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JALISCO

Confianza y paciencia, piden ante crisis de la basura en Guadalajara: Verónica Delgadillo exige altura de miras a fuerzas políticas

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Por Mario Ávila //

Poner fin a la concesión de Caabsa Eagle, ocasiona ya una crisis en la recolección de basura en las calles de Guadalajara, que se habrá de agudizar en las semanas siguientes y hasta el año entrante; ante esa situación, lo mismo la alcaldesa, Verónica Delgadillo García, como Gerardo Bernache Pérez, doctor en antropología social, piden a la sociedad no solo su colaboración, sino su confianza y paciencia.

Mientras que la presidenta municipal anticipa que este lunes hará un comunicado a la ciudadanía para informar del derrotero y las próximas acciones que se emprenderán para hacer realidad su programa denominado “Guadalajara Limpia”; el académico plantea que las 5 mil toneladas de basura que a diario se generan en la ZMG se habrán de incrementar hasta en un 20% por las fiestas de navidad y fin de año, lo que agudizará el problema que ya de por sí es grave.

De ahí que una de las primeras sugerencias del doctor Bernache Pérez, investigador del CIESAS, es que los ciudadanos den prioridad para tirar a los camiones recolectores la basura orgánica, o los residuos húmedos, dejando en su hogar de momento los residuos inorgánicos como el cartón, papel, plástico, latas o vidrios, ya que no nos causan problemas de olores o de fauna nociva.

Será este martes 17 de diciembre cuando después de 30 años se ponga fin a la concesión que se otorgó a la empresa Caabsa Eagle, prácticamente en la víspera de la llegada de los gobiernos panistas a Jalisco.

TOMAR EL TORO POR LOS CUERNOS

Con el argumento de que la concesión ya no da para más, en virtud de que Caabsa le ha fallado a los tapatíos, Verónica Delgadillo planteó desde su campaña, que pondría fin a la concesión y que el gobierno municipal retomaría la prestación del servicio público.

Sin embargo, dos fueron los problemas principales para hacer este proyecto realidad, el primero era el equipo y el segundo el material humano. En el caso de los camiones recolectores de basura, algo raro pasó con el intento de implementar un sistema de arrendamiento de 160 unidades, toda vez que cuando ya se había consumado la licitación y el fallo estaba cerrado, la empresa extrañamente declinó en su derecho de consumar el jugoso negocio sin dar explicación alguna.

Ante ello, de inmediato se tomó la determinación desde la alcaldía de Guadalajara, de recurrir así fuera al endeudamiento, pero se acordó comprar las 160 unidades para prestar el servicio en las calles de la capital jalisciense.

Y en el caso del segundo gran dilema, es decir del elemento humano, aunque la determinación se anunciará este lunes, al parecer la primera alcaldesa en la historia de Guadalajara tomará la determinación de asumir los pasivos laborales de Caabsa y con el argumento de no dejar en el desamparo a más de 400 trabajadores, los contratará mediante alguna figura que se ejercerá mediante la creación de un Organismo Público Descentralizado.

El pasado viernes, por unanimidad, el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Guadalajara, eligió a las dos empresas para proporcionar 160 vehículos, según lo informó Verónica Delgadillo, mediante un video divulgado a través de sus redes sociales.

Dijo que, con esta, y otras decisiones que se han tomado desde la administración, “el gobierno decidió poner por encima el interés de los ciudadanos, para que haya un servicio de recolección efectivo, después de 30 años de que este fuera prestado por una empresa que le ha fallado a Guadalajara”.

El sistema actual de recolección -apuntó-, a cargo de una concesionaria, ya no da más; esta empresa le ha fallado a nuestra ciudad, le ha fallado a las tapatías y los tapatíos, hoy tenemos los índices de recolección más bajos que hayamos tenido en la historia de nuestra ciudad, hay cientos de toneladas ensuciando nuestras calles y ni tú ni yo tenemos certeza de cuando pasará el camión a recoger la basura afuera de tu casa.

El primer paso que teníamos que dar -abundó-, era equiparnos y a pesar de las presiones para que desistiéramos de nuestro compromiso para defenderte a ti y a nuestra ciudad, se confirmó que durante los próximos días estaremos recibiendo los 160 camiones que Guadalajara necesita.

PIDE ALTURA DE MIRAS A LA OPOSICIÓN

A la vez, por un lado, agradeció la confianza de los ciudadanos, así como el apoyo y paciencia para llevar a cabo este ajuste en la prestación del servicio; pero por otro, llamó a las fuerzas políticas a poner por encima de los intereses partidistas, el futuro de la ciudad.

Y literalmente planteó: “Hago un llamado a las fuerzas políticas para que tengan altura de miras, esto no se trata de colores partidistas, se trata del futuro de la gente, del futuro de nuestra ciudad”, expresó.

En la Licitación Pública Nacional LPN 2024/018 participaron tres empresas: Remolques y Plataformas de Toluca S.A. de C.V, Comercial de Maquinaria, Camiones y Grúas S.A. de C.V. y Mipymex S.A. de C.V. SOFOM E.N.R.

Tras el análisis de sus propuestas y la revisión de la documentación, el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Guadalajara asignó a Remolques y Plataformas Toluca, como la primera fuente de abasto, con un monto de 292.7 millones de pesos para la adquisición de 80 vehículos. Camiones y Grúas es el proveedor de las 80 unidades restantes por un monto de 296.8 millones de pesos.

Este fallo fue avalado por unanimidad por todos los integrantes del Comité, donde están representadas las cámaras y consejos del Estado, y contó con la vigilancia y supervisión de un testigo social.

El Comité de Adquisiciones de Guadalajara también emitió el fallo para los vehículos que trasladarán los desechos del centro de transferencia al vertedero.

LAS DIFICULTADES CON CAABSA

Al otorgamiento de la concesión a una empresa privada para ejecutar la prestación de un servicio público, se recurrió principalmente a causa de las dificultades que se enfrentaban con los sindicatos que aglutinaban a los trabajadores de Aseo Público; pero además, se trató de una determinación inspirada en las políticas de los gobiernos de derecha o de los partidos que privilegian los servicios privados, por encima de la prestación de los servicios públicos.

Lo cierto es que los representantes de la empresa española siempre tuvieron el tino y la estrategia adecuada para una vez obtenida la concesión, cada tres y cada seis años supieron cuál era el método ideal para acercarse a los aspirantes a la presidencia municipal y a la gubernatura, a fin de que se garantizara no solo el mantener, sino prolongar el tiempo de duración de la prestación del servicio.

Siempre se escucharon versiones de que como “buenos” empresarios, previo a cada campaña electoral, sabían inyectarle recursos a los candidatos que tenían mayores posibilidades de triunfo, por lo que con ello comprometían a los futuros gobernantes a ser recíprocos en el apoyo que resultaba mutuo.

Y así lo hicieron no solo en el caso de un gobierno del PRI cuando se inició su ciclo, sino en los cinco trienios en los que gobernó el PAN en la capital de Jalisco, en la reconquista momentánea por parte del PRI y en los tres períodos de gobierno que encabezó Movimiento Ciudadano, hasta que en esta cuarta oportunidad que inicia con Verónica Delgadillo, se determinó poner fin a la concesión y se optó por retomar el servicio público y hacerse cargo de la recolección, la transferencia y la disposición final de los desechos, lo que ocurrirá a partir de este martes 17 de diciembre.

CUMPLIR CON LA NORMA AMBIENTAL DEL 2008

Como una buena decisión y el camino correcto para transitar hacia un nuevo modelo en el manejo, aprovechamiento y disposición final de los residuos, y con ello los beneficios para el medio ambiente, calificó el doctor el Antropología Social, Gerardo Bernache Pérez, la determinación que se toma en el ayuntamiento de Guadalajara, en el sentido de poner fin a la concesión de Caabsa y hacerse cargo del servicio de aseo público en Guadalajara.

Afirmó que si bien, la empresa dio un buen servicio de recolección en los primeros años de asumida la concesión, “la disposición final y el aprovechamiento de residuos nunca estuvo a la altura, fue mínimo, tanto que nunca se cumplió con la Norma Ambiental Estatal 007 del año 2008 que nos pedía separar los residuos a los usuarios y a los recolectores les pedía obligatoriamente recogerlos y mantenerlos separados, para propiciar el aprovechamiento de los mismos”.

Eso -dijo-, no lo cumplió Caabsa, ni lo cumplieron ningunos de los proveedores en los ayuntamientos metropolitanos, pero no hemos podido transitar hacia un manejo ambientalmente sustentable de los residuos. Y eso es importante en un nuevo modelo y también es importante que la ciudadanía sea responsable de su parte, porque los residuos los produce en gran parte la ciudadanía, los residuos sólidos urbanos los producen en los hogares, en el consumo las personas dentro fuera de sus casas.

Las personas -abundó el profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)-, somos responsables de esos residuos, no nos podemos lavar las manos y decir todo es bronca del ayuntamiento o de la empresa, creo que debemos cooperar y parece que se alista un nuevo modelo específicamente el de “Guadalajara Limpia”, en el que el ayuntamiento tapatío traerá algunas indicaciones para los usuarios, a fin de colaborar en la separación de la basura.

Vaticinó también Bernache Pérez, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología Aplicada a Residuos Sólidos, que un segundo paso que podría darse en el transcurso del año entrante, sería integrarse en la Agencia Metropolitana de Gestión de Residuos Sólidos, que se está proponiendo desde el Imeplan “y me parece que el gobernador Pablo Lemus está a favor de esa propuesta y habrá de impulsar esa agencia, porque ahorita estamos hablando de Guadalajara, pero en realidad el problema es de todos los ayuntamientos de la Zona Metropolitana que de una y otra manera tenemos problemas con el manejo de los residuos y hay un gasto muy importante en su manejo”.

NECESITAN AVENTAJAR EN LA CREACIÓN DE ESTACIONES DE TRANSFERENCIA: DEBEMOS DE PENSAR EN EL CENTRO INTEGRAL DE ECONOMÍA CIRCULAR

Por Mario Ávila //

Para el antropólogo social, Gerardo Bernache, ahorita el principal problema para la ZMG son los sitios de disposición final y los mecanismos para aprovechar la basura, “ahorita el principal lugar sigue siendo Picachos, algunos los llevan (los residuos) a Zapotlanejo, otros los llevan a Ixtlahuacán de los Membrillos, a Promotora Ambiental, pero esas son pocas toneladas en estos dos lugares, de las más de 5 mil toneladas que se producen al día en el área metropolitana, más de 4 mil 500 toneladas hoy se van a Picachos”, expuso el especialista.

De ahí, que en su opinión la idea sería retomar la idea que se planteó en el sexenio que recién ha terminado, para el municipio de Tala con la creación de un Centro Integral de Economía Circular, de la que recordó que la idea de ese sitio era buena, pero la operación o la forma en la que se manejó todo ese proyecto, ya implicaba algunos problemas.

Debemos pensar -sentenció-, en un Centro Integral de Economía Circular, que era lo que se pensaba hacer en Tala, sí pero que sea realmente eso, no es que sea una fachada hueca y que a final de cuentas sea una fachada para un simple y sencillo basurero; ya nadie quiere un basurero al otro lado de su casa o cerca de su casa, nosotros no lo queremos, yo no lo quiero y entiendo por qué mucha gente no lo quiere y sobre todo, si es un basurero con tan poca infraestructura para contener la contaminación y con un mal manejo, como es lo que hemos visto en Los laureles y en Matatlán.

Por ello anticipó que se necesitan aventajar en la creación de estaciones de transferencia, en mecanismos para separar la basura con la participación de la gente.

Hizo saber que se debe impulsar la separación de la basura en casa y después se puede hacer una separación más fina, en plantas de manejo de residuos, donde el plástico se puede separar en cinco seis o siete categorías; el vidrio se separa en tres categorías por colores; el papel, el cartón, también si es papel de oficina, si es papel de revista, cada uno tiene su función y su valor en el mercado o en la comercialización de materiales para reciclar, “por eso debe estar bien separado, para después poderlo vender o comercializarlo con las empresas que a final de cuentas son las que van a aprovechar el residuo, el reciclaje se realiza hasta que un material que fue rescatado de la basura, entra a una planta industrializadora en donde se va a procesar y se va a convertir ese material, en un nuevo producto, eso es lo que queremos”, explicó.

El doctor Gerardo Bernache Pérez, planteó que en la época de navidad y fin de año, será un difícil período, ya que aumenta considerablemente la producción de los residuos, por los regalos, el cartón, el plástico, el vidrio, etcétera, “si de por sí, ya vamos a enfrentar una situación difícil, ese aumento del 15 al 20% en la producción de residuos por las épocas decembrinas, complica un poco más alguna cosa y lo que podemos hacer es, por ejemplo, tratemos si tenemos cartón, si tenemos plástico, mantenerlos separados de los residuos orgánicos, de los residuos húmedos y si pasa el camión recolector, tratar de tirar primero los residuos orgánicos y guardar los residuos inorgánicos, como el cartón, papel, plástico, latas o vidrios, podemos guardarlos un poquito más y no nos causan problemas de olores o fauna nociva”.

Y finalizó diciendo que la educación ambiental escolarizada, desde preescolar, primaria y secundaria, “todo lo que es educación básica, es muy importante, hay contenidos ambientales en varias de las unidades de aprendizaje, pero quizás hace falta reforzar y también llevarlo a la práctica, hacer talleres, hacer actividades programadas durante el ciclo anual en relación a campañas de recolección, separación de residuos dentro de la misma escuela”.

MEGA INTERVENCIÓN DE LIMPIEZA EN AVENIDA INGLATERRA

Más de mil 300 personas, encabezadas por la primera Presidenta de Guadalajara, Verónica Delgadillo, transformaron la imagen de las vías del tren, en Avenida Inglaterra.

Se trata de la intervención más grande que se ha realizado como parte del programa Sábado de Corresponsabilidad, con la participación de vecinos de más 30 colonias, servidores públicos, becarios de la Policía tapatía, la comunidad estudiantil de la UNIVER y personal de Ferromex.

El reto fue grande: limpiar y mejorar la imagen de 2.3 kilómetros de vía, en el tramo que comprende desde Avenida Vallarta hasta avenida Niños Héroes.

Se retiró maleza, basura, escombro y llantas que hacían que el lugar luciera abandonado e inseguro. También se repararon luminarias, se hizo aclareo de árboles y limpieza del equipamiento urbano.

“Lo que hoy hacemos es enviar una semilla de conciencia (…) necesitamos una Guadalajara consciente de que unidos somos más fuertes, de que cuando trabajamos en equipo todo lo podemos transformar. Guadalajara es nuestra casa, nuestro hogar y la tenemos que cuidar”, destacó la primera Presidenta.

“Estas vías, que han estado abandonadas durante muchísimo tiempo también son nuestra casa, nuestro hogar y lo hemos olvidado por mucho tiempo, hay gente que habita aquí por necesidad y hemos cerrado los ojos ante esta realidad y eso no aguanta más, queremos construir una Guadalajara más justa, más bonita, más bella”, agregó.

Ernesto Díaz, presidente de la Colonia Arcos Sur, destacó la intervención del Gobierno de Guadalajara en la zona, y agradeció que se trabaje en estos programas en los cuáles se limpian espacios públicos, con un llamado a que las y los vecinos los mantengan en buenas condiciones.

“Ver que hoy se tiene la firme convicción de resolver el complicado tema de las vías del tren, que tiene muchas aristas, en colaboración con Ferromex y nosotros, vecinos de la zona, es una bocanada de aire fresco para que los problemas que padecemos se mejoren”, destacó.

Javier Cardoso, gerente de relaciones gubernamentales de Ferromex, agradeció la invitación para intervenir la zona, pues es la única forma que se tiene de conservar la seguridad.

“Cuenten con nosotros, tienen un aliado en Ferromex”, dijo.

JALISCO

El choque de Lemus y la UdeG, un juego de equilibrios y reflexiones

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

El reciente enfrentamiento entre el gobernador Pablo Lemus Navarro y la Universidad de Guadalajara (UdeG) por la propuesta de corresponsabilidad en materia de seguridad es un capítulo más en la larga saga de tensiones entre el poder político y la máxima casa de estudios de Jalisco.

La propuesta de Lemus, que sugería destinar 200 millones de pesos del presupuesto universitario para mejorar la infraestructura de seguridad en los entornos de los planteles de la UdeG, desató una reacción contundente: un desplegado del Consejo de Rectorías que, con firmeza, recordó que la seguridad pública es una obligación constitucional del Estado, no de la universidad. Sin embargo, el desenlace —una mesa de diálogo que parece haber superado las diferencias— deja un terreno fértil para reflexionar sobre los actores, sus estrategias y las lecciones que este episodio deja para Jalisco.

Un gobernador con prisa y una universidad vigilante

Pablo Lemus, emanado de Movimiento Ciudadano, ha mostrado desde su llegada al gobierno un estilo pragmático, pero también ambicioso, que busca diferenciarse de su antecesor, Enrique Alfaro, con quien la UdeG mantuvo una relación de enfrentamientos abiertos.

Lemus, consciente de la deuda histórica en materia de seguridad —con Jalisco liderando las cifras de desapariciones en el país (15,348 casos al 31 de octubre de 2024)— propuso una solución que, en teoría, buscaba sumar esfuerzos. Sin embargo, su planteamiento de involucrar el presupuesto universitario tocó una fibra sensible: la autonomía de la universidad pública, un bastión defendido con celo por sus liderazgos.

La respuesta de la UdeG, liderada por la rectora Karla Planter, no se hizo esperar. El desplegado no solo rechazó la propuesta como una injerencia indebida, sino que subrayó que la universidad ya invierte significativamente en seguridad interna (más de mil millones de pesos desde 2013 y 222 millones aprobados para 2025). Este intercambio evidenció una vez más la capacidad de los universitarios para movilizar su autoridad moral y política, recordándole al gobierno que la universidad no es un actor subordinado, sino un contrapeso con peso propio.

El diálogo: ¿Reconciliación o tregua estratégica?

La mesa de diálogo, que incluyó a la rectora Planter, la presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Zoé García, y el propio Lemus, logró apaciguar las aguas. Se acordó trabajar en conjunto para fortalecer los protocolos de seguridad, retomar el programa Senderos Seguros y diseñar campañas preventivas contra las desapariciones.

Este desenlace, aunque positivo, no debe leerse como una victoria absoluta de uno u otro bando, sino como un ejercicio de pragmatismo político. Lemus, que se ha presentado como un gobernante abierto al diálogo, evitó escalar un conflicto que pudo haberle costado caro en términos de capital político.

Los Leones Negros, por su parte, reafirmaron su autonomía, pero aceptaron sentarse a la mesa, conscientes de que la seguridad de sus estudiantes es un tema que no pueden ignorar.

Poder, autonomía y la sombra de Alfaro

Este episodio deja varias lecciones. Primero, la propuesta de Lemus, aunque bienintencionada en su objetivo de proteger a los estudiantes, fue políticamente desacertada. Pretender involucrar el presupuesto universitario sin una negociación previa, subestima la historia de la UdeG como un actor político que ha enfrentado y sobrevivido a múltiples gobernadores.

Desde los tiempos de Raúl Padilla, la universidad ha sabido posicionarse como un contrapeso que no se doblega fácilmente. Lemus, aun en los primeros meses de su gestión, debe aprender que en Jalisco no se puede gobernar sin considerar a la máxima casa de estudios de Jalisco como un interlocutor clave.

Segundo, el desplegado de la UdeG no solo defendió su autonomía, sino que expuso una verdad incómoda: el Estado ha fallado en garantizar la seguridad pública, un problema que no puede transferirse a otras instituciones. La universidad, al destacar sus propias inversiones en seguridad, puso en evidencia las carencias del gobierno estatal, obligando a Lemus a recalibrar su discurso y pasar de la confrontación al diálogo.

Tercero, este choque refleja la sombra de Enrique Alfaro, cuyo enfrentamiento con la universidad por el recorte de 140 millones de pesos al Museo de Ciencias Ambientales marcó un precedente de tensión. Lemus, aunque ha prometido una relación respetuosa con la universidad, parece haber tropezado con un eco de ese conflicto. La pregunta es si este episodio será un aprendizaje para construir una relación más sólida o si, como en el pasado, las tensiones resurgen ante nuevas pugnas presupuestales o políticas.

¿Y ahora qué?

El diálogo alcanzado es un paso adelante, pero no garantiza una relación sin fricciones. La Universidad de Guadalajara, con su capacidad de movilización y su influencia en la opinión pública, seguirá siendo un actor vigilante. Lemus, por su parte, deberá demostrar que su discurso de “puertas abiertas” no es solo retórica.

La seguridad en Jalisco, especialmente en el contexto de las desapariciones, requiere una coordinación efectiva entre el gobierno estatal, el federal y la sociedad civil, incluyendo a la universidad. Sin embargo, esta coordinación debe respetar los roles institucionales y evitar cualquier percepción de intromisión en la autonomía universitaria.

En el ajedrez político de Jalisco, este episodio es una jugada que no termina en jaque mate, sino en un movimiento que reconfigura el tablero. Lemus ha mostrado voluntad de rectificar, pero la UdeG ha dejado claro que no cederá en su defensa de la autonomía. Mientras tanto, los estudiantes, el verdadero centro de esta discusión, esperan resultados concretos: entornos más seguros y una universidad que siga siendo un faro de conocimiento y resistencia. Jalisco, como siempre, observa expectante.

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JALISCO

Tlajo Cuida el Agua: Gerardo Quirino impulsa plan histórico para garantizar el vital líquido

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Por Redacción Conciencia Pública //

El presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, presentó “Tlajo Cuida el Agua”, un ambicioso plan integral para garantizar el suministro, la calidad, el uso eficiente y el saneamiento del agua en el municipio. Con una visión metropolitana y de largo plazo, este programa busca abordar una de las problemáticas más urgentes de Tlajomulco, un municipio clave de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que enfrenta retos históricos por el crecimiento poblacional y la escasez hídrica.

El plan, respaldado por una inversión histórica de 1,123 millones de pesos en colaboración con el gobierno estatal de Pablo Lemus, promete soluciones concretas para llevar agua a todos los hogares del municipio. “Agradezco al gobernador Lemus por su apoyo decidido. Esta inversión transformará cada peso en soluciones reales para que el agua llegue con calidad y cantidad a las familias de Tlajomulco”, afirmó Quirino, destacando la importancia de la coordinación con el estado para enfrentar este desafío.

“Tlajo Cuida el Agua” se basa en seis ejes estratégicos que abarcan desde el fortalecimiento del abasto hasta el reúso del agua, integrando infraestructura moderna y políticas sostenibles. René Caro Gómez, Coordinador General de Gestión del Territorio y Obras Públicas, subrayó que la corresponsabilidad ciudadana es un pilar fundamental del programa.

“No es solo un tema de la autoridad. Necesitamos que las familias adopten hábitos de consumo responsables para garantizar que las próximas generaciones tengan acceso a agua suficiente y de calidad”, explicó Caro, enfatizando la necesidad de cambiar patrones de uso para lograr sostenibilidad hídrica.

Con esta iniciativa, el municipio de Tlajomulco busca posicionarse como un referente en la gestión del agua en México, combinando inversión, tecnología y participación ciudadana. El compromiso de Quirino no solo responde a una demanda urgente, sino que también proyecta un futuro donde el acceso al agua sea una realidad para todos los habitantes del municipio.

“Tlajo Cuida el Agua” basa su estructura en los siguientes seis ejes estratégicos:

1. Abasto

El primer paso es asegurar el suministro desde pozos, plantas y acuíferos.

Acciones:

• Perforación y equipamiento de pozos

• Construcción y ampliación de plantas potabilizadoras

• Rehabilitación de redes de agua potable

• Construcción de líneas de agua y tanques elevados

2. Potabilizar

El compromiso no es solo tener agua, sino que sea limpia y segura.

Acciones:

• Operación y mantenimiento de plantas potabilizadoras

• Sistema de monitoreo de seguridad en plantas

• Rehabilitación de pozos y redes

3. Distribución

El agua debe llegar a cada colonia. Distribuir es construir, conectar y mejorar.

Acciones:

• Ampliación de líneas de abastecimiento

• Construcción de tanques y bases para cisternas

• Interconexión de sistemas hidráulicos

4. Uso responsable

Cuidar el agua es tarea de todos: gobierno y ciudadanía.

Acciones:

• Eficiencia energética en infraestructura

• Modernización de instalaciones eléctricas

• Campañas de corresponsabilidad ciudadana

5. Saneamiento

Tratar el agua usada es clave para proteger ríos y ecosistemas.

Acciones:

• Rehabilitación de Plantas de Tratamiento

• Sistemas de monitoreo y control de saneamiento

6. Reúso

Aprovechar cada gota es vital. No se desperdicia ni una sola.

Acción principal:

• Implementación del programa Pipas Moradas, que reutiliza agua tratada para riego y servicios de Protección Civil y Bomberos.

En la presentación del programa “Tlajo Cuida el Agua”, estuvieron representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la Comisión Estatal del Agua (CEA), de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) y del SIAPA, así como de organismos empresariales y técnicos como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), de la Cámara Empresarial de la Industria de la Vivienda Jalisco (CANADEVI), la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco (CICEJ) y del Colegio de Urbanistas del Estado de Jalisco (CUAJAC), además de los diputados locales Adriana Medina y Luis Octavio Vidrio, representantes vecinales, así como ciudadanas y ciudadanos.

EL DATO:

Montos de inversión para cada eje del Plan Integral del Agua

1. Abasto: 490 MDP

2. Potabilización: 340 MDP

3. Distribución: 48 MDP

4. Uso responsable: 75 MDP

5. Saneamiento: 163 MDP

6. Reúso: 7 MDP

Total: 1,123 millones de pesos (MDP)

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JALISCO

El desafío de construir la paz en Jalisco: La violencia desborda los cinco primeros meses del gobierno de Lemus

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Por Redacción Conciencia Pública //

Los primeros cinco meses de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco han sido dominados por la crisis de seguridad que provoca el accionar de la criminalidad, como secuela del gobierno de Enrique Alfaro que quedó desdibujado ante los miles de desaparecidos que se acumularon durante todo el sexenio.

El 6 de diciembre de 2024, Jesús Pablo Lemus Navarro rindió protesta como gobernador constitucional de Jalisco para el periodo 2024-2030, en una ceremonia solemne en el Congreso del Estado.

En su primer discurso como mandatario, emanado del partido Movimiento Ciudadano (MC), Lemus delineó una agenda centrada en abordar la crisis de seguridad en el estado, con un énfasis particular en el combate a las desapariciones forzadas, un problema que ha marcado profundamente a Jalisco en los últimos años.

Su mensaje, cargado de compromiso y pragmatismo, buscó tender puentes con la ciudadanía, los colectivos de víctimas y el gobierno federal, mientras prometía un enfoque colaborativo para recuperar la paz en la entidad.

ESCALADA DE VIOLENCIA

Desde que Pablo Lemus Navarro asumió la gubernatura de Jalisco el 6 de diciembre de 2024, su administración ha enfrentado una escalada de violencia que ha puesto a prueba su capacidad para cumplir con su promesa de priorizar la seguridad y la búsqueda de personas desaparecidas.

Los eventos en Teocaltiche y Teuchitlán, junto con los asesinatos de alto impacto como el del exdiputado Luis Armando Córdova y la influencer Valeria Márquez, han generado críticas sobre la efectividad de sus estrategias y han evidenciado la persistente influencia del crimen organizado.

CONTEXTO DE LA CRISIS DE SEGURIDAD EN JALISCO

Jalisco lleva años siendo uno de los epicentros de la violencia en México, principalmente debido a la presencia del crimen organizado y la disputa por el control de territorios en las regiones con más de 15 mil personas desaparecidas registradas hasta mayo de 2025, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), el estado lidera las estadísticas nacionales en este rubro.

Además, delitos como homicidios dolosos, extorsión y enfrentamientos entre grupos criminales han generado un clima de inseguridad que afecta tanto a la población como a las autoridades locales.

Bajo la administración de Enrique Alfaro (2018-2024), también de Movimiento Ciudadano (MC), se implementaron medidas como el fortalecimiento de la Policía Estatal y la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, pero los resultados fueron insuficientes para frenar la violencia, dejando a Lemus un desafío monumental al inicio de su mandato.

CRISIS EN TEOCALTICHE: ASESINATOS Y CONTROL DEL CRIMEN ORGANIZADO

Teocaltiche, en la región Altos Norte de Jalisco, ha sido escenario de una ola de violencia atribuida a la disputa entre organizaciones criminales. Entre los incidentes más graves destacan:

Desaparición de policías: El 18 de febrero de 2025, ocho policías municipales y un civil (su chofer) desaparecieron mientras viajaban a Guadalajara para un control de confianza. Días después, los restos desmembrados de cuatro de ellos fueron hallados en la carretera Teocaltiche-Jalostotitlán. El gobernador Lemus reveló que el Centro de Mando y Control (C2) local operaba para el crimen organizado, y uno de los policías desaparecidos, el controlador del C2, estaba vinculado a grupos delictivos.

Asesinato de Juan Pablo Diego Alonzo Estrada: El 30 de marzo de 2025, el activista y portavoz del Frente Teocaltiche por Nuestra Gente fue asesinado en su domicilio. Aunque Lemus descartó un móvil político y lo vinculó a presuntos antecedentes por robo de hidrocarburos, la comunidad y los colectivos acusaron al gobierno de estigmatizar a las víctimas para desviar la atención.

Asesinato de José Luis Pereida Robles: El 28 de abril de 2025, el secretario general del ayuntamiento y líder del PRI en Teocaltiche fue baleado al salir de un restaurante. 

Asesinato de Cecilia Ruvalcaba: El 8 de mayo de 2025, la regidora de MC y jefa de enfermeras del hospital comunitario fue asesinada en un ataque directo dentro del nosocomio, elevando la percepción de ingobernabilidad en el municipio.

Otros hechos: El 6 de abril de 2025, cuatro personas fueron asesinadas en el Libramiento Sur de Teocaltiche, y una adolescente de 15-16 años fue ejecutada frente al CBTis 247, un caso que el gobierno clasificó como feminicidio, pero que generó críticas por minimizar su relación con la violencia generalizada. 

La situación llevó a la intervención de la Policía Municipal por parte del gobierno estatal, que asumió el control de la seguridad local desde febrero de 2025, acusando a la corporación de estar infiltrada por el crimen organizado. Los residentes, desesperados, han amenazado con formar autodefensas, denunciando el abandono de las autoridades estatales y federales.

TEUCHITLÁN: EL “RANCHO DEL HORROR”

En marzo de 2025, el descubrimiento de un presunto campo de entrenamiento y exterminio del crimen organizado en el Rancho Izaguirre, en la comunidad de La Estanzuela, Teuchitlán, suceso que conmocionó al país. 

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, cuestionó que las autoridades estatales y municipales desconocieran las actividades del rancho, sugiriendo posibles vínculos con el crimen organizado.

La intervención federal en el caso, ordenada por la presidenta Claudia Sheinbaum, reflejó la desconfianza hacia las capacidades del gobierno de Jalisco para manejar la situación.

ASESINATOS DE ALTO PERFIL EN ZAPOPAN

Las últimas dos semanas han estado cargadas de asesinatos violentos en Jalisco y que han dominado la agenda pública: Teocaltiche ha sido el foco de atención por los asesinatos allí cometidos por la criminalidad y sus víctimas han sido funcionarios municipales.

La Zona Metropolitana de Guadalajara no se escapa a dicha violencia, como los dos crímenes registrados en Zapopan a plena luz del dia y el mismo día.

Valeria Márquez: El 13 de mayo de 2025, la influencer de 23 años fue asesinada durante una transmisión en vivo en TikTok en un salón de belleza en Zapopan. La Fiscalía de Jalisco investiga el caso como posible feminicidio, en un contexto de violencia de género y control territorial por el CJNG.

Luis Armando Córdova Díaz: Horas antes del asesinato de Márquez, el exdiputado del PRI fue baleado en un café en Zapopan, un hecho que subraya la vulnerabilidad de figuras públicas ante la violencia en áreas metropolitanas.

Estos casos, ocurridos en una de las zonas más urbanizadas de Jalisco, evidencian que la violencia no se limita a regiones rurales como Teocaltiche o Teuchitlán, sino que permea incluso en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), desafiando la narrativa de control territorial del gobierno estatal.

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LEMUS: INTERVENCIÓN CON ACCIONES DE GOBIERNO EN TEOCALTICHE Y TEUCHITLÁN

Lemus ha intentado abordar la crisis con medidas concretas, aunque las críticas persisten por la falta de resultados inmediatos:

Estrategia de seguridad en Teocaltiche: Tras los asesinatos de Pereida y Ruvalcaba, Lemus anunció el 12 de mayo de 2025 un plan de atención integral para Teocaltiche, Villa Hidalgo y Encarnación de Díaz, con una inversión superior a mil millones de pesos. Este incluye intervenciones en carreteras, escuelas, hospitales y programas sociales, además de un aumento de efectivos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano. También designó a Hermes Daniel Rodríguez Ortiz como nuevo encargado de seguridad en Teocaltiche, prometiendo una corporación depurada con elementos que hayan pasado controles de confianza. 

Colaboración con el gobierno federal: Lemus ha enfatizado la coordinación con la Federación, asistiendo a reuniones con el Gabinete de Seguridad de Claudia Sheinbaum, como la del 18 de marzo en Palacio Nacional, donde acordó que la Fiscalía de Jalisco y la FGR investiguen conjuntamente el caso de Teuchitlán. Sin embargo, su salida por una puerta trasera para evitar a la prensa generó críticas por falta de transparencia.

Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas: Aunque creada como una medida emblemática para atender las desapariciones, ha sido cuestionada por colectivos como el de Ceci Flores, quienes denuncian la falta de avances y la cancelación de búsquedas.

Fortalecimiento policial: Lemus ha prometido modernizar la Policía Estatal y mejorar la coordinación con municipios, pero la intervención de corporaciones locales, como la de Teocaltiche, evidencia la desconfianza en las policías municipales, muchas de las cuales han sido infiltradas por el crimen organizado.

 

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