liga de Ascenso de manera arbitraria con 12 equipos en el circuito, respaldados económicamente todos.
Los malos manejos administrativos dieron como resultado la ausencia en primera división del equipo que nació grande y termina muriendo en el olvido.
DEPORTE/CULTURA
Cuahutémoc Blanco: Genio y figura hasta la sepultura

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Definitivamente el ser humano poco o nada puede cambiar en función de su comportamiento personal, en el que su conducta se desarrolla de manera negativa en todas sus actividades en las que participa.
El nacer y crecer en barriadas populares de bajo poder adquisitivo no es sinónimo de personajes perniciosos que por otra parte sí influye en su desarrollo cuando existen personajes que se van por el camino del mal, desde jovencitos al estar en pandillas o grupos antisociales para pasar el rato de manera inútil que se juntan para embriagarse, fumar marihuana y otras sustancias formándose en conductas inadecuadas, buscando la “Dolce Vita” molestando a todas las damas.
Tampoco podemos estigmatizar que los barrios marginados tienen personajes negativos, que se rebelan por su situación precaria y tomar “la puerta falsa”, en actividades perniciosas, que la sociedad civil no tiene culpa alguna de la pobreza y carencias de numerosas familias que no tienen las bases educacionales por diversas causas lamentablemente.
El caso específico de Cuauhtémoc Blanco es desde siempre de un personaje renegado de la sociedad, pendenciero, machista, golpeador de mujeres, muy enamorado, tiene una historia sentimental con damas de la farándula como la famosa Liliana Lago (La Nacha Plus) y Galilea Montijo, que la primera la apoyó al parecer en la compra de un salón de belleza, que le obsequió el exfutbolista del barrio de Tepito (famoso por sus personajes negativos y perniciosos, de un barrio bravo, guarida de maleantes y pandillas desde siempre), y el romance con Galilea que le obsequió un anillo de compromiso de gran valor que al final de cuentas (para el bien de “Gali”), no se concluyó en matrimonio, el obsequio fue nota en la farándula mucho tiempo en el que la «raza” exigía devolver el costosísimo anillo cuando la realidad es un obsequio que no está supeditado propiamente a un compromiso formal.
Su matrimonio inicial fue un total fracaso, las infidelidades no se hicieron esperar por parte del famoso “Cuau”, que desencadenó varias mujeres en su haber mostrándose como un machista enamorador al por mayor.
El fútbol profesional tiene un estatus de idolatría en el que algunos personajes no son por ningún motivo ejemplo para nadie, teniendo ciertos privilegios por ser personalidades destacadas en este caso repetimos en el fútbol, que no saben manejar su fama.
La vida de los futbolistas, artistas, cantantes y actores son públicos y se deben a sus “fans” finalmente, que les siguen sus carreras dentro y fuera de sus actividades profesionales, en una vitrina por demás promocionada mediáticamente de manera sensacionalista, amarillista exagerando la nota, principalmente en la farándula desde siempre, que muchos periodistas viven de ello del escándalo de los mencionados.
Un deportista es un privilegiado de la vida en el que se supone están entregados en cuerpo y alma a su profesión en el que la mayoría son ejemplo para muchos e incluso se convierten en héroes deportivos que no propiamente la sociedad y gobiernos les reconocen.
Un deportista se debe juzgar por lo que hace no solamente en su ámbito profesional sino también en su vida privada que se convierte en automático público para todos y está supeditada repetimos al escrutinio general.
En el caso específico de Cuauhtémoc Blanco como futbolista fue un personaje fuera de serie como ídolo indiscutible, nacido en el equipo América por sus condiciones naturales y de talento que lo llevó a ser mundialista (1998 y 2002), representando a nuestro país en dos eventos, que gracias al nefasto técnico argentino Ricardo La Volpe lo marginó de la Copa del Mundo en 2006.
Futbolísticamente, el famoso “Cuau”, por su impreparación educacional y académica lo llevaron a ser un tipo que se destacaba por sus escándalos dentro y fuera de la cancha que llevaba sus complejos y frustraciones haciendo daño físico a sus adversarios contrincantes de equipos, con broncas “descontando” cobardemente lo mismo jugadores en encuentros nacionales e internacionales, comentaristas deportivos e ironizando y burlándose de árbitros señalando sus defectos físicos humillándolos que afortunadamente existen vídeos de su conducta nefasta de un pusilánime que no respeta a nadie.
Diego Maradona de cualidades excepcionales en mi concepto personal no puede ser ídolo de nadie y mucho menos la exageración estúpida y blasfema de sentirse Dios por sus “hinchas”, el colmo en México exista un templo (Puebla) para su culto, de un cocainómano adicto, que usaba los enervantes para doparse y rendir más físicamente, que por ello merece la descalificación de un “crack” auténtico, que mancha el título del mejor futbolista del mundo (Edson Arantes “Pele” humilde y el mejor del mundo).
Futbolísticamente el “Cuau”, “arrastró” su prestigio como vividor contratándose con equipos de segunda división, no propiamente para ascender a primera si no repito seguir viviendo del presupuesto deportivo arrastrando “la cobija” físicamente, retirándose a los 42 años de edad, que su equipo malagradecido que lo vio nacer lo “retiró oficialmente” a los 50 años de edad (retirado) por presiones de la “hinchada” americanista en un encuentro oficial entre América y Morelia en el Estadio Azteca en el año 2016, sirvió de homenaje para el “chilango” en cuestión.
En este sentido, el “Rebaño Sagrado”, fue más ridículo y absurdo respetando la memoria de Jorge Vergara que al igual que el dueño del equipo América, el señor Azcárraga Jean, se impusieron ambos a sus caprichos personales fuera de tiempo, que el único culpable y responsable de estos absurdos lo es la FEMEXFUT que además se presta a las “payasadas” de los 2 grandes de este país protagonistas del clásico nacional por excelencia (la capital vs la provincia).
El homenaje en encuentro oficial del Guadalajara para el ídolo máximo de los rojiblancos fue para Salvador “Chava” Reyes a sus 71 años de edad en el 2008 en el Estadio Jalisco algunas décadas después (inverosímil).
Si la FEMEXFUT avala torneos de Liga con 12 fechas en el PRODE y después hace oficial de campeonato de liga anual para adjudicarse el América un título espurio burlándose de la propia Liga y afición en una verdadera puñalada trapera para todos.
La vida privada de cada uno se maneja bajo sus dotes, condiciones y capacidades individuales para culminar la edad madura una vez en el retiro del fútbol, muy pocos ejercen su actividad académica de Licenciatura contados con los dedos de la mano, por su impreparación e ignorancia, algunos otros invirtieron su plata en negocios propios, restaurantes, taquerías, antros y demás pudieran vivir de ello.
La actividad más perniciosa, ladrona y vil, lo es sin duda alguna la política en este país y los que se dedican a ello (la mayoría), no tienen mayor preparación académica con el único fin de llenarse los bolsillos no de miles de pesos sino de millones de los mismos en el que la ideología y convicciones no existen sino la ambición desmedida de hacerse de recursos como funcionario público, regidor, diputado local o federal y por último el que los convierte millonarios alcaldes, gobernadores o muy contados presidentes de la república.
La farándula contó con el absurdo de las féminas artistas Irma Serrano Senadora, Silvia Pinal Senadora, Carmen Salinas Diputada Federal y Sergio Mayer Diputado Federal entre otros, que además nunca presentaron iniciativas propias y mucho menos conocieron las Comisiones que presidieron, con un sueldo elevado, prestaciones, dietas, viáticos con los pasajes de avión para todos desde Yucatán hasta Ensenada y “El pilón como si nada” de los Diputados Federales.
El que un personaje como Cuauhtémoc sin mayor preparación alguna académica fuera alcalde de Cuernavaca y Gobernador del Estado de Morelos es verdaderamente un fraude mayúsculo, con un gabinete de “Ali Baba y los 100 ladrones”, que se sirvieron con la “cuchara grande” en un fraude de malversación de recursos multimillonarios que tiene el ex gober, más de una docena de carpetas de investigación por la Fiscalía local.
Para cubrir su impunidad lo nombran diputado federal con el fuero que hábilmente lo realizaron sus “compinches”, que lo manejan a su antojo de un partido político de reciente registro, que se alió a Morena y subsisten gracias a ellos (PES) “chafisima”.
Finalmente, lo más grave la denuncia de violación a su propia media hermana de un incesto que jamás nunca debe existir, sólo con los degenerados y depravados sin alma y conciencia.
La complicidad de comentaristas americanistas que callan como momias solapando y haciéndose los occisos de un problema mayúsculo, el periodista Ciro Gómez Leyva entrevistó vía telefónica a la dama afectada recientemente (10-02-25).
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
DEPORTE/CULTURA
Exposición Ultrarrealismo en la Víctor Haro Gallery
Por Enrique Manterola (El fotógrafo de las estrellas)
EXPOSICIÓN ULRARARREALISMO EN VÍCTOR HARO GALLERY
El corte de listón de la exposición Ultrarrealismo en la galerpia de arte Víctor Haro Gallery, ubicada en el interior del Hotel Fiesta Americana Guadalajara, comprende una muestra pictórica de 15 artistas, enfrentándose al reto de crear una composición realista y abastracta dentro del mismo cuadro.
VÍCTOR HARO
Víctor Haro de nuevo exhibe en su galería en el Fiesta Americana de Minerva la obra de grandes artistas.
ANA QUEZADA
Karen Lomelí, Paula Sevilla y Ana Quezada en la exposición Ultrarrealismo en la Galería Víctor Haro Gallery, admirando el talento plasmada por 15 artistas sobre el lienzo.
ARTISTAS Y SUS AMIGOS
De izquierda a derecha: Salvador Santana, Francisco Sánchez (FARGO), José Luis Malo, Meredith Rodriguez, Víctor Haro, Claudia Ángeles, César Plascencia, Adry del Rocío, Barragán, Juliá Ávalos y Homero Regla.
CON JOSÉ LUIS MALO
Berenice Arroyo, Cristinna del Moral con José Luis Malo.
PERSONALIDADES
De izquierda a derecha: Paulina Sevilla, Víctor Haro, Kary Lomelín, Carmen Soto, Ana Quezada, Marcela Santoscoy, Claudia Ángeles, José Luis Malo, Lupita Cordero, Litha Tatto, Verónica Jiménez y Francisco Anaya.
EROTISMO
El arte y el erotismo se puede admirar en esta exposición Ultrarrealismo en Víctor Haro Gallery.
DEPORTE/CULTURA
El adiós a una generación brillante: El relevo del campeonísimo y la figura de «Willy» Gómez

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
El fútbol se manifiesta por momentos y también por épocas, en el que el equipo Guadalajara a mediados de los cincuenta escribe con letras de oro un legado y una historia única que quedan en los anales como un testimonio del equipo más importante, popular y querido del fútbol mexicano.
También es cierto que el fútbol es generacional, por tanto, la vida del jugador es efímera, puede durar 2 o 3 años, un lustro, una década, y lo más una veintena de años, en virtud y función del cuidado corporal físico – atlético en el que de manera individual se cuida cada uno de los individuos dentro, pero principalmente fuera de la cancha.
En estos tiempos la preparación física es fundamental, así como la funcionalidad en las posiciones de juego, defensores y ofensivos deben serlo en función del control del balón sometiendo al nivel, bajo el esquema táctico – estratégico que marca el director técnico en turno de cada equipo.
Esto es lo que el defensor teniendo el balón se convierte en ofensivo y el delantero en defensivo cuando no tiene el esférico, los laterales en los últimos tiempos son más ofensivos que defensivos, convirtiéndose en mediocampistas y delantero centro, e incluso culminando las jugadas de acompañamiento en gol.
Las posiciones en los centrales son netamente defensivas, los córner o centros buscan ofender rematando de cabeza o pie, que de inmediato deben regresar a su parcela. Toda esta evolución es acorde a los tiempos en el que la conjunción hace al equipo, que algún jugador puede influir en cancha por su liderazgo, talento e inteligencia para portar el gafete de capitán, únicamente sirve para dar garantías al árbitro del cotejo, acatando sus decisiones y conminando a sus compañeros al llamado “Fair Play”.
La intimidad de un equipo en el vestidor es ya de cierta manera transmitida por los camarógrafos, que no debieran hacerlo, por muchas cuestiones, en el que el director técnico habla con sus jugadores “secretos” de profesión, no deben ser vistos por el televidente, primeramente, por respeto y ética y segundo para no alertar al equipo contrario de lo que se dice y establece en función de un método de juego.
Cada época tiene su propia complejidad en el aspecto físico, prácticamente el jugador se convierte en un atleta de alto rendimiento, con un desgaste físico extenuante, que la recuperación en el entretiempo requiere de rehidratantes para recuperar de inmediato el desgaste mayúsculo en cancha.
Si a esto le agregamos una o dos expulsiones de un equipo en sus jugadores, se está dando una desventaja que difícilmente se puede sobrellevar, trabajando todos en unidad doblemente sin escatimar el esfuerzo.
Mencionado al “campeonísimo”, mote que se dio por todos los campeonatos de Liga casi de manera consecutiva disputando 9 campeonatos obteniendo 7 de ellos, en el que se jugaba de local y luego de visitante con cada equipo del torneo que comúnmente nunca pasaron de 20 equipos.
Hay que destacar que el equipo Tapatío fue la base de 3 campeonatos mundiales en Suecia, Chile e Inglaterra que jugaron y compitieron gallardamente antes selecciones poderosas e infinidad de encuentros internacionales amistosos y de torneos. Como todo en la vida el inicio es espectacular e irremediablemente termina tarde o temprano.
Enorme responsabilidad las nuevas generaciones que supieron de cierta manera sobrellevar los logros y la fama de un equipo que por mandato del Dios Cronos tenía que despedirse y dejar la batuta a las nuevas generaciones.
Gilberto “Coco” Rodríguez, Jaime López, Raúl Monroy, Salvador Navarro, Pedro Herrada, Alberto Onofre, Raúl “Willy” Gómez, Ing. Javier “Cabo” Valdivia, Carlos Calderón, los eternos Arturo “Cura” Chaires, José “Jamaicon” Villegas y Sabas Ponce, estos dos últimos los únicos jugadores con 8 campeonatos de Liga anuales en toda la historia del fútbol mexicano, entre “camadas” de jugadores relevantes.
La media cancha era extraordinaria con Herrada, Onofre y “Willy” Gómez, de hecho, Alberto Onofre estando en el plantel mundialista de México 70 y no pudo jugar por la fractura de su rodilla por el también tapatío lateral Juan Manuel Alejandrez en un entrenamiento que lo marginó prácticamente del fútbol, jamás nunca tomó su nivel del fino mediocampista, que recién también falleció lamentablemente. Pedro Herrada fino mediocampista de calidad “inventor” del dribbling de lujo de arrastrar de espaldas el esférico y salir adelante pegada el pie sobre la marcha.
Mención aparte el gran driblador, que nadie le quitaba el balón Raúl “Willy” Gómez recién fallecido (74 años), tenía una habilidad que el público lo aclamaba, convirtiéndose en el ídolo indiscutible del “Rebaño” como un jugador fuera de serie.
Siendo la afición de la Zona “C” del Estadio Jalisco, la más leal del equipo rojiblanco coreaba al unísono su apodo “¡Willy, Willy, Willy!”, jugó poco más de una década (13 años) en excelente nivel, es el ídolo del pueblo auténtico y respondió a sus admiradores que fue en su tiempo la figura más relevante del “chiverío” y un auténtico líder que todos sus compañeros respetaban y admiraban.
Ser ídolo auténtico no cualquiera lo es, el caso de Hugo Sánchez no lo fue pese a ser el mejor jugador de la historia en México.
Ciertamente Raúl no fue mundialista pero sí fue seleccionado nacional vistiendo la verde, llegó a estar a la altura de “Chava” Reyes y Héctor Hernández en idolatría que de hecho cada jugador en él “campeonísimo” lo era: Jaime “Tubo” Gómez e Ignacio Calderón mundialistas, Chaires, Sepúlveda y Villegas mundialistas ídolos, el capitán Javier Jasso, “Pina” Arellano, Sabas Ponce, Paco Jara mundialista, Crescencio “Mellone” Gutiérrez, campeón goleador en Liga, Isidoro “Chololo” Díaz mundialista, que al “Willy” lo conocían sirios y troyanos y era novato.
De hecho muchos personajes tomaron su apodo, periodistas destacados como José Carlos Legaspi por su famosa columna “La Fuente” en el periódico Siglo 21, quien también es comentarista deportivo, fanático del Rebaño y gran conocedor haciendo muchos años mancuerna con Héctor Huerta (ESPN) y Don Jaime “Tubo” Gómez (RIP), como un personaje “suigéneris”, muy identificado con los radioescuchas del programa “Súper Polémica” de gran auge en Guadalajara en varias estaciones de radio del cuadrante de amplitud modulada, hace ya algunos años (compañero actual 2025 en el Semanario Conciencia Pública).
El “Willy” Gómez llegó a destacar sin pedir permiso a “los monstruos consagrados” del “Rebaño”. Raúl fue un fenómeno social de auténtico ídolo identificado con la afición con su personalidad propia y la humildad que lo caracterizaba (incluso compuso una canción).
Ahora bien considerando y poniendo aparte al “campeonísimo”, Raúl debe estar en el “Top” de los mejores jugadores en la historia del “Chiverio” de una plantilla de 25 en cada una de las posiciones: “Zully” Ledezma, Oswaldo Sánchez, Fernando “Sheriff” Quirarte, Sergio Lugo, “Tiburón” Sánchez, “Maza” Rodríguez, Ramón Morales, el Maestro Benjamín Galindo, Raúl “Willy” Gómez, “Pepe” Martínez, Ramón Ramírez, Carlos Salcido, Marco Fabián, Hugo Díaz, “Snoopy” Pérez, Omar Bravo, máximo goleador “chiva”, “Bofo” Bautista, “Venado” Medina, Omar Arellano Jr., entre otros.
Los legados familiares fueron varios destacando tres generaciones con Raúl Pina Arellano, su hijo Omar y su nieto Omar Jr., los Reyes, Luis padre y “Chava” hijo, “Pelón” Gutiérrez padre e hijo, los hermanos “Cuates” Calderón, Tomás Balcázar su nieto Javier “Chicharito” Hernández, Quirarte padre y su hijo Fernando, los De la Torre Ing. Xavier jugador y entrenador, su hijo Eduardo, los primos José “Chepo” jugador y entrenador, Néstor hermano jugador y directivo, Don Clodomiro Martínez directivo su hijo Aurelio jugador, Agustín Moreno y su hijo el “Bebe” Moreno fue un tenista relevante internacional muy joven que destacó en su disciplina.
Curiosamente Juan Jasso, sus hijos fueron excelentes futbolistas, Carlos, Juan y Oseas que no jugaron en primera división, pero sí en reservas profesionales y segunda división, Héctor Hernández Jr. heredero de su padre goleador que destacó de jovencito, que jugó en segunda división y no llegó a primera al igual que Raúl Arellano el primogénito que jugó en Toluca, pero no apareció en primera, jugó en segunda y su hermano apodado “El Feo” el mejor de todos con sobrepeso y César que tampoco llegó a primera división, otro que se quedó en la orilla el hijo de Javier Valle.
Enumerar familias futboleras en esta ciudad es prácticamente obligado que como se diría “todos tienen su propia historia”. Lamentablemente la mayoría del campeonísimo nos han dejado. El octavo campeonato fue el último del “campeonísimo” con Raúl “Willy” Gómez al frente, iniciando una nueva generación.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo
Sergio Abel Gutiérrez Mejia
26 de abril de 2020 at 21:23
Sin olvidar que el equipo de primera división fue vendido por decisión de Raúl Padilla en la década de los 90’s