Connect with us

Politics

15 mujeres empoderadas del alfarismo

Published

on

-ACTIVISTAS, POLÍTICAS, ACADÉMICAS, FEMINISTAS…

Por Gabriel Ibarra Bourjac ///

¿Quiénes son las mujeres más empoderadas del equipo de gobierno de Enrique Alfaro?

En Movimiento Ciudadano el accionar de la mujer se hace presente, cientos de mujeres compiten por ganarse un lugar e impulsan una agenda, buscando tener un mayor empoderamiento, aprovechando las oportunidades y espacios que van conquistando.

La mayoría de las mujeres que han logrado ganarse una responsabilidad tienen algo en común: luchan porque sea realidad la igualdad de oportunidades para las mujeres que históricamente han tenido poca representatividad en el sector público y privado.

De allí es importante conocer cómo piensan estas mujeres que han despuntado, sus visiones en torno a la problemática que envuelve a la sociedad, los proyectos que impulsan con los colores del partido naranja desde el Congreso de Jalisco, en las Cámaras de Senadores y Diputados, al frente de Ayuntamientos y/o en los cabildos municipales.

¿Quién son las mujeres más empoderadas dentro del Movimiento Alfarista? ¿Quiénes han logrado mayor proyección e influencia política y social? ¿Las que hacen política en el espacio parlamentario o quiénes están en la administración pública?

Aquí presentamos 15 casos de mujeres notables que paso a pasito han ido trascendiendo y se han convertido en actores importantes de un proyecto político que tiene 15 años de vida y que llegan a gobernar Jalisco y sus principales ayuntamientos con el liderazgo de Enrique Alfaro Ramírez, convertido en el sol de este partido político.

¿Quiénes de las mujeres tienen mayor poder e influencia del Alfarismo? ¿La senadora Verónica Delgadillo, la alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque María Elena Limón, las diputadas Mirza Flores y Fabiola Loya o las coordinadoras de gabinete Bárbara Casillas y Patricia Martínez o las Secretarias de Estado Margarita Sierra y/o Fela Pelayo? ¿A alguna de ellas las veremos a mediano plazo gobernar Guadalajara, Zapopan o el Gobierno del Estado? ¿Trascenderán este momento estelar que viven con el liderazgo de Alfaro o a pesar del mismo tendrán la luz y energía para escribir sus propias historias?

En el Movimiento Alfarista las mujeres han significado una fuerza muy importante. Para Enrique Alfaro en su primera etapa el apoyo de su entonces esposa Lorena Martínez fue fundamental en la conexión con la gente. Hasta el gobierno de Tlajomulco, Lorena significó el mayor empoderamiento femenil en el Movimiento Alfarista.

LA CONSTRUCCIÓN DE LIDERAZGOS

Durante el proceso de lucha de Enrique Alfaro a la gubernatura de Jalisco en estos últimos 15 años, se abrieron espacios y se han ido construyendo liderazgos femeninos.

Es cierto que la participación de la mujer en política es desigual con relación a los hombres, sin embargo el empoderamiento cada vez es mayor y va en aumento el número de mujeres que participa y se ha ido ganando no solo el reconocimiento, sino un lugar para influir en la toma de las decisiones que afectan a la sociedad.

Hay mujeres que han logrado ganarse un lugar preponderante a base de trabajo y esfuerzo, más allá del favor o la simpatía de Alfaro, gracias al apoyo de los ciudadanos, cuando nadie creía en ellas, como es el caso de María Elena Limón, quien ha hecho historia, primero, al convertirse en la primera alcaldesa en un municipio metropolitano, y después, al lograr la reelección.

¿Qué tan lejos estamos en Jalisco de tener una gobernadora? No pasará mucho tiempo de que esto sea una realidad. El empoderamiento de las mujeres está en marcha, se advierte una energía de transformación con una voz crítica que cada vez se oye más fuerte y que empieza a doblegar resistencias, logrando conquistas que defienden con una convicción inquebrantable.

LAS QUE SE BAJARON DEL CAMIÓN NARANJA

El carácter y estilo del líder de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro ha generado que algunas mujeres se hayan bajado del camión naranja, como son los casos de Guadalupe Morfín Otero, quien fuera regidora del Ayuntamiento de Guadalajara; Merilyn Gómez Pozos, activista defensora y protectora de los derechos de los animales; Candelaria Ochoa, quien fuera diputada federal por el Partido Movimiento Ciudadano y que se ha distinguido por defender se respete la igualdad de género de la mujer. La diputada Martha Villanueva se despintó de naranja para subirse al camión de la Cuarta T; la ex diputada federal priista y feminista Laura Plascencia que durante la campaña a gobernador de Jalisco se bajó del PRI para unirse a MC, pero poco le duró el gusto al no encajar con el perfil de obediencia y prácticamente fue expulsada cuando expresó su rechazo a la desaparición del IJM cuando la renunciaron en un puesto burocrático que le había otorgado el nuevo gobierno en la SEJ.

Las tres primeras mujeres señaladas tienen la particularidad de ser muy independientes y consistentes en sus posturas, lo que las llevó a chocar con el estilo de Enrique Alfaro o Hugo Luna –el caso de Merylin- que muestran no estar dispuestos a tolerar visiones diferentes a las que marcan estos Alfaro-Luna.

CHOQUE CON LAS MUJERES

En el arranque como gobernador, Enrique Alfaro tuvo un estruendoso enfrentamiento con los grupos de feministas de Jalisco, por su decisión de desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres y convertirlo en una Subsecretaría. Fuerte opositora fue la académica, feminista y activista Candelaria Ochoa Ávalos, quien tiene como ideario de vida luchar por los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

La relación Alfaro- Candelaria Ochoa quedó rota durante la campaña presidencial cuando el entonces candidato a gobernador Enrique Alfaro había decidido formar parte de la alianza Por México al frente y apoyar al panista Ricardo Anaya contra Andrés Manuel López Obrador. La doctora en antropología social cuando decidió aceptar la invitación en 2012 de Movimiento Ciudadano había dejado en claro que su lealtad y convicción estaba con Andrés Manuel López Obrador.

La decisión de Alfaro el gobernador de desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres fue la gota que derramó el vaso y llevó al choque entre ambos, pero esto iría más lejos, después de que la activista en pro del respeto a los derechos de las mujeres formó parte de la terna para presidir el Instituto Nacional de las Mujeres. La decisión presidencial no le resultó favorable y aquel se burló de Candelaria al felicitar a la nueva presidenta Nadine Gasman e ironizar que “la vida siempre pone a cada quien en su lugar”, lo que provocaría que la destinataria del mensaje le respondiera “pequeñas mezquindades que no hacen honor a su alta investidura”. Qué respuesta.

Después la doctora Ochoa Ávalos sería designada titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavin). Una posición estratégica para la causa de las feministas.

La maestra Guadalupe Morfín, se convirtió en otra baja en el Movimiento Alfarista. Bien a bien no queda claro cuándo y cómo fue que la ex ombudsman quedara fuera del ánimo del líder de los naranjas. La luna de miel entre ambos duró poco tiempo. Enrique Alfaro cuando la invitó a formar parte de la planilla a regidores de Guadalajara que encabezaba, no sólo resaltó su valía de la señora Morfín, sino también le expresó su admiración por integrarse a su proyecto de lucha por cambiar la historia de Jalisco. Sin embargo aquello terminaría mal, ya que al líder de MC no le agradaron las posturas independientes que esta dama asumiera como regidora. Se esperaba que la señora Morfín hubiera formado parte del gabinete alfarista. No fue así.

Guadalupe Morfín al criticar la decisión del gobernador de desaparecer el IJM, se quejó que Alfaro no le hubiera dado audiencia para discutir la decisión de desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres al recriminarle que gobernar significa escuchar, remendar, rectificar para no desaparecer al Instituto Jalisciense de las Mujeres. “No tengo la neta, no tengo la verdad absoluta. Pero creo que gobernar con golpes de fuerza deja más lastimada a la sociedad. Queremos caminos de ida y vuelta. En este momento que inicia el gobierno (ojalá) que hubiera respeto y de rectificación”.

Alfaro rectificaría, sí, pero después de que había dañado de más su relación con las feministas al determinar crear una Secretaría que en forma especial se dedique a atender los derechos de las niñas y las mujeres y la llamada SISEMH trabajará exclusivamente para atender el Mecanismo de Adelanto para las Mujeres (MAM).

POCAS DIFERENCIAS

Cabe señalar que al igual que otros partidos políticos, Movimiento Ciudadano, poco se ha diferenciado de otras fuerzas políticas en el gobierno para el empoderamiento de las mujeres, ya que los cargos políticos más relevantes son para los caballeros. La única mujer que por esfuerzo propio, más que producto de una concesión partidista, ha logrado ganar una alcaldía metropolitana es la controvertida María Elena Limón, quien se convirtió en la primera mujer en ser alcaldesa metropolitana y además ser la primera mujer en Jalisco en reelegirse.

A nivel de dirigencia de Movimiento Ciudadano, ha tenido en la era Alfaro tres dirigentes y los tres han sido hombres, como Hugo Luna, Guillermo Medrano y el actual Israel Medina. A nivel nacional el presidente de MC es el senador Clemente Castañeda. No ha llegado aún a presidirlo alguna fémina.

En el campo de la política parlamentaria destacan tres mujeres: Verónica Delgadillo, que logró convertirse en senadora haciendo fórmula con Clemente Castañeda; la abogada Mirza Flores Gómez, quien ha sido en dos ocasiones representante popular (diputada federal y diputada local por el distrito VI de Zapopan); Fabiola Loya, actual diputada federal y antes fue legisladora local y regidora del Ayuntamiento de Zapopan.

En la administración pública destacan Ana Bárbara Casillas y Martha Patricia Martínez Barba. Las dos son coordinadoras de gabinete, Bárbara está al frente del Gabinete Social, mientras que Martínez Barba del Gabinete de Gestión Territorial.

A nivel de Secretarias de la administración estatal destacan Fela Pelayo López, secretaria de Igualdad Sustantiva; Margarita Sierra, Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana y Abigail Rizo de la Torre, coordinadora de asesores

Aquí las 15 mujeres que destacan en el Gobierno del Estado y en los espacios parlamentarios, así como en los gobiernos municipales y sus cabildos. Cabe aclarar que no todas estas 15 mujeres forman parte del Partido Movimiento Ciudadano, como son los casos de la Contralora Teresa Brito, la Secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen, la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana Margarita Sierra y la Directora del Instituto Muncipal de la Mujer en Guadalajara, Alicia Ocampo Jiménez.

1-ALICIA OCAMPO JIMÉNEZ

(CATEDRÁTICA, FEMINISTA Y DIRECTORA DEL INMUJERES GDL)

Una sociedad que excluye a las mujeres, pese a ser más de la mitad de la población, nunca alcanzará el pleno desarrollo”.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara (Inmujeres), doctora Alicia Ocampo Jiménez se distingue por su rico perfil académico. Es doctora en filosofía del derecho moral y por la Universidad de Valencia España (1998-2002), además de contar con maestría en Psicología Gestalt y licenciatura en Pedagogía por la Universidad Panamericana con mención honorífica (1991-1995).

Es especialista en ética cívica, filosofía política y políticas públicas con enfoque de género para gobiernos locales y de México.

Dirigió el Instituto Municipal de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en San Pedro Tlaquepaque (2015-2017), impulsando políticas públicas con enfoque integrado para la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

A los 21 años se inició como catedrática de ética y filosofía en el Tecnológico de Monterrey.

Ha señalado que en Guadalajara la brecha salarial entre hombres y mujeres que ganan hasta dos salarios mínimos es del 20%, para los que ganan entre 3 y 5 salarios mínimos se reducen apenas el 1%, pero entre los que ganan entre 6 y 8 salarios mínimos se eleva hasta el 59%.

Investigadora, tallerista, conferencista y consultora en instancias del gobierno, sobre cuestiones políticas con perspectiva de género. Hasta el momento ha publicado los libros “Feminismos y Postmodernidad”, “Empresarias con poder: historias en Guadalajara y Valencia”, manual sobre “Construcción y Análisis de los Paradigmas Feministas”, una investigación sobre “Condición y Posición de las Mujeres en Ahualulco de Mercado”, “Madres solas, un análisis con perspectiva de género”.

De la misma forma ha escrito varios capítulos de libro en México como “Elecciones y paridad de Género. Jalisco 2015” y con investigadoras en Bari (Italia, 2007). Especialista en talleres y conferencias sobre el empoderamiento de las mujeres de diversos ámbitos, como Promotora de la Igualdad y la No Discriminación.

2-ANA BÁRBARA CASILLAS

(POLÍTICA Y ADMINISTRADORA, COORDINADORA GENERAL ESTRATÉGICA DE DESARROLLO SOCIAL)

El contexto social sumamente masculinizado en el que hoy vivimos nos compromete a luchar por la igualdad y entender que las pequeñas conquistas son motivos suficientes para seguir apostando por espacios más igualitarios”.

Ana Bárbara Casillas es una de las de las dos mujeres que encabezan dos de los cuatro gabinetes que forman parte de la reestructuración administrativa que propuso el gobernador Enrique Alfaro y tiene como tarea contribuir a la fijación de tareas con visiones a corto, mediano y largo plazo.

La confianza del gobernador se la ha ganado la abogada Ana Bárbara Casillas por su desempeño como Directora de Finanzas en el Ayuntamiento de Tlajomulco (2012 – 2014) y posteriormente al frente de la Sindicatura del Ayuntamiento de Guadalajara.

La Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social fue creada como estrategia para atender la problemática de la movilización social positiva de los jaliscienses, y por medio de la unión de distintas dependencias, elevar los niveles de eficiencia y capacidad de respuesta.

Su finalidad central es restañar el dañado tejido social que ha convertido en mucho más compleja la tarea de gobernar, a fin de que los ciudadanos tengan un mejor estado de bienestar personal y colectivo.

Los objetivos que a cumplir de la Coordinación del gabinete de Desarrollo Social son: Accesibilidad universal a los derechos humanos; combatir los índices de desigualdad; creación de programas de asistencia al servicio de los jaliscienses; reforzamiento de la infraestructura dedicada a la formación escolar y cultural; fomento al deporte en las escuelas y universidades; apoyo a atletas de alto rendimiento.

Dentro de dicha Coordinación están encuadradas: Secretaría de Cultura, Secretaría de Educación, Secretaría de Igualdad Sustantiva, Secretaría de Salud, Secretaría del Sistema de Asistencia Social, Procuraduría Social, DIF Jalisco, CODE, OPD de Servicio de Salud.

Ana Bárbara Casillas cuenta con Maestría en Desarrollo Social por la Universidad Panamericana y Licenciada en Economía por la Universidad de Guadalajara. Fue Síndica Municipal del Ayuntamiento de Guadalajara (2015 – 2018) y Directora de Finanzas en el Ayuntamiento de Tlajomulco (2012 – 2014).

3-FABIOLA LOYA

(DIPUTADA FEDERAL)

La mujer realmente quiere participar, desafortunadamente hay partidos traicioneros que no la promueven. Nosotros estamos promoviendo la participación de la mujer (…) Creo que la visión de nosotras las mujeres es muy importante dentro de la política y de los gobiernos mismos, para generar condiciones de calidad de vida para hombres y mujeres”.

Dos veces diputada, una local y actualmente representante federal por Jalisco, además de haber sido regidora de Zapopan, donde fue presidenta de la Comisión de Hacienda y coordinadora de la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano en el Cabildo.

La primera diputación fue por la vía plurinominal y la segunda con el voto de los zapopanos por el distrito VI.

Su agenda ha girado en torno a la defensa de los derechos de la mujer y contra todo tipo de discriminación. Recientemente en San Lázaro subió a la tribuna para condenar el atropello en Chiapas donde 17 de 40 mujeres que compitieron por un puesto de elección, después de ganar los comicios, fueron obligadas dejar sus cargos para hombres.

Sin las mujeres no hay democracia, este caso de las mujeres de Chiapas, es sólo la punta del iceberg de la violencia de género, lo cual no lo podemos permitir”, precisó.

Como diputada local y presidenta de la Comisión de Equidad de Género promovió y encabezó el trabajo de dictaminación de la Ley Estatal para Promover la Igualdad, Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Jalisco que se aprobó y publicó en diciembre del 2015.

Previo a la aprobación de dicha ley, Fabiola Loyo había advertido que Jalisco estaba catalogado entre los estados con mayor discriminación del país.

Su primer cargo en la administración municipal fue al frente de la Dirección General de Control de Gestión del Ayuntamiento de Tlaquepaque de 2004 a 2006; posteriormente fue Directora General de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga de 2010 a 2012.

Fabiola Raquel Loya Hernández es originaria de Ciudad Obregón, Sonora, estudió administración de empresas en el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), fue Vicepresidenta de Vinculación Municipal del Consejo de la Federación de Mujeres Profesionistas y de Negocios, FEMAC, Jalisco.

4-FELA PELAYO LÓPEZ

(POLÍTICA Y ACTIVISTA, SECRETARIA DE IGUALDAD SUSTANTIVA DEL ESTADO)

Soy promotora del respeto, la justicia y la honestidad, estudié Mercadotecnia en el Iteso, trabajé en la coordinación de proyectos estratégicos del Ayuntamiento de Tlajomulco, formando parte del equipo para el desarrollo de las ciclovías, las unidades deportivas y la gestión de la administración del CAT”.

Así fue como se presentó hace cuatro años la hoy Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Fela Pelayo López, quien sus primeros 17 años los vivió en Autlán, destacando su mundo alrededor de los caballos, ya que formó parte de la escaramuza de aquel municipio.

Entre las mujeres que se han hecho notar en el Movimiento Alfarista con los colores del Partido Movimiento Ciudadano está la mercadóloga Fela Pelayo López, quien por la vía plurinominal fue diputada de la LXI legislatura y nombrada por parte del gobernador Enrique Alfaro titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS), que por cierto, por tercera ocasión cambiará de nombre, de aprobar el Congreso del Estado iniciativa de reforma para crear lo que podría ser la Secretaría de la Mujer.

El inicio del nuevo gobierno ha resultado muy agitado y complicado para Fela Pelayo, ya que la decisión del Ejecutivo de desaparecer al Instituto Jalisciense de la Mujer y convertirlo en Subsecretaría generó el rechazó de organizaciones sociales y grupos feministas que consideraron que se trataba de un retroceso en logros de las luchas por la igualdad entre hombres y mujeres.

Fela Pelayo quien dice tener “un carácter de la fregada”, enfrentó precisamente la rudeza de la política en los albores del nuevo gobierno y para que la cuña apriete, el enfrentamiento que vivió fue con organizaciones sociales y grupos feministas, grupos con los que en el pasado reciente tanto se identificó.

El reto para Fela Pelayo es superar el conflicto en que se vio inmersa con organizaciones sociales y grupos feministas por la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres e integrar sus funciones en la Subsecretaría de la SISEMH, ya que los activistas consideraron que esto era un retroceso.

Enrique Alfaro después de una serie de choques y desencuentros con los grupos feministas cedió a su demanda tratando de rectificar a una decisión altamente cuestionada que le dañó su imagen. Aquí su comunicado:

En Jalisco el compromiso que tenemos con los derechos de las niñas y las mujeres es real, por eso, después de dialogar y escuchar a mujeres en distintos espacios, consideramos todas sus recomendaciones, por lo que ahora, la SISEMH trabajará exclusivamente en el MAM.

Se dedicará la SISEMH exclusivamente al Mecanismo de Adelanto para las Mujeres”, fue la explicación que dio el gobierno del Estado en un boletín divulgado hace unos días.

5-GABRIELA CÁRDENAS

(POLÍTICA Y REGIDORA DE ZAPOPAN)

Mi causa es la participación ciudadana, lograr que los políticos entiendan y todos los actores de la sociedad que el ciudadano debe estar al centro de toda la toma de decisiones del estado, del municipio y del país”.

Dos veces regidora en forma consecutiva (fue reelecta en la planilla encabezada por el presidente municipal Pablo Lemus, postulado por Movimiento Ciudadano), la edil Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez, considera fundamental en su actividad el tener contacto directo con los ciudadanos, “más calle y menos oficina”, es uno de sus lemas.

La regidora Gabriela Cárdenas destaca de su trabajo como edil que caminando por las colonias de Zapopan conoció a la señora Eva, por dedicarse a cultivar la tierra con cultivo de auto consumo, gracias a su ejemplo diseñaron un programa ambicioso para aprovechar más de 800 espacios que serán trabajados por adultos mayores y personas con discapacidad, y así poderlos convertir en huertos urbanos.

Estoy convencida de la importancia que tiene la participación ciudadana para transformar nuestro entorno, empoderar a los ciudadanos es mi único fin” y en su primer año como regidora presumió haber aprobado en cabildo un reglamento innovador y ejemplar de participación ciudadana el cual le devuelve el poder a los ciudadanos en el que hay nueve herramientas, como la ratificación de mandato y el presupuesto participativo.

Mi causa es la participación ciudadana, lograr que los políticos entiendan y todos los actores de la sociedad que el ciudadano debe estar al centro de toda la toma de decisiones del estado, del municipio y del país.

Mi causa es darle voz, empoderarlos, pero también generarles las condiciones para que ellos puedan incidir, decidir y puedan acceder a la vida pública de su estado y su entorno”.

Gabriela Cárdenas cuenta con licenciatura en Negocios Internacionales por la Universidad de Guadalajara, tiene maestría en administración de negocios en el CUCEA de la UdeG y maestría en desarrollo social por la Universidad Panamericana.

Como experiencia laboral destaca haber sido analista de la dirección de planeación y evaluación en el Ayuntamiento de Guadalajara del 2010 al 2015. Es miembro de Kybernus Capítulo Jalisco, una escuela de cuadros de líderes que financia el Grupo Salinas.

6-GRACIELA DE OBALDÍA

(COMUNICADORA, POLÍTICA Y COORDINADORA DE LA FRACCIÓN DE MC EN EL AYUNTAMIENTO DE ZAPOPAN)

Estamos en un proceso maravilloso de cambio, soy súper Alfarista, confío que el gobernador viene con propuestas nuevas, innovadoras. Creo que los cambios duelen, cuestan, es parte de la política que trae el gobernador (…) Ha demostrado tanto en Tlajomulco como en Guadalajara que se puede hacer cosas buenas por la ciudad, que se puede dejar un legado importante, grande, que las cosas tienen que cambiar”.

Su experiencia como regidora, con su calidez, empatía y sencillez, fueron las credenciales para ser electa coordinadora de la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano en el gobierno municipal de Zapopan. “Juntos somos más, no me considero individualista, me dan la oportunidad de coordinar a mis compañeros de fracción, eso pone en mi mesa insistir que hacer equipo nos hace más fuertes, juntos somos más.

Graciela de Obaldía aunque no proviene de una casa de políticos, en su andar académico y laboral ha entendido que la política tiene como finalidad contribuir con tu comunidad. Así se le fueron presentando las oportunidades para aportar su granito de arena en la vida pública.

No vengo de casa de políticos como tal, creo que la política es contribuir a tu comunidad, es involucrarte en la sociedad, es la realidad, mis papás no están y nunca han estado involucrados en política”.

Su arranque laboral en el servicio público se dio en el gobierno de Guadalajara, trabajando en el Archivo Municipal y en 2010 se le presenta la oportunidad de trabajar en Tlajomulco con el Gobierno de Enrique Alfaro, desde entonces se sumó a los trabajos del equipo de Movimiento Ciudadano.

Graciela de Obaldía es licenciada en Ciencias de la Comunicación egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara, cuenta con un diplomado en Protocolo y Relaciones Públicas en el ITESO, un diplomado en Alta Dirección en el TEC de Monterrey, una maestría en la UVM de Administración con Finanzas, una de Políticas Públicas en la UP.

La sencillez es su sino. Su carrera, primero en la administración pública, y después en el campo de la política, ha sido paso a paso, golpe a golpe, que le ha permitido ir subiendo escalones viviendo un proceso formativo. Para la elección de 2015, formó parte de la planilla de Pablo Lemus, donde contó con la fortuna de ser regidora por primera vez en Zapopan. El trabajo de esa administración, los llevó a ganar la reelección y repetir su cargo para el periodo 2018-2021.

7-GIOVANA JASPERSEN GARCÍA

(RESTAURADORA, PROMOTORA DE ARTE Y SECRETARIA DE CULTURA)

Cambiar la estructura de pensamiento en relación a la cultura y que comprendamos que hay una gran diversidad de expresiones e identidades culturales. La alta cultura es una parte de ellas, la cultura popular es otra: en el centro tenemos muchísimas cosas en las que nos debemos concentrar mucho, no por una cuestión de gusto de un titular sino para acortar la brecha”.

¿Quién es Giovana Jaspersen, la Secretaria de Cultura de la nueva administración del Gobierno del Estado?

El gobernador Enrique Alfaro sorprendió cuando dio a conocer su decisión por alguien que para la gran mayoría de jaliscienses su nombre no les decía nada, que si bien estudió es tapatía y estudió aquí pero su desarrollo profesional lo hizo fuera del Estado.

“No es nadie de quien decían, nos pusimos a buscar de manera libre, perfiles de jaliscienses que estuvieran destacando en el mundo de la cultura, con una formación profesional a prueba de todo. Que no estuvieran metidas en la agenda de gobierno o en la política y garantizara un diseño de la agenda de cultura para que fuera una prioridad en Jalisco”, expresó Alfaro cuando dio a conocer el nombramiento de Giovana Jaspersen para estar al frente de la jefatura de la Secretaría de Cultura.

Giovana Jaspersen es tapatía y tiene 34 años de edad. Se le reconoce contar con buen curriculum en promoción y cuidado del arte. Tiene dos licenciaturas: una en restauración de bienes muebles de la escuela de conservación y restauración de occidente (ECRO) y otra en gestión cultural por la Universidad de Guadalajara. De igual forma fue becaria de instancias nacionales e internacionales como la residencia en el Instituto Real de Patrimonio Artístico (KIK-IRPA) en Bruselas, Bélgica, entre otros. 

Labor destacada hizo como directora del Museo de Antropología Palacio Cantón en Mérida, Yucatán, ya que éste quintuplicó sus públicos pasando del sitio 21 al 13 en las estadísticas nacionales de los 161 museos de la red del INAH e incrementó 450 por ciento la agenda cultural y académica entre 2013 y 2018, cargo al que renunció al aceptar la invitación del gobernador de Jalisco.  

En entrevistas a los medios locales ha delineado lo que será su gestión al frente de la Secretaría de Cultura del Estado al señalar que “no se trata de confrontación, se trata de construcción”. Buscará rehacer esa relación con la comunidad, porque hay resistencia hacia lo que viene del servicio público. “Cambiar la estructura de pensamiento en relación a la cultura, que entendamos que hay una gran diversidad de expresiones culturales y de identidades culturales”, ha precisado la Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco.

8-MARIA ELENA LIMÓN

(POLÍTICA Y ALACALDESA DE SAN PEDRO TLAQUEPAQUE)

Dijo que no perderá la oportunidad de ser la primera mujer presidenta reelecta para dirigir al municipio y abogará por la perspectiva de género en Tlaquepaque, “disminuyendo las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, además de crear estrategias para prevenir y erradicar violencia de género, que tanto dolor le han causado al país”.

Una mujer que contra viento y marea se ha abierto paso en el rudo campo de la política es la alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón. Es la primera y única mujer en reelegirse como presidenta municipal en la historia de Jalisco.

María Elena Limón es además la primera y única mujer hasta el momento en gobernar un municipio metropolitano de Jalisco. Desde el 1 de septiembre del 2015 está con dicha responsabilidad.

La alcaldesa de Tlaquepaque tiene 56 años de edad, nació el 20 de mayo de 1963 en Tlaquepaque. Es hija de padre artesano y una madre dedicada al hogar. Cursó la licenciatura en Trabajo Social en la Universidad de Guadalajara y durante cuatro años dirigió el Premio Nacional de la Cerámica, encabezó relaciones públicas del Museo Regional de la Cerámica que está en Tlaquepaque.

María Elena ha expresado que ha sido objeto de discriminación y violencia por parte de políticos y medios de comunicación. “He pagado caro ser la primera mujer electa para ocupar una presidencia municipal en la ZMG”, ha remarcado, quejándose de la cultura misógina que prevalece en la política y los medios de comunicación.

Antes de pertenecer a Movimiento Ciudadano, militó en el Partido Acción Nacional y fue presidenta del DIF durante el gobierno del alcalde José María Robles.

La vida de la señora Limón ha sido cuesta arriba, en sus luchas políticas lo mismo ha ganado que ha perdido. En el 2012 deja el PAN y se integra al Partido Movimiento Ciudadano que la postula a diputada local por el distrito 16 y resulta perdedora.

Al rendir protesta como alcaldesa para el segundo periodo 2018-2021, expresó: “Aprovecharé al máximo la oportunidad que me brindaron nuevamente los tlaquepaquenses, seguiré trabajando con políticas públicas que impulsen a las mujeres y sus oportunidades”, precisó.

Dijo que no perderá la oportunidad que le dio ser la primera mujer presidenta reelecta para dirigir al municipio y abogará por la perspectiva de género en Tlaquepaque, “disminuyendo las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, además de crear estrategias para prevenir y erradicar violencia de género, que tanto dolor le han causado al país”.

9-MARGARITA SIERRA

(ACTIVISTA SOCIAL Y SECRETARIA DE PLANEACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA)

Tuve la oportunidad maravillosa de elegir una nueva aventura profesional en medios audiovisuales digitales, viniendo del mundo editorial, desde el nacimiento de FIL en 1987 y dirigiéndola por 15 años, esto constituyó otro reto para mí. Trabajé en la UdeG, en la radio, y produje la Televisión Abierta, haciendo los 6 primeros programas”.

Si hay que referirnos a una mujer que se ha empoderado producto de sus luchas a favor de los derechos de la mujer es Margarita Sierra, conocida como “La Maga Mayor”. Es la titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado.

Fue fundadora y directora de la Feria Internacional del Libro durante 15 años. Impulsora también del Congreso Ciudadano.

Es chilanga de nacimiento y tapatía de corazón. Nació en el DF, pero desde hace más de cuatro décadas radica en Guadalajara. Es una ciudadana del mundo. Estudió la secundaria en Seatle, Washington; la preparatoria la cursó en París, Francia, y otra en Roma. Habla con fluidez el inglés, francés e italiano. Sus estudios de Filosofía y Pedagogía los hizo en la Universidad de Lovaina, en Bélgica.

Es bisnieta de Justo Sierra, secretario de Educación de 1905 a 1911.

En el currículo de “La Maga Mayor” destaca su paso por la Dirección de la Universidad de Medios Audiovisuales que asociada con Daniel Varela el CAAV se transforma en universidad, donde 400 estudiantes participan en 4 licenciaturas: Realización de cine digital, Animación, Publicidad y Multimedia.

Tuve la oportunidad maravillosa de elegir una nueva aventura profesional Medios Auviovisuales Digitales, viniendo del mundo editorial, desde el nacimiento de FIL en 1987 y dirigiéndola por 15 años, esto constituyó otro reto para mí. Trabajé en la UdeG, en la radio, y produje la Televisión Abierta, haciendo los 6 primeros programas”. (2013, El Informador).

El activismo social y político es otra faceta de Margarita Sierra que inició en 2006 al crear el Congreso Ciudadano de Jalisco, trabajando en la construcción ciudadana, trabajando en la Ley de Participación Ciudadana. Participó también con el gobierno de Tlajomulco encabezado por Enrique Alfaro en el proyecto de presupuesto participativo y reglamentación de participación ciudadana de aquel municipio.

En días pasados Margarita Sierra en su calidad de secretaria de Participación Ciudadana del Estado, presentó en el Congreso de Jalisco la iniciativa de Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Gobernanza del Estado de Jalisco, propuesta por el Ejecutivo.

10-MARA ROBLES

(ACADÉMICA, ACTIVISTA Y DIPUTADA LOCAL)

Me sirvió irme a la Ciudad de México para darme cuenta que es la capital de todos los mexicanos, que la idea provinciana que allá están todos los chilangos, pero a Barcelona no le da envidia Madrid, a Florencia y Milán no le da envidia Roma, los grandes países tienen grandes ciudades”.

Cuando terminé la prepa quería ser guerrillera, porque pensábamos que ser joven y no ser revolucionario era una contradicción hasta biológica, como dijo el ex presidente chileno Salvador Allende”. (El Universal, febrero del 2014).

Fui niña genio, era como un fenómeno, porque al año yo leía, iba por la calle repitiendo letreros…la gente volteaba y decía “¿ésta es un bebé? Era un escándalo”.

La culpa fue de mis papás, quienes luego de toparse con el libro ¿Cómo enseñar a leer a un bebé?, decidieron probar el método con la menor de sus siete hijos”.

De niña era flaquita y de trenzas, pero con un coeficiente intelectual por arriba del promedio, hizo que la admitieran en la escuela Laura Apodaca de su natal Guadalajara.

El curriculum de Mara Robles Villaseñor es impresionante tanto en lo académico como en lo político. En lo académico se enlistan estudios de posgrado en el ámbito de la educación y políticas públicas

Es Doctora en Cooperación e Intervención Social por la Universidad de Oviedo, España y tiene Maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y especialista en Planeación de la Educación Superior, Universidad de Guadalajara y licenciada en economía Universidad de Guadalajara.

Entre los cargos administrativos de gobierno que ha desempeñado destaca haber estado al frente de la Secretaría de Educación y Directora General de la Escuela de Administración Pública del Gobierno del Distrito Federal. Fue rectora de CUALTOS de la Universidad de Guadalajara en la Zona de Los Altos.

En el campo político en 1994 fue elegida diputada federal por la primera circunscripción y en la LVI Legislatura de la Cámara de Diputados (1994-1997) fue secretaria de la Comisión de Juventud.

Actualmente es diputada local por el Partido Movimiento Ciudadano de la LXII Legislatura de Jalisco.

Mara Nadiezhda Robles Villaseñor nació en la capital de Jalisco en 1969 y es hija del doctor Joel Robles, miembro del Partido Comunista quien fuera candidato a gobernador de Jalisco.

11-MARTHA PATRICIA MARTÍNEZ BARBA

(ACTIVISTA Y COORDINADORA GENERAL ESTRATÉGICADE GESTIÓN INTEGRAL DEL TERRITORIO)

Su génesis es la sociedad civil, es de las caras nuevas del equipo de Gobierno del Estado que encabeza Enrique Alfaro. Tiene 38 años de edad y es comunicóloga egresada de la Universidad del Valle de Atemajac, pero cambió el periodismo por la bicicleta y el activismo a favor de la movilidad no motorizada y gestión de ciudad.

Martha Patricia Martínez Barba en 2007 cuando inicia el activismo a favor de la movilización no motorizada y entre los logros tangibles en estos últimos 11 años, al lado de otros activistas y organizaciones afines, son los 220 kilómetros de ciclovías que existen en la Metrópoli, considerando los carriles compartidos, además de un movimiento a favor de una nueva gestión de ciudad, más humana y menos motorizada.

En la administración de Guadalajara que encabezó Enrique Alfaro como presidente municipal, fue Coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad en donde se encuadró a las dependencias de Movilidad, Obras Públicas, Medio Ambiente, Ordenamiento del Territorio, Proyectos del Espacio Público y la Red de Bosques Urbanos de Guadalajara.

Martha Patricia mucho tuvo que ver en la actualización y aprobación de los Planes Parciales de Guadalajara, la implementación de programas como el de Gestión de Residuos “Puntos Limpios”, “Banquetas Libres” y Parkimóvil, un sistema de parquímetros virtuales; y el desarrollo de proyectos como el primer Inventario Forestal de Guadalajara y la plataforma de gestión del territorio “Visor Urbano”, entre otros.

Su convicción ha sido buscar y construir los caminos para hacer una mejor ciudad. En su curriculum destaca ser socia fundadora de la asociación GDL en Bici A.C., 2007-2014 y haber realizado estudios en Urbanismo por la Universidad Iberoamericana; cuenta con un Diplomado en Contraloría Social, por el ITESO y uno Ciudades Seguras de ONU-Habitat, por el Tec de Monterrey.   

Encabezó la lista de candidatos a diputados locales plurinominales que postuló Movimiento Ciudadano para integrar la LXII Legislatura del Estado y solicitó licencia para asumir la Coordinación General Estratégica de Gestión Integral del Territorio del Gobierno del Estado.

Ahora en su condición de Coordinadora de Gestión Integral del Territorio, trabajará con la Secretaría del Transporte, Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Secretaría de Gestión Integral del Agua, Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, con las que instrumentará acciones, programas y políticas públicas transversales que generen mejores condiciones de vida para los ciudadanos.

12-MIRZA FLORES GÓMEZ

(DIPUTADA LOCAL Y PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA Y SISTEMAS ANTICORRUPCIÓN)

El empoderamiento es un asunto estrictamente personal, es que tengas el poder de ti misma para ejercer cualquier cargo que quieras, para estudiar, para alcanzar tus propias metas, para frenar la violencia, no solamente contra ti, sino contra tus hijas, tus hermanas, las mujeres que están a tu alrededor”.

Dos ocasiones ha buscado el voto de los zapopanos en el distrito VI con los colores de Movimiento Ciudadano y en las dos ha salido victoriosa para ser legisladora federal y actualmente local.

Es una mujer con carácter, políticamente incorrecta y recientemente ganó notoriedad mediática por la confrontación con la activista Guadalupe Ramos y haber salido en la foto con el gobernador Enrique Alfaro en un juego de basquetbol de Los Lakers en Los Ángeles.

Es de las parlamentarias más sólidas que han destacado del grupo jalisciense de Movimiento Ciudadano a nivel federal y local. En la LXII Legislatura es presidenta de la Comisión de Vigilancia y Sistemas Anticorrupción.

Es abogada y se especializó en los derechos de las mujeres en la Universidad de Barcelona. Desde los 18 años inició su participación en la organización de las elecciones de Jalisco. “Estuve en el IFE (hoy INE) desde su creación”, recuerda, quien ha sido consejera municipal electoral.

Desde que estudiaba preparatoria se inició en la política, haciendo equipo con Enrique Alfaro, Ismael del Toro, Clemente Castañeda y Hugo Luna.

Me apasiona el tema de la construcción de la democracia, estamos muy lejos, pero creo que mientras los ciudadanos no pongamos de nuestra parte, estaremos todavía más lejos”.

Su tema ha sido luchar por los derechos de las mujeres y ese hilo ha seguido dentro de Movimiento Ciudadano.

Acepta que en los últimos años hay mayores oportunidades para las mujeres en el campo de la política. “Sí hay oportunidades, pero seguimos sin tener todo el poder y la verdad es que los hombres no nos están esperando con los brazos abiertos: ¡Ah, ya llegaron y hacen una fiesta. No!, nos cuesta el doble o el triple de trabajo tener una oportunidad, estamos en vías de construcción del empoderamiento, asusta la palabra, porque la vinculan con violencia o como que les estamos arrebatando el poder de los otros”. (Mujeres en Movimiento).

13-PATRICIA CAMPOS ALFARO

(ABOGADA Y SÍNDICO DE GUADALAJARA)

Desde mi trinchera trabajaré para forjar una mejor ciudad en la que impere el estado de derecho, que cada persona pueda ejercer sus derechos reconocidos en la Carta Magna”.

La síndico de Guadalajara Patricia Guadalupe Campos Alfaro, ya probó lo que es ser alcaldesa sustituta de la capital de Jalisco, suceso que se presentó el 10 de diciembre del 2018, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar dicha responsabilidad.

De profesión abogada, tiene experiencia en el ámbito legislativo y en el área de evaluación de la Agencia Metropolitana de Seguridad, colaborando además en la administración de Guadalajara.

El 10 de diciembre pasado, día de los derechos humanos, asumiendo la función de alcaldesa de Guadalajara sustituta, en ausencia del presidente municipal Ismael del Toro, recordó que cuando asumió el cargo como síndico municipal de Guadalajara hizo un compromiso de luchar por el respeto a los derechos humanos, porque la dignidad de las personas debe prevalecer sobre cualquier cosa en todo lugar y todo momento.

Desde mi trinchera trabajaré para forjar una mejor ciudad en la que impere el estado de derecho, que cada persona pueda ejercer sus derechos reconocidos en la Carta Magna”.

Como padres debemos de educar a nuestros hijos en valores, para irlos formando dentro de una cultura para la paz”.

Las autoridades tenemos la obligación de promover, respetar y garantizar los derechos humanos, como lo ha hecho la actual administración de Guadalajara al trabajar de manera coordinada con la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado.

14-TERE BRITO

(CONTRALORA GENERAL DEL ESTADO)

Cuenta con una carrera profesional de más de 27 años de servicio en la administración pública, trabajando en forma ininterrumpida en la administración municipal y estatal en áreas enfocadas a la coordinación, administración y el uso eficiente de recursos económicos. Tiene una carrera académica de 19 años. Ha sido distinguida con el reconocimiento “Ignacio L. Vallarta”.

Teresa Brito Serrano es un caso singular en la administración pública, ya que es reconocida por tirios y troyanos por su eficiencia y honestidad. Ha trabajado con gobiernos panistas (con el alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana), con los priistas (Arturo Zamora Jiménez y Héctor Robles Peiro), así como con la fracción del PVEM en el Congreso del Estado, ahora con MC en el Gobierno del Estado.

Es la única funcionaria de primer nivel del gobierno que encabezó en el Estado Aristóteles Sandoval que fue ratificada por el nuevo gobierno estatal.

Se de su trabajo y además de las pasiones que tiene por todos lados. Confío, primero en que acepte la invitación, segundo, a que no se vaya a dejar doblar, porque creo que es una mujer que cuando menos en los que yo he visto, ha demostrado entrega y firmeza”, expresó Enrique Alfaro cuando anunció su deseo que Tere Brito formara parte de su gabinete.

El gobernador del Estado, Enrique Alfaro reveló que solicitó referencias de Teresa Brito Serrano a personas de distintos partidos políticos, no recibió una sola opinión que le dijera ni que es una mujer corrupta o que no supiera el tema o que no estuviera comprometida con la agenda anticorrupción de Jalisco.

Es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara y ha cursado diversos diplomados en derecho público, administración pública municipal y derecho urbanístico.

Cuenta con una carrera profesional de más de 27 años de servicio en la administración pública, trabajando en forma ininterrumpida en la administración municipal y estatal en áreas enfocadas a la coordinación, administración y el uso eficiente de recursos económicos. Tiene una carrera académica de 19 años. Ha sido distinguida con el reconocimiento “Ignacio L. Vallarta”.

Tiene numerosos cargos en la administración pública desde 1994 en que inició como secretaria particular del presidente municipal de Zapopan. Fue secretaria general del Ayuntamiento de Zapopan en 2009; asesora del ITEI en 2010; contralora municipal de Zapopan de 2012-2014; coordinadora estatal de la Comisión de Contralores Municipales del Estado (CCME) 2014-2015; directora de Procesos Legislativos en la LXI Legislatura del 3 de diciembre del 2015 al 26 de abril de 2016.

Es Contralora del Estado desde mayo de 2016 a diciembre del 2018 y fue ratificada en el cargo por el nuevo gobierno estatal.

15-VERÓNICA DELGADILLO GARCÍA

(POLÍTICA Y SENADORA) 

En la Cámara de Senadores se ha distinguido por su campaña de “Reversa al gasolinazo”y retiro de las pensiones a los ex presidentes, exigiéndole a Andrés Manuel López Obrador que cumpla su palabra; suele llamar la atención mediática por las camisetas que se manda hacer con leyendas de sus proclamas, dice que tiene una colección de 20 prendas de este tipo.

El camino y gusto por la política lo encontró en el Tec de Monterrey Campus Guadalajara donde se graduó en 2005 de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación con el reconocimiento de “alumno integral” y ese mismo año obtuvo el título de educación preescolar de Coneval por la SEP.

Verónica Delgadillo García fue vicepresidenta de la Sociedad de Alumnos de Ciencias de la Comunicación y presidenta de la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey y miembro del Consejo de Honor en cuatro ocasiones.

Su carrera política inició en 2003 al formar la Asociación Civil México Joven a favor de la construcción de un proyecto de nación para México. Un año posterior fue senadora juvenil universitaria por el Estado de Jalisco con la propuesta a la Cámara Alta “Ética política”. En enero del 2011 formó la agrupación “Nueva política”.

En 2012 es postulada candidata a diputada local por el Partido Movimiento Ciudadano y logra ganar la elección a diputada local para formar parte de la LX Legislatura (2012-2015) del Congreso de Jalisco donde fue presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Acceso a la Información.

Como legisladora se distinguió por presentar dos iniciativas: la ley de participación ciudadana del estado de Jalisco y el día estatal sin automóvil, ninguna de ellas se aprobó.

De la misma forma sería legisladora federal y presentaría iniciativa para combatir la violencia de género, la corrupción y el derroche de recursos públicos. Una de sus principales luchas ha sido “ex presidentes sin pensión” junto con diputados del PRD y Morena, misma que se aprobó a iniciativa de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México.

En la Cámara de Senadores se ha distinguido por su campaña de “Reversa al gasolinazo”, exigiéndole al Presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla su palabra.

NACIONALES

López Obrador anuncia llegada de Arturo Herrera como titular de la Secretaría de Hacienda

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador designa a Arturo Herrera Gutiérrez como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda en lugar de Carlos Urzúa:

VIDEO DEL TWEET:

 

 

Continue Reading

Politics

Vence las resistencias más radicales: Cocina AMLO su Ley de Educación

Published

on

Por Mario Ávila //

Sin que se trate de un factor de convencimiento real, la resistencia de sectores duros del magisterio y del sector oficial como el Gobierno de Jalisco, parecen haber cedido a la propuesta del Ejecutivo Federal de lo que será la nueva Ley de Educación.

Los más radicales, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no duraron ni 24 horas en el plantón frene al Senado de la República, y el Gobierno del Estado de Jalisco, a través del Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, admite que en su proceso de Refundación, aún en la autodeterminación del Estado y la pretendida autonomía en la gestión del Sistema Educativo, no podrán estar en contrasentido del margen legal nacional.

Con ello se augura que ha quedado allanado el camino para la aprobación de la nueva ley, según opinión de la coordinadora de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Beatriz Juárez Piña, quien consideró que “están dadas las condiciones para aprobar el proyecto de dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales” que podría ser la próxima semana.

Además resaltó la legisladora jalisciense, que el eje central de la propuesta mantiene la rectoría del Estado en la educación; prioriza el interés superior de niñas, niños y adolescentes; plantea la calidad en la educación; quita todo rasgo punitivo; reconoce el esfuerzo diario de maestras y maestros, y protege sus derechos laborales.

Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña

LUZ VERDE EN SAN LÁZARO

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña detalló que en la propuesta de nueva Ley de Educación, se determina que las y los docentes tendrán derecho a acceder a un sistema integral de formación, capacitación y de actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas para cumplir con los objetivos y propósito del Sistema Educativo Nacional. 

El proyecto de dictamen plantea que la educación esté basada en un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva e incorpora las evaluaciones diagnósticas en los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento en el Sistema de Carrera Magisterial; así como el derecho de los docentes a acceder a un sistema integral de formación y actualización”, indicó. 

De igual manera, faculta al Congreso de la Unión para legislar en lo relativo al Sistema de Carrera Magisterial y una Ley General en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La legisladora originaria de Jalisco, argumentó que “otro aspecto fundamental que defiende es la autonomía universitaria, por lo que restablece la fracción VII del Artículo 3º de la Constitución de la República. De igual manera, se blinda a las instituciones de educación superior no autónomas, para establecer requisitos de ingreso”.

De igual manera, para contribuir al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Artículo 3º constitucional, se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado, según lo hizo saber la diputada Juárez Piña.

Maestro Flavio Mendoza

JUEGO DE PALABRAS

Por su parte Flavio Mendoza Rodríguez, miembro del Comité Ejecutivo Estatal de la sección 47 del SNTE, lanza un llamado de alerta, para advertir que lo que ha hecho, es un simple juego de palabras con intenciones perversas.

Y pone un ejemplo: “Cambian la palabra de calidad, por excelencia. Y no es un simple juego de palabras, me parece incluso que lleva un tanto de perversidad, porque la palabra calidad implica la excelencia si lo revisas como concepto en la Real Academia y la palabra excelencia la define hoy el secretario de Educación como la manera de promover el máximo logro de los aprendizajes dentro del aula… ojo, dice mejoramiento integral que promueve el máximo logro del aprendizaje en el aula, para el beneficio del alumno como de la comunidad. Antes la palabra calidad implicaba infraestructura de calidad, material educativo de calidad, conectividad, innovación; hoy excelencia la puedes dar debajo de un árbol”.

En tanto que para la maestra Paulina Sánchez Guzmán, coordinadora de la Maestría en Docencia de la Educación Media Superior en el Sistema de Universidad Virtual de la UdeG, lamenta que se hayan perdido ya seis años en materia de educación con la ley anterior que hoy se va al bote de la basura y asegura que no todo su contenido era malo: “Yo considero que no, yo vi muchos cambios buenos en teoría, como esta cuestión de que el estudiante sea más activo en su proceso de enseñanza-aprendizaje, el asunto de trabajar por proyectos, hay muchas cosas buenas, lo que faltaba era aclarar estrategias”.

EL JUEGO DE LA CNTE

Al respecto el también el maestro y analista político, Flavio Mendoza Rodríguez, director de la escuela de tiempo completo “Ernesto Corona Amador”, entrevistado antes de que la CNTE levantara su plantón, vaticinó: “Yo creo que a final de cuentas van a llegar a un acuerdo con la Coordinadora, ellos buscan algo, quizá manejar de nueva cuenta recursos económicos y humanos en el sistema educativo; al final creo que AMLO se va a llevar los aplausos de una gran parte del magisterio, pero principalmente por lo mal comunicada y mal implementada que estuvo la reforma pasada”.

Y abundó: “Porque habré de decirte que en el papel la reforma a punto de ser derogada tenía puntos muy rescatables, pero su aplicación es de los funcionarios, y para muestra Jalisco, ahí está la denuncia penal por venta de plazas cuando se supone que el examen era el único instrumento para ingresar, lo que significa que hay una red de corrupción que burló este nuevo esquema del sistema educativo”.

Sin embargo -dijo-, yo creo que lo que saldrá como resultado de una nueva reforma educativa, será un documento lleno con buenos deseos, sin ponerle cantidad, sin ponerle un incremento y sin señalar qué porcentaje del PIB se habrá de invertir realmente en la educación para poderla mejorar. De otra forma está destinada a ser nuevamente una ley pasiva que no va a tener resultados si no modificamos y revisamos a profundidad qué sí se debería de considerar rescatable de la ley anterior. Y te doy un ejemplo de carrera magisterial, hablan de una nueva carrera magisterial, un sistema de estímulos para que el maestro pueda ascender económicamente sin cambiar de función, pero todos los sistemas que se han propuesto desde carrera magisterial y el pasado de incentivos por estímulos en el servicio profesional, tienen un grave problema que es el recurso económico”.

En síntesis, los maestros mejor evaluados o los maestros que mejor resultados tuvieron, no son los que tienen los estímulos, son para los que alcancen. Pues en esta reforma de AMLO tampoco trae número para poder decir hasta dónde llega la viabilidad de la medida, es más ni siquiera se pinta con claridad de dónde van a crearse las nuevas 100 universidades”, finalizó.

Mendoza Rodríguez, miembro de la Secretaría de Gente Joven del Comité Ejecutivo Estatal de la sección 47 del SNTE lamentó que en la nueva propuesta de ley haya quedado en olvido programas que han dado buenas cuentas, y detalló: “En el caso de las escuelas de tiempo completo es un programa, una modalidad, que queda volando. Sí rectifica la educación inicial porque el propio Esteban Moctezuma habla de recuperar la educación inicial, pero abandona proyectos tan importantes como este”.

EVALUACIONES VOLUNTARIAS

El joven analista político se cuestionó también de qué otra manera se habrán de enfrentar muchos problemas, no solamente con la CNTE, por lo que planteó: “Seguramente va a haber infinidad de conflictos con la nueva reforma, porque todo lo que se menciona hoy, que es un documento con muy buenos deseos, elimina por ejemplo la evaluación, hablan de evaluaciones de diagnóstico, que van a ser evaluaciones voluntarias en donde el magisterio no tendría obligación de irse a evaluar, pero al parecer con las líneas que hoy se dieron en la conferencia matutina con el secretario de Educación, la nueva reforma de verdad quita por completo la evaluación, incluso le preguntaron directamente a Esteban Moctezuma sobre cómo habrán de entrar los nuevos maestros al servicio profesional docente y la respuesta del secretario fue que desde antes de la reforma el Artículo 123 hablaba que la designación del personal se debe dar mediante sistemas que permitan apreciar conocimientos y aptitudes”.

Habría que aclarar que la evaluación tanto para el ingreso como para la promoción, reconocimiento y hasta la denominada permanencia, era lo que hacía destacar y medir los conocimientos y las aptitudes. El examen de evaluación de ingreso era un solo instrumento para conocimientos y aptitudes; no veo otra forma, quizá ellos estén pensando en poner a los maestros durante algunos meses frente al grupo y valorarlos, pero imagínate la maquinaria que se requeriría para supervisar y valorar esto”.

Insisto, no le veo otra forma que no sea a través de un examen o la repartición de las plazas como se hacía antes y en este caso es lo que está peleando la CNTE, recordemos que la Sección 22 de Oaxaca, la Sección 18 de Michoacán y la Sección 7 de Chiapas, lo que han intentado hacer es que se les entregue nuevamente el derecho de ellos a asignar las plazas y la otra, darles en automático una plaza a los egresados de las normales, sin antes revisar qué es lo que pasa en las normales, porque en todas las reformas se dice que se habrá de fortalecer y mejorar la educación de los normalistas”.

Sin evaluación de ingreso a quién vas a contratar en la educación, aquí se han dado casos en Jalisco que las asignaciones a las plazas de catedráticos en las normales son cuotas políticas tanto para el sindicato como para la Secretaría de Educación; esto no te va a garantizar que las escuelas normales de verdad sean centros de investigación docente dedicados a la profesionalización inicial de quienes pretenden estar en esta carrera”.

DESAPARECEN AL INEE

Falta toda la reglamentación, todas las leyes secundarias, esta reforma abroga todo el texto que se redactó en la Constitución en el 2013 y con ello se elimina y se abroga también la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación en la Educación, pero tiene que haber nuevas instituciones porque te crea un nuevo sistema de revalorización del Servicio Profesional Magisterial, este nuevo sistema de revalorización debe tener una ley para que pueda establecer los mecanismos de ingreso, promoción y reconocimiento.

En el caso de la promoción, seguramente regresará el escalafón, que es otro asunto que en el pasado no se entregaban las plazas a los mejores maestros, hubo muchos que sí se prepararon y concursaron, pero el simple hecho de los concursos de las plazas disponibles, era toda una colocación de espacios y eran acuerdos entre las cúpulas de las dirigencias sindicales y la Secretaría de Educación; además hay que reconocer en el mundo que lo que está ponderando respecto al buen funcionamiento de una escuela, para que cumpla con los objetivos de la calidad, hoy llamada excelencia, en aquel entonces se ponían de acuerdo y se entregaban esas plazas y no dejaban llegar a los mejores maestros”.

Hoy organizaciones internacionales especializadas en educación te dicen que el centro del buen funcionamiento de la educación de calidad, deriva o recae en los directivos y aquí se está proponiendo nuevamente que se elimine la evaluación para la promoción y que se reconozcan conocimientos, aptitudes y experiencias. Esto me hace recordar al viejo escalafón en donde los maestros tendrían que esperarse 27 años de servicio, más de 50 de edad para poder estar en un espacio de dirección o supervisión, esto en la última etapa de su vida, ya cuando entregaron lo mejor de ellos, no quiero decir que no sean buenos, pero caray si puedes promover directivos jóvenes, pujantes con innovación, con capacitación permanente, es decepcionante que nuevamente vayas a caer en el escalafón solamente para entregar estos puestos”, expuso el maestro Flavio Mendoza.

Maestra Paulina Sánchez Guzmán

DAÑINO CAMBIAR DE TAJO SIN UNA EVALUACIÓN PREVIA

Para la maestra Paulina Sánchez Guzmán, coordinadora de la maestría en docencia de la Educación Media Superior en el Sistema de Universidad Virtual de la UdeG, una nueva reforma educativa sin que quede una coma de la anterior, implica un rezago de seis años porque a su juicio en ese lapso se paraliza el motor del desarrollo del país, que es la educación.

Lo principal -dijo-, es que no hay continuidad de muchas cosas, al cambiar de tajo se da la impresión de que las reformas no tienen nada bueno que aprovechar y en verdad las iniciativas siempre hay ideas buenas, que no se aterricen es otra cosa, que se quede en el papel, es diferente. Cuando uno cambia de tajo todo sin hacer una evaluación de lo bueno y lo rescatable que puede quedarse, no es sano”.

En el caso de la reforma que tiene que ver con la educación media superior -abundó-, me pareció muy bueno de la reforma el énfasis que se ponía a las habilidades socioemocionales de los adolescentes, que era algo a lo que anteriormente o se le daba valor, habla otro tipo de habilidades o más, pero yo creo que es necesario trabajar en este punto. A nosotros nos ha llevado a pensar que es bueno formar a los docentes también en psicología educativa y creo que las reformas tienen que tomar en cuenta eso, las características de los educandos y eso me parece bueno. Así de entrada habría que evaluar qué es bueno para que se quede y eso que se quede, evaluar las mejores estrategias para operarlo.

Sobre quiénes son los que pierden con la elaboración de una ley tras otra, Paulina Sánchez expuso: “Los estudiantes, claro está, ellos siguen creciendo, siguen avanzando y no les estamos dando la educación que merecen; los docentes pierden también por los dimes y diretes que hay sobre su capacitación, hoy es de una manera, mañana de otra, la evaluación será así, no mejor será diferente, pero creo que los principales perjudicados son los estudiantes que es a quien está destinado este proceso educativo, ellos son los que se están afectando y pierden con ello también el país porque la educación es el motor del desarrollo y mientras las reformas educativas no tengan continuidad y no se haga algo, México no va a avanzar”.

EN VEREMOS LA REFORMA EDUCATIVA EN JALISCO

Y aunque el Gobernador del Estado sigue mencionando que Jalisco tendrá su propia Reforma Educativa, la realidad es que en la presentación del proyecto se habló de un Plan Educativo para el Estado, que seguramente tendrá influencia en los aspectos administrativos y en menor medida e incluso dependerá de la Nueva Reforma Educativa y el recientemente anunciado Nuevo Modelo Educativo que el país tendrá, en otros aspectos de fondo como planes y programas de estudio o en la determinación de procesos como ingreso, promoción y reconocimiento.

El Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, argumentó que en el proceso de Refundación, en la autodeterminación del Estado, pretenden la autonomía en la gestión del Sistema Educativo, sin embargo no podrá estar en contrasentido del margen legal nacional.

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza, anuncia en sus redes que a nombre de Jalisco participa en los foros de consulta para la Reforma Educativa en San Lázaro, donde entre otras cosas expresó el deseo del Gobierno de Jalisco por mantener la evaluación al magisterio, pero fuera de cualquier carácter punitivo.

LO QUE CONTEMPLA EL DICTAMEN DE LA NUEVA LEY

Las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la toma de las instalaciones de la Cámara de Diputados evitaron que la pasada semana se discutiera y aprobara en el pleno del Poder Legislativo Federal el proyecto de dictamen para la nueva reforma educativa propuesta por el Ejecutivo Federal.

El borrador que trascendió preparado por las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales establece lo siguiente: Mantiene intacta la fracción séptima del Art. 3 Constitucional referente a la autonomía universitaria, desaparece el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y el Servicio Profesional Docente.

En contra partida plantea la creación del Sistema para la Carrera de las y los Maestros y el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación mismo que estará coordinado por un organismo público descentralizado que asumirá algunas funciones del INEE.

Se establece que este organismo que aún carece de nombre tendrá autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y gestión, contará además con personalidad jurídica y patrimonio propio y no estará sectorizado.

Contará con una Junta Directiva, un Consejo Técnico de Educación y un Consejo Ciudadano. Los integrantes de la Junta Directiva serán cinco y durarán en el encargo 7 años y serán sustituidos en forma escalonada. La Cámara de Diputados lanzará una convocatoria pública para que las instituciones de educación superior y la sociedad organizada remitan sus propuestas.

En los artículos transitorios se indica que las leyes del INEE y del Sistema de Servicio Profesional Docente quedarán derogadas al entrar en vigor las nuevas disposiciones, y el Congreso tendrá 120 días para emitir la Ley General del Sistema para la Carrera de las y los Maestros.

De la misma forma expedirán las Leyes Generales en Materia de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología e Innovación a más tardar en el 2020.

Continue Reading

OPINIÓN

Opinión: Brevísimo plantón

Published

on

Por Benjamín Mora Gómez //

El ejercicio de la política es una caja de sorpresas, buenas y malas, que nadie puede prever. Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los diputados no sesionar para dar lugar al diálogo con los maestros que habían tomado el Palacio de San Lázaro me pareció grave: El Estado mexicano declinaba el Estado de Derecho a caprichos gremieales, me dije. Hoy, que los maestros dialogaron y conformes y esperanzados se regresaron a sus estados, le doy la razón al presidente y reconozco a Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación, sus capacidades políticas.

Andrés Manuel –el candidato- se comprometió a abrogar la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto; hoy, el presidente López Obrador podrá cumplir su promesa de campaña. Enrique Peña tuvo seis años para consolidar su reforma y no lo logró. Al parecer, hubo afasia en el gobierno que se fue pues no tuvo las habilidades de comunicación ni con los maestros, ni con los padres y madres de familia, ni con la mayoría social. Se negó a entender de razones y se cayó en una evidente rigidez cognitiva que le impidió ajustar su reforma a los pareceres gremiales. La soberbia de los secretarios de Educación peñista jamás quisieron salirse de su zona de confort y ahora todo lo perderá.

De siempre he criticado a quién, desde el poder político, toma decisiones unipersonales sin considerar al pueblo de quien dimana el poder mismo. Quizá fueron buenas las intenciones de Enrique Peña Nieto pero no así los métodos y actitudes de sus secretarios de Educación. Quizá Enrique Peña sí quiso hacer de nuestros niños y niñas ciudadanos universales, exitosos y felices, que tuvieran las habilidades y los conocimientos que les elevara a las posiciones de definiciones globales. Quizá, quizá, quizá, pero no lo supo concretar ni se preocupó por ganarse al pueblo para que su proyecto de nación continuara. Creyó que todo seguiría como lo dejó.

La Reforma Educativa de Peña Nieto partió de un propósito mal planteado y peor ofertado: Evaluar a los maestros para que, quienes no aprobaran en una segunda oportunidad, dejaran el aula y se fuera a hacer trabajos de oficina. ¿Quién le vendió tal imposible? La Reforma Educativa de Andrés Manuel López Obrador y Esteban Moctezuma Barragán también considera hacer evaluaciones a los maestros, pero éstas no serán punitivas.

Ayer, preguntaba a uno de mis nietos si él estaría de acuerdo en que no se le hicieran exámenes y todos, en su grupo, pasaran de grado. Me dijo: “Abu, eso estaría muy loco”. Así que ¿cómo saber el grado de las fortalezas y debilidades para la vida de los alumnos y alumnas si no se les evalúa, o cómo ayudarles si no conocemos en qué lo requieren, o cómo puede un alumno o alumna agradecer si no conoce los cambios positivos que han construido gracias al esfuerzo suyo, de sus padres y maestros, o cómo puede mirar con optimismo su futuro si no sabe con qué habilidades cuentan para la vida, o cómo podrá crecer en sus trabajos si jamás supo cómo crecer en la escuela, o cómo entenderá su bienestar laboral si jamás se preocupó por su bienestar educativo, o cómo logrará su bienestar financiero si jamás tuvo orden ni disciplina alguna, o cómo regalarse una mejor forma de vida si confundió el pensamiento crítico y disruptivo con la oposición sistémica a todo cambio, o cómo encontrar un propósito en sus vidas si todo se le regaló?

Hay, pues, mucho por hacer.

En la resistencia al cambio se descubren muchos de los males que perpetúan la pobreza: permanencia de las rutinas, enfoque de corto plazo, dependencia emocional a un líder que se perpetúa y enriquece a costa de sus “defendidos”, incapacidad para crear más de una alternativa de solución de vida así como pérdida de las habilidades de comunicación. En la inflexibilidad para pensar y aceptar lo nuevo resulta imposible la realización plena del ser humano.

Según los críticos de López Obrador, el problema de la contrarreforma educativa de su gobierno es que no toma en cuenta la realidad global que circunda a México ni se anticipa al futuro que aguarda a nuestros hijos e hijas. Si así fuere, ¿acaso será que no se entiende que la vida es siempre imprevisible por lo que exige las más grandes capacidades de improvisación, mismas que no se desarrollan en las escuelas públicas de hoy en día?

En el Tao Te King de Lao Tsé se lee: “Lo duro y lo rígido son propiedades de la muerte / Lo blando y flexible son propiedades de la vida”. Cuando el Kung Fu fue parte de mi juventud, nuestro maestro nos insistía en no oponer resistencia sino en dejar pasar como una espiga al viento.

Esteban Moctezuma, secretario de Educación, a quien conozco desde la escuela pues fui compañero de Javier, su hermano, debería tomar en cuenta, en su modelo de educación, qué caracteriza a las personas exitosas en el deporte, en la empresa, en la ciencia, en el arte: a) Saben adaptarse al cambio desde una mente abierta a las nuevas opciones y circunstancias, reconociendo que existen “otros mundos”; b) Se conocen a sí mismos, identifican sus fortalezas y debilidades y aprovechan todas las oportunidades desde una mejora continua gracias a sus ganas de triunfo, su motivación, su esfuerzo y sus habilidades; c) Aceptan lo que ocurre en su entorno y trabajan en mejorarlo; d) Aceptan lo que han hecho mal sin imponer excusas ni explicaciones vacuas.

En años recientes, la Educación en México se ha adherido a una idea equivocada de las experiencias traumáticas de ser reprobado como causa de la infelicidad de alumnos y alumnas; no parece entenderse que las evaluaciones también pueden generar emociones positivas en quienes sí se prepararon a profundidad y sentirse muy satisfechos de sus propios logros, encontrando el verdadero sentido de la vida.

En la educación, lo subjetivo y lo intrasubjetivo son más importantes que lo objetivo. Saber a detalle el nombre de todas las capitales del mundo es interesante, pero, sin duda, menos importante que la apropiación de virtudes, valores y principios humanos. Bien por una nueva Reforma Educativa si ésta mira a México y a sus niños y niñas como líderes en el concierto de las naciones de hoy y mañana.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Pin It on Pinterest

Privacy Policy