Connect with us

REPORTAJE

LA CATEM LLEGÓ A JALISCO /// Son 750 sindicatos integrados de 32 estados del país: Pedro Haces

Published

on

Por Diego Morales ///

En 32 federaciones distribuidas en todo el país y más de 750 sindicatos, la CATEM se sigue fortaleciendo y oficializó su presencia en Jalisco con la visita del senador de la república por MORENA, Pedro Haces Barba, quien resaltó el trabajo que han venido realizando durante sus siete años de existencia como organización sindical.

El senador, resaltó el respaldo que han tenido del Presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien con su apoyo y autonomía, abonará a que la CATEM armonice los factores de la corrupción entre empresarios y trabajadores.

Va a sacar adelante a México de cómo se lo dejaron, da la oportunidad a todas las confederaciones obreras de transitar en el país, cosa que antes no podía porque si no eras parte de una central obrera de aquél otrora poderoso partido que fue sepultado el 1 de julio, no podías transitar. La CATEM a lo largo de 7 años de vida que lleva tiene 32 federaciones en todo el país, tiene más de 750 sindicatos en todo el país, dio una ventana de esperanza a todo aquél trabajador, que es un ser humano, no es una letra de cambio para vender sus derechos. La CATEM lo que ha hecho es armonizar los factores de la producción entre los empresarios y los trabajadores”.

También, Pedro Haces manifestó que no están en contra de los empresarios, quienes arriesgan su capital para fomentar empleos, sino que buscan llevar a cabo un sindicalismo en beneficio de todos.

No podemos patear la gallina de los huevos de oro, tenemos que agradecer los obreros, los trabajadores, que el empresariado arriesga sus capitales día a día para que podamos tener una fuente de empleo. Estoy totalmente en contra de todos aquellos sindicatos que han querido desestabilizar el país con sus huelgas, eso no se hace, ese no es el sindicalismo, es un método que nace para poder ser una balanza de equilibrio entre trabajador y patrón”.

SUMA DE LIDERAZGOS

En esta visita, el Secretario General de la CATEM, anunció a Rubén Vázquez como líder de la organización en el estado y también contará con el apoyo de Alfredo Barba Mariscal, ex representante sindical en Tlaquepaque de la CROC, quien a pesar de que la confederación es presidida por un senador de MORENA, seguirá en filas del Revolucionario Institucional.

Le digo a todos los empresarios de Jalisco, que tengan confianza en la CATEM, somos totalmente diferentes. Lo he demostrado con mi trabajo, estoy aquí para presentar a Rubén Vázquez, un hombre que conozco de muchos años, van a decir que era del PRI, exactamente, yo también, en 35 años nunca se me dio una oportunidad, hoy soy senador, Andrés Manuel López Obrador me dio una oportunidad y soy un hombre agradecido, eso no quiere decir que la CATEM sea del Presidente de la república”.

Subraya: “Él hizo un compromiso conmigo, es un hombre comprometido con el cambio. Se suman dos grandes líderes, me da mucho gusto que hayan tomado la decisión de dar el paso, porque la vida es de decisión, de valor, de querer cambiar, cuando conocieron el proyecto dieron el paso. Alfredo Barba me va a ayudar en el Comité Nacional, tiene para estar aquí y ayudarme en muchos otros estados de la república, son hombres con experiencia, que ya no somos jóvenes en el tema”.

Con esta fortaleza, Haces Barba manifestó que la CATEM está más viva que nunca y están en camino de fortalecer el camino tripartito del sindicalismo conformado por gobierno, empresarios y trabajadores.

La CATEM está más viva que nunca, en el sentir de toda la gente, cuando el trabajador vio una esperanza nueva, creyeron. Me están calando, y no están arrepentidos, porque damos resultados, entramos a la modernidad, armonizamos los factores de la producción, respetamos a las instituciones, buscamos que ese sistema tripartido de gobierno, empresarios y trabajadores no se rompa nunca, porque es la única forma de caminar”.

QUE LOS DEJEN TRANSITAR

El mensaje para el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, fue de respeto y decirle: “déjenos transitar”. Esto, asegurando, que no son ninguna organización partidista, y su único interés es apoyar a los trabajadores con nuevos modelos de respaldo, sin abusos ni cuotas sindicales.

Quiero que sepa el gobernador Alfaro, le quiero pedir con respeto y humildad que nos deje transitar en su estado, que no somos de ningún partido, que la CATEM es de los trabajadores, que le agradezco su amistad, acabo de platicar con él en Palacio Nacional, le reitero mi respeto, a la productividad y paz laboral en Jalisco, le pido que nos permita caminar, que en lo que se cambia la reforma laboral y las juntas pasan a ser del poder judicial, que nos permita que nos reciban nuestros contratos reales en la junta de conciliación. Ayúdanos, tenemos que cambiar al país y su clase obrera, necesitamos su ayuda, es muy importante el gobernador”, puntualizó.

Continue Reading
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

JALISCO

Falla el Estado en reducir fuentes de contaminación: En Guadalajara la mala calidad del aire también mata

Published

on

Por Mario Ávila //

La mala calidad de aire causa muertes. En Guadalajara hay un problema de salud grave, que son las muertes prematuras, es decir que la gente muere entre los 15 y los 64 años de edad y una de cada tres personas muere de manera prematura. Lo que es peor, cuando tú ves a detalle las seis principales causas de muerte, dos de ellas están ligadas a la contaminación del aire.

De ello dio cuenta el profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, Arturo Curiel Ballesteros, quien lamentó que para combatir esta agresión al medio ambiente y a la salud de los habitantes de la ZMG, no hay ninguna estrategia efectiva de parte del Estado.

Cuestionado sobre las acciones que durante la primera mitad del sexenio ha implementado el gobierno de Enrique Alfaro para mejorar la calidad del aire que se respira, el investigador del CUCBA, expuso:

La contaminación del aire se alimenta de tres fuentes, las fuentes esporádicas, las fuentes fijas y las fuentes móviles. Y en todas ellas han crecido en estos tres años los índices de contaminación. Es decir, el Estado ha fallado en la estrategia de reducir la contaminación del aire, a partir de reducir las fuentes, al revés, me parece que la parte de repente de algún tipo de políticas que vemos, como esta declaratoria que hizo el ayuntamiento de Zapopan para que todo el valle agrícola se dedicara al uso urbano, me parece una barbaridad en el contexto de este problema que estamos hablando que es la contaminación del aire”.

Sobre todo -dijo-, porque dos de las tres causas de mortalidad prematura en Guadalajara tiene que ver con la contaminación del aire, que es la diabetes y varios tipos de cáncer. La estrategia sigue consistiendo no en reducir las mayores fuentes, por ejemplo, las fuentes esporádicas más importantes son los incendios en el bosque de La Primavera y ya vimos el año pasado fue uno de los peores años en términos de incendios y en aportación de contaminantes; en las fuentes móviles, detener el crecimiento del parque vehicular, pero lejos de eso por la expansión urbana que se está teniendo, está aumentando el número de vehículos.

Y lo que es la verificación vehicular -abundó-, que es más o menos en donde han querido echar un impulso, se ha visto que tiene muy poca efectividad cuando se plantea como una práctica central, porque de alguna manera no reduce la parte de la contaminación mientras no se mejore lo que viene a ser el tránsito dentro de las calles. Es decir, yo puedo tener verificados todos los vehículos y van a seguir siendo contaminantes, sí no mejoro las características de la vialidad. De alguna mamera esa parte no se ha corregido y hay muchos ejemplos en otros países, de cómo le han hecho para reducir la parte de las fuentes. La verificación no reduce, la verificación es de alguna manera como un permiso para que un vehículo contamine a su nivel de tecnología que fue hecho, pero no reduce la parte de la contaminación.

Al abundar sobre la propuesta del Estado de reducir la contaminación del aire solo con el programa de verificación vehicular, Curiel Ballesteros planteó: “El impacto es muy limitado, porque no se ha planteado como estrategia controlar la parte de las fuentes emisoras, las esporádicas son las que mayor período de contaminación generan en la ciudad, luego sin lugar a duda las móviles y finalmente las fijas”.

AUMENTA CUATRO VECES EN UN AÑO LA MALA CALIDAD DEL AIRE

Entonces no hay una estrategia para eso, si bien se modificaron solo algunos criterios para identificar emergencias en el monitoreo de la contaminación, eso no reduce, estamos fuera de los límites que la OMS plantea como deseables para una ciudad sana, es decir ninguna de las estaciones de monitoreo nos reflejan una calidad del aire como la que pide la OMS, entonces prácticamente toda la Zona Metropolitana tiene un problema de exposición a contaminantes en la atmósfera”, planteó el académico Curiel Ballesteros.

Por cierto, vale la pena recordar que a finales del año 2021, Estefany López Murillo, directora de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), admitió que en el 2021 sumaron cuatro veces más episodios de mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que en 2020; ya que mientras en el año 2020 hubo 16 días con mala calidad de aire en la ZMG, en el 2021 los días críticos fueron 68 y de ellos en 13 días hubo la necesidad de declarar la contingencia atmosféricas fase I.

Desde la misma dependencia pública, se informó es el sur de la ciudad la zona en donde más se concentran los contaminantes, sobre todo en las zonas de Miravalle y Las Pintas. Incluso refirieron las autoridades estatales en materia ambiental, que para tratar de contrarrestarlo, realizaron actividades como el cierre de la empresa Asfaltos Guadalajara S.A de C.V.; reducción al 50% de actividad de CEMEX Operaciones México, ubicado en la zona de Miravalle; verificación de la aplicación de los planes de contingencia atmosféricos internos a industrias localizadas en el sur y verificación de apagado de hornos ladrilleros en los municipios de Tlaquepaque, El Salto y Tonalá.

Sobre las mediciones que se realizan, Curiel Ballesteros apuntó: “Hay dos tipos de criterio, el criterio por contaminante y el criterio por promedio anual, si tú tomas el segundo te das cuenta de que todas las estaciones están registrando una contaminación del aire perjudicial para la salud, según las recomendaciones de la OMS; regularmente en términos de norma, no se debe de repetir el número de días fuera de la norma, pero aquí sí se repite, si tú lo revisas desde diferentes abordajes, pero sobe todo si lo comparas con la recomendación de la OMS, sí estamos expuestos a contaminación perjudicial en toda la ciudad”.

ANTES QUE LA VERIFICACIÓN, ES PREFERIBLE LA DESCACHARIZACIÓN

Justo a la mitad de la administración estatal, es cuando apenas se realizan los primeros esfuerzos para intentar ejecutar algún programa que incida en la calidad del aire, pero la verificación, según insistió el maestro Curiel Ballesteros, no tendría gran impacto y precisó: “Este programa es algo que controla el Estado y lo puede implementar en el momento que lo considere prudente, pero por ejemplo en la CDMX utilizaron muchas estrategias, como por ejemplo la descacharización de los vehículos, sacando de circulación vehículos de determinados modelos, esa es una acción más efectiva incluso que la verificación.

Y lo que no se ha hecho es identificar una serie de acciones y evaluar cuál es la efectividad real que tienen, y nos habremos de dar cuenta que la verificación no es de las más efectivas y se insiste porque pues quizá les deja algunos otros beneficios, quizá de vinculación con empresas o no sé que otro tipo de cosas, pero si hablamos estrictamente en el impacto y la mejora de la calidad del aire, no es una acción de las más efectivas”, expuso.

Y un dato muy importante, la contaminación que se mide en Guadalajara, se mide con estaciones de monitoreo que regularmente están en las azoteas, pero en otros sitios para detectar de mejor manera la exposición que tiene la gente a las fuentes contaminantes, es al nivel del tracto respiratorio y ahí estamos hablando de una altura de un metro y medio o bien de 1.70 metros”, estableció.

Las eventuales soluciones que valdría la pena adoptar, el maestro universitario expuso: “Yo creo que hay una batería de acciones, si ponemos tres columnas, una por cada fuente de contaminación: fijas, móviles y esporádicas y ponemos acciones que puedan reducir esas emisiones nos vamos a dar cuenta que tenemos más de una decena de acciones que podemos implementar con mucho éxito.

Continue Reading

JALISCO

La llegada de la variante ómicron a Jalisco: Menos hospitalizaciones y menos defunciones; hay 75 contagios por hora

Published

on

Por Mario Ávila //

En un marco social complaciente, con semáforo en verde, sin restricciones mayores, centros de reunión atiborrados y plazas comerciales y transporte público hasta el tope, Jalisco enfrenta hoy lo que podría ser la segunda peor embestida de COVID-19, incentivado por la llegada de la variante ómicron, que han ocasionado que la pandemia crezca a un ritmo de 75 casos positivos por hora, es decir un nuevo contagiado cada minuto.

Justo a partir del pasado miércoles 5 de enero, las estadísticas marcaron una tendencia radical a la alza en el índice de contagios, rebasando la frontera de los mil casos por día, el jueves el registro llegó a los 1 mil 400, para el viernes 7 la cifra de nuevos casos llegó a 1 mil 512 contagios, sin embargo este sábado 8 de enero del 2021 se impuso cifra récord con 1 mil 812 contagios confirmados, lo que significa más de un caso positivo por minuto.

El argumento de las autoridades para justificar su pasividad, es que las cifras de hospitalización y el índice de fallecimientos no han aumentado radicalmente y se mantienen relativamente bajos, con solo 17 fallecimientos en los tres días en cuestión.

Lo cierto es que las únicas determinaciones que se han tomado sobre estos hechos, fueron desde el año pasado cuando se presagiaba el incremento de los contagios por las bajas temperaturas y el crecimiento mundial de la variante ómicron y éstas tuvieron que ver con retrasar la entrada a clases en la educación básica por dos semanas y prohibir las celebraciones religiosas, particularmente en Cajititlán el 6 de enero y en San Juan de los Lagos el próximo 2 de febrero. Aunque también la celebración de fin de año se vio interrumpida porque las concentraciones se estaban saliendo de control.

Por lo que toca al semáforo epidemiológico federal, Jalisco se habrá de mantener en color verde todavía durante la siguiente semana y hasta el 23 de enero, ya que según quedó establecido 10 estados estarán en color amarillo, 19 en verde y 3 en naranja del Semáforo de Riesgo Epidémico, según lo informó la Secretaría de Salud.

Mientras que entre las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos, están: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman el 65% de todos los casos acumulados registrados en el país.

De acuerdo con las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, en Jalisco el cuarto pico de contagios podría llegar a finales de enero del próximo 2022.

LA VACUNACIÓN

A decir de los expertos, ha sido la vacuna la gran diferencia entre enero del 2022 y enero 2021 y en un año Jalisco ha recibido 9 millones 767 mil 212 dosis de vacunas, de las cuales se han aplicado más del 90 por ciento, según las autoridades de salud, lo que contribuye a reducir el riesgo de contagios de la infección por el coronavirus.

Por cierto, el lunes 3 de enero del 2022 llegó el primer cargamento de vacunas contra COVID-19 del año, con casi 400 mil dosis que permitirán reforzar la protección de la población que reside en el estado. Este cargamento corresponde a la entrega 52 a la entidad «de las cuales 250 mil son de la farmacéutica AstraZeneca que nos permitirá aplicar el refuerzo a los adultos mayores y personal de salud; mientras que 148 mil 590 dosis son de laboratorios Pfizer-BioNTech, mismas que destina la Federación para los adolescentes de 14 a 17 años en general», detalló el Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, quien encabezó la recepción del biológico.

Por lo que toca a la vacunación en el país, vale la pena mencionar tres datos relevantes sobre los que hace alusión el portal sobre salud e industria farmacéutica www.statista.com en donde se advierte que México es el tercer país de América Latina y el Caribe en número de contagios por coronavirus, es el segundo en los casos de muertes por Covid-19, pero al mismo tiempo es el sexto país en el número de realización de pruebas.

Con relación a las vacunas, en México se tiene un registro de la población vacunada parcial y totalmente contra el coronavirus al 30 de diciembre de 2021. En él se advierte que 55.8% de la población ya recibió ambas vacunas y 62.8% al menos ha recibido la aplicación de una vacuna.

Refiere dicha publicación del portal www.statista.com que “a finales de diciembre de 2020 se inició la campaña de vacunación contra el coronavirus (COVID-19) en México. Mientras que el 27 de diciembre de ese año se había vacunado con por lo menos una dosis al 0,01% de la población en el país, dicha cifra ascendió al 62,88% a finales de diciembre de 2021. Alrededor de esa fecha, un 55,87% de la población había recibido las dosis recomendadas para la inmunización. México se posicionó como el segundo lugar en dosis administradas en América Latina y el Caribe”.

Y abunda: “Hasta el 2 de enero de 2022, un total de 47.803.974 casos de COVID-19 han sido registrados en América Latina y el Caribe. Brasil es el país más afectado por esta pandemia en la región, con alrededor de 22,29 millones de casos confirmados. Argentina se ubica en segundo lugar, con aproximadamente 5,7 millones de infectados. México, por su parte, ha registrado un total de 3.990.587 casos. Dentro de los países más afectados por el nuevo tipo de coronavirus en América Latina también se encuentran Colombia, Perú, Chile y Ecuador.

Hasta el 2 de enero de 2022, la mayoría de casos fatales de COVID-19 registrados en América Latina y el Caribe ocurrieron en Brasil. Con un total de 619.401 fallecidos, Brasil es el país más afectado por esta pandemia en la región. México, por su parte, ha registrado 299.544 muertes por coronavirus.

Brasil, uno de los países latinoamericanos más afectados por la pandemia del coronavirus, ha realizado alrededor de 63 millones de pruebas para detectar la enfermedad denominada COVID-19 hasta el 15 de noviembre de 2021. Colombia 27.3 millones; Argentina 25.6 millones; Chile 24.5 millones; Perú, a su vez, informó haber aplicado cerca de 19,6 millones de pruebas y México en el sitio sexto con 11 millones 596 mil 638 pruebas médicas de coronavirus.

LA ENTREVISTA

Para el doctor César Domínguez, jefe del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud Jalisco, en el arranque del año hay que tener en cuenta que la pandemia afecta a todo el planeta y Jalisco no es una excepción. “obviamente estamos inmersos en la problemática, específicamente puede haber distintos momentos en diversas zonas del planeta e incluso del país. Actualmente en Jalisco estamos viviendo un repunte de los casos y con la presencia cada vez mayor de la variante ómicron, es parte del panorama que estamos viviendo, no podemos decir que estamos ajenos al escenario mundial y nacional”.

P.- ¿Cómo arranca el año en la materia?

R.- Actualmente los datos que tenemos en el número de contagios se encuentra a la alza y evidentemente es algo que ya se había identificado, pero tener muy en cuenta también que en esta pandemia influye mucho el comportamiento social de la población con relación a lo que se puede tener con base en los datos, si nosotros somos muy prácticos y cuidadosos con las medidas de prevención, con el uso del cubrebocas, el evitar grandes concentraciones se podrá tener la oportunidad de disminuir estos contagios, de alguna manera asociada también con todas las demás medidas de prevención que se puedan estar dando.

P.- ¿Será este mes, tan grave como enero del 2021?

R.- Son escenarios muy diferentes, si bien la curva de contagios está aumentando de manera muy importante, veo también que la transmisión de esta variante ómicron puede ser un poco más rápida de lo que habíamos estado observando con el resto de la pandemia, también debemos que tener en cuenta que se tiene como una gran ventaja con relación a lo que vimos el año pasado, es precisamente que ya tenemos un alto porcentaje de personas vacunadas, lo cual resulta en un beneficio importante, sobre todo para evitar que se puedan presentar las complicaciones que puedan llevar hasta las defunciones, que es precisamente el escenario que estamos viendo, con un mayor número de contagios y una hospitalización y defunciones que de alguna manera se están manteniendo. En este caso es importante que tomemos en cuenta que esto no quiere decir que no se trate de una infección que pueda llegar a complicarse y por lo cual no debemos de cometer el error de pensar que ómicron no es una variante de peligro.

P.- Entonces, ¿más contagios, pero menos defunciones y menos hospitalizaciones, es lo que se prevé?

R.- Este… no necesariamente más contagios, pero sí menos hospitalizaciones y menos defunciones.

P.- ¿Si la gran diferencia la hace la vacuna, no sería necesario endurecer la postura como estados o países, en donde es más obligatoria la vacunación, mientras que aquí sigue siendo como un llamado a misa?

R.- Yo creo que lo que tenemos que hacer como administración púbica y como servicios de salud, es tratar de concientizar a la población de la importancia que tiene la aplicación de esta vacuna, definitivamente que no vivimos en un estado en el que se pueda obligar a las personas a acceder a este tipo de servicios, obviamente por el sistema de gobierno creo que es una gran ventaja, pero por otro lado sí es importante que como población estemos consientes de los beneficios y las ventajas que te puede dejar la vacuna y es en lo que se está trabajando, generando una conciencia de la necesidad de esta medida de prevención.

P.- ¿Contagios y velocidad con la que se da, obligará a cambiar el color del semáforo?

R.- Hay que considerar que el semáforo es una estrategia que se da a nivel nacional y es la Federación la que prácticamente determina con base en algunos algoritmos el color del semáforo; así como tal en el estado de Jalisco independientemente del color del semáforo, hay que recordar que las decisiones con relación a las medidas de prevención que se llevan a cabo, se toman por parte de la Mesa de Salud, con una evaluación mucho más integral y esta mesa se estará reuniendo posteriormente para determinar cuáles son los pasos a seguir.

P.- ¿Ve usted en el escenario próximo un cambio en el color del semáforo para Jalisco o determinaciones drásticas, más allá de las dos semanas de clases presenciales?

R.- Hay que considerar que esta determinación se tomó incluso antes de que iniciara el período vacacional y fue precisamente una decisión tomada como una medida proactiva, esto es en el entendido de que se acercaban las fiestas decembrinas y el relajamiento que se pudiera dar a partir de este tipo de situaciones, se abrió este periodo como una capacidad de reacción evitando los contagios; afortunadamente gracias a esta y otras medidas que se han estado llevando a cabo hoy estamos en la posibilidad de tener este margen de maniobra que se ha manejado mucho en esta etapa de la pandemia.

P.- ¿Cómo diferenciar a la influencia estacional de la temporada, con el Covid-19?

R.- De hecho en el caso particular de lo que es la estacional, precisamente en esta temporada es cuando se ve un mayor número de contagios, la situación aquí con Covid, son los cuadros clínicos que se puedan derivar de ambas infecciones, pueden ser muy parecidos de hecho, obviamente son infecciones respiratorias y con manifestaciones clínicas muy similares como pueden ser la fiebre, el dolor de cabeza, los estornudos, la tos, etcétera, y aquí la recomendación es que en el momento en el que se pueda estar presentando cualquiera de estos síntomas, acuda a solicitar atención de parte de un profesional de la salud, para que sea éste el que de manera más precisa pueda determinar el tratamiento que debería de recibir.

P.- La OMS siempre ha recomendado, pruebas, pruebas, pruebas…

R.- Sí claro, todo aquel paciente que crea que tiene la necesidad de una prueba, puede acceder a una a través del sistema de Radar Jalisco o a través de las propias unidades de salud que se encuentran en el interior del estado y en ellas se puede realizar este diagnóstico. Comentar que estamos trabajando precisamente para que se cuente con la suficiencia de estos insumos y estemos en la capacidad de que todas aquellas personas que lo requieran puedan acceder a este diagnóstico e insistir en que como población debemos ser muy cuidadosos con las medidas de prevención en el día a día, para evitar los contagios, recordando el uso del cubrebocas, el distanciamiento social y el evitar aglomeraciones, son factores fundamentales.

ENERO 2022     CASOS      MUERTES

1                         447                 0

2                         412                 0

3                         384                 2

4                         585                 4

5                         1,000              5

6                         1,400              7

7                         1,512              5

8                         1,812              5

Acumulado        409,346       17,664

Continue Reading

JALISCO

Fue el 12 de noviembre en Palacio Nacional: El pacto entre AMLO y Alfaro para blindar a Jalisco

Published

on

Por Raúl Cantú //

Eran las 6 de la tarde del viernes 12 de noviembre de 2021, en el salón Juárez de Palacio Nacional. Las palabras del Presidente de la República fueron claras: “Enrique, vamos a transitar de esta manera…”. El Gobernador de Jalisco miró a López Obrador a los ojos y le dijo: “Así le hacemos Presidente. Ya todo está hablado. El acuerdo va…”.

En aquella reunión estaban también presentes quienes sirvieron de intermediarios y fieles de la balanza entre la Federación y el Estado de Jalisco, nada más y nada menos que el Delegado de Morena en Jalisco, Favio Castellanos Polanco, y los dirigentes del nuevo Grupo Vallarta: Luis Alberto Michel Rodríguez, El Profe; y Salvador Llamas, Chava. También se convocó al Coordinador de los Diputados de Morena en Jalisco, José María Martínez, Chema.

La forma de “transitar” a la que se refería el Ejecutivo Federal, el “acuerdo” que mencionó el Gobernador de Jalisco, es a través de lo que se denominó como “El Pacto por Jalisco”, cuyo objetivo es hacer alianzas y reconfigurar el mapa político de Jalisco a partir de la nueva correlación de fuerzas de los grupos, los intereses de las facciones y las aspiraciones de los actores. 

¿En qué consiste El Pacto por Jalisco? Aquí lo explicamos punto por punto:

1) Se trató de un acuerdo de primer nivel donde el Presidente de la República dio el apoyo de Morena a Enrique Alfaro. Solo así podemos entender por qué la bancada de ese partido en el Congreso local apoyó el presupuesto que propuso el Gobernador de Jalisco. Además de que la Federación se comprometió a inyectar más recursos para obras y proyectos estratégicos en Jalisco.

2) Alfaro se obligó a respaldar al Presidente Municipal de Puerto Vallarta, El Profe Michel, en el entendido de que ese municipio es la joya de la corona de Morena en Jalisco y la quieren cuidar a toda costa desde el Gobierno Federal. También dejó claro al Presidente de la República que dado la buena relación que tienen Luis Michel y Salvador Llamas con él, con el propio Alfaro y con Favio Castellanos Polanco, serían tanto el Profe como Chava los que en lo sucesivo fungieran como intermediarios con el Gobierno de la República, con la dirigencia nacional y estatal de Morena y con los grupos de ese partido en Vallarta, dado que cumplen acuerdos, tienen palabra y poseen un perfil más conciliador. En palabras de Alfaro: “Ellos hacen política de altura y no son mercenarios como otros (en clara referencia a Claudia Delgadillo, Bruno Blancas, Alejandro Peña, entre una larga lista de nombres)”.

A esto el Presidente López Obrador dio luz verde al decirle al Gobernador de Jalisco que: “Luis Michel y Salvador Llamas son gente de toda mi confianza. El Profe es una gente bien intencionada y va a ser un buen Presidente”.

3) La primera prueba de fuego para ver hasta dónde se respetaba el acuerdo y medir el grado de compromiso, fue la elección extraordinaria de Tlaquepaque. Alfaro pidió que respetaran la plaza, y el Presidente de la República vio una buena oportunidad para hacer “operación limpieza” en Morena Jalisco y quitar a quienes restan en lugar de sumar, por lo que ordenó a Favio no meterse más allá de lo políticamente posible, pues sabía que Alberto Maldonado, candidato de Morena en Tlaquepaque, no era una persona de fiar. En el triunfo de Citlali Amaya de MC, también mucho tuvo que ver la operación fina de Chava Llamas por encargo de Palacio Nacional.

4) Cumplida la petición de dejarle la plaza, Alfaro ahora tiene la obligación de proteger al Profe Michel, a Chava Llamas y a Chema Martínez, pues desde los sótanos del poder -como él llama a los designios de Palacio Nacional- le dijeron que ellos tres son las cartas fuertes de Morena para la candidatura al Gobierno estatal en el 2024.

La nueva reconfiguración del poder en Jalisco, tanto para Morena como para MC ya está dada. El Pacto por Jalisco entre AMLO y Alfaro transita, es cuestión de tiempo y del ejercicio natural de los gobiernos federal, estatal y municipal (Puerto Vallarta), lo que hará posible su consolidación.

Una pregunta que confirma todo esto: ¿Dónde quedó la actitud provocativa y retadora de Enrique Alfaro hacia el Presidente de la República de hace algunos años? Sepultada, sepultada por acuerdos de este tipo y porque al mandatario estatal no le conviene ponerse a las patadas con Sansón y porque en Puerto Vallarta, con El Profe Michel y Chava Llamas, ha encontrado buenos intermediarios para que a Jalisco le vaya bien, al tiempo que blinda sus intereses políticos y electorales, intereses a los que a última hora se ha sumado Chema Martínez y una parte del panismo más conciliador en el Estado.

Por si hubiera dudas de “El Pacto por Jalisco”, habría que rematar diciendo que el propio Presidente de la República en La Mañanera del día 6 de diciembre de este año, cuando se le cuestionaba sobre sucesos que pasaban en Puerto Vallarta y Jalisco, señaló lo siguiente: “No quiero descalificar al Gobernador de Jalisco… vamos buscando la unidad para trabajar en bien del pueblo”.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x