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Mariana Fernández: Los partidos políticos no purifican; «el que es decente lo será con cualquier bandera»

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Por Diego Morales Heredia // 

Se acostumbró a escuchar que lo único malo de ella era su partido, ahora que se suma a otro proyecto político se le recrimina que buscó nuevos horizontes, sin embargo, es concisa, los institutos políticos no purifican, el que es decente lo será con cualquier bandera, así lo precisó Mariana Fernández en “Los Sótanos del Poder”.

Entrevistada por Zul de la Cueva, la aún legisladora de Jalisco platicó sobre el cambio que ha enfrentado al abandonar el que fue su partido de toda la vida y ahora levantar la mano para aspirar por MORENA a la presidencia municipal de Zapopan, con el contexto social que se vive en la actualidad, con la pandemia, crisis económica y un estado en llamas en cuestión de seguridad.

Han sido meses complicados para el estado, con la pandemia, la crisis de salud, la crisis económica, la crisis de seguridad, cuando pensamos que 2021 sería un año un poco mejor que 2020 nos damos cuenta que todavía parece que está continuando el año 2020”.

LA ENTREVISTA

En 2020 seguías en el PRI…

El PRI durante 15 años fue mi casa, me fui con toda la gratitud de todas las oportunidades que me brindaron, pero sobre todo con una gran formación, gracias al PRI recorrí todos los municipios, tuve muchísimas oportunidades, creo que en la vida solamente le va mal a los flojos y a los malagradecidos, me voy con mucha gratitud a buscar nuevos horizontes”.

En el balance del PRI, pareció que no tuviste el apoyo del partido. ¿Por qué se desmoronó?

Fue muy complejo, me dicen que me fui porque el PRI está en crisis, pero no, yo llegué cuando el PRI estaba en crisis, cuando no se ganaba nada que era 2009 fui candidata a diputada. Me han tocado las ganadas, me han tocado perder elecciones, pero es un tema más de persona, más que de siglas, porque el PRI carga con muchos amores y desamores desde hace muchos años, siempre decían Mariana es muy buena, pero está en el PRI, ahora tampoco les gusta la nueva decisión de participar como candidata externa de MORENA. No fue un proceso fácil en el congreso, le dimos dignidad a una bancada que empezó de cuatro, nos dejaron solas a la diputada Sofía y a mí, por cuestionar a un gobierno, que por ejemplo votó por una nueva refundación, la gente no necesita eso. Me hubiera gustado más una dirigencia que nos apoyara como oposición”.

Y se dio el salto a MORENA…

Sí fue una decisión difícil, amaba mucho al instituto político. Sí fui buscando nuevos horizontes, cuando empecé en la política lo que queríamos era quitar a los malos gobiernos del PAN y en esta alianza iba a pedir voto por ex gobernadores del PAN o por gente impresentable de otros institutos políticos. El salto fue para buscar nuevos horizontes, me he preparado para eso, es una oportunidad para hacer un vehículo incluyente”.

¿Cómo está el acuerdo con MORENA? ¿Ya eres la candidata a Zapopan?

Soy la precandidata, son procesos internos en cada partido, aquí el método de la convocatoria es por encuesta, se inscriben miles de personas, pero solo quedan cuatro al final, seguramente terminando el mes se medirá a los que más reconocimiento tengan para ver quién es el candidato o la candidata”.

Hay jaloneos internos del partido, alianzas, todo diferente a la institucionalidad del PRI. ¿Cómo está ese cambio?

Sí es un gran cambio, aquí cualquiera se puede registrar, en el PRI se llegaba a acuerdos de los mejores posicionados y uno tiene que acatar las reglas de las convocatorias. Yo así lo asumí, que será encuesta y me he acoplado”.

LA INVITACIÓN DE LOMELÍ

¿Quién te invitó y con quién te has juntado?

Nunca he negado que mi amistad es con el Doctor Lomelí y con muchos actores de otros partidos políticos, con Alberto Uribe también tengo amistad, con Claudia Delgadillo la llevamos muy bien, los primeros acercamientos fueron con Yeidckol, se habló de un proyecto para encabezar la alcaldía con todas las reglas que equivale meterte a un proceso interno”.

¿Qué hay del rumor que Lomelí y Uribe están peleando la primera posición?

Es un tema que no me toca resolverlo a mí, yo vengo a sumar, me queda claro que los dos son actores reconocidos de MORENA, tienen mucha capacidad, seguramente empezó por el tema de Guadalajara, Uribe decide cambiarlo a Zapopan, entonces cuando me preguntan qué opino de otros aspirantes, es que tienen toda la capacidad y aspiraciones legítimas. Yo hablo por las capacidades de Mariana, no de otras personas, yo nací, vivo en Zapopan en los últimos años, a mí no me da miedo enfrentarme en una encuesta”.

¿Por qué Zapopan?

Empecé hace 12 años haciendo política, nací, vivo y toda mi vida ha transcurrido en Zapopan. Desde 2018 me dediqué de lleno a jugar Zapopan, jugué el distrito 10, a partir de ahí tuve claro que quería la alcaldía de Zapopan, era tiempo de llegar a una presidencia municipal, he caminado completamente. Más que opinar de juegos de vencidas o quién es el equipo de quien, uno debe medirse en capacidades y estar seguro de la historia de cada quien. Yo me siento decidida en este momento de mi vida”.

¿Cómo se logra la unidad con tantos grupos como MORENA?

Es un movimiento que empezó hace más de 18 años, están los fundadores que empezaron con López Obrador, también con un montón de apertura para que la gente se venga a este movimiento, es mucho más de personas. Se habla de que todos vienen del PRI, del PAN, de otros institutos, yo soy la primera que dice que el cambiarte de un partido a otro no te purifica, el que es pillo es pillo en todos lados, quien es decente lo será en cualquier instituto político, no cambia las siglas que traigas atrás, es que haya liderazgos suficientes para unir en un proyecto común porque finalmente MORENA tiene el reto de presentar mejores gobiernos”.

Criticaste mucho el asistencialismo de los programas del presidente López Obrador. ¿Eso ya cambió?

No voy a cambiar, desde el PRI fui crítica con el PRI, en MORENA será exactamente igual, primero porque es una candidatura externa, veremos qué es bueno y se va a hablar, pero también lo malo. El tema del presidente creo que sí llega a darle una sacudida al país en el tema de corrupción, la gente estaba harta de este tema, es ver la justa medida de las cosas, lo que falta por mejorar en tantos gobiernos y las cosas que estén bien reconocerlas”.

ENFRENTAR EL FENÓMENO KUMAMOTO

¿Y Kumamoto?

Es mi amigo, creo que tenemos los mismos ideales, nos toca caminar juntos en la política, compartir los debates desde las universidades, se me hace un chavo que es muy buena persona y nos estaremos viendo en la campaña constitucional, tengo la mejor imagen y percepción de él”.

Justo es ir a Zapopan a enfrentar el fenómeno Kumamoto…

Es un fenómeno ciertamente, hay que decirlo claramente, él representa el anti sistema, donde la gente está harta de los gobiernos, Será una contienda muy difícil donde cada quien tiene que mostrar sus propias capacidades”.

AL CLUB DE TOBY NO LE GUSTA LA PARIDAD

Dirigiste el Instituto de la Mujer que se transformó en el instituto de todo. ¿Cómo ves lo que está pasando en Tototlán?

Nosotros nunca estuvimos de acuerdo que se transformara en una secretaría, fuimos de los que encabezamos el bloque opositor para que no pasara. En su momento, cuando fui titular tenía 40 millones de pesos, ahorita tiene más de 200 millones de pesos y no se ve qué estén haciendo. En el tema de Tototlán es lamentable, no solo el acoso, no solamente queremos que no se reelija el alcalde, sino que se sancione, se inhabilite y los que tengan que salir huyendo sean los acosadores, no las víctimas. Se tienen que empezar a dar manotazos en el tema para que no se vuelva a dar en ningún municipio”.

¿Cómo está actuando el IEPC en temas de paridad?

Estuvimos haciendo muchas quejas varios partidos políticos y mujeres de las organizaciones civiles en el tema que tendrían que ser bloque de los cinco municipios de arriba de los 500 mil, no se logró, pero quedó el bloque que era importante que era de los diez municipios arriba de 100 mil”.

¿Es una trampa o es justo?

Siempre al club de Toby le ha costado mucho la paridad, siempre se la han querido brincar, desde 2009 era métanle suplentes hombres para que la renuncien, después las suplencias eran del mismo género, después que vayan a los municipios y distritos perdidos. Ahorita lo que se está haciendo en institutos políticos como Movimiento Ciudadano es que las mujeres entran en bloque de los diez, pero no en Zapopan ni Guadalajara, entran a Tonalá, a Puerto Vallarta, pero no a las ciudades capitales ni económicas. Claro que los partidos políticos quieren seguir jugando al Club de Toby”.

LA SEGURIDAD

El tema de seguridad que tuviste donde te asaltaron, ahora en Zapopan se da una balacera en pleno Andares, un tema en llamas…

«Siempre hemos sido críticos en el tema de seguridad, es sencillo partir de una base, todos tenemos miedo a salir a la calle, vivas en Andares o en Mesa Colorada, todos tenemos miedo de ser asaltados, que te maten por robarte el vehículo o el dinero que traes para el camión. En la realidad todos vivimos con miedo en el Estado».

«En Zapopan hay 50 mil luminarias apagadas desde hace tres años porque no se ponen de acuerdo en la licitación, caminar en calles oscuras corres riesgo de asalto, pero siendo mujer te pueden violar y matar. Creo que debemos empezar a tocar el tema de ciudades seguras para mujeres, porque si la mujer camina segura en una ciudad, caminará segura cualquier persona. Hay muchos Zapopan, uno es el municipio más rico, pero también los más pobres donde no hay servicios públicos».

Parece ser un problema más grave que solo la iluminación, ¿no crees?

Es un problema histórico, de muchos años, no es de estado es a nivel nacional, seguimos como estado mexicano rebasados por el crimen organizado. Creo que se trata de empezar a sembrar, la siembra es que haya mejores oportunidades, que el chavo no se vaya a la delincuencia organizada porque no tuvo oportunidad de estudiar y continuar sus sueños”.

¿Cómo se enfrenta a eso alguien que aspira a gobernar un municipio?

Creo que haciendo las cosas correctas, con valentía, no es lo mismo ser diputado, dar discursos bonitos, ser combativa, esos discursos se acaban cuando no tienes servicios municipales, cuando te toca enfrentarte con la delincuencia organizada. Es con valentía, haciendo las cosas correctas”.

¿Cuál es tu momento más difícil en tu carrera política?

El paso por el Instituto Jalisciense de las Mujeres fue muy duro, ver la violencia de cerca, ver a mujeres cerca de ser asesinadas por sus maridos, era un choque fuerte con la realidad que viven las mujeres en Jalisco. Y lo último, fue salir del PRI”.

¿Y el día más divertido?

Todos los días me divierto mucho, hay que disfrutar el camino. Pero cuando ganábamos los debates en el Congreso y la Suprema Corte de Justicia les regresaba a MC las iniciativas, se los dije, era muy divertido”.

¿Cuál es el mayor problema del Área Metropolitana de Guadalajara?

La desigualdad, que nos lleva al tema de seguridad. Tenemos un área metropolitana desigual, con gente que no tiene agua, luz ni techo, no solamente es un problema de Jalisco sino de todo el país. Debería haber coordinación, gobiernan todos del mismo partido, se hicieron IMEPLAN, una agencia metropolitana con elementos de todas las corporaciones, se supone que el gobierno del estado coordinaría las áreas metropolitanas con los alcaldes”.

¿Cuál es el balance que haces del manejo de la pandemia en lo estatal y lo federal?

En lo estatal nos fuimos a una deuda histórica, para las próximas generaciones, una deuda de más de 25 años que vamos a pagar todos los jaliscienses, que no se vio ni la reactivación económica ni el tema de salud. Creo que es responsabilidad de cómo actuamos todos los días nosotros. El gobierno federal claro que estoy de acuerdo que debe haber un plan de vacunación como el modelo de Estados Unidos, pero a nivel estatal me surge duda por qué se abrían los bares disfrazados de restaurantes pero se cerraban los parques, cuando es más sano hacer ejercicio que beber. Es la parte del manejo que me costó trabajo entender, además de la gran crisis económica donde se pierden empleos”, puntualizó.

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Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

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Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

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Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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