Connect with us

Beisbol

Adolfo “El Tribilín” Cabrera: Muchacho cubano vino a casarse… y a jugar beisbol

Publicado

el

Por Mario Ávila //

La noche fue suya. Si como pelotero era conocido como el «gigante», esta vez lució enorme, inmenso. Adolfo «Tribilín» Cabrera fue reconocido por Charros de Jalisco por ser el único personaje que ha estado presente en las tres épocas del equipo jalisciense del beisbol profesional.

El homenaje se realizó en el diamante del Estadio Panamericano de Beisbol de Zapopan y el personaje central fue «Tribilín» Cabrera, quien a mitad del siglo pasado fue con el bat parte importante de los dos títulos que tiene Charros en su historia, retornó en los noventa en calidad de couch estimulando a los peloteros como Fernando Valenzuela y ahora en esta tercera etapa del equipo de beisbol de Jalisco se le designa como couch honorario.

Llegó de la isla a México en el año de 1949 dispuesto a hacer lo que mejor sabía y lo que era su pasión, jugar al beisbol. Estuvo en Mérida, se fue a México y de ahí lo enviaron a Guadalajara en donde cayó con el pie derecho.

Y a sus 91 años de edad, con lucidez mental plena, Adolfo «Tribilín» Cabrera recuerda: «Aquí tuve muy buen trato, la gente me ha querido bastante, si uno cuando llega a un lugar se porta bien, siempre tiene beneficios; después, cuando Charros salieron de la liga, yo tuve que ir a trabajar a otra ciudad, inclusive la última ciudad en donde estuve trabajando fue en Oaxaca, a donde se fue el equipo que jugaba con el nombre de los Charros.

«Pero de Jalisco todo me gustó: la comida, el mariachi, el tequila y las mujeres. Me casé con una tapatía y tenemos dos hijos que son profesionistas (uno licenciado y otro contador público), jugaron beisbol sólo en primera fuerza, pero decidieron estudiar y ser profesionistas para no pasar el trabajo que yo pasé en los viajes y con tanto esfuerzo».

En una plática para los lectores de Los Peloteros «Tribilín» recordó, como si hubiera sido ayer, sus juegos en el parque de pelota instalado en lo que hoy es la vieja central camionera, habló de los dos títulos de Charros, del accidente en el que se lastimó la columna y le impidió llegar a jugar en Grandes Ligas, su tarea como couch en la segunda época de Charros en el parque Tecnológico de la UdeG y se atrevió a analizar el roster con que hoy cuentan los Charros de Jalisco y concluyó que hay serias posibilidades de que el equipo dispute el título de la Liga Mexicana del Pacífico.

SU TAREA COMO COUCH

En la segunda época con Charros, en la década de los noventa, recuerda que se jugó en el parque Tecnológico de la Universidad de Guadalajara, que a su juicio era un estadio funcional, pero que al parecer lo hicieron a la carrera.

Para los años noventa, Adolfo Cabrera admite que tuvo que prepararse y aprender a ser couch, porque no cualquiera se puede parar a couchear en primera o en tercera base, ellos son personas importantes.

El couch de tercera tiene qué saber si para al jugador o lo manda hasta home, tiene qué conocer el brazo de los jardineros rivales, tiene qué conocer cuál es la velocidad de sus peloteros; mientras que el couch de primera base es importante porque lo primero que hacen los peloteros al llegar a la primera es distraerse y ponerse a platicar con el rival, en lugar de estar atento a la señal que le van a dar y la jugada que se está ordenando.

AHORA COUCH HONORARIO

Ahora como couch honorario, el pelotero cubano-mexicano es todo un símbolo de Charros y eso lo hace sentirse muy halagado, el nombramiento lo ha hecho inmensamente feliz.

JALISCIENSE POR AMOR

Tanto se enamoró Adolfo «Tribilín» Cabrera de Jalisco, que hoy se dice un jalisciense a carta cabal, ama a su mujer, a sus hijos, disfruta el pozole y toda la comida mexicana, aunque su señora le combina en el menú de todos los días la comida mexicana, pero también lo atiende con comida cubana como los moros con cristianos, para que no olvide sus raíces.

Pero ni qué decir de los tacos, no los perdona cada que los tiene a la mano, como fue el caso de la noche del juego inaugural de la temporada, cuando su familia lo llevó a comer un par de tacos de lengua a un puesto callejero, ahí muy cerca del estadio de beisbol en La Curva, en Zapopan.

Como todo un jalisciense y mexicano por convicción, «Tribilín», como buen conocedor del beisbol, dice que le gustan los Reales de Kansas City para campeón de la Serie Mundial porque ve un equipo más completo, aunque sabe que el equipo de San Francisco pelea siempre y en todo lugar.

A Sergio Romo, pitcher mexicano de San Francisco y el único pelotero mexicano en la Serie Mundial, le desea que cuando juegue, gane y explica: «Yo me siento muy tapatío, muy mexicano, yo por ejemplo en el futbol, yo quiero que el «Chicharito» triunfe, yo conocí a su papá y a su abuelo, a toda la generación del campeonísimo de las Chivas».

Finalmente agradeció a la directiva de Charros por el homenaje, pero más a los tapatíos por abrirle su corazón y hacerlo sentir como en casa desde que llegó a mediados del siglo XX. «Me siento muy halagado y contento de seguir en Guadalajara y que al llegar los nuevos Charros me hayan tomado en cuenta y eso para mí es una satisfacción muy grande».

RECUADRO

EL CHAMPION BAT DE AQUELLOS CHARROS

En la primera de las tres partes en la que subdividió la entrevista, Adolfo Cabrera recuerda con cariño que jugó en el parque de pelota que estaba en lo que hoy es la central camionera vieja y dice: «No era un estadio de beisbol, era sólo un gran terreno adaptado como diamante, con graderías antiguas».

Adolfo Cabrera nació en la provincia de Cienfuegos el 24 de febrero de 1922, llegó al beisbol mexicano en 1949 con los Charros de Jalisco con quienes conquistó el título de bateo (.382). Ese año de su debut también conectó siete jonrones y produjo 65 carreras. Además, fue líder en dobles (34) y en slugging (.583). Con los Charros vio acción hasta la campaña del 52, año en que se fue media temporada con los Industriales de Monterrey.

De los dos títulos que ha conseguido Charros a lo largo de su historia, en uno estuvo en el diamante y el otro como couch, recuerda con más cariño el que conquistaron contra los Saraperos de Saltillo, ya que ganar el campeonato fue una cosa notable «porque primero perdimos 3 juegos y luego ganamos 4 juegos seguidos; ya nos daban por muertos, la serie empezó aquí en Guadalajara y nos ganaron los dos juegos de local, después en Saltillo nos ganaron uno y cuando ya tenían todo para festejar la barrida, les ganamos los siguientes dos juegos en su casa y finalmente regresamos a Guadalajara y aquí les ganamos los dos últimos para lograr el histórico campeonato».

«Tribilín» Cabrera era cuarto en el orden al bat, «el primero en el orden era la «Rata» Padilla, un muchacho de aquí de Guadalajara, el segundo era un Pocho, el tercero era Fredy Yáñez, un americano que jugaba la segunda base, y el cuarto era yo».

El gigante del equipo con su 1.90 de estatura revela que el secreto para pagarle tan bien a la pelota es la dedicación, el entrenamiento, la voluntad y aconsejó a los nuevos peloteros: «hay que trabajar todos los días para tener beneficios, de otra manera no se consigue nada; se debe tener dedicación y ambición si tú quieres vivir de eso, sólo así te forjas para ser alguien, esa fue la meta mía».

Reconoce que no era un pelotero que pegara mucho de jonrón, pero lo que sí es que era muy eficiente con la madera para conectar de hit, dobles y tripletes y empujaba carreras, arriba de 100 carreras por temporada, pero siempre lograba terminar las temporadas con promedios que rondaban por arriba de los 350 de porcentaje, lo que le hizo ser acreedor en dos ocasiones al título de «Champion bat».

«Tribilín» sabe que los jonrones son un logro individual, pero su mentalidad fue siempre jugar para el equipo, «que si hay un hombre en primera base, adelantarlo; que si hay un hombre en segunda base, traerlo a home; si hay un hombre en tercera, elevar a los jardines para que llegue a home y confiando que el que viene atrás de mí, también intentará pegar de hit para que yo avance».

Y aunque tuvo grandes amigos en el equipo campeón de los sesenta, ya no tiene contacto con ninguno porque ya muchos fallecieron, por ejemplo de aquí de Guadalajara ya no hay ninguno, pero entre sus mejores amigos estaban el «Chorejas» Bravo y la «Gata» Padilla.

Llegar a Grandes Ligas le fue imposible a raíz del accidente que tuvo cuando jugaba para el equipo de Monterrey, en donde tuvieron un accidente que casi marcó el fin de su carrera, fue un accidente en el que se mataron cuatro peloteros y aunque él salió aparentemente bien librado del suceso, empezó a tener problemas con la columna a raíz de este suceso.

El accidente ocurrió el 15 de julio de 1952 cuando el autobús donde viajaban los Sultanes de Monterrey con destino a la capital del país, a eso de las 23:30 horas sobre la carretera México-Laredo, fue embestido de frente por un camión cargado con siete toneladas de maíz a causa de que su conductor se durmió, perdiendo la vida el pitcher Vicente «Corazón» Torres y el torpedero Adolfo «Chamaco» García.

Otros 12 jugadores resultaron heridos, entre ellos los cubanos Adolfo «Tribilín» Cabrera, Pablo García, Carlos Colás y Heberto Blanco, Alfonso «Gallina» Peña, Raúl Alonso Cansino, José «Bimbo» Villegas, Rodolfo «Mulo» Alvarado, Pedro Comas, Guillermo Prieto, Francisco Ovando y Rogelio «Chango» González.

«Tribilín» Cabrera, todo un caballero y personaje en el beisbol mexicano y quien ha dejado marcada su huella en la memoria del beisbol de Jalisco, sólo jugó cuatro años en la Liga Mexicana dejando un promedio de .382 con 17 cuadrangulares y 229 producidas. También conectó 82 dobles y 18 triples.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beisbol

Othani vs Judge: ¿Quién será rey del jonrón de la MLB en 2024?

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La presente temporada en la Gran Carpa nos está ofreciendo un espectáculo sinigual entre dos superestrellas quienes están en una competencia para determinar quién se queda con la corona de cuadrangulares en 2024.

Es muy difícil hacer una comparación entre los dos titanes del beisbol moderno, porque por un lado Shohei Ohtani es lanzador y juega regularmente dentro del campo, Judge únicamente es jardinero, por lo que hace el japonés a la ofensiva es por demás meritorio.

Ohtani es un caso extraordinario, pues lo mismo batea que pitchea y gana juegos, como en su tiempo lo fue Baby Ruth.

En esta temporada por estar lastimado del brazo de lanzar, Ohtani no subirá a la lomita de los sustos con Dodgers de Los Angeles y está dedicado al 100 a la ofensiva. Y en esas condiciones se da una competencia más pareja entre ambos en el terreno de los cuadrangulares.

¿Y cómo van en la competencia de los jonrones?

Aaron Judge que defiende la pradera derecha de los Yankees de Nueva York, en esta temporada ha enviado 34 pelotas atrás de las bardas de los estadios, mientras que el nipón Shohei Ohtani lleva 29 vuelacercas. Son cinco jonrones de diferencia y que en una buena racha y un slump, de uno y otro, los números pueden cambiar.

Judge ha sido más productivo que Ohtani pues además de sus 34 cuadrangulares ha remolcado 86 carreras al plato, mientras que Ohtani ha producido 69 carreras.

Judge en esta temporada ha jugado en 98 juegos 353 oportunidades al bat, con 34 jonrones, 107 hits, 24 dobletes y 1 triple.

Ohtani ha participado en 96 juegos con 378 oportunidades al bat, con 29 jonrones, 119 hits, 25 dobles y 4 triples.

El Juez participa en Grandes Ligas desde 2016 y ha tenido acción en 933 juegos con 3354 oportunidades al bat, ha conectado 291 jonrones. La temporada con mayor número de cuadrangulares fue la del 2022 cuando logró 62 batazos de vuelta entera para romper el récord del legendario Roger Maris logrado en la temporada de 1961 y que se mantuvo durante 41 años.

Aaron Judge tiene 32 años de edad, Ohtani, 30. Aaron Judge llegó a Grandes Ligas en 2016, mientras que el japonés en 2018.

Judge tiene de por vida 933 juegos con 3354 veces al bat y 291 jonrones, mientras que Ohtani tiene 797 juegos con 2891 juegos y 200 jonrones.

LOS MÁXIMOS JONRONEROS

 

En cuadrangulares de por vida, los dos gigantes están aún muy lejos de los tres máximos jonroneros históricos de Grandes Ligas como son Barry Bonds (Gigantes de San Francisco) con 762, Henry Hank Aaron con 755 (Bravos de Atlante) y Babe Ruth, tercero con 714 (Yankees de Nueva York).

Hay que aclarar que a Barry Bonds pocos le reconocen tener el récord de mayor número de jonrones en la historia de Grandes Ligas con 762 en 22 temporadas, por el presunto uso de esteroides y por ser parte de una época muy negra que el beisbol prefiere olvidar y/o por la negativa de integrantes del Salón de la Fama para incluirlo en Cooperstown por recordarles la era de los esteroides y considerarlo un tramposo.

La era de los esteroides es una mancha negra que tiene Grandes Ligas, sin embargo, Barry Bonds pasará a la historia como el rey del jonrón, diga lo que se diga de él, toda vez que la marca de jonrones allí está.

Se considera algo muy injusto para Hank Aaron y Baby Ruth esta marca de jonrones que lograron Bonds, Sammy Sosa y Mark McGwire, y otros que reconocieron públicamente usaron esteroides para lograr, como el caso de Bonds romper la marca histórica de Hank Aaron.

Ya como colofón, la gran interrogante es quién de los dos superestrellas se llevará la corona de jonrones en esta temporada: ¿Judge u Ohtani? ¿Quién es su favorito? Haga sus estimaciones, recordemos que en total son 162 juegos y con el juego de ayer domingo suman 100 encuentros por equipo por lo que restan 62 desafíos.

 

MEXICANOS EN GRANDES LIGAS

 

¿Y cómo van los mexicanos en Grandes Ligas? Los máximos exponentes son el sonorense Isaac Paredes con 16 jonrones y 51 carreras producidas y el cubano-mexicano Randy Arozarena que esta temporada ha ido de menos a más con 15 jonrones y 35 carreras producidas con .212 milésima de porcentaje de bateo.

Por cierto, Isaac Paredes fue incluido en el roster del juego de estrellas como representante de su equipo de Tampa Bay, así como el sinaloense Andrés Muñoz de Marineros de Seattle que sigue en plan grande este año con 15 salvamentos en 16 oportunidades, destacando entre los relevistas de la Liga Americana con al menos 25 entradas lanzadas y es el quinto con mejor efectividad (1.45) y sus 45 strikes out representan la decimoctava mejor cifra.

Isaac Paredes es el bateador con mayor power y consistente que ha tenido Rays desde la temporada pasada. “Estoy viviendo algo muy bonito que no conocía, acompañado de mi familia y eso me hace muy feliz”, expresó Paredes entrevistado por ESPN Digital.

Y sobre la nominación al juego de estrellas, comentó: “No veía juego de estrellas. Era muy difícil que viera beisbol cuando era niño por nuestra situación económica, pero siempre he admirado a todos estos jugadores”, expresó a ESPN.

Continuar Leyendo

Beisbol

Viene un momento mágico: El All Stars Game de la MLB

Publicado

el

Al bat, por Jesús Alberto Rubio // 

Se acerca otro momento mágico en el mejor beisbol del mundo y por nada de nada nos lo debemos de perder.

Exactamente: sin que quepa la menor duda, el próximo 94 Juego de Estrellas 2024 de MLB en Arlington, Texas, acapara ya la atención de toda la fanaticada y expertos en la materia…

No puede ser de otra manera.Y lo relevante de las actividades programadas entre viernes y el próximo martes 16, verá:

Antes, hay que subrayarlo: el gran Juego de Media Temporada por primera vez se jugó el 6 de julio de 1933 en el Comiskey Park de Chicago, historia que sé usted conoce por la trascendencia que tuvo en la MLB. 

CALENDARIO DE EVENTOS 

Eso es: el epicentro de atención durante estos días estará en el Juego de Estrellas y el Derby de Jonrones (lunes 15), pero la ciudad y los Rangers tendrán la responsabilidad de organizar una serie de eventos adicionales durante más de cuatro días.

Estas atracciones incluirán el Juego de Futuras Estrellas, ya realizado, el Juego de Celebridades, la alfombra roja del All-Star, el Draft de MLB, y otros emocionantes eventos relacionados con el béisbol.

El 94to Juego de Estrellas de MLB se jugará en el Globe Life Field marcando el segundo Clásico de Media Temporada que albergan los Rangers.

El primero fue el Juego de Estrellas de 1995 en el The Ballpark de Arlington.

MLB: Los rosters de este año están llenos de novatos, con 32 jugadores recibiendo su primera selección al Juego de Estrellas.

 Eso no significa que no se verán a algunos favoritos de siempre: otros 13 peloteros recibieron al menos su tercera selección consecutiva, un grupo liderado por Mookie Betts (fuera por lesión/octava consecutiva) y Freddie Freeman (sexta).

También hay 24 seleccionados al Juego de Estrellas nacidos fuera de EU en los rosters con jugadores que representan a la República Dominicana (10), Venezuela (6), México (3), Japón y Puerto Rico (2), Canadá, Cuba y Curazao (1). 

DOMINA LA AMERICANA

El año pasado el All Star Game fue todo un éxito ya que en un juego sumamente cerrado la Liga Nacional: con un cuadrangular del receptor colombiano Elías Díaz (Rockies de Colorado) en la octava entrada se quedó con la victoria 3-2 en el T-Mobile Park de Seattle  para así dejar atrás una racha de nueve derrotas en fila.

Díaz terminó siendo premiado como el MVP del Juego de Estrellas 2023, un reconocimiento que en los últimos años han ganado Giancarlo Stanton (2022), Vladimir Guerrero Jr. (2021), Shane Bieber (2019), Alex Bregman (2018) y Robinson Canó (2017).

¿Y quien domina los Juegos de Estrellas de la Gran Carpa?:

La Liga Americana va arriba 47-44 y se han dado dos empates (1961, 2002).

Aquí, la historia (numeritos/box score) de todos los juegos a partir de 1933:  https://www.mlb.com/es/all-star/history 

MÁS DETALLES

Los managers: por la Liga Americana, Bruce Bochy, de los Rangers de Texas 2023, en tanto por la Nacional, Torey Lovullo, de los Diamondbacks de Arizona, campeones defensores.

Los umpires serán James Hoye, Bruce Dreckman (primera base), John Tumpane (segunda base), Nic Lentz (tercera base), Ben May (jardín izquierdo) y el mexicano y Néstor Ceja (jardín derecho).

EL DERBY DEL JONRÓN 

¿Y un día antes del gran encuentro, quiénes están apuntados para participar en el Home Run Derby?

Ellos son: Marcell Ozuna (Bravos de Atlanta), Gunnar Henderson (Orioles), Pete Alonso (Mets), Alec Bohm (Phillies), Adolis García (Rangers), José Ramírez (Cleveland) y Bobby Witt Jr. (Royals).

En relación a esta competencia de jonrones, hay que señalar que esta vez seguirá un formato diferente al de años anteriores: los cuatro mejores bateadores de un grupo de ocho jugadores avanzarán a las semifinales, que será una ronda estilo grupo determinada por los totales de jonrones de la Ronda 1 de cada participante. Los dos primeros se enfrentarán en la final.

TOQUE DISTINTIVO 

El Juego de Estrellas 2024 tendrá un toque distintivo de Texas, y eso incluye los uniformes de los jugadores.

 Las camisetas para el 94to Clásico de Mitad de Temporada presentan un diseño inspirado en la herencia del oeste de Texas, con tipografía y gráficos que evocan las vibras clásicas del Estado de la Estrella Solitaria pero con una estética contemporánea.

El diseño también incluye bloques de color audaces, adornos modernos y detalles vibrantes destinados a representar un puente entre el pasado y el futuro.

DATOS CURIOSOS

A propósito del anuncio de los jugadores que fueron elegidos como titulares para el Juego de Estrellas les dejamos ocho datos curiosos, uno por cada jugador latinoamericano que recibió tal honor en esta oportunidad. 

Data: https://hiperbeisbol.wordpress.com/2024/07/04/ocho-datos-curiosos-sobre-los-latinos-seleccionados-al-juego-de-estrellas-de-las-grandes-ligas/

REDES 

Agustín Castillo:  Robinson Canó se quedó en 30 juegos consecutivos con hit, de haber alcanzado los 31 de Pinkston, hubiera sido en mismo día que el estadounidense lo logró en 1959. De cualquier forma, Robbie es uno de los tres Diablos Rojos que ha llegado a 30 juegos conectando imparable.

 Erick José Lantigua:  Cuadrangular número 200 para Shohei Ohtani: Este es su extrabase 56 de la temporada, un récord para un jugador de los Dodgers antes del Juego de Estrellas, superando los 55 de Duke Snider en 1954. 

TheScore: Ohtani se convirtió ayer en el jugador No. 1 con 200 HRs, 500 RBIs and 100 SBs a través de sus primeros 800 juegos en la MLB.

Continuar Leyendo

Beisbol

2024, año difícil para mexicanos en la MLB: meneses a Triple A

Publicado

el

Al bat, por Jesús Alberto Rubio //

Se entiende que, si eres el mejor productor de carreras del equipo no tienen por qué mandarte a la banca y menos a alguna sucursal. Producir carreras y la efectividad en pitcheo son armas claves como rubros que más ayudan a ganar juegos.

¿A qué viene este tema?

Sí: y es que Joey Meneses fue enviado sorpresivamente a Triple A (Rochester) por los Nacionales y sobre esta decisión han saltado múltiples críticas y comentarios, con la mayoría preguntándose la razón de ello. 

No me extenderé en este asunto porque ya corre mucha tinta y voces al respecto: sólo puedo decir que los slumps en el beisbol siempre están a la orden del día por diversos factores, entre ellos los mentales y ajustes en la mecánica de bateo.

Sucede tanto de jugadores como de equipos –Yankees es un ejemplo en las últimas dos semanas—y en ese proceso Meneses no ha sido ahora la excepción en cuanto a su promedio de bateo, que no de su producción de carreras.

No estoy de acuerdo en la decisión tomada por los directivos/mánager de los Nats por lo que desde esta trinchera les mando un “tache” confiando en que a Joey lo llamen al equipo grande y vámonos recio.

Sucedió con Víctor González con la franquicia de los NYY, aunque en ese caso ¡lo dejaron libre porque según no rindió lo que esperaban de él! 

Lo bueno fue que no pasó mucho tiempo y retomaron criterio colocándolo de nuevo en una de sus sucursales en Triple A.

¡Por favor!

Acá entre nos: por ejemplo, con los NYY andan dos que tres, sino que más, con promedios bajísimos de bateo (incluyendo a Giancarlo Stanton) … ¡y no pasa nada!; allí siguen alineando sin ayudar al equipo.   

SERGIO «KALIMÁN» ROBLES 

También le comento: visitamos a Sergio «Kalimán» Robles, director de la Academia de Beisbol Héctor Espino, saludando también a Héctor «Venado» García (mánager del equipo) y a Isidro Morales, por lo que quienes nos dieron valiosa información que más tarde se las compartiré (graduación y entrega de constancias entre hoy y mañana). 

TIPS

MLB México:  Andrés Muñoz sigue con su colección de ceros. El sinaloense presume una efectividad de 1.59.

Irving Furlong:  Robinson Cano tiene una racha de 24 juegos en forma consecutiva pegando al menos un imparable con los Diablos Rojos que hoy viernes recibirán a los Tigres de QR teniendo a Trevor Bauer en la loma (10-0).

Al Bat: Por supuesto: hay gran expectativa en torno al estadounidense por todo lo que usted ya sabe, esperándose lleno al tope en el Harp Helú.

Beisbolpuro:  Cuatro equipos de la LMP, Charros, Sultanes, Venados y Cañeros sostendrán juegos de pretemporada en la Ciudad de México del 26 al 29 de septiembre teniendo como sede el Estadio Fray Nano. El año pasado equipos de LMP también realizaron juegos de exhibición en la capital del país.

UNA NOBLE PROPUESTA 

Verá qué cosa: viernes y sábado hubo actividad relevante en la Academia de Beisbol del Estadio Héctor Espino bajo la dirección de nuestro gran Sergio “Kalimán” Robles.

El viernes, tempranito, entrega de constancias y la noche de ayer, graduación de la primera generación de egresados del bachillerato tecnológico y deportivo de esa noble institución educativa federal.

Sobre ambos eventos, ya tendrá más detalles. 

A donde deseo ir es a lo siguiente:

 El viernes visitaron a la Academia los colegas amigos Rodrigo Rodríguez Gámez y Guillermo Gastélum Duarte, miembro del Comité de Récords y Estadísticas de la LMP y en ese escenario se encontraron con Sergio Robles, Rosario “Chayín” Rodríguez, Isidro “Sid Monge”. Maximino León, entre otras personalidades.

En relación a esa visita, Rodrigo, muy amigo de Sid Monge, ya nos contará también más detalles.

 

LA PLACA MEMORIAL

Otro gran detalle de Rodrigo, lo que alguna vez también señalamos desde la Asocrodes: colocar una placa –de viril o cemento— exactamente donde pudo haber sido el jom de lo que fue el estadio, primero La Casa del Pueblo en los primeros años de la década de los 30, y luego a partir de 1955, el Fernando M. Ortiz.

 

Rodrigo sostiene –y coincidimos—que las nuevas  generaciones deben conocer y tener en memoria vigente que ese escenario llenó de historia de beisbol y otros eventos sociales y culturales a Hermosillo. Que no deben quedar en el olvido.

Exacto: todo aquel proceso histórico ocurriría hasta el año de 1972 cuando fue demolido ingratamente por la picota oficial, sin previa consulta, de noche, y a espaldas del pueblo.

Ya veremos/estaremos atentos, con gestión respectiva, esa propuesta y qué respuesta puede tener.

 BATALLAN MEXICANOS EN MLB

Volviendo con Rodrigo Rodríguez: “El 2024 ha sido muy difícil para el béisbol mexicano en Las Mayores:

1.- Julio Urías sin resolución de caso.

2.- José Urquidy se sometió a cirugía Tommy John.

3.- Daniel Duarte se sometió a cirugía Tommy John.

4.- Patrick Sandoval se sometió a cirugía Tommy John.

5.- Luis Urías fue enviado a Triple A por Mariners.

6.- Víctor González fue enviado a Triple A por #Yankees.

7.- Joey Meneses fue enviado a Triple A por #Nationals.

8.- Jonathan Aranda se lesionó y lo regresaron a Triple A por Rays

9.- Manuel Rodríguez no se consolidó con #Rays.

10.- Luis Cessa no ha recibido oportunidad por #Royals.

11.- Irving López no encontró equipo en Estados Unidos.

12.- Luis Gonzáles lo dejaron en libertad.

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.