Connect with us

REPORTAJES

Señalan presunto fraude por 250 millones de pesos: IPEJAL busca su rescate a costa de créditos más caros a sus afiliados

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Para los integrantes del Colectivo de Pensionados y Jubilados 19 de Abril el IPEJAL busca su rescate financiero no yendo tras el dinero mal gastado, el dinero mal invertido, el dinero sustraído indebidamente o buscando recuperar las deudas que se condonaron impunemente, lo que se pretende es que esas situaciones ilegales queden impunes y la recuperación financiera pueda darse a través de un plan de préstamos a corto, mediano y largo plazo, que entró en vigor el pasado 3 de junio y en el que el monto de los créditos bajó, mientras que el costo de los intereses aumentó.

Esta denuncia la hacen los miembros de esta agrupación, quienes en voz de José Luis Tinoco exige también hacer justicia y cancelar los aumentos a las pensiones ilegales, como la del caso del ex dirigente de la sección 47 del SNTE, Arnoldo Rubio Contreras, en donde se ha probado que su hijo tomó parte proponiendo, avalando y firmando el aumento de la pensión a su padre que originalmente fue de 104 mil pesos, subió luego a 124 mil pesos mensuales y en el 2019 apareció ya con más de 158 mil pesos al mes.

Denunció además que siguen apareciendo casos evidentes de desfalcos, como es el tema de un fideicomiso identificado como F/1176 que lo compra Artha y lo cambian como SIP2564A, mediante el que compran un bien inmueble a 500 millones de pesos y después se le revende a IPEJHAL a 750 millones de pesos.

En el tema de la salud, advierten que en el IPEJAL se está violando de manera flagrante un derecho por el que los pensionados y jubilados ya pagaron con muchos años de trabajo, esfuerzo y sacrificio, y hoy no solo reciben una mala atención, sino que no les dan los medicamentos, los tratamientos o las cirugías que necesitan para incluso mantenerse con vida.

Sobre las acciones legales que ante el tema de los riesgos a la salud por la nula, mala o deficiente atención, el abogado Fernando Ramos hizo saber que han interpuesto ya un Juicio de Amparo Colectivo ante el Juzgado Quinto de Distrito y en este mismo mes de junio ya les fue programada la primera audiencia.

En tanto que tras la negativa del acto reclamado por parte del propio IPEJAL, los pensionados y jubilados han recurrido a interponer una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que fue admitida con el número 17735/2019 en la que se advierte que las autoridades han sido omisas y han mostrado un desinterés total por atender el riesgo a su salud y su vida que tienen los pensionados y jubilados.

LOS PRÉSTAMOS SON MÁS CAROS

El tema de la nueva modalidad de préstamos, Mauro Alfonso Fuentes expuso que como parte de las prestaciones que el Instituto les otorga, hay una serie de préstanos a corto, mediano y largo plazo que tuvieron modificaciones importantes a raíz del pasado 3 de junio, no solo reduciendo sustancialmente los montos de los préstamos, sino incrementando el porcentaje de interés de cobro al afiliado.

Incluso para ponerlo en evidencia mostró una serie de trámites realizados por un trabajador en activo de IPEJAL, quien simuló, con su nivel, su salario y su antigüedad, una serie de trámites antes y después del 3 de junio, para evidenciar estas grandes diferencias. Y estos fueron los resultados:

El préstamo personal a corto plazo, que es la joya de la corona de la nueva administración de Ipejal, ellos lo incrementan de 6 meses a sueldo a 9 meses, lo que es lo equivalente a incrementarte 50% más en la prestación y el tiempo lo modifican de 18 a 21 meses, que ya no es el 50% en el incremento del tiempo, es menor. Podemos caer en la tentación de pedir el tope máximo de préstamo y el tope máximo de tiempo o de plazo y esto en lugar de ayudarnos nos va a perjudicar. En el esquema anterior por ejemplo para un caso en particular se cobraba a 6.46% y hoy sube a 6.58%.

El préstamo de liquidez a mediano plazo donde el 16 de mayo el afiliado tenía un alcance de 490 mil pesos, con el ajuste ahora nada más alcanza 451 mil pesos, hay un decremento en el monto para los afiliados, independientemente de lo que ganes, ya que quien gana más puede tener un alcance mayor, pero es el ejemplo de esta persona que hace el estudio y todas las explicaciones son en base es su plaza y con su sueldo. En este caso el alcance líquido el interés que va de 77 mil 778.18 pesos y ahora con el nuevo esquema va a cobrarle 116 mil 435.39 pesos; el abono también cambia y hay una aparente ganancia de 2 o 3 pesos.

El siguiente préstamo sería el hipotecario, a 10 años donde esta persona tiene un alcance 834 mil pesos, el 6 de mayo pasado y hoy con el nuevo esquema, para poder comprar una casa con ese préstamo, hoy solo le alcanza para adquirir una de 689 mil pesos, perdió casi 150 mil pesos en 15 días en su capacidad de crédito.

Aquí el interés, en el esquema anterior él iba a pagar 301 mil 399.04 pesos y en el esquema actual se pagarían 446 mil 156 pesos por concepto de interés, es decir 145 mil pesos más con la nueva modalidad de estos préstamos. En el abono, igual solo impacta en una pequeña diferencia de 2 pesos a favor del afiliado.

Y el préstamo máximo que nos otorga el instituto es un préstamo hipotecario a 15 años, en donde el afiliado alcanzaría para un crédito por 848 mil pesos, pero al día de hoy solo le alcanza para 803 mil pesos, hay una pérdida de 45 mil pesos.

Aquí el interés, con el esquema anterior sería con pagos de 522 mil 843.63 por concepto de intereses; pero con el esquema actual el costo del préstamo sería de 900 mil 556.36 pesos. El abono aquí también sufre un pequeño incremento quincenal, de dar un abono de 3 mil 007.90 pesos se incrementaría a 4 mil 732 pesos. 

QUIEREN PENSIONADOS ESTAR EN EL CONSEJO

José Luis Tinoco reveló que en su opinión son más de 10 mil millones de pesos los que están en riesgo del patrimonio de Pensiones del Estado por malos manejos y entre los fideicomisos en donde se encuentran las inversiones se refirió a las Villas Panamericanas, Chalacatepec, Cerro del Tepopote, Santa Cruz de la Soledad, la empresa Naviera de Colina, Abengoa y muchas otras inversiones más que han dañado el fondo de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, los municipios y los organismos públicos descentralizados.

Dijo que se perdió el sentido de la fundación de Pensiones del Estado que era la ayuda mutua, “hoy para lo que sirve el IPEJAL es para que cada quien llegue y se robe lo que pueda, sin que nadie los sancione, sin que nadie se oponga, sin que nadie se abstenga o vote en contra en el seno del Consejo de Administración”.

Exigió que a este conjunto de problemas bastante agudos por los que atraviesa el IPEJAL se tiene que dar una solución integral que vaya más allá de los discursos bien intencionados y que implique la puesta en práctica de los mejores oficios.

De darse -dijo-, una consulta amplia que implique la presencia de los usuarios, los trabajadores en activo y expertos en el marco de los sistemas pensionarios y que a estas consultas se integren aquellas referencias de carácter internacional exitosas en la administración de los fondos de los sistemas pensionarios, para configurar una propuesta integral. Que sea acompañada con una nueva regulación, una nueva estructura en la dependencia y un nuevo formato con una representación más equilibrada, porque nosotros no compartimos una representación que no sea capaz de oponerse a un conjunto de decisiones que han venido lastimando de manera muy seria al fondo de Pensiones y que tienen al Instituto en grave riesgo.

Nosotros nos oponemos -abundó-, a un formato de toma de decisiones a través del Consejo de Pensiones en donde no haya equilibrios, donde no haya propuestas que se debatan de manera libre y racional y que no sean una serie de decisiones que se tomen ya de fast track, de manera automáticas o impuestas. Queremos una representación de los trabajadores no corporativa, una representación que sea capaz de decir que no, cuando se tenga que decir que no, que sea capaz de hacer propuestas que realmente signifiquen el avance en la fortalezca del fondo de pensiones y que no impliquen lo contrario.

Y aseguró: “Si ustedes echan un vistazo a las actas de la sesión de Consejo de Administración en los últimos años, no conocemos una sola donde haya habido ni siquiera un voto en abstención, mucho menos un voto en contra por parte de la representación de los trabajadores. Esta situación tiene que acabar, no podemos mantener este corporativismo que hace mucho daño a nuestro fondo y que implica de alguna manera ser cómplices en el saqueo del fondo de pensiones”.

Sobre la política de la Refundación que promueve el gobernador Enrique Alfaro, José Luis Tinoco planteó: “Nosotros la podemos compartir siempre y cuando esta Refundación del Instituto de Pensiones del Estado, implique no hacer cambios para que todo siga igual, requiere de una solución de fondo, requiere establecer una regulación que nos dicte formas de operar eficientes, requiere de una nueva revolución que acabe de manera definitiva con la corrupción, requiere de una nueva regulación que implique que aquellos que han saqueado a la institución, regresen los recursos que se llevaron y se aplique la ley con todo lo que ello significa.

Apostamos a una institución en término de los servicios médicos, que sea humana, que realmente tenga unos servicios que ofrezcan garantía de atención a la salud para todos los pensionados y jubilados, que en este momento hablar de eso es totalmente imposible, los pensionados y jubilados ya pagaron esos servicios y no los pueden tener, los pagaron con 30 años o más que implicaron cuotas permanentes y que basta solo eso para pensar que pagaron un servicio de salud deficiente”.

Hoy tenemos servicios médicos absolutamente ineficientes, en donde hay una red de corrupción que han sido ampliamente denunciadas por los medios y por este colectivo, se requiere ubicar a este problema, como un problema de violación a los derechos humanos de los pensionados y los jubilados, porque en los hechos se ha violado este derecho con implicaciones graves por la agudización de sus males y en algunos casos quizá porque no decirlo, ya no alcanzó a tener este servicio”, sentenció José Luis Tinoco, representante del Colectivo 19 de Abril.

En la reunión estuvieron presentes además Carlos Larios Beltrán y Silvia Castellanos Alvarado, dirigentes sindicales de Zapopan; Francisco Javier Caro Magallanes y Ramón Murguía Macías, representantes en la Secretaría de Movilidad y Silvia Martínez Méndez, representante sindical en la Fiscalía.

Continuar Leyendo
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

JALISCO

Reactivan la Concha Acústica y promueven la cerveza artesanal

Publicado

el

Por Raúl Cantú //

En el marco de la Ruta de la Cerveza Artesanal, los gobiernos de Zapopan y Guadalajara, en conjunto con la Asociación de Cerveceros Artesanales de México, anunciaron el Conchachela, como parte de la reactivación del foro tapatío Concha Acústica.

Se trata de un evento con muestra de cerveza artesanal, oferta gastronómica y un concierto gratuito a cargo de la banda mexicana de rock El Tri, que se llevará a cabo el 9 de julio, de las 13:00 a las 23:59 horas, anunció el coordinador general de Desarrollo Económico de Guadalajara, Alfredo Aceves Fernández.

Arrancamos con El Tri, pero quiero decirles que Concha Acústica da para muchos conciertos de rock and roll al aire libre en un espacio abierto. Obviamente también queremos hacer eventos para niñas y niños, para familias y que la Concha Acústica vuelva a ser un encuentro de las familias tapatías, de turistas que vienen a ver buenos grupos de rock and roll”, señaló Aceves Fernández.

Los boletos para el Conchachela estarán disponibles a partir del martes 24 de mayo en las instalaciones de las cervecerías participantes: Minerva, Loba, Cielito Lindo y Fortuna, así como en los sistemas DIF de Guadalajara y Zapopan, donde se deberá entregar a cambio un juguete no bélico que será otorgado a niñas y niños en las próximas fiestas decembrinas.

Por su parte, el coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad de Zapopan, Salvador Villaseñor Aldama, dijo que se espera generar una derrama económica aproximada de 20 millones de pesos.

Esperamos tener una derrama económica en la que alcancemos los 20 millones de pesos en la escala de valor de turismo de lo que todo esto representa, desde la oferta gastronómica y oferta hotelera, como todos los empleos pequeños que se generan”, expresó.

El Conchachela, en el que se espera una asistencia aproximada de 10 mil personas, será el arranque de una serie de eventos que se realizarán en la concha acústica para reactivar este espacio.

En representación de las cerveceras participantes, Juan José Morales, socio fundador de cervecería Fortuna, agradeció el apoyo de los gobiernos municipales y señaló que estos eventos buscan promover el consumo de la cerveza artesanal y apoyar a las empresas locales.

Es la primera vez que los gobiernos nos invitan a participar en conjunto y hacer equipo, no por el hecho de seguir produciendo más, sino con el objetivo de invitar a más gente a unirse a la cultura cervecera artesanal; que prueben nuestros estilos, sus maridajes, sus aromas, su cuerpo, su sabor. Es una industria que está creciendo fuertemente”.

La ruta de la cerveza artesanal nace como un tributo al esfuerzo, creatividad e innovación que ponen a diario los productores artesanales locales para enaltecer el orgullo jalisciense y poner en el mapa nacional e internacional a nuestro estado como uno de los mejores productores de cerveza artesanal.

La ruta incluye casas cerveceras, restaurantes y depósitos donde se pueda degustar cerveza artesanal, además de eventos recreativos y culturales.

Continuar Leyendo

JALISCO

Quinto informe de Hernández Barrón en la CEDHJ: Los desaparecidos, la peor tragedia de Jalisco

Publicado

el

Por Redacción Conciencia Pública //

El presidente estatal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, dejó en claro que no buscará su reelección como ombudsman de Jalisco y al mismo tiempo anunció que promoverá que se realice un replanteamiento y reforma legal al sistema estatal de derechos humanos.

Alfonso Hernández Barrón en el marco de su quinto y último informe como ombudsman de Jalisco propone que la persona que ocupe el cargo a partir de agosto próximo lo haga por siete años sin opción a reelección y consideró que la institución debe estar a cargo de una mujer.

Es necesario que se efectúe una reforma constitucional con perspectiva de género a las normas que regulan el proceso de nombramiento de la CEDHJ”, señaló y planteó que la reforma debe incluir a comisiones o instancias similares a la CEDHJ en todos los municipios de Jalisco.

El ombudsman de Jalisco que en agosto deja el cargo, dijo que el nuevo modelo debe contemplar mayor coercitividad para que se cumplan las recomendaciones que emitió la CEDHJ y una consulta amplia para el nombramiento de la persona que lo sucederá en el cargo.

LA TRAGEDIA DE LOS DESAPARECIDOS

El ombudsman de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón al rendir su quinto y último informe como presidente de la CEDHJ, resaltó que la mayor tragedia de Jalisco en materia de derechos humanos es la desaparición de personas y destacó que en 2021 intervinieron y atendieron a 1,150 familiares que tienen a una persona desaparecida.

El hecho de que solo prosperen y se atiendan en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco el 14% de las quejas que se presentan, es una cifra que puede interpretarse de diferentes maneras, ya que lo mismo puede hablar de la poca cultura de la sociedad en la materia, o de la displicencia de los funcionarios en turno.

El hecho es de que en el año 2021, según el quinto y último informe de resultados realizado por el titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, en el año se recibieron 7 mil 729 quejas, sin embargo solo 1 mil 138 se atendieron, es decir, 283 terminaron en una recomendación y 855 fueron resueltas mediante el método de la conciliación, el resto, es decir el 86% fueron calificadas como improcedentes, no fueron ratificadas, fueron archivadas, hubo un desistimiento, no se trataba de una violación a los derechos humanos, no eran de la competencia de esta autoridad, o fueron enviadas a otra comisión estatal o a la nacional.

Incluso, la misma cifra de las 7 mil 729 quejas presentadas, podría considerarse ínfima, de acuerdo a los índices de crímenes de que es víctima la ciudadanía en la entidad, particularmente en el delito de desaparecidos, en donde Jalisco tiene un liderazgo nacional con 14 mil 949 registros de personas desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), que en el país tiene un registro 99 mil 821 casos, Sin embargo, está probado que hay muchos más casos que no se reportan en las cifras oficiales.

Incluso, la propia CEDHJ ha documentado omisiones, actuaciones indebidas y falta de acceso a la justicia en más de 802 expedientes de queja resueltos, relacionados con la desaparición de 840 personas; en muchos casos se involucra la participación de servidores públicos, lo cual implica desaparición forzada, como los casos documentados en la Recomendación 13/2022.

Y no es que en la CEDHJ desconozcan el tamaño del problema, ya que ellos mismos (CEDHJ), a través de sus publicaciones en sus páginas de las redes sociales, dan cuenta del dolor que causa esta tragedia nacional y así se refieren en particular a la fecha del pasado 10 de Mayo.

En fechas emblemáticas como el Día de las Madres se profundiza el dolor de las ausencias”.

Desde 2011, integrantes de colectivos y familiares de personas desaparecidas de todo el país acuden el 10 de mayo a la Ciudad de México y realizan una marcha de exigencia de justicia partiendo del monumento a la Madre y hasta el Ángel de la Independencia”.

De Jalisco, entre otras organizaciones, acuden integrantes de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUNDEJ), quienes son acompañadas por personal de esta defensoría”.

Sus consignas resuenan en miles de voces que claman justicia: ‘¿Dónde están?, ¿dónde están?, nuestros hijos ¿dónde están?’; ‘¿Por qué los buscamos? ¡Porque los queremos!’; ‘Porque vivos se los llevaron… ¡vivos los queremos!’. Este dolor interpela a la actuación solidaria y a la toma de conciencia respecto a la verdadera dimensión de esta tragedia nacional”.

Incluso en el tema de los desaparecidos, Hernández Barrón expuso a manera de sugerencia, “concretar con urgencia la creación del Centro de Identificación Humana del Estado que albergue las disciplinas de antropología forense, criminalística de campo, medicina y odontología forense, así como las áreas de osteoteca, servicio médico forense, salas de disección, cuartos fríos para la conservación y resguardo de cuerpos, nichos para el resguardo temporal de cuerpos y/o restos humanos, toma de muestras de genética bodega temporal para el almacenamiento de indicios, áreas de identificación y atención de víctimas; por lo que es indispensable que cuente con las siguientes áreas de: Criminología, Antropología, Odontología, Arqueología, Psicología, Criminalística, Genética, Identificación, Patología, Laboratorio Rayos X y Osteoteca.

OMBUDSPERSON MUNICIPAL

Una de las recomendaciones más importantes que hizo el ombudsman jalisciense a los 125 gobiernos municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, fue la de “impulsar las reformas reglamentarias necesarias, a efecto de que, en cada municipio de la entidad federativa, se cuente con un ombudsperson municipal o instancia similar, dotándolo de recursos y suficientes facultades de supervisión e incidencia, que le permita defender y promover los derechos humanos en el ámbito municipal. El cual, deberá estar articulado con la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

Finalmente, sobre el proceso de renovación de la persona titular de la CEDHJ, que se deberá realizar en 2022, Alfonso Hernández Barrón sentenció: “Es una oportunidad para un renacimiento –Niuwari- y fortalecimiento del sistema no jurisdiccional de defensa de los derechos humanos. En esa ruta se presentan planteamientos iniciales para generar un proceso de análisis y consulta desde un esquema de gobernanza que impulse la transformación y alcances de la CEDHJ acorde a las demandas ciudadanas de la actualidad”.

Continuar Leyendo

JALISCO

Día Internacional del Trabajo: Convoca líder cetemista a sumarse a la unidad de Jalisco; entrega gobernador reconocimiento a Rafael Yerena

Publicado

el

Por Raúl Cantú //

En el marco del reconocimiento que hizo la familia cetemista de Jalisco a su líder Rafael Yerena Zambrano, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez llamó a las organizaciones laborales a hacer un solo frente para afrontar los problemas nacionales e internacionales que nos afectan a todos.

Al finalizar la entrega de reconocimientos a líderes sindicales en Palacio de Gobierno, el Gobernador del Estado de Jalisco se trasladó a la Feria Familiar Cetemista durante la cual se distinguió a don Rafael Yerena Zambrano, líder sindical y Secretario General Sustituto Nacional de la Federación de Trabajadores.

Ahí llamó a la familia obrera a hacer un solo frente para afrontar los problemas nacionales e internacionales que afectan a la entidad.

“Aquí en Jalisco no creemos que los empresarios estén enfrente de los trabajadores. Empresarios, trabajadores y gobierno tenemos que estar del mismo lado por el bien de todos, no podemos abonar a la polarización y al enfrentamiento, lo que tenemos que hacer es entender que el estado necesita un compromiso compartido, de olvidarnos de colores, de banderas, de partidos”, añadió.

Rafael Yerena, mostró su apoyo al trabajo del Gobernador Enrique Alfaro. Aprovechó la ocasión para invitar a todos los compañeros cetemistas a sumar esfuerzos en unidad.

El titular del Ejecutivo Estatal acompañó a miles de personas en este reconocimiento, que a la par se llevó a cabo un convivio de niños, niñas y padres en el CODE Paradero.

La fuerza laboral sindical ha sido aliada para que Jalisco esté por encima de todos los indicadores en México en cuanto a generación de empleos y formalidad laboral tras haber resistido la pandemia, pues este gremio fue pieza clave para una pronta recuperación económica en la entidad, aseguró el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al conmemorar el Día Internacional del Trabajo este domingo primero de mayo. 

RECONOCIMIENTO A LÍDERES SINDICALES

En el marco de los festejos conmemorativos realizado en el viejo recinto del Congreso del Eatado, el mandatario jalisciense otorgó reconocimientos a líderes sindicales, donde aprovechó para manifestar que la entidad está lista para el relanzamiento de la economía, ya que la reactivación económica se ha cumplido a través de la iniciativa privada y su fuerza laboral.

“Al mismo tiempo que avanzábamos en el cumplimento de los compromisos que tenemos para la materialización de la Reforma Laboral, pudiéramos también establecer las condiciones no solamente para la recuperación de la economía, sino para poder perfilar lo que nosotros ya vemos como una realidad: el relanzamiento de la economía de Jalisco. Ya la etapa de la reactivación quedó atrás, recuperamos los empleos que se perdieron, demostramos que Jalisco puede levantar la cabeza como no lo han hecho desafortunadamente la enorme mayoría de los estados en México, y hoy estamos ya pensando que en una agenda de trabajo que debe de ir más allá de la reacción para entender lo que significa el relanzamiento de la economía de Jalisco sobre todo con una perspectiva de internalización de la estrategia de crecimiento y desarrollo económico”, dijo Alfaro Ramírez.

El Gobernador destacó la voluntad de lucha conjunta pues cada año del actual gobierno se han establecido agendas en la que se han trabajado, como fue hace un año la firma de la Alianza sindical por Jalisco y en 2019 el acuerdo general para el Fortalecimiento de la Paz y Justicia Labor.

Indicó que es necesario renovar el espíritu de acuerdo de trabajo conjunto que se tuvieron en los últimos años, pero hoy con una nueva perspectiva y compromisos para hacer frente a los escenarios nacionales difíciles.

“Confío que en que la renovación de este acuerdo y la construcción de una agenda de trabajo para los próximos dos años será una tarea en la que nos vamos a concentrar todos y que vamos a aportar lo mejor de nosotros para que siga siendo este el sentido que le dimos y que estos acuerdos sigan siendo la orientación básica de nuestro trabajo”, explicó.

Al respecto, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Valerio Pérez Gollaz, comentó que “la sumatoria a las estrategias planteadas por el Gobernador Enrique Alfaro y el grupo de expertos, que se aplicaron desde la detección del primer caso de Covid-19 a la fecha, están dando como resultado el que Jalisco ya haya dejado atrás la recuperación y que en 2022 estemos en crecimiento económico”.

Agregó, que, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS), la conciliación y el acuerdo permitieron la firma de convenios y acuerdos para contener el posible cierre de empresas y despido de personal ante la pandemia y en el momento de la reapertura y reinicio de actividades presenciales, las empresas de todos los tamaños y sectores evitaron desajustes que se vivieron en otras entidades del país.

Se entregaron reconocimientos a Gabriel Antonio Trujillo, secretario general de sindicatos unidos 1° de Mayo de trabajadores y Empleados; Alfredo Barba Mariscal, secretario de la Confederación Autónoma Nacional de Trabajadores y Empleados de México; Alejandro García Hernández, secretario general de la Confederación Regional Obrero Mexicana; en representación de Alfredo Barba Hernández, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, asistió Marco Antonio Barba Mariscal; Juan Huerta Pérez, secretario general sustito de  la Confederación de Trabajadores de Jalisco y Antonio Álvarez Esparza, secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.

Al evento asistieron Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de Gobierno y el coordinador Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendáin de Obeso.

En la feria familiar cetemista entrega el Gobernador Enrique Alfaro el reconocimiento a Rafael Yerena, líder sindical de la Federación de Trabajadores de Jalisco.

Rafael Yerena, mostró su apoyo al trabajo del Gobernador Enrique Alfaro. Aprovechó la ocasión para invitar a todos los compañeros cetemistas a sumar esfuerzos en unidad.

El titular del Ejecutivo Estatal acompañó a miles de personas en este reconocimiento, que a la par se llevó a cabo un convivio de niños, niñas y padres en el CODE Paradero.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x