Connect with us

JALISCO

Saneamiento del Río Santiago, aquel reto de inicio de sexenio de Enrique Alfaro: ¿Deuda saldada o promesa incumplida?

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Mientras que para el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, la promesa realizada al inicio de su sexenio, de sanear el Río Santiago, es hoy una cuenta saldada y una promesa cumplida; para los expertos en medio ambiente y manejo de agua, simple y sencillamente, “quedó a deber”.

A cinco meses de que termine su sexenio y con la justificación de que el gobierno federal y los gobiernos municipales no pusieron nada de su parte, el gobernador Enrique Alfaro presumió la inversión de 4 mil 600 millones de pesos, en acciones que a su juicio han permitido mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona.

Alfaro Ramírez asegura que revivió el Río Santiago, con obras de infraestructura, acciones sociales y con mayor atención en el tema de salud, lo que ha permitido mejorar considerablemente la condición de la cuenca y de sus habitantes, al disminuir los niveles de sulfuro en el río con datos comprobados en 15 puntos de medición, lo que ha permitido además preservar la flora y fauna de la zona y mejorar la capacidad de depuración de contaminantes del río y sus afluentes principales.

Por su parte el doctor en urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola, desde Alemania le sigue la pista al tema del río Santiago y asegura que, sin menospreciar la inversión realizada en esta administración, Alfaro Ramírez ha quedado a deber, simple y sencillamente porque el cuerpo de agua no se deja de contaminar y las descargas de aguas residuales persisten.

De acuerdo al punto de vista del mandatario jalisciense, revivió el Río Santiago con una inversión de más de 4 mil 600 mdp que ha incluido acciones de gestión integral del agua, construcción de nuevas plantas de tratamiento, puesta en marcha de políticas sociales y acciones de salud implementadas de forma transversal que han permitido mejorar las condiciones, tanto de la cuenca como de sus habitantes.

Y así lo explica mediante un comunicado oficial, Jorge Gastón González, secretario de Gestión Integral del Agua: “Revivimos el Río Santiago partiendo del análisis, estudio y diagnóstico de cómo estaba este cuerpo de agua. Con una visión a futuro tomamos la decisión de hacer una inversión histórica de más de 3 mil 300 mdp, con la que construimos y modernizamos 19 plantas de tratamiento- aunque haya quienes dicen que no existen-, 59 kilómetros nuevos de colectores y ampliamos la planta de tratamiento de El Ahogado. Estas acciones devolvieron la estabilidad a 250 kilómetros del Río Santiago desde Arandas hasta Tequila”, afirmó.

El funcionario lamentó que el gobierno Federal no ha hecho nada para cumplir con su responsabilidad, “a pesar de la omisión de algunos municipios de la cuenca y del uso político por parte de algunas diputadas y diputados, en este Gobierno se les puso fin a décadas de abandono y nos pusimos a sanear, como nadie y como nunca, al río Santiago”.

En el Gobierno de Jalisco -abundó-, hemos asumido los compromisos y acciones que nos tocan. Estamos tratando las aguas residuales domésticas que vienen desde Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, El Salto, Guadalajara y Tlajomulco y al final de esta administración estamos saneando la mayoría de litros que genera la ciudad y que antes contaminaban el Río Santiago. Además, le hemos entrado con la limpieza y desazolve de maleza acuática en tramos críticos del Río Santiago y Arroyo El Ahogado, e instalamos siete recirculadores de oxígeno en la Cascada Juanacatlán, con el fin de preservar la flora y fauna de la zona y mejorar la capacidad de depuración de contaminantes del río y sus afluentes principales”.

Explicó además que para mejorar la medición, la Comisión Estatal del Agua amplió a 15 puntos de muestreo del Río Santiago. “Fortalecimos las capacidades del Laboratorio de Calidad de Agua con más personal y mejor equipamiento para el análisis de contaminantes emergentes, así devolvimos la vida a la flora y fauna al depurar los contaminantes que por décadas mataron al río”.

Por su parte, Fabiola Loya, secretaria del Sistema de Asistencia Social del Gobierno del Estado, afirmó que ante la omisión del Gobierno Federal en atender y rendir cuentas sobre la medida cautelar emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en materia del saneamiento del Río Santiago, Jalisco fue el único nivel de Gobierno que sí cumplió, algo que según dijo, fue reconocido por la propia CEDHJ.

Recordó que la estrategia se presentó hace un par de años en Washington en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y con acompañamiento de la OEA (Organización de los Estados Americanos). Y detalló: “Fuimos el primer estado no solo de México sino del continente americano, que gestionó una audiencia privada en Washington con la propia Comisión Interamericana en octubre de 2022, donde presentamos las acciones que hicimos antes y después de recibir las medidas, lo que se tradujo en la implementación de la Política Pública Integral con enfoque de derechos humanos en las poblaciones aledañas al Río Santiago y nos dimos a la tarea de transversalizar este enfoque para la protección del acceso a los derechos humanos como vivienda, salud, alimentación y educación, desde la prevención”.

Por su parte, Marco Ocegueda, coordinador General Interino de Desarrollo Social, afirmó que en este sexenio se renovaron 39 planteles educativos en municipios colindantes con el Río Santiago, con una inversión de más de 336 millones de pesos, y se priorizó la seguridad alimentaria para casi 4 mil personas, con más de 10 millones de pesos de inversión.

“Así mismo, se puso en marcha un modelo de atención para prevenir el daño renal. Desde el 2019 implementamos la estrategia de tamizaje con casi 40 mil pruebas para detectar oportunamente la enfermedad renal crónica, en población escolar y en personas con factores de riesgo como hipertensión y diabetes; aumentamos la presencia de especialistas, como nefrólogos y cuadrillas del programa médico de barrio con más de 171 mil acciones realizadas”, expuso.

Anunció además, que están por arrancar dos nuevos hospitales comunitarios de Ocotlán y El Salto, así como la Unidad de Hemodiálisis de El Salto. “Estas instalaciones brindarán atención especializada para la población con diagnóstico de enfermedad renal crónica en etapas avanzadas, beneficiando a más de 350 mil habitantes de los municipios de El Salto, Juanacatlán, Poncitlán y Zapotlanejo. Además, todos los centros de salud del Área de Intervención Prioritaria (AIP) se encuentran acreditados, garantizando con ello el acceso a una atención médica de calidad para la población sin seguridad social que reside en la zona. Estas acciones integrales y transversales son solo algunos ejemplos que nos permiten asegurar con toda certeza que revivimos el Río Santiago”, concluyó.

Construcción, modernización y ampliación de plantas de tratamiento:

Arandas

Atotonilco El Alto

Tototlán

Lagos de Moreno

San Juan de los Lagos

San Miguel de la Paz en Jamay

Cuitzeo en Poncitlán

Atequiza

La Capilla

Ixtlahuacán de los Membrillos

Yahualica

Parque de la Solidaridad en Guadalajara

Zapotlanejo

Tequila

Ampliación de la planta de El Ahogado

Instalación de 59 kilómetros de nuevos colectores

FUERON CONSTRUIDAS 19 PLANTAS DE TRATAMIENTO

El Gobierno de Jalisco invirtió en esta administración más de 3 mil 300 mdp tan solo en infraestructura hídrica para revivir el Río Santiago y bajar los niveles de contaminación en la cuenca.

El Gobernador Enrique Alfaro dio a conocer en sus redes sociales imágenes de las 19 plantas de tratamiento que se construyeron, modernizaron y ampliaron, las cuales han permitido mejorar las condiciones del Río y reducir los niveles de sulfuro.

“4 mil 600 mdp para revivir el #RíoSantiago se dicen fácil, pero ha sido un reto titánico que a veces no se ve porque 3 mil 300 mdp han sido para infraestructura que va debajo de la tierra o en medio de la nada, pero que ha saneado el agua que antes llegaba contaminada al río”, informó Alfaro Ramírez en sus redes sociales.

Las acciones en materia de infraestructura que se llevaron a cabo fueron las siguientes:

• Construcción, modernización y ampliación de 19 plantas de tratamientos, entre ellas, la de Arandas; Atotonilco El Alto; Tototlán; Lagos de Moreno con la construcción de una planta y la modernización de otra; San Juan de los Lagos; Santa María del Valle en Arandas; la de San Miguel de la Paz en Jamay; la de Cuitzeo en Poncitlán y otra ubicada en la cabecera de Poncitlán; la de Atequiza, la de La Capilla y otra más que beneficia a varias localidades en Ixtlahuacán de los Membrillos (3 PTAR en este municipio); la de Yahualica; la Solidaridad en Guadalajara; la de Zapotlanejo; la de Ocotlán y la de Tequila.  

• La ampliación de la planta de El Ahogado, que es la encargada de limpiar el agua que se vierte al Río Santiago.

• La instalación de 59 kilómetros de nuevos colectores que conducen a las plantas de tratamiento descritas; aquí entran los colectores de la Cuenca de El Ahogado.

Hace unos días, el Gobierno de Jalisco informó que aun sin la colaboración del Gobierno Federal, se llevaron a cabo acciones para tener una mejor cuenca, lo que permitió disminuir los índices de sulfuro en 15 puntos de medición. Además de que se pusieron en marcha políticas sociales y acciones de salud implementadas de forma transversal que han permitido mejorar las condiciones de la cuenca y de sus habitantes.

ARTURO GLEASON ESPÍNDOLA PONE EN DUDA LA EFICACIA DE SANEAMIENTO: NO SE ERRADICARON LAS FUENTES DE CONTAMINACIÓN DEL RÍO SANTIAGO

Por Mario Ávila //

“Erradicar las fuentes de contaminación, debería ser la principal acción, si la verdadera intención es sanear el río Santiago y esa no se está cumpliendo”, dijo enfático el doctor en Urbanismo, investigador de la Universidad de Guadalajara y Jefe de Laboratorio de Tecnologías para la Arquitectura y Urbanismo Sustentables del CUAAD, Jorge Arturo Gleason Espíndola.

Entrevistado vía telefónica, dado que radica en Alemania, en donde realiza trabajos de investigación en temas de manejo de agua, Gleason Espíndola, expuso sus puntos de vista sobre esta que fue la primera promesa del gobernador en el actual sexenio que terminará en 160 días.

LA ENTREVISTA

P.- ¿Doctor, en su opinión el gobernador cumplió su promesa o queda a deber en el tema del saneamiento del río Santiago?

R.- Entiendo que el señor gobernador ya en su cierre, tiene que resaltar sus logros, yo lamento que con base en videos y en cierta forma solo por tener el micrófono público, diga a grandes voces que todo está muy bien y que hasta la fauna y flora se recuperaron; yo creo que eso es muy aventurado. Los compañeros de Canal 44 han hecho un recorrido y he visto en sus redes sociales que sigue ahí la contaminación.

P.- ¿Han sido insuficientes las acciones?

R.- No negamos las inversiones, no negamos que se han hecho los esfuerzos, pero creo yo que el abordaje del problema no ha sido el mejor. El tema del río Santiago es parar las descargas de aguas residuales al río, esto es como una infección de nada me sirve que si tengo gripa comprarme más kleenex, sí me va ayudar pero si no compro el antibiótico para erradicar el bicho que me está afectando a mi cuerpo… yo podré comprarme los kleenex que quiera y no resolveré el problema de fondo y así es con el río Santiago, lo que se han dedicado es hacer una serie de obras, pero no le dan al asunto medular que es erradicar las fuentes de contaminación, porque lamentablemente aquellos y aquellas industrias o particulares que están arrojando sistemáticamente esas descargas, obviamente representan intereses económicos muy grandes. Entonces yo creo que el señor gobernador debiera realmente desde un inicio, hacer equipo para entre todos empezar a erradicar esas fuentes, montar un sistema de monitoreo digital que nos pudiera detectar e identificar cada descarga en tiempo real y poder sancionar como lo establece la ley a quienes contaminan, lamentablemente creo que estos pronunciamientos responden más a intereses políticos de un posicionamiento, que a una realidad.

P.- Hay quien piensa que los ríos, como seres vivos, podrían sanearse solos si los dejamos de contaminar, ¿esto es cierto?

R.- Sí, efectivamente los ríos y los cuerpos de agua no solamente los ríos sino todos los que están en constante movimiento, tienen esa capacidad con el tiempo, pero con mucho tiempo, estamos hablando de 100 a 150 años, en caso de que las fuentes pararan de estar arrojando sus desechos al río. Los ríos se auto depuran, pero aquí lo que está comprometida y forzada es la auto depuración de ese río, porque en pocos kilómetros por ejemplo, en El Salto de Juanacatlán que recibe principalmente las descargas de todo el corredor industrial, unos pocos kilómetros adelante recibe las descargas del colector Osorio, también recibe el las descargas del colector del Oriente y las de San Juan de Dios.

Más las descargas clandestinas, entonces por más plantas de tratamiento, si tú en el caso donde está la Cuenca del Ahogado, que es en donde se comenta que ha habido muchas inversiones, pues de nada sirve que tú avientes agua limpia que no la vemos en El Salto, como ya lo documentó Canal 44. Pero en el supuesto caso de que estuviera limpia, pues te vas a encontrar si bajas a la barranca de Huentitán las descargas de las que ya te hablaba, tú échate un paseo por ahí y vas a ver las descargas que parecen cascadas del Niágara, ante estas evidencias ya a los que tenemos mucho tiempo en este trabajo, obviamente los pronunciamientos nos parecen que están sobredimensionados.

P.- ¿En Europa que ejemplos ha visto usted de ríos realmente saneados?

R.- Bueno, pues aquí estamos en Berlín, rodeado de ríos, lamentablemente unos que fueron muy contaminado por todos los desechos de los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial, fueron el río Spree y el río Rin. Estos ríos hoy están muy bien atendidos y vigilados, al grado de que nadie tira aguas residuales a estos ríos, obviamente se trata de un esfuerzo muy grande por parte de cada municipio y obviamente la autoridad federal como supervisora.

Sin embargo, un caso emblemático fue el del río Cheonggyecheon en Corea del Sur, en donde una autopista fue demolida para restaurar un río, porque ya era una avenida, como Lázaro Cárdenas y abajo estaba el río que ya era el drenaje, entonces tumbaron los puentes, abrieron otra vez la calle, sacaron el colector y dejaron fluir el agua… es de los casos más emblemáticos que se realizaron a principios de este siglo y sin lugar a duda, si hubiera voluntad política de parte de nuestros gobernantes, tendríamos ríos restaurados como los que están aquí en Europa.

Recuerdo que fue en el 2003 cuando el alcalde de Seúl decidió quitar la autopista y restaurar el río Cheonggyecheon con el objetivo de mejorar la movilidad y el espacio público, el proyecto se centró en crear un parque lineal que actualmente abarca alrededor de 400 hectáreas, en el que hay caminos peatonales para conectar las orillas del río. Terminar esta restauración costó alrededor de 367 millones de dólares y dos años de trabajo. Hoy el río Cheonggyecheon es un espacio de recreación que favoreció el turismo en la zona y que incluso, los tres años posteriores a su restauración, fue visitado por 70 millones de personas.

P.- A este ritmo, con las inversiones como las realizadas por el gobernador Enrique Alfaro, ¿cuántos sexenios se necesitarían para sanear el río Santiago?

R.- Yo creo que un río de tal magnitud, pues tomando como referencia sobre todo el río Rin, que se contaminó gravemente, se tardaron como 30 años, pero solo sí se erradican las fuentes de contaminación. Hoy se escuda mucho la autoridad estatal en que la federal no tiene supervisores suficientes y yo veo que hay presupuesto para muchas otras cosas, pero no para poner supervisores, que de hecho de entrada yo lo cuestionaría, porque ya existe la tecnología digital para poner sensores en cada tubo, en cada descarga de cada empresa, predio o desarrollo que pudiera estar identificados en una pantalla y en una oficina tener un mapa y detectar en tiempo real en qué momento está tirando ese desecho. Por qué no hay esa inversión, porque de entrada no se no se quiere resolver el problema de fondo y solo nos muestran videos muy bonitos.

 

ENTREVISTAS

Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco: Anuncian modelo integral para la gestión del agua

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Una inversión de 8 mil millones de pesos al año, es lo que se requiere para garantizar el agua en la entidad en los próximo 30 años, así lo dio a conocer Mirna Aideé Avilés Mis, coordinadora de Proyectos Especiales en Materia Hídrica del Consejo de Ingenieros Civiles de Jalisco (CICEJ).

Y es que el Colegio de Ingenieros, en el marco del Día del Ingeniero que preside Luis Barbosa, presentó un estudio en el que convergen 82 acciones necesarias en la infraestructura hídrica, entre las que destaca el cambio de hábitos de uso del agua, aplicables en el estado que incluyen capacitaciones desde las primeras infancias, mayor inversión en infraestructura, políticas públicas y un Instituto de Investigación local.

Aunque existan grandes inversiones en infraestructura hidráulica, el triple como ocurre en países desarrollados, no funcionará si no hay un cambio en la forma de utilizar el agua, pero estamos en una importante coyuntura para que empecemos a crear el Jalisco de las próximas tres décadas”, señaló.

Es importante realizar de manera continua la rehabilitación, modernización y actualización de nuestra infraestructura, de la mano de programas permanentes y de alcance estatal de cuidado del agua y medio ambiente, dirigido también al sector agrícola e industrial que entre los dos se llevan el 80 por ciento de consumo”.

En entrevista con Conciencia Pública, Avilés Mis, dio a conocer los detalles de la gira que realizaron algunos integrantes del CICEJ, durante 17 días por países de Asia, como Corea del Sur, Japón y Singapur, para conocer sus modelos de gestión hidráulica.

Durante la visita a los países asiáticos, conversaron con el embajador Carlos Peñafiel Soto, quien informó que Corea del Sur quiere invertir en México alrededor de 5 mil millones de dólares, pero requiere de agua, energía, infraestructura y comunicación.

EL TEMA HIDRÁULICO EN JALISCO

Mirna Aideé Avilés, hay un gran problema que no es exclusivo de Jalisco, que es el tema del agua, están presentando ustedes los resultados de la gira a Corea y otros países de Asía, que concluye en un modelo de gestión hidráulica para Jalisco, ¿cuál es el diagnóstico, desde donde parten?

En Jalisco hemos tenido un abandono en temas de inversión hídrica desde hace mucho tiempo, ahorita creo que es de reconocer, en la actual administración, se han hecho inversiones bastante importantes, sin embargo, ante el abandono de muchos años en materia hídrica, pues no es posible resarcir todo lo que hace falta en un solo sexenio, entonces uno de los principales temas del que habla nuestro modelo de gestión hídrica es la inversión pública continua y permanente en temas hídricos, sobre todo porque nos hace falta la modernización, la rehabilitación, automatización de nuestros sistemas, incluso, por ejemplo, cuando hablamos también de infraestructura pluvial, hablamos de un problema de gestión de agua, porque cuando es estiaje tenemos falta de agua, pero cuando tenemos lluvias nos estamos inundando, esa es la gráfica inicial de cuál es el problema, tenemos un problema de gestión.

El principal problema, fue que muchos años se dejó de invertir en materia hídrica, no modernizamos nuestra infraestructura, pero ahorita hay una inversión importante porque la realidad nos alcanzó, sin embargo, para poder salir de este bache tendremos que mantener una inversión pública en temas hídricos.

Para esto hay un modelo que el Colegio de Ingenieros, está presentando como una propuesta, ¿cómo llegan a ésta?

El modelo de gestión hídrica de Jalisco lo iniciamos hace alrededor de un año y medio, en donde fue una de las propuestas de campaña de nuestro presidente, el ingeniero Luis Barbosa Niño, pudimos juntar académicos, investigadores, varias asociaciones, el organismo operador que es el SIAPA, dependencias estatales, dependencias federales, que nos permitieron hacer una serie de acciones y priorizaciones que nos van a permitir llevar una adecuada gestión hídrica en nuestro estado, sobre todo entendiendo que este modelo es dinámico, es adaptativo con un horizonte de aplicación entre 20 y 30 años, es decir, estamos diseñando ahorita las rutas que nos van a garantizar el que podamos tener el desarrollo hacia ese tiempo.

CAMBIAR LA CULTURA SOBRE EL AGUA

Maestra, este tema del agua es un problema multifactorial, no es solamente la autoridad, es también el ciudadano, las industrias, las empresas, etcétera, lo que concierne a los ciudadanos, ¿ahí también hay un problema cultural?

Sí, claro, de hecho, no va a haber inversión pública que nos alcance si no cambiamos nuestra cultura, si no cambiamos nuestros hábitos. Es a partir de esto y bajo esta premisa que se crea el Programa de Capacitación Ambiental Infantil de Aguadalajara y de la mano del entonces alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, pudimos implementarlo. En Guadalajara estamos capacitando a 183 mil niñas y niños que representan el 10 por ciento de la población, sin embargo, tienen injerencia en el 65 por ciento de Guadalajara. Estamos en proceso para que sea un programa de carácter estatal y permanente que nos permita permear todo este conocimiento en el estado. También, a partir de aquí, se tendrán que derivar programas especiales para sectores como el agrícola, el industrial, por ejemplo, cuando hablamos del sector agrícola, se nos va el 70 por ciento del volumen de agua. Entonces, si aplicamos políticas públicas para uso de agua y uso racional del agua para la población, tendríamos que aplicarlo a todos los sectores, no sólo a la población.

En este Programa de Capacitación Ambiental Infantil que está mencionando, puede ser los niños la clave para cambiar la cultura. Una persona adulta, es muy complicado cambiarle sus hábitos, ¿pero a lo mejor desde el infante se puede hacer algo mejor?

Sí, claro. Lo que nos deja, esta gira por Asia, es la confirmación de que es el camino correcto, porque el Colegio ahorita le está apostando a que capacitemos a quienes tomarán las decisiones en temas hídricos en los próximos 20 años. Es decir, desde la conciencia, las niñas y los niños pueden permear y pueden cambiar los hábitos de sus padres, incluso hasta a veces el adulto cambia el hábito por vergüenza, porque pues cómo mi hijo me va a estar enseñando. Nos ayuda en la parte actual, pero más nos ayuda en la parte del futuro. Si capacitamos ahorita a las niñas y los niños van a crecer con esa mentalidad de cuidado y protección al ambiente y sobre todo del respeto. Un buen desarrollo urbano tiene una integración y un respeto al medio ambiente, la gira en estos países nos ha permitido ver cómo sí son posibles todos estos esquemas.

En Corea del Sur, hay uno de los ejemplos más exitosos de recuperación de cauces, que es la recuperación y la restauración del río Chonggyecheon, en el cual, en 1970, erigieron una autopista, en 2003 el alcalde de Seúl decide derrumbarla para restaurar el río y algo que se nos hizo muy interesante, es que tuvo más de 4 mil reuniones con todos los afectados, y el mismo alcalde. Eso nos permitió, claramente, ver que el escuchar a la ciudadanía puede impulsar este tipo de proyectos que en un momento dado pueden decir son proyectos de locura, pero el río Chonggyecheon y su restauración se volvió un ícono de la capital surcoreana. Ellos planearon desarrollo ambiental, desarrollo social, porque mantuvieron una de las áreas más comerciales de Seúl, pero nunca visualizaron la parte del desarrollo turístico. El río Chonggyecheon es una de las zonas más visitadas en Seúl.

SE REQUIEREN RECURSOS Y VOLUNTAD

Maestra, ¿este tema es solamente de recurso económicos?

Se trata de recursos y voluntad. Creo que con voluntad y trabajo en equipo todo lo demás se puede conseguir. Y creo que lo que hemos hecho ahorita con el modelo de gestión hídrica hemos demostrado que con trabajo en equipo sí se puede, que las asociaciones, que los gobiernos sí se pueden poner de acuerdo. En Jalisco en temas hídricos nos estamos poniendo de acuerdo. Eso sí nos va a permitir llevar a buen puerto todas estas acciones que se están planteando.

EL MODELO SE PUEDE REPLICAR EN OTRAS REGIONES

¿Esto que están planteando es para Jalisco, pero sirve como modelo para el país o solamente por la situación concreta de Jalisco?

No, de hecho, de lo que se trata es precisamente que sea modelo, que puede ser replicable en cualquier parte de México. Incluso, por ejemplo, nuestro programa de Guadalajara se está dando en el Valle de Cauca, en Colombia, en una de las zonas más golpeadas en temas ambientales, por una fundación que conocimos a raíz de que presentamos el programa en la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe. También nos ha pedido, el modelo, otros estados, por ejemplo, de Valle de México, Oaxaca, Chiapas, en donde quieren replicar el proyecto de Guadalajara y con mucho gusto hemos estado compartiendo esa visión de la capacitación, pero también del modelo.

Cuando hablamos de capacitación es hablar de nuestro modelo de gestión, porque la capacitación es un pedacito de ese gran trabajo que se ha estado haciendo en conjunto con varias asociaciones, como la Asociación Mexicana de Hidráulica, el Consejo Consultivo del Agua, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Ha sido todo esto multidisciplinario y nos ha permitido también tener diversos puntos de vista y eso hace que se fortalezca este modelo.

Hablando de que una parte es la voluntad de los políticos para avanzar en estos temas, ¿ustedes han trabajado con Pablo Lemus, ahora gobernador electo, pero cuando fue alcalde de Guadalajara?

Sí, creo que es muy abierto a todo este tipo de situaciones y tengo fe en que cambiará las cosas que tengan que cambiarse y, sobre todo, que entenderá la importancia de invertir en temas hídricos. Nuestro proyecto es algo que él conoce bastante bien, que le ha gustado, de hecho, originalmente traíamos para capacitar a mil niños, o sea, era el proyecto inicial, terminamos cerrando para 183 mil niñas y niños, esto habla también de la apertura que tiene él como político y, sobre todo, también que entiende cuáles son las necesidades y creo que, pues en ese sentido, el Colegio de Ingenieros podrá apoyar mucho en esa parte.

Del proyecto que tienen, del programa que tienen con Corea, ¿en qué etapa van? ¿Cuándo van a presentar el proyecto final, entiendo que con la firma de convenio con Corea?

La primera etapa fue el poder tener esta comunicación. Realmente ellos no se meten a ningún tema cuando no ven algo específico y lo que les gustó mucho, de lo que llevamos nosotros, fue que tenemos objetivos muy específicos y claros. Entonces a partir de esto es que estamos esperando la confirmación para la firma de este convenio, para la integración de esta otra parte cultural en el tema del programa de educación ambiental infantil y posteriormente ya estaremos seleccionando cómo y en qué proyectos nos pueden asesorar para poder impulsarlos también, obviamente de la mano ya cuando esté el gobierno del Estado.

¿Cuál es la preocupación del colegio para asumir estos temas?

Cuando empezamos a pensar en meternos a un tema de la creación de un modelo de gestión, porque estamos viendo que nuestro estado no puede detenerse, no puede detener su desarrollo y su crecimiento, entonces el que podamos tener servicios de calidad, el que podamos tener un aseguramiento del volumen de agua, todos los días, es el principal impulso que nos dio para poder crear este modelo de gestión y sobre todo también pensando en las próximas generaciones, estamos hablando que ahorita estamos diseñando el estado que le queremos dejar a nuestros hijos, a nuestros sobrinos, a nuestros nietos, entonces si no empezamos hoy mañana ya vamos tarde.

¿El tema del agua no es una guerra perdida?

No, al contrario, creo que ahorita, es un punto estratégico en donde estamos y creo que si empezamos hoy tenemos muy buenas oportunidades de cambiar todo este tema, incluso de cambiarlo hasta nivel cultural y creo que es una coyuntura bastante interesante y claro que no está perdido al contrario creo que es donde más tenemos que trabajar para evitar que tengamos un problema mayor.

Maestra, Mirna Avilés, ¿cuál sería tu mensaje en torno a este tema para la ciudadanía?

Con voluntad y trabajo en equipo cualquier cosa que imaginemos lo podemos lograr, ya lo hemos visto en otras partes del mundo, que sí se puede y Jalisco, México tiene la capacidad humana, tiene el talento y tenemos las ganas de hacerlo, hay que ponernos a trabajar juntos. Cada quien tiene que tomar su responsabilidad y desde la parte de la ciudadanía, desde la parte de las asociaciones, de la parte de los gobiernos tanto estatal, federal, municipal, todos nos tenemos que poner a trabajar juntos y con una meta muy definida.

Continuar Leyendo

JALISCO

Agua limpia que tratan va a presa contaminada: Es falso el rescate del Río Santiago

Publicado

el

Por Mario Ávila Campos //

“Los políticos así son, triunfalistas, se aprovechan de la poca información real que le llega a la sociedad para crear una realidad virtual, que no corresponde a la verdad, ni a la realidad auténtica”, dijo Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, quien con imágenes recientes prueba que es una mentira el supuesto rescate del río Santiago y en cambio asegura que la Presa del Ahogado es la letrina más grande del Occidente del país.

Esto lo dijo, después de una campaña lanzada a través de las redes sociales y de algunos medios de comunicación mediante la que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez asegura que “revivió el Río Santiago”, con acciones e inversiones por más de 4 mil 600 millones de pesos y la instalación, ampliación y reconstrucción de 19 plantas de tratamiento.

Precisa que hay una desatención en el “Plan de Rescate, como le llaman ellos, del Río Santiago, porque no incluyeron el saneamiento de la Cuenca del Ahogado, recordemos que la Cuenca del Ahogado nace en el bosque de La Primavera y la cascada del Salto de Juanacatlán es la parte más baja de la cuenca del ahogado, por eso todas las aguas que caen del bosque de la Primavera, del sur de Guadalajara y también del sur de Zapopan, parte de Tlaquepaque Tlajomulco y El Salto, todos esos arroyos antes eran arroyos vivos y hoy están convertidos en drenajes públicos a cielo abierto”.

Aseguró que en todo ese recorrido que hacen a lo largo de la cuenca, se puede ver que ahora están asentadas cientos de empresas grandes y medianas, y cientos de pequeñas empresas que no tienen regulación de lo que corresponde a los municipios, pero tampoco hay una regulación ambiental para los manejos de sus desechos y todos arrojan sus descargas a los arroyos.

A eso le tenemos que sumar -dijo-, las descargas domésticas que se van recogiendo a lo largo de la cuenca, que son aportados por los cinco municipios, pero todos van a terminar a un punto donde se acumulan más, es en la Presa del Ahogado, que se encuentra enfrente del aeropuerto, en esa presa nace el Canal del Ahogado que pasa por la Colonia La Azucena, en donde 16 años atrás, se dio la tragedia del niño Miguel Ángel López Rocha, en donde el pequeño cayó al canal y después de unos días de agonía, murió por envenenado por el arsénico que tienen esas aguas.

Esas aguas -abundó-, no están siendo tratadas y esas aguas descargan directamente al Río Santiago, a la altura de La Azucena se une con el Santiago y eso echa abajo todos los esfuerzos que se hicieron a lo largo de la cuenca del alto Santiago, desde el río Zula en su salida con Chapala, esa zona del alto Santiago se le han hecho inversiones plantas de tratamiento que no existían se ha tratado de mitigar un poco la contaminación que muchos la manejan de manera muy equivocada y errónea como generalizando la cuenca Lerma Chapala Santiago Pacífico sabemos que es una de las más grandes del país pero no corresponden no es lo mismo que sucede en el Lerma a lo que está sucediendo en el Santiago a partir del río Sula.

Raúl Muñoz Delgadillo, reconoció que en ese tramo se han hecho esfuerzos para tratar las aguas domésticas y algunas industriales y en algunas zonas en el tramo de Atotonilquillo a Juanacatlán, se ha visto que se está regenerando la flora y la fauna, ha estado volviendo a resurgir un poco la vida, pero todo se echa abajo cuando llega a la cascada y se une con el Canal del Ahogado, ahí ya se acabó, todos esos avances que se podrían dar esperanzas de que algo iba a cambiar, se vienen abajo porque toda la Cuenca del Ahogado no está siendo incluida en el proyecto de rescate y saneamiento.

VECINOS DE LA PRESA Y LA CUENCA DEL AHOGADO, ABANDONADOS A SU SUERTE

Por cierto, los integrantes del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, el pasado fin de semana hicieron un recorrido a lo largo de la Presa del Ahogado, que en su opinión ha sido totalmente olvidada y con mucha preocupación constataron que con alguna maquinaria están echando tierra, piedras y escombro para rellenar parte de la presa, lo que le quitará capacidad para la captación de agua, industriales, domésticas, además del agua de lluvia que ahora está en su apogeo.

El recuento de lo que encontraron en su visita, lo dieron a conocer a la ciudadanía a través de sus redes sociales y en particular el presidente, Raúl Muñoz, planteó: “Alguien dio la orden, no sabemos si es por parte del gobierno federal o del gobierno del estado por medio de la Comisión Estatal del Agua, de estar arrojando material a la presa, aunque sabemos bien que es competencia del ámbito federal su manejo, como todos los cuerpos de agua y hasta ahorita no nos queda claro quién dio la orden, pero están provocando que el Canal del Ahogado eleve su nivel, está muy cargado y si sigue lloviendo como ha estado en estos días en la Zona Metropolitana y en el bosque de La Primavera, toda esa agua va a venir a parar aquí a la presa y de la presa al canal y se corre el riesgo de que La Azucena y Jardines del Castillo y otras comunidades aledañas, se inunden por el desbordamiento del canal”.

Muñoz Delgadillo lamentó que la construcción de plantas de tratamiento, no hayan sido consideradas en la Cuenca del Ahogado, porque según ellos no está incluida en el cauce de cuenca Lerma – Chapala – Santiago.

Recordó el luchador social en pro de un medio ambiente sano, que el gobernador y Jorge Gastón, secretario de Gestión Integral del Agua del Gobierno de Jalisco, anunciaron la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales domésticas del Ahogado, pero aseguró que esta obra si acaso lleva un 30% de avance, porque aún están haciendo cimentaciones, movimientos de tierra, compactaciones y llevan de manera parcial construidas dos tinas de oxidación, que no están terminadas y solo se encuentran en obra negra.

LAS OBRAS DE ALFARO, TERMINAN EN LA CASCADA DE EL SALTO

En el recorrido los ambientalistas constataron que la parte que está rescatable, en donde se cree que se está resurgiendo la vida del río, es solo el tramo del Zula, a la cascada de El Salto, “pero del otro lado, en el otro extremo, es decir si vemos la cascada de frente, del lado derecho río abajo en donde estaba la parte de la hidroeléctrica, por ahí está cayendo agua del Canal del Ahogado, por eso vemos que ahí se forma la espuma al caer la corriente».

«Incluso en el gobierno de Emilio González Márquez, se trató de desviar la atención y acallar las voces de protesta que teníamos nosotros cuando se inundó La Azucena y Jardines del Castillo, por el desbordamiento del Canal del Ahogado y se hizo una obra que costó más de 8 millones de pesos, según ellos para desviar el Canal del Abogado y entubarlo; colocaron un tubo de 1.5 metros, para meter el agua de un canal que tiene hasta 10 metros de ancho y ese tubo lo puede uno ver a un costado de la cascada ahí se ve instalado y ahorita está ya inservible se ve totalmente corroído por la acidez que tiene el agua ese tubo tiene fugas por todas partes”.

Para ellos, la solución es instalar plantas de tratamiento también en la Cuenca del Ahogado, en la zona donde confluyen los cinco municipios del sur de la Zona Metropolitana, Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque y El Salto, ahí en esa zona debe haber plantas de tratamiento, “pero no mega plantas, porque esas no sirven”, denunciaron.

Y explicaron: “Si vamos a ver la planta del Ahogado que ahorita está funcionando con 2 mil metros cúbicos por segundo, vemos que el agua que tratan, la vuelven a arrojar a la presa que está contaminada, entonces es como agarrar agua limpia y volverla a meter al escusado otra vez… son 30 millones de pesos que estamos pagando los que estamos adheridos al Siapa cada mes por tratar las aguas, pero esos 30 millones se van literalmente al drenaje, porque vuelven a regresar las aguas a la presa y llegan ya contaminadas al río Santiago”.

En opinión de del ambientalista Raúl Muñoz, esas aguas debieron de haberse colectado en alguna presa o represa artificial, para poderlas destinar al uso industrial, pero no arrojarla a la misma presa del Ahogado, que en su opinión esa presa “es la letrina más grande del occidente del país”.

Y eso lo podemos constatar a simple vista -dijo-, cuando vamos al aeropuerto huele horrible y están las plagas de zancudos muy fuertes y lo que estamos viendo acá, con la ampliación que va al 30%, también hay un daño que se podría decir colateral a los habitantes de las colonias La Perla, Las Chivas y Villas de la Alameda, que pertenecen a Tlajomulco y Jardines del Castillo que pertenece al Salto, porque las tinas de oxidación quedan escasamente a 30 metros de las viviendas y las vibraciones que se van a generar con los motores, cuando arranquen esas tinas para estar batiendo toda la materia orgánica para separar por la vía de la centrifugación para separar la materia orgánica del agua, los aromas, los olores, los vapores que estarán llegando a las personas que viven ahí serán insoportables.

Aseguró Raúl Muñoz Delgado, que el mayor problema se ubica en todas las comunidades asentadas alrededor de la Presa del Ahogado, Las Pintas, San José del 15, El Castillo, La Alameda, La Perla y esas zonas cercanas a la presa, “porque en una zona donde se abastecen de agua de los pozos y todos los pozos están afectados por la alta contaminación del subsuelo que ha tenido por décadas, de aguas industriales, sumadas con las domésticas que ya también son altamente peligrosas, porque recordemos que en los domicilios ya se utilizan muchos químicos para la limpieza”.

 

Ignoran a 2 mil enfermos renales, de

cáncer y enfermedades respiratorias

Vale la pena recordar que a causa de la problemática en materia de salud generada por la contaminación del río Santiago, el gobierno se hizo merecedor de una macro recomendación por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, la 01/2009 emitida el 27 de enero del 2009, un año después de la muerte por envenenamiento del niño Miguel Ángel López Rocha, al caer al agua contaminada del río Santiago.

Desgraciadamente, esa y una recomendación más también de la Comisión Nacional, han sido despreciadas por los tres niveles de gobierno, en opinión del ambientalista, Raúl Muñoz Delgadillo, quien precisó que “una de las exigencias más importantes que siempre hemos estado planteando, sin ser escuchados, es que por medio de la Comisión Federal para la Protección de los Riesgos Sanitarios (Cofepris), se iniciara el protocolo de un estudio epidemiológico en la zona, como lo manda la macro recomendación de las dos comisiones estatal y federal de derechos humanos desde el 2009 en esta zona, para ubicar las áreas de más alto riesgo y atender a las personas que están siendo afectadas en su salud porque ahorita tenemos el aumento de casos de insuficiencia renal, cáncer y problemas respiratorios”.

Lamentó que haya quedado de lado también, la instalación de clínicas de 24 horas, con médicos y medicamentos suficientes para atender a la comunidad, ya que lo que hicieron fue instalar unos pequeños centros de salud para dar atención de hemodiálisis para los enfermos. “Tenemos más de 2 mil enfermos renales en esta zona de El Salto y Tlajomulco”, aseguró.

Estamos también en espera -planteó-, de que terminen el Hospital Civil de Oriente, el cual va a ayudar en la atención, pero lo que también se les está olvidando a esta administración, y ojalá que la que viene lo atienda, es que ese hospital está sobre el Periférico Nuevo, que es una vía rápida y por lo tanto no es una zona segura para los peatones y mucho menos para los que asisten a un hospital.

Es una zona -abundó-, que no está urbanizada, no hay accesos, calles, rampas, puentes peatonales, es una vía de alta velocidad muy peligrosa a la que solo se le puso unos semáforos, pero que sabemos bien que es como la carretera Chapala, que si ponen un semáforo, los tráileres no se paran por la misma carga y el vuelo que llevan, lo que queremos acá, es que se le dote de pasos a desnivel para vehículos, para peatones, puentes que no crucen por abajo, para que pasen por encima de la carretera, para las ambulancias, para que pueda ingresar el público en general y sobre todo los enfermos, los que pueden ir en muletas, en silla de ruedas, que no van a poder atravesar seis u ocho carriles en la zona que es muy peligrosa, lo mismo para mujeres embarazadas, niños, adultos mayores, es totalmente imposible poder cruzar esa vía.

Continuar Leyendo

JALISCO

Cena, gala y pasarela «Reconstruyendo vidas 2024»: Refrendas SSAS fortalecimiento a organizaciones civiles

Publicado

el

Por Raúl Cantú //

Como parte de las acciones para garantizar el derecho a la salud de los grupos prioritarios en el marco de la Cena Gala Pasarela Reconstruyendo Vidas 2024, realizada por mujeres supervivientes al cáncer de mama, la titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, Fabiola Loya, refrendó el compromiso de trabajar coordinados Gobierno del Estado y sociedad civil organizada, para consolidar las alianzas estratégicas en fortalecimiento a su labor.

La Secretaria dijo que gracias a la sinergia entre gobierno, iniciativa privada y sobre todo, con base en la experiencia de las organizaciones civiles, es posible que año con año se destine el recurso estatal para atender las necesidades de los grupos prioritarios e incidir en la mejora de su calidad de vida.

Un ejemplo de ello es la Estrategia Universal para combatir el cáncer de niñas, niños y adolescentes en nuestro estado, que ha sido estratégico, pertinente y necesario ante una necedad del gobierno federal, y hay que dejar muy claro que en Jalisco cerramos filas y hoy por hoy, esa estrategia y el presupuesto destinado, han sido específicamente para construir Paz”, afirmó Loya.

Agregó que acceder a la salud es una prioridad, instruida por el gobernador Enrique Alfaro, derecho por el cual se ha trabajado durante el sexenio. “Tenemos un sistema de salud, fortalecido y serio, donde reconocemos todo el ciclo que tiene, desde los doctores, enfermeras, la infraestructura, y por supuesto a sus pacientes, buscando siempre esa atención que se necesita, así Jalisco se posiciona como un referente también en materia de salud”.

La presidenta de Voluntarias contra el Cáncer, Esther Cisneros Quirarte, agradeció la presencia y participación de las y los benefactores, desde que surgió el programa Reconstruyendo Vidas, quienes han colaborado en apoyo a mujeres que han vencido la batalla contra el cáncer de mama, beneficiadas con cirugías para la reconstrucción mamaria, como resultado de su aportación económica a través de esta Cena Gala Pasarela.

Cuando tengamos alguna pena, pensemos en estas grandes historias, pensemos en estos grandes ejemplos de vida, pensemos en estos grandes ejemplos de resiliencia para que nos salgan fuerzas, para que nos salga el valor de enfrentar lo que sea y afrontar la adversidad, y salir con una versión renovada de sí mismo”, afirmó Cisneros Quirarte, al tiempo que agradeció su compromiso con esta causa a la que denominó como una fiesta por la vida, las cual representa la esperanza a las mujeres con mayor vulnerabilidad.

Cabe resaltar que desde el año 2019 al 2024, el programa de Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), ha otorgado recursos directos por 15.4 millones de pesos en apoyo a 1,196 mujeres que viven con esta enfermedad, de los cuales, Voluntarias contra el Cáncer A.C. ha destinado 8.5 mdp para atender a 651 pacientes, mediante acceso a tratamiento oportuno, acompañamiento psicológico y talleres ocupacionales.

Durante el evento se otorgaron reconocimientos diseñados por el artista jalisciense, Camilo Ramírez y cuya presea fue otorgada a las representantes de las alianzas estratégicas que fortalecen la labor de Voluntarias contra el Cáncer A.C., como es Fabiola Loya, en representación del gobierno estatal, por el apoyo y acompañamiento que ha brindado la Secretaría del Sistema de Asistencia Social hacia las organizaciones civiles; Kim Phuc, mujer vietnamita que a sus 9 años de edad, padeció los estragos de la guerra al ser atacada su comunidad y tras sufrir quemaduras en su cuerpo, huyó junto a más niños -fotografía que dio la vuelta al mundo-, y hoy es ejemplo de resiliencia y Embajadora de Paz por la UNESCO; además de Paloma Romo, quienes han colaborado y se han involucrado con los objetivos de la Fundación.

Esta pasarela contó con la participación de las diseñadoras Patricia Govea Collection y Rosario Mendoza Takasami, con accesorios de Tere Al. bajo la coordinación de Carlos Salazar, Maquillaje por Irma de Zúñiga y Peinados a cargo de Loccoco Beauty.

Saber más

En los 11 años del programa “Reconstruyendo Vidas”, se han sometido a reconstrucción mamaria más de 360 mujeres, mediante el cual, los gastos de los procedimientos que en algunos casos son más de una cirugía para cada paciente, son solventados por la fundación Voluntarias contra el Cáncer, gracias a la Gala Pasarela como principal fuente de ingreso.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.