Connect with us

JALISCO

Abusos millonarios en Ipejal: Esfuerzos vanos por sanear las compras de medicamentos

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila //

De poco sirven las buenas intenciones de la nueva administración del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) y de los miembros de la Comisión de Adquisiciones, cuando no se actúa con rigor y se sanciona con determinación a los laboratorios y las empresas comercializadoras que se coluden para imponer los precios y condiciones en cada proceso de licitación.

Es decir, las fallas y la tibieza de la Contraloría interna del Ipejal, de la Contraloría del Estado y de la Fiscalía Anticorrupción, queda en evidencia cuando no hay sanciones severas en contra de los proveedores de medicamentos que se unen en un evidente acto de colusión o contubernio, para compartir contratos de compra de medicamentos.

O lo que podría ser peor, ni siquiera hay un seguimiento serio a las empresas sancionadas o investigadas, para determinar si los nexos que saltan a la vista en los términos administrativos, van más allá y podría darse el caso de que existiera una liga que los una, al extremo de que podría haber ciertas sociedades o incluso una sola bolsa final a la que va a parar el dinero de varias a empresas que aparentan ser competencia leal en el padrón de proveedores del Ipejal.

Por ejemplo, hay evidencias que ligan a la empresa Distribuidora Médica Zeus, S.A. de C.V., que perjudicó con fraudes millonarios al Instituto de Pensiones del Estado, en contubernio con ex empleados del organismo público descentralizado, con empresas que hoy siguen vigentes en el Padrón de Proveedores del Ipejal y realizando negocios, como Fármacos Aguilar S.A. de C.V. y farmacias de Jalisco, S.A. de C.V.

Esto significa que muy probablemente Distribuidora Médica Zeus, S.A. de C.V. sigue beneficiándose de las compras del Instituto de Pensiones del Estado, a través de otras empresas con las que tienen nexos que para algunos miembros de la Comisión de Adquisiciones han resultado evidentes y las han descalificado de algunos concursos de compras, pero no ha habido mayor sanción para ellos y se mantienen con su actividad intacta en calidad de proveedores de Ipejal.

ZEUS CON NEGRO HISTORIAL

Para la Contraloría del Estado es un hecho que desde el 2016 Zeus, propiedad de Jaime Becerra, tiene un negro historial como proveedor de Pensiones del Estado y pese a los antecedentes en el 2018 se le adjudicaron compras por más de 80 millones de pesos, de las cuales casi 60 millones de pesos se le asignaron de manera directa y sin licitación, pero de manera fraccionada para no incurrir en ilegalidades.

No conformes con ello se detectaron compras por casi 30 millones de pesos, en las que solo aparecieron finalmente los pagos y la mercancía nunca entró a las bodegas de la dependencia pública y no se encontró ninguna huella de su paradero, de lo que dio constancia la hoy diputada Mirza Flores, de acuerdo a la denuncia que en su momento había presentado la contralora del Estado, María Teresa Brito Serrano desde el 27 de febrero de 2018 por el presunto delito de daño patrimonial.

El Diario NTR por ejemplo do cuenta en su edición del 7 de marzo del 2017 que el entonces diputado local Hugo Rodríguez, hoy presidente de Morena en Jalisco, denunció la colusión de la ex Directora Administrativa, Adriana Gabriela Ceja Palacios, para formalizar compras a Zeus por 81 millones de pesos.

En las investigaciones de la Contraloría del Estado, se detectó que las anomalías en las que está involucrada Zeus, datan del ejercicio 2016, cuando también se le adjudicaron compras fraccionadas de manera directa hasta por 14.5 millones de pesos.

PROVEEDORES VIGENTES, CON NEGROS ANTECEDENTES

Pero lo malo del caso y la prueba de que el dueño de Distribuidora Médica Zeus, S.A. de C.V podría seguir operando como proveedor del Ipejal, es que hay al menos un par de empresas con las que se ha comprobado los actos de colusión, que siguen teniendo su registro vigente como proveedores, y siguen participando y ganado algunas de las licitaciones para la compra de medicamentos.

Una de ellas es la que aparece vigente en el Padrón de Proveedores del Ipejal con el siguiente registro: PRO 3412, empresa: Fármacos Aguilar, S.A. de C.V.; giro: farmacéuticos; domicilio: Juan Tablada 1278 CP 44270 teléfono 3315935720.

Fármacos Aguilar salió a relucir en una licitación del 7 de agosto del 2018, en la que tomó parte Distribuidora Médica Zeus, S.A. de C.V. y que fue descalificada como licitante, porque entre la documentación oficial presentó copia de la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales, emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la clave de registro RFC DMZ120508FJA con número de folio 18NB3932651 de fecha 07 de agosto del 2018, mediante la cual se emite una opinión positiva a nombre de Distribuidora Médica Zeus, S.A. de C.V..

Sin embargo se observó que la opinión de cumplimiento de obligaciones presentada, se verificó acorde al QR plasmado en el documento, sin embargo este no coincide, ya que la opinión que arroja la verificación refiere clave RFC FAG1604221L7, número de folio 18NB3932331 de fecha 9 de agosto del 2018 mediante la cual se emite una opinión en sentido positivo, pero da la causalidad de que la clave de RFC FAG1604221L7 corresponde a otro licitante, es decir a la empresa Fármacos Aguilar, S.A. de C.V. De ahí que se decretó la descalificación de ambos licitantes.

En otro proceso paralelo de licitación, de acuerdo a la observación hecha por Bricio Rivera Orozco, en su calidad de representante del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, “se señala la probable colusión entre el licitante Fármacos Aguilar S.A. de C.V. y el licitante Distribuidora Médica Zeus, S.A. de C.V., en virtud de que la documentación de la propuesta técnica del licitante, Fármacos Aguilar, S.A. de C.V. se encuentra que la carta de apoyo expedida por el licenciado Edgar Oswaldo Puebla Flores, de fecha 10 de agosto del 2018, refiere a Distribuidora Médica Zeus, S.A. de C.V., que es otro de los licitantes en el mismo proceso.

El segundo caso es el de la empresa Almedic Distribuidora Médica, S.A. de C.V. que también fue descalificada en un proceso de licitación en agosto del 2018, ya que presentó copia de opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales, emitida por el SAT a la clave de RFC ADM170227A53 con número de folio 18 NB3918255 de fecha 8 de agosto del 2018, mediante la cual se emite una opinión positiva a nombre de Almedic Distribuidora Médica, S.A. de C.V.

Sin embargo dentro de las observaciones destaca que la opinión de cumplimiento de obligaciones presentada, se verificó acorde al código QR plasmado en el documento, sin embargo éste no coincide, ya que la opinión que arroja la verificación refiere a la clave RFC DMZ120508FJA, número de folio 17NA5725061, de fecha 12 de abril del 2017 mediante la cual se emite una opinión en sentido negativo y la clave corresponde al licitante Distribuidora Médica Zeus, S.A. de C.V., situación que afecta la solvencia de la propuesta y da certidumbre a la convocante al descalificar a los licitantes.

Una tercera empresa que ha incurrido en anomalías y que aparece hoy con registro de proveedor vigente en Ipejal es: PRO 1499; nombre: Farmacias de Jalisco, S.A. de C.V.; producto: medicamentos; domicilio: Pedro Espinoza 1401 CP 44220 teléfono 38248686.

Farmacias de Jalisco, S.A. de C.V. también participó en una licitación el 15 de septiembre del 2018 y fue descalificada ya que no acreditó la personalidad de su representante legal conforme a lo que establece la norma en el artículo 10 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, “situación que afecta la solvencia de la propuesta y da incertidumbre a la convocante”, según se expresa en la conclusión.

HOY LOS PROCESOS DE LICITACIÓN EN IPEJAL SON EJEMPLARES, DICEN

Y pese a que está probada la colusión ilegal de algunas empresas en procesos de compra el año pasado, pero que siguen participando en este 2019, desde el seno del propio Ipejal se dice que hoy los procesos de licitación son ejemplares.

Un funcionario de Instituto de Pensiones del Estado que manifestó a este semanario, su inconformidad por el contenido de la nota publicada la semana pasada que se titulabaEn IPEJAL, laboratorios y distribuidores mandan”, también pidió el anonimato para externar su defensa al método en el que hoy día se efectúa el proceso de compra de medicamentos.

Hoy, de 26 empresas que concursaron -dijo-, a 19 se les asignó la compra de algún medicamento, estamos hablando de un 70% que resultaron favorecidos, pero no sé porque esas cosas no se escriben, o no te lo dijeron a ti, o quien te lo dijo tiene una tendencia, no sé, mil cosas pueden suceder ahí. Pero sí es de llamar la atención y puntualizar, de 26, 19 es el 70% y eso no se había visto”.

Y no es tanto así que lo hubieran comprado por Mercado Libre -expuso-, porque para todo hay reglas y una de las reglas es que deben de tener certificaciones las empresas que te vendan. Certificaciones que sean del gobierno como Secretaría de Salud, Cofepris, etcétera. Son una serie de lineamientos. Es muy vago que tú compares con Mercado Libre, porque ahí también se venden cosas chinas, cosas robadas, cosas caducas. Comprar en Mercado Libre medicinas es como ir a comprar al barrio de El Santuario, es la misma cosa, es exactamente igual”.

El funcionario que demandó desde el anonimato el derecho de réplica, planteó. “Por ejemplo, es la primera vez que se hace un proceso medicamento por medicamento, no fue en una sola partida, sino que fueron más de 500 medicamentos licitados de uno por uno, en el mismo proceso, pero en donde las empresas podían participar medicamento por medicamento, no era necesario cotizar todos”.

Creo que ahí hace falta complementar la información, no todo es así como te lo dan. Por ejemplo, se hacen estudios de mercado y en base a esos estudios de mercado es como se compran las cosas, cómo anda en el mercado y cómo vamos a comprar que no exceda en un porcentaje. Nos tardamos cuatro meses en hacer un proceso de esos, para que salgan y diga ‘pues compren en Mercado Libre y te sale más barato’, pues no, las empresas licitantes necesitan desde una licencia municipal de operación, necesitan estar dados de alta en Hacienda, estar al corriente con el pago de sus impuestos en Hacienda, estar al corriente con sus contribuciones al Seguro Social, estar con certificaciones de Cofepris, Secretaría de Salud, avisos de funcionamientos, son muchísimas cosas que van alrededor del tema de los medicamentos. De hecho, ya vamos a sacar el proceso de compra del 2020 y lo vamos a sacar de la misma forma, el proceso más limpio y transparente que ha habido en el Estado de Jalisco en muchos años”, expuso.

Y a la pregunta de cómo se explica que Mercado Libre venda de menudeo un medicamento mucho más barato que un laboratorio vendiendo de mayoreo, el inconforme planteó: “No es lo mismo, pero te pongo un ejemplo, se compra un carro en Jalisco y se lo llevan a Tamaulipas y allá lo van a ofertar en 50 mil pesos cuando el carro valía 150 mil pesos, pero no tiene papeles o los papeles que tiene no son los originales o los legales”.

Sobre el método que había resultado tradicional en el Ipejal en el sentido de privilegiar a una sola empresa con contratos millonarios, el quejoso afirmó que en el 2019 los montos de compra fueron muy repartidos y aclaró: “Si lo que están buscando, porque me imagino que eso es lo que están buscando, que se beneficie a alguna empresa grandota como fue Lomedic o algunas otras, eso no sucedió, porque precisamente eso fue lo que cuidamos”.

Te puedo decir que PISA es uno grandote y se le asignaron compras de 12 millones de pesos, de los 350 millones de pesos que se adquirieron. Tú dime si hicimos mal las cosas, yo creo que las hicimos muy bien. El techo presupuestal de este año fue de 350 millones de pesos”, reveló.

Sobre la compra desmedida de la Betametazona, haciendo un pedido por 16 mil unidades cuando al año se gastan cuando mucho 3 mil unidades, el representante del Ipejal respondió: “El problema es quién dice, hay que checar quién lo dice, no sé si se ocupan o no, lo que sí sé es que cada unidad médico familiar te manda un requerimiento porque es lo que ellos necesitan, y no pueden comprarlo justo porque luego nos quedamos en un desabasto y se viene peor el asunto.

Por eso debemos de tener un stock, quién te lo dice, si el asunto es de un chisme, es de un tema sindical donde hay otro tipo de interés o ese tipo de situaciones se vuelve complicado, donde el asunto es formal y es serio como el que yo te estoy diciendo, nosotros en el comité revisamos de pies a cabeza cada tema, lo revisamos como no tienes una idea… y tú lo puedes constatar si te vas a los medios, ni Mural, ni NTR, ni Milenio, ni El Informador sacó una nota negativa en la compra de medicamentos en Pensiones cuando nosotros fuimos los primeros en hacerlo exponencial, nosotros grabamos todos los comités en vivo, todos”, sentenció.

JALISCO

Catastrófico que coincidieran las epidemias de COVID-19 y dengue, podrían colapsar el sistema de salud: Héctor Raúl Pérez Gómez

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila //

Yo creo que las acciones se deben reforzar hoy más que nunca ante el riesgo de que coincidan dos epidemias, una epidemia de dengue y la pandemia de COVID-19, lo cual puede poner en mayor riesgo de colapso al sistema de salud en Jalisco”.

Esta alerta fue pronunciada por el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, ex director de los Hospitales Civiles, para quien el riesgo de que esto suceda, podría no estar muy lejos de la realidad, ya que el dengue está impactando más este año, que en el 2019 en el que Jalisco fue la peor entidad del país.

Se necesita mucha actividad –dijo-, y en este momento donde coinciden las dos patologías, más que nunca. En el año pasado ocurrieron más de 11 mil casos, pero además el número de fallecimientos fue alrededor de 50 personas. El problema con el dengue, es que ya en este momento Jalisco casi se acerca a los 300 casos en la semana epidemiológica número 19 y por tanto comparativamente con la semana en el año pasado, estamos incrementados en un 50% en el número de casos registrados en el año anterior, a la misma fecha.

Hoy más que nunca –abundó-, urge tomar medidas para la eliminación del vector, tanto de parte de la autoridad sanitaria, como de manera conjunta con la sociedad; tenemos que emprender esas medidas para control y eliminación del vector.

Y detalló: “La utilización de insecticidas de manera oportuna a través de nebulizaciones en zonas de mayor riesgo, la identificación de en dónde hay más densidad del vector, para que ahí se acuda con las brigadas para la adecuada nebulización y por otro lado al interior de nuestras casas, de nuestro hogar, insisto, eliminar cacharros y todo aquello que acumule agua en donde se encuentran los huevecillos, en donde se puede reproducir la larva y posteriormente el mosco adulto, sobre todo hembra que es quien transmite la enfermedad al ser humano”.

Dijo además que “definitivamente el dengue es un problema epidemiológico muy importante para todo el país y para Jalisco particularmente en el año pasado ocurrieron más de 11 mil casos, pero además el número de fallecimientos fue alrededor de 50 personas.

El problema con el dengue es que ya en este momento Jalisco casi se acerca a los 300 casos en la semana epidemiológica número 19 que comparativamente con la semana en el año pasado, estamos incrementados en un 50% en el número de casos registrados en el año anterior a la misma fecha.

Por otro lado es importante recordar que cuando existe un cuadro de dengue después de haber tenido el antecedente de uno o dos cuadros de dengue previamente, puede tener mayor probabilidad de que este nuevo episodio sea de dengue grave, de dengue hemorrágico y esa situación también nos preocupa importantemente.

Si vemos las estadísticas de cada año en cuanto al número de casos de dengue, pero también en cuanto al número de casos de dengue grave, nos vamos a encontrar que la proporción de dengue grave y dengue hemorrágico va siendo cada año mayor y es por el fenómeno que estoy comentando.

También el que la presencia del serotipo número 2 sea el que predomina en el estado de Jalisco hace más propicia la posibilidad de que se presente dengue grave o dengue hemorrágico en una mayor proporción, por ese motivo es fundamental las medidas que de manera conjunta tanto las autoridades sanitarias y la sociedad, las comunidades, participemos, primero para lograr controlar el crecimiento y la reproducción del vector responsable, que es el mosco llamado aedgypti, si se logra controlar la reproducción del vector, no hay dengue y no hay otras muchas enfermedades, entonces la clave está en el control del vector y ahí creo que deben reforzarse todas las actividades desde el ámbito del sector salud para sanitizar, para nebulizar llevando a cabo las campañas en las comunidades y también las campañas intradomiciliarias, en cuanto a eliminar de cacharros y eliminar todos aquellos momentos y situaciones en donde este mosco vector del dengue se pueda reproducir.

Yo creo que las acciones se deben reforzar hoy más que nunca ante el riesgo de que luego coincidan dos epidemias, una epidemia de dengue, una epidemia de COVID- 19, lo cual puede poner en mayor riesgo de colapso al sistema de salud y por supuesto representará un mayor retos para el personal de la salud, desde el punto de vista del diagnóstico y terapéutico.

Sería catastrófico la coincidencia de las dos enfermedades, por ese motivo creo que conviene insistir en adoptar y reforzar las medidas para la eliminación del vector que en Jalisco ya el año pasado padeció casi 11 mil casos registrados.

Hoy más que nunca las medidas para la eliminación del vector, tanto de la autoridad sanitaria de manera conjunta con la sociedad, tenemos que emprender esas medidas para control y eliminación del vector. La utilización de insecticidas de manera oportuna a través de nebulizaciones en zonas de mayor riesgo, la identificación de en dónde hay más densidad del vector para que ahí se acuda con las brigadas para la adecuada nebulización contra este vector y por otro lado al interior de nuestras casas, de nuestro hogar, insisto, eliminar cacharros y todo aquello que acumule agua en donde se encuentran los huevecillos, en donde se puede reproducir la larva y posteriormente el mosco adulto, sobre todo hembra que es quien transmite la enfermedad al ser humano.

EL COVID-19 Y EL ENCIERRO HASTA JUNIO

Por otro lado, el director de División del CUCS, Héctor Raúl Pérez Gómez habló de la contingencia mayor que se padece en la entidad e hizo saber que en el estado de Jalisco el impacto que ha tenido COVID 19 es sustancialmente menor que el que ha tenido en el resto de la república.

Y que precisamente esas acciones –dijo-, tomadas por el Gobierno del Estado de forma conjunta con la Universidad de Guadalajara fueron las que han dado como resultado positivo el que Jalisco se encuentre en los lugares 29 o 30 en cuanto al número de casos por cada 100 mil habitantes, en el cuadro comparativo con las entidades federativas.

Entonces –abundó-, consideramos que todo lo ganado es momento de afianzarlo y precisamente por encontramos en la parte ascendente en la curva de contagio tanto a nivel nacional como también a nivel estatal, insisto aunque en Jalisco este ascenso, es un ascenso moderado y amortiguado, consideramos que se tiene que afianzar y que esta primera etapa para el regreso de actividades económicas, comerciales, de servicios, etcétera, debe darse en condiciones de mucha seguridad y por eso consideramos que de aquí al primero de junio, debe haber una fase de preparación de protocolos de parte de las empresas, de la industria, de los comercios, a fin de dar un paso muy en firme para que a partir del 1 de junio de manera gradual y escalonada, se reinicien las actividades no esenciales, pero también con mucha vigilancia epidemiológica.

Por cierto, vale la pena mencionar que la entrevista con el médico epidemiólogo, se realizó para los lectores de Conciencia Pública, antes de que el gobernador Enrique Alfaro se retractara de la determinación de abrir paulatinamente la industria y el comercio a partir de este lunes 18 de mayo.

Nosotros estamos comentando –expuso-, la necesidad de aplicar exámenes de anticuerpos, que también son conocidas coloquialmente como pruebas rápidas y que son pruebas de anticuerpos que pueden ser muy útiles para determinar si una persona ya estuvo infectada aunque no haya presentado síntomas y de igual manera son muy útiles también para el diagnóstico, aunque luego tenga que procederse a exámenes de confirmación, pero digamos que como un monitoreo epidemiológico pueden ser exámenes de mucha utilidad. Entonces es básicamente por ese motivo la recomendación de que estas dos semanas sean de preparación de protocolos y el primero de junio se dé el paso de gradualmente entrar a la reactivación a través de las actividades no esenciales.

GRAVES CONSECUENCIAS EN CASO DE RELAJAR LAS MEDIDAS

A la vez el médico, Héctor Raúl Pérez Gómez, ex director de los Hospitales Civiles, planteó una gran preocupación: “En las últimas horas se ha empezado a ver un incremento importante de personas en la calle sin cubrebocas, se ha empezado a ver un incremento en la movilidad y en el tráfico, por lo menos así lo visualizo en la ZMG y esa es una de las preocupaciones que tenemos, que las personas y la sociedad nos confiemos y que a lo largo de estos 15 días ese exceso de confianza nos vaya a llevar a un incremento de contagios; de igual manera a un incremento de fallecimientos y que los servicios de salud se vean saturados precisamente por estos incrementos en los contagios.

Qué consecuencias podría haber, precisamente si la sociedad no entendemos que aunque se retorne a las actividades de reactivación económica, no seguimos guardando el aislamiento social en la medida de lo posible, como todas las medidas de prevención personal de distancia interpersonal, etcétera, puede haber un rebote y puede ocurrir que se dé marcha atrás a todas las tareas y la estrategia de reactivación económica para entrar de nueva cuenta a un estado de confinamiento social mucho más estricto para contener un posible rebrote o una lentitud en la distribución de la curva epidemiológica”, pronosticó.

Y estableció: “En Jalisco no ha habido pico y es lo que queremos, que no haya pico, no queremos que haya riesgo de saturación de los servicios de salud. Efectivamente en la última semana se han presentado el 40% de todos los casos que se han reportado para nuestra entidad federativa, que dicho sea de paso, ya sumando los casos que se han confirmado por parte de la UdeG y los privados, Jalisco ya rebasó los mil casos y está en 64 fallecimientos.

Se ha comportado como una pandemia moderada en cuanto al impacto en el estado de Jalisco, pero eso precisamente en estas dos últimas semanas, lo afiancemos perfectamente bien con protocolos para que el regreso a las actividades económicas tenga mayor certidumbre, es básicamente lo que la sala de situación ha sugerido.

El gobernador, Enrique Alfaro aclaró que el próximo lunes, las actividades económicas no se reactivarán en Jalisco como había dicho, sino que la fase cero es solo el inicio de la aplicación de los protocolos para la reapertura gradual de las mismas.

«No significa que pueden abrir negocios. A quienes estaban imaginando que el lunes ya se podía abrir como si nada, se están equivocando», mencionó a través de un video.

Indicó que las secretarías, del Trabajo y de Desarrollo Económico iniciarán un «proceso muy complejo» que llevará varios días para certificar a las empresas que cumplan con los protocolos establecidos.

Entre los protocolos que deberán de cumplir las empresas está la aplicación de pruebas para detectar covid-19, entre sus empleados.

Enrique Alfaro dijo que se pegará una calcomanía en el negocio para distinguir quién ya está preparado para poder abrir.

El mandatario estatal hizo la precisión luego de que la Universidad de Guadalajara recomendó que el retorno a las actividades económicas debía ser hasta el 1 de junio, coincidiendo con el gobierno federal.

Recalcó Enrique Alfaro que las medidas de seguridad sanitarias siguen vigentes, como los filtros que se colocan en los ingresos y salidas de la ciudad, así como el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos y del gel antibacterial.

Continue Reading

JALISCO

Hasta la UdeG lo malinterpretó: El gobernador de Jalisco corrige a su equivocado pueblo

Published

on

Compartir en redes:

Opinión, por Daniel Emilio Pacheco //

En medio de la lucha que Enrique Alfaro Ramírez enfrenta contra el Covid – 19, en beneficio de los jaliscienses, esta semana, tuvo que hacer una pausa en su apretada agenda y sacar del error a todos aquellos que no entendieron lo sencillo de la Fase 0 del Plan Jalisco para la Reactivación Económica.

Y es que algunos personajes no alcanzan a comprender los video mensajes por medio de los que se gobierna el Estado. “Después de que anunciamos lo que iba a ser la Fase 0, hubo muchas interpretaciones de este anuncio. En los medios de comunicación, en las redes sociales, he escuchado y he visto todo tipo de comentarios al respecto”, dijo Enrique Alfaro cuando se dirigía a los que se equivocaron, mal interpretando lo que en un principio el Gobernador de Jalisco dijo.

El mensaje fue primeramente al Rector de la UdeG, Ricardo Villanueva y de pasada a su llamado grupo Sala de Situación por COVID-19, pues el 14 de mayo a la 21:59 horas, la Universidad de Guadalajara publicó en sus redes sociales: “Para no comprometer los resultados favorables que Jalisco ha obtenido en el manejo de la pandemia, la Sala de Situación por COVID-19 recomienda el retorno de actividades no esenciales el 1 de junio, gradualmente y con el uso de protocolos”. ¡imagine usted! En la UdeG creían que el lunes 18 se iban a abrir así de buenas a primeras las empresas y negocios. Lo bueno es que Enrique Alfaro los desengañó.

Es increíble que este mal entendido se dé luego de que, Enrique Alfaro pasó una hora contestando preguntas de su pueblo por medio de Facebook. Como evidencia de ese acercamiento social queda el comunicado de prensa “Enrique Alfaro resuelve dudas a ciudadanos sobre la fase 0 del Plan Jalisco para la reactivación económica”, enviado por Prensa el Jueves, 05/14/2020 – 12:01. El primer párrafo del comunicado, realizado o supervisado por una de esas empresas que cuestan millones a los jaliscienses, pero que con gusto paga Enrique Alfaro con el fin de tener una excelente comunicación, dice:

En un diálogo con los ciudadanos a través de redes sociales, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, respondió a preguntas con relación a los detalles para (sic) de la Fase 0 del Plan Jalisco para la Reactivación Económica, donde recalcó que las primeras acciones fueron cuidar la salud y la vida de los ciudadanos y ahora se pasa a una apertura gradual el próximo lunes 18 de mayo, esto en comercios específicos que serán monitoreados para que se cumplan las medidas de seguridad y aglomeraciones”.

Incluso en esa platica virtual con su pueblo, queda asentado en el comunicado de prensa que, “Enrique Alfaro indicó que el lunes operará al 100 por ciento la capacidad del transporte público en la ciudad, así como se tendrán los protocolos para la entrada y salida escalonada de la operación de centros laborales”. Algún confundido se preguntará, ¿sí no se reactivan los centros laborales entonces por qué se reactiva el transporte público? Fácil, porque el Gobernador de Jalisco quiere que su pueblo viaje cómodo 15 días antes de reactivar labores.

Cuando el 13 de mayo tuvo a bien el Gobernador de Jalisco, desde su oficina, anunciar a su pueblo vía video que, “En términos de actividades públicas, estos son los tres sectores de la economía: industria, comercio, servicios; esas son las reglas, las vamos a ir detallando y las vamos a pasar por diferentes medios y vamos a ir dando los detalles en las siguientes horas, que estarían arrancando, ojo, el lunes 18 con sus protocolos de reactivación gradual”, el pueblo no debió entender que el lunes 18 se podría trabajar nuevamente, debió entender que su líder decía que, se abriría hasta el 1 de junio, mientras, se cubrirían todos los registros y trámites gubernamentales necesarios.

Esa tarde del 13 de mayo, el confundido coordinador del sector económico, Alejandro Guzmán, en plena rueda de prensa dijo: “Lo primero que tenemos que volver a reiterar es que, lo que la Mesa y la Comisión Interinstitucional aceptó es que a partir del 18 de mayo quien tenga listos los protocolos sanitarios de su respectivo sector y estén aplicados, pueden abrir hasta un 50% de lo que había sido no esencial”. Y el pueblo entendió lo que no debía de haber entendido, ¡debía entender lo que no se había dicho!

Ya desde el martes 12 de mayo, el Gobernador de Jalisco había enfrentado un ataque más, lo explicaba así: “Una vez más está circulando información falsa. No caigas. El proceso para la reactivación económica gradual de Jalisco será informado hasta el jueves 14 de mayo y desde fuentes oficiales”, como debe ser, pues las fuentes oficiales no se equivocan.

Abajo del post de Facebook, venía una imagen de una de las pantallas como las que tienen en Casa Jalisco; con una presentación como las que usan las Secretarías del Estado; con un membrete en una esquina que dice: Gobierno de Jalisco Crecimiento y Desarrollo Económico, como los que usan las Secretarías del Estado; con datos y porcentajes que corresponden a Jalisco; con fechas calendarizadas iguales a las que equivocadamente el pueblo de Jalisco se imaginó para volver a la actividad económica, pero, que dijo Enrique Alfaro, ¡Era falsa!… y así debe el pueblo creerlo.

No sé por qué me acordé de esa publicación, ni que se hubieran sacado la Fase Cero de la manga después de eso.

Lo interesante es que a pesar de su difícil semana corrigiendo al pueblo que entendió mal o entendió lo que no debía entender, el Gobernador de Jalisco fue magnánimo y… no pendejeo a quienes se equivocaron.

Continue Reading

JALISCO

La compleja relación entre el Grupo UdeG y Alfaro: Divorcio en la cumbre

Published

on

Compartir en redes:

Opinión, por Mario Ávila //

Son muchas las evidencias de facto que decretaron el divorcio en la cumbre del Estado, entre el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el mandamás de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López.

No necesitaron recurrir a los métodos de la justicia alternativa, ni plantearon la separación de bienes delante de un juez de paz y cada quien con su representante legal, el amorío terminó, como empezó: en lo oscurito.

Ya había antecedentes de que esta relación no tenía mucho futuro, díganlo si no, los muertos políticos que dejó el zafarrancho del 2009 cuando llegó a la alcaldía de Tlajomulco de Zúñiga el hoy gobernador de Jalisco, y una vez sentado en el trono decretó al municipio libre de la influencia padillista y del Grupo UdeG, que lo respondió por la ruta del PRD para que llegara al cargo.

Es decir, traiciones, ya las había; dobles caras, también; intereses, sobraban…

Pero un factor los reconcilió: el poder y el dinero.

Y así, una vez que en el 2012 Alfaro Ramírez se quedó a un tris de vencer a Aristóteles Sandoval, en el 2015 el Grupo UdeG le puso un flan a su merced para que se convirtiera en alcalde de Guadalajara y para que después con eso mismo personaje gobernara Jalisco durante un sexenio.

Pero justamente el factor que los unió, el poder y el dinero, hoy es el causante de su divorcio que se hizo evidente desde el pasado

Un mes atrás, exactamente el pasado 20 de abril, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, se desmarcó de cualquier trasfondo político durante la actual pandemia por Covid-19, toda vez que circuló en redes sociales una imagen del Partido Movimiento Ciudadano, en el que se hace alusión a la unidad de la casa de estudios y el gobernador Enrique Alfaro, para hacer frente a la contingencia epidemiológica.

Pero Alfaro no contaba con que Padilla tenía otros planes. Ante la extinción del PRD, ha creado a una agrupación política llamada “Hagamos” y ante la caída en las simpatías y la popularidad de Enrique Alfaro, Raúl Padilla ha pensado que en el 2021 puede experimentar con sus nuevos “cachorros” para aspirar a perpetuar el control del poder en la entidad, como lo ha hecho en las últimas tres décadas.

Y Alfaro no lo creyó.

Vino luego una embestida por parte de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) que censuraron primero los 50 centavos que se cobran de más en la tarifa del transporte público, como que si la situación fuera nueva.

Sin embargo antes la FEU estaba a modo y ahora se trata de escandalizar los errores de la administración y vino una vigilancia extrema en el servicio, en las rutas, en la conducta de los choferes.

Y luego se dio el zafarrancho de Chapala, en donde un ciudadano alcoholizado, pasado de v…erde, prepotente y soberbio como muchos sabedores que emanaban de un idilio en la cumbre, agredió, ofendió y embistió a los policías municipales, que los llevaron a los separos policiacos, a pesar de que se tratara del director de la escuela preparatoria de la UdeG.

Y el berrinche no se hizo esperar. La queja en Derechos Humanos, la amenaza, la agresión y la advertencia.

A las oficinas del alcalde de Chapala llegó una carta del rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva, reclamando el acto violatorio a los derechos humanos para uno de sus 250 mil miembros plenipotenciarios destacados.

Y no quedó ahí, la UdeG tiene con qué y de ello quedó constancia también en Canal 44, la empresa de comunicación televisiva a cargo de Gabriel Torres, que desde sus transmisiones dejó entrever que las empresas constructoras que son de la familia del gobernador, son las únicas que participan en el proyecto de la reactivación económica del estado.

Y como si no fuera suficiente, la UdeG este jueves le echa en cara al gobernador su irresponsabilidad al decretar el inicio de la fase cero y con ello la reapertura parcial de los comercios e industrias no indispensables.

Situación de la que después Enrique Alfaro se desdijo, argumentando que todos los jaliscienses no entendieron, que la torpeza no fue de él… y finalmente acató lo dicho por la UdeG (y aunque le duela) y por Andrés Manuel López Obrador, que la reactivación iniciaría hasta el 1 de junio.

Bueno. Lo que sigue es que si Enrique Alfaro ya acató lo dicho por la UdeG para el 1 de junio, también debe darle un honoris causa al director de la prepa en Chapala, debe separar públicamente a su primo y a su tío de los negocios de la construcción en el gobierno del estado y en Zapopan particularmente en donde están a un tris de iniciar con la edificación de departamentos y una plaza comercial en el centro, con la autorizacion de Pablo Lemus; debe regresar el transporte a los 7 pesos o al menos regresar los 50 centavos que se han robado durante un año y debe de meter a la cárcel a los dirigentes de Movimiento Ciudadano por usar políticamente campañas de salud como el COVID-19.

Si eso no sucede, la suerte está echada.

El divorcio está firmado.

El pleito está garantizado.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy