Connect with us

JALISCO

Guadalajara demanda acuerdos y pactos de futuro: La polarización no le hace bien a la ciudad, señala Ismael del Toro

Published

on

Por Raúl Cantú //

En el marco del 479 aniversario de la Fundación de Guadalajara el alcalde Ismael del Toro, planteó la necesidad de repensar nuestra identidad en el presente y lo qué queremos en el futuro, al mismo tiempo destacó los tres grandes desafíos para tener una ciudad próspera, justa, libre y segura.

A poco más de dos décadas de celebrar su quinto centenario, justo es reflexionar, como habitantes de esta dinámica metrópoli, no solamente en torno a la ciudad que somos, sino también en la que queremos ser y en aquella que estamos construyendo para las futuras generaciones”, dijo el primer edil.

Guadalajara es una ciudad resilente que se ha enfrentado a muchos desafíos en su historia, apuntó el alcalde tapatío como orador en la sesión solemne del cabildo de Guadalajara en la que se hizo entrega del Premio Ciudad de Guadalajara a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco.

En medio de la emergencia sanitaria que ha transformado la vida cotidiana y la salud alrededor del orbe, las y los tapatíos hemos cerrado filas para responder juntos a los desafíos que enfrenta nuestra ciudad”.

Ismael del Toro recordó que las dificultades que a lo largo de su historia ha superado nuestra ciudad, forjaron su temperamento y ésta no es la primera vez que las tapatías y tapatíos han enfrentado con valor y compromiso a la adversidad.

Con esa misma determinación, nuestra comunidad hará frente una vez más a esta emergencia y construirá un mejor porvenir para todas y todos, como ha sucedido a lo largo de estos 479 años, en los que, con el respaldo de sus habitantes, Guadalajara ha salido siempre avante”.

LOS TRES GRANDES DESAFÍOS

En un artículo que publicó en el diario El informador, del Toro Castro abundó sobre los grandes desafíos que enfrenta Guadalajara a punto de cumplir cinco siglos de vida.

Los desafíos que tenemos como ciudad, expresó el alcalde tapatío, les obliga a la construcción de grandes acuerdos y la política debe ser el instrumento para lograrlos, como son los consensos con los vecinos, los empresarios, las organizaciones sociales, las universidades, los medios de comunicación.

Guadalajara no la construyó un hombre, para eso es la política, para crear imaginarios comunes”, expresó.

El primer desafío es lograr una ciudad más justa y compacta que es el camino paa combatir la violencia.

Un segundo desafío es un proceso que ya está en marcha, regresar a muchos tapatíos al corazón de la urbe.

Un tercer desafío es el medio ambiente. “Guadalajara es la segunda ciudad del país, la urbe más grande de América Latina que no es capital de la nación, por lo que tiene que ser pionera en los debates globales sobre el calentamiento de la tierra.

EL PRIMER DESAFÍO

Al abundar sobre el primer desafío, explicó que el gobierno que le toca encabezar ha tenido el compromiso de estar a la altura, de seguir generando consensos que mejoren la vida de todos los sectores de la sociedad tapatía. La transformación que nuestra ciudad ha emprendido en este momento está basada en la cohesión como insumo vital para impulsar la participación social y avanzar en la construcción de la ciudad que juntos observamos en el horizonte.

El Gobierno de Guadalajara ha orientado sus esfuerzos para recuperar la tranquilidad de la ciudad, para fomentar el deporte, el arte y la cultura como catalizadores del desarrollo integral de quienes la habitan, y así contribuir con la convivencia en armonía, la participación y la innovación social”.

La Perla Tapatía es de nuevo la Capital Mundial del Deporte en este 2021, y ha sido nombrada Capital Mundial del Libro para el año 2022, distinción y responsabilidad que obtiene por primera vez una ciudad de nuestro país y por tercera ocasión una de Latinoamérica.

Todos los días, el Gobierno de Guadalajara trabaja para que nuestra ciudad siga transformándose, para hacer de ella una metrópoli inclusiva, accesible, en la que se ejerce la igualdad de derechos para todas y todos los tapatíos. De la mano con la sociedad, está consolidando una ciudad más justa, moderna y solidaria; una ciudad que cuida a su niñez y prioriza su educación; que garantiza la seguridad y trabaja por la igualdad de género para las niñas y mujeres; que impulsa los talentos de su juventud; que apoya a los más vulnerables y que reconoce a sus adultos mayores.

En un artículo que publicó en el diario El informador, del Toro Castro abundó sobre los grandes desafíos que enfrenta Guadalajara a punto de cumplir cinco siglos de vida.

EL SEGUNDO DESAFÍO

Sobre el segundo desafio, apuntó que es un proceso que ya está en marcha y que es regresar a muchos tapatíos al corazón de la urbe, a su Centro Histórico. “Durante décadas la política de vivienda y el mercado laboral expulsaron a ciudadanos hacia las periferias. “Guadalajara comenzó un gradual proceso de despoblamiento hacia municipios como Tlajomulco y Zapopan, proceso que ha deteriorado la calidad de vida de todos los que vivimos en la Zona Metropolitana”.

A través del cambio en los incentivos de la vivienda, la apuesta por el transporte público, la mejora de los servicios públicos y el fomento a la inversión hemos comenzado a revertir este proceso”, agregó.

Estamos seguros que si seguimos esa ruta, podremos recuperar grandes espacios de la ciudad, que en estos momentos no representan alternativa habitacional para los tapatíos”.

La única forma de revertir la pésima planeación urbana de los noventa e inicios de este siglo es con un proyecto de largo plazo, un proyecto de coincidencias”.

MEDIO AMBIENTE, EL TERCER DESAFÍO

Al referirse al tercer desafío que es el medio ambiente. “Guadalajara es la segunda ciudad del país, la urge más grande de América Latina que no es capital de su nación y está entre una de las 100 ciudades más grandes del mundo, su importancia es innegble”.

Con esta dimensión, Guadalajara tiene que ser una ciudad pionera en los debates globales sobre el calentamiento de la tierra y debemos de pasar de una ciudad que por mucho tiempo no se preocupó por las futuras generaciones y por el cambio climático, a una urbe que le apuesta por la movilidad no motorizada, por una gestión adecuada de los desechos, por recuperar las áreas verdes que perdimos”.

Estamos en ese camino y sólo un acuerdo de ciudad, como lo hicieron otras urbes hace veinte o veinticinco años, nos permitirá trazar un hrozonte seguro, equitativo, cohesionado y sustentable”, dejó en claro el presidente municipal tapatío.

LA ALIANZA POR LA CIUDAD

Argumentó que la alianza por la ciudad, un concepto que ha defendido estos dos años y cuatro meses al frente del Ayuntamiento de Guadalajara, es una apuesta para sumar a todas y a todos en el diseño de la ciudad que queremos hoy y en el futuro.

Y dijo que precisamente para eso es la política, para acercar posturas, acordar entre distintos y poner por delante las coincidencias a las divergencias. “Como alcalde he buscado ser eso: alguien que una y no que separe. No creo que la polarización le haga bien a la ciudad, por el contrario, esta ciudad demanda acuerdos y pactos de futuro”.

La Guadalajara del futuro, si la queremos segura, justa y verde, se construye sabiendo a dónde queremos ir. O recordando a Séneca: no hay ningún puerto favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige”.

DE BEATRIZ HERNÁNDEZ A JORGE MATUTE REMUS: MUJERES Y HOMBRES CONSTRUCTORES DE GUADALAJARA

En cada una de sus épocas, las virtudes de grandes mujeres y hombres dieron forma al presente de nuestra ciudad: el humanismo y valentía de Francisco Tenamaztle; la férrea determinación de doña Beatriz Hernández; la generosidad de los obispos españoles Fray Antonio Alcalde y Barriga y Juan Cruz Ruíz de Cabañas y Crespo; la erudición y visión política de Valentín Gómez Farías y Mariano Otero; la sensibilidad y destacada producción literaria de Agustín Yáñez y Guadalupe Dueñas; el alma musical de José Guízar y Lucha Reyes; el enfoque brillante e innovador del Arq. Luis Barragán y del Ing. Jorge Matute Remus; la vocación y el humanismo de la profesora Irene Robledo, son tan solo algunas de las más prolíficas semillas de las que emergió nuestra ciudad.

ENTREVISTAS

Diana González, la nueva presidenta del PAN Jalisco: «Revivir y relanzar al PAN», la gran tarea que emprende

Published

on

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La nueva presidenta estatal del PAN en Jalisco, Diana González, se dice muy comprometida con la militancia al ser electa por una amplia mayoría y encabezar una planilla casi de unidad. Uno de los temas torales que tendrá que revisar es la relación con el Gobierno del Estado y Acción Nacional debe entrar al debate en la búsqueda del bienestar de los jaliscienses.

En el tema de revisión del Pacto Fiscal y la consulta que el Gobernador Enrique Alfaro promueve, Diana González con el slogan “defender a Jalisco”, lo considera más bien un slogan de campaña que un interés real de hacerlo. “Los instrumentos de participación ciudadana son deseables, son legales, pero el problema es el trasfondo, que quisiera entender en este vamos a defender a Jalisco mucho más intención del gobernador de resolver los problemas del estado”.

Otro de los temas de la agenda prioritaria será la participación del PAN en la elección extraordinaria en Tlaquepaque y se lamenta que traten a este municipio como un botín, convencida que la elección fue anulada por un pleito entre MC y Morena.

Considera que existe una gran irresponsabilidad de los diversos actores políticos e instituciones de gobierno, desde la emisión de una convocatoria que está impugnada y el que dejaran a un municipio sin gobierno, como lo muestran la crudeza de los sucesos, los homicidios siguen (18 se han registrado en los últimos días), los robos, la falta de empleo. “No hay gobierno, siguen sin respuestas, no hay un gobierno que encabece los esfuerzos para mejorar las condiciones de los ciudadanos.

EL GRAN APOYO A SU CANDIDATURA

Asumirás la presidencia estatal del PAN Jalisco, ¿cómo se da esta oportunidad y cómo ves el desafío?

“Estoy contenta que se da en torno a una gran unidad. Estoy contenta de que grandes liderazgos del partido en todo Jalisco estuvieron de acuerdo que representara el proyecto, que se fueron sumando más, que lográramos una planilla casi de unidad en el estado, un proyecto de unidad es algo que me enorgullece mucho, porque sabemos que al PAN le ha dolido mucho los temas de la desunión cuando se da la democracia interna del partido, creo que en esta ocasión al final la mayoría salimos unidos, contentos con el proceso.

¿Qué compromisos asumes con los panistas jaliscienses?

Esta responsabilidad que asumo, la tomo con la convicción de que quiero que el PAN vuelva a ser esa confianza con el ciudadano, creo que Jalisco extraña al PAN, los mismos municipios extrañan al partido, que apostó siempre por el desarrollo de las regiones y no solo la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Que podamos tender los puentes para que el PAN pueda ser la fuerza política más importante del estado, es el partido de la gente, de sus causas, el que ha defendido siempre a la clase media, a los empresarios, que está de lado de los jóvenes y las mujeres no solamente en palabras. Quiero que la gente sepa y recuerde que el PAN es el partido que ha sabido gobernar, que puede generar empleos, conseguir un poco de paz, el partido que supo generar bienestar y tranquilidad en el estado”.

¿Cómo encuentras al PAN actualmente?

“Creo que al partido le han dolido muchas cosas. Lo que vi en estas semanas que estuve recorriendo rápidamente varios de los municipios, que estuve platicando con panistas en Guadalajara, en Zapopan, Tonalá, veo mucha esperanza, eso me mueve. Las cosas no están como debieran ser en Acción Nacional, pero creo que no tenemos que hablar del pasado, sino del futuro, de verdad veo a los panistas con esas ganas de revivir al PAN, de relanzarlo, que volvamos a ser lo que fuimos, convencidos que el PAN dio mejores gobiernos y resultados, por eso debe regresar a gobernar, veo esperanza, eso noté en los panistas, como un nuevo inicio, que vean en este proyecto esa intención y esas ganas de volver a ser y cómo se suman para que el partido vuelva a ser lo que fue. Los veo con esperanza”.

BUSCAR UNIR AL PANISMO

La división ha imperado en el PAN, ¿cómo visualizas lograr unir a los panistas en un proyecto común?

“En cada plática que he hecho con los panistas he llamado mucho a la generosidad, al olvidarnos del ya me toca, porque no se trata de tocar, se trata de tener y estar en la coyuntura adecuada de nuestras vidas para poder representar las causas de los ciudadanos, se trata de que podamos generar a los mejores líderes que abanderen esas causas y que ganen elecciones.

En el tema de la unidad, creo que vamos bien, comenzamos bien, estoy contenta porque no me había tocado un proyecto de unidad en Jalisco como lo fue éste, no me había tocado que tantas fuerzas tan diversas estén unidos en el proyecto, con ganas de trabajar, de hacer bien las cosas, porque saben que las cosas no están bien en Jalisco y el PAN hizo las cosas mucho mejor, queremos y tenemos esa responsabilidad de no pelearnos al interior, preocuparnos por lo que nos interesa”.

VER HACIA ADELANTE

El PAN ha sido aliado de MC, particularmente en el Congreso del Estado. ¿Cuál es la posición que asumes respecto a esto?

“Lo que creo es que debemos ver hacia delante. Sí tenemos que revisar nuestra relación con el gobierno del estado, muy puntualmente, tenemos que revisarla, ser como siempre una oposición responsable, que ayude en todos los temas que sean buenos para Jalisco, pero también creo que tenemos que centrar en el debate el bienestar de los jaliscienses, buscar que las decisiones que el PAN acompañe al gobernador estén llenas de ganas de arreglar los problemas de los jaliscienses, si hay que decir que no, hay que decir que no.

Sí tenemos que revisar esa relación, a pesar de ser una bancada relativamente pequeña, me da mucho gusto que los 5 junto con lo que será la presidencia estatal del partido, estamos trabajando la agenda legislativa y en puntos comunes, creo que se harán buenas cosas desde la bancada, nuestra condición nos pone en esta oportunidad de poder dar el sí a las cosas que son buenas para Jalisco y dar el no a lo que no es bueno, sin meternos en pleitos inútiles, en pleitos de poder que nada ayudan a los jaliscienses, sino ver por su bienestar de manera real”.

NO SE RESUELVEN PROBLEMAS DE SEGURIDAD”

¿Cómo ves a Jalisco?

“A Jalisco le están doliendo muchas cosas, no se resuelven nuestros problemas de seguridad, tenemos tremendos problemas de desapariciones, homicidios, robos, no podemos voltear la espalda y decir que las cifras están mejorando. Nos duele la corrupción, que leemos todos los días, ya hasta la normalizamos y sabemos que existe, nos duele la salud, entre los pleitos de la federación con el estado, no hay crecimiento económico real entre la terrible pandemia y la falta de soluciones y buen gobierno, los problemas de movilidad continúan pese a todas las leyes que se hacen, no se está abonando al desarrollo regional en el interior del estado, teneos problemas con los ingresos de los municipios por una mala administración del gobierno estatal.

Desafortunadamente creo que el gobierno no se está centrando en resolver los grandes problemas de nuestro estado, no se está poniendo el bienestar de los jaliscienses en el centro del debate, lo que estamos viendo son pleitos inútiles, lucha de poderes, cuando realmente todos tendríamos que estar concentrados en resolver los problemas de Jalisco, por eso es que mi intención y ganas de que el PAN vuelva a gobernar Jalisco, estoy segura que sabemos gobernar, ahí están los números de las administraciones panistas, contrastados con los gobiernos de Aristóteles y Alfaro”.

DEFENDER A JALISCO…

¿Cómo ves el liderazgo de Enrique Alfaro? Dice que hay que defender a Jalisco…

“A mí lo que me preocupa es que su gobierno es más un eslogan de campaña que un interés real de defender Jalisco, los instrumentos de participación ciudadana son deseables, son legales, pero el problema es el trasfondo, que quisiera entender en este vamos a defender a Jalisco mucho más intención del gobernador de resolver los problemas del estado. Que no sea solo un eslogan de campaña como ya lo fue en campañas pasadas. Desgraciadamente sí lo veo como un tema publicitario que como un tema de entrarle en serio de forma real a los problemas. Hemos estado más concentrados en pleitos inútiles que en resolver los problemas de Jalisco”.

¿Cuáles serán las tareas que tendrás en los próximos meses?

“De entrada, la elección de Tlaquepaque, me parece que es triste que a Tlaquepaque lo traten como a un botín, se anuló la elección por un pleito de políticos de MC y de MORENA. Aun hoy con la propia convocatoria, está impugnada. Mientras dejaron sin gobierno al municipio, siguen los homicidios, los robos, la falta de empleo, hubo 18 homicidios en Tlaquepaque, no hay gobierno, siguen sin respuestas, no hay un gobierno que encabece los esfuerzos para mejorar las condiciones de los ciudadanos. En el PAN tenemos una visión clara, vamos con toda la estructura a salir a las calles, a dar una propuesta clara y sensata, lo más importante, ponernos de lado de la gente y no de intereses personales particulares de lograr el poder por el poder, considero que el PAN sabe y conoce las causas, los retos de Tlaquepaque, considero que no se merecen ser tratados de esta forma, como un botín político, son personas que les están matando a sus familiares, no puede ser que haya políticos concentrados en obtener el poder a como de lugar”.

¿Tendrán candidata en esta elección extraordinaria en Tlaquepaque?

“Vamos a tener una candidata, va a ser Rosario Velázquez, una mujer preparada, que conoce los temas del municipio, se ha desarrollado profesionalmente, una mujer con sensibilidad que hará un gran trabajo para los tlaquepaquenses. Vamos a apoyarla con todo. Nuestro reto es que se vuelva a entender al PAN como el partido de la gente”, puntualizó.

¿QUIÉN ES DIANA GONZÁLEZ?

“Nací en Guadalajara, estudié la carrera de Derecho, estudié una maestría en Derecho Constitucional y Amparo, un doctorado en Ciencia Política y otro en Derecho.

Soy miembro de las G10 mujeres líderes por México, hemos tenido capacitaciones interesantes en materia política en la Panamericana y en la Universidad de Washington.

En temas políticos, fui candidata del PAN en 2015 para la diputación federal del distrito 8, estuve también coordinando la agenda de la planilla de Madero y en 2018 fui la coordinadora de Ricardo Anaya en la campaña presidencial en Jalisco.

He estado en asesoría legislativa los últimos 10 años de mi vida, he tenido experiencia en la administración pública municipal.

En lo personal, soy madre de 2 niños, esposa de Salvador, soy hija, soy hermana, una mujer ordinaria que todos los días se levanta temprano, hace el desayuno y lonche de los niños, se pone a leer las notas, comienza la actividad, todos los días lucha con los mismos problemas de movilidad, de machismo, inseguridad, que trabaja para tratar de tener una vida mejor, procurar una vida mejor para mis hijos.

Soy una persona muy común, normal, que viene desde abajo a base de estudio, esfuerzo y educación, he logrado superarme y darle una mejor vida a mis hijos, de ahí surgen las ganas que todas las personas podamos acceder a lo mismo”.

Continue Reading

ENTREVISTAS

El vertedero no garantiza seguridad a población: Sugieren a Alfaro olvidar El Zapotillo y atender nuevos proyectos de agua

Published

on

Por Mario Ávila //

Dados los riesgos que implica terminar la obra de la presa El Zapotillo con las modificaciones planteadas por los pobladores y la inversión que se tendría que hacer para El Purgatorio, el ingeniero José Plascencia Casillas, Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, sugiere que el gobernador Enrique Alfaro debe olvidarse de la presa en Cañadas de Obregón y atender otros proyectos como Arcediano, El Ahogado e incluso la construcción de otro acueducto Guadalajara-Chapala, para resolver el dilema de abasto de agua para la Zona Metropolitana.

Entrevistado para los lectores del semanario Conciencia Pública, el experto en obras de ingeniería, planteó así el escenario que hoy se tiene en Jalisco: “Yo ya estaría buscando otras opciones como es el uso del agua de lluvia de Guadalajara y retomar el proyecto de Arcediano, que aunque sea caro, es factible; ya lo habríamos terminado con todas las buenas intenciones que hemos tenido durante muchos años, hubiéramos hecho la cortina con una seguridad como se proponía desde un principio. Caro o barato ya lo tuviéramos y no hay agua más cara que la que no se tiene”, expuso.

«Al gobernador debo de reconocerle una culpa, en campaña declaró que no se debería llenar la presa El Zapotillo y le reconozco que rectificó en el camino y tomó una decisión técnica y no política de pretender llenar la presa El Zapotillo; no como Aristóteles quien si hubiera facilitado las cosas en su momento la presa estuviera concluida de alguna forma. Hoy Alfaro bueno, desafortunadamente la imagen en política dice mucho, pero la apuesta de Enrique Alfaro debería ser otra, ya no El Zapotillo, si yo fuera el gobernador de Jalisco, yo la desecharía», dijo José Plascencia.

«Para eso somos gobernados, para que el gobierno tome decisiones sobre nosotros, no podemos consultar todo al pueblo, obviamente somos una democracia establecida, pero si consultamos todo tendremos millones de opiniones y hay cosas que se tiene que hacer. La decisión de hacer la presa debería ser una decisión técnica y no política, pero sobre todo, no populista».

Plascencia Casillas censuró el fracaso que hasta ahora implica la creación de una secretaría de Estado para operar una Gestión Integral del Agua y expuso: “De ella esperamos que realice los proyectos adecuados para poder dotar de agua a Guadalajara, se han centrado en hacer nada más limpieza de la cuenca del río Santiago que hasta la fecha no se han visto los resultados, pero estuvieron viendo diferentes opciones para la dotación de agua a Guadalajara y hasta la fecha no hay otra opción más que la presa El Zapotillo y creo que ahí se está impulsando un proyecto para transvasar agua de la presa El Salto que está en Valle de Guadalupe, a la presa Calderón; desgraciadamente es una obra que no tiene razón de ser, por ejemplo tenemos una planta de tratamiento de aguas negras en El Ahogado que nos da 2 metros cúbicos por segundo y el agua que arroja es apta para potabilización. Porqué no llevar esa agua de la planta del Ahogado a la planta de San Gaspar o Las Huertas en donde tenemos planta potabilizadora y desde ahí suministrar a la zona Norte que sobre todo es la zona afectada cuando tenemos sequía.

Gestión Integral del Agua, es todo, cultura del agua aprovechamiento del agua de lluvia, el reuso del agua que no lo hacemos, todo mundo dependemos del agua que nos llega de la llave, no aprovechamos el agua de lluvia, el agua que servimos a los drenajes no la reutilizamos en nada, ni siquiera en riego. Ahí es donde debemos de centrar la cultura del agua. La única crisis de abasto de agua la hemos tenido en Guadalajara, fue en el pasado estiaje y no por falta de agua, sino por una mala gestión del SIAPA que en esta administración es un organismo que ha estado desaparecido, no hay obras, no he visto regeneración de tuberías, de mantenimiento, tenemos problemas de hundimientos por todos lados y el Siapa está desaparecido.

ACUEDUCTO VIEJO Y CADUCO

E insisto, también con el tema del acueducto Guadalajara-Chapala es un riesgo latente, 5 metros cúbicos por segundo dotas de agua a Guadalajara que es la mitad de lo que tenemos actualmente. El acueducto ha de tener maleza por dentro, azolvado, sarro, varias cosas, el problema de esto cuando se caiga un acueducto que se trata de uno de 2 metros de diámetro con bombas impresionantes y cuando se caiga una bomba o se caiga el acueducto por cualquier razón, incluso por cuestión de antigüedad, vamos a tener serios problemas de agua y no tenemos una alternativa, incluso ahorita aunque estemos en tiempo de lluvia, si se cae el acueducto va para abajo el abasto para Guadalajara.

SE REQUIERE NUEVO ACUEDUCTO

Tiene que haber un nuevo acueducto definitivamente; por fortuna la naturaleza nos ha dotado de agua y Chapala está en buenos niveles otra vez, con los ciclos que hemos tenido han sido buenos y tenemos que aprovechar el agua de Chapala que es nuestra fuente principal. De aquí a que hagamos otro proyecto ya sea la presa Arcediano o incluso una presa en Agua Prieta, buscar alternativas para subir a Guadalajara agua de lluvia, tenemos que tener un acueducto nuevo, tenemos una concesión para extraerle agua a Chapala que no se aprovecha, es hasta de 7.5 metros cúbicos por segundo y le sacamos 5 nada más. Del agua que cada año pierde Chapala, el 20% es por la extracción que le hacemos y el 80% es evaporación, entonces no tiene comparación entre lo que le sacamos y lo que se evapora y si le extraemos uno o dos metros cúbicos más, no pinta contra lo que pierde a través de la evaporación.

PERSISTEN LOS RIESGOS PARA VECINOS DE TEMACA, ACASICO Y PALMAREJO

El ingeniero, José Plascencia Casillas, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, se refirió también a las modificaciones propuestas por los habitantes de los tres pueblos de los Altos de Jalisco, para avalar la construcción de la presa El Zapotillo y planteó: “No sabemos si va a dar los 3 o 3.5 metros cúbicos por segundo para Jalisco, para mí es muy peligroso, porque con unas lluvias atípicas como las que hemos estado teniendo, en 24 horas te puede inundar Acasico, Palmarejo y Temacapulín, lejos de si tenemos un vertedor que probablemente no sea suficiente para la cantidad de agua que puede caer y podría generar un desastre natural.

Imagínate que se nos venga un ciclón o un huracán que en 24 horas se llene de agua la presa y vamos a tener un gran problema con las tres poblaciones; además no nos va a garantizar los 3 metros cúbicos por segundo, no nos va a llegar el agua a la presa El Purgatorio en tiempos de sequía, el proyecto va a estar a medias y gastarle 7 mil millones de pesos al Purgatorio para una apuesta que no sabemos si nos va a dar”, planteó.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Nuevo coordinador de MC: «Lo que importa es el compromiso con las causas sociales», Manuel Romo

Published

on

Por Diego Morales Heredia //

Sacar adelante la elección extraordinaria y sentar las bases para refrendar la confianza de los ciudadanos de cara a la elección de 2024, son los retos que vienen para el recién nombrado coordinador del Partido Movimiento Ciudadano en Jalisco, Manuel Romo, así lo indicó entrevistado en los micrófonos del programa “Tela de Juicio”.

Con un pasado blanquiazul Manuel Romo ahora toma las riendas de Movimiento Ciudadano en el mejor momento del partido, después de arrasar con la ola naranja en las pasadas elecciones y con las apuestas a su favor en la carrera hacia la gubernatura. Al respecto, el ahora coordinador de los naranjas indicó que lo más importante será continuar cercano a los ciudadanos para cristalizar los proyectos que se tienen en al interior de la organización.

El consejo estatal del partido me designó como coordinador en Jalisco. Empezamos con mucho ánimo, con retos urgentes que tenemos que empezar a atender, estamos trabajando desde el primer momento en lo que tenemos de manera inmediata. La figura que dirige los destinos de Movimiento Ciudadano se le llama coordinador, al final de cuentas todos trabajamos juntos con los mismos objetivos”.

LA ENTREVISTA

Eres coordinador y no presidente por ser más horizontal, pero tu elección parece ser más vertical, brincas del gobierno a la dirigencia estatal de MC, ¿cuál es la diferencia entre su partido y los otros?

Desde hace mucho tiempo se ha estado trabajando con ciudadanos de diferentes filiaciones y formaciones políticas, en función de esto, ha ido creciendo el partido. Empecé en Movimiento Ciudadano cuando recibí la invitación de Enrique Alfaro para sumarme al proyecto, empezamos de brigadistas, la función principal de este instituto político es ser cercano a la gente, concentrarse en todo lo que tiene que ver con el contacto con las colonias y los barrios. Desde que me incorporé al proyecto he tocado puertas en las colonias, en los municipios, así he ido trabajando. El recibir una invitación para integrarme al gobierno, fue con el ánimo de contribuir a los jaliscienses con mis atributos. En este momento, obliga a tener una representación dentro del partido, de manera circunstancial recibo la invitación de los consejeros y se da mi llegada. No es un caso fortuito, tengo muchas ganas de hacerlo, retomar las bases que me trajeron a MC, estar cercano con la gente”.

EL COMPROMISO CON CAUSAS SOCIALES

¿Qué tan marcada traes la camiseta naranja? Los líderes del gobierno de MC, no son militantes del partido…

Más allá de cualquier color que pueda tener un instituto político, lo que se debe ponderar es el compromiso que puedas tener con las causas sociales, con la cercanía con la gente, buscar resolver los problemas en cualquier escenario que se te presente y en cualquier parte de donde tú te desempeñes. Eso es lo que caracteriza tanto a Enrique Alfaro como a Pablo Lemus, más allá de una identidad partidista o de organización empresarial, lo que tienen en común estos líderes es la sensibilidad política para transformar la vida en positivo de su pueblo, es la característica de quienes trabajamos en este proyecto”.

¿Cuáles son los retos?

Tenemos uno importante muy cercano, urgente por la naturaleza que se deriva de una decisión de la Sala Superior del Tribunal que es la de regresarle la confianza al pueblo de Tlaquepaque que su voto será respetado. Se robó de manera descarada una decisión que ya habían tomado los ciudadanos, en ese sentido, nuestro trabajo ha sido organizar a la gente que ha confiado en el proyecto para enfrentar esta elección extraordinaria, es una resolución que no cabe ningún recurso, en eso nos estamos enfrentando, es la situación inmediata. Tenemos otros temas que estamos trabajando a la par”.

Vienen de una elección que les fue bien, pero hay inconformidad de algunos sectores sociales al interior del partido. ¿Están preparados para las elecciones de 2024?

Es el proceso que viene, pero me gustaría partir de lo que tenemos en este momento, venimos de un proceso en junio donde tuvimos la confianza de los jaliscienses para gobernar la mayoría del estado, ganamos 49 alcaldías, ganamos 16 escaños en el congreso local, aportamos la mayor cantidad de votos a la elección federal, números que son buenos y con buena plataforma para mirar a 2024. Tenemos que empezar a encausar lo que tenemos en los diferentes municipios y rincones del estado. Hubo ciudades medias que no refrendaron su gobierno, tenemos que trabajar para tener la comunicación con el ciudadano, reorientar la organización partidista, trabajar en la estructura partidista, hay un trabajo interesante por hacer, pero partimos de un proceso que refrenda la confianza de los jaliscienses, porque ningún gobierno desde que hubo transición en el estado había tenido la confianza en una intermedia para continuar gobernando un estado, desde Alberto Cárdenas , nosotros en una elección intermedia tenemos más diputados que los que obtuvimos en 2018, eso nos da una muestra de que sí tenemos un trabajo hecho, inteligente, que en poco tiempo se arregló la estructura del partido”.

LOS LIDERAZGOS DE MC

¿Cómo ves los liderazgos de MC en el gobierno que podrán participar en la carrera del 2024? Se tiene a Pablo Lemus en Guadalajara, Salvador Zamora en Tlajomulco y Alberto Esquer en el gobierno…

Tenemos una baraja interesante de liderazgos, el reto que tienen adelante y enfrente es resolver las encomiendas que tienen, ese será el método en la que puedan ir avanzando para lograr los objetivos que puedan tener de manera personal. Nosotros como partido lo que estamos haciendo es el acompañamiento a los actores públicos y tienen una responsabilidad, con una comunicación estrecha con todos, también con los alcaldes que gobiernan los municipios más alejados del estado, es la fortaleza que tiene Movimiento Ciudadano, una baraja importante de liderazgos que con su trabajo se van mostrando”.

¿Algún mensaje a Pablo Lemus que ha dicho abiertamente que su objetivo es ser gobernador de Jalisco?

Siempre los hemos acompañado, reafirmar la comunicación que tenemos con ellos, saben que sus buenos trabajos y actuaciones son lo que será su carta de presentación cuando sean los tiempos, ahorita lo veo concentrado en su agenda de gobierno en Guadalajara, veo a Salvador y Esquer en la misma dinámica, que se concentren en su responsabilidad y resolver el problema de sus gobernados”.

Se dice que en la última elección el voto fue más anti-Morena que para Movimiento Ciudadano, ¿cómo pueden capitalizar la personalidad del gobernador Enrique Alfaro que ha sido señalada por confrontarse con el presidente?

Como en cualquier selección que tienes que hacer, se deben hacer contrastes en positivos y negativos, cuando el elector llegó a la urna iba con la convicción de contrastar proyectos, la gente decidió por MC, eso llevó a tomar una decisión en favor de nosotros. Como en cualquier proceso, debemos seguir alentando lo que a nosotros corresponde, tener una opción positiva para el ciudadano, que sea fresca y cercana, que siga avanzando y llevando a Jalisco a los primeros lugares a nivel nacional. El estilo de Enrique, es un estilo que resuelve, echado para delante, que ha colocado a nivel nacional e internacional a Jalisco no solo en el manejo de economía, sino en la pandemia, los números no mienten, eso tenemos que seguir impulsando”, puntualizó.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x