Connect with us

REPORTAJE

Nuevo frente de batalla de Alfaro: El Poder Judicial al banquillo de los acusados

Published

on

Por Mario Ávila //

Los altos índices de impunidad en la impartición de justicia, que sin duda alientan a la delincuencia a mantener ya por más de una década los elevados números de sucesos delictivos en Jalisco, hacen indispensable una purga urgente en el Poder Judicial, tema en el que han coincidido la sociedad civil organizada, la iniciativa privada, el poder legislativo, el gobernador de Jalisco e incluso representantes del propio Poder Judicial.

La revisión con lupa a las determinaciones de los jueces y magistrados, ha sido la primera de las acciones, a las que les podrían seguir evaluaciones, pruebas de control y confianza, investigaciones y hasta sanciones, de acuerdo a las propuestas que se han escuchado, entre las que destaca la iniciativa del diputado Salvador Caro Cabrera, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, que ha llegado al extremo de plantear la necesidad de modificar la ley para que la facultad para designar nuevos magistrados, pase de manera directa al gobernador del Estado.

Jalisco, un estado que llegó tarde a la implementación del nuevo modelo de justicia penal adversarial, una entidad en donde están cuestionadas por el propio Poder Judicial las designaciones de casi un centenar de jueces orales entre los cuales podría designarse en breve a un asesino (Cuauhtémoc Plazola), una entidad en donde se tuvo que tomar la determinación de destituir al expresidente del STJJ y del Consejo de la Judicatura, Luis Carlos Vega Pámanes en una revisión de sus antecedentes delictivos, hoy no tiene otra alternativa que recurrir a determinaciones drásticas y por muy radicales que parezcan.

Jalisco se ha colocado desde el 2006 cuando se declaró la guerra contra el narcotráfico, como una de las entidades con mayor incidencia delictiva del país, pero sin duda fue a raíz de la muerte de Nacho Coronel (29 de julio del 2010) y el nacimiento del “Cartel Jalisco Nueva Generación”, cuando la violencia se desató y Jalisco se colocó como hasta la fecha, como una de las tres entidades del país con mayor actividad delictiva.

Y junto con el crecimiento desmedido de la violencia, ha venido de manera paralela la impunidad, al extremo de que incluso con la entrada en vigor del nuevo modelo de justicia penal adversarial, se habla de la existencia de una puerta giratoria en el proceso de impartición de justicia, en donde los policías detienen a los delincuentes y los jueces y magistrados los liberan.

Desde aquel entonces poco pudo hacer el mandatario panista, Emilio González Márquez que ya veía cerca el fin de su sexenio, se agravó sin duda la situación con la llegada del gobernador priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y apenas llegando a los primeros cinco meses de su administración, Enrique Alfaro Ramírez plantea la necesidad de recurrir a soluciones drásticas.

Primero fue el presidente de la Canaco Xavier Orendáin de Obeso, quien en su toma de protesta y en presencia de los titulares de los Tres Poderes en Jalisco, convocó a los actores sociales y políticos del Estado a firmar un Pacto por la Integridad y por el Bien Ser de Jalisco, propuesta que no ha trascendido en los hechos, pese la invitación iba dirigida en particular al magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ricardo Suro Estévez, para que “limpie y dignifique el Poder Judicial del Estado”.

La propuesta consistía en que los funcionarios del Poder Judicial sean sometidos a las pruebas de control de confianza, causando con ello suspicacias y malestar entre los actores señalados, jueces y magistrados, quienes cerraron filas con su presidente, Ricardo Suro Estévez, quien se protege aludiendo a la resolución de la SCJN de una controversia en el 2012 los exime del procedimiento.

Sin embargo, a últimas fechas la situación se ha tornado más crítica a raíz de que se detuvo y fue liberado Alexis alias “El Chofo”, a quien se identifica como jefe de plaza del CJNG en la región Lagos de Moreno, lo que generó que en una reacción de la delincuencia se asesinara a uno de los policías que participó en su captura, Juan Carlos Hernández Ornelas.

En ese momento el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro levantó la voz para alertar sobre la necesidad de hacer una purga en el Poder Judicial y el planteamiento lo llevó al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en donde con el visto bueno de la Presidencia de la República, se le asignó al propio Alfaro Ramírez a encabezar este proceso de revisión a jueces y magistrado en Jalisco y en el país.

Alfonso Partida Caballero

REVISIÓN A PROCURACIÓN DE JUSTICIA

Una voz en defensa del actuar Poder Judicial, pero sin dejar de aceptar que hay graves casos de corrupción entre jueces y magistrados, el ex Consejero de la Judicatura, Alfonso Partida Caballero advierte que lo primero que debe ocurrir es que saquen la mano del Poder Judicial, el gobernador, el Congreso del Estado, los partidos políticos y todos los grupos de poder.

Es una lástima -dijo-, el sometimiento en el que se encuentran el Supremo Tribunal de Justicia y el Consejo de la Judicatura, simple y sencillamente porque ellos se han quedado callados, no han hecho ninguna propuesta sobre el tema jurídico de lo interno y lo externo, usuarios de la justicia, abogados, académicos nadie ha hablado y desde ahí estamos viendo la manipulación facciosa que se hace del Poder Judicial. Tenemos magistrados y jueces que se acachorran ante el Poder Ejecutivo, el Legislativo y los partidos políticos y con esa actitud ellos mismos se están negando la autonomía misma”.

Eso es lo que yo he visto -apuntó-, con la intervención facciosa del Ejecutivo al echar culpas por ejemplo en materia penal, cuando las instancias que son del Ejecutivo, como la Fiscalía y las policías, son las que están fallando. Le echan la culpa al sistema acusatorio cuando ni el gobernador, ni el fiscal conocen el sistema acusatorio, entonces están acusando con certezas morales, supinas, a jueces y magistrados”.

Partida Caballero, quien fuera integrante del Consejo de la Judicatura, considera que no todo está mal en el Poder Judicial, “tiene una historia, sí en efecto hay que quitar lo malo, pero no como lo están haciendo con una intervención facciosa, sino aplicando la ley. Aquí debe de estar la Fiscalía Anticorrupción metida, no el gobernador diciendo lo que está bien o lo que está mal. “Quién demonios le dice al gobernador en dónde está bien y dónde está mal, ahí tienen una serie de acciones que son más cuestionables que de las que han hablado en materia de justicia. No le han metido un solo peso, ah pero eso sí para obra pública todo el dinero, se quieren endeudar con más de 5 mil millones de pesos para acciones de obra pública porque eso deja ciertos dividendos, te da votos, mientras que el Poder Judicial no da votos, el Poder Judicial debe de dar paz social y orden”.

Esa es la gran problemática, el Poder Judicial, entonces aquí lo que se debe de hacer es que saquen las manos el Ejecutivo y el Legislativo y que el Poder Judicial con la comunidad jurídica, con las universidades públicas y privadas, deben realizar los exámenes para los nombramientos en un proceso abierto transparente y equitativo, nadie debe tenerle miedo a los exámenes, a lo que le tienen miedo es a quién realiza esos exámenes, en este caso al Legislativo”.

Incluso Partida Caballero se refirió al proceso de selección de jueces orales y a la lista de jueces de reserva que pretende ser eliminada por el nuevo presidente del STJJ, por lo que la pregunta obligada fue: ¿Para usted Cuauhtémoc Plazola merece ser juez?

Y la respuesta fue contundente: “Déjame comentarte, ese fue un caso que posteriormente fue dado de baja, aunque él ganó después un juicio de amparo desgraciadamente, conozco muy bien el caso y yo fui de los que votó para que se le suprimiera el cargo por falta de probidad, ahí está mi voto en contra de su nominación”.

UN EXCESO QUE EL EJECUTIVO DESIGNE MAGISTRADOS

Sobre la propuesta del diputado Salvador Caro Cabrera en el sentido de que sea el gobernador el que designe a los magistrados, el académico e investigador de la UdeG, Alfonso Partida Caballero expuso: “Primero déjame decirte que ellos mismos no conocen lo que hace un juez y ahí está el caso de Salvador Caro. Los que deben hacer las evaluaciones son personas que deben de conocer todo el sistema judicial, por ejemplo los magistrados, los mismos jueces, ministros o magistrados federales, pero no personas que no conocen porque qué es lo que van a calificar. Y el gobernador se agarra despotricando contra jueces y magistrados sin conocer siquiera qué acciones han cometido, los cuestiona con certezas morales, pero dónde están sus denuncias penales”.

Yo sí creo que hay bastante corrupción en el Poder Judicial, pero por qué no lo denuncian, por qué se van solo por el camino de la descalificación, pues para poder manipular el proceso y nombrar a quienes les da su regalada gana y eso no nos va a garantizar más que el uso faccioso de un grupo de Poder”.

Alfonso Partida descalificó también la responsabilidad que le endilgaron en la Conago a Alfaro Ramírez, para que se responsabilice de encabezar a nivel nacional esta lucha contra la impunidad y ante ello él mismo se preguntó: “Qué es la Conago, es un club de gobernadores donde está la mayor corrupción, fueron imputados 22 gobernadores, actuales y anteriores; y el de aquí fue cuestionado por la contratación de una renta de maquinaria millonaria, cómo demonios le vas a dar esa responsabilidad a una persona que está cuestionada, para que investigue qué, para que investigue cómo”.

METE LAS MANOS POR EL JUEZ Y APLAUDE AL DEFENSOR DE OFICIO

El exconsejero de la Judicatura habló con detalle del caso de Lagos de Moreno y planteó: “Se le dejaron ir a un juez porque aplicó la ley, porque el defensor de oficio le ganó el juicio al fiscal, no fue el juez. El defensor de oficio logró probar sus acciones, demostró que está metido en su trabajo, que tiene más talento que un fiscal que no sabe investigar”.

En ese asunto -expuso-, nunca se investigó el robo que se dice en grado de tentativa, simplemente se detuvo, pero el vehículo es de los que dicen que son delincuentes, y ellos mismo no pueden robar lo que les pertenece. Y dónde están las órdenes de aprehensión, las carpetas de investigación en contra del gran delincuente que dicen que aprendieron, si no hay ninguna carpeta de investigación abierta aparte de la del robo a vehículo, a lo mucho daba este delito menor para una violación de depósito, porque no te puedes robar lo que es tuyo”.

Por qué no hace una aclaración el gobernador y el Fiscal -abunda-, porque es más rentable utilizar facciosamente a las instituciones, en lugar de pedir una investigación y si se tiene que ir el juez, que se vaya; pero también si se tiene que ir Salvador Caro o el Fiscal, que se vayan. De lo que sí estoy seguro es que se tendría que ir el Fiscal si se hace esta investigación de manera correcta. En el Derecho Penal no hay pequeños errores o minucias, la teoría del delito dice que debe de ser un encuadramiento real y perfecto; si dices que hay errores tú mismo estás admitiendo que ese asunto está perdido, porque estás contaminando el proceso. El gobernador no conoce el proceso penal, debe de guardar silencio, debe ser el Ministerio Público, debe ser una cuestión de abogados, entre ellos de defensores de oficio y de jueces”.

Y planteó: “En su lugar, yo que el gobernador a este defensor de oficio de Lagos de Moreno lo contrataría como Fiscal para que defendiera a la gente y como jefe de todos los Ministerios Públicos; no hay un MP que haya resuelto un asunto importante, no lo hay, lo que tenemos es solo ministerios públicos manipulados por la propia Fiscalía, porque es la Fiscalía la que les dice cuál pasa y cuál no, a quién dejan libre y a quién no. No hay un Ministerio Público en plenitud de facultades, esa es autonomía, la autonomía en la procuración de la justicia empezaría ahí justamente”.

El Fiscal solo se ha dedicado a realizar ruedas de prensa para informarnos de las desgracias y la crítica también es para los medios de comunicación, nadie le pregunta los puntos neurálgicos de un tema, nadie lo cuestiona, nadie detecta la manipulación mediática que se está haciendo de la información. Nadie le ha preguntado al Fiscal por ejemplo cuántas averiguaciones se les asignaron a los agentes del Ministerio Público y cuántas llevaron hasta la sentencia”.

Así nos daríamos cuenta que en un año tenemos nada más 10 sentencias, de más de 110 mil carpetas de investigación que se abrieron, esto significa que porque no pueden sustentar sus propias averiguaciones. Esa es culpa del MP por eso la justicia está tan cuestionada, que no le echen la culpa a los jueces”, expuso.

JALISCO

Los grandes sucesos de Jalisco durante 2020, año del COVID, la epidemia que marcó a nuestra generación

Published

on

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

No fue la Tercera Guerra Mundial la que vino a generar tanto temor y psicosis en el mundo. Fue un invisible virus conocido como Covid-19 el que ha generado no sólo pánico, sino desorden mundial, cuyo primer brote se registró en diciembre del 2019 en la ciudad de Wuhan, China y que a un año ha provocado cuando menos 1 millón 766 mil muertes de personas de las cuales 122 mil 026 se han registrado oficialmente en México hasta el sábado 26 de diciembre.

En México van 1 millón 377 mil 217 casos positivos documentados con Covid-19 y en el mundo 80 millones.

Estados Unidos es el país con mayor número de personas contagiadas por el virus con 19 millones 433 personas y 339 mil muertes; le sigue india con 10 millones 188 mil contagiados y 147 mil muertes; en tercer lugar aparece Brasil con 7 millones 466 mil contagiados y 190 mil fallecimientos; Rusia en el cuarto escalón con 3 millones de contagiados y 54.7 mil muertes.

EL IMPACTO EN JALISCO

En Jalisco la epidemia de Covid-19 le había cortado la vida, de acuerdo a datos oficiales, a 5 mil 720 personas hasta el pasado 26 de diciembre, de las cuales 2 mil 134 se han registrado en Guadalajara, 770 en Zapopan, 437 en Tlaquepaque, 305 en Tonalá, 279 en Tlajomulco y 247 en Puerto Vallarta.

De acuerdo a Radar Jalisco hasta este sábado 26 de diciembre se habían registrado 137 mil 959 casos positivos de Covid-19 en la entidad, ocupando Jalisco el tercer lugar a nivel nacional, por debajo de la Ciudad de México con 310 mil 843 casos (primer lugar) y Edomex con 139 mil 895 casos de personas contagiadas.

En incidencia por cada 100 mil habitantes estaría Jalisco en quinto lugar con 1,640.48 casos, conforme a los números de Radar Jalisco, y de acuerdo al registro de Indre nuestro estado tendría 593.85 casos en el lugar 29 con menor incidencia entre las 32 entidades.

En número de defunciones, Jalisco está en el cuarto lugar nacional con 5,720 fallecimientos; en el primer lugar está la ciudad de México con 20, 788 defunciones; Edomex en segundo lugar con 13,813 defunciones y Veracruz con 6,139.

En cuando a incidencia, Jalisco registra 67.97 muertes por cada 100 mil habitantes en el lugar 28, mientras que el primer lugar corresponde a la ciudad de México con 230.5; Baja California en segundo con 142.32; en tercero Sinaloa con 132.54 y Sonora con 130.48.

Los estados que menos incidencia de muertes registran son Morelos con 67.07, Michoacán con 54.42, Oaxaca con 48.27 y Chiapas con 19.32.

LÍDER EN FOSAS CLANDESTINAS Y DESAPARECIDOS

Jalisco al igual que el país sufre por los daños que genera la violencia e inseguridad y que se manifiesta en homicidios, desapariciones de personas y fosas clandestinas donde se han exhumado cientos de osamentas y/o cuerpos desmembrados.

El año 2020 se distinguió Jalisco, además de la epidemia de Covid y los miles de muertos que ésta ha provocado, el convertirse en el estado con mayor número de fosas descubiertas y cadáveres exhumados.

Han sido 565 cadáveres los exhumados de 24 fosas clandestinas durante el 2020, conforme a la Plataforma de Seguridad del Gobierno del Estado.

De acuerdo al análisis de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la CEDHJ, la Universidad Iberoamericana e informes de los gobiernos estatal y federal, entre 2009 y 2020 son mil 171 cadáveres loe exhumados.

Esto nos dice el tamaño que ha alcanzado la violencia en Jalisco, toda vez que en el 2020 fueron exhumados casi la misma cantidad de víctimas que las desenterradas en los diez años anteriores, de acuerdo a como lo documenta Mural (edición 27 de diciembre del 2020).

¿Y qué tan efectiva ha resultado la Fiscalía del Estado para castigar a los autores materiales e intelectuales de estos crímenes?

De acuerdo a la publicación del Diario Mural, la Fiscalía informó que únicamente se ha logrado vincular a proceso a un número de 80 personas, sin embargo, el maestro y especialista en seguridad Rubén Ortega Montes, en Jalisco se vive una descomposición por la ineficiencia de la Fiscalía, con lo que crece la impunidad.

CHOQUE ALFARO-AMLO

En este escenario tan complicado que vive Jalisco y el país se registra el enfrentamiento político entre el Gobernador Enrique Alfaro y el Presidente Andrés Manuel López Obrador. La relación entre los dos personajes es muy mala.

El Gobernador Alfaro se ha convertido en el líder de la Alianza Federalista de Gobernadores, formada por diez mandatarios. La lucha es porque el gobierno federal les de mayores recursos a sus entidades.

La demanda principal de la Alianza Federalista es que sea revisado el Pacto Fiscal Federal y haya mayor equidad en la distribución de recursos.

Los gobernadores plantearon cuatro puntos a discutir con el Presidente López obrador:

  1. Presupuesto federal para el 2021.
  2. Apoyos especiales con motivo de las crisis sanitaria y económica.
  3. Ruta para revisar el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
  4. Compromiso para fortalecer el Pacto Fiscal.

Sin embargo, el Presidente López Obrador rechazó reunirse con estos diez gobernadores, aduciendo que la demanda de ellos es electorera y que no permitirá le falten al respeto a la investidura presidencial.

Precisamente para analizar la permanencia del estado en el Pacto Fiscal, el gobernador Enrique Alfaro designó al periodista Enrique Toussaint para que organice una consulta ciudadana sobre el tema, donde se integraría a sectores sociales de diferentes ámbitos.

Nosotros lo que queremos es dejar un mensaje muy claro, que no podemos seguir permitiendo que un ejercicio abusivo, con cerrazón, como se demostró en estos últimos días la federación le quite a Jalisco lo que es de Jalisco”.

Llegó el momento de cerrar filas, de volver a hacer de este esfuerzo y de esta reflexión un ejercicio ciudadano, no un proceso de gobierno, mucho menos un proceso de partidos, este es un tema de la gente y se el consejo que se vaya a formar, lo va a hacer muy bien”.

LÍNEA 3 DEL TREN LIGERO

Una buena noticia en este ambiente de crispación política entre Alfaro y López obrador lo significó la inauguración tan esperada de la Línea 3 del Tren Ligero que encabezó el Presidente de México, luego de que el Gobierno federal aportara los recursos económicos que hacían falta para que quedara completamente terminada la magna obra que dejó inconclusa el anterior gobierno.

La obra inicialmente se había programado para ser inaugurada en 2017 y costaría 17 mil millones de pesos, pero la ésta se retrasó provocado por la mala planeación y ejecución de los trabajos por parte de la empresa constructora, cuyo costo se elevó a 33 mil millones de pesos.

El Gobierno Federal que encabeza López Obrador canalizó 5 mil millones de pesos para su conclusión.

Fue el 12 de septiembre de este año 2020 cuando la obra fue inaugurada y empezó la Línea 3 del Tren Ligero a operar. El Tren alcanza una longitud de 21.5 kilómetros con capacidad para movilizar diariamente a 233 mil usuarios. Tiene 18 estaciones, cinco en Zapopan, 10 en Guadalajara y tres en Tonalá.

El Presidente López Obrador en su mensaje al pueblo de Jalisco, expresó que “cuando se gobierna tiene que ser así: no discriminar a nadie y no deben importar las banderas partidistas. A pesar de las diferencias trabajamos juntos por el bien general del pueblo de México, esta es una demostración de cómo se está trabajando de manera coordinada”.

Aunque haya diferencias, como han sido notorias en los últimos tiempos, con el gobernador, esto no debe espantarnos, es propio de la democracia, sólo en las dictaduras hay silencio, pensamiento único, se limitan las libertades”, precisó López Obrador.

ASESINATO DE GIOVANNI LÓPEZ: PROTESTAS Y LEVANTONES

Los primeros días de junio (3,4 y 5) Jalisco se mantuvo en alta tensión, tras las manifestaciones de jóvenes que se registraron para protestar por el asesinato de Giovanni López, después de haber sido detenido por policías del municipio de Ixtlahuacán por no usar cubrebocas.

La primera manifestación fue el jueves 3 de septiembre y terminó con actos violentos, pintas y quemas en Palacio de Gobierno.

El Parque Rojo fue el punto de partida de la manifestación, para dirigirse al Centro Histórico de Guadalajara, donde un grupo de jóvenes hicieron pintas y destrozos en la entrada principal de Palacio de Gobierno.

En seguida se trasladaron a la calle Morelos donde quemaron dos unidades de la Policía del Estado, atacaron motos para en seguida prenderles fuego.

La Policía del Estado pretendió dispersar a los manifestantes.

Para el Gobernador Enrique Alfaro esta manifestación fue orquestada desde lo que llamó los sótanos del poder de la Ciudad de México, acusando a la federación y al partido Morena, pero sin aportar pruebas al respecto.

La respuesta del Presidente fue de rechazo a tal imputación al señalar que el que acusa tiene la obligación de probar, emplazando al Gobernador Alfaro de presentar las pruebas o retractarse de una acusación tan delicada.

LOS LEVANTONES

El 4 de junio nuevamente se organizaron protestas de jóvenes, esta vez se realizarían en la calle 14 donde está la Fiscalía del Estado. Sin embargo, sorpresivamente personal de la propia institución procuradora de justicia trató de evitar la protesta al realizar levantones de los estudiantes por decenas.

El Fiscal Gerardo Octavio Solís se deslindó de estas “desapariciones forzadas”, asegurando que él en momento alguno había dado tal orden. El Gobernador Alfaro a su vez denunció que éstas habían sido realizadas por el crimen organizado que tenía infiltrada a la Fiscalía.

A raíz de estas acciones atentatorias al estado de derecho y que se creían desterradas, la Fiscalía procedió a la detención de dos agentes de la propia institución acusados de haber realizado arrestos arbitrarios.

Gerardo Octavio Solís dijo que agentes de la corporación desobedecieron instrucciones y actuaron por la libre.

LA TOMA DEL PODER JUDICIAL

Contra viento y fuego el Poder Ejecutivo de Jalisco tomó el control del Consejo de la Judicatura y del Supremo Tribunal de Justicia a través del Poder Legislativo con el nombramiento de tres consejeros y nueve magistrados.

Fue en dos fases. La primera para nombrar a tres consejeros, previo a ello se había invitado a las universidades de Jalisco a que elaboraran y aplicaran un examen de conocimientos con la participación del Comité de Participación Social del

Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Como varios de los ungidos no aprobaron “el examen”, la decisión unilateral fue eliminarlo como requisito fundamental y finalmente fueron los acuerdos políticos los que determinaron los nombres de los tres consejeros electos.

El Comité de Participación Social elevó su protesta y publicó un desplegado con la firma de más de cien notables, recriminando al Poder Legislativo el que haya desdeñado a los mejores perfiles al privilegiar el modelo de #CuatesyCuotas que es el que ha impedido que la justicia en Jalisco esté al mejor postor.

El coordinador de la fracción legislativa de MC en el Congreso del Estado, diputado Salvador Caro, tres meses después de esos nombramientos tan criticados por la opinión pública tácitamente aceptó la desastrosa sesión cuyos nombramientos fueron acordados en lo oscurito, en la madrugada, sin presencia de la prensa, en entrevista que le concedió a Jorge Zul de la Cueva en Los Sótanos del Poder.

Fue un día terrible. Salimos del tema de los exámenes (a Consejeros), yo pedí que se cancelara el proceso, porque era un cochinero, al siguiente día me movieron los diversos grupos parlamentarios las cosas, empezamos y había cuatro opciones, cancelar, elegir a uno para para resolver el problema, elegir a dos o elegir a los tres. Eso fue fluctuando, al final nos quedamos con dos opciones, cancelar o elegir a los tres. Los dos tenían costos terribles”.

LA ELECCIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE DEL STJE

Vendría posteriormente, en el mes de diciembre, el relevo en la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia.

En el discurso del Gobernador Enrique Alfaro por un tiempo estuvo presente el discurso de “La Refundación de Jalisco para recuperar la grandeza y su dignidad”.

Sin embargo, la Refundación ha sido inexistente, se pretendía una nueva Constitución para el Estado.

El relevo en la presidencia sepultó el discurso de una reforma de fondo al Poder Judicial del Estado, ya que el magistrado Daniel Espinoza Licón que fue ungido, no requirió más que tener el apoyo del Ejecutivo para convertirse en el nuevo presidente, como candidato oficial.

El anhelo de un Poder Judicial autónomo quedó sepultado, toda vez que prevalecen los intereses político del jefe del Poder Ejecutivo, quien asume el control pleno del mismo.

El nuevo presidente del STJE, magistrado Daniel Espinoza Licón, prometió que defenderá la independencia del Poder Judicial, señalando su disposición a trabajar junto a los Poderes Legislativo y Ejecutivo, con los que habrá respeto, no sometimiento.

La primera prueba de fuego que tiene el nuevo presidente del STJE es el presupuesto del mismo, que está a expensas de la voluntad del Ejecutivo, lo que limita a que se pueda transformar a este Poder Judicial. “Hay un tema importante para dialogar y es el presupuesto, pero no se pone en la mesa ni la independencia, ni la autonomía. Eso son pilares del Poder Judicial y se van a respetar durante mi periodo”, aseguró Espinoza Licón.

FEMINICIDIOS AL ALZA

Para las mujeres el 2020 resultó un año muy doloroso por la violencia en su contra que va en aumento ya que hasta el mes de noviembre los colectivos que defienden a las víctimas habían sumado 489 feminicidios en la entidad, un 7.7% más con respecto al 2019 (Milenio, 26 de noviembre del 2021).

Precisamente en memoria a las víctimas de violencia de género y desaparecidas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, colectivos feministas colocaron la Antimonumenta en el Centro Histórico de Guadalajara.

La pandemia más fuerte que tenemos siempre ha estado y siempre la han querido silenciar y es la violencia machista contra nosotras, por eso queremos recordar a esas mujeres a través de esta Antimonumenta”, manifestó Nancy Castañeda, integrante de la red.

De la misma forma especialistas de la UdeG coincidieron en que la impunidad y la falta de profesionalización de los cuerpos de seguridad en materia de género son factores que alimentan este problema estructural”.

PARIDAD EN CANDIDATURAS

Una lucha que han dado las mujeres en Jalisco en los últimos años es la paridad de género en las candidaturas a alcaldías y diputaciones.

Previo a la postulación de las candidaturas dentro del proceso electoral que culminan con los comicios de junio de 2021, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ) estableció una serie de lineamientos para los partidos y que fue rechazado por los diversos liderazgos feministas de la entidad al calificarlos de regresivos.

El IEPCJ fue duramente criticado por las fórmulas que elaboró para determinar en los municipios que debe haber paridad de género en las candidaturas al dejar fuera de esa obligación a los partidos políticos en los diez municipios de mayor población de la entidad como son Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, El Salto, Puerto Vallarta, Zapotlán, Tepatitlán y Lagos de Moreno, que tienen la característica de contar con una población de cuando menos 100 mil habitantes.

Valeria Ávila, vicepresidenta de Hagamos, consideró que “hay una paridad simulada que nos impide tener un mecanismo de progresión para las mujeres. Vamos a quedar igual, si bien nos va, si permitimos que los lineamientos queden como están”.

Candelaria Ochoa, militante de Morena y ex directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), recordó que el pasado año se aprobó la paridad constitucional que garantiza que en todos los órganos de gobierno haya paridad. “El IEPC, su constitución es producto de esa paridad. Esas consejeras y consejeros han hecho usufructo de una lucha feminista de años, por eso me parece reprobable que hayan aprobado lineamientos, que son contrarios a esa paridad”.

Pese a la recomendación que dio el Tribunal Electoral Local, pidiéndole al IEPC rectificar sus lineamientos para que sea considerada la paridad de candidaturas también en los diez municipios de mayor población y peso político y económico de Jalisco, aún no existe una definición clara que obligue a los partidos a dar cumplimiento a la paridad de género en las candidaturas de estos municipios.

EL ASESINATO DE ARISTÓTELESLa gigantesca ola de violencia que golpea a Jalisco, rebasando a sus autoridades cerró el año con dos magnicidios en Puerto Vallarta: primero fue el asesinato del empresario Felipe Tomé, quien se había hecho notar por la construcción de edificios lujosos de departamentos y oficinas.

El segundo asesinato sacudió a la clase política y a gran parte de la sociedad, toda vez que la víctima fue el ex gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval.

Fue la madrugada del 18 de diciembre del 2020 cuando un grupo de sicarios le quitó la vida al político jalisciense al atacarlo en el baño de un bar localizado en la avenida principal del destino turístico.

El ex gobernador había llegado al bar cerca de las 22 horas del jueves, acompañado de una persona, posteriormente se incorporó una mujer y un hombre. Aristóteles se incorporó de la mesa para ir al baño y fue el sitio donde fue atacado por un sujeto de manera directa con un arma de fuego al darle un balazo en la nuca.

Se presume que el asesinato fue cometido por el crimen organizado. Las primeras declaraciones del Fiscal General Gerardo Octavio Solís pintaron un panorama poco halagüeño, cuando dio a conocer que los indicios habían sido borrados de la escena del crimen, además de ser arrancados los videos de las cámaras del lugar.

Siete días después la Fiscalía del Estado dio a conocer tener a una persona detenida, pero no por el delito de homicidio, sino por cohecho, toda vez que al momento de realizar un cateo personal de esta corporación en un edificio cercano al lugar del crimen, hubo una persona que ofreció dinero para que lo dejaran ir.

Las investigaciones de la Fiscalía continúan.

POR FIN SE DESCUBRE LA VACUNA

En el escenario oscuro y de terror que ha generado la epidemia del Covid-19 en el mundo y en México, una muy buena noticia representa el que se haya logrado desarrollar la vacuna contra este virus, como lo logró el laboratorio de Pfizer y BioNTech.

México hizo un acuerdo de compra de vacunas contra Covid-19 para aplicarla a 116 millones de personas a través del mecanismo Covax y los contratos con Pfizer, Astra Zeneca y CanSino con un costo de 1,659 millones de dólares. México destinará 35 mil millones de pesos para la compra de vacunas.

Los primeros dos embarques de vacunas fueron de 3 mil y 42 mil 900 dósis.

El segundo lote de vacunas llegó a México el pasado sábado de las cuales 34 mil 125 dosis llegaron a la capital del país y 8,775 a Monterrey para ser trasladadas a Coahuila, conforme lo dio a conocer el canciller Marcelo Ebrard.

El Secretario de Salud, doctor Jorge Alcocer dio a conocer que la meta es inocular al 75% de la población y que se realizará durante todo el año del 2021, aplicándose de 16 años en adelante en cinco etapas.

La programación de vacunación contra Covid-19 que han hecho es la siguiente:

Etapa 1: De diciembre de 2020 a febrero del 2021 va destinada a personal de salud de primera línea de control de Covid-19.

Etapa 2: De febrero a abril de 2021: Personal de salud restante y personas de 60 años para arriba.

Etapa 3: De abril a mayo de 2021: Personas de 50 a 59 años.

Etapa 4: De mayo a junio del 2021: Personas de 40 a 49 años.

Etapa 5: De junio de 2021 a marzo del 2022: Resto de la población, hasta los 16 años.

Continue Reading

NACIONALES

Malestar por imposición del nombre Roberto ‘Kenny’ Espinoza al Museo Regional de Escuinapa: Como reconocimiento post mortem, se propuso el nombre del doctor Jorge Macías Gutiérrez

Published

on

Por Raúl Cantú //

Un gran malestar ha generado entre la comunidad de Escuinapa, Sinaloa, la decisión del presidente municipal, Emmett Soto Grave, de imponer el nombre de «Roberto ‘Kenny’ Espinoza» al Museo Regional de Historia en Escuinapa, cuando el Cabildo anterior había determinado que se hiciera reconocimiento post mortem al primer cronista de Escuinapa, Dr. Jorge Alberto Macías Gutiérrez.

Fue en septiembre del 2018 la inauguración del primer Museo Regional de Historia en Escuinapa, con el entonces alcalde Hugo Enrique Moreno Guzmán, donde se hizo un destacado reconocimiento post mortem al primer cronista de Escuinapa, Dr. Jorge Alberto Macías Gutiérrez.

Sin embargo, el pasado 3 de diciembre el Ayuntamiento de Escuinapa decidió que el Museo Regional de Escuinapa llevara el nombre de «Roberto ‘Kenny’ Espinoza», un importante técnico en telecomunicaciones a nivel nacional que trabajó con González Camarena y Televisa, pionero de las transmisiones internacionales y su importante participación en el nacimiento de la TV a color, escuinapense, hijo del general Martín Espinoza Segura, un ciudadano ilustre, ejemplar y con muchos méritos profesionales, pero sin ningún aporte claro en la historia del municipio.

Sin embargo, parece un sinsentido, cuando la temática claramente va relacionada a historia y evolución social del municipio, un Museo Regional de Historia en Escuinapa.

DECISIÓN POLÍTICA

¿Cuál fue la lógica que se utilizó para ese nombramiento?, ¿fue una idea del presidente municipal Emmett Soto Grave o del cronista de la ciudad?, de cualquier forma una decisión unilateral que no concuerda con una postura profesional y colegiada que este tipo de decisiones no se deben tomar, en este caso se debería a convocar a una consulta ciudadana y tomar el parecer de un cuerpo colegiado como la Crónica de Sinaloa, para que se tome su parecer y socializar el tema y que la gente haga suyo este tipo de procesos democráticos y que esté enterada de las propuestas culturales importantes para el bien del municipio.

Esta no debe de ser una decisión política y tomada a la ligera.

REACCIONES

El director general del Sistema Institucional de Archivos del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, Alberto Macías Páez, declaró a Reacción Informativa que «este museo, que es local, ¿qué van a poner, cuándo nació Escuinapa, de dónde vienen los orígenes, quiénes son los héroes de Escuinapa?, como que no queda el nombre, es lo que nosotros estamos observando, que le hagan homenajes, que lo declaren hijo pródigo, se lo merece, aunque nunca regresó, pero insisto, el museo que van a hacer en Escuinapa no concuerda con las funciones que él hizo en su momento, debe ser otro giro», precisó.

Fue en septiembre del 2018 la inauguración del primer Museo Regional de Historia de Escuinapa, con el entonces alcalde Hugo Enrique Moreno Guzmán, donde se hizo un destacado reconocimiento post mortem al primer cronista de Escuinapa, Dr. Jorge Alberto Macías Gutiérrez.

Y fue en ese mismo evento que el exalcalde panista, Dr. Juan Manuel Lerma Cruz, quien se encontraba como invitado especial, quien «lanzó» la propuesta a las entonces autoridades municipales para que el recién inaugurado Museo de Historia Regional llevara el nombre de «Dr. Jorge Alberto Macías Gutiérrez», sólo que en el cambio de administración ya no se le dio seguimiento.

INVITACIÓN A LA CIUDADANÍA

Es importante que se involucre a la sociedad en este tipo de proyectos, que se socialice y que se tome el parecer de la comunidad en su conjunto, para que esta obra no sea sólo de relumbrón y temporal y represente en su justa dimensión el aporte cultural en la historia de la región y que los habitantes del municipio entiendan que Escuinapa es más que inversión, más que diversión, ante todo se debe de informar de dónde venimos, qué somos y el porqué de nuestra idiosincrasia; el porqué de nuestra gran riqueza ancestral que todo escuinapense tiene derecho a saber.

DON JORGE ALBERTO MACÍAS GUTIÉRREZ: DEFENSOR INCANSABLE DEL PATRIMONIO DEL MUNICIPIO

«Defensor incansable del patrimonio histórico del municipio, lo que muchas generaciones hacemos poco caso a estos valores de la historia local, el Dr. Macías vertía su opinión y también la hacía pública con toda la autoridad intelectual que ostentaba», dijo el expresidente municipal Dr. Juan Manuel Lerma en el patio del Ayuntamiento.

El Dr. Macías recibió el reconocimiento de la Academia de la Historia Regional de Texcoco, en el marco del Undécimo Congreso Nacional de la Crónica, de manos del historiador Dr. Miguel León Portilla, la presea «Tepuztlahcuilolli», los escritos de cobre. 

Esta sola virtud fuera suficiente para que al Dr. Jorge Alberto Macías Gutiérrez se le dedicara un mausoleo en la memoria y el corazón de todo escuinapense. Porque cuanto hizo, la alegoría nos dicta que su paso por esta vida fue casi una reencarnación del perfil mítico que le dio a Escuinapa.

Como médico fue pediatra; como hombre de campo, hortícola (los mangos en su haber); como luchador social, político militante del «bien común»; como funcionario público, desfacedor de entuertos; como relator cronista, destacado; y como investigador, un esforzado combatiente por la verdad y la identidad.

De Guanajuato a Escuinapa, medio siglo por la patria

Macías nació en Guanajuato un 18 de septiembre de 1934, por lo que éste iba a cumplir 86 años, de los que más de 50 años se los dedicó a su nueva patria. Llegó muy joven —28 años— como médico general, pero a la edad de 31 se dedicó a la pediatría. 

Esculcó todos los rincones geográficos de Escuinapa y sus colindancias. Pareciera que llevaba un inventario puntual de los acontecimientos a partir de distintas líneas de investigación que su motivación heurística le indicaban.

Tuve la fortuna de conocer al Dr. Macías cuando efectuaba su campaña para la presidencia municipal. No era aún tiempo de alternancia, y la militancia en un partido de oposición era una aventura de muchos riesgos. Temprana participación por la democracia; Macías no llegó al sorteo electoral, entonces repartido de antemano. Macías puso las bases para que años después, como regidor dos veces y síndico procurador, le dieran la garantía de, por lo menos, actuar ciudadanamente por un México del «sufragio efectivo».

Desde entonces, más que por su filiación política, que la vestía con humildad y servicio, mantuve una relación constante por su vocación a la historia, a la crónica y a la investigación de la identidad de los pueblos, escribió Adrián García Cortés (QEPD)

Cronista Secretario de La Crónica de Culiacán.

Continue Reading

JALISCO

Obsoleto el modelo mexicano de gestión del agua: La obra del Zapotillo debe ser cancelada y desmantelada, señala la activista María González Valencia

Published

on

Más información en: http://www.gaceta.udg.mx/cuidate

Por Diego Morales //

El modelo de gestión del agua que existe en el país es obsoleto y desde luego Jalisco no es ajeno a la situación, bajo esta premisa, si se quiere tener una política homogénea, proyectos como el Zapotillo deben ser cancelados y desmantelados, es la visión que expuso en “Los Sótanos del Poder” María González Valencia, activista y defensora de Derechos Humanos e integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC).

Uno de los temas que más se han debatido en la historia reciente de Jalisco es la construcción de la Presa El Zapotillo, en el cual María González resaltó la lucha digna que han tenido los pueblos por más de 15 años, en donde espera que impere la razón y tengan la justicia que merecen.

Hablar de la Presa El Zapotillo es de muchos años que se ha querido imponer, son 15 años, es una presa proyectada en 2005 y que de manera ilegal, irregular, violando derechos humanos se echó a andar su construcción en 2009. Es el modelo de gestión de agua obsoleto que existe en México pero que desde luego existe en Jalisco, una alternativa como esta gran obra de infraestructura que sería la construcción de una presa que significa la inundación de más de 4 mil 500 hectáreas de tierra fértil, productiva, que significan el desplazamiento de tres comunidades campesinas milenarias, Temacapulin, Acasico y Palmarejo, que significa que el agua de la cuenca del Río Verde, uno de los últimos libres y limpios en Jalisco, sea represado con una serie de impactos ambientales, sociales y económicos muy altos”.

Agregó: “A 15 años, las comunidades han logrado detener la construcción de la presa, es importante que cuando hablamos del Zapotillo es un sistema que incluye un gran acueducto de 140 kilómetros que llevaría el agua de Jalisco hacia la Zona Metropolitana de León, es el vaso de la presa El Zapotillo y una especie de tinaco que sería la Presa el Purgatorio que estaría en la ciudad de Guadalajara. Es importante recalcar que a 15 años el avance total de este sistema va a un 40 por ciento, es un elemento esencial cuando las autoridades han querido imponer un falso argumento que la presa casi ya está, sin embargo, está a menos de la mitad, le falta muchísimo al sistema para que pueda operar y las comunidades le han llamado la presa de la corrupción”.

El Zapotillo, que 15 años después de su proyecto original ha incrementado su costo en un 350 por ciento es totalmente inviable, resaltó la activista en derechos humanos, quien propone a la vez escuchar a las comunidades afectadas, quien han buscado alternativas viables que no afecten su patrimonio y su dignidad.

El caso del Zapotillo su costo original era de casi 8 mil millones de pesos cuando inició la obra, su costo actual en 2019 va en 35 mil millones de pesos, es un proyecto al 40 por ciento, en el cual se han incrementado 350 por ciento el costo original. La vida útil de una obra de infraestructura como una presa es de entre 25 y 30 años, esta presa ya lleva casi la mitad de lo que una presa tendría de vida útil sin haber funcionado. Son 15 años de irregularidades, de violación de derechos, de insistir las comunidades, comprobar que las presas en el mundo son una tecnología obsoleta, en Europa y Estados Unidos está prohibido en las legislaciones y lo que se está haciendo es desmantelar las presas, volver a reconstruir, a recuperar y regenerar los cauces de los ríos, esta tecnología es como si a nuestras venas les ponen dos ligas y tienen impactos gravísimos”.

Añadió: “En las comunidades en este momento ya no está la discusión de la altura de la cortina, si 80 metros, si 105, si se salvan los tres pueblos, si ponen diques o no, la historia es larga, es una historia de violación de derechos humanos y de irregularidades técnicas. El Zapotillo ha tenido estudios a modo, están documentados, son oficiales, la estrategia de las comunidades ha sido ejemplar, muy integral, las comunidades tienen el legítimo decir no a ese mega proyecto, porque los desplazaría de su territorio, porque es su cultura y su identidad. Sin embargo, las comunidades han tenido que demostrar y meterse a articularse con investigadores, académicos, mostrar alternativas, que existen, más económicas que el Zapotillo, alternativas para que este proyecto sea cancelado”.

LAS PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS DEL AGUA

A lo largo de su trayectoria y trabajo, María González expresó que ha realizado investigaciones para saber cuál es el principal problema del agua en Jalisco, la cual la ha llevado a una conclusión: su contaminación. Por ello, insistió en dejar atrás el modelo de gestión de agua que ha imperado, por considerarlo obsoleto y dar paso a la tecnología que abone no solo a mejorar las condiciones del vital líquido, sino a la captación y distribución del mismo.

Desde nuestra investigación y trabajo, para nosotros la principal problemática en Jalisco es la calidad del agua que tiene graves problemas, su contaminación, de problemas de salud pública dramáticos, pandemias, es lo más grave que existe en Jalisco”, dijo González Valencia.

“Hay otro tema que es el acceso y abastecimiento, pero el problema de fondo es que en realidad estamos empeñados en seguir empujando un modelo de gestión del agua obsoleto, desde una óptima tecnológica y científica, el modelo de agua que promueve Jalisco en los gobiernos pasados y el actual, y a nivel nacional, es un modelo deficiente, no funciona, no sabemos cuánta agua hay, el desperdicio de las tuberías porque es obsoleta, que no hay alternativa que se promueva. En este estado solo se promueven plantas de tratamiento, macro plantas de tratamiento, colectores y presas, punto”, añadió la activista.

Agregó: “En el caso del acceso y abastecimiento, quién tiene el agua en Jalisco. Efectivamente hay población, se habla de un millón de personas, o se abastecen por pipas, tandeos, pero en dónde están esas personas, en las zonas más marginadas. El agua del Zapotillo no vendría a esas personas, la última investigación que hicimos, es que en Jalisco los 50 acaparadores del agua son refresqueras, cerveceras, las empresas farmacéuticas que están matando a la gente en el Río Santiago y algo que nos pareció alarmante, es que en su mayoría también son las empresas inmobiliarias, está comprobado que el agua del Zapotillo vendría para la industria que contamina, que no está regulada, porque la propuesta de revivir al Río Santiago no toca a la industria”.

Hay estimaciones que afirman que para que se termine el Zapotillo se necesitan por lo menos 35 mil millones de pesos más, agregando lo que se ha invertido, una fortuna que no solucionaría las problemáticas de fondo, por ello, hay propuestas de comunidades y colectivos con proyectos que con menos presupuesto otorgarían resultados más fructíferos en todos los sentidos.

Todo el sistema costaría si va en tiempo, que lo vemos complicado, 70 mil millones de pesos. Los pueblos, la ciudadanía tienen derecho a decir no a todo proyecto que atente contra sus derechos. Las comunidades están proponiendo otras alternativas para sustituir el Zapotillo y llevar agua a León y Guadalajara, plantean todo un sistema integral de pozos, están articulados con universidades de Estados Unidos, que permitiría que viniera agua a Guadalajara, al Zapotillo y a Los Altos de Jalisco. Además, están trabajando con investigadores de la UNAM, de la UVM, todo un sistema de detección de fugas y reparación de tuberías, que son viejísimas, que producen enfermedades. Comprobaron que con una especie de tecnología digitalizada, sensores, puedes detectar cuando hay una fuga”.

Subraya: “En la captación de agua de lluvia, se tiene que cambiar la política pública, tenemos que ayudar a captar a los centros comerciales, obligar a captar a los grandes industriales, se hizo un estudio de los 37 centros comerciales que existen en Zona Metropolitana de Guadalajara, cuánto captarían, podrían abastecer a más de 9 mil personas en el temporal, está comprobado que es mucho más barato. En captación de agua de lluvia la experiencia más novedosa es la Ciudad de México, que está en la ley, están obligados los grandotes a captar. Pero en Jalisco, es realmente preocupante porque 15 años después, el gobierno de Enrique Alfaro creó una secretaría de gestión integral del agua, que no tiene de integral absolutamente nada. Ha creado una alianza con el gobernador de Guanajuato para imponer el Zapotillo”.

EL ZAPOTILLO DEBE SER CANCELADO

Teniendo como antecedente el accionar del gobierno federal en temas como el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México que fue cancelado por considerarse un proyecto lleno de irregularidades y corrupción, la afirmación que hace María González es que el Zapotillo va en esta misma ruta, por lo cual debe ser cancelado, desmantelado y se debe pensar en el bienestar de las comunidades y no de los grandes empresarios del país.

El Zapotillo es muy parecido o totalmente igual al Aeropuerto de la Ciudad de México en irregularidades. Es decir, si se quiere tener una política homogénea debe ser cancelado y debe ser desmantelado. Los más afectados si el Zapotillo se construye somos todos porque lo vamos a pagar, porque lo estamos pagando, y por supuesto Los Altos de Jalisco, una zona altamente productiva, el 80 por ciento del huevo que se consume en Jalisco es de ahí, es decir, una región que alimenta a México. No podemos olvidar a la Zona Metropolitana de León, que es este desarrollo industrial del Bajío, un coche necesita 280 mil litros de agua para poder ser elaborado, está comprobadísimo que el agua va a la industria automotriz, a la agro exportación, y a Guadalajara el agua vendrá en bloque, agua de uso urbano, que no está regulado en el país”.

Añade: “Tenemos que entrar a una discusión y un debate, las comunidades están preparadísimas, no solamente en la lucha contra el Zapotillo, sino en la lucha que se da en Jalisco por el agua. Ahorita la lucha de las comunidades será desmantelar, y justicia, hay irregularidades, hay corrupción, los gobiernos federales y de los dos estados rescatando a las empresas, el Zapotillo la construyen dos empresas españolas, corrupción, que es Abengoa, las comunidades se oponen a intereses poderosísimos, porque es un proyecto inviable, significa privatizar el agua, represar ríos limpios en Jalisco”.

PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

El momento histórico que vive la humanidad con la pandemia generada por el COVID19 es un llamado a atender todos los temas relacionados a la salud pública y bienestar de las personas, aseveró María González, en donde hace un llamado a escuchar la voz de las comunidades del Río Santiago y la Ribera de Chapala que han demandado por años que se declare emergencia ambiental y sanitaria en la región.

Las luchas por el agua son luchas potentes, que movilizan. Creo que en Jalisco hay una lucha por el agua en todo el estado. Creo que nos toca recuperar a la gente el control del agua. No estamos decidiendo, deciden los gobiernos y los empresarios, quién la tiene acumulada, los gobiernos y los empresarios, para qué se usa, para los negocios, a costa de nuestra salud. Me parece que no son temas añejos, la calidad del agua que usamos en toda la Zona Metropolitana afecta nuestra salud, tiene contaminantes, porque nuestro sistema de saneamiento es deficiente, no es normal que en esta ciudad y estas comunidades la gente enferme y muera de enfermedades crónicas, tiene que ver con la calidad del agua, del aire y de la tierra”.

Subrayó: “Nos toca en los barrios, escuelas y comunidades recuperar el control social del agua, cuidarla. No debemos criminalizar a la gente, por lavar mi coche no está el gran responsable del agua, en este país se tiene que hacer reparación integral, Jalisco necesita un gobierno que le entre a reconocer las problemáticas, primero la de salud pública y luego a reparar integralmente el daño. No podemos permitir en la ciudad que estos pueblos sean despojados, porque han dado una lucha valiente, es el momento, la coyuntura de la ley general de aguas y la movilización nos tiene que llevar a recuperar nuestra agua”, puntualizó.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.