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REPORTAJES

Señalan presunto fraude por 250 millones de pesos: IPEJAL busca su rescate a costa de créditos más caros a sus afiliados

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Por Mario Ávila //

Para los integrantes del Colectivo de Pensionados y Jubilados 19 de Abril el IPEJAL busca su rescate financiero no yendo tras el dinero mal gastado, el dinero mal invertido, el dinero sustraído indebidamente o buscando recuperar las deudas que se condonaron impunemente, lo que se pretende es que esas situaciones ilegales queden impunes y la recuperación financiera pueda darse a través de un plan de préstamos a corto, mediano y largo plazo, que entró en vigor el pasado 3 de junio y en el que el monto de los créditos bajó, mientras que el costo de los intereses aumentó.

Esta denuncia la hacen los miembros de esta agrupación, quienes en voz de José Luis Tinoco exige también hacer justicia y cancelar los aumentos a las pensiones ilegales, como la del caso del ex dirigente de la sección 47 del SNTE, Arnoldo Rubio Contreras, en donde se ha probado que su hijo tomó parte proponiendo, avalando y firmando el aumento de la pensión a su padre que originalmente fue de 104 mil pesos, subió luego a 124 mil pesos mensuales y en el 2019 apareció ya con más de 158 mil pesos al mes.

Denunció además que siguen apareciendo casos evidentes de desfalcos, como es el tema de un fideicomiso identificado como F/1176 que lo compra Artha y lo cambian como SIP2564A, mediante el que compran un bien inmueble a 500 millones de pesos y después se le revende a IPEJHAL a 750 millones de pesos.

En el tema de la salud, advierten que en el IPEJAL se está violando de manera flagrante un derecho por el que los pensionados y jubilados ya pagaron con muchos años de trabajo, esfuerzo y sacrificio, y hoy no solo reciben una mala atención, sino que no les dan los medicamentos, los tratamientos o las cirugías que necesitan para incluso mantenerse con vida.

Sobre las acciones legales que ante el tema de los riesgos a la salud por la nula, mala o deficiente atención, el abogado Fernando Ramos hizo saber que han interpuesto ya un Juicio de Amparo Colectivo ante el Juzgado Quinto de Distrito y en este mismo mes de junio ya les fue programada la primera audiencia.

En tanto que tras la negativa del acto reclamado por parte del propio IPEJAL, los pensionados y jubilados han recurrido a interponer una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que fue admitida con el número 17735/2019 en la que se advierte que las autoridades han sido omisas y han mostrado un desinterés total por atender el riesgo a su salud y su vida que tienen los pensionados y jubilados.

LOS PRÉSTAMOS SON MÁS CAROS

El tema de la nueva modalidad de préstamos, Mauro Alfonso Fuentes expuso que como parte de las prestaciones que el Instituto les otorga, hay una serie de préstanos a corto, mediano y largo plazo que tuvieron modificaciones importantes a raíz del pasado 3 de junio, no solo reduciendo sustancialmente los montos de los préstamos, sino incrementando el porcentaje de interés de cobro al afiliado.

Incluso para ponerlo en evidencia mostró una serie de trámites realizados por un trabajador en activo de IPEJAL, quien simuló, con su nivel, su salario y su antigüedad, una serie de trámites antes y después del 3 de junio, para evidenciar estas grandes diferencias. Y estos fueron los resultados:

El préstamo personal a corto plazo, que es la joya de la corona de la nueva administración de Ipejal, ellos lo incrementan de 6 meses a sueldo a 9 meses, lo que es lo equivalente a incrementarte 50% más en la prestación y el tiempo lo modifican de 18 a 21 meses, que ya no es el 50% en el incremento del tiempo, es menor. Podemos caer en la tentación de pedir el tope máximo de préstamo y el tope máximo de tiempo o de plazo y esto en lugar de ayudarnos nos va a perjudicar. En el esquema anterior por ejemplo para un caso en particular se cobraba a 6.46% y hoy sube a 6.58%.

El préstamo de liquidez a mediano plazo donde el 16 de mayo el afiliado tenía un alcance de 490 mil pesos, con el ajuste ahora nada más alcanza 451 mil pesos, hay un decremento en el monto para los afiliados, independientemente de lo que ganes, ya que quien gana más puede tener un alcance mayor, pero es el ejemplo de esta persona que hace el estudio y todas las explicaciones son en base es su plaza y con su sueldo. En este caso el alcance líquido el interés que va de 77 mil 778.18 pesos y ahora con el nuevo esquema va a cobrarle 116 mil 435.39 pesos; el abono también cambia y hay una aparente ganancia de 2 o 3 pesos.

El siguiente préstamo sería el hipotecario, a 10 años donde esta persona tiene un alcance 834 mil pesos, el 6 de mayo pasado y hoy con el nuevo esquema, para poder comprar una casa con ese préstamo, hoy solo le alcanza para adquirir una de 689 mil pesos, perdió casi 150 mil pesos en 15 días en su capacidad de crédito.

Aquí el interés, en el esquema anterior él iba a pagar 301 mil 399.04 pesos y en el esquema actual se pagarían 446 mil 156 pesos por concepto de interés, es decir 145 mil pesos más con la nueva modalidad de estos préstamos. En el abono, igual solo impacta en una pequeña diferencia de 2 pesos a favor del afiliado.

Y el préstamo máximo que nos otorga el instituto es un préstamo hipotecario a 15 años, en donde el afiliado alcanzaría para un crédito por 848 mil pesos, pero al día de hoy solo le alcanza para 803 mil pesos, hay una pérdida de 45 mil pesos.

Aquí el interés, con el esquema anterior sería con pagos de 522 mil 843.63 por concepto de intereses; pero con el esquema actual el costo del préstamo sería de 900 mil 556.36 pesos. El abono aquí también sufre un pequeño incremento quincenal, de dar un abono de 3 mil 007.90 pesos se incrementaría a 4 mil 732 pesos. 

QUIEREN PENSIONADOS ESTAR EN EL CONSEJO

José Luis Tinoco reveló que en su opinión son más de 10 mil millones de pesos los que están en riesgo del patrimonio de Pensiones del Estado por malos manejos y entre los fideicomisos en donde se encuentran las inversiones se refirió a las Villas Panamericanas, Chalacatepec, Cerro del Tepopote, Santa Cruz de la Soledad, la empresa Naviera de Colina, Abengoa y muchas otras inversiones más que han dañado el fondo de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, los municipios y los organismos públicos descentralizados.

Dijo que se perdió el sentido de la fundación de Pensiones del Estado que era la ayuda mutua, “hoy para lo que sirve el IPEJAL es para que cada quien llegue y se robe lo que pueda, sin que nadie los sancione, sin que nadie se oponga, sin que nadie se abstenga o vote en contra en el seno del Consejo de Administración”.

Exigió que a este conjunto de problemas bastante agudos por los que atraviesa el IPEJAL se tiene que dar una solución integral que vaya más allá de los discursos bien intencionados y que implique la puesta en práctica de los mejores oficios.

De darse -dijo-, una consulta amplia que implique la presencia de los usuarios, los trabajadores en activo y expertos en el marco de los sistemas pensionarios y que a estas consultas se integren aquellas referencias de carácter internacional exitosas en la administración de los fondos de los sistemas pensionarios, para configurar una propuesta integral. Que sea acompañada con una nueva regulación, una nueva estructura en la dependencia y un nuevo formato con una representación más equilibrada, porque nosotros no compartimos una representación que no sea capaz de oponerse a un conjunto de decisiones que han venido lastimando de manera muy seria al fondo de Pensiones y que tienen al Instituto en grave riesgo.

Nosotros nos oponemos -abundó-, a un formato de toma de decisiones a través del Consejo de Pensiones en donde no haya equilibrios, donde no haya propuestas que se debatan de manera libre y racional y que no sean una serie de decisiones que se tomen ya de fast track, de manera automáticas o impuestas. Queremos una representación de los trabajadores no corporativa, una representación que sea capaz de decir que no, cuando se tenga que decir que no, que sea capaz de hacer propuestas que realmente signifiquen el avance en la fortalezca del fondo de pensiones y que no impliquen lo contrario.

Y aseguró: “Si ustedes echan un vistazo a las actas de la sesión de Consejo de Administración en los últimos años, no conocemos una sola donde haya habido ni siquiera un voto en abstención, mucho menos un voto en contra por parte de la representación de los trabajadores. Esta situación tiene que acabar, no podemos mantener este corporativismo que hace mucho daño a nuestro fondo y que implica de alguna manera ser cómplices en el saqueo del fondo de pensiones”.

Sobre la política de la Refundación que promueve el gobernador Enrique Alfaro, José Luis Tinoco planteó: “Nosotros la podemos compartir siempre y cuando esta Refundación del Instituto de Pensiones del Estado, implique no hacer cambios para que todo siga igual, requiere de una solución de fondo, requiere establecer una regulación que nos dicte formas de operar eficientes, requiere de una nueva revolución que acabe de manera definitiva con la corrupción, requiere de una nueva regulación que implique que aquellos que han saqueado a la institución, regresen los recursos que se llevaron y se aplique la ley con todo lo que ello significa.

Apostamos a una institución en término de los servicios médicos, que sea humana, que realmente tenga unos servicios que ofrezcan garantía de atención a la salud para todos los pensionados y jubilados, que en este momento hablar de eso es totalmente imposible, los pensionados y jubilados ya pagaron esos servicios y no los pueden tener, los pagaron con 30 años o más que implicaron cuotas permanentes y que basta solo eso para pensar que pagaron un servicio de salud deficiente”.

Hoy tenemos servicios médicos absolutamente ineficientes, en donde hay una red de corrupción que han sido ampliamente denunciadas por los medios y por este colectivo, se requiere ubicar a este problema, como un problema de violación a los derechos humanos de los pensionados y los jubilados, porque en los hechos se ha violado este derecho con implicaciones graves por la agudización de sus males y en algunos casos quizá porque no decirlo, ya no alcanzó a tener este servicio”, sentenció José Luis Tinoco, representante del Colectivo 19 de Abril.

En la reunión estuvieron presentes además Carlos Larios Beltrán y Silvia Castellanos Alvarado, dirigentes sindicales de Zapopan; Francisco Javier Caro Magallanes y Ramón Murguía Macías, representantes en la Secretaría de Movilidad y Silvia Martínez Méndez, representante sindical en la Fiscalía.

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JALISCO

Juan Huerta Péres: Cuidemos a nuestra planta laboral

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Por Francisco Junco //

Durante el Foro para la Implementación de la Semana Laboral de 40 Horas realizado en la Universidad Panamericana, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), Juan Huerta, lanzó una advertencia contundente: una reforma laboral precipitada o mal gestionada podría incrementar significativamente la informalidad en el país.

Huerta subrayó que una transición apresurada a la jornada de 40 horas con pago equivalente a 56 horas debe realizarse de manera gradual, en un plazo de dos a cinco años si fuera necesario, priorizando la protección de la planta laboral mexicana. «No estamos para bollos», afirmó, destacando la fragilidad del mercado laboral actual.

El líder sindical señaló que México enfrenta un panorama económico y laboral preocupante. Con un 54.6% de trabajadores informales, según datos recientes, y una generación de empleo que ha caído un 14.4% entre 2020-2024 en comparación con 2020-2025, la situación exige cautela.

Huerta explicó que las micro, pequeñas y pequeñas empresas, que generan el 68.4% de los empleos en el país, son el pilar del mercado laboral, mientras que las grandes empresas apenas contribuyen con un 21.5%. Esta dependencia, combinada con una deficiente creación de nuevos empleos, refleja la urgencia de una estrategia bien definida, afectada por la incertidumbre y la ausencia de políticas públicas de inversión de capital sostenible.

Huerta también alertó sobre las proyecciones económicas sombrías para 2025, con el Producto Interno Bruto (PIB) estimado entre -0.2% y 1.4% según el Banco de México, lo que agrava la falta de dinamismo en el empleo. «Actuemos con responsabilidad», instó, proponiendo una implementación planeada, organizada y acordada entre el sector productivo y el gobierno.

De no ser así, advirtió, la informalidad podría aumentar hasta en un 20% del empleo formal, poniendo en riesgo a millones de trabajadores. «Cuidemos nuestra planta laboral», concluyó, enfatizando la necesidad de un enfoque equilibrado para evitar un colapso en el mercado laboral formal.

RESPALDO A REFORMA LABORAL

La CTM en Jalisco expresó su respaldo a una reforma que busca reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales. Para Juan Huerta Péres, esta transformación es no sólo necesaria, sino inevitable. Pero debe realizarse de forma responsable, con una implementación gradual y bajo un enfoque de justicia laboral y sostenibilidad económica.

Durante su participación en el Foro para la Implementación de la Semana Laboral de 40 Horas, realizado en la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, Juan Huerta planteó que la CTM se decanta por una reforma constitucional, pero que su aplicación no sea abrupta, sino escalonada y ampliamente negociada.

LA ÚLTIMA REFORMA FUE HACE 100 AÑOS

México, recordó, fue vanguardia en 1917 al establecer constitucionalmente una jornada máxima de ocho horas diarias, cuando la mayoría del mundo aún permitía extensas jornadas de hasta 15 o 18 horas. Sin embargo, hoy ese liderazgo se ha erosionado, ya que mientras países como Francia, Alemania, incluso Colombia y Chile ya operan con jornadas de entre 35 y 40 horas, en México aún se discute la transición, por lo que reconoció que “ahora nos hemos quedado a la saga”.

“Han pasado más de 100 años de distancia de la entrada en vigor del artículo 123 constitucional, de la puesta en vigor de las 48 horas semanales, ahora nos vemos adentrados a una ruta irreversible para alcanzar la jornada de 40 horas semanales. Su promulgación responderá a los principios de justicia laboral, de la necesaria mejora de las condiciones de bienestar integral”, sentenció.

“Así, el mundo del trabajo, del siglo XXI, requiere de una nueva visión del bienestar laboral. Sin duda esto significa redefinir los espacios de la jornada laboral, ampliando el espacio vital del trabajador, el tiempo que requiere para su familia, sus aspiraciones y necesidades emocionales y espirituales, para el descanso y el mismo ocio”, señaló.

LA PROPUESTA

Al mismo tiempo, presentó una propuesta integral que incluye medidas fiscales, salariales y de bienestar, para garantizar que la reducción de horas no ponga en riesgo la viabilidad económica de las empresas ni la generación de empleos formales.

“La Federación de Trabajadores de Jalisco y la CTM Nacional plantean una reforma al artículo 123 constitucional para garantizar dos días de descanso por cinco laborados, como un derecho universal. De la misma manera, la creación de una prima sabatina para quienes laboren ese día, la reducción a 40 horas con un pago de 56 horas y la revisión del esquema fiscal del ISR en horas extras, además de una revisión a la limitación del reparto de utilidades”, subrayó.

“No estamos para bollos. Recordemos que traemos un 54.6% de trabajadores informales. Las minis, pequeñas y pequeñas empresas generan un 68.4% total de empleos en México y eso no hay forma de cambiarlo ni de ocultarlo. Las grandes empresas sólo generan un 21.5% del total de los empleos del país”.

Refirió que, de acuerdo con datos de la OCDE, México es el país que más horas trabaja al año entre sus miembros, pero también uno de los que menos productividad genera. Esta paradoja, señaló, es un claro ejemplo de que la cultura del sobre trabajo no ha sido sinónimo de desarrollo.

Por ello, la CTM ha propuesto cuatro líneas estratégicas para la implementación responsable de la jornada de 40 horas, gradualidad, reconocimiento de la heterogeneidad de la planta productiva, mejora continua de la productividad y el mejoramiento de calidad de vida del trabajador.

“Las experiencias internacionales, pero fundamentalmente las realidades y exigencias propias, abren los puntos para trazar nuestra hoja de ruta. Insisto, bajo la premisa de ganar-ganar. Tenemos que actuar con responsabilidad e implementar la jornada laboral de forma gradual, planeada, organizada y, sobre todo, acordada entre los actores del sector productivo y el gobierno”, sostuvo.

EL ESCENARIO ECONÓMICO NO ES ALENTADOR

El líder sindical, advirtió, sin embargo, que el escenario económico no es alentador y refirió que de acuerdo con datos del Banco de México, el PIB para 2025 podría situarse entre el -0.2% y el 1.4%. A esto se suma una caída del 14.4% en la generación de nuevos empleos comparado con 2024.

“Tenemos una muy deficiente generación de nuevos empleos, por varios factores fundamentales, pero principalmente por la incertidumbre y la falta de una aplicación de una estrategia en materia de una política pública de inversión de capital sustentable”, advirtió.

Para el dirigente de la CTM Jalisco, el debate sobre las 40 horas no debe ser visto como una confrontación entre patrones y trabajadores, sino como una oportunidad de construir un nuevo pacto social.

Precisó la posición de la CTM de apoyar la reforma laboral de las 40 horas con pago de 56 (los siete días de la semana) y de forma gradual, implementándola entre 2 y 5 años, de ser necesario. “Actuemos con responsabilidad e implementemos la jornada de 40 horas en forma gradual, planeada, organizada, y sobre todo, acordada con los actores del sector productivo y el gobierno, de lo contrario, terminaremos mandando a la informalidad otro 20% del empleo formal”.

CUATRO LÍNEAS DE ACCIÓN HACIA UNA HOJA DE RUTA ESTRATÉGICA PARA LA REFORMA LABORAL

Las experiencias internacionales, combinadas con las realidades y exigencias propias de México, sientan las bases para trazar una hoja de ruta fundamentada en el principio de ganar-ganar. La Confederación de Trabajadores de México (CTM) propone un plan estructurado en cuatro líneas estratégicas que buscan equilibrar los intereses de empleadores y trabajadores, adaptándose a las necesidades del país.

  1. Aplicación gradual del modelo: Se propone implementar la reducción de la jornada laboral en un plazo de dos a cuatro años, extendible a cinco si fuera necesario. El objetivo es generar condiciones consensuadas entre empleadores y sindicatos para ajustar la jornada sin comprometer la viabilidad económica ni la productividad de las empresas, asegurando una transición ordenada y sostenible.
  2. Reconocimiento de la heterogeneidad productiva: Dado que la planta productiva nacional varía en escala, retos y características según la industria y tipo de empresa, se requiere una aplicación flexible de la nueva legislación. Esta adaptabilidad reconoce las diferencias regionales y sectoriales, permitiendo soluciones personalizadas que respeten la diversidad económica del país.
  3. Mejora permanente de la productividad: Inspirándose en prácticas internacionales, se busca compatibilizar la reducción de horas con un incremento de la productividad. Esto incluye incentivos dentro de la nueva jornada que eleven el rendimiento laboral. Según datos de la OCDE, México lidera en horas trabajadas anualmente entre sus miembros, pero no en eficiencia. Trabajar más no equivale a ser más productivo, por lo que esta línea prioriza la calidad sobre la cantidad.
  4. Mejora de la calidad de vida del trabajador: Para alinear la reforma de 40 horas con beneficios concretos, la CTM propone modificar el Artículo 123 Constitucional, garantizando dos días de descanso por cinco laborados como derecho universal. Además, se sugiere una prima sabatina para quienes trabajen ese día, el pago equivalente a 56 horas por una jornada de 40, una revisión del esquema fiscal del ISR en horas extras y una amplia reevaluación de las limitaciones al reparto de utilidades, fortaleciendo así el bienestar de los trabajadores y sus familias.
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JALISCO

Propuesta de reducción de la jornada laboral avanza en Guadalajara

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Por Francisco Junco //

El Foro para la Implementación de la Semana Laboral de 40 Horas en Guadalajara marcó un paso decisivo en la ruta hacia la reducción de la jornada laboral, al consolidar un diálogo multipartito entre sindicatos, empresarios y gobierno, enfocado en la implementación gradual de la reforma.

En este encuentro, se destacó la necesidad de combinar incentivos fiscales, análisis técnicos y esquemas sectoriales que permitan a las empresas adaptarse sin perder competitividad, mientras se prioriza el bienestar y la productividad de los trabajadores.

“En los últimos años hemos atendido importantes avances en materia laboral, como no lo habíamos vivido básicamente en décadas, de alguna manera, incluso, esto nos ha permitido que podamos decir que vivimos una primavera de los derechos laborales”, señaló el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, Marath Baruch Bolaños López, quien destacó que este tema es un reclamo histórico de los trabajadores.

Y es que el pasado viernes 26 de junio, se realizó en la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, uno de los foros regionales clave, organizados por la STPS para debatir la transición de la jornada laboral de 48 a 40 horas.

El funcionario federal resaltó que, el contexto laboral que se vive, es propicio para avanzar hacia la reducción de horas laborales, bajo la premisa central de implementarla de manera gradual, con tiempo para que el sector privado se adapte, sin afectar la competitividad.

También se destacaron las propuestas de analizar incentivos para mitigar el impacto en los costos empresariales, como apoyo fiscal, periodos de gracia para mipymes, y reorganización del modelo laboral, bajo la premisa de una transición basada en consensos, técnica y socialmente responsable.

Para los participantes este encuentro fue un paso para impulsar una transición ordenada a una jornada laboral de 40 horas, destacando el diálogo constructivo, evidencia internacional favorable, medidas de mitigación para costos empresariales y participación amplia y técnica.

El foro sirvió como plataforma para abordar preocupaciones sectoriales, donde se discutieron posibles incentivos fiscales para empresas, esquemas de transición laboral y ajustes en productividad. Asimismo, se escucharon voces laborales que demandan celeridad, mientras algunos empresarios solicitan plazos que garanticen competitividad sin subir costos de operación.

En el marco del debate nacional, la STPS organizó 10 foros nacionales, para impulsar la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, la Ciudad de México y Monterrey fueron sede de los primeros dos foros regionales.

En la capital del país, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, subrayó que “la semana laboral de 40 horas mejora la productividad, permite generar empleos más dignos y empresas más fuertes”, mientras que en Monterrey, el gobernador Samuel García propuso incentivos fiscales para las empresas que adopten el nuevo esquema de manera anticipada. Ambos encuentros sirvieron como punto de partida para abrir el debate técnico y social que habrá de culminar en una reforma nacional gradual, incluyente y sostenida.

TODOS ESTAMOS DE ACUERDO”

En Jalisco, el evento contó con la intervención de importantes actores de diferentes sectores sindicalistas, empresarios, académicos, así como representantes del sector agropecuario y del comercio, que enriquecieron el debate con una visión integral sobre la jornada laboral en diferentes ámbitos productivos.

Ricardo Barbosa Ascencio, secretario del Trabajo y Previsión Social en el Estado de Jalisco, señaló que tras los diferentes puntos de vista, todos partiendo del marco del respeto, “el común denominador es que todos estamos de acuerdo en que falta en el cómo y buscar el cómo sí”.

“Siendo muy objetivo la mayoría de los sindicatos, está muy homologado el concepto de que sí, algunos dicen tiene que ser el año entrante, otros vayamos trabajando de aquí al 2030. Sin embargo, resaltaría que debemos de cuidar la reforma, es una reforma trascendental que tendrá afectación por muchas décadas por venir… Sobra decir el tema de la gradualidad, cuidar las fuentes de trabajo, seguir trabajando en disminuir la pobreza laboral, seguir trabajando en la dignificación del salario mínimo”, concluyó el funcionario estatal.

Pablo Lemus, gobernador del estado, aseguró que, a nivel nacional e internacional, Jalisco se distingue por su mente de obra, calidad y la preparación profesional de los trabajadores y destacó el clima de paz laboral que prevalece en la entidad, misma que motiva la llegada de mayor número de inversiones al estado.

“En Jalisco nos hemos propuesto ser el oasis de las inversiones de nuestro país, y repito, queremos cuidar a la planta productiva, pero también queremos escuchar a los trabajadores, cuidar de ellos, y creo que en ello hay una gran coincidencia con el sector empresarial”, resaltó el mandatario estatal.

JALISCO ES EL OASIS DE LAS INVERSIONES

En su intervención, Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR) del Gobierno de México, coincidió con Pablo Lemus, al considerar que Jalisco es el oasis de las inversiones en el mundo al tener a los mejores trabajadores.

“Lo decía Pablo (Lemus Navarro), y lo decía muy bien. Jalisco, además de ser el mejor estado de México, la realidad es que es un oasis de las inversiones en el mundo porque tenemos a las y los mejores trabajadores, y esa es una característica que compartimos las 32 entidades federativas en México”, apuntó Gómez Sierra.

Aseguró que construir la mejor forma para la implementación de esta reforma, la cual no sólo tiene objetivos nobles, sino necesarios y convenientes, que beneficiarán a México como país y como potencia económica y destacó que esta discusión, surge de los diferentes objetivos del Plan México.

“Innovación, que debe ser uno de los pilares céntricos de lo que nos rija, moviéndonos hacia adelante, no es tanto las horas de trabajo, sino el valor que podemos producir en esas horas de trabajo, y en ese sentido la innovación, la deducibilidad adicional que estamos dando para todos los gastos en capacitación, en educación dual, en carreras técnicas, en certificaciones, y desde luego en metas que se tienen no sólo para transferencia tecnológica, sino para gastos en investigación y desarrollo”, apuntó la funcionaria federal.

Hizo un llamado para que en esta discusión de reducir a las 40 horas, es necesario tener en cuenta cuatro pilares, que considera fundamentales que estén presentes en toda la planeación de la inversión y del comercio en México, las cuales son capacitación, promoción, colaboración e inversiones.

“Vemos que el tema de la productividad es particularmente prioritario para que si bien puedan ir bajando progresivamente las horas laborables, no así el valor que se aporta por parte de nuestros colaboradores. Y vemos que el tema de especialidad va a ser particularmente importante hacia adelante”, puntualizó Altagracia Gómez Sierra.

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JALISCO

Aumento a las tarifas del agua: Lo aprueban sin diagnóstico ni plan de restructuración

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Por Mario Ávila //

El incremento del 9.65% a las tarifas del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) ha desatado una tormenta política en el Congreso de Jalisco.

Tras un sexenio de congelamiento de tarifas bajo Enrique Alfaro para ganar favores ciudadanos, la fracción de Movimiento Ciudadano (MC), con el respaldo del PAN, Hagamos, PVEM (salvo Yusara Canales) y un voto de Morena, aprobó el ajuste el 28 de junio de 2025.

Esta decisión, tomada a dos años de las elecciones de 2027, no solo golpea el bolsillo de los usuarios, sino que expone las fracturas y alianzas cambiantes en la LXIV Legislatura, donde algunos legisladores priorizan intereses partidistas sobre sus grupos originales.

Inicialmente, el SIAPA solicitó un 17% de aumento, que MC redujo al 12%, pero tras negociaciones con PAN, PVEM y Hagamos, se fijó en 9.65%, triplicando la inflación anual. Como paliativo, se aprobó un 50% de descuento para más de 30 colonias en Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque donde el servicio falle por 15 días consecutivos o ofrezca agua de mala calidad durante 2025. Sin embargo, la medida ha generado división.

Pablo Lemus, gobernador, junto con Coparmex, SIAPA y los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, celebraron el ajuste como un paso hacia la eficiencia, emplazando al organismo a mejorar el servicio, reducir la cartera vencida y cobrar a grandes deudores.

En un comunicado, SIAPA, dirigido por Antonio Juárez Trueba, agradeció al Congreso, reconociendo que el 9.65% —menor al 17% propuesto— alivia su crítica situación financiera, pero insistió en la necesidad de un organismo fuerte y en la corresponsabilidad ciudadana para pagar a tiempo.

En contraste, la diputada morenista Itzull Barrera denunció el aumento como un “atropello” desde la tribuna, prometiendo llevar la protesta a colonias, redes sociales y espacios públicos. “Que sepan allá afuera: el 10% lo impuso Pablo Lemus y MC; cada recibo sucio o seco recordará su traición”, afirmó, acusando al gobierno de saquear el SIAPA en lugar de reformarlo. Su voto en contra reflejó la postura de Morena, que vio traicionados sus principios por aliados que apoyaron la medida.

El gobernador Lemus defendió el incremento, urgiendo a SIAPA a usar los fondos para mejorar la calidad del agua y terminar con los cortes irregulares, especialmente en zonas vulnerables. Sin embargo, el diputado Alejandro Puerto, independiente, vaticinó que el dinero no irá a la eficiencia, sino a sueldos de directivos, contratos opacos y la eventual privatización del organismo.

“El SIAPA pierde 5,000 millones por prescripciones, más que su presupuesto, y nada garantiza que esto se solucione”, lamentó, calificando el problema como político, no técnico. Pidió sanear finanzas y democratizar el servicio antes de subir tarifas, criticando a legisladores de la alianza Juntos Haremos Historia por traicionar al movimiento que los llevó al poder, priorizando agendas corporativas sobre la voluntad popular.

Tonatiuh Bravo Padilla, del Hagamos, propuso agregados al dictamen: un diagnóstico integral del SIAPA en 60 días, incluyendo finanzas, operación y calidad del agua, seguido de un plan de acción en 90 días con metas claras para mejorar eficiencia, reducir rezagos y transparentar recursos. Exigió informes trimestrales a la Comisión de Hacienda para verificar avances, destacando la necesidad de optimizar la cartera vencida y amortizar deudas.

Gabriela Cárdenas, de MC, defendió el dictamen como colaborativo, incorporando ideas del PVEM, PAN (descuentos en 30 colonias) y un plan hídrico con captación pluvial. Insistió en que el 9.65% responde a años de rezago inflacionario, no a un capricho, y que no actualizar tarifas agrava la infraestructura, comprometiendo el agua para las futuras generaciones.

El debate revela un Legislativo fragmentado. Mientras algunos ven el aumento como un mal necesario para sanear el SIAPA, otros lo consideran un negocio político que perjudica a los más vulnerables.

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