Connect with us

Beisbol

Adolfo “El Tribilín” Cabrera: Muchacho cubano vino a casarse… y a jugar beisbol

Publicado

el

Por Mario Ávila //

La noche fue suya. Si como pelotero era conocido como el «gigante», esta vez lució enorme, inmenso. Adolfo «Tribilín» Cabrera fue reconocido por Charros de Jalisco por ser el único personaje que ha estado presente en las tres épocas del equipo jalisciense del beisbol profesional.

El homenaje se realizó en el diamante del Estadio Panamericano de Beisbol de Zapopan y el personaje central fue «Tribilín» Cabrera, quien a mitad del siglo pasado fue con el bat parte importante de los dos títulos que tiene Charros en su historia, retornó en los noventa en calidad de couch estimulando a los peloteros como Fernando Valenzuela y ahora en esta tercera etapa del equipo de beisbol de Jalisco se le designa como couch honorario.

Llegó de la isla a México en el año de 1949 dispuesto a hacer lo que mejor sabía y lo que era su pasión, jugar al beisbol. Estuvo en Mérida, se fue a México y de ahí lo enviaron a Guadalajara en donde cayó con el pie derecho.

Y a sus 91 años de edad, con lucidez mental plena, Adolfo «Tribilín» Cabrera recuerda: «Aquí tuve muy buen trato, la gente me ha querido bastante, si uno cuando llega a un lugar se porta bien, siempre tiene beneficios; después, cuando Charros salieron de la liga, yo tuve que ir a trabajar a otra ciudad, inclusive la última ciudad en donde estuve trabajando fue en Oaxaca, a donde se fue el equipo que jugaba con el nombre de los Charros.

«Pero de Jalisco todo me gustó: la comida, el mariachi, el tequila y las mujeres. Me casé con una tapatía y tenemos dos hijos que son profesionistas (uno licenciado y otro contador público), jugaron beisbol sólo en primera fuerza, pero decidieron estudiar y ser profesionistas para no pasar el trabajo que yo pasé en los viajes y con tanto esfuerzo».

En una plática para los lectores de Los Peloteros «Tribilín» recordó, como si hubiera sido ayer, sus juegos en el parque de pelota instalado en lo que hoy es la vieja central camionera, habló de los dos títulos de Charros, del accidente en el que se lastimó la columna y le impidió llegar a jugar en Grandes Ligas, su tarea como couch en la segunda época de Charros en el parque Tecnológico de la UdeG y se atrevió a analizar el roster con que hoy cuentan los Charros de Jalisco y concluyó que hay serias posibilidades de que el equipo dispute el título de la Liga Mexicana del Pacífico.

SU TAREA COMO COUCH

En la segunda época con Charros, en la década de los noventa, recuerda que se jugó en el parque Tecnológico de la Universidad de Guadalajara, que a su juicio era un estadio funcional, pero que al parecer lo hicieron a la carrera.

Para los años noventa, Adolfo Cabrera admite que tuvo que prepararse y aprender a ser couch, porque no cualquiera se puede parar a couchear en primera o en tercera base, ellos son personas importantes.

El couch de tercera tiene qué saber si para al jugador o lo manda hasta home, tiene qué conocer el brazo de los jardineros rivales, tiene qué conocer cuál es la velocidad de sus peloteros; mientras que el couch de primera base es importante porque lo primero que hacen los peloteros al llegar a la primera es distraerse y ponerse a platicar con el rival, en lugar de estar atento a la señal que le van a dar y la jugada que se está ordenando.

AHORA COUCH HONORARIO

Ahora como couch honorario, el pelotero cubano-mexicano es todo un símbolo de Charros y eso lo hace sentirse muy halagado, el nombramiento lo ha hecho inmensamente feliz.

JALISCIENSE POR AMOR

Tanto se enamoró Adolfo «Tribilín» Cabrera de Jalisco, que hoy se dice un jalisciense a carta cabal, ama a su mujer, a sus hijos, disfruta el pozole y toda la comida mexicana, aunque su señora le combina en el menú de todos los días la comida mexicana, pero también lo atiende con comida cubana como los moros con cristianos, para que no olvide sus raíces.

Pero ni qué decir de los tacos, no los perdona cada que los tiene a la mano, como fue el caso de la noche del juego inaugural de la temporada, cuando su familia lo llevó a comer un par de tacos de lengua a un puesto callejero, ahí muy cerca del estadio de beisbol en La Curva, en Zapopan.

Como todo un jalisciense y mexicano por convicción, «Tribilín», como buen conocedor del beisbol, dice que le gustan los Reales de Kansas City para campeón de la Serie Mundial porque ve un equipo más completo, aunque sabe que el equipo de San Francisco pelea siempre y en todo lugar.

A Sergio Romo, pitcher mexicano de San Francisco y el único pelotero mexicano en la Serie Mundial, le desea que cuando juegue, gane y explica: «Yo me siento muy tapatío, muy mexicano, yo por ejemplo en el futbol, yo quiero que el «Chicharito» triunfe, yo conocí a su papá y a su abuelo, a toda la generación del campeonísimo de las Chivas».

Finalmente agradeció a la directiva de Charros por el homenaje, pero más a los tapatíos por abrirle su corazón y hacerlo sentir como en casa desde que llegó a mediados del siglo XX. «Me siento muy halagado y contento de seguir en Guadalajara y que al llegar los nuevos Charros me hayan tomado en cuenta y eso para mí es una satisfacción muy grande».

RECUADRO

EL CHAMPION BAT DE AQUELLOS CHARROS

En la primera de las tres partes en la que subdividió la entrevista, Adolfo Cabrera recuerda con cariño que jugó en el parque de pelota que estaba en lo que hoy es la central camionera vieja y dice: «No era un estadio de beisbol, era sólo un gran terreno adaptado como diamante, con graderías antiguas».

Adolfo Cabrera nació en la provincia de Cienfuegos el 24 de febrero de 1922, llegó al beisbol mexicano en 1949 con los Charros de Jalisco con quienes conquistó el título de bateo (.382). Ese año de su debut también conectó siete jonrones y produjo 65 carreras. Además, fue líder en dobles (34) y en slugging (.583). Con los Charros vio acción hasta la campaña del 52, año en que se fue media temporada con los Industriales de Monterrey.

De los dos títulos que ha conseguido Charros a lo largo de su historia, en uno estuvo en el diamante y el otro como couch, recuerda con más cariño el que conquistaron contra los Saraperos de Saltillo, ya que ganar el campeonato fue una cosa notable «porque primero perdimos 3 juegos y luego ganamos 4 juegos seguidos; ya nos daban por muertos, la serie empezó aquí en Guadalajara y nos ganaron los dos juegos de local, después en Saltillo nos ganaron uno y cuando ya tenían todo para festejar la barrida, les ganamos los siguientes dos juegos en su casa y finalmente regresamos a Guadalajara y aquí les ganamos los dos últimos para lograr el histórico campeonato».

«Tribilín» Cabrera era cuarto en el orden al bat, «el primero en el orden era la «Rata» Padilla, un muchacho de aquí de Guadalajara, el segundo era un Pocho, el tercero era Fredy Yáñez, un americano que jugaba la segunda base, y el cuarto era yo».

El gigante del equipo con su 1.90 de estatura revela que el secreto para pagarle tan bien a la pelota es la dedicación, el entrenamiento, la voluntad y aconsejó a los nuevos peloteros: «hay que trabajar todos los días para tener beneficios, de otra manera no se consigue nada; se debe tener dedicación y ambición si tú quieres vivir de eso, sólo así te forjas para ser alguien, esa fue la meta mía».

Reconoce que no era un pelotero que pegara mucho de jonrón, pero lo que sí es que era muy eficiente con la madera para conectar de hit, dobles y tripletes y empujaba carreras, arriba de 100 carreras por temporada, pero siempre lograba terminar las temporadas con promedios que rondaban por arriba de los 350 de porcentaje, lo que le hizo ser acreedor en dos ocasiones al título de «Champion bat».

«Tribilín» sabe que los jonrones son un logro individual, pero su mentalidad fue siempre jugar para el equipo, «que si hay un hombre en primera base, adelantarlo; que si hay un hombre en segunda base, traerlo a home; si hay un hombre en tercera, elevar a los jardines para que llegue a home y confiando que el que viene atrás de mí, también intentará pegar de hit para que yo avance».

Y aunque tuvo grandes amigos en el equipo campeón de los sesenta, ya no tiene contacto con ninguno porque ya muchos fallecieron, por ejemplo de aquí de Guadalajara ya no hay ninguno, pero entre sus mejores amigos estaban el «Chorejas» Bravo y la «Gata» Padilla.

Llegar a Grandes Ligas le fue imposible a raíz del accidente que tuvo cuando jugaba para el equipo de Monterrey, en donde tuvieron un accidente que casi marcó el fin de su carrera, fue un accidente en el que se mataron cuatro peloteros y aunque él salió aparentemente bien librado del suceso, empezó a tener problemas con la columna a raíz de este suceso.

El accidente ocurrió el 15 de julio de 1952 cuando el autobús donde viajaban los Sultanes de Monterrey con destino a la capital del país, a eso de las 23:30 horas sobre la carretera México-Laredo, fue embestido de frente por un camión cargado con siete toneladas de maíz a causa de que su conductor se durmió, perdiendo la vida el pitcher Vicente «Corazón» Torres y el torpedero Adolfo «Chamaco» García.

Otros 12 jugadores resultaron heridos, entre ellos los cubanos Adolfo «Tribilín» Cabrera, Pablo García, Carlos Colás y Heberto Blanco, Alfonso «Gallina» Peña, Raúl Alonso Cansino, José «Bimbo» Villegas, Rodolfo «Mulo» Alvarado, Pedro Comas, Guillermo Prieto, Francisco Ovando y Rogelio «Chango» González.

«Tribilín» Cabrera, todo un caballero y personaje en el beisbol mexicano y quien ha dejado marcada su huella en la memoria del beisbol de Jalisco, sólo jugó cuatro años en la Liga Mexicana dejando un promedio de .382 con 17 cuadrangulares y 229 producidas. También conectó 82 dobles y 18 triples.

Continuar Leyendo
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Beisbol

Charros y su sueño de ser bicampeones

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La lucha del ser humano es la trascendencia y el objetivo de toda competencia es ganar y ser el primero. Charros de Jalisco desde su incursión en la Liga Mexicana del Pacífico tanto con la actual como anterior directiva se ha distinguido por armar conjuntos competitivos que aspiren y luchen por el campeonato.

Tanto la primera directiva liderada por la mancuerna Armando Navarro-Salvador Quirarte, como la nueva directiva cuyo líder es José Luis González Íñigo, lograron el ansiado y soñado campeonato en la Liga Mexicana del Pacífico (Liga Arco).

Hemos señalado que la familia González Íñigo se la jugó al tomar una de las decisiones más importantes en su vida en el mundo de los negocios, como el adquirir la mayoría de acciones de Charros de Jalisco. Lo hicieron no precisamente en el mejor momento para invertir -cuando la pandemia del Covid19 estaba en sus momentos más críticos-. Dicen que audacia es el juego y las cosas se dieron de la mejor manera que se puedan dar: ser campeones.

José Luis, como en su momento se informó, fue contagiado por el virus del Covid y libró la batalla más difícil de su vida, mientras su familia asumía el peso del equipo, con se hijo Íñigo al frente, apoyado por Luis Alberto González y Juan Carlos González Iñigo, haciendo un gran equipo.

Ahora, Charros se prepara para seguir ganando y lograr el Bicampeonato. En los 64 años que tiene de vida la Liga Mexicana del Pacífico (contando desde 1958 cuando empezó como Liga de Sonora) con el sistema actual de competencia, únicamente un equipo ha logrado el Tricampeonato, lo hizo Yaquis de Ciudad Obregón en la temporada 2010-11, 2011-12 y 2012-13 con Eddie Díaz de manager y René Arturo Rodríguez Gómez de presidente.

Habría que recordar que en la vieja Liga de la Costa del Pacífico los Venados de Mazatlán lograron un tricampeonato (1953-1954 y 1955), que es el antecedente de la LMP de hoy.

NARANJEROS Y TOMATEROS, BICAMPEONES

Naranjeros y Tomateros son los equipos que más coronas han ganado en la Liga Mexicana del Pacífico. Los de la capital de Sonora tienen 16 en tanto que los de la capital de Sinaloa 13.

Los Naranjeros de Hermosillo en tres ocasiones han sido bicampeones: (1960-61 y 1961-62) con Virgilio Arteaga de manager. Después (1974-75 y 1975-76) dirigidos por Benjamín “Cananea” Reyes lograron su segundo bicampeonato. El tercer bicampeonato lo obtuvieron (1993-94 y 1994-95) dirigidos respectivamente por Marvin Foley y Dereck Bryant.

Tomateros durante dos ocasiones han levantado el trofeo de bicampeones: el primero (1995-96 y 1996-97) con Francisco “Paquín” Estrada de timonel. Volverían a levantar el trofeo de campeones (2019-2020 y 2020-2021), con Benjamín Gil de manager.

CHARROS VA POR LA HAZAÑA

Tomateros es el último equipo que arañó la triple corona con el timonel Benjamín Gil, pero se les cruzó en la pasada temporada Charros y Roberto “Chapo” Vizcarra con las soberbias actuaciones del conjunto tapatío, brillando enormidades Roberto “Chufito” Osuna y Brennan Bernardino, este último viviendo la metamorfosis de relevista a abridor, que se convirtió en la clave para que Charros doblaran a los Tomateros y al hablantín de Benjamín Gil, que como el Moro de Cumpas, lo hicieron morder el polvo

Charros se preparan para la próxima temporada y buscará seguramente el bicampeonato. Esta temporada será mucho menos tensa que la anterior, recordando que la nueva directiva de la familia González Íñigo en un juego que se fue a extra innings toman la batuta del equipo -me refiero a las firmas de compra venta del club- el mismo día que inició la temporada 2021-2022 con la firma final de ceder sus derechos de Salvador Quirarte y Armando Navarro.

Para esta temporada que viene y que empezará en el próximo octubre, Charros ya calienta el brazo. Su directiva tomó una decisión de intercambio de jugadores con Venados de Mazatlán, los de Jalisco ceden al utility cubano Félix Pérez y al lanzador derecho Jaime Lugo por el utility Edson García, que ya jugó con Charros hace 4 años, quien regresa al Estadio Panamericano; en el canje el equipo local recibe al relevista norteamericano Jared Wilson, que fue factor para el campeonato de Charros por su gran actuación en postemporada.

Vamos a ver que otros cambios se dan en Charros para reforzar el equipo y ponerlo al punto desde el inicio te temporada, considerando que por la biología se requiere de una renovación; el tercera base Agustín Murillo está en su etapa final como pelotero, tal vez ésta sea su última temporada y posteriormente podría seguir como manager, considerando su experiencia, conocimiento y liderazgo.

Punto clave es su cuerpo de pitcheo, su caballo en estos últimos años ha sido el zurdo Orlando Lara al que se integró el pasado año Javier Solano, Brennan Bernardino fue probado como inicialista…¿Seguirá en esa línea?, está también en el relevo Alexander Tovalín, originadio de San Diego.

Hemos visto que Charros protegió para la legión de extranjeros a Dariel Álvarez, Brennan Bernardino, Fernando Cruz, Sergio Romo y Alex Tovalín.

En el transcurso de la semanas, mientras se acerca el inicio de la temporada, seguirán los anuncios y noticias de transacciones con Ray Padilla y Luis Alberto Gómez, muy metidos en negociaciones para que el equipo llegue de la mejor forma y se convierta en uno de los grandes favoritos para obtener este ansiado bicampeonato.

El equipo se ha convertido en uno de los clubes grandes de la Liga Mexicana del Pacífico y la afición ha respondido al esfuerzo de la directiva.

Continuar Leyendo

Beisbol

Mariachis desafinados y mexicanos en Grandes Ligas

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Un gran reto para Mariachis de Jalisco será esta su segunda temporada en la Liga Mexicana de Beisbol, después de que en su debut lograron ser líderes generales durante el rol regular. Sin embargo, se advierte que este año será muy distinto al anterior, toda vez que es el cuerpo de pitcheo la preocupación. La ofensiva de Mariachis se ve muy completa.

Al inaugurar la temporada 2022 de la LMB en el Estadio Panamericano frente a los Toros de Tijuana fue evidente la debilidad del pitcheo. ¿Cómo no poder ganar un juego en el que tu ofensiva te apoyó con 13 carreras? ¿Necesitas para ganar anotar 15 o 16 carreras? El juego lo perdieron 16-13 frente a Toros de Tijuana.

Un día antes Mariachis había ganado a Rieleros de Aguascalientes 14-12.

Se vuelven cotejos muy largos, lentos y cansados, con el desfile de lanzadores, que es precisamente uno de los problemas de la LMB, con juegos de muchas carreras, con el pitcheo que deja mucho que desear.

Mariachis en la construcción del equipo tuvo que soltar al lanzador sensación del pasado año Alex Tovalín, el japonés Masaru Nakmaura que fue el campeón pitcher se quedó a jugar en Japón, de igual forma ya no regresó el relevista Fernando Cruz.

La directiva de Mariachis tendrá que moverse rápido o de lo contrario se podría hundir en los últimos lugares del standing como se encuentra en el arranque de temporada.

A diferencia del primer año, pareciera que Mariachis trae serias restricciones presupuestales, que le limite contar con un equipo competitivo. Un conjunto sotanero no es atractivo para la afición y más si tenemos el antecedente fresco del campeonato de Charros de Jalisco con una afición exigente que ya ha disfrutado el contar con un equipo ganador.

En la ofensiva Mariachis muy bien. Las ausencias de Adrián “Titán” González y Jessy Castillo no se sienten. El line up de Mariachis es de los más poderosos de la Liga. Veamos: Leo Heras, jardinero derecho; Luis Sardiñas, parador en corto; David Olmedo, jardinero izquierdo; Anthony García, bateador designado; Fernando Pérez, primera base; Niko Vázquez, tercera base; S. Wilkerson, jardinero central; Carlos Ibarra, segunda base y Bernardo Heras, receptor.

Mariachis tendrá que abrir la cartera si quiere ser protagonista en su segundo año en el beisbol profesional. Gran reto para Fayo Tejeda Jr. y Calo Valenzuela.

MEXICANOS EN GRANDES LIGAS

El mazatleco José Urquidy volvió a subir a la lomita de lanzar en dos ocasiones con Astros de Houston y el pasado viernes volvió al sendero de la victoria frente a los Azulejos de Toronto al obtener su segunda victoria (2-1) al mantenerse durante 5 entradas en el montículo, aceptando 4 carreras y 7 imparables, regaló una base por bolas y ponchó a 6. El juego lo terminó ganando Houston 11-7.

Urquidy en este año ha iniciado cuatro encuentros, acumulando 19.2 entradas con 13 ponches y un alto porcentaje de carreras limpias admitidas de 5.95 con un WHIP de 1.42.

El pasado año una buena parte de la temporada estuvo fuera del bullpen por las dolencias en el hombro, sin embargo en los juegos que tuvo acción logró buenos números con 8 ganados y 3 perdidos con un PCL de 3.62, participando en 20 juegos, lanzado 107 innings, recetando 90 chocolates con un muy aceptable WHIP de .99

Vamos a ver si éste se convierte en su gran año con los Astros de Houston, equipo que aparece en segundo lugar en el standing de la División Oeste de la Liga Americana, abajito de Los Angelinos de Anahein a 2.5 juegos de distancia.

JULIO URÍAS

Pese a haber tenido una muy buena salida esta semana, el lanzador culichi Julio Urías se fue sin decisión en la derrota de Dodger 3-1 ante Arizona. En seis entradas Urías ponchò a 6 rivales y sólo permitió un hit que fue jonrón en la quinta entrada. Fue un gran duelo de lanzadores, toda vez que Zac Gallen tiró 6 episodios sin tolerar carrera y únicamente permitió dos imparables. Urías ha tenido 4 salidas esta temporada con marca de 1-1, con dos juegos sin decisión.

ANDRÉS MUÑOZ

El joven mochitleco Andrés Muñoz al que le apodan “El Plebe” y que viste la franela de Marineros de Seattle logró en el mes de abril subir al montículo en 7 ocasiones, acumulando 7 innings con 14 ponches (dos por episodio) con 2.57 en carreras limpias y un WHIP de 1.00 y record de 1-0.

Muñoz quien tiene 23 años de edad, lanzó un inning el pasado 26 de abril contra Tampa Bay, los 3 outs los sacó por la vía del ponche, regaló una base por bolas y le conectaron un hit.

GIOVANNY GALLEGOS

Al sonorense Giovanny Gallegos que es el cerrador estelar de los Cardenales de San Luis no le fue bien en la semana frente a los Mets de Nueva York, quienes le estropearon el buen desempeño que había logrado en las seis subidas al montículo que había tenido anteriormente durante el mes de abril, ya que el lunes 25 de abril le pegaron una fuerte zarandeada al no poder completar el inning al recibir 4 hits que se convirtieron en 4 carreras para sufrir su primera derrota del año (0-1) y subir su porcentaje en carreras limpias en 6.43 en siete innings que ha lanzado en esta temporada con cuatro salvamentos. Fue un mal día para el oriundo de Ciudad Obregón.

LUIS CESSA

El que volvió al bullpen es el veracruzano Luis Cessa después de haber recibido la oportunidad de inicialista de su equipo Rojos de Cincinnati y que no logró aprovechar al no poder completar la primera entrada. Durante la semana Cessa subió dos ocasiones al montículo como relevista, ante Padres de San Diego logró sacar el inning en blanco sin carrera, aceptando un imparable y el pasado viernes frente a Colorado lanzó un episodio, le conectaron 1 hit, regaló un pasaporte, ponchó a 2 y le anotaron una carrera limpia.

Continuar Leyendo

Beisbol

La legión azteca en Grandes Ligas

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La temporada 2021 de Grandes ligas permitió que 15 peloteros mexicanos tuvieran participación en la Gran Carpa, unos se consolidaron y otros tuvieron pocas oportunidades para demostrar su valía; unos más sufrieron las lesiones que no les permitió tener acción para demostrar su capacidad.

Durante el Spring Trainning de este año 2022 fueron 20 los peloteros mexicanos invitados, de los cuales 16 se quedaron como parte del roster de los equipos. Ellos tendrán una nueva oportunidad de trascender y superar marcas personales con sus equipos: Julio Urías (Dodgers), José Urquidy (Astros), Giovanny Gallegos (Cardenales), Manuel Rodríguez (Cubs), Oliver Pérez (Arizona), Víctor González (Dodgers), Andrés Muñoz (Seattle), Ramón Urías (Orioles), Alex Verdugo (Boston), Daniel Duarte (Rojos), Luis Cessa (Rojos), Luis Urías (Cerveceros), Alejandro Kirk (Toronto) y Sergio Romo que firmó con Marineros, así como el lanzador Humberto Castellanos con Arizona y el relevista Víctor Arano con Nacionales de Washington. Vamos a ver cuántos de estos se sostienen y destacan.

JULIO URÍAS

Después de iniciar la temporada con el pie izquierdo el lanzador culichi Julio Urías ha logrado volver a esa efectividad que le permitió la pasada temporada vivir un año de ensueño en el mejor beisbol del mundo y ser el brazo más ganador de las dos ligas con récord de 20-3.

En su primera salida como inicialista de esta temporada a Urías los Rockies de Colorado lo tundieron a palos. En poco más de dos entradas le anotaron 6 carreras para sufrir su primer descalabro del año. Se vio a un Urías con menor velocidad a la habitual, lanzamientos de 92 millas por hora.

En las dos siguientes salidas Urías volvió a tomar su buen paso. A pesar de lucir dueño y señor del juego con pleno dominio, el sinaloense no logró en su segunda subida a la lomita su primera victoria ante la falta de apoyo ofensivo de sus compañeros al maniatar en un hit a los Rojos de Cincinnati en cinco entradas ante la afición de los Dodgers, juego que a la postre logró la victoria 5-2.

La noche del pasado viernes Julio registró su tercera salida y logró su primera victoria, demostrando el por qué ganó 20 victorias en la pasada temporada. En cinco entradas Urías controló la ofensiva de Padres de San Diego, le anotaron una carrera, recetó 6 ponches para dejar su efectividad en 3.00.

18 MEXICANOS EL PASADO AÑO

En la pasada temporada de Grandes Ligas hasta el mes de septiembre tuvieron actividad 18 peloteros mexicanos, 11 de ellos pitchers y siete jugadores de campo, el más destacado resultó el culichi Julio Urías que cerró la temporada regular con 20 victorias, logrando ser el máximo ganador de las dos ligas.

Tuvieron la oportunidad de debutar tres connacionales, como son Manuel Rodríguez con Cachorros de Chicago; Miguel Aguilar con Arizona y Alejo López con los Rojos de Cincinnati.

El lanzador sonorense Giovanny Gallegos (originario de Ciudad Obregón) logró su consolidación al convertirse en el cerrador de Cardenales de San Luis al sumar 14 rescates y lanzar 80.1 innings.

En este arranque de temporada con los patirrojos Gallegos ha lanzado ya 5.1 innings en 5 subidas a la loma con 5 chocolates y 0.00 en ERA. Suma ya 3 salvamentos.

MANUEL RODRÍGUEZ

El yucateco Manuel “Bolón “ Rodríguez no inicia la temporada de Grandes Ligas con los Cachorros de Chicago y está participando en Triple A con Iowa. Sin embargo, en cualquier momento podría ser llamado al equipo grande. La pasada temporada participó en 20 juegos con marca de 3-3 con 6.11 PCL, lanzó 17.2 innings con 16 ponches y 1.70 de WHIP. Es el primer pelotero oriundo de Yucatán en llegar a Grandes Ligas.

ANDRÉS MUÑOZ

El que maravilla con Marineros de Seattle es el lanzador mochitleco Andrés Muñoz (23 años de edad), quien se distingue por su velocidad que supera las 100 millas por hora (102.5 y 102.8 millas). El pasado 9 de abril lanzó contra Mellizos de Minnesota.

Muñoz había debutado en Grandes Ligas con Padres de San Diego en 2019, pero se lesionó del codo que hizo necesaria la operación Tomy John lo cual lo alejó del beisbol dos temporadas

La noche del viernes logró su primer rescate. Sus números hasta el sábado: 1-0 en ganados y perdidos, 6 IP, 11 ponches y 0.83 de WHIP.

LUIS CESSA

Al que le fue mal en su primera apertura con Rojos de Cincinnati fue a Luis Cessa ya que no logró pasar de la primera entrada al conectarle los Dodgers de los Ángeles cinco imparables y le anotaron 3 carreras en el encuentro en que Rojos de Cincinnati cayeron ante el equipo californiano 9-3.

La última apertura que había tenido Cessa en un juego fue hace cuatro años con Yankees.

LUIS Y RAMÓN URÍAS

Mientras que Luis Urías se ha consolidado con Cerveceros de Milwaukee, su hermano mayor Ramón lucha con Orioles para lograr la titularidad. Luis tuvo su gran día de gloria en la pasada temporada y que quedará grabado en el libro de records de MLB al lograr conectar 5 extrabases en 6 oportunidades, tres dobletes y dos cuadrangulares, remolcando 5 carreras, lo que han logrado en más de 100 años en la Gran Carpa únicamente 16 peloteros, entre ellos Kris Bryant y Jackey Bradley Jr.

LOS MEXICANOS EN MLB

  1. José Urquidy | Astros
  2. Alejandro Kirk | Blue Jays 
  3. Giovanny Gallegos | Cardinals
  4. Manuel Rodríguez | Cubs
  5. Oliver Pérez | Diamondbacks 
  6. Julio Urías | Dodgers
  7. Víctor González | Dodgers 
  8. Andrés Muñoz | Mariners
  9. Ramón Urías | Orioles
  10. Alex Verdugo | Red Sox
  11. Daniel Duarte | Reds
  12. Luis Cessa | Reds
  13. Luis Urías | Brewers.
  14. Sergio Romo/ Marineros.
Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x