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OPINIÓN

VUELACERCAS /// Digna actuación de Charros en Serie del Caribe en Panamá

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Nuestro representativo nacional, culminó su participación ubicado en el cuarto lugar del certamen, superando a países tradicionalmente imponentes  como Venezuela y Puerto Rico, pero quedando por debajo de las escuadras representativas de República Dominicana, Cuba y Panamá, siendo el conjunto anfitrión la agradable sorpresa del torneo.

Por Salvador Cosío Gaona ///

Y así fue como los Charros de  Jalisco, Campeones de la temporada 2018-2019 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), nuestro máximo circuito de práctica del juego de pelota a nivel profesional en otoño-invierno, culminaron dignamente su participación como representantes de México en la edición 61 de La Serie del Caribe, (conquistada por el sorprendente equipo panameño, Los Toros de Herrera, coronándose en el ‘Estadio Nacional Rod Carew’ en la Ciudad de Panamá), al terminar en triple empate con 2 triunfos y 2 derrotas en el liderato del grupo A con los equipos Cardenales de Lara, campeones de Venezuela y Leñadores de Las Tunas los monarcas de Cuba, más quedando al margen de jugar el cotejo final del torneo en razón a los criterios de desempate establecidos por la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC). 

De acuerdo al reglamento de la competencia, resultó que el equipo de Cuba fue ubicado en primer lugar del grupo tras determinarse superó en una carrera al conjunto mexicano en relación al promedio de anotadas y recibidas durante los 4 cotejos que sostuvieron a lo largo de la competencia, ubicando al equipo mexicano en segundo lugar y al venezolano en el tercero del standing grupal, de ahí que avanzara la novena isleña al juego final ante Los Toros de Herrera, un modesto equipo de una provincia panameña, que no es siquiera el mejor o el campeón de la llamada Serie Panameña, más es el que pudieron armar emergentemente , y no obstante ello, se anotó el éxito de adjudicarse el título del certamen, luego de vencer en su grupo a las potencias que son República Dominicana (el país con más campeonatos : 19) y Puerto Rico (el que le sigue , con 14 y cuyo representativo se impuso en las ediciones 59 y 60 efectuadas en Culiacán y Zapopan y buscaba el tricampeonato).

Hay que advertir que el escuadrón panameño empató el liderato en el grupo B a los ‘Estrellas Orientales’ de República Dominicana, más se tuvo que recurrir al tercer criterio de desempate para conocer al líder del grupo, ya que ambos conjuntos igualaron en el balance de carreras en los 4 cotejos que desahogaron, pero al contrastar entre el porcentaje de bateo colectivo de ambos equipos los panameños tuvieron mejor desempeño. El último sitio del grupo y del torneo lo ocupó el conjunto puertorriqueño ‘Criollos de Caguas’.

Si bien, el hecho de que los Charros de Jalisco llegaban a esta competencia precedidos de su recién conquistado y muy merecido título de la LMP nos hizo albergar grandes expectativas, no podemos perder de vista algunos factores que también jugaron un papel preponderante en esta competencia, y se debe juzgar tanto su participación como los resultados en su justa dimensión.

Por ejemplo, no se puede soslayar que para esta edición del certamen el sistema de competencia tuvo que ser reformado con motivo del ajuste en la agenda para llevar a cabo la competencia en la sede alterna de Panamá tras los problemas que impidieron a Venezuela ser el anfitrión, lo que significó recortar y ajustar las fechas propiciando un cambio radical en el proceso de la serie. 

Asimismo, se adicionó un equipo participante y al jugar seis equipos en lugar de cinco, en vez del tradicional round robin se formaron dos grupos de tres equipos para batirse unos contra otros los integrantes de cada sector en dos ocasiones, a efecto de propiciar enfrentarse entre sí los ganadores de los grupos A y B en una gran final para el último día de la competencia. 

Podremos tener diferentes puntos de vista en cuanto a la conformación del equipo que se armó para enfrentar este compromiso internacional, si los jugadores eran los mejores, las alineaciones las correctas, los cambios atinados y las decisiones acertadas. Lo cierto es que la directiva mexicana dio en el clavo al llevar como base a los Charros campeones y aderezar la plantilla con incrustaciones importantes; se reforzaron todas las líneas con presencia de buenos peloteros de casi todos los equipos de la organización beisbolera mexicana llamada del Pacífico, advirtiéndose un sólido conjunto de peloteros equilibrado y armónico en cuanto a su cuerpo de serpentineros abridores y relevistas en todas sus variantes y para posibles situaciones especiales como en relación a las diversas líneas a la defensiva y su batería para producir anotaciones con labor eficaz de sus toleteros. Se llevó prácticamente a lo mejor que se tenía y también acertado fue dejar al manager Roberto Vizcarra y su equipo de coaches al frente del pelotón. 

Quizá esperábamos mejores resultados por el momento anímico que acabábamos de experimentar al ver a nuestro equipo campeón, sin duda creímos que al llegar con esa fuerza, y embalado al certamen podría brindarnos una mayor alegría. Tristemente, fueron sorprendidos con un par de derrotas en sus dos primeros juegos ante Venezuela y Cuba y si bien pudimos verlos en sus siguientes enfrentamientos con mayor seguridad, con un mejor juego y desempeño en todas sus líneas, el criterio de desempate no los favoreció para seguir avante en la competencia. 

México enfrentó a dos monstruos del béisbol mundial, de los mejores no hay duda, y sabíamos que sería complicado. Aún así, su desempeño no fue el esperado en sus dos compromisos iniciales, habiendo flaqueado los lanzadores abridores, cometido algunas pifias y con sumamente escasa producción de anotaciones; dejó un mal sabor de boca al no haber advertido hasta ese momento el mismo coraje, la misma garra y entrega con la que el equipo culminó la serie final por el título de la LMP en que venció a Yaquis de Obregón, cuando desplegó un beisbol de alta calidad. 

Para los siguientes dos cotejos frente a los mismos adversarios, tuvimos la satisfacción de observar un plantel con las cualidades que ya le conocíamos; la garra, la entrega y la pasión estuvieron presentes y el buen beisbol también. Ahora sí enfrentaron sin complejos a sus competidores y nos dieron un par de alegrías al imponerse en segundas rondas a  Leñadores de Las Tunas campeones de la Liga Cubana y  Cardenales de Lara triunfadores de la liga venezolana. Al final, fue un cuestionado criterio de desempate el que no permitió ir más allá en la competencia. 

De cualquier forma, ya los caporales albicelestes lograron trascender en esta edición de la serie del Caribe al dejar un gran recuerdo del empeño logrado tras conquistar esas dos victorias. Quedarán en nuestra memoria esos Charros que sacaron la casta enfundados en la franela mexicana para demostrar que tenían las condiciones, el beisbol y la pasión para no solo reponerse de un par de descalabros sino jugarle de tú a tú y vencer a los mejores. 

La anhelada corona histórica número diez para nuestro país en el máximo serial beisbolero latinoamericano tendrá que esperar, al igual que será para otra ocasión que Charros de Jalisco consiga el título de campeón de La Serie del Caribe, habrá que pensar que la directiva de los caporales jaliscienses ya están trabajando desde ahora en su próximo objetivo que es el bicampeonato de la LMP y con ello la oportunidad de ir por la revancha, a conseguir la corona del más importante certamen del juego de pelota en América Latina en la siguiente edición, la numero 62, que se habrá de efectuar en suelo mexicano allá en los primeros días de febrero del 2020, al culminar la temporada 2019-2020 del béisbol invernal en nuestro país.

Una actuación digna de Charros de Jalisco en la primera Serie del Caribe que les toca participar como representativo de México en la edición 2018-2019 que tuvo como anfitrión la ciudad de Panamá.

opinión.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1 

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NACIONALES

Grupo Salinas y la erosión de la justicia fiscal

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falle a favor de Grupo Salinas, eximiendo al conglomerado de Ricardo Salinas Pliego de pagar más de 74 mil millones de pesos en impuestos, trasciende un simple revés fiscal: representa un agravio directo al pueblo de México.

Esta cifra colosal, que supera el presupuesto anual de 25 estados y el financiamiento de programas sociales esenciales como salud y educación, pone en evidencia una verdad incómoda: el poder económico puede doblegar las instituciones diseñadas para velar por el interés colectivo. En un país donde las desigualdades persisten, este caso no es solo un debate legal, sino un reflejo de cómo las élites financieras influyen en la democracia y erosionan la confianza ciudadana.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha calificado un fallo favorable como “la injusticia llevada a la máxima expresión”, y su afirmación encuentra eco en los números. Con 74 mil millones de pesos se podrían construir hospitales como el Agustín O’Horán en Mérida, cuyo costo estimado es de 3 mil millones, financiar el programa de apoyo a mujeres de 60 a 64 años, con un presupuesto de 54 mil millones, o sostener la beca universal para estudiantes de secundaria, beneficiando a millones de jóvenes.

Estos recursos representan una oportunidad perdida para mejorar la calidad de vida de las mayorías, en contraste con el accionar de Grupo Salinas. Este conglomerado, que incluye gigantes como Elektra y TV Azteca, ha acumulado 32 litigios fiscales durante 16 años, retrasando desde 2008 el pago de impuestos que, según la Procuraduría Fiscal, debió saldarse. ¿Es esto justicia o un privilegio camuflado tras tecnicismos legales que solo los poderosos pueden costear?

El trasfondo de esta situación revela una relación alarmante entre el poder económico y el judicial. Durante casi dos décadas, Grupo Salinas ha empleado estrategias como amparos y maniobras dilatorias para evadir sus obligaciones fiscales, una práctica que ha escalado hasta llegar a la SCJN.

Reportes sugieren que ministros como Luis María Aguilar Morales han retrasado resoluciones, dejando expedientes congelados por meses, lo que alimenta sospechas de influencias indebidas. Este problema no es un fenómeno aislado ni reciente; tiene raíces en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, cuando el emporio comenzó a litigar para eludir impuestos, acumulando una deuda que hoy alcanza niveles escandalosos.

La pregunta se impone: ¿quién protege los intereses de la nación cuando las instituciones ceden ante la presión de unos pocos magnates? La respuesta parece diluirse en un sistema donde la balanza de la justicia se inclina hacia quienes pueden pagar por su defensa.

Sheinbaum ha vinculado las críticas de TV Azteca —un brazo mediático de Grupo Salinas— contra la reforma judicial y su gobierno con un interés claro: preservar un sistema que permita a corporativos evadir responsabilidades fiscales. Este señalamiento no puede tomarse a la ligera. La cadena ha intensificado su narrativa en contra de las iniciativas del Ejecutivo, lo que refuerza la percepción de un conflicto de intereses.

Un fallo favorable a Grupo Salinas no solo legitimaría una deuda impaga, sino que enviaría un mensaje devastador: en México, la justicia se doblega ante quienes tienen los recursos para litigar eternamente, mientras el pueblo carga con las consecuencias económicas y sociales. Este precedente podría abrir la puerta a más empresas para seguir el mismo camino, agravando la erosión fiscal y la desigualdad.

Estos excesos del poder económico, respaldados por complicidades en el ámbito judicial, justifican la urgente necesidad de reformar el sistema. Millones de mexicanos, sin los recursos ni el acceso a un ejército de abogados como el de Salinas Pliego, quedan desprotegidos frente a un sistema que favorece a las élites.

A nivel local, la situación no es distinta. En Jalisco y otras entidades, se han documentado casos de jueces coludidos con funcionarios políticos para reprimir a ciudadanos que denuncian corruptelas, utilizando su autoridad para aplastar voces disidentes. Algunos de estos actores judiciales incluso buscaron el voto popular para perpetuarse en el poder, pero su pasado de complicidad ha sido expuesto, desmantelando su fachada de imparcialidad.

La reforma judicial propuesta por el gobierno actual busca romper con este ciclo de impunidad. Sin embargo, su éxito dependerá de la voluntad política y de la presión ciudadana para garantizar que los nuevos mecanismos no sean cooptados por los mismos intereses que hoy se cuestionan. Se espera que esta nueva etapa trace un horizonte donde la justicia sea verdaderamente igualitaria, sin distinción de clases ni influencias económicas.

En México y Jalisco, urge un sistema renovado donde el poder político y el económico no dicten el rumbo de la justicia, sino que esta responda a los principios de equidad y transparencia.

Este debate sigue vigente, reflejando las tensiones entre poder político y el económico, y el papel que el poder judicial ha asumido en un país en transformación. La ciudadanía debe mantenerse vigilante, exigiendo que la SCJN actúe con integridad y que las reformas prometidas se traduzcan en un sistema judicial que sirva a todos, no solo a unos pocos. Solo así se podrá cerrar el capítulo de los “juegos del poder” y abrir uno donde la justicia fiscal sea un pilar de la democracia mexicana.

 

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JALISCO

Uribe y su circunstancia

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De Frente al Poder, por Óscar Ábrego //

Hay cuatro asignaturas en la agenda de Guadalajara que están fastidiando al gobierno de Movimiento Ciudadano: Inseguridad, agua, movilidad y basura.

En todas las evaluaciones brotan esos temas de manera consistente.

Personalmente creo que Verónica Delgadillo hace –como puede y con lo que tiene- un esfuerzo que merece un alto reconocimiento.

Y aunque no tenemos condiciones para afirmar que su labor pinta para lograr la postulación naranja con miras a nuestro próximo encuentro con las urnas, lo cierto es que nadie puede negar que le pone seriedad y esfuerzo a su función como presidenta.

En un contexto así, a Morena se le presenta una oportunidad única para conquistar el triunfo en menos de dos años.

Hay cartas con nombre y apellido en la baraja guinda.

Cito algunos con verdaderas posibilidades de alcanzar la nominación:

  • Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Federal de Diputados.

  • Claudia Delgadillo González, ex diputada federal y ex candidata al gobierno del Estado.

  • Carlos Lomelí Bolaños, ex candidato al gobierno de Jalisco y actual senador de la República.

Sin embargo debemos colocar en la primera línea a quien ya ha sido alcalde, Alberto Uribe.

Hombre de las confianzas de Marcelo Ebrard, es titular de la Dirección General de Contenido Nacional y Fomento en el Sector Energético y Coordinador del Corredor del Bienestar del Pacífico (Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit) de la Secretaría de Economía, posición que lo coloca en inmejorables condiciones para vincularse con sectores estratégicos que si bien no definen una elección, sí inciden en ella.

Por una extraña razón, distinguidos opinantes se resisten a suponer que a Uribe Camacho le aguarda un futuro prometedor en la escena electoral.

Yo difiero. Lo conozco, y si alguien sabe sortear el oleaje del impredecible e implacable mar de la política, es Alberto.

Por eso, para aquellos que sostienen que la historia sobre la designación de la candidatura de Morena rumbo a la alcaldía tapatía ya se escribió, vale la pena recordarles esa máxima que dice que en la política, como en la vida misma, la circunstancia lo es todo.

En X: @DeFrentealPoder

*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, activista, escritor y analista político.

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JALISCO

El agua sucia del poder: Megacortes, tarifas infladas y la red clientelar del SIAPA

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Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

En Jalisco, el agua no solo escasea: se pudre. Apesta a burocracia, a negocios entre compadres, a ineptitud maquillada de eficiencia y a un modelo de saqueo que, bajo el nombre del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), ha convertido “el vital líquido” en un bien de lujo, controlado por burócratas de alto sueldo y baja moral.

Apenas 72 horas tras el Congreso, dominado por MC, Verde, PAN y HAGAMOS, aprobar un 9.65% de alza al agua para 2025, SIAPA anunció un megacorte de cuatro días a 113 colonias por reparaciones. Con cortes, fugas y baja presión en zonas pobres, el servicio flaquea.

Entre las afectadas están comunidades de Zapopan, Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque: nombres que, para los operadores del SIAPA, parecen no existir más que como renglones en una lista de cobros. Porque eso sí: la factura llega puntual, aunque el agua no.

TARIFAZO CON PREMIO DE IMPUNIDAD

Con 21 votos a favor y 16 en contra, el Congreso del Estado avaló el tarifazo. Aumentaron las tarifas y, de paso, aprobaron que las siguientes subidas se actualicen automáticamente conforme al índice inflacionario. Como si el ciudadano de a pie tuviera una inflación personal controlada, o un ingreso garantizado. El pretexto fue la “viabilidad financiera” del organismo, aunque el mismo SIAPA admitió que el alza no resolverá la crisis del servicio.

Eso no impidió, claro, que el gobernador Pablo Lemus les diera un espaldarazo: “Se acabaron los pretextos, ahora deben mejorar el servicio”. Palabras que, como muchas en Casa Jalisco, no se traducen en acciones.

El organismo tiene, sin embargo, otros mecanismos de supervivencia. No importa si baja la eficiencia (de 81.9% de reportes atendidos en 2023 a 78% en 2024), si disminuye el volumen de agua distribuido o si los reportes ciudadanos crecen. El SIAPA no colapsa. Se alimenta, eso sí, de la paciencia del contribuyente y de las arcas públicas, blindado por una red de intereses que lo mantiene a flote como una balsa mal armada en un mar de negligencia.

PIPAS GRATIS, ASESORES CAROS

A la par del anuncio del megacorte, el SIAPA ofreció pipas gratuitas. Un gesto que parecería generoso si no fuera un parche a un sistema crónicamente averiado. Y mientras familias almacenan agua en cubetas, el organismo desembolsa más de 73 mil pesos mensuales a una exconductora de televisión, sin formación técnica, convertida en asesora de dirección.

Elizabeth Margarita Castro Cárdenas —Según el periódico NTR, con un historial ligado a un fraude financiero, nexos con narcotraficantes y una carrera más cercana al espectáculo que al agua potable— fue nombrada asesora técnica del SIAPA. Su presencia en la nómina, denunciada por trabajadores del organismo, es sólo una muestra más de cómo el SIAPA sirve a fines políticos antes que ciudadanos. Ahí están los sueldos, los estímulos, las asesorías infladas, y los contactos bien ubicados.

En lugar de eficiencia, el organismo se volvió una caja chica para repartir favores. Y si no lo creen, revisen el historial: la misma Castro Cárdenas fue antes funcionaria en la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, con un sueldo prácticamente idéntico. La política jalisciense no bota a sus leales: los recicla.

LA RESISTENCIA CIUDADANA Y LOS GRITOS QUE NO SE OYEN

No todo el Congreso se rindió. La diputada Itzul Barrera, de Morena, denunció no sólo la falta de transparencia en el uso de los mil millones de pesos adicionales que se recaudarán por el aumento, sino el hecho inaudito de que el director del SIAPA admitiera que el alza no servirá para mejorar el servicio. Vaya sinceridad.

Denunció, también, que la sesión para aprobar el alza fue convocada con apenas una hora de anticipación y que los diputados debieron revisar más de 136 páginas de dictamen al vapor, lo que impidió una discusión real. Eso no impidió el voto mayoritario. El SIAPA es, hoy, un monstruo que factura más de 5 mil millones de pesos al año, que contrata asesores sin perfil, y que cada vez da menos agua.

Las más de 15 iniciativas presentadas para su reforma duermen en el congelador legislativo. Y así, los “diálogos” se dan en lo oscurito, entre cenas discretas y acuerdos inconfesables.

MUNICIPIOS DIVIDIDOS Y CIUDADANÍA HARTA

Guadalajara y Zapopan justifican con tibieza el alza tarifaria prometiendo eficiencia, mientras Tlaquepaque y Tonalá alertan. Laura Imelda Pérez, alcaldesa de Tlaquepaque, impulsa condonar cobros a quienes carecen de agua buena, destacando 80 millones gastados por el Ayuntamiento en tareas del SIAPA.

El alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, fue todavía más contundente: “Es un SIAPA saqueado”, dijo. Denunció contrataciones sin perfil, falta de inversión y abandono institucional. Que lo diga alguien que ha conocido tanto del sistema sólo hace más grave la declaración.

La propuesta de Tlaquepaque de condonar pagos a quienes no reciben servicio no es una ocurrencia: es una exigencia mínima. El recibo llega, aunque no haya agua. La injusticia también.

En simulaciones, el agua es metáfora: transparente pero invisible, vital pero ausente, promesa electoral sin gestión. El SIAPA, manejado como botín político, encarna un gobierno enquistado en Jalisco, castigando a ciudadanos, premiando leales, exhibiendo cifras millonarias mientras ignoran expertos.

Y así, entre tarifazos, pipas y asesores musicales, el agua en Jalisco se ha vuelto tan sucia como el sistema que la administra.

Porque, como decía un viejo maestro del periodismo: “lo que daña al país no es la política, sino los políticos que no saben servirla”.

En X @DEPACHECOS

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