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REPORTAJE

Rinde frutos la macro excursión: Oportunidad histórica de Jalisco de transformar infierno ambiental

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Por Mario Ávila //

Después de una década de gobiernos omisos, de muerte, de enfermedad, de dolor, de corrupción y de impunidad, Jalisco se encuentra ante una oportunidad histórica de transformar el “infierno ambiental” en el que se ha convertido el Río Santiago, el río más contaminado de México.

A 12 años de la muerte del niño Miguel Ángel, a causa de la devastación ambiental en que se encuentran sumidas las aguas del Río Santiago, al fin los gobiernos federal y estatal se reúnen para trazar un camino que recorrerán de manera conjunta, para hacer frente a la macro recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) desde el año 2009 y con ello podrían devolverle la salud a uno de los ríos más contaminados del Continente Americano.

A las escasas acciones y múltiples propósitos que se ha echado a cuestas el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, tras la omisión que podría resultar hasta criminal, de los gobiernos de Emilio González Márquez (PAN) y de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (PRI), hoy se presenta una ruta de 6 acuerdos puntuales alcanzados con el gobierno federal, en concreto con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor M. Toledo, que podrían impactar en el futuro inmediato de la salud del río que le da continuidad a la cuenca del Río Lerma y que marca la salida del agua del Lago de Chapala, para terminar en el océano Pacífico, después de pasar por tierras jaliscienses y nayaritas.

Atender de manera emergente a situación de 18 municipios jaliscienses vecinos del Río Santiago, vigilar a las más de 500 empresas que tiran sus desechos en las cuencas del Lerma y el Santiago, invertir más de 2 mil millones de pesos entre 2019 y 2020 en acciones que tienen que ver con la limpieza del recurso hídrico y mejorar sustancialmente los servicios de salud realizando en principio un muestreo a 39 mil niños que viven a 5 kilómetros de distancia de la parte más contaminada de la cuenca del Río Santiago, son acciones que hacen ver un futuro esperanzador a la región considerada como uno de los “infiernos ambientales” de México.

Y si bien es cierto que estas acciones no se han iniciado propiamente por convicción de servicio, sino por una exigencia de parte de los pobladores afectados, que interpusieron una segunda queja ante la CEDHJ y ante la inminente dictaminación de una extensión de aquella que se consideró una macro recomendación histórica, emitida desde hace 11 años, hoy se abre una posibilidad de solución al grave problema, que no se había contemplado desde hace más de dos lustros.

Luego de presentada la segunda queja ante la CEDHJ y de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos con relación al grave riesgo a la salud que representa el contaminado Río Santiago, el gobierno de Jalisco y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), acuerdan una agenda conjunta para la recuperación del Río Santiago y determinan que los trabajos se llevan a cabo en un área de intervención prioritaria integrada por 18 municipios de los ríos Santiago y Zula.

La tarde del pasado viernes, autoridades estatales presentaron a Víctor M. Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como a titulares y representantes de los organismos adscritos a dicha Secretaría, los avances de programa “Revive Río Santiago”, la estrategia integral para el saneamiento de la cuenca.

Los trabajos son encabezados por el Gobierno de Jalisco y se realizan en un área de intervención prioritaria integrada por 18 municipios de los ríos Santiago y Zula, en donde se trabaja desde seis ejes transversales que involucran a diversas secretarías: gobernanza, ciudadanía saludable, patrimonio natural, equipamiento y servicios, fuente de desarrollo y cultura de la legalidad.

Patricia Martínez Barba, coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, solicitó al titular de Semarnat, un acuerdo de colaboración para fortalecer la inspección y vigilancia en el Área de Intervención Prioritaria y planteó: “La recuperación del Río Santiago es un tema impostergable y en nuestra estrategia falta un eslabón: su intervención para lograr un esquema más eficiente”, indicó.

Para el gobierno federal, la estrategia de gobierno de Jalisco es muy completa y se vuelve un referente para uno de los proyectos que la Semarnat está planteando, que es la recuperación de ríos, “es un modelo muy completo, con un eje muy interesante como el río articulador de vida y desarrollo que, incluso, podría ser replicable para otros estados”, detalló Víctor M. Toledo.

En la reunión realizada entre autoridades de los gobiernos federal y estatal se llegó a los siguientes acuerdos:

1.- La Semarnat manifiesta su interés de sumar esfuerzos para el logro de los objetivos del Programa de Recuperación del Río Santiago, que implementa el Gobierno de Jalisco.

2.- Se establece una mesa de trabajo permanente en el marco del Programa de Recuperación del Río Santiago, entre la Semarnat, Profepa, Conagua y el Gobierno de Jalisco, a través de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio.

3.- Se fortalecerán las acciones de inspección y vigilancia en el área de intervención prioritaria de recuperación del Río Santiago, por parte de Profepa y Conagua, iniciando con operativos el lunes 10 de febrero del presente año.

4.- El Gobierno de Jalisco se compromete a compartir información sobre fuentes de descarga con la Profepa y la Conagua que le permita eficientar su programa de inspección en el Área de Intervención Prioritaria de Recuperación del Río Santiago.

5.- La Semarnat se incorporará a los mecanismos del eje gobernanza del programa Revive Río Santiago.

6.- La Semarnat y el gobierno de Jalisco explorarán posibles fuentes de financiamiento para el desarrollo del Programa.

Por parte del gobierno federal también estuvieron presentes Jorge Arturo Argueta Villamar, subsecretario de Planeación y Política Ambiental; Cristina Martin Arrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones; Benjamín Ortiz Espejel, director de Cuerpos de Agua y Regiones Prioritarias en México; Blanca Alicia Mendoza Vera, procuradora Federal de Protección al Ambiente; Roberto Aviña Carlin, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Óscar Gutiérrez Santana, en representación de la Comisión Nacional del Agua.

Mientras que en representación de gobierno de Jalisco, participaron Patricia Martínez Barba, coordinadora general estratégica de Gestión de Territorio; Sergio Graf Montero, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial; Jorge Gastón González Alcérreca, secretario de Gestión Integral del Agua; Diana Padilla Martínez, procuradora estatal de Protección al Ambiente y Adrián Michel Espino, Jefe de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales.

LIMPIAR EL SANTIAGO, ES PRIORIDAD: ALFARO

Una vez consumados y firmados los acuerdos, el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, expuso: “Hoy se dio otro gran paso para revivir al Río Santiago, el gobierno de Jalisco logró acuerdos de colaboración con la Semarnat, dependencia del gobierno federal, para entrarle juntos al saneamiento del río más contaminado del país.

Esta tarea es impostergable y en nuestra estrategia faltaba un eslabón: que la Federación fortaleciera la inspección, vigilancia y sanciones de quienes contaminan nuestros ríos Santiago y Zula.

Todo mi reconocimiento a Patricia Martínez Barba, Diana Padilla, Sergio Graf Montero y Jorge Gastón por encabezar esta reunión y presentar nuestro modelo de intervención que, en palabras de Víctor M. Toledo, secretario de la Semarnat, podría incluso replicarse en otros estados. Cuando la voluntad para hacer equipo va por delante, nos conviene a todos”, planteó.

Y Alfaro Ramírez recordó: “Desde el día uno de este gobierno, anunciamos nuestra estrategia integral para sanear al Río Santiago y comenzamos a trabajar. Cada decisión se ha tomado a través del diálogo y se viene más. Asociaciones civiles, expertos, académicos y universidades, funcionarios y ciudadanía en general, todas y todos somos parte de la solución y las puertas están abiertas.

Si alguien creyó que sanear el río llevaría un par de semanas, está equivocado. Se necesitará un trabajo permanente, largo y sostenido. Esta es la presentación de todo lo que hemos hecho hasta ahora y la ruta a seguir para este año”.

Plantas de tratamiento, colectores, acciones correctivas en el tema de las descargas en granjas, rastros e industrias, el mejoramiento y acreditación de centros de salud, estudios e investigaciones, sanciones y, sobre todo, corresponsabilidad”, son tareas indispensables en opinión del mandatario jalisciense.

RINDE FRUTOS LA MACRO EXCURSIÓN

El gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que como resultado de los avances e informes detallados de programa “Revive Río Santiago”, dos empresas exhibidas entre las 29 que violaban las normas de descargas de aguas residuales, abrirán las puertas de sus instalaciones para realizar un nuevo monitoreo luego de enviar información al Poder Ejecutivo.

Aunque la inspección de sus descargas corresponde al Gobierno Federal, los representantes de los corporativos, Grupo Urrea y José Cuervo, enviaron información adicional sobre las mediciones en las descargas, por lo que estas empresas darán acceso a personal del Gobierno Estatal para realizar el trabajo de monitoreo y análisis, aunque será el Gobierno Federal la instancia competente para las mediciones definitivas.

Acordamos que hoy, porque en ninguna de las dos se nos había permitido el acceso para la medición, ellos argumentan que la medición en la descarga puede estar influenciada por otras fuentes de contaminación, lo que queremos es que se agote ese proceso y el día de hoy nos van a abrir las puertas para poder hacer un monitoreo. Les agradezco a las empresas que nos hayan mandado información adicional”, indicó el propio gobernador Enrique Alfaro.

Agregó que el monitoreo oficial que realice la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se tiene que hacer en los próximos días, siendo que en la reunión que sostengan en la Ciudad de México las autoridades estatales y federales se insistirá en los 500 puntos monitoreados para que la dependencia federal pueda actuar al respecto.

Tras la exposición del histórico de la contaminación y diagnóstico de esta cuenca, secretarios y coordinadores de gabinete, informaron que la estrategia integral de recuperación en un Área de Intervención Prioritaria que integra a 18 municipios de los ríos Santiago y Zula. Las acciones se trabajan desde diversos ejes transversales que involucran a diversas secretarías: gobernanza, ciudadanía sustentable, patrimonio natural, equipamiento y servicios y fuente de desarrollo.

Espero que se haya entendido esa parte -dijo el mandatario jalisciense-, de que si se tratara de cumplir una macro recomendación pues el problema estaría casi solucionado, ese no es el asunto, el asunto es desarrollar una estrategia integral en lo que nos concentramos desde el inicio del gobierno que busca en el tiempo, para quienes están esperando que este asunto se resuelva la semana próxima se van a quedar esperando, es una proceso largo, complejo, que se tiene que construir de la mano de la ciudadanía, que se ha hecho un esfuerzo enorme para lograr este propósito que tiene que contar con un ejercicio de corresponsabilidad de todos los actores involucrados que requiere firmeza y, por supuesto, una inversión muy importante de recursos para resolver el problema.

JALISCO

Elección de rectora general en la UdeG: Karla Planter, una leona encabeza a la manada

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Por Mario Ávila //

Origen es destino. Y tomando en cuenta que las manadas de leones se consideran matriarcales en su estructura social, al fin, después de 50 varones en fila india, llega una mujer a ocupar el cargo máximo de Rectora General en la Universidad de Guadalajara.

Se trata de la maestra Karla Alejandrina Planter Pérez, rectora del Centro Universitario de Los Altos y con orígenes laborales desde la minoría de edad en el gremio del periodismo, licenciada y maestra en Estudios Políticos y Sociales, quien encabezará los destinos de la segunda universidad más grande del país (en matrícula) del primero de abril del 2025, al 31 de marzo del año 2031.

Para algunos, el guion ya estaba escrito, habida cuenta de las amplias preferencias que se manifestaba en su favor por parte de la comunidad universitaria; sin embargo, para otros, existía la confianza de que creciera en el ánimo de los integrantes del Consejo General Universitario, la imagen de Mara Robles Villaseñor, que era la segunda opción en las preferencias de quienes habían decidido con antelación, que el tiempo de las mujeres había llegado.

Y así, en una sola ronda de votación, después de que la Dra. Irma Leticia Leal Moya había declinado y habían llegado cuatro aspirantes al momento de la elección, Karla Planter conquistó 112 votos, por 33 de Iván Moreno, 30 de Mara Robles y 19 de Francisco Muñoz Valle, para convertirse en la primera mujer en llegar a la Rectoría con el 57.7% de los votos emitidos por 194 consejeros, de los 196 universitarios que integran el CGU.

Con ello, Karla Planter hizo historia y causó euforia en la comunidad universitaria, ya que de inmediato al darse a conocer los resultados, los adversarios en la elección, principalmente Mara Robles, se lanzó a felicitar a la triunfadora y a levantarle la mano en señal de respeto a la decisión tomada por los estudiantes, maestros, académicos, trabajadores y funcionarios de la Universidad de Guadalajara que integra el Consejo General Universitario.

Y a la salida del Paraninfo, el humo rosa y los gritos de ¡Rectora… Rectora! inundaron el ambiente festivo en donde con una lona se explicaba que la llegada de una mujer a la Rectoría, no se trataba de una decisión de cuotas o de concesiones, sino simplemente de capacidad.

ALLANAN EL CAMINO A LA RECTORÍA

Una de las principales decisiones que allanaron el camino de Karla Planter rumbo a la Rectoría, seguramente fue la determinación de adelantar tres meses el proceso de elección, con el argumento de que después de la celebración de la Feria Internacional del Libro, es muy probable que el rector Ricardo Villanueva se integre el gabinete del Gobierno Federal de la presidenta Claudia Sheinbaum y por tanto debería cumplir con la elección de su sucesora.

Una segunda determinación, fue bajar de la contienda a tres de los apuntados que aparentemente no estaban inscritos en el guion y que bien podrían haber sido serios contendientes, dada su trayectoria dentro de la universidad y de la Federación de Estudiantes Universitarios, como fue el caso de César Barba “Chicho”, Alberto Castellanos “El Cone” y al secretario general Guillermo Gómez mata, quien incluso había ya solicitado separarse del cargo para participar en la contienda.

Luego de esta ligera sacudida, los cuadros se disciplinaron y salvo la declinación de último momento de la doctora Leticia Leal Moya, rectora del CUTlajomulco, a la recta final llegaron los dos candidatos varones evidentemente con un perfil académico, sin nada de exposición mediática y con poca trayectoria en la vida universitaria y la ex diputada Mara Robles Villaseñor.

Vale la pena recordar que después de ello, el propio mandatario jalisciense se convirtió en el peor enemigo de la autonomía universitaria, al desviar con el apoyo de la bancada naranja en el Congreso del Estado, una partida de 140 millones de pesos que originalmente estaban destinado a la creación del Museo de Ciencias Ambientales.

Sin embargo, vale la pena recordar que tras la muerte del líder máximo de la UdeG en los últimos 30 años, Raúl Padilla López, el rector Ricardo Villanueva retomó el camino del diálogo con el Gobierno del Estado y se pudo incluso consumar la aprobación del Presupuesto Constitucional (5% del presupuesto) para la Universidad de Guadalajara.

¿LLEGÓ LA DEMOCRACIA A LA UDEG?

La expectativa de que la democracia llegara al fin a la Universidad de Guadalajara, mediante la elección libre a la Rectoría, después del fallecimiento de Raúl Padilla López, para algunos ocurrió con la elección de una abrumadora mayoría en favor de Karla Planter; sin embargo, para otros, bien se puede argumentar que existieron nubarrones en el proceso, que no permiten asegurarlo.

Lo cierto es que, a la hora de la verdad, es decir al momento de la celebración de la solemne sesión del Consejo General Universitario, llegó un Rector alivianado, seguro de sí mismo, bromista y hasta con poca seriedad, dado el momento.

En plena sesión y en el uso del micrófono, Villanueva Lomelí reconoció que había olvidado su identificación y pidió a sus asistentes que fueran a su casa por ella, dado que era un requisito para poder votar; por su parte el secretario general, Guillermo Gómez Mata, sorprendió a propios y extraños con un corte de pelo nada convencional, rapado solamente a la mitad de la cabeza de manera estrafalaria.

Entre otros sucesos, destacó el hecho de la inasistencia de dos de los 196 consejeros con derecho a voz y voto (Omar Blanco Alonso, uno de ellos), y la llegada tarde de 5, toda vez que, al pasar lista de asistencia, solo fueron 189 los consejeros presentes.

Esas situaciones singulares, así como el extraño desistimiento de cuatro de los aspirantes, algunos de ellos con mucho liderazgo en la comunidad universitaria, pudieran hacer pensar en que simplemente se cumplió al pie de la letra con la trama que ya estaba escrita y que la democracia tendrá que esperar para entrar a las entrañas de la guarida de los leones negros.

CREAR RED DE HOSPITALES-ESCUELA EN TODO EL ESTADO, OFRECE KARLA PLANTER

Una de las iniciativas de Karla Planter que llamó la atención en la presentación de su plan de trabajo ante los integrantes del Consejo general Universitario, fue en el sentido de promover la creación e institucionalización de una red de hospitales-escuela universitarios en las diferentes regiones de Jalisco, donde se ofrezca la carrera de Medicina.

Ello tiene sentido toda vez que la falta de médicos suficientes para el sector público, ha sido evidenciada desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tomó la determinación de traer médicos mediante un convenio con el hermano país de Cuba, particularmente para echar a andar el nuevo modelo de salud IMSS Bienestar, para atender especialmente a los ciudadanos que no son derechohabientes en el IMSS o en el ISSSTE.

También presentó iniciativas enfocadas en el mejoramiento educativo, la investigación y la transferencia de conocimiento; la oferta y difusión de la cultura, y la promoción de iniciativas para personal administrativo.

Concretamente, el plan de trabajo que presentó la maestra Karla Planter Pérez, candidata a la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para el periodo 2025-2031 tiene como punto de partida, la promoción del diálogo entre las y los actores de la Red Universitaria, y que se compone de cuatro agendas de trabajo para las funciones sustantivas de la universidad, cuatro ejes transversales, 19 políticas, 69 estrategias y 14 proyectos.

En cuestión de espacios, dos días antes de su elección, se refirió a la importancia de las aulas en la Red Universitaria, como espacios para la enseñanza, y planteó el diseño de planes educativos flexibles, la implementación de nuevas modalidades (híbridas, presenciales, a distancia), la incorporación de nuevas formas de certificación, así como la transversalización de metodologías educativas.

Añadió que también se deben fortalecer las llamadas “carreras del futuro” y adaptar los programas educativos tradicionales a las nuevas realidades. Propuso, además, una mejora estructural al salario de docentes, combinado con programas de estímulos que incluya a profesores de asignatura y técnicos académicos, así como mejorar las condiciones de trabajo en las aulas con la reducción de grupos y dotación de herramientas de trabajo.

En rueda prensa posterior a la elección, la rectora Karla Planter Pérez, habló del tema del bienestar, de la salud mental, del buen trato, del respeto, de generar una cultura de paz y recordó a los estudiantes el papel tan importante que tienen y la responsabilidad, al ser estudiantes de una universidad pública. Y apuntó: “Yo les hago mucho hincapié en esto y les digo, ustedes están aquí y muchos otros no están acá; bueno los padres de esos otros que no están acá, están pagando su universidad y eso los hace estar obligados con ellos y con la sociedad”.

LAS VOCES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Ex candidata a rectora, Mara Robles Villaseñor:

Feliz, lo logramos, tenemos rectora, es un triunfo histórico, hemos logrado poner en su lugar 200 años en donde la mujeres éramos considerados interdictas y el día de hoy, tenemos a una gran rectora, creo que nosotras especialmente conocemos a Karla, sabemos de su enorme capacidad, de su inteligencia, de su talento, me parece que el proceso ha sido ejemplar y que los universitarios hoy dimos una muestra de que somos capaces de argumentar, de debatir y de estar unidos en defensa de nuestra universidad.

En el camino nos dimos cuenta que los cinco candidatos teníamos una comunión de causas, de intereses y objetivos, y estoy segura que todo lo que todos planteamos va a retomado, porque Karla justamente es una mujer que une, que teje alianzas y estoy verdaderamente feliz y orgullosa de que lo logramos, tenemos rectora”.

Diputado Enrique Velázquez:

Es una gran noticia, sobre todo porque no es un tema de cuotas, tiene que ver con la preparación académica, la trayectoria de Karla, de Mara, de Lety, que fueron las candidatas y bueno decirte que tener un candidato como Muñoz Valle, un verdadero genio, un científico experimentado de los que hay muy pocos en el país y de Carlos Iván, me parece que estábamos bien representados con el resultado que pudiéramos tener el día de hoy.

Hace 22 años acudí radio universidad la conductora era Karla, la conozco desde entonces, hoy se le hace justicia a una trayectoria de muchos éxitos, bien preparada, le deseo todo el éxito del mundo porque si le va bien a ella, le va bien a toda la universidad”.

Rector del CUCS, Francisco Muñoz Valle:

Estoy realmente muy contento, este día es histórico para la Universidad de Guadalajara, el hecho de tener a la primera rectora que ha votado el Consejo General Universitario, pero sobre todo muy contento por la forma en cómo se llevó a cabo este proceso, sobre todo creo que fue un proceso transparente, un proceso democrático y un proceso equitativo, que es lo más importante; en este sentido yo creo que los universitarios debemos estar muy contentos por la decisión que tomó en nuestro máximo órgano de gobierno y lo que tenemos que hacer, es apoyar desde nuestras trincheras para que siga avanzando la universidad y realmente podamos tener la universidad que queremos para los próximos 6 años.

Los universitarios todos estamos comprometidos para que la universidad siga avanzando, así como en algún momento en 1994 pasamos de tener 135,000 alumnos y ahora tenemos 335,000 pues estos 6 años son sumamente relevantes a los que tendremos que apoyar a la maestra Karla Planter, porque precisamente son muchos retos los que tiene que vencer la universidad y esos retos se tienen que lograr con toda la comunidad y con los objetivos que todos tenemos y la visión que tenemos. Y yo, decir que estoy más que contento de haber participado en este proceso, porque finalmente mi Centro Universitario de Ciencias de la Salud, es uno de los centros que aporta del 60 al 80% de los indicadores de la Red Universitaria y en ese sentido creo que tenemos mucho que aportar, mucho que decir y mucho en qué colaborar directamente, para un proyecto conjunto que seguramente iniciará y será muy exitoso a partir del primero de abril de 2025”.

Pdte. de la Fundación de la UdeG, José Trinidad Padilla López:

Efectivamente es un hecho histórico, la primera rectora general de la UdeG y además estoy seguro de que será una muy buena rectora, porque es una persona de gran calidad, tiene experiencia, tiene buena trayectoria dentro de nuestra institución, es joven y tiene mucha energía, entonces tiene todo para llevar a la universidad por los mejores rumbos en beneficio de la educación pública del estado.

Destaca dentro de sus planes, el interés que demostró por ocuparse de algunos asuntos estructuralmente problemáticos de la universidad, uno de ellos, la necesaria atención al personal docente, al personal académico de nuestra institución; es una parte muy importante si queremos seguir garantizando servicios educativos de calidad, tenemos que invertir mucho en la capacitación, en la formación, en el estímulo a nuestros profesores, eso es algo que creo que es muy acertado”.

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JALISCO

Sobran dudas sobre aseveraciones de Alfaro de rescate del Río Santiago

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Por Francisco Junco //

Aunque el programa “Revivamos el Río Santiago”, fue presentado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, con “bombo y platillo”, a unos días de concluir su gestión, éste tiene muchos huecos que resolver, además de que no incluyó voces expertas y requiere, para su éxito, de la participación del Gobierno federal, así es como lo observa la especialista en temas hídricos, la doctora Raquel Gutiérrez Nájera, profesora investigadora de la División de Estudios Jurídicos del CUSH de la Universidad de Guadalajara.

Para la investigadora, el plan tiene aspectos positivos, pero adolece de una visión integral, pero aunque reconoció que es un proyecto ambicioso, faltó incluir a otros sectores productivos y ambientalistas.

“Está hablando de contaminación vía descargas con impactos en la salud de la gente, lo cual es cierto. Pero me parece que si queremos revivir el río Santiago, la estrategia tiene que ser más amplia”, subrayó.

Y es que el gobernador de Jalisco, presentó el pasado 13 de noviembre, el programa para sanear el río Santiago, donde recordó que se había comprometido, desde el inicio de su sexenio, limpiar el Río Santiago, el cual aseguró estaba clasificado como el más contaminado del país.

Entre las principales acciones para su saneamiento, informó Enrique Alfaro, está, entre otras, la construcción de 59 kilómetros de colectores, además 20 estaciones de monitoreo de la calidad de agua y el desazolve y control de maleza acuática.

Los principales avances que se han tenido, informó el mandatario de Jalisco, además de tener una mejora considerable en la calidad del agua, es la disminución de contaminantes y aseguró que se redujo la concentración de sulfuro de hidrógeno en la Presa Derivadora de El Salto – Juanacatlán.

“Nos pusimos como objetivo que al final del sexenio íbamos a llegar a tratar 10 mil litros por segundo, ese fue el objetivo. El río ya comenzó su recuperación, dejamos una ruta clara, desde una visión colaborativa e incluyente para su recuperación integral”, así lo aseguró Enrique Alfaro.

“Esto fue lo que hicimos durante seis años y que nos llena de orgullo el poder entregar resultados y demostrar que lo que nos comprometimos a hacer no fue un discurso de campaña, ni un planteamiento de intenciones, sino un compromiso claro para no fallarle a las y los jaliscienses”.

MUCHAS DUDAS

Pero, para Gutiérrez Nájera no se puede hablar sólo de saneamiento, se necesita una estrategia más amplia que contemple la restauración del ecosistema ripario del río y las fuentes que lo nutren.

“Tenemos que restaurar todo el ecosistema, todo el ecosistema ripario del río Santiago y las fuentes que lo nutren. Para efectos de que toda la reconfiguración de toda la riqueza en vida silvestre, en biodiversidad, en bosques, etc., que había asociada al río Santiago, se restaure para que pueda servir también como un filtro de calidad del agua del propio río y además de brindar todos los servicios ecosistémicos que brindaba anteriormente”, afirmó la académica.

Gutiérrez Nájera fue asesora de una ley especializada para toda la región hidrológica Lerma-Santiago-Pacífico, la cual fue aprobada por el Congreso de la Unión durante el sexenio de Vicente Fox, pero éste, en el último día de su mandato, vetó esta iniciativa. Además, la académica ha publicado algunos libros sobre la contaminación de la región, en específico la del río Santiago, así como el estudio de políticas públicas sobre la región hidrológica Lerma-Santiago-Pacífico, en su primera edición en el 2015 y este año está actualizando esta información.

En entrevista con Conciencia Pública, Gutiérrez Nájera destacó que para revivir al río Santiago, es esencial reconfigurar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que alguna vez existieron, ya que, de acuerdo con la experta, estos elementos no sólo mejoran la calidad del agua, sino que también ayudan a mitigar los impactos ambientales.

Uno de los puntos críticos del proyecto es la regulación de las descargas industriales y agropecuarias, un tema que, en palabras de Raquel Gutiérrez, no está suficientemente abordado, ya que, señaló, al “río no sólo llegan descargas domésticas, sino también industriales y público urbano, también van todas las descargas de la industria y de la agropecuaria. Sobre todo aquella que es de alta intensidad, como podrían ser la cuestión del agave, todas las granjas, porcícolas, avícolas, etcétera. Todos los arrastres que hace en temporadas de lluvia o con vientos atípicos que se han estado dando este año, por ejemplo”.

La investigadora cuestionó la falta de una estrategia específica para alcanzar un nivel de descarga cero en estas actividades, ya que “sin este control, difícilmente podremos lograr un saneamiento total del río”.

Advirtió que el programa “Revivamos el Río Santiago”, del gobernador Enrique Alfaro, el cual plantea acciones hasta el año 2050, no debe limitarse a soluciones hidráulicas, como las plantas de tratamiento, que en muchas ocasiones terminan siendo “elefantes blancos”.

Por un lado, admitió, esta bien que sea un programa transexenal, para evitar que cambios de gobiernos comiencen de “la nada” o con estrategias diferentes, sin embargo, aseguró que el proyecto se quedó corto.

“Hay tecnologías más económicas y verificables, como los humedales, que pueden ser alternativas viables, especialmente en comunidades pequeñas. Es un mérito que el documento pueda retroalimentarse, pero necesita una mayor integración de especialistas y un enfoque más amplio”, indicó, “lo que no me parece que está bien claro y visualizado son todos los componentes que lleva una estrategia o un programa de Revive Río Santiago”.

A pesar de las limitaciones del programa, la académica reconoció que el proyecto abre la puerta a colaboraciones con el gobierno federal, cuya participación es indispensable, y apuntó que “el río Santiago es un cuerpo de agua federal, y su saneamiento requiere de un monitoreo e inspección más allá de las capacidades del gobierno estatal”.

Sin embargo, apuntó, la relación entre el gobierno estatal y el federal podría ser un obstáculo para el avance del proyecto, ya que “me parece preocupante que, mientras el gobernador saliente plantea iniciativas, como salir del Pacto Fiscal, el gobierno entrante deberá tender puentes con la federación para evitar que los esfuerzos realizados sean ignorados”.

“Lo que va a ocurrir es que el gobierno federal va a otra vez a recabar su propia estrategia completa, siguiendo a toda la región hidrológica Lerma-Chapala-Santiago, y no va a tomar en cuenta los esfuerzos que se han realizado aquí en Jalisco, lo cual me parecería también como algo muy grave. Porque yo creo que en el ámbito de competencias sí necesita haber un acuerdo de colaboración y coordinación y diálogo, necesariamente”, advirtió la experta.

El presupuesto para este proyecto, de acuerdo con el informe entregado por Alfaro Ramírez, se estima en más de 7 mil millones de pesos, pero para la especialista, no hay una claridad en base a que se realizó ese cálculo.

“No vi el anexo en base a que se hizo ese cálculo. No viene, supongo que deben de estar en toda la propuesta completa, pero a mí me parece que no podemos basarnos en una visión hidráulica, la recuperación de la cuenca del río Santiago, porque está visto que esto no ha funcionado”, dijo.

Por otro lado, la académica puso en duda el avance en el saneamiento del río, que presumió el gobernador jalisciense, del 75 por ciento, ya que los datos proporcionados no son verificables y los niveles de contaminación indican lo contrario, como lo evidenció la mortandad de peces registrada este año, todos los datos que tenían en su página, agregó, no hay indicadores ni forma de verificar esa información.

“Tan no es verificable, que entonces cómo nos explicamos que en este año, en meses pasados, hubiera miles de peces sobre el río Santiago muertos por falta de oxígeno. Y la falta de oxígeno es por contaminación, no por el viento”, observó.

Además, aseguró que ella envió los datos que se obtuvieron por transparencia a una científica de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental y le informaron que esos indicadores de contaminantes indica la presencia de metales pesados y orgánicos, en exceso, “¿cómo es que llevamos el 75%?”, además, señaló que la perspectiva de llegar al 99 por ciento de saneamiento del río, al final del sexenio de Pablo Lemus, no es factible, por lo que solicitó “datos duros” para verificar la información.

“Los datos duros que hay, y que fueron proporcionados por la CEA indica que el río Santiago tiene la misma contaminación. Tan es así que hubo una mortandad de peces”, insistió.

Otro aspecto que preocupa a la académica, quien desde finales de los 80’s ha estudiado la región hidrológica de Chapla-Lerma, es la limitada participación de instituciones académicas y de la sociedad en la formulación del plan.

“Tampoco hay como que ese anexo para decir participó la Secretaría de Economía, la Secretaría de Ordenamiento Territorial, la verdad no sabemos quiénes participaron, pero yo hubiera pensado que esas propuestas, que tuvieran el filtro no sólo de las secretarías, sino las hubieran tenido desde un cuerpo colegiado de expertos y gente afectada junto con las secretarías. Porque de otra manera, me parece que es la visión de este gobierno actual que no puede, que a lo mejor no es coincidente con otra visión más alta, que involucre a otros actores”, lamentó.

El documento presentado por el gobierno estatal incluye 66 acciones y 18 indicadores, pero la académica insistió en que los indicadores no están claros ni son verificables y señaló que “si realmente queremos revivir al río Santiago, necesitamos datos duros y estrategias más robustas”.

Para la académica, el saneamiento del río Santiago no sólo es un desafío técnico, sino también político y social, su recuperación requerirá no sólo recursos económicos, sino también voluntad política y la participación activa de todos los sectores.

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JALISCO

Visión de la población afectada: El Río Santiago sigue enfermo, señala el activista Alan Carmona

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Por Francisco Junco //

La visión que tienen los pobladores dista mucho del triunfalismo que mostró el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en la presentación de “Revivamos el río Santiago”, para la mayoría de ellos hablar sólo de agua contaminada es insuficiente, para quienes viven a diario junto al río, la realidad cuenta una historia diferente.

Desde el corazón de El Salto, Alán Carmona, integrante del colectivo “Un Salto de Vida”, comparte una perspectiva aguda y profundamente conectada con la realidad del río Santiago. Durante 12 años, ha observado, analizado y luchado por mejorar las condiciones de este ecosistema que, según el gobierno estatal, muestra avances significativos en su saneamiento.

“Hay una especie de juego de palabras por parte del Gobierno del Estado”, inicia Carmona, refiriéndose a las declaraciones que destacan un supuesto avance del 75% en la limpieza del río. “Es cierto que ha habido inversión e infraestructura, pero no todo ese dinero ha ido directamente al tratamiento de aguas. De los más 7 mil millones de pesos reportados, gran parte se ha destinado a hospitales, centros de salud y hasta pintar bardas. Han metido a esa bolsa todas las acciones realizadas en los 17 municipios de la zona de intervención prioritaria”, señaló a Conciencia Pública, Alán Carmona.

El problema, según Alán Carmona, no radica únicamente en la distribución de los recursos, sino en cómo se reportan los resultados. “Cuando hablan del 75% de agua tratada, se refieren únicamente al agua residual doméstica, no a todas las fuentes contaminantes. Incluso dentro de esa categoría, trabajan con estimaciones basadas en promedios, sin considerar la contaminación industrial ni las descargas no cuantificadas”.

Mientras el gobierno celebra logros, los habitantes de las comunidades cercanas al río continúan enfrentando los mismos problemas de siempre. “Los olores pestilentes, las enfermedades y la espuma en la cascada siguen ahí”, relata Alán Carmona.

Aunque admite que la espuma tóxica ha disminuido desde 2012, pero el impacto de sustancias no tratadas sigue afectando gravemente la salud y calidad de vida de los residentes.

Además, la situación no se limita al tratamiento del agua y aseguró que el problema incluye la contaminación del aire, las emisiones industriales y la dinámica urbana que la ciudad impone sobre estas comunidades y acotó que vivir cerca del río Santiago es convivir con el abandono institucional y la contaminación en todas sus formas.

El programa “Revive el Río Santiago” ha impulsado la construcción, rehabilitación y ampliación de plantas de tratamiento. Sin embargo, Carmona señala deficiencias estructurales en estas iniciativas. “Muchas de las plantas tienen problemas de diseño original, y su operación depende ahora de concesionarios. No sabemos si el gobierno estatal podrá sostener estos gastos, ya que debería ser competencia de los municipios, que carecen de capacidad técnica y recursos financieros”.

De acuerdo con Alán Carmona, esta incertidumbre condena a las plantas al abandono, porque el enfoque sigue siendo ingenieril: más tubos, más plantas, pero no se aborda la dinámica completa de la cuenca. Los ríos no son sólo drenajes; son ecosistemas que interactúan con el paisaje, los sedimentos y la vida”.

Para el colectivo “Un Salto de Vida”, con el próximo gobierno del Estado, que encabezará Pablo Lemus Navarro, hay preocupación por su perfil marcadamente empresarial y a los últimos gobiernos les ha faltado cambiar la visión, una visión más integrar, de un ecosistema más completo que ataque las causas y no las consecuencias.

“Nos preocupa porque él, bueno, tiene un perfil aún más empresarial que Alfaro y ya vino a anunciar que se reunió con la presidenta municipal del Salto, para decir que van a traer más y más inversiones al corredor industrial. Pero el gran llamado de atención es, eso no puede ocurrir, si no tienen capacidad en este momento institucionalmente para regular las industrias existentes”, resaltó.

“Mientras eso no ocurra no pueden atreverse a traer más y aunque ellos digan que es culpa de la federación que no vigila, que no castiga, que no sanciona, que no invierte, están viendo esta situación y ellos aún le quieren echar más leña al fuego”.

El gobierno estatal ha señalado la falta de apoyo federal como una limitante para resolver estos problemas, pero Alán Carmona considera que esta disputa política sólo perjudica a la población.

“Mientras se sigan aislando del gobierno federal, quienes sufrimos somos los de siempre. Aunque el gobierno federal ha anunciado programas de recuperación para ríos como el Santiago, parece que siguen apostándole a la misma lógica de plantas de tratamiento”.

Para Alán Carmona y el colectivo, la solución no pasa únicamente por la infraestructura e insistió que “falta una visión integral. La contaminación del río no es el problema; es la consecuencia de una dinámica que perturba la relación entre las comunidades y su territorio. Necesitamos replantear la forma en que gestionamos los ecosistemas, devolviendo el agua al río y deteniendo el crecimiento urbano e industrial desmedido en estas zonas”.

El mensaje para el próximo gobierno es claro: “No se puede construir sobre un modelo que perpetúa el deterioro ambiental y social. Hace falta una perspectiva ecológica, no sólo ecologista, que reconozca al río como un ente vivo y no como un objeto que necesita domesticar”.

El río Santiago, más que un problema por resolver, es un testigo silencioso de la interacción entre el desarrollo humano y los ecosistemas. Entre cifras oficiales y realidades locales, su historia sigue siendo un espejo de las prioridades y los desafíos de quienes lo habitan y lo gobiernan.

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