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JALISCO

En Jalisco hay atención integral a los niños enfermos de cáncer: Alberto Esquer, secretario de Asistencia Social

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Por Diego Morales Heredia //

Alexis Ernesto es un pequeño que padece leucemia linfoblástica aguda (LLA); su madre Mónica Susana, enviudó y con la enfermedad de su niño de cuatro años de edad dejó de trabajar para que se pudiera atender su enfermedad.

Mónica se ha dedicado a vender ropa de segunda, pero el mundo se le cerraba ya que carece de IMSS o servicio médico del ISSSTE ante la enfermedad de cáncer de su pequeño Alexis Ernesto, pero un día se enteró que a través del DIF Jalisco había un programa de ayuda para atender esta enfermedad en el Hospital Civil Juan I. Menchaca.

Hoy Mónica ve el panorama más positivo. El apoyo que está recibiendo no es sólo tratamiento con quimios y radiaciones a su pequeño Alexis Ernesto y medicinas gratuitas, sino que además van a su casa para llevar y traer a su pequeño al Hospital Civil, recibe una despensa, le dieron dinero para comprar una cama que ocupa el niño.

Vienen los del DIF y me llevan en una camioneta a las quimioterapias para que no camine porque a veces con el traslado del camino Alexis se viene vomitando con su medicina porque hasta ahorita todo lo ha tenido”, expresa Mónica.

En esta misma situación se encuentran 189 pequeños que son atendidos sin costo alguno gracias al programa de lucha contra el cáncer infantil que impulsa el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social en coordinación con otras dependencias estatales, municipales y con la importante participación de la sociedad civil especializadas en la atención de niñas, niños y adolescentes con padecimientos oncológicos, con las cuales se han organizado mesas de trabajo para el diagnóstico de necesidades y la focalización de los esfuerzos.

TRATAMIENTO INTEGRAL

Desde el pasado mes de febrero iniciaron este programa de lucha contra el cáncer infantil en Jalisco de garantizar cobertura universal y atención integral de niñas, niños y adolescentes.

¿Cómo fue que el Gobierno de Jalisco decidió dar una cobertura universal a los menores aquejados por el cáncer y que carecen de acceso a servicio médicos como derechohabientes del IMSS o ISSSTE?

El titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social del Gobierno del Estado, Alberto Esquer responde que “surge como respuesta a la errónea decisión del Gobierno Federal de desaparecer el Seguro Popular, en ese momento las niñas y los niños con cáncer en todo México quedaron expuestos a no tener medicamentos y atención médica, se quedaron desamparados de una atención médica como lo venía haciendo el Seguro Popular”.

Fue un grave error dejar en el abandono a niñas y niños enfermos de cáncer en México y también en Jalisco”, dice Alberto Esquer y fue así como recibió la instrucción del gobernador Enrique Alfaro de establecer la política pública que se requería para tratar en forma integral y atender esta problemática.

¿Por qué una atención integral? -Se le pregunta y responde: “Porque el problema no solo era de desabasto de medicamentos; lo que hicimos con esta política pública fue una política integral transversal para poder ayudar a las niñas, los niños y sus familias”.

Fuimos a tocar las puertas de las familias que están afectadas por este problema de salud y que no tenían ni tienen atención institucional por el IMSS y el ISSSTE para ver cómo atenderlos y resolver el problema”.

Hicimos una mesa de trabajo donde estaban los Hospitales Civiles, encabezados por el doctor Jaime Andrade, la Secretaría de Salud y el doctor Fernando Petersen, la coordinadora de Desarrollo Social encabezada por Bárbara Casillas, las organizaciones civiles representadas por Nariz Roja y la Secretaría de Asistencia Social”, señala el entrevistado.

Me encargó el gobernador el desarrollo de esta política pública para atender esta enfermedad a las niñas y niños que lo padecen y que no quedaran sin medicamento, sin atención médica”.

Mediante la participación de los sectores público y privado, así como de la sociedad civil organizada, se trazó un proyecto que implicará una inversión del Gobierno de Jalisco por 364 millones de pesos durante el presente año de 2022”, indica el entrevistado.

De esta forma Jalisco se convirtió en la única entidad del país que no sólo garantiza el acceso al medicamento oncológico, sino que complementa el apoyo con servicios como traslados y hospedaje en colaboración con las organizaciones civiles, pago de renta o enseres domésticos, apoyo psicológico y asesoría nutricional.

NARIZ ROJA VALORA EL PROGRAMA

El psicólogo Alejandro Barbosa, presidente de Nariz Roja, dedicado gran parte de su vida a ayudar a niños enfermos de cáncer con medicina gratuita, resalta que a nivel nacional “Jalisco es el único estado donde hay convocatoria para organizaciones civiles y en forma integral se busca solución de fondo al problema de cáncer infantil”.

Para el presidente Nariz Roja han aumentado en el estado los apoyos a niños enfermos de cáncer de parte del gobierno del estado, sumado a algo muy trascendente que es la aprobación de la Ley de detección y atención integral para la atención a niños enfermos de cáncer lo que blinda para que este programa se mantenga en el futuro.

A veces los ciudadanos tenemos una idea negativa de las autoridades, pero en lo particular en tema de cáncer que es mi área, solamente he visto buena respuesta del gobierno del estado, estoy en varios estados de la república, puedo presumir que Jalisco es la única entidad con una ley avalada por el Congreso de Estado, puedo presumir que se está arreglando el piso 7 del Hospital Civil Nuevo y se le agregará un piso más, cosa que habíamos peleado por muchos años y se le dio la atención que merece al problema”.

Podemos hablar de las bondades y buenas personas que nos dirigen en esta administración, como lo han mostrado para la atención de niños enfermos de cáncer”, comenta Alejandro Barbosa.

MI GRAN ESPERANZA

Para Mayte Medrano Urrea, directora de Mi Gran Esperanza, es muy noble el apoyo que está brindando el gobierno del estado al ayudar a las familias de los chiquitines que son aquejados por esta enfermedad del cáncer.

Se está haciendo buen equipo entre la sociedad civil y el gobierno del estado, para que esto pueda prosperar, hay mucho por hacer en este campo, se busca que con estas visitas se diagnostiquen más casos y le demos seguimiento de manera integral para que un niño se recupere”.

El gobierno ha ampliado, este año nos apoyaron con quimioterapias y radioterapias, los niños son visitados en sus viviendas, ven las necesidades de las familias y se les apoya con transportarlos; unos viven en condiciones muy precarias y se les apoya con la renta”.

Hay afectaciones en el círculo familiar, el hecho de que haya un familiar con cáncer, lo que tratamos es que se recupere el tejido social y ayudarle a que puedan enfrentar la enfermedad, de la mejor manera y en las mejores condiciones familiares que se pueda”.

En Mi Gran Esperanza tenemos un programa de transporte público desde hace muchos años y hemos detectado que parte de lo que afecta para el abandono del tratamiento es el transporte, la alimentación, donde también les damos una despensa; el gobierno les está dando también una despensa, todo esto va acompañado de nutriólogos para cambiar los hábitos alimenticios de la familia, no nada más es el asistencialismo que también ayuda, hay que saber educar a la familia”, precia Mayte Medrano.

ALBERTO ESQUER, EL COORDINADOR DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE ATENCIÓN INTEGRAL

El programa creado en Jalisco para atender a los niños enfermos de cáncer es único en el país. No sólo es la atención médica y medicinas gratis para niñas y niños enfermos de cáncer que carecen de servicio médico institucional; se les da transporte gratis y son trasladados de su casa al hospital, así como de regreso.

Como la gran mayoría de familias son de muy escasos recursos, se les ayuda con la alimentación, incluso con el pago de la renta de sus casas.

Lo que hicimos fue tocar las puertas de las viviendas de estas familias casa por casa para ver sus condiciones de vida”.

La atención al cáncer infantil no sólo tiene que ver con un programa de cobertura universal de medicamentos, sino que un niño y una niña, después de recibir su tratamiento de quimioterapia o radioterapia puedan regresar a sus casas y vivan en condiciones dignas, tengan el alimento suficiente para salir adelante en este momento crítico de salud y tengan una armonía en su hogar”.

Fue así como se percataron que había hogares que les hacía falta agua caliente, camas, insuficiencia de alimentación, piso firme, una vivienda más digna y lo que hicimos fue una atención integral”.

Hoy ya no se vienen en camión, hoy los recogemos en sus casas, los traemos al hospital y los regresamos a sus casas de manera personalizada y tienen una despensa familiar donde la nutrición es la adecuada al momento que están pasando”.

Fue así como descubrimos que allí estaba el objetivo del programa que el nivel de sanación mejora y hemos logrado que más del 80% de los niños que padecen cáncer avancen”.

Para llegar a este modelo de política pública hicieron una investigación a nivel mundial y descubrieron que el Hospital St. Jude en Memphis, EE.UU, tiene los indicadores más altos de sanación. “Fuimos a ver su modelo para conocer por qué su el éxito. Se da una atención integral, que los niños estén bien alimentados, descansen bien, tengan armonía en su vivienda y el medicamento les hace el mejor de los efectos”.

Para el próximo año se ha presupuestado que se siga con el programa y la misma atención transversal.

PISO SIETE INSUFICIENTE

De la misma forma se percataron que el Piso 7 del Hospital Civil Juan I. Menchaca era insuficiente para atender a los niños enfermos de cáncer, entonces se está invirtiendo 80 millones de pesos para rehabilitar, dignificar y crecer al Piso 8.

El gobernador me dio la confianza que yo implementara esta política pública y hoy de frente con claridad les podemos decir a las familias, a las niñas y niños de Jalisco que no están solos, que el Gobierno de Jalisco y los Hospitales Civiles, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Asistencia Social estamos velando para que no les falte medicamento, tratamiento y traslado, apoyo a la vivienda y apoyo a la alimentación”.

Alberto Esquer pide que aquellas personas que tengan un familiar o conozcan el caso de un amigo o amiga que tienen un menor con enfermedad de cáncer y carezcan de servicio médico institucional le pueden llamar a su teléfono celular que es el 3331700721 le den su domicilio y enviarán a un equipo multidisciplinario del DIF Jalisco (psicólogos, doctores, enfermeras) para abordar el tema de manera integral.

JALISCO

El choque de Lemus y la UdeG, un juego de equilibrios y reflexiones

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

El reciente enfrentamiento entre el gobernador Pablo Lemus Navarro y la Universidad de Guadalajara (UdeG) por la propuesta de corresponsabilidad en materia de seguridad es un capítulo más en la larga saga de tensiones entre el poder político y la máxima casa de estudios de Jalisco.

La propuesta de Lemus, que sugería destinar 200 millones de pesos del presupuesto universitario para mejorar la infraestructura de seguridad en los entornos de los planteles de la UdeG, desató una reacción contundente: un desplegado del Consejo de Rectorías que, con firmeza, recordó que la seguridad pública es una obligación constitucional del Estado, no de la universidad. Sin embargo, el desenlace —una mesa de diálogo que parece haber superado las diferencias— deja un terreno fértil para reflexionar sobre los actores, sus estrategias y las lecciones que este episodio deja para Jalisco.

Un gobernador con prisa y una universidad vigilante

Pablo Lemus, emanado de Movimiento Ciudadano, ha mostrado desde su llegada al gobierno un estilo pragmático, pero también ambicioso, que busca diferenciarse de su antecesor, Enrique Alfaro, con quien la UdeG mantuvo una relación de enfrentamientos abiertos.

Lemus, consciente de la deuda histórica en materia de seguridad —con Jalisco liderando las cifras de desapariciones en el país (15,348 casos al 31 de octubre de 2024)— propuso una solución que, en teoría, buscaba sumar esfuerzos. Sin embargo, su planteamiento de involucrar el presupuesto universitario tocó una fibra sensible: la autonomía de la universidad pública, un bastión defendido con celo por sus liderazgos.

La respuesta de la UdeG, liderada por la rectora Karla Planter, no se hizo esperar. El desplegado no solo rechazó la propuesta como una injerencia indebida, sino que subrayó que la universidad ya invierte significativamente en seguridad interna (más de mil millones de pesos desde 2013 y 222 millones aprobados para 2025). Este intercambio evidenció una vez más la capacidad de los universitarios para movilizar su autoridad moral y política, recordándole al gobierno que la universidad no es un actor subordinado, sino un contrapeso con peso propio.

El diálogo: ¿Reconciliación o tregua estratégica?

La mesa de diálogo, que incluyó a la rectora Planter, la presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Zoé García, y el propio Lemus, logró apaciguar las aguas. Se acordó trabajar en conjunto para fortalecer los protocolos de seguridad, retomar el programa Senderos Seguros y diseñar campañas preventivas contra las desapariciones.

Este desenlace, aunque positivo, no debe leerse como una victoria absoluta de uno u otro bando, sino como un ejercicio de pragmatismo político. Lemus, que se ha presentado como un gobernante abierto al diálogo, evitó escalar un conflicto que pudo haberle costado caro en términos de capital político.

Los Leones Negros, por su parte, reafirmaron su autonomía, pero aceptaron sentarse a la mesa, conscientes de que la seguridad de sus estudiantes es un tema que no pueden ignorar.

Poder, autonomía y la sombra de Alfaro

Este episodio deja varias lecciones. Primero, la propuesta de Lemus, aunque bienintencionada en su objetivo de proteger a los estudiantes, fue políticamente desacertada. Pretender involucrar el presupuesto universitario sin una negociación previa, subestima la historia de la UdeG como un actor político que ha enfrentado y sobrevivido a múltiples gobernadores.

Desde los tiempos de Raúl Padilla, la universidad ha sabido posicionarse como un contrapeso que no se doblega fácilmente. Lemus, aun en los primeros meses de su gestión, debe aprender que en Jalisco no se puede gobernar sin considerar a la máxima casa de estudios de Jalisco como un interlocutor clave.

Segundo, el desplegado de la UdeG no solo defendió su autonomía, sino que expuso una verdad incómoda: el Estado ha fallado en garantizar la seguridad pública, un problema que no puede transferirse a otras instituciones. La universidad, al destacar sus propias inversiones en seguridad, puso en evidencia las carencias del gobierno estatal, obligando a Lemus a recalibrar su discurso y pasar de la confrontación al diálogo.

Tercero, este choque refleja la sombra de Enrique Alfaro, cuyo enfrentamiento con la universidad por el recorte de 140 millones de pesos al Museo de Ciencias Ambientales marcó un precedente de tensión. Lemus, aunque ha prometido una relación respetuosa con la universidad, parece haber tropezado con un eco de ese conflicto. La pregunta es si este episodio será un aprendizaje para construir una relación más sólida o si, como en el pasado, las tensiones resurgen ante nuevas pugnas presupuestales o políticas.

¿Y ahora qué?

El diálogo alcanzado es un paso adelante, pero no garantiza una relación sin fricciones. La Universidad de Guadalajara, con su capacidad de movilización y su influencia en la opinión pública, seguirá siendo un actor vigilante. Lemus, por su parte, deberá demostrar que su discurso de “puertas abiertas” no es solo retórica.

La seguridad en Jalisco, especialmente en el contexto de las desapariciones, requiere una coordinación efectiva entre el gobierno estatal, el federal y la sociedad civil, incluyendo a la universidad. Sin embargo, esta coordinación debe respetar los roles institucionales y evitar cualquier percepción de intromisión en la autonomía universitaria.

En el ajedrez político de Jalisco, este episodio es una jugada que no termina en jaque mate, sino en un movimiento que reconfigura el tablero. Lemus ha mostrado voluntad de rectificar, pero la UdeG ha dejado claro que no cederá en su defensa de la autonomía. Mientras tanto, los estudiantes, el verdadero centro de esta discusión, esperan resultados concretos: entornos más seguros y una universidad que siga siendo un faro de conocimiento y resistencia. Jalisco, como siempre, observa expectante.

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JALISCO

Tlajo Cuida el Agua: Gerardo Quirino impulsa plan histórico para garantizar el vital líquido

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Por Redacción Conciencia Pública //

El presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, presentó “Tlajo Cuida el Agua”, un ambicioso plan integral para garantizar el suministro, la calidad, el uso eficiente y el saneamiento del agua en el municipio. Con una visión metropolitana y de largo plazo, este programa busca abordar una de las problemáticas más urgentes de Tlajomulco, un municipio clave de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que enfrenta retos históricos por el crecimiento poblacional y la escasez hídrica.

El plan, respaldado por una inversión histórica de 1,123 millones de pesos en colaboración con el gobierno estatal de Pablo Lemus, promete soluciones concretas para llevar agua a todos los hogares del municipio. “Agradezco al gobernador Lemus por su apoyo decidido. Esta inversión transformará cada peso en soluciones reales para que el agua llegue con calidad y cantidad a las familias de Tlajomulco”, afirmó Quirino, destacando la importancia de la coordinación con el estado para enfrentar este desafío.

“Tlajo Cuida el Agua” se basa en seis ejes estratégicos que abarcan desde el fortalecimiento del abasto hasta el reúso del agua, integrando infraestructura moderna y políticas sostenibles. René Caro Gómez, Coordinador General de Gestión del Territorio y Obras Públicas, subrayó que la corresponsabilidad ciudadana es un pilar fundamental del programa.

“No es solo un tema de la autoridad. Necesitamos que las familias adopten hábitos de consumo responsables para garantizar que las próximas generaciones tengan acceso a agua suficiente y de calidad”, explicó Caro, enfatizando la necesidad de cambiar patrones de uso para lograr sostenibilidad hídrica.

Con esta iniciativa, el municipio de Tlajomulco busca posicionarse como un referente en la gestión del agua en México, combinando inversión, tecnología y participación ciudadana. El compromiso de Quirino no solo responde a una demanda urgente, sino que también proyecta un futuro donde el acceso al agua sea una realidad para todos los habitantes del municipio.

“Tlajo Cuida el Agua” basa su estructura en los siguientes seis ejes estratégicos:

1. Abasto

El primer paso es asegurar el suministro desde pozos, plantas y acuíferos.

Acciones:

• Perforación y equipamiento de pozos

• Construcción y ampliación de plantas potabilizadoras

• Rehabilitación de redes de agua potable

• Construcción de líneas de agua y tanques elevados

2. Potabilizar

El compromiso no es solo tener agua, sino que sea limpia y segura.

Acciones:

• Operación y mantenimiento de plantas potabilizadoras

• Sistema de monitoreo de seguridad en plantas

• Rehabilitación de pozos y redes

3. Distribución

El agua debe llegar a cada colonia. Distribuir es construir, conectar y mejorar.

Acciones:

• Ampliación de líneas de abastecimiento

• Construcción de tanques y bases para cisternas

• Interconexión de sistemas hidráulicos

4. Uso responsable

Cuidar el agua es tarea de todos: gobierno y ciudadanía.

Acciones:

• Eficiencia energética en infraestructura

• Modernización de instalaciones eléctricas

• Campañas de corresponsabilidad ciudadana

5. Saneamiento

Tratar el agua usada es clave para proteger ríos y ecosistemas.

Acciones:

• Rehabilitación de Plantas de Tratamiento

• Sistemas de monitoreo y control de saneamiento

6. Reúso

Aprovechar cada gota es vital. No se desperdicia ni una sola.

Acción principal:

• Implementación del programa Pipas Moradas, que reutiliza agua tratada para riego y servicios de Protección Civil y Bomberos.

En la presentación del programa “Tlajo Cuida el Agua”, estuvieron representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la Comisión Estatal del Agua (CEA), de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) y del SIAPA, así como de organismos empresariales y técnicos como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), de la Cámara Empresarial de la Industria de la Vivienda Jalisco (CANADEVI), la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco (CICEJ) y del Colegio de Urbanistas del Estado de Jalisco (CUAJAC), además de los diputados locales Adriana Medina y Luis Octavio Vidrio, representantes vecinales, así como ciudadanas y ciudadanos.

EL DATO:

Montos de inversión para cada eje del Plan Integral del Agua

1. Abasto: 490 MDP

2. Potabilización: 340 MDP

3. Distribución: 48 MDP

4. Uso responsable: 75 MDP

5. Saneamiento: 163 MDP

6. Reúso: 7 MDP

Total: 1,123 millones de pesos (MDP)

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JALISCO

El desafío de construir la paz en Jalisco: La violencia desborda los cinco primeros meses del gobierno de Lemus

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Por Redacción Conciencia Pública //

Los primeros cinco meses de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco han sido dominados por la crisis de seguridad que provoca el accionar de la criminalidad, como secuela del gobierno de Enrique Alfaro que quedó desdibujado ante los miles de desaparecidos que se acumularon durante todo el sexenio.

El 6 de diciembre de 2024, Jesús Pablo Lemus Navarro rindió protesta como gobernador constitucional de Jalisco para el periodo 2024-2030, en una ceremonia solemne en el Congreso del Estado.

En su primer discurso como mandatario, emanado del partido Movimiento Ciudadano (MC), Lemus delineó una agenda centrada en abordar la crisis de seguridad en el estado, con un énfasis particular en el combate a las desapariciones forzadas, un problema que ha marcado profundamente a Jalisco en los últimos años.

Su mensaje, cargado de compromiso y pragmatismo, buscó tender puentes con la ciudadanía, los colectivos de víctimas y el gobierno federal, mientras prometía un enfoque colaborativo para recuperar la paz en la entidad.

ESCALADA DE VIOLENCIA

Desde que Pablo Lemus Navarro asumió la gubernatura de Jalisco el 6 de diciembre de 2024, su administración ha enfrentado una escalada de violencia que ha puesto a prueba su capacidad para cumplir con su promesa de priorizar la seguridad y la búsqueda de personas desaparecidas.

Los eventos en Teocaltiche y Teuchitlán, junto con los asesinatos de alto impacto como el del exdiputado Luis Armando Córdova y la influencer Valeria Márquez, han generado críticas sobre la efectividad de sus estrategias y han evidenciado la persistente influencia del crimen organizado.

CONTEXTO DE LA CRISIS DE SEGURIDAD EN JALISCO

Jalisco lleva años siendo uno de los epicentros de la violencia en México, principalmente debido a la presencia del crimen organizado y la disputa por el control de territorios en las regiones con más de 15 mil personas desaparecidas registradas hasta mayo de 2025, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), el estado lidera las estadísticas nacionales en este rubro.

Además, delitos como homicidios dolosos, extorsión y enfrentamientos entre grupos criminales han generado un clima de inseguridad que afecta tanto a la población como a las autoridades locales.

Bajo la administración de Enrique Alfaro (2018-2024), también de Movimiento Ciudadano (MC), se implementaron medidas como el fortalecimiento de la Policía Estatal y la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, pero los resultados fueron insuficientes para frenar la violencia, dejando a Lemus un desafío monumental al inicio de su mandato.

CRISIS EN TEOCALTICHE: ASESINATOS Y CONTROL DEL CRIMEN ORGANIZADO

Teocaltiche, en la región Altos Norte de Jalisco, ha sido escenario de una ola de violencia atribuida a la disputa entre organizaciones criminales. Entre los incidentes más graves destacan:

Desaparición de policías: El 18 de febrero de 2025, ocho policías municipales y un civil (su chofer) desaparecieron mientras viajaban a Guadalajara para un control de confianza. Días después, los restos desmembrados de cuatro de ellos fueron hallados en la carretera Teocaltiche-Jalostotitlán. El gobernador Lemus reveló que el Centro de Mando y Control (C2) local operaba para el crimen organizado, y uno de los policías desaparecidos, el controlador del C2, estaba vinculado a grupos delictivos.

Asesinato de Juan Pablo Diego Alonzo Estrada: El 30 de marzo de 2025, el activista y portavoz del Frente Teocaltiche por Nuestra Gente fue asesinado en su domicilio. Aunque Lemus descartó un móvil político y lo vinculó a presuntos antecedentes por robo de hidrocarburos, la comunidad y los colectivos acusaron al gobierno de estigmatizar a las víctimas para desviar la atención.

Asesinato de José Luis Pereida Robles: El 28 de abril de 2025, el secretario general del ayuntamiento y líder del PRI en Teocaltiche fue baleado al salir de un restaurante. 

Asesinato de Cecilia Ruvalcaba: El 8 de mayo de 2025, la regidora de MC y jefa de enfermeras del hospital comunitario fue asesinada en un ataque directo dentro del nosocomio, elevando la percepción de ingobernabilidad en el municipio.

Otros hechos: El 6 de abril de 2025, cuatro personas fueron asesinadas en el Libramiento Sur de Teocaltiche, y una adolescente de 15-16 años fue ejecutada frente al CBTis 247, un caso que el gobierno clasificó como feminicidio, pero que generó críticas por minimizar su relación con la violencia generalizada. 

La situación llevó a la intervención de la Policía Municipal por parte del gobierno estatal, que asumió el control de la seguridad local desde febrero de 2025, acusando a la corporación de estar infiltrada por el crimen organizado. Los residentes, desesperados, han amenazado con formar autodefensas, denunciando el abandono de las autoridades estatales y federales.

TEUCHITLÁN: EL “RANCHO DEL HORROR”

En marzo de 2025, el descubrimiento de un presunto campo de entrenamiento y exterminio del crimen organizado en el Rancho Izaguirre, en la comunidad de La Estanzuela, Teuchitlán, suceso que conmocionó al país. 

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, cuestionó que las autoridades estatales y municipales desconocieran las actividades del rancho, sugiriendo posibles vínculos con el crimen organizado.

La intervención federal en el caso, ordenada por la presidenta Claudia Sheinbaum, reflejó la desconfianza hacia las capacidades del gobierno de Jalisco para manejar la situación.

ASESINATOS DE ALTO PERFIL EN ZAPOPAN

Las últimas dos semanas han estado cargadas de asesinatos violentos en Jalisco y que han dominado la agenda pública: Teocaltiche ha sido el foco de atención por los asesinatos allí cometidos por la criminalidad y sus víctimas han sido funcionarios municipales.

La Zona Metropolitana de Guadalajara no se escapa a dicha violencia, como los dos crímenes registrados en Zapopan a plena luz del dia y el mismo día.

Valeria Márquez: El 13 de mayo de 2025, la influencer de 23 años fue asesinada durante una transmisión en vivo en TikTok en un salón de belleza en Zapopan. La Fiscalía de Jalisco investiga el caso como posible feminicidio, en un contexto de violencia de género y control territorial por el CJNG.

Luis Armando Córdova Díaz: Horas antes del asesinato de Márquez, el exdiputado del PRI fue baleado en un café en Zapopan, un hecho que subraya la vulnerabilidad de figuras públicas ante la violencia en áreas metropolitanas.

Estos casos, ocurridos en una de las zonas más urbanizadas de Jalisco, evidencian que la violencia no se limita a regiones rurales como Teocaltiche o Teuchitlán, sino que permea incluso en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), desafiando la narrativa de control territorial del gobierno estatal.

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LEMUS: INTERVENCIÓN CON ACCIONES DE GOBIERNO EN TEOCALTICHE Y TEUCHITLÁN

Lemus ha intentado abordar la crisis con medidas concretas, aunque las críticas persisten por la falta de resultados inmediatos:

Estrategia de seguridad en Teocaltiche: Tras los asesinatos de Pereida y Ruvalcaba, Lemus anunció el 12 de mayo de 2025 un plan de atención integral para Teocaltiche, Villa Hidalgo y Encarnación de Díaz, con una inversión superior a mil millones de pesos. Este incluye intervenciones en carreteras, escuelas, hospitales y programas sociales, además de un aumento de efectivos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano. También designó a Hermes Daniel Rodríguez Ortiz como nuevo encargado de seguridad en Teocaltiche, prometiendo una corporación depurada con elementos que hayan pasado controles de confianza. 

Colaboración con el gobierno federal: Lemus ha enfatizado la coordinación con la Federación, asistiendo a reuniones con el Gabinete de Seguridad de Claudia Sheinbaum, como la del 18 de marzo en Palacio Nacional, donde acordó que la Fiscalía de Jalisco y la FGR investiguen conjuntamente el caso de Teuchitlán. Sin embargo, su salida por una puerta trasera para evitar a la prensa generó críticas por falta de transparencia.

Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas: Aunque creada como una medida emblemática para atender las desapariciones, ha sido cuestionada por colectivos como el de Ceci Flores, quienes denuncian la falta de avances y la cancelación de búsquedas.

Fortalecimiento policial: Lemus ha prometido modernizar la Policía Estatal y mejorar la coordinación con municipios, pero la intervención de corporaciones locales, como la de Teocaltiche, evidencia la desconfianza en las policías municipales, muchas de las cuales han sido infiltradas por el crimen organizado.

 

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