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OPINIÓN

Vergonzoso presupuesto a la capacitación : Educación, gran perdedora en presupuesto del 2021

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Metástasis, por Flavio Mendoza //

El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 es preocupante, pero lo es aún más si consideramos que el presupuesto educativo es uno de los más afectados, en términos reales sólo incrementó el 0.2% al pasar de 337 mil millones a un poco más de 338 mil millones de pesos, pero además ese raquítico incremento se va prácticamente a los programas asistenciales del gobierno.

En el proyecto de presupuesto 2021 que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, contrario al proyecto alternativo de nación que presentó como plataforma política y base de su gobierno, pues en el mismo criticó la reducción que sufrió la educación en los últimos años, además prometió en campaña “bajar el sueldo de los de arriba, para incrementar el sueldo a policías, soldados, maestros, médicos y enfermeros”, lo firmó incluso en Zacatecas en un acto de campaña ante miles de maestros presentes de todo el país. Hoy, no sólo sigue igual el mediocre el sueldo de maestros, sino que las condiciones laborales se han vuelto más complejas para ellos, por ejemplo, en la Reforma Educativa del Presidente AMLO, se canceló toda posibilidad de aspirar a una segunda plaza en el mismo nivel educativo, pero el sueldo de maestro simplemente sigue siendo de los más bajos del mundo.

Hoy este proyecto, además, hace recortes por ejemplo al Programa de Desarrollo Profesional Docente, es decir, a la capacitación de los maestros, para el caso de educación básica sólo se destinarán 110 millones de pesos para 1.4 millones de docentes, directivos y supervisores, lo que significa que a cada docente le corresponde, independientemente de su función, aproximadamente $78.66 pesos al año, para capacitación por mes son $6.50 pesos.

Como nunca antes en la historia de la Educación, el porcentaje a capacitación había sido tan mediocre, menos hoy en medio de una pandemia y sin claridad de posible regreso presencial a clases, donde los docentes están permanentemente capacitándose en el uso de nuevas herramientas de comunicación.

Este vergonzoso presupuesto a la capacitación docente es producto de dos años consecutivos de reducción del presupuesto, para este proyecto se estaría reduciendo el 50% del mismo con respecto al ejercicio fiscal de este año. Mientras en otros países, es precisamente la educación uno de los rubros a los que más le están invirtiendo, tanto en la capacitación profesional a sus docentes, como a la entrega de materiales y herramientas tecnológicas que les permitan estar en comunicación con sus alumnos de una manera más eficaz.

Otro rubro fuertemente afectado, es el de los programas de incentivos, que no tienen claridad, dentro del presupuesto, de la cantidad de recursos asignados, de éste dependerá el sistema de promoción horizontal, aquello que alguna vez se conoció como carrera magisterial y que la vanidad de los gobiernos han transformado de nombre y su perversidad de objetivo, pues cada vez son menos los docentes que pueden acceder a ello, pero para este preciso momento, a más de un año de aprobarse la Reforma Educativa, no hay ni siquiera claridad de cómo será la participación de los docentes a un programa sujeto a suficiencia presupuestal, lo más delicado, es que sabemos que el gobierno arrastra una crisis económica desde el año pasado, mismas que lo han obligado hacer recortes de presupuesto e incluso eliminación de programas, como es el caso de las Escuelas de Tiempo Completo.

El presupuesto educativo, tiene un oscuro horizonte, hoy que es imperante la inversión en educación para cumplir con las metas del plan sectorial de educación y otros acuerdos internacionales pactados, el Gobierno de México decide limitar y poner freno a la educación en el país, con la eliminación de 13 programas educativos se estaría afectando considerablemente varios sectores sociales, principalmente los más desprotegidos, por ejemplo con el de las Escuelas de Tiempo Completo se afecta a las comunidades indígenas y rurales de alta marginación, así como a padres y madres que trabajan, lo que ocasionaría la deserción laboral de muchos de ellos.

El Programa de atención a la diversidad de educación indígena, un sector de los mas vulnerables. El programa para la expansión en educación media superior. Se elimina la Educación para el Migrante, mientras se sigue promoviendo hasta empleos para migrantes que ingresen al país. No hay incrementos considerables a educación básica, ni al gasto irreductible por ejemplo para el FONE, del que depende la nómina educativa, todo indica a que seguirá incumpliendo su promesa de campaña y proyecto alternativo de nación pues seguramente será el mismo raquítico y mediocre incremento salarial que en el pasado.

Por el contrario, los únicos incremento de presupuesto en educación son los programas asistenciales, las Becas del bienestar, quienes crecieron considerablemente, sin embargo, dicho programa no ha dado una sola muestra de efectividad, por ejemplo en educación media superior, la beca es universal, el propósito es abatir la deserción en ese nivel, sin embargo no hay un solo indicador de disminución, así como el de jóvenes escribiendo el futuro que es una continuación de las becas del bienestar para seguir los estudios en educación superior, contradictorio a la propuesta de cero rechazados y la justificación de las Universidades del Bienestar, que se supone fueron creadas para ello, otro programa que recibe incremento a su presupuesto y que en algunos casos, estas universidades trabajan con 5 docentes para 25 alumnos, un rotundo fracaso económico y educativo. Mientras para el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, sólo le importan sus Orquestas de la Nueva Escuela Mexicana, antes Orquestas Azteca, a quienes ya hasta les creó una Dirección dentro del organigrama de la propia dependencia federal.

Para la 4T es claro que la educación no es la prioridad, seguirán apostando a los proyectos asistenciales, los que el propio Presidente alguna vez llamó la nueva forma de hacer fraude electoral, comprando conciencias con dádivas. Quizá la única diferencia es que en lugar de frijol con gorgojo hay dinero en efectivo por todos lados.

La ruta de la 4T está definida, pero dejo el pensamiento de Simón Bolívar: “Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad, la traición por el patriotismo, la venganza por la justicia”.

Twitter: @FlavioMendozaMx

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OPINIÓN

La decisión de Alfaro en el IPEJAL

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Los Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Un dilema como Gobernador de Jalisco enfrenta Enrique Alfaro, que es tener que tomar decisiones sobre el presente y futuro del Instituto de Pensiones del Estado, del que dependen 150 mil familias jaliscienses y que tiene un impacto en cerca de medio millón de personas, considerando los familiares de los pensionados, jubilados y trabajadores en activo.

El tema tiene que ver con el trabajo que viene realizando la actual directiva del instituto, encabezada por su Director General Iván Argüelles al que a juzgar por la situación que viven los 38 mil pensionados en materia de servicios médicos deficientes y desabasto de medicinas.

Todo parece indicar que existe un desorden administrativo que puede generar una crisis en Pensiones del Estado a corto plazo si no se toman las medidas que la situación exige, toda vez que su actual director general parece que no puede con la operación de este organismo.

AQUEL COMPROMISO DE ALFARO

En la edición de hoy de nuestro semanario se recuerda aquel compromiso que asumió el Gobernador Enrique Alfaro el 27 de julio del 2019 de que arreglaría Pensiones para que funcione bien. El Gobernador así lo dijo: “Por primera vez, vamos a lograr que lo que está sucediendo en Pensiones y lo que va a suceder, va a ser un asunto que vamos a platicar de frente con los trabajadores, no se van a tomar las decisiones nada más en un pequeño comité a espaldas de quienes aportan con su trabajo”.

Y fue ese día en el que el Gobernador Alfaro anunció la creación del Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas del IPEJAL, mismo que oficialmente se integraría el 21 de octubre de 2019, o sea ha transcurrido poco más de un año de su instalación y que tendría como función la transparencia y rendición de cuentas a los trabajadores, conforme así lo determinó el propio Alfaro.

Este Comité de Vigilancia está integrado por los representantes de cuatro federaciones, la asociación de pensionados y jubilados, al igual que una representación del Gobierno.

Se dijo que el Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas tendría acceso a toda la información, que ya no se ocultaría para que los trabajadores tengan las puertas abiertas y las cuentas abiertas de ese fondo de decenas de miles de millones de pesos que es de los trabajadores.

La dirigente de la Federación Democrática de los Trabajadores de Jalisco, Martha Elia Naranjo sería la primer presidenta del Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas al ser electa por un periodo de tres años. Ha pasado un año y la frustración se apodera de este Comité cuando aquel compromiso del Gobernador Alfaro de transparentar la información de IPEJAL no se ha hecho realidad, ya que los diversos representantes de Comisiones de este Comité lo que han encontrado son candados que les impiden tener acceso a esta información.

La información que fueron solicitando a las diversas direcciones y departamentos de IPEJAL se las han dado a cuenta gotas, incompleta y escueta, conforme lo denuncia Matha Elia Naranjo en entrevista que se publica en esta edición de Conciencia. “Cuando nosotros tomamos esta responsabilidad por sentido común lo que quisimos hacer es saber dónde estábamos parados, poder tener un diagnóstico un poco más claro y más certero”.

El asunto es que la gente de Ivan Argüelles no soltó prenda, como si se tratara información de seguridad nacional, en tanto los problemas de la dependencia en vez de resolverse tienden a agudizarse, como sucede con el tema del abastecimiento de medicamentos, que a más de 20 meses de estar al frente del instituto no lo han podido resolver y la culpa se la están dirigiendo al Comité de Adquisiciones, integrado por representantes de los organismos privados que se convierten en juez y parte, lo cual si se quiere combatir la corrupción de fondo habría que sacar a los empresarios de estos comités de compra, quienes tienen la oportunidad y condiciones para servirse.

LA PREOCUPACIÓN DEL GOBERNADOR

La presidenta del Comité de Vigilancia aunque se resiste a señalarlo expresamente, señala entre líneas que la mala administración que enfrenta Ipejal es por falta de voluntad de su Director General y tal vez también de capacidad ya que le falta preparación, además de carecer de sensibilidad.

El tema ha llegado al Gobernador Alfaro, quien seguramente está preocupado por lo que está pasando en el IPEJAL y ha dejado en manos del Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra, revisar el problema que se vive con Iván Argüelles y que no sorprenda que el Ejecutivo tenga que hacer movimientos para evitar que Pensiones del Estado se convierta en un problema financiero de mayor proporción, derivado del error de haber puesto al frente de Pensiones a un político en lugar de un financiero administrador.

Creo que el Gobernador Alfaro no valoró en su momento la importancia de IPEJAL, ni lo complejo que es administrar un organismo de esta magnitud que ofrece servicios a 150 mil personas con sus familias. Las decisiones que tome tendrán que ser rápidas antes de que la máquina se desviele y le reviente a él dicho problema, porque finalmente los perfiles él los palomea.

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OPINIÓN

El rediseño del botón de emergencia

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Con todo respeto, por Jorge Zul de la Cueva //

Pareciera que el Gobierno de la Refundación de Jalisco se dedica a las mesas de reetiquetado de estrategias de comunicación disfrazadas de políticas de seguridad, económicas, a todas máquinas, o de salud. Sus políticas públicas son envases de la vacuidad, es decir comunicación a secas.

Así siento que sucede con el famoso botón de pánico cuyos indicadores cambian de manera sorpresiva y cuyas consecuencias no acabamos de conocer del todo.

El botón de pánico no es muy diferente, si lo pensamos, a La Trompeta del Juicio Final. A lo mejor se abre la tierra, a lo mejor el gobernador sale de Casa Jalisco para juzgar a contagiados y no contagiados y sentarse a la derecha de Krauze en una refundación que no tendrá fin, o tal vez sólo haya que poner una calca afuera de los negocios o un tapete. Lo importante es no hablar de lo que ya hartó y no funcionó.

Qué pena que el doctor Narro no haya salido a explicar nada salvo que el que explica todos los días lo hace soberanamente mal, me parece rarísimo que se anuncien grandes personajes y que desaparezcan porque no fueron rentables.

Ahora necesitamos refritear el botón porque ya no hay que hablar de pruebas y más pruebas. Para evitar preguntas lo mejor es aventar una novedad sobre la otra, un botón de temporada. Un botón totalmente palacio. Un botón de buen fin.

¿Para qué hacer un balance comparativo para saber si efectivamente el tema de las pruebas está funcionando? ¿Qué sabemos que no sabe la federación porque hicimos más pruebas? ¿Qué está mejor? ¿Cómo medimos eso? ¿Hay más o menos contagios en la Zona Chapultepec donde se instauró la medida epidemiológica vanguardista de clausurar camellones y permitir la apertura de cervecerías disfrazadas de restaurante?

Eso es justo lo que pasa cuando hay una estrategia de comunicación imperando en un problema de salud: “Miren estamos clausurando”.

Por eso hay muchas cosas que no me hacen sentido en este asunto de los nuevos parámetros del botón que incluyen deslinde y reparto de culpas según se lee en un documento con sellos oficiales intitulado “Rediseño del Botón de Emergencia” que circuló ayer entre dueños de negocios y que habla de la inminente aplicación de algo, pero no de lo que se dijo al principio, sino de una versión descafeinada de la amenaza original que no será un toque de queda sino cierres parciales durante ciertos horarios.

Esto además, no es cosa del gobierno, de hecho le duele más al gobierno que a los ciudadanos y estamos aquí porque en este periodo que duraría tan sólo cinco días y se prolongó un poco más de lo presupuestado, hubo irresponsables que no hicieron caso. Pero ¿No hicieron caso a qué?

Yo me pregunto si la desobediencia se dio durante la etapa de responsabilidad personal en la que el Gobernador de Jalisco señaló que al gobierno le tocaba aumentar la capacidad hospitalaria y que cada quién se hiciera bolas como pudiera o si fue durante la fase cero que nunca acabamos de entender o cuando había que salir al balcón a cantar Ay Jalisco no te rajes o si fue la semana pasada en la que sepa el cielo en qué etapa andábamos. Pero claramente eso es lo de menos. Lo que importa, muchachos, es que nos hicimos bolas de manera irresponsable y por eso tal vez van a apretar un botón de consecuencias variables que se basa en parámetros cambiantes.

En la página dos del documento se lee que “La información analizada demuestra que la transmisión sigue activa por dinámicas al interior de las casas y en las relaciones sociales de primer círculo (familiares y amistades) donde se relajan las medidas preventivas (uso de cubrebocas, distancia social e higiene de manos).

Es decir el problema ocurre en casa y no en lo público, es decir lo primero que decidieron desahogar en el documento, antes que un solo dato técnico corroborable, o una estadística mínima fue desmarcarse y señalar que el problema no es la calle sino la casa por lo que hay que limitar la actividad en la calle.

Yo sigo creyendo que si se trata de ocurrencias, sería más emocionante hacer una botómbola donde se cierren negocios, zonas y municipios de manera aleatoria, algo como un bingo en el que participen los alcaldes y ganen el derecho a seguir abiertos, algo que funcione en la televisión como un programa de concursos porque la neta sus políticas económicas de salud hasta como estrategias de comunicación están llenas de deficiencias y habría que refundarlas, lo digo con todo respeto.

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Incertidumbre continúa en Escuelas de Tiempo Completo

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Metástasis, por Flavio Mendoza //

El próximo martes 27 de octubre de 2020, está citada la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para la duodécima reunión ordinaria, en la que, entre los puntos del orden del día, está el número 9, para dar lectura, discusión y en su caso aprobación del dictamen con proyecto de decreto del presupuesto de egresos de la federación par el ejercicio fiscal 2021. En el que seguramente se habrán de hacer los ajustes previamente acordados por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la misma Cámara.

Un día antes, este lunes a las 10:00 horas, la Alianza Federalista de los 10 Estados que salieron de la CONAGO habrán de fijar una postura con relación al Presupuesto 2021, lo que parece suponer que en la JUCOPO poco se pudo avanzar en negociaciones, posiblemente el proyecto de dictamen saldrá casi en los mismo términos en los que ingresó como iniciativa en el paquete fiscal.

Uno de los grandes damnificados ha sido el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), al que en este importante medio le he dado puntual seguimiento. En comparecencia el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, ante los senadores dijo que las Escuelas de Tiempo Completo no se eliminarían, sin embargo, entre su discurso y la decisión que se tomó por la mayoría en la Cámara de Diputados, existen preocupaciones de gran dimensión sobre el futuro de estas escuelas.

El secretario Moctezuma dijo que se asignarían los más de 5 mil millones de pesos que en el proyecto se asignaron de más al Programa la Escuela es Nuestra, mismos que en el presupuesto de este año 2020 correspondían a las Escuelas de Tiempo Completo. Sin embargo, ese presupuesto es insuficiente, es el mismo presupuesto que en este año tiene en serios problemas al programa, pues las escuelas en todo el país tuvieron que suspender al inicio de este nuevo ciclo en agosto y hasta diciembre por la falta de presupuesto para dicho periodo.

Es decir, que si se aprueba el mismo presupuesto para éste ciclo nuevamente se correrá el riesgo de tener déficit para cerrar el caño 2021. A menos que el Gobierno Federal esté pensando en que no se regresaría a clases presenciales hasta el próximo ciclo escolar 2021-2022.

Por otro lado, en entrevista el Secretario de Educación Pública dijo que el programa cambiaría sus reglas de operación y ahora pasaría al Programa La Escuela es Nuestra, sin embargo, este programa fue diseñado para el mantenimiento y rehabilitación de planteles escolares, el programa en su primer año benefició a un poco más de 51 mil escuelas, de 198,348 existentes en educación básica, es decir que por año alcanzan a beneficiar un 25%, esto le tomaría al Gobierno 4 años para poder llegar al 100% de las escuelas públicas. Por tanto, se tendría que cambiar los objetivos y las reglas de operación del Programa La Escuela Es Nuestra, para que se permita, del presupuesto, el subsidio para el servicio de alimentación y el pago de personal, pero además el recurso llegaría cada 5 años a un mismo plantel o se tendrían que considerar la entrega cada año de recursos a las mas de 27 mil escuelas de tiempo Completo.

Algo en lo dicho por el titular de la SEP sigue generando gran incertidumbre sobre el futuro de las Escuelas de Tiempo Completo, pero un inicio lo conoceremos la próxima semana.

Twitter: @FlavioMendozaNA

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