Connect with us

ENTREVISTAS

Mariana Fernández: Los partidos políticos no purifican; «el que es decente lo será con cualquier bandera»

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia // 

Se acostumbró a escuchar que lo único malo de ella era su partido, ahora que se suma a otro proyecto político se le recrimina que buscó nuevos horizontes, sin embargo, es concisa, los institutos políticos no purifican, el que es decente lo será con cualquier bandera, así lo precisó Mariana Fernández en “Los Sótanos del Poder”.

Entrevistada por Zul de la Cueva, la aún legisladora de Jalisco platicó sobre el cambio que ha enfrentado al abandonar el que fue su partido de toda la vida y ahora levantar la mano para aspirar por MORENA a la presidencia municipal de Zapopan, con el contexto social que se vive en la actualidad, con la pandemia, crisis económica y un estado en llamas en cuestión de seguridad.

Han sido meses complicados para el estado, con la pandemia, la crisis de salud, la crisis económica, la crisis de seguridad, cuando pensamos que 2021 sería un año un poco mejor que 2020 nos damos cuenta que todavía parece que está continuando el año 2020”.

LA ENTREVISTA

En 2020 seguías en el PRI…

El PRI durante 15 años fue mi casa, me fui con toda la gratitud de todas las oportunidades que me brindaron, pero sobre todo con una gran formación, gracias al PRI recorrí todos los municipios, tuve muchísimas oportunidades, creo que en la vida solamente le va mal a los flojos y a los malagradecidos, me voy con mucha gratitud a buscar nuevos horizontes”.

En el balance del PRI, pareció que no tuviste el apoyo del partido. ¿Por qué se desmoronó?

Fue muy complejo, me dicen que me fui porque el PRI está en crisis, pero no, yo llegué cuando el PRI estaba en crisis, cuando no se ganaba nada que era 2009 fui candidata a diputada. Me han tocado las ganadas, me han tocado perder elecciones, pero es un tema más de persona, más que de siglas, porque el PRI carga con muchos amores y desamores desde hace muchos años, siempre decían Mariana es muy buena, pero está en el PRI, ahora tampoco les gusta la nueva decisión de participar como candidata externa de MORENA. No fue un proceso fácil en el congreso, le dimos dignidad a una bancada que empezó de cuatro, nos dejaron solas a la diputada Sofía y a mí, por cuestionar a un gobierno, que por ejemplo votó por una nueva refundación, la gente no necesita eso. Me hubiera gustado más una dirigencia que nos apoyara como oposición”.

Y se dio el salto a MORENA…

Sí fue una decisión difícil, amaba mucho al instituto político. Sí fui buscando nuevos horizontes, cuando empecé en la política lo que queríamos era quitar a los malos gobiernos del PAN y en esta alianza iba a pedir voto por ex gobernadores del PAN o por gente impresentable de otros institutos políticos. El salto fue para buscar nuevos horizontes, me he preparado para eso, es una oportunidad para hacer un vehículo incluyente”.

¿Cómo está el acuerdo con MORENA? ¿Ya eres la candidata a Zapopan?

Soy la precandidata, son procesos internos en cada partido, aquí el método de la convocatoria es por encuesta, se inscriben miles de personas, pero solo quedan cuatro al final, seguramente terminando el mes se medirá a los que más reconocimiento tengan para ver quién es el candidato o la candidata”.

Hay jaloneos internos del partido, alianzas, todo diferente a la institucionalidad del PRI. ¿Cómo está ese cambio?

Sí es un gran cambio, aquí cualquiera se puede registrar, en el PRI se llegaba a acuerdos de los mejores posicionados y uno tiene que acatar las reglas de las convocatorias. Yo así lo asumí, que será encuesta y me he acoplado”.

LA INVITACIÓN DE LOMELÍ

¿Quién te invitó y con quién te has juntado?

Nunca he negado que mi amistad es con el Doctor Lomelí y con muchos actores de otros partidos políticos, con Alberto Uribe también tengo amistad, con Claudia Delgadillo la llevamos muy bien, los primeros acercamientos fueron con Yeidckol, se habló de un proyecto para encabezar la alcaldía con todas las reglas que equivale meterte a un proceso interno”.

¿Qué hay del rumor que Lomelí y Uribe están peleando la primera posición?

Es un tema que no me toca resolverlo a mí, yo vengo a sumar, me queda claro que los dos son actores reconocidos de MORENA, tienen mucha capacidad, seguramente empezó por el tema de Guadalajara, Uribe decide cambiarlo a Zapopan, entonces cuando me preguntan qué opino de otros aspirantes, es que tienen toda la capacidad y aspiraciones legítimas. Yo hablo por las capacidades de Mariana, no de otras personas, yo nací, vivo en Zapopan en los últimos años, a mí no me da miedo enfrentarme en una encuesta”.

¿Por qué Zapopan?

Empecé hace 12 años haciendo política, nací, vivo y toda mi vida ha transcurrido en Zapopan. Desde 2018 me dediqué de lleno a jugar Zapopan, jugué el distrito 10, a partir de ahí tuve claro que quería la alcaldía de Zapopan, era tiempo de llegar a una presidencia municipal, he caminado completamente. Más que opinar de juegos de vencidas o quién es el equipo de quien, uno debe medirse en capacidades y estar seguro de la historia de cada quien. Yo me siento decidida en este momento de mi vida”.

¿Cómo se logra la unidad con tantos grupos como MORENA?

Es un movimiento que empezó hace más de 18 años, están los fundadores que empezaron con López Obrador, también con un montón de apertura para que la gente se venga a este movimiento, es mucho más de personas. Se habla de que todos vienen del PRI, del PAN, de otros institutos, yo soy la primera que dice que el cambiarte de un partido a otro no te purifica, el que es pillo es pillo en todos lados, quien es decente lo será en cualquier instituto político, no cambia las siglas que traigas atrás, es que haya liderazgos suficientes para unir en un proyecto común porque finalmente MORENA tiene el reto de presentar mejores gobiernos”.

Criticaste mucho el asistencialismo de los programas del presidente López Obrador. ¿Eso ya cambió?

No voy a cambiar, desde el PRI fui crítica con el PRI, en MORENA será exactamente igual, primero porque es una candidatura externa, veremos qué es bueno y se va a hablar, pero también lo malo. El tema del presidente creo que sí llega a darle una sacudida al país en el tema de corrupción, la gente estaba harta de este tema, es ver la justa medida de las cosas, lo que falta por mejorar en tantos gobiernos y las cosas que estén bien reconocerlas”.

ENFRENTAR EL FENÓMENO KUMAMOTO

¿Y Kumamoto?

Es mi amigo, creo que tenemos los mismos ideales, nos toca caminar juntos en la política, compartir los debates desde las universidades, se me hace un chavo que es muy buena persona y nos estaremos viendo en la campaña constitucional, tengo la mejor imagen y percepción de él”.

Justo es ir a Zapopan a enfrentar el fenómeno Kumamoto…

Es un fenómeno ciertamente, hay que decirlo claramente, él representa el anti sistema, donde la gente está harta de los gobiernos, Será una contienda muy difícil donde cada quien tiene que mostrar sus propias capacidades”.

AL CLUB DE TOBY NO LE GUSTA LA PARIDAD

Dirigiste el Instituto de la Mujer que se transformó en el instituto de todo. ¿Cómo ves lo que está pasando en Tototlán?

Nosotros nunca estuvimos de acuerdo que se transformara en una secretaría, fuimos de los que encabezamos el bloque opositor para que no pasara. En su momento, cuando fui titular tenía 40 millones de pesos, ahorita tiene más de 200 millones de pesos y no se ve qué estén haciendo. En el tema de Tototlán es lamentable, no solo el acoso, no solamente queremos que no se reelija el alcalde, sino que se sancione, se inhabilite y los que tengan que salir huyendo sean los acosadores, no las víctimas. Se tienen que empezar a dar manotazos en el tema para que no se vuelva a dar en ningún municipio”.

¿Cómo está actuando el IEPC en temas de paridad?

Estuvimos haciendo muchas quejas varios partidos políticos y mujeres de las organizaciones civiles en el tema que tendrían que ser bloque de los cinco municipios de arriba de los 500 mil, no se logró, pero quedó el bloque que era importante que era de los diez municipios arriba de 100 mil”.

¿Es una trampa o es justo?

Siempre al club de Toby le ha costado mucho la paridad, siempre se la han querido brincar, desde 2009 era métanle suplentes hombres para que la renuncien, después las suplencias eran del mismo género, después que vayan a los municipios y distritos perdidos. Ahorita lo que se está haciendo en institutos políticos como Movimiento Ciudadano es que las mujeres entran en bloque de los diez, pero no en Zapopan ni Guadalajara, entran a Tonalá, a Puerto Vallarta, pero no a las ciudades capitales ni económicas. Claro que los partidos políticos quieren seguir jugando al Club de Toby”.

LA SEGURIDAD

El tema de seguridad que tuviste donde te asaltaron, ahora en Zapopan se da una balacera en pleno Andares, un tema en llamas…

«Siempre hemos sido críticos en el tema de seguridad, es sencillo partir de una base, todos tenemos miedo a salir a la calle, vivas en Andares o en Mesa Colorada, todos tenemos miedo de ser asaltados, que te maten por robarte el vehículo o el dinero que traes para el camión. En la realidad todos vivimos con miedo en el Estado».

«En Zapopan hay 50 mil luminarias apagadas desde hace tres años porque no se ponen de acuerdo en la licitación, caminar en calles oscuras corres riesgo de asalto, pero siendo mujer te pueden violar y matar. Creo que debemos empezar a tocar el tema de ciudades seguras para mujeres, porque si la mujer camina segura en una ciudad, caminará segura cualquier persona. Hay muchos Zapopan, uno es el municipio más rico, pero también los más pobres donde no hay servicios públicos».

Parece ser un problema más grave que solo la iluminación, ¿no crees?

Es un problema histórico, de muchos años, no es de estado es a nivel nacional, seguimos como estado mexicano rebasados por el crimen organizado. Creo que se trata de empezar a sembrar, la siembra es que haya mejores oportunidades, que el chavo no se vaya a la delincuencia organizada porque no tuvo oportunidad de estudiar y continuar sus sueños”.

¿Cómo se enfrenta a eso alguien que aspira a gobernar un municipio?

Creo que haciendo las cosas correctas, con valentía, no es lo mismo ser diputado, dar discursos bonitos, ser combativa, esos discursos se acaban cuando no tienes servicios municipales, cuando te toca enfrentarte con la delincuencia organizada. Es con valentía, haciendo las cosas correctas”.

¿Cuál es tu momento más difícil en tu carrera política?

El paso por el Instituto Jalisciense de las Mujeres fue muy duro, ver la violencia de cerca, ver a mujeres cerca de ser asesinadas por sus maridos, era un choque fuerte con la realidad que viven las mujeres en Jalisco. Y lo último, fue salir del PRI”.

¿Y el día más divertido?

Todos los días me divierto mucho, hay que disfrutar el camino. Pero cuando ganábamos los debates en el Congreso y la Suprema Corte de Justicia les regresaba a MC las iniciativas, se los dije, era muy divertido”.

¿Cuál es el mayor problema del Área Metropolitana de Guadalajara?

La desigualdad, que nos lleva al tema de seguridad. Tenemos un área metropolitana desigual, con gente que no tiene agua, luz ni techo, no solamente es un problema de Jalisco sino de todo el país. Debería haber coordinación, gobiernan todos del mismo partido, se hicieron IMEPLAN, una agencia metropolitana con elementos de todas las corporaciones, se supone que el gobierno del estado coordinaría las áreas metropolitanas con los alcaldes”.

¿Cuál es el balance que haces del manejo de la pandemia en lo estatal y lo federal?

En lo estatal nos fuimos a una deuda histórica, para las próximas generaciones, una deuda de más de 25 años que vamos a pagar todos los jaliscienses, que no se vio ni la reactivación económica ni el tema de salud. Creo que es responsabilidad de cómo actuamos todos los días nosotros. El gobierno federal claro que estoy de acuerdo que debe haber un plan de vacunación como el modelo de Estados Unidos, pero a nivel estatal me surge duda por qué se abrían los bares disfrazados de restaurantes pero se cerraban los parques, cuando es más sano hacer ejercicio que beber. Es la parte del manejo que me costó trabajo entender, además de la gran crisis económica donde se pierden empleos”, puntualizó.

DEPORTE/CULTURA

Josh Kasper, deja Wall Street para adentrarse en el arte; fundador de «Studio Kasa»

Publicado

el

Conciencia en el Arte, por Héctor Díaz //

Como una historia al estilo hollywoodense, el ex financiero de Wall Street, Josh Kasper, dejó todo para adentrarse al mundo del arte.

El curador americano se distingue por entrevistar artistas internacionales en sus estudios, acercando su arte e historia a coleccionistas mundiales.

Este 2024, compartiendo la misma visión y pasión por artistas y coleccionistas, “HECTOR DIAZ Gallery” y «Studio Kasa» crean un puente entre Guadalajara y Nueva York.

¿Quién es Josh Kasper?

Nací en Connecticut, actualmente resido en Nueva York. Soy un profesional financiero con más de una década de experiencia en Wall Street en firmas como Goldman Sachs, Fidelity y S&P Global. Soy amante del arte. Me encanta ser el puente entre compradores y sus piezas ideales. Paso mi tiempo yendo a galerías y ferias de arte, así como buscando paredes vacías.

¿Cómo iniciaste en el mundo del arte?

Era joven, tenía un presupuesto de 15.000 dólares repartidos en 2 o 3 piezas y ningún asesor o consultor de arte en Nueva York quería hablar conmigo… Así que me propuse descubrir el arte por mí mismo.

Viajé por todo el noreste de Estados Unidos recorriendo estudios de artistas. Mi prometido es productor y me animó a publicar estas visitas al estudio en Instagram. Muchos de ellos eclipsaron las 10.000 visitas. A partir de ahí, la gente empezó a pedirme que les buscara arte y que les comisariara piezas para sus hogares, ahí nació “Studio Kasa”.

¿Qué esStudio Kasa?

Es una firma de curación de arte que se enfoca en llevar el estudio de un artista a los hogares de nuestros clientes. Logramos esto ofreciendo casi exclusivamente piezas por encargo donde nuestros clientes eligen colores, técnicas y dimensiones.

Principalmente, trabajamos con diseñadores de interiores y sus clientes finales. @_StudioKasa_ es nuestro identificador de Instagram donde ayudamos a los artistas a promocionarse e integrarlos en nuestro portafolio para el negocio de curación. Aquí publicamos nuestras visitas al estudio.

¿Qué impacto tiene tu proyecto entre los artistas y coleccionistas?

¿Qué proyectos tienes para 2024?

Nuestro negocio tiene un gran impacto tanto para los artistas como para los coleccionistas. A los coleccionistas les ayudamos a identificar artistas emergentes con grado de inversión, mientras que a los artistas les ayudamos a encontrar hogares maravillosos para sus piezas.

En segundo lugar, ayudamos a los artistas con la promoción a través de nuestras “Visitas al estudio”. Entonces, si eres un artista que busca trabajar con nosotros, escribe a josh@studiokasa.art

ARTE

¿Qué es el arte para ti?

Muy simple: arte es todo aquello que provoca cualquier tipo de respuesta; ha sido creado con la intención de ser visto.

¿Para qué sirve el arte?

Veo dos categorías:

  • Arte de inversión.

  • Arte de disfrute.

Pero más que eso, el arte es entretenimiento, imagine una película que se desarrolla en el tiempo que usted decide verla, imagine una película que pueda interpretarse de diversas maneras, imagine una película que tal vez no sea la más hermosa, pero que invita a la reflexión.

¿El arte es subjetivo u objetivo?

El arte es subjetivo; sin embargo, la calidad no lo es. Busco piezas artísticas de calidad, que incluso si a un cliente no le gusta la pieza, aún así pueda apreciar su calidad.

Creo firmemente en la naturaleza subjetiva del arte y siento que es parte de lo que lo hace especial. Sin embargo, hay arte de baja calidad, simplemente malo, y ese es arte que no es de calidad. Recuerde, aunque el arte es subjetivo, la calidad no lo es.

¿Cómo se debe apreciar una obra de arte?

¿Por qué es importante el arte en nuestra vida y sociedad?

No sé si estoy preparado para responder eso, yo que creo que cada espectador individual aprecia todo el arte a su manera.

Aprecio el arte de dos maneras:

  • Me resulta visualmente atractivo: es muy hermoso.

  • Invita a la reflexión: proporciona una forma de apreciación profunda.

En este sentido, el arte es importante en nuestra vida y para la sociedad, ya que nos ayuda a expresarnos a través de la belleza y/o la provocación del pensamiento.

ARTISTAS

¿Cual es la diferencia entre un artista y un pintor?

Un artista puede ser pintor y un pintor puede ser artista.

Un artista rompe todas las reglas, un pintor sigue todas las reglas.

¿Cómo descubres e integras a los artistas en “Studio Kasa?

¿Cómo es tu relación con los artistas?

Viajo por todo el mundo, visito galerías, estudios y ferias de arte para descubrir nuevos artistas.

Recibo cientos de consultas al año. No hace falta decir que tengo un suministro interminable de artistas, pero son aquellos que crean obras verdaderamente únicas con su propio estilo característico las que normalmente compro e integro en los hogares de mis clientes. Por lo general, antes de agregar un artista a la cartera de un cliente, me gusta tener una de sus obras para mí. Si sugiero una pieza a un cliente, es probable que tenga algo de ese artista.

Nuestras relaciones con nuestros artistas son muy personales, los conozco, entiendo sus obras, su inspiración y su proceso.

¿Con qué artistas has hecho grandes amistades?

No puedo anotar los artistas con los que trabajamos porque esa es nuestra propiedad intelectual, sin embargo, diré que aquellos a quienes entrevisto y aquellos cuyo trabajo colecciono y vendo son con los que tengo más cercanía.

¿Qué es lo que mas te gusta de visitar estudios?

Esta es la parte que más me gusta de ser propietario y operar «Studio Kasa”. El arte tiene que ver con la persona, su historia y su emoción. Disfruto aprendiendo sobre su inspiración, proceso y antecedentes. Por supuesto, también ME ENCANTA ver todo el arte que producen.

COLECCIONISMO

¿Por qué adquieren arte las personas?

Ciertamente hay personas que compran para invertir, pero creo que lo más común es que lo hagan por puro disfrute. La gente ama las artes escénicas, la gente ama la música, el arte visual es una forma de mantener vivos los momentos artísticos temporales para siempre y por eso la gente adquiere arte. Se trata de congelar en el tiempo esos bellos momentos temporales.

¿Cuáles son tus recomendaciones para coleccionistas nuevos?

Compra lo que quieras, no compres como inversión. Mucha gente se centra en la inversión, pero es muy difícil determinar qué piezas serán rentables y cuáles no. He sido muy afortunado de haber comprado buenas piezas de inversión, pero sólo las compré porque me gustaban.

¿Cuáles son sus recomendaciones para coleccionistas maduros?

Creo que los coleccionistas maduros están mejor posicionados para comprar arte de inversión, ya que ya han construido lo que les gusta, aunque nuevamente creo que los dos deberían ser iguales… compre siempre lo que le guste. Creo que a medida que tu colección madura querrás diversificarla para que contenga diferentes estilos o, como me gusta decir, géneros” de arte. Una colección completa debe tener obras de arte modernas, contemporáneas, surrealistas y de otro tipo, con la salvedad de que todas las piezas sean del agrado de los propietarios.

Se dice que el arte es una inversión, ¿para el alma o para el bolsillo?

Es fácil comprar, difícil vender, ¿cuál es tu opinión?

Nunca recomendaría a un cliente que compre una pieza con la intención de venderla para obtener ganancias, a menos que me pidan específicamente piezas de grado de inversión.

En última instancia, el arte alimenta el alma, ya que el arte en sí mismo tiene alma y la representa. Hay que recordar que el arte consiste en congelar hermosos momentos temporales para siempre.

INDUSTRIA DEL ARTE

¿Cuáles son los retos que enfrentan los artistas?

Los artistas luchan con la distribución. No suelen tener tantas dificultades con la inspiración y la creación, pero puede haber desafíos cuando se trata de vender su trabajo. En mi opinión, un artista debería esforzarse por que varias galerías, consultores de arte, curadores y coleccionistas se familiaricen con su trabajo.

¿Cómo puede un artista destacar en un mercado globalizado?

Esto es muy simple –es más fácil decirlo que hacerlo–, el artista necesita crear piezas únicas con su propio estilo característico. Quieres que la gente entre en una habitación y reconozca instantáneamente una pieza como de artistas X o Y.

¿Cuáles son los retos que enfrentan las galerías?

Las galerías deben seguir centrándose en la curaduría de obras de arte únicas, pero también está el enfoque empresarial. Creo que muchas galerías han contratado a consultores de arte, interioristas, diseñadores y curadores como yo que a veces obtienen piezas a través de ellos. Sin embargo, no todas las galerías quieren que varias partes participen en las transacciones y a esto mi respuesta es simple: si la galería puede vender piezas sin otras partes, ¡entonces ve a venderlas!

¿Cuáles son los retos que enfrentan los coleccionistas?

Los coleccionistas tienen demasiadas opciones, por lo que necesitan la ayuda de profesionales que les ayuden a canalizar el ruido y encontrar las piezas que aman.

Muchos coleccionistas se centran en comprar arte local y, por lo tanto, se limitan a las increíbles obras disponibles a nivel nacional e internacional. Siempre es genial apoyar a los artistas locales, pero no te conformes. Compra lo que quieras y si necesitas viajar al extranjero para hacerlo, ¡hazlo!

¿Cómo ves la industria del arte en este momento?

Hoy en día la industria está muy saturada, la competencia es feroz, pero también hay más compradores que nunca. La industria es algo hermoso, pero todo eso tiene un costo. Un costo para muchos artistas que fracasan y para muchas galerías que fracasan.

Es importante tener mentalidad de vaso medio lleno. Mantente enfocado en el objetivo como galerista, como artista y como coleccionista. Tenemos mucha suerte de estar en una industria saturada y, en teoría, esto debería hacer que nuestra selección de arte para elegir sea aún mejor.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

«Voy a ser un gobernador para todos los jaliscienses»: Pablo Lemus; dice tener ventaja de entre 10 y 15 puntos sobre Claudia Delgadillo

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

“Voy a ser un gobernador para todos los jaliscienses, a mi no me interesa la grilla, no me interesa servir a un partido en específico, a mi lo que me interesa es servir a la comunidad”, así habla Pablo Lemus, quien denota plena seguridad que va a ganar la elección del domingo 2 de junio.

Y sobre la ventaja que le dan las encuestas, subraya:

“Hoy las encuestas nos dan entre 10 y 15 puntos de ventaja, pero eso no puede hacer que la soberbia se apodere de mí, ni de nuestro equipo de trabajo, aun conservando esa gran ventaja de cara a los comicios del 2 de junio hay que seguir trabajando con mucha humildad, con mucho respeto y con mucha alegría”.

En la entrevista con Conciencia Pública el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de jalisco es abordado sobre la relación que piensa sostener con el gobierno federal en caso de ganar la elección estatal y precisa que no vine a pelearse con nadie, “por el contrario, vengo a coordinarme con quien los mexicanos elijan para dirigir el rumbo del país”.

Dice que está plenamente consciente de lo que representa ser gobernador Jalisco. “Estoy consciente de la enorme responsabilidad que estoy adquiriendo al pretender gobernar un gran estado como lo es Jalisco, un estado líder en muchísimos rubros, pero que también tiene enormes retos que debemos solucionar desde el gobierno, pero también en conjunto con la sociedad organizada”.

A propósito de la transformación que viven quienes de ser ciudadanos comunes se llegan a convertir en gobernantes y se transforman, Lemus afirma que no es de los que se marean en el ladrillo a los pocos días de tener un puesto público y ser distinto a lo que fueron.

“En la parte muy personal yo siempre he conservado, sobre todo mi esencia como ser humano, llevo 9 años como servidor público en Zapopan y 3 en Guadalajara y sigo conservando a mi familia de toda la vida”.

“Tengo 26 años de casado, con cuatro hijos, mi familia es el pilar principal de mi desarrollo como ser humano y en la parte laboral bien. Vivo por supuesto en la misma casa que vivía antes de entrar al servicio público, sigo conviviendo con los mismos amigos de toda la vida, me visto igual como me vestía antes de entrar al servicio público, es decir he conservado mi esencia como persona”.

LA ENTREVISTA

P. Ser gobernador implica gran responsabilidad y grandes desafíos, ¿cómo visualizas esa responsabilidad?

R. Estoy consciente de la enorme responsabilidad que estoy adquiriendo al pretender gobernar un gran estado como lo es Jalisco, un estado líder en muchísimos rubros, pero que también tiene enormes retos que debemos solucionar desde el gobierno, pero también en conjunto con la sociedad organizada, no es esto un proceso electoral más, es un gran proceso de responsabilizarse con cada uno de los 125 municipios del Estado, con sus 20 distritos electorales, tanto en la parte local como en la federal.

Es un gran compromiso y una gran responsabilidad que vamos a adquirir en la parte personal, profesional y familiar en los próximos seis años y estoy plenamente consciente.

P. Tus impresiones Pablo sobre esta campaña para gobernador de Jalisco

R. Ha sido una campaña que he disfrutado muchísimo, de altísimo conocimiento para mí, ha sido no un diplomado, sino una maestría, pues he aprendido en este camino por todo el estado de Jalisco como conocer de cerca su gente, a sus necesidades, escuchar sus preocupaciones, presentar mis propuestas y soluciones, ha sido algo muy bonito, he sido recibido en todo los municipios con mucho cariño, con mucha cercanía, con gran ánimo, y sobre todo reconociendo que somos el proyecto más viable para el Estado de Jalisco y eso nos compromete mucho para los próximos seis años.

EL MAREO DE LADRILLO

¿Cómo vacunarse para evitar y evitar dejar de pisar piso y no te envuelvan los cortesanos que hablan al oído?

Evidentemente hay personas que cuando tienen una responsabilidad pública se marean en un ladrillo y a los pocos meses empiezan a cambiar y a ser personas completamente distintas de lo que fueron; en la parte muy personal yo siempre he conservado, sobre todo mi esencia como ser humano, llevo 9 años como servidor público en Zapopan y 3 en Guadalajara y sigo conservando a mi familia de toda la vida.

Soy una persona también creyente y me tomo mucho de la mano de Dios en estos procesos para nunca perder la humildad, nunca perder piso como mencionas y entender que esto de la política es completamente pasajero, nosotros estaremos por el servicio público por 6 años más, pero después seremos como cualquier otro jalisciense y por ello debemos tratar a los demás siempre con mucha amabilidad, con mucho respeto, con mucho cariño, yo a lo único que aspiro terminando el papel como gobernador del estado es simple y sencillamente a que después pueda llegar a un restaurante, a un cine y que la gente te salude con cariño. No aspiro absolutamente a nada más, amo mi trabajo, lo disfruto en cada día y lo hago con mucha alegría, siempre con rectitud de intención de servir a los demás”.

P. La política está muy satanizada, las partidocracias que controlan a los partidos políticos son ejemplo de la mala política… ¿Tu cómo concibes a la política?

R. La buena política es generar acuerdos en beneficio de los demás. La política es hermosa cuando se hace con rectitud de intención y con la voluntad de poder ayudar a nuestros semejantes y así lo he hecho toda mi vida, tomar cualquier decisión con rectitud de intención porque muchas veces nos equivocamos, somos humanos, y cuando te equivocas en la decisión, hay que saber pedir perdón, sobre todo corregir, eso es nuestra esencia y voy a gobernar de esta forma los próximos seis años, con mucha humildad, con mucha cercanía, con mucha alegría lo debo decir porque disfruto mucho mi trabajo, y la toma de decisiones haré siempre con esa rectitud que le permitan a la gente lo mejor.

GOBERNADOR DE TODOS LOS JALISCIENSES

P. Para que quiere Pablo Lemus ser gobernador de Jalisco. ¿Qué deben esperar los jaliscienses al confiarte su voto?

R. Primero, para servir a los demás, esto no es una ambición personal, por el contrario, lo que quiero es servir a mi estado, servir a mi gente, me he preparado para ser gobernador durante toda mi vida en mis estudios profesionales, tengo la carrera de administración de empresas, un postgrado en finanzas, tengo estudios de alta dirección de empresas por el Ipade, he trabajado en el sector privado durante 14 años, he sido servidor público durante 9 años, he sido catalogado entre los mejores alcaldes de México, es decir, tengo la capacidad y la experiencia, tengo la salud, tengo la pasión para gobernar este gran estado que me vio nacer y que me ha dado tanto.

Lo que la gente puede esperar de mi es que voy a dar toda esa gran experiencia, todo ese amor y alegría que siento por mi trabajo y servicio a los demás. Jalisco va a ser una potencia económica para que las familias tengan mejores ingresos y puedan disfrutar una mejor calidad de vida, va haber muchas más oportunidades, mejor infraestructura de transporte público, de servicios.

Voy a ser un gobernador para todos los jaliscienses, a mi no me interesa la grilla, no me interesa servir a un partido político específico como lo hacen muchas personas y candidatas, a mi lo que me interesa es el servicio a la comunidad, el servicio a los jaliscienses con una orientación, siempre que vea a través de los resultados de su gente viva mejor en Jalisco.

P. Jalisco es el gigante alimentario de México desde hace más de una década…Has señalado tu proyecto de hacer de Jalisco una potencia económica nacional…¿Cómo será esto? ¿Cómo darle mayor valor a la producción de alimentos e ir más allá, como puede ser una mayor industrialización?

R. El campo de Jalisco y el campo de todo el país Morena lo ha abandonado, como lo hizo con la educación, la salud y la infraestructura. Jalisco tiene el 7.8% de la población del país, pero de todo lo que el país consume Jalisco produce el 17.8%; el gobierno de Morena le ha quitado a los productores del campo los apoyos que había de fertilizantes, en semilla, en capacitación, en maquinaria, todo le quitó.

Afortunadamente el gobierno del Estado ha hecho un gran esfuerzo para apoyar a los productores del campo y nosotros vamos a redoblar ese esfuerzo para que los productores tengan sus módulos de maquinaria, para que puedan tener sus máquinas especializadas. Voy llegando a Tala, gran municipio cañero y los vamos a apoyar para que tengan sus cosechadoras en verde y los equipos complementarios, vamos a tecnificar al campo y darles también financiamiento, ya que Morena desapareció la Financiera Rural y nosotros el Fojal lo vamos para dar financiamiento al sector agropecuario, no sólo al sector comercial e industrial.

Los productores agropecuarios de Jalisco van a ser respaldados por el gobierno de MC porque Jalisco tiene que seguir consolidando como el gigante agropecuario de todo México.

¿Cuál es el momento más complejo que te ha tocado enfrentar en esta campaña?

“La verdad ha sido una campaña muy amena, bonita, de mucho conocimiento, para mí lo que me llevo de este proceso electoral es un gran aprendizaje, no puedo distinguir momentos malos, o en los que yo pudiera recordar una experiencia negativa, por lo contrario, lo que me llevo en mi mente, recuerdo y alma es solamente el cariño y respeto de la gente”.

NO VENGO A PELEARME CON NADIE”

En caso de que ganes la elección y seas gobernador de Jalisco, ¿cómo será la relación con el gobierno federal? Sea de Morena, o de la alianza con Xóchitl Gálvez…

“Es una gran pregunta, algunas personas quieren vender que la coordinación se construye a través de ser del mismo partido político, esto es una gran mentira, esto lo podemos ver, el gobierno federal es de Morena, el gobierno de Guerrero también es de Morena y el estado es un desastre, no existe absolutamente ninguna coordinación con el gobierno federal, también los gobiernos estatales de Zacatecas y Michoacán son de Morena, son un desastre, es decir, la coordinación no es por partidos políticos, la coordinación es la capacidad de los gobernantes de generar acuerdos y hacer política.

En el gobierno de Jalisco no vengo a pelearme con nadie, por el contrario, vengo a coordinarme con quien los mexicanos elijan para dirigir el rumbo de nuestro país, en mí van a encontrar a un gobernador sensible que busque la coordinación, el apoyo respetuoso y el diálogo para generar acuerdos.

Digo una frase que me gusta mucho, no importa el color del gato, lo que importa es que mate a los ratones, yo me voy a saber coordinar con cualquier gobernante o partido político que elijan los mexicanos, yo vengo a Jalisco a darle resultado a los jaliscienses, mi orientación será siempre de acuerdos y nunca de pleito”.

¿Algo que añadir?

“Las distintas encuestas nos marcan una tendencia irreversible de triunfo en el gobierno de Jalisco, nosotros vamos a ganar la elección entre 10 y 15 puntos porcentuales a Morena en Jalisco, es importante entender la importancia de tener gobernabilidad en el Congreso del Estado de Jalisco, tener una representación en el congreso federal y en el senado de la república, por eso estamos pidiendo su apoyo para poder tener, además del voto del gobierno de Jalisco que tiene esta tendencia de un crecimiento implacable en el triunfo contra Morena, que también nuestras candidatas, candidatos a diputaciones locales, federales y el senado, por supuesto presidencias municipales, puedan acompañar este gran proyecto que vamos a tener para los siguientes 6 años en nuestro querido estado de Jalisco”.

¿6 de 6 incluyendo el apoyo a Máynez?

“Así es, seis de seis”, puntualizó.

LAS PROPUESTAS PARA TRANSPORTE, AGUA Y SALUD: LEMUS PROMETE CONSTRUIR LÍNEA 5 DEL TREN LIGERO; “VOY A APOYAR A LA UDEG EN HOSPITALES CIVILES Y EN MATERIA EDUCATIVA”

P. El agua es estratégica para el desarrollo de Jalisco, pero ha habido una muy mala gestión de los recursos, hay agua en Jalisco, pero muy mal manejada. ¿Qué harás ante este desafío tan complejo y que ha sido muy mal manejado?

R. Hemos comprometido la inversión para el sexenio en materia hídrica de 23 mil 600 millones de pesos que tienen que ver con el almacenamiento, saneamiento y traslado del agua. Nosotros al final de nuestro sexenio en el 2030 debemos de dejar garantizado el suministro de agua en todo el estado de Jalisco para los próximos 30 años que incluye inversión en la red de distribución del Siapa que ya mencionamos y que serán 8,500 mdp para cambiar esa red de tuberías tan añeja que hoy registra una merma del 20% del agua que va para los hogares de la ZMG.

Los sistemas de reuso en el corredor industrial de El Salto, donde se harán más proyectos de crecimiento como la línea morada para que la industria pueda reutilizar el agua y dejar el agua nueva que viene de El Zapotillo y vaya a Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán y para los hogares de los municipios de la ZMG.

Se hará una ampliación de la planta potabilizadora número 5 en Tlajomulco que crecerá al doble su capacidad.

Pero también es importante aprovechar esta gran obra de la presa de El Zapotillo para garantizar el suministro para el AMG, muy en especial para Guadalajara y Zapopan. La presa de El Zapotillo necesitará de dos temporales para llenar su capacidad y generemos la distribución para la metrópoli.

Debemos de pensar en el consumo humano, pero también en el consumo del sector agropecuario para que Jalisco se pueda seguir desarrollando, así como su sector industrial y se pueda aprovechar la relocalización de empresas con el llamado nearshoring para poder atraer esas empresas, garantizándoles el suministro de agua para el AMG como para todo el Estado.

Soy de la idea que tenemos que fortalecer toda la cuenca que mencionabas de Calderón-Río Verde, apoyándonos con El Zapotillo, y a la vez tenemos que proteger al lago de Chapala. No pienso sacarle ni un solo litro más de lo que se tiene actualmente, es más la apuesta tiene que ser a reducir el suministro de agua a ZMG porque tenemos que cuidar al principal lago de México como es Chapala.

P. ¿Y con el acueducto que harías?

R. Soy de la idea de fortalecer y renovar el actual y no hacer un segundo, porque esto podría caer en la tentación sacarle más agua a Chapala y no soy partidario de ello.

LOS DESAPARECIDOS

P. De los grandes dolores de Jalisco, el mayor son los desaparecidos. ¿Qué vas a hacer? ¿Cómo lo vas a enfrentar y cómo disminuirlo para evitar ese dolor que sufren en Jalisco miles de familias a las que le falta el padre, la madre, la hermana, el hijo o la esposa o el esposo?

R. Los desaparecidos es la principal tragedia que vive todo el país, de verdad es un asunto que tenemos que tomarlo como toda una prioridad en Jalisco y a nivel nacional.

Desde hace nueve años creamos en Zapopan y después, hace tres años, en Guadalajara un programa que se llama “Acompáñanos la ausencia”, que es un programa diseñado de apoyo a las familias víctimas de desaparición a través de respaldo jurídico, alimentario, psicológico por la situación tan drástica que viven, y por último también en el apoyo al emprendimiento para que las familias puedan tener un sustento económico para salir adelante.

Estos proyectos que nosotros materializamos en Zapopan y Guadalajara ahora los vamos a llevar a todo el estado de Jalisco y yo no les cerraré las puertas a las familias y colectivos, víctimas de desaparición como lo ha hecho Morena, que no solamente no los escucha, que han cometido graves insultos contra estas familias.

Por el contrario, los voy a ver personalmente como lo he hecho en los últimos 9 años, y por supuesto nos vamos a poner a trabajar, no solamente en su atención, sino principalmente en su erradicación de la desaparición en Jalisco a través de un sistema estatal de inteligencia, del fortalecimiento de la Subprocuraduría o de la Fiscalía especial en materia de desaparecidos y en el fortalecimiento a través desde personal capacitado y tecnificación del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

OFRECE CONSTRUIR LÍNEA 5

P. Tenemos una metrópoli colapsada en su vialidad y movilidad. ¿Cuál es el plan para revertirlo?

R.Cuando fui presidente de Coparmex, se canceló el proyecto de la Vía Express, desde aquel tiempo empezamos a trabajar en un proyecto alterno de transporte público, que afortunadamente se va a ver hecho realidad a partir del próximo año en su construcción, es un proyecto escalable, porque por un lado podría llegar de El Salto hasta Chapala, del otro lado desde el Estadio Akron hasta el municipio de Arenal y Tala, son proyectos que pueden continuar su desarrollo, un proyecto conceptualizado para los siguientes 50 años para la ZMG”

Vamos a apostarle al transporte público, que es la mejor forma de revertirlo, con varios proyectos que pretendo impulsar los próximos seis años:

1. El crecimiento del sistema de mi macro periférico, allá en el periférico para llegar a Tonalá y llegar a lo que será el nuevo Hospital de Oriente, el Sistema de Mi Macro Periférico llegará hasta Tonalá.

2. Crecimiento de la Línea 1 del Tren Ligero para que desde el Periférico y Federalismo que es donde hay terminal pueda llegar hasta San Agustín y con ello correr paralelamente a la Línea 4 del Tren Ligero. Este crecimiento de la Línea 1 beneficiará sin duda alguna al tráfico que se tiene hoy en la López Mateos, porque las personas que hoy utilizan esa vía podrán llegar ahora en transporte público a San Agustín por Línea 1 y hasta la cabecera municipal en la Línea 4.

3. Adicionalmente al crecimiento de la Línea 3 del Tren Ligero para que pueda llegar desde Arcos de Zapopan hasta la cabecera de Tesistán con un ramal del transporte público de carretera a Colotlán que llegue hasta Valle de los Molinos.

4. El principal proyecto de transporte público que vamos a construir en el sexenio será la Línea 5 del Tren Ligero, una línea que beneficiará a 5 municipios, nace en el municipio de El Salto para apoyar al corredor industrial que utiliza el derecho de vía, no le quita carriles a la carretera a Chapala porque utilizará el derecho de vía de Ferronales, después de El Salto llega al Aeropuerto Internacional de Guadalajara que está en Tlajomulco para conectar después al Periférico con el Sistema de Mi Macro y allí la gente pueda subir e irse, si así lo quiere al municipio de Zapopan con el Sistema de Mi Macro Periférico y conectar después con la Línea 3, continuar después la Línea 5 para llegar al Álamo a través del derecho de vía; del Álamo corre hasta el Parque Agua Azul para llegar a la antigua Central de trenes.

Después por todo el derecho de vía de Circunvalación y Agustín Yáñez cruzamos por Mariano Otero, llegando a La Minerva para después conectar al Estadio Akron; después irse a El Salto, Tlajomulco, Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan.

El proyecto vale 13 mil 360 millones de pesos, una tercera parte se pagará con recursos del Gobierno Federal, otra del gobierno de Jalisco y por la Asociación Pública-Privada. Será una especie de Tren Digital que ya está funcionando en Pekín, San Diego y en la Zona Metropolitana de Monterrey; es un proyecto viable, económicamente, pertinente jurídicamente y que se empezará a construir entrando mi gobierno el próximo año.

Otro gran tema es el de salud, propones la construcción de dos hospitales civiles, ¿cómo ves esto con la experiencia de la Red Universitaria que se llevó la educación a todo Jalisco y se hiciera lo mismo en el tema de salud?

R. Morena no tiene vergüenza en poder hablar de tener un nuevo sistema de salud al apoyo de los jaliscienses, han abandonado los gobiernos de Morena la atención a la salud en todo México, millones de personas han muerto por esta gravísima irresponsabilidad. En Jalisco no podemos quedarnos de brazos cruzados, por el contrario, tenemos que fortalecer nuestro sistema estatal de salud, con centros de salud, con hospitales regionales, con hospitales de especialidades.

El trabajo que ha hecho la Universidad de Guadalajara ha sido extraordinario en los hospitales civiles y en materia educativa, voy a apoyar a la Universidad de Guadalajara y llevaré una extraordinaria relación con esta casa de estudios, con su próximo rector, para seguir fortaleciendo los sistemas de salud como son los hospitales civiles y los sistemas educativos que tiene.

En materia de salud está por inaugurarse el nuevo Hospital Civil de Oriente en Tonalá, que será una gran noticia y por supuesto nosotros hemos comprometido la construcción de siete nuevos hospitales en distintas regiones de Jalisco, como es Jamay, La Chona, Puerto Vallarta, Tlajomulco, Tlaquepaque en el Cerro del 4, fortalecer el sistema jalisciense de atención a la salud, en infraestructura, pero también muy importante con el suministro de medicamentos a más del 92 por ciento.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Continuidad con cambio: «En un Tlajomulco en paz todos ganan», Gerardo Quirino

Publicado

el

Por Francisco Junco //

En el bastión de Movimiento Ciudadano, Tlajomulco, la lucha por la presidencia se intensifica, y en esta contienda se encuentra Gerardo Quirino, candidato de Movimiento Ciudadano, el personaje que promete llevar al municipio por la senda de la tranquilidad y la seguridad, bajo el lema “continuidad cambiando”.

El jueves 16 de mayo marcó un hito en la campaña de Quirino, con la presentación de su sexto y último eje: «Un Tlajomulco en Paz». Con esta iniciativa, el candidato busca hacer de la prevención del delito el pilar fundamental de su gobierno. En sus propias palabras, cada acción municipal estará enfocada en disuadir la criminalidad, aprovechando la fuerza de unos servicios públicos eficientes y una infraestructura moderna.

En el corazón de su discurso, Gerardo Quirino delineó un ambicioso plan para fortalecer la seguridad en el municipio. Desde el aumento del cuerpo policial, hasta la mejora en la capacitación de los agentes. Su visión es clara: un Tlajomulco protegido, donde la presencia policial sea sinónimo de protección y no de intimidación.

El compromiso es doble: por un lado, la ampliación del estado de fuerza, con la meta ambiciosa de alcanzar los mil agentes, respaldados por una flota de cien patrullas nuevas y modernas. Por otro lado, la inversión en tecnología, con la expansión del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5), dotándolo de cuatro mil cámaras de videovigilancia para vigilar cada rincón del municipio.

La propuesta de Quirino no se detiene en las calles y las patrullas; también abarca la creación de oportunidades. Con la promesa de empleos dignos y bien remunerados, el candidato apuesta por atacar la raíz del problema, ofreciendo alternativas viables a la juventud y fomentando una cultura de inclusión y desarrollo.

El mensaje es claro y contundente: en un Tlajomulco en paz, todos ganan. Desde los empresarios hasta los vecinos de a pie, cada eslabón de la comunidad se verá beneficiado por un entorno seguro y próspero. Ahora, la pelota está en el tejado de los ciudadanos, quienes deberán decidir si la visión de Quirino es la respuesta a sus preocupaciones diarias o simplemente otra promesa política más en el horizonte.

RECUPERAR LA PAZ

Gerardo Quirino, en este recorrido de la campaña, ¿qué has encontrado, ¿qué le duele al municipio?

El tema que nos duele a todo México, que es esto de recuperar la paz y combate a la inseguridad, pero también tenemos temas todavía de servicios públicos, hemos crecido muy rápido, y el tema del agua en el municipio, por eso, nuestro proyecto siempre ha planteado una continuidad con cambio, porque siempre estamos mejorando, buscando todos estos temas que hay que superar, y el tema del agua ya va muy avanzado, con el acuerdo que sacó el gobernador, junto con el presidente de la República, para destrabar el tema de la presa del Zapotillo, para poder bajar agua hacia la ciudad del Río Verde, van a bajar 8 metros cúbicos por segundo en esta ciudad. Tlajomulco por fin está teniendo, después de 15 años, un sistema de agua, porque sólo se le autorizaban fraccionamientos con su pozo a distancia. Hoy tenemos una interconexión de pozos, un acuífero, que va al 85%, vamos a llegar al 100% en este sistema y ya se está construyendo la planta potabilizadora PP5, para recibir agua ya superficial, de la que viene de Chapala hacia la ciudad. No va a ser más agua, se van a quedar 2 metros cúbicos en Tlajomulco, porque ya lo que baje del Río Verde, de la presa del Zapotillo, va a poder llegar al resto de la ciudad.

Con este sistema ya podremos avalar, también junto con el municipio, lo que propuso nuestro próximo gobernador, que seguramente va a ser con el apoyo de la gente de Pablo Lemus, para tener agua los próximos 35 años, en calidad y en cantidad, para nuestra ciudad, incluyendo Tlajomulco.

En el municipio, últimamente se han tenido los llamados tandeos del agua, donde algunas colonias incluso han tenido hasta solamente una hora de servicio de agua y se corta otra vez. ¿Esta es la parte que tú mencionas que se va a mejorar?

Sí, efectivamente. Como nunca tuvimos un sistema culminado, una red de interconexión de pozos y un sistema, lo que pasa es que, se seca un pozo en un fraccionamiento y lo que tienes que hacer es llevarle agua de otro lado, en tandeos, porque se están secando nuestros mantos friáticos. Toda nuestra agua la estábamos sacando del subsuelo y con esta agua que va a llegar superficial al municipio y ya con la red de interconexión de pozos culminada, vamos a poder generar abasto, digamos de manera general, en todo el municipio y que, pozos que estén más fuertes, le abonen al acuífero y pozos que estén más débiles, se fortalezcan con el acuífero para poder generar sustentabilidad en el agua, y distribución equitativa.

Gerardo, déjame regresar al tema de inseguridad, Tlajomulco se ha caracterizado, desafortunadamente, por el tema de desapariciones, por el tema de ejecuciones ¿cuál es tu proyecto y es parte de este programa que ya presentaste?

Sí, claro, es el tema de la coordinación. El municipio tiene que actuar en lo que es su responsabilidad constitucional, que es la prevención de los delitos. Es muy complicado que desde el municipio puedas enfrentar, por ejemplo, el crimen organizado. Lo que tenemos que hacer es una coordinación, a diferencia de Morena, que ha utilizado la seguridad para golpetear políticamente. Nosotros lo que decimos es que queremos coordinarnos, que es un tema que nos duele a todos y tenemos que ocuparnos todos en él, pero el municipio solamente hace lo que le corresponde. Espero tener una coordinación efectiva con nuestro próximo gobernador Pablo Lemus y una coordinación efectiva, con quien sea el próximo presidente de la República, para poder enfrentar juntos estos temas que son los más complejos y los más álgidos que tenemos en materia de seguridad en nuestro país, en nuestro estado y en nuestro municipio.

Candidato otro tema importante, es el de movilidad, hay un conflicto, tras la creación de tantos fraccionamientos. La salida de los vecinos, se vuelve un verdadero conflicto e invierten mucho tiempo para salir ¿Cuál es la propuesta para resolver este conflicto?

Desde que me tocó estar en el Congreso, en coordinación con el Gobierno del Estado, trabajamos en un plan integral para la movilidad del sur de la ciudad, que tiene que ver con carretera a Chapala y López Mateos. Pablo Lemus se subió en su propuesta de obra, a todo este plan integral que tiene que ver con conectar Línea 1 del Tren Ligero hasta San Agustín para conectar con López Mateos. La ampliación de cuatro carriles de López Mateos desde San Agustín hasta el kilómetro 40, hay que aumentar cuatro carriles más, dos por lado.

Venimos también con el tema de transporte escolar; regularizamos los choques lamineros, para que la gente que tiene este tipo de choques se mueva en el momento de que suceda y generar el trámite sin estorbar en el tráfico. Tenemos la propuesta de generar infraestructura, como una banqueta por López Mateos. Ni siquiera se puede transitar la avenida caminando, entonces vamos a coadyuvar con el gobierno del estado, para que este plan integral para la movilidad, vienen dos rutas más de transporte público para López Mateos, sea una realidad y viene un BRT desde mi macroperiférico hasta el Aeropuerto y regresará al parque Agua Azul. Además, viene la línea 5 del tren ligero que va a ir por carretera a Chapala y va a abarcar el municipio de Tlajomulco, El Salto, Tlaquepaque, Guadalajara, Tonalá y Zapopan, entonces son cinco municipios que serán la obra emblema de Pablo Lemus.

Tlajomulco se ha convertido en el dormitorio de la gente que trabaja en Guadalajara, por el crecimiento y faltas de oportunidades reales en el municipio

Eso era en los últimos años, que creció muy rápido, incluso era una ciudad dormitorio olvidada y había mucho abandono de vivienda, pero Tlajomulco en estos 15 años, está avanzando bastante. Con la línea 4 del tren ligero, con el Centro Universitario de la Universidad de Guadalajara, con el Centro de Salud más grande del estado, con la clínica del ISSSTE, la 180, con todo lo que ha venido de obra, nuestro municipio está recobrando su propia esencia. Tanto es así que, en los últimos dos años, hemos sido el municipio que más empleos ha generado en el estado, en base a su proporción de habitantes. Entonces Tlajomulco es un municipio pujante y es un municipio que ya tiene condiciones de desarrollo para su gente y vamos al siguiente nivel, ya pasamos del crecimiento desordenado al desarrollo y vamos del desarrollo a la competitividad, porque tenemos el aeropuerto de la ciudad que es el más importante, hoy por hoy, de carga en el estado y tenemos ubicación geográfica envidiable para poder generar mayor inversión, desarrollo y economía para nuestra gente.

SE CREARÁ LA UNIVERSIDAD AERONÁUTICA

Un sector muy importante, en que Tlajomulco también se caracteriza, es el tema de los jóvenes, ¿hay alguna propuesta enfocada a los jóvenes?

Los jóvenes tienen que tener más y más oferta educativa. Hoy tenemos Universidad Politécnica Tecnológica, Universidad de Guadalajara, CITEX, COVAEX. Vamos a ampliar el tema porque ayer estuve con el grupo del Portuario del Pacífico, que tiene una fundación que apoya el tema de la educación, y ya tenemos cuatro escuelas que financian ellos en el municipio, vamos por una quinta que será la Universidad Aeronáutica. Ésta va a tener materias desde mecánica hasta pilotos aviadores para poder estar sacando cartera de ahora que el aeropuerto está creciendo tanto, que los jóvenes de Tlajomulco tengan estas oportunidades también.

Gerardo, sin lugar a duda, tienes un peso muy fuerte, Tlajomulco es el municipio bastión del MC. ¿Crees conservar, continuar con estos 15 años de gobierno?

Sí, vamos por un proyecto a 15 años más. Estoy seguro que la gente nos va a dar la oportunidad para llevar a Tlajomulco al siguiente nivel. Es la tierra en la que nací, en la que he crecido, en la que amo profundamente, donde vive mi familia, donde nacieron mis hijos y estoy comprometido a dar todo mi esfuerzo para seguir contribuyendo a su desarrollo. Estoy seguro que la gente me va a dar la oportunidad, vamos mejor que nunca, somos el proyecto con mejores condiciones en la zona metropolitana y estoy seguro que vamos a refrendar el triunfo este 2 de junio, para comprometernos con toda fuerza y, de la mano de la gente, llevar a Tlajomulco al siguiente nivel.

CONTINUIDAD CON CAMBIO

¿La principal bandera, de la campaña es continuidad con cambio?

Continuidad con cambio, porque Tlajomulco siempre puede más. Siempre hemos podido más, es un municipio que ha tenido características muy particulares, entre ellas su crecimiento. Si aprendemos de todos esos errores del pasado y no los cometemos y le metemos al cuidado del medio ambiente, a la sustentabilidad, al crecimiento organizado, ordenado y, sobre todo, poniendo las personas en el centro, Tlajomulco tiene condiciones inmejorables para ser el municipio potencia económica de Jalisco y el municipio más competitivo del occidente del país y vamos por esa parte.

Un problema de Tlajomulco, es que hay muchas casas abandonas, desde tu visión ¿qué está pasando, cual es el diagnóstico?

El tema del abandono de las casas sucedió precisamente hace 10 años que no había condiciones de vida. Ahora se está recuperando la vivienda, estamos al revés, se está habitando el municipio porque, se abandonaron 100 mil viviendas porque no tenían condiciones de vida, no había carreteras, no había hospitales, no había centros de trabajo, no había escuelas, pero ahora se está volviendo a habitar el municipio porque ya hay condiciones. Entonces vamos a seguir en esta ruta para que se siga habitando el municipio, con empleos cercanos, con oferta educativa para los jóvenes, con espacios públicos dignos, con espacios deportivos y vamos en esa ruta. Por eso Tlajomulco pronto, estará en condiciones muy interesantes, de vista hacia el futuro, en términos económicos de desarrollo para la gente.

¿Cuál sería tu mensaje final para los electores de Tlajomulco de Zúñiga que acudirán a las urnas este dos de junio?

Muchísimas gracias por la oportunidad a toda la gente en esta campaña. Es una campaña cercana, de mucho contacto, de mucho diálogo, de mucha construcción, de mucho amor a nuestra tierra. No hemos dejado un solo día de trabajar y de sumar. Yo le agradezco a la gente sus muestras de cariño, estoy seguro y convencido, que me van a dar la oportunidad de podernos representar en el gobierno, y juntas y juntos vamos a hacer de Tlajomulco la ciudad que queremos, una ciudad que lo tenga todo y que todo cada vez sea mejor.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.