Connect with us

REPORTAJE

Las cuentas y números del gobernador: Primer año de gobierno de Alfaro, minimiza el tema de la violencia

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Una vez sí y otra vez también, la realidad ha golpeado duramente al mandatario Enrique Alfaro Ramírez, quien se ha caracterizado en 11 meses, por estar en el lugar inadecuado, a la hora adecuada. La primera fila del estadio de los Lakers, la final de la Champions League en Europa y un viaje a Chicago, le causaron problemas con la millonaria contratación del programa “A Toda Máquina”, lo sacaron de la jugada de la tragedia de San Gabriel y lo evidenciaron paseando en el extranjero cuando se registraba un triple atentado simultáneo a altos funcionarios de la Fiscalía del Estado.

Hoy, cuando acudió a rendir cuentas al Congreso del Estado, en el marco de su I Informe de Gobierno, con una estrategia de minimizar los problemas de violencia, al grado de colocar el tema de la “Seguridad” en la página 606 del documento entregado al Poder Legislativo, a fin de que pasara desapercibido, la realidad lo exhibe y son asesinadas 16 personas en un solo día.

Es decir, de nada sirvió que se empeñara en decir una y otra vez que de acuerdo a las cifras oficiales la incidencia delictiva va a la baja en Jalisco, cuando Jalisco es víctima de la fiereza de los criminales y cuando es una entidad que lidera en las estadísticas nacionales en feminicidios y personas desaparecidas.

DÍA MACABRO

Sin embargo, la lucha le hizo, en su mensaje en la máxima tribuna del Poder Legislativo del Estado a donde acudió después de 11 años que los gobernadores no rendían cuentas ante la representación popular, Enrique Alfaro afirmó con mucha convicción: “En lo relativo al tema de seguridad pública, que ha sido objeto de algunos cuestionamientos, sin ánimo triunfalista puedo decir que los delitos han disminuido en un 31% y la reincidencia delictiva en 21.24%, lo cual no es suficiente, pero les aseguro que no son cifras maquilladas, sino del Sistema Nacional de Seguridad”.

Es decir, el mismo día en el que Alfaro Ramírez exclamaba en su I Informe, que estaba en lo cierto cuando dijo que el clima de violencia era una percepción creada por los medios de comunicación, la realidad le golpeó de manera directa con 16 personas muertas en horas recientes.

Previamente, a las 8 de la mañana del miércoles se encontraron los cadáveres de 7 hombres a bordo de tres camionetas localizadas en la presa El Ocotillo en Tonalá; a las 11 de la mañana se encontró el cadáver de una persona envuelta en bolsas negras en 16 de Septiembre y Camino al Cortijo en Tlaquepaque; a las 14 horas dos sicarios corretearon a un hombre y lo mataron a balazos en una tienda donde trató de refugiarse en la colonia General Real en Guadalajara; cerca de las 20:40 horas un enfrentamiento entre civiles armados dejó dos personas fallecidas a las afueras de Burger King de Plaza El Manantial en Bosques de Santa Anita de Tlajomulco, en donde dos personas que circulaban por la zona resultaron heridas y después una de ellas murió; a las 00:49 horas se localizó el cadáver de un hombre en Tonila; a las 20:26 del martes un hombre mató a otro con arma blanca en Lagos de Moreno y a las 17:50 se encontraron dos cadáveres con heridas de bala en Jocotepec.

Pero el mandatario hizo lo suyo, el tema de la Seguridad lo ocultó en la página 606 del documento impreso del I Informe y quedó colocado en la página 306, de las 352 páginas en la que se plasmó el Primer Informe en la versión digital que fue entregada al Poder Legislativo, quizá con la intención de que se perdiera o se escondiera el polémico tema.

LA REFUNDACIÓN, TEMA PRINCIPAL

El mayor interés lo puso el gobernador en el tema de la Gobernanza y La Refundación que es con lo que abrió sus mensajes, el escrito y el verbal, en este primer capítulo enlistó: Igualdad de género, hacienda pública, administración pública, política de integridad y control interno, corrupción e impunidad, acceso a la información, transparencia y protección de datos personales, innovación gubernamental, gobernabilidad, derechos humanos y cultura de paz.

El siguiente tema fue “Desarrollo sostenible del territorio” y ahí incluyó aristas como el medio ambiente, agua, infraestructura para el desarrollo, transporte, desarrollo metropolitano y proyectos estratégicos regionales.

En el tema de “Desarrollo social”, abordó lo que tiene que ver con educación, salud, cultura, deporte, pobreza y desigualdad, desarrollo integral de las niñas, los niños y los adolescentes, grupos prioritarios y acceso a la justicia para todos.

Siguió el capítulo del “Desarrollo económico”, con subtemas como el campo, industria, comercio y servicios, turismo, energía, financiamiento para el desarrollo, innovación, ciencia y tecnología y capital Humano.

Y cerró con el tema de la “Seguridad”, en donde enlistó aristas como: Hablar con la verdad, incidencia delictiva, procuración e impartición de justicia, capacitaciones, certificaciones y mejoras laborales, centro de coordinación, comando, comunicaciones y cómputo, resultados operativos, Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Policía Metropolitana de Guadalajara, prevención del delito, reinserción social y protección civil

FEMINICIDIOS Y DESAPARECIDOS

Ya en el renglón de la “Seguridad”, el contenido del Primer Informe admite que de enero a septiembre del 2019 se registraron 37 víctimas de feminicidio en Jalisco y se establece: “El feminicidio es un delito que, por sus características merece atención especial; por ello, desde el Gobierno de Jalisco se han emprendido diversas acciones para prevenirlo, combatirlo e investigarlo; estas estrategias se presentan en una sección exclusiva dedicada a la violencia de género dentro de este mismo capítulo.

«Una de las asignaturas pendientes en materia de seguridad es, sin duda, el tema de los homicidios dolosos y los feminicidios. Estos delitos obedecen a lógicas distintas a aquellas de los delitos patrimoniales, y desde el Gobierno de Jalisco se han tomado todas las medidas para combatirlos sin titubeo».

«Respecto al periodo enero-septiembre 2018, en 2019 se tienen incrementos tanto en eventos como en el número de víctimas. En cuanto al número de víctimas hay un incremento del 20.8% (351 víctimas más); estos valores concuerdan con una problemática generalizada en el país, que se ha visto acentuada por las pugnas de grupos de delincuencia organizada que buscan expandir o consolidar territorios de operación».

En concreto, mientras que hubo 1 mil 690 homicidios dolosos entre enero y septiembre de 2018, se registraron 2 mil 041 muertes violentas entre enero y septiembre del 2019.

LOS DESAPARECIDOS

Por lo que toca a los desaparecidos, en el Informe se admite que “en años recientes, la desaparición forzada de personas ha crecido en todo el país y Jalisco es uno de los pocos estados que ha puesto en marcha estrategias específicas para la atención de este delito. En marzo, de 2019, como parte de la Estrategia integral para la Atención a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Jalisco, el Gobierno de Jalisco asumió tres compromisos de frente a la sociedad y, sobre todo, de frente a las familias de personas desaparecidas: hablar con la verdad, actuar con responsabilidad y colocar a las víctimas al centro. Durante la primera fase de la estrategia, el objetivo fue consolidar a las instituciones que atienden este problema”.

En todo momento -expone el documento-, se ha trabajado de la mano de colectivos y familiares de personas desaparecidas para lograr que el modelo que se está implementando en Jalisco cumpla con las necesidades que la atención a este delito requiere. Un diagnóstico inicial reveló que las dependencias encargadas de atender la problemática de la desaparición de personas no trabajaban de forma coordinada y que las comisiones que manda la ley general no tenían titulares, presupuesto, ni programas de trabajo.

De esta manera -se abunda-, el primer paso fue dotar de más recursos a estas áreas. En 2019 se logró un incremento presupuestal del 55.7% con respecto a 2018; para 2020, se espera un incremento del 19.6% respecto al presupuesto de 2019.

Por lo que toca al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, se asegura que enfrenta el gran reto de hacer más eficiente su trabajo, para lo que se incrementó su plantilla de personal, pasando de 525 personas en 2018 a 559 en 2019; la meta para 2020 es llegar a una plantilla de 650 personas. De manera particular, se fortalecieron las áreas de odontología forense, antropología forense y el laboratorio de genética.

Y se sentencia: “Desde que comenzó esta administración, y hasta el 30 de septiembre de 2019, en el IJCF se han completado 172 archivos básicos de identificación forense, y hay otros 484 en proceso de integración. En el mismo periodo, han ingresado 3 mil 761 personas fallecidas sin identificar al IJCF; de las cuales, 3 mil 217 han sido identificadas y entregadas a sus familias, 544 aún están pendientes de identificar y 656 continúan en resguardo (incluidas 112 de la contingencia suscitada en septiembre del 2018).

Una acción particular fue instalar una Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco y al igual que en el caso de la FEPD, se eligió a la titular a partir de un proceso que incluyó a familiares de personas desaparecidas desde la redacción de la convocatoria hasta la selección de la terna. Además, se incrementó la plantilla con la contratación de 10 personas para pasar de nueve en 2018 a 19 en 2019; para 2020 la meta es contratar a seis personas más.

Finalmente para redondear el tema de la seguridad, se habla en un capítulo especial de la Policía Metropolitana, donde se advierte: “La administración de seguridad requiere de una efectiva organización -no sólo en las acciones llevadas a cabo en las calles, sino también en el interior de las corporaciones- y de una eficaz comunicación entre instituciones de los distintos niveles de gobierno. Por eso, es importante contar con una Policía Metropolitana para dar solución a los problemas de seguridad, de manera particular en el AMG, donde se concentra más del 80% de la incidencia delictiva del estado.

Con esto en mente, se creó la Policía Metropolitana de Guadalajara bajo un enfoque de profesionalización y coordinación entre instituciones policiales, para la construcción de seguridad a través de una buena política criminal. Surge como una respuesta para atender las obligaciones en materia de seguridad que tienen tanto el estado como los municipios, de una manera coordinada y colaborativa, y hacer frente a los retos actuales de la ciudad en materia de prevención de la violencia y el delito. El objetivo es fortalecer y mejorar las corporaciones, bajo un esquema de mando único para la prevención, acción, protección y combate a la delincuencia.

La Policía Metropolitana de Guadalajara surgió como una transformación de la Agencia Metropolitana de Seguridad, un organismo público descentralizado intermunicipal, conformado por el Gobierno de Jalisco y los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos”, se establece en el contenido del I Informe de Gobierno.

LAS VILLAS PANAMERIANAS

Con la venta de la Villa Panamericana para uso habitacional, el dinero que se invirtió del fondo del Instituto de Pensiones del Estado, crecerá de 340 millones de pesos invertidos originalmente, a 580 millones de pesos, que será lo que se les entregue, ya actualizando el valor del dinero casi 10 años después. Esto lo informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien dio cuenta también que se ha recuperado casi al 70%, el dinero invertido en la naviera TMM, es decir los 600 millones de pesos invertido en acciones que se habían devaluado y casi extinguido, están recuperando su valor. También dijo que de los 89 millones de dólares que se invirtieron en el desarrollo turístico de la región de Chalacatepec, en la Costa Sur de Jalisco, este será el primer año que empezará a recibir las primeras ganancias e ingresarán a las arcas del IPEJAL por este concepto 35 millones de pesos.

EPIDEMIA DEL DENGUE

Al hablar del tema del dengue, Enrique Alfaro advierte que no fue una epidemia generalizada, sino que se concentró en brotes epidémicos en el AMG (68% de los casos), en la zona nororiente de los municipios de Guadalajara, Tonalá y Zapopan, y en colonias específicas de San Pedro Tlaquepaque. Y expone: “La epidemia se combatió con las siguientes acciones: Se duplicó la plantilla de brigadistas para el control del dengue con respecto a 2018, al pasar de 412 en 2018 a 866 personas en 2019; se visitaron 469 mil 534 casas; se realizaron intervenciones de control larvario en 350 mil 653 de esas casas; en el resto (118,881 casas) no se realizaron acciones de intervención porque estaban deshabitadas, nadie respondió en el momento de la visita, o sus moradores no autorizaron la intervención; se fumigaron 90,431 hectáreas en la vía pública.

DEFIENDE “A TODA MÁQUINA”

Para evitar que sigan las críticas por el programa de apoyo al campo, “A Toda Máquina”, Enrique Alfaro Ramírez dijo con severidad que de lo que nunca lo podrán acusar, es de ser ratero. Y detalló: “Ante la falta de recursos, principalmente maquinaria y equipo, que enfrentaban los municipios para dar atención al campo, con una inversión multianual de 3,634,047,329.90 pesos, el Gobierno de Jalisco puso en marcha A Toda Máquina, el programa de equipamiento más ambicioso en la historia del estado. De los 647 equipos adquiridos, 603 fueron entregados a los 121 municipios del estado; 9 se integran el Módulo Verde de la SEMADET; 10 fueron entregados a la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) para atender y dar mantenimiento a cuerpos de agua en el estado y 25 son operados directamente por la SADER para mejorar, dar mantenimiento y rehabilitar la infraestructura rural productiva en todo el estado.

JALISCO

Expo Grúas 2022: Demandan empresarios al gobierno poner orden y alto a las grúas piratas

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

La actualización de ordenamientos jurídicos vigentes, la regulación con las autoridades para otorgar permisos y la revisión de tarifas para que sean justas y transparentes, así como la capacitación, certificación y actualización tecnológica, son los grandes retos que se tienen como gremio y en las cuales habrán de poner puntual atención, es el mensaje que dio Enrique Dueñas Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas, en el marco de la inauguración de Expo Grúas Guadalajara 2022.

Al dar la bienvenida a todos los proveedores, compradores, expositores y con autoridades de todos los niveles gubernamentales presentes, Enrique Dueñas enfatizó en la relevancia de eventos como el que llevaron a cabo como gremio, en donde se reforzaron los lazos comerciales que son en beneficio de la economía y toda la sociedad en general.

“Tenemos claro que son tiempos de profundas transformaciones, económicas y sociales, por eso debemos reconocer que es momento de reflexionar y aprender, emprender acciones para estar mucho mejor que antes, aún en medio de la incertidumbre que representa para todos este periodo de post pandemia, nos encontramos con buenas noticias, una es la posibilidad de construir formas distintas de trabajar creando para ello un nuevo contexto de colaboración y comunicación dentro del mismo ámbito empresarial, un paso fundamental para avanzar en este sentido es darle su justo valor a todos esos segmentos de servicios de producción y comercio que no solo son necesariamente los que figuran encabezando los grandes rubros de economía, pero sí son pilares fundamentales para que los sectores globales sean fuertes y exitosos”.

Para dimensionar el universo económico que representan como industria, manifestó que se generan alrededor de 8 mil 500 millones de pesos al año, generando empleos de manera directa y esperan que después de la Expo Grúas Guadalajara 2022 estos números vayan al alza.

“En México, los servicios de arrastre y salvamento generan unos 8 mil 500 millones de pesos al año, lo cual permite que se mantengan vigentes alrededor de 6 mil 500 empleos directos. Este es uno de los propósitos de esta Expo Grúas, hablar de grúas, lo que representan como actividad económica para la región y para el país, de las grandes posibilidades que nos puede dar un modelo de trabajo coordinado, vinculado y homologado en sus procesos”.

Agregó: “La expo surge como resultado del éxito que nuestro segmento tuvo durante varios años en Expo Transporte. Surge también debido a que los empresarios de grúas hemos alcanzado un alto nivel de organización, luego de haber creado la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas, la agenda de este colectivo ha sido muy intensa, con temas que redireccionan y muchos retos por afrontar”.

LOS RETOS DEL SECTOR DE LAS GRÚAS

Con el presente consolidado, la industria de las grúas tiene retos por delante, señaló Dueñas Rodríguez, en donde destacó la actualización de ordenamientos jurídicos vigentes, trabajar de la mano con las autoridades para la regulación de permisos, la revisión de tarifas oficiales, capacitación y certificación, así como el combate a las grúas piratas en todo el país.

“Hemos podido consolidar ese trabajo colaborativo para enfocarnos en los retos y necesidades que afronta nuestra actividad, la actualización de ordenamientos jurídicos vigentes, el trabajo intenso con la autoridad para que haya una regulación precisa al otorgar permisos y que no se ofrezcan de manera indiscriminada o excesiva, la revisión de tarifas oficiales para que sean justas y transparentes, seguir impulsando los programas de capacitación y certificación de todos los niveles, acelerar la incorporación de tecnologías más avanzadas en los equipos a fin de colocar de manera paulatina a los prestadores de servicio a un nivel altamente competitivo, profesional y especializado”.

A la vez, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas expresó que el encuentro en el evento realizado en la Expo Guadalajara vendrá a reforzar al gremio, contribuyendo a que la industria mejore su ritmo de inversión, empleo y actividad comercial en todo el país.

“Nos encontramos más fortalecidos que nunca, listos para que en México las necesidades de utilizar vehículos de salvamento y arrastre tengan excelencia mediante un catálogo de empresas certificadas, reguladas, confiables, seguras y totalmente modernas. Estamos enfocados en generar acciones que contribuyan a que esta industria mejore su ritmo de inversión, empleo y actividad comercial, que en estos momentos es tan necesario para Jalisco y para México”.

En su intervención, Laura Noemí Muñoz Benítez, directora general de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, subrayó la sinergia que se está haciendo con los empresarios y las cámaras empresariales para trabajar en coordinación en beneficio de todos los involucrados.

“Estamos haciendo sinergia para lograr muchos objetivos, estamos trabajando de la mano de Enrique Dueñas, de las cámaras como la CANAPAT, CANACAR, para alcanzar objetivos. Estamos trabajando como un gobierno de puertas abiertas para estar coordinados con todos los actores que integran el autotransporte federal, porque reconocemos su experiencia y servicio”, puntualizó.

RECIBE DON ENRIQUE DUEÑAS NÚÑEZ EL GALARDÓN “BERNABÉ CORTEZ”

Un momento de gran emotividad resultó la entrega del III Galardón “Don Bernabé Cortez, que en esta ocasión fue para reconocer las grandes aportaciones hechas, por Don Gerardo Cortez de Grúas Monterrey y Don Enrique Dueñas Núñez, quien inició con Grúas Dueñas, empresas que han trascendido a las nuevas generaciones y hoy se han convertido en un orgullo de estos dos estados.

Don Gerardo Cortez por motivos de salud no pudo estar presente y lo recibió uno de sus hijos.

La directora de Expo Grúas, Martha Venegas, resaltó la trascendencia de estos dos grandes empresarios mexicanos que establecieron las bases de lo que es hoy un negocio tan pujante y que no se entendería el desarrollo de México sin la participación de estos empresarios.

“ME SIENTO MUY ORGULLOSO”

Don Enrique Dueñas Núñez al recibir el galardón “Don Bernabé Cortez”, expresó su gran alegría por estar en este recinto de Expo Guadalajara y recibir este reconocimiento que tanto le enorgullece de esto que se llama grúas que tiene muchas aplicaciones, grúas para levantar edificios, construcciones, incluso grúas para levantar enfermos, pero hay situaciones en la actividad automotriz que a veces resulta penoso y doloroso, como es levantar los siniestros.

“En mi trayectoria de atender al público, me gustó el caminar y recorrer muchos kilómetros, lo empecé muy chico, y desde allí empezó mi profesión y mucho me enorgullece, ha crecido tanto que no lo esperaba ver estas dimensiones, veo esas grúas tan bonitas que nunca soñé que así podría ser, verlas juntas y tan poderosas”.

“Quiero agradecer a mi familia que siempre me ha apoyado y sobre todo a mi esposa que a pesar de tantos años seguimos juntos, y sabrá Dios cuánto podremos durar”, expresó con honda emoción y palabras entrecortadas don Enrique Dueñas Núñez.

“Estoy muy agradecido y desde luego muy orgulloso porque ha sido una profesión para muchos”, puntualizó Don Enrique para llevarse la noche y ser coronado el reconocimiento con una larga lluvia de aplausos.

Doña Esther Rodríguez, esposa de Don Enrique, también emocionada hizo uso de la palabra, quien agradeció este reconocimiento a su compñero de vida, “quien tantos años ha durado en esta profesión, algunos de ustedes tienen también una empresa que va de padres a hijos en este mundo de las grúas que ahora lo vemos engrandecido y hecho una realidad”.

Continuar Leyendo

JALISCO

Mónica Magaña y Alma Chávez: Una ciudad más humana se busca con la nueva ley de movilidad

Publicado

el

Por Mario Ávila //

La enmienda al artículo 4° Constitucional aprobada en el 2020, que convirtió en un derecho universal a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, hoy se plasma en el la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado lunes; en tanto que en el caso de Jalisco, será la seguridad vial el eje mediante el que reforme la nueva ley estatal, ya que tendrá que armonizarse con la ley federal.

En ello coincidieron la activista Alma Chávez Guth y la diputada presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte, en el Congreso del Estado, Mónica Magaña Mendoza, quienes plantearon que se busca generar instrumentos que permitan reducir las lesiones graves y fallecimientos derivados de accidentes con mobiliario público, como lo son los registros y bolardos; mejorar el diseño vial; promover el uso de vehículos seguros y garantizar atención medica pre-hospitalaria.

Particularmente Alma Chávez Guth, presidenta de la Asociación de Víctimas de la Violencia Vial, expuso que en Jalisco van por una ley en la que se incluya la voz de todos los sectores involucrados e interesados, como las propias bancadas de los partidos políticos en el Congreso del Estado, “porque finalmente las víctimas son de todos, no tienen ni partidos ni colores y el costo que pagamos cuando pasan estos siniestros viales, mal llamados accidentes, que nos cuestan a todos los mexicanos”.

Recordó también que las leyes de movilidad y las reformas que se han hecho en Jalisco, siempre han salido por unanimidad, porque son temas muy nobles y que realmente son de interés público, por ellos los diputados de todas las fracciones se suman a las decisiones legales finales que se toman en el pleno.

Expuso que particularmente resulta de su interés, temas como el derecho a la movilidad comprendido en el capítulo 2 de la nueva ley, “ya que con ello las personas podemos, independientemente del medio que utilicemos para movernos, lleguemos a nuestro destino con bien; las condiciones de equidad, de igualdad, la de la gente con discapacidad y otros temas que me gustan y que vienen en la ley como los derechos de las víctimas, los sinestros tránsito y sus familiares, ahí protegen a la gente que acaba de sufrir un siniestro vial y también hay otra área que habla de la atención prehospitalaria, que debe de ser eficaz, rápida para poder salvar más vidas.

Estos tres temas son muy novedosos y son muy buenas para el tema que a mí me toca defender y esas fueron propuestas de mesas de trabajo precisamente ahí en el Congreso, derecho a movilidad y atención a víctimas, esos son los temas que me gustaría fortalecer y que se enriquecieron al plasmarse en el año 2020 en la reforma del artículo 4° constitucional”, expuso la activista social.

SE IMPUSO LA INDUSTRIA EN LA LEY GENERAL DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL

Sobre el resultado del trabajo que la sociedad civil impulsó en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, para sacar adelante la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, se dijo hasta cierto punto decepcionada

En la Cámara de Diputados -dijo-, hubo mucha injerencia de la industria y los transportistas, presionaron mucho a través de la Secretaría de Economía para dejar en reserva y finalmente sacar los artículos que según ellos sobre regulaban al transporte de carga y de pasajeros. También lograron que no se exigiera la fabricación de autos seguros para uso nacional, siendo que aunque tengamos armadoras en las que se elaboran vehículos que se mandan a países de primer mundo con todos los aditamentos de seguridad, los que se venden en México no cuentan con ellos.

La seguridad de los conductores -abundó-, los pasajeros y los peatones que se pueden cruzar en su camino, sigue siendo más deficiente en los autos que se producen para su venta en México, que en el extranjero. Y ni siquiera son más baratos, prácticamente cuestan igual, pero nos venden a los mexicanos un vehículo como si fuéramos consumidores de segunda y con menores cosas para protegernos y proteger a los demás. Y eso se gestó a causa de la presión muy fuerte que se hizo en la Cámara de Diputados y al final del día no logró entrar este tipo de detalles que queríamos nosotros que estuvieran dentro de la ley, que tuviéramos vehículos más seguros.

Pero finalmente se aprobó así -expuso-, luego se manda al Ejecutivo para su revisión final y su publicación en el Diario Oficial de la Federación y el pasado lunes apareció publicado. Por ejemplo, las bolsas de aire, en el caso de los carros para su venta en el extranjero, deben de tener incluso bolsas laterales y bolsas para los pasajeros de atrás, pero en el caso de los carros que se venden en el país, solo se cuenta con esta medida de seguridad para el chofer y el copiloto.

La estabilidad de los vehículos -sentenció-, es también muy diferente; los antibloqueos y los sensores que previo a chocar con algo se encienden y te avisan mediante una alarma para que puedas frenar con cierta oportunidad, para que evites o mitigues los impactos, lo que ayuda mucho en el caso de los peatones y los niños en la vía pública y esto fue algo que no logramos que se incluyera en la ley con todos los autos que se vendieran en el país los tuvieran, en contraste con los que se exportan a otros países, particularmente a Estados Unidos en donde se debe de cumplir con las medidas propias impuestas por el gobierno, para la protección de sus ciudadanos. En cambio, aquí como que somos ciudadanos de segunda… pero bueno, ese es un tema de economía, hay empresa y personas que siguen ganado mucho dinero por situaciones de esta naturaleza, y al final no les importa la vida ni la seguridad de las personas.

Sin embargo, advirtió Alma Chávez Guth, que ese tema se habrá de seguir trabajando a futuro, porque es un tema importante que se pudieran dejar en espera, una vez que desde la Secretaría de Economía impidió que se consumara, al igual que no quisieron entrarle al tema de los seguros obligatorios, con el argumento de que en 21 estados las leyes ya contemplan esta obligatoriedad del seguro, situación que por cierto no es ninguna garantía que aunque esté, como en Jalisco desde hace más de 20 años, parece letra muerta porque quizá 40% o menos de los automovilistas, cuenta a la fecha con un seguro.

Pese a todo ello, estamos contentos con la probación y la publicación de la Ley Federal y con lo que viene porque a final de cuentas es un gran avance y ahora se debe trabajar desde casa, es decir en Jalisco y en todos los estados se tiene ahora la obligación de armonizar sus leyes estatales con la norma federal”, planteó la activista social.

LAS VÍCTIMAS SON DE TODOS, NO TIENEN COLORES NI PARTIDO: ACG

A la pregunta de si cuentan con aliados para sacar adelante la nueva ley, como lo hicieron en el Senado y en el Congreso Federal, Chávez Guth, planteó: “Ya hemos tenido el acercamiento con algunos miembros de la Comisión de Movilidad, con la misma diputada Mónica Magaña, que es quien la preside y quien habrá de presentar un proyecto de iniciativa al pleno, para poder tomarla como un punto de partida y empezar a trabajar mediante un parlamento abierto y mesas de trabajo con diferentes temas para que nuestra ley quede en los mejores términos, lo más completa posible y siguiendo los lineamientos que vienen ya en el marco legal nacional, pero a la vez conservando los conceptos vanguardistas que Jalisco tiene en su ley estatal.

Será una nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial estatal, que habrá de sustituir a la que se creó en el 2013, en la que se incluya la voz de todos los sectores involucrados e interesados, como las propias bancadas de los partidos políticos en el Congreso del Estado, porque finalmente las víctimas son de todos, no tienen ni partidos ni colores y el costo que pagamos cuando pasan estos siniestros viales, mal llamados accidentes, nos cuestan a todos los mexicanos”, expuso.

Recordó que las leyes de movilidad y las reformas que se han hecho en Jalisco, siempre han salido por unanimidad, porque son temas muy nobles y que realmente son de interés público, por ellos los diputados de todas las fracciones se suman. “Además, otros sectores de la sociedad civil claro que tienen mucho que decir, están por ejemplo las asociaciones que se crearon para temas de movilidad, de seguridad vial, las que defienden a las víctimas viales, los padres de familia que han perdido seres queridos, todos ellos deben ser convocados para trabajar en la elaboración de esta normativa, pero no pueden faltar también las voces de los motociclistas, los ciclistas, el transporte público masivo, plataformas, todos los que tenemos algo que ver con la movilidad”.

LA MOVILIDAD DE LA ZMG: TRAZAN RUTA DE PARLAMENTO ABIERTO PARA LA NUEVA LEY

Con el objetivo de garantizar una movilidad accesible, segura e incluyente, la diputada Mónica Magaña Mendoza, presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte, presentó en compañía de diversos funcionarios, la iniciativa de lo que será la nueva “Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco”.

En rueda de prensa, la legisladora manifestó que con esta ley se pretende promover acciones que beneficien a la sociedad, con perspectiva de género para mayor seguridad; incentivar una movilidad sostenible cuidando el medio ambiente, promover el uso de vehículos eléctricos, y el transporte colectivo eficiente, como lo es el transporte escolar.

Además, explicó que se busca generar instrumentos que permitan reducir las lesiones graves y fallecimientos derivados de accidentes con mobiliario público, como lo son los registros y bolardos; mejorar el diseño vial; promover el uso de vehículos seguros; garantizar atención medica pre-hospitalaria; implementar auditorías e inspecciones de seguridad, así como garantizar el derecho humano a la movilidad inclúyete, igualitaria y sin discriminación, entre otras.

También, dijo que esta iniciativa va a ser sometida al parlamento abierto, donde se escucharán todas las voces, y se buscará generar mejoras que impacten en el desarrollo de las ciudades, en la economía de las personas, y en su calidad de vida.

Por su parte, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, manifestó que éste es el resultado de un trabajo en equipo, que va más allá de leyes y reglamentos, ya que impacta la calidad de vida de las personas, con el objetivo de tener una movilidad fluida y ágil.

Testificaron el anuncio de la creación de la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora; Mario Ramón Silva Rodríguez, titular del Instituto de Planeación y Gestión de Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara; Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte; Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión de Territorio; así como las senadoras Patricia Mercado Castro y Verónica Delgadillo y la diputada del estado de Nuevo León, Brenda Sánchez, entre otros.

Continuar Leyendo

JALISCO

Foro de parlamento abierto: Pondría fin a divorcio entre movilidad y desarrollo urbano

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Tres de los objetivos que busca consumar la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, son los más atractivos en opinión del arquitecto Francisco Javier Romero Pérez: I.- Definir mecanismos de coordinación de las autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad; II.- Vincular la política de movilidad y seguridad vial, con el enfoque integral de la política de ordenamiento territorial y desarrollo urbano y III.- Promover la toma de decisiones con base en evidencia científica y territorial, en materia de movilidad y seguridad vial.

Y justo estos tres conceptos serán fundamentales en la armonización de la ley federal, para el caso de la nueva norma en Jalisco, que llevará un proceso de consulta y parlamento abierto durante seis meses. Ello en opinión del experto en temas de movilidad y urbanismo, quien asegura que con esta nueva ley en la entidad se podría poner fin al divorcio entre la movilidad y el desarrollo urbano.

Esto significa, por ejemplo, tanto como el hecho de que ya no habría un nuevo desarrollo habitacional en los municipios de la Zona Metropolitana, sin que antes se realicen acciones de urbanización de las arterias y corredores urbanos, así como que se cuente con rutas de transporte público, para garantizar la movilidad adecuada en la zona.

Creo que es muy importante el concepto -dijo-, no hacer nuevos fraccionamientos si no existe la determinación de la movilidad de manera integral, creo que esa debería ser la realidad del futuro de la ciudad. Mira, cuando llegó Alberto Cárdenas hace más de 27 años, esa visión de integración entre la movilidad y el territorio, se planteó, pero no lo pudimos convencer. Si nosotros hubiéramos convencido al gobernador, primero y segundo a los diputados, la ciudad sería muy distinta a lo que hoy tenemos.

Y no vamos a crecer -expuso- echando más naranjas nuevas a un costal de naranjas podridas, cuántos fraccionamientos de cuántas hectáreas en 27 años se han realizado en la ZMG y siguen estando podridas. Hubiera sido una transformación total, ojalá y esta visión que se plasme en la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Jalisco, sea el inicio de que el futuro de un fraccionamiento esté sustentado en la evidencia científica y territorial, que la movilidad sea sustentable y adecuada para todos los usuarios.

Incluso, planteó que para la creación de la nueva ley, en los foros deben participar y se debe escuchar la voz no solo de los diputados, sino que en el parlamento abierto deberían participar académicos, científicos, técnicos en desarrollo urbano, pero además asociaciones de vecinos que son los que realmente han padecido y padecen las consecuencias de las malas decisiones de gobierno.

Romero Pérez, experto el movilidad y urbanismo, hizo saber también que para él, “es una opción muy importante lo que esta ley ofrece, ya que aplicará en lo federal, transitará a lo estatal y llegará a determinaciones de influencia municipal; creo que vale la pena que las universidades participen, que los especialistas opinen y que no solo sean el núcleo de diputados los que determinen cuáles serían las formas de vincular estas leyes”.

 

SE ACABARÁN OCURRENCIAS COMO

LA CICLOVÍA DE AVENIDA GUADALUPE

Para ejemplificar con claridad las ventajas que traerá consigo la nueva ley, al promover la toma de decisiones con base en evidencia científica y territorial, en materia de movilidad y seguridad vial, Francisco Javier Romero Pérez, habló del caso de la ciclovía de la avenida Guadalupe.

Yo creo que -dijo-, las ocurrencias pasaron a la historia con ese objetivo específico, ya que ahora solo con base en evidencia científica se podrán hacer las gestiones de los nuevos elementos del desarrollo urbano con la movilidad, es decir, ahora serán las pruebas las que determinen las acciones. Hoy me ha tocado oír muchos discursos que hablan de muchas acciones que se están ejecutando para solucionar supuestamente los problemas que todos tenemos. Y creo que las diferencias que existen ahorita entre el gobierno y las personas, en donde se hacen las acciones específicas, que viven en la zona donde se ejecutan las acciones y las personas que van de paso, por fin se van a poder acercar y pedir a la autoridad con qué evidencia científica cuentan para ejecutar las acciones que están planeando.

A mí esos dos elementos se me hacen de mucho valor -planteó-, para que realmente podamos tener un cambio real en lo que estamos buscando. Si yo voy a determinar una acción, para justificarla no debe ser posterior a que se realice la acción, sino que anterior a su ejecución debo probar con una evidencia científica de que existe una demanda real, para ejecutar la obra, por ejemplo un padrón de ciclistas que utilizarían la ciclovía de avenida Guadalupe y contrastar para ver si se justifica quitarle un carril al automóvil, antes de realizar la obra.

Cuál es el encabronamiento de los que no están de acuerdo -sentenció-, es porque ven solas las ciclovías y comparan los tiempos de sus desplazamientos, que se han incrementado de una manera importante.

No así el caso de Mi Macro Periférico -remató-, una obra que se tenía que realizar porque ahí está la demanda, ahí están las unidades llenas a todas horas del día. Se sabía que había una demanda importante a lo largo de todo el periférico lo cual era la evidencia científica para poder determinar la necesidad de mejorar ese movimiento de personas. Hay un beneficio, el número de personas que se están transportando contra el número de carros que están circulando. Es decir, yo no veo a los autobuses por el periférico con las unidades vacías.

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x