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ENTREVISTAS

Mariana Fernández: Los partidos políticos no purifican; «el que es decente lo será con cualquier bandera»

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Por Diego Morales Heredia // 

Se acostumbró a escuchar que lo único malo de ella era su partido, ahora que se suma a otro proyecto político se le recrimina que buscó nuevos horizontes, sin embargo, es concisa, los institutos políticos no purifican, el que es decente lo será con cualquier bandera, así lo precisó Mariana Fernández en “Los Sótanos del Poder”.

Entrevistada por Zul de la Cueva, la aún legisladora de Jalisco platicó sobre el cambio que ha enfrentado al abandonar el que fue su partido de toda la vida y ahora levantar la mano para aspirar por MORENA a la presidencia municipal de Zapopan, con el contexto social que se vive en la actualidad, con la pandemia, crisis económica y un estado en llamas en cuestión de seguridad.

Han sido meses complicados para el estado, con la pandemia, la crisis de salud, la crisis económica, la crisis de seguridad, cuando pensamos que 2021 sería un año un poco mejor que 2020 nos damos cuenta que todavía parece que está continuando el año 2020”.

LA ENTREVISTA

En 2020 seguías en el PRI…

El PRI durante 15 años fue mi casa, me fui con toda la gratitud de todas las oportunidades que me brindaron, pero sobre todo con una gran formación, gracias al PRI recorrí todos los municipios, tuve muchísimas oportunidades, creo que en la vida solamente le va mal a los flojos y a los malagradecidos, me voy con mucha gratitud a buscar nuevos horizontes”.

En el balance del PRI, pareció que no tuviste el apoyo del partido. ¿Por qué se desmoronó?

Fue muy complejo, me dicen que me fui porque el PRI está en crisis, pero no, yo llegué cuando el PRI estaba en crisis, cuando no se ganaba nada que era 2009 fui candidata a diputada. Me han tocado las ganadas, me han tocado perder elecciones, pero es un tema más de persona, más que de siglas, porque el PRI carga con muchos amores y desamores desde hace muchos años, siempre decían Mariana es muy buena, pero está en el PRI, ahora tampoco les gusta la nueva decisión de participar como candidata externa de MORENA. No fue un proceso fácil en el congreso, le dimos dignidad a una bancada que empezó de cuatro, nos dejaron solas a la diputada Sofía y a mí, por cuestionar a un gobierno, que por ejemplo votó por una nueva refundación, la gente no necesita eso. Me hubiera gustado más una dirigencia que nos apoyara como oposición”.

Y se dio el salto a MORENA…

Sí fue una decisión difícil, amaba mucho al instituto político. Sí fui buscando nuevos horizontes, cuando empecé en la política lo que queríamos era quitar a los malos gobiernos del PAN y en esta alianza iba a pedir voto por ex gobernadores del PAN o por gente impresentable de otros institutos políticos. El salto fue para buscar nuevos horizontes, me he preparado para eso, es una oportunidad para hacer un vehículo incluyente”.

¿Cómo está el acuerdo con MORENA? ¿Ya eres la candidata a Zapopan?

Soy la precandidata, son procesos internos en cada partido, aquí el método de la convocatoria es por encuesta, se inscriben miles de personas, pero solo quedan cuatro al final, seguramente terminando el mes se medirá a los que más reconocimiento tengan para ver quién es el candidato o la candidata”.

Hay jaloneos internos del partido, alianzas, todo diferente a la institucionalidad del PRI. ¿Cómo está ese cambio?

Sí es un gran cambio, aquí cualquiera se puede registrar, en el PRI se llegaba a acuerdos de los mejores posicionados y uno tiene que acatar las reglas de las convocatorias. Yo así lo asumí, que será encuesta y me he acoplado”.

LA INVITACIÓN DE LOMELÍ

¿Quién te invitó y con quién te has juntado?

Nunca he negado que mi amistad es con el Doctor Lomelí y con muchos actores de otros partidos políticos, con Alberto Uribe también tengo amistad, con Claudia Delgadillo la llevamos muy bien, los primeros acercamientos fueron con Yeidckol, se habló de un proyecto para encabezar la alcaldía con todas las reglas que equivale meterte a un proceso interno”.

¿Qué hay del rumor que Lomelí y Uribe están peleando la primera posición?

Es un tema que no me toca resolverlo a mí, yo vengo a sumar, me queda claro que los dos son actores reconocidos de MORENA, tienen mucha capacidad, seguramente empezó por el tema de Guadalajara, Uribe decide cambiarlo a Zapopan, entonces cuando me preguntan qué opino de otros aspirantes, es que tienen toda la capacidad y aspiraciones legítimas. Yo hablo por las capacidades de Mariana, no de otras personas, yo nací, vivo en Zapopan en los últimos años, a mí no me da miedo enfrentarme en una encuesta”.

¿Por qué Zapopan?

Empecé hace 12 años haciendo política, nací, vivo y toda mi vida ha transcurrido en Zapopan. Desde 2018 me dediqué de lleno a jugar Zapopan, jugué el distrito 10, a partir de ahí tuve claro que quería la alcaldía de Zapopan, era tiempo de llegar a una presidencia municipal, he caminado completamente. Más que opinar de juegos de vencidas o quién es el equipo de quien, uno debe medirse en capacidades y estar seguro de la historia de cada quien. Yo me siento decidida en este momento de mi vida”.

¿Cómo se logra la unidad con tantos grupos como MORENA?

Es un movimiento que empezó hace más de 18 años, están los fundadores que empezaron con López Obrador, también con un montón de apertura para que la gente se venga a este movimiento, es mucho más de personas. Se habla de que todos vienen del PRI, del PAN, de otros institutos, yo soy la primera que dice que el cambiarte de un partido a otro no te purifica, el que es pillo es pillo en todos lados, quien es decente lo será en cualquier instituto político, no cambia las siglas que traigas atrás, es que haya liderazgos suficientes para unir en un proyecto común porque finalmente MORENA tiene el reto de presentar mejores gobiernos”.

Criticaste mucho el asistencialismo de los programas del presidente López Obrador. ¿Eso ya cambió?

No voy a cambiar, desde el PRI fui crítica con el PRI, en MORENA será exactamente igual, primero porque es una candidatura externa, veremos qué es bueno y se va a hablar, pero también lo malo. El tema del presidente creo que sí llega a darle una sacudida al país en el tema de corrupción, la gente estaba harta de este tema, es ver la justa medida de las cosas, lo que falta por mejorar en tantos gobiernos y las cosas que estén bien reconocerlas”.

ENFRENTAR EL FENÓMENO KUMAMOTO

¿Y Kumamoto?

Es mi amigo, creo que tenemos los mismos ideales, nos toca caminar juntos en la política, compartir los debates desde las universidades, se me hace un chavo que es muy buena persona y nos estaremos viendo en la campaña constitucional, tengo la mejor imagen y percepción de él”.

Justo es ir a Zapopan a enfrentar el fenómeno Kumamoto…

Es un fenómeno ciertamente, hay que decirlo claramente, él representa el anti sistema, donde la gente está harta de los gobiernos, Será una contienda muy difícil donde cada quien tiene que mostrar sus propias capacidades”.

AL CLUB DE TOBY NO LE GUSTA LA PARIDAD

Dirigiste el Instituto de la Mujer que se transformó en el instituto de todo. ¿Cómo ves lo que está pasando en Tototlán?

Nosotros nunca estuvimos de acuerdo que se transformara en una secretaría, fuimos de los que encabezamos el bloque opositor para que no pasara. En su momento, cuando fui titular tenía 40 millones de pesos, ahorita tiene más de 200 millones de pesos y no se ve qué estén haciendo. En el tema de Tototlán es lamentable, no solo el acoso, no solamente queremos que no se reelija el alcalde, sino que se sancione, se inhabilite y los que tengan que salir huyendo sean los acosadores, no las víctimas. Se tienen que empezar a dar manotazos en el tema para que no se vuelva a dar en ningún municipio”.

¿Cómo está actuando el IEPC en temas de paridad?

Estuvimos haciendo muchas quejas varios partidos políticos y mujeres de las organizaciones civiles en el tema que tendrían que ser bloque de los cinco municipios de arriba de los 500 mil, no se logró, pero quedó el bloque que era importante que era de los diez municipios arriba de 100 mil”.

¿Es una trampa o es justo?

Siempre al club de Toby le ha costado mucho la paridad, siempre se la han querido brincar, desde 2009 era métanle suplentes hombres para que la renuncien, después las suplencias eran del mismo género, después que vayan a los municipios y distritos perdidos. Ahorita lo que se está haciendo en institutos políticos como Movimiento Ciudadano es que las mujeres entran en bloque de los diez, pero no en Zapopan ni Guadalajara, entran a Tonalá, a Puerto Vallarta, pero no a las ciudades capitales ni económicas. Claro que los partidos políticos quieren seguir jugando al Club de Toby”.

LA SEGURIDAD

El tema de seguridad que tuviste donde te asaltaron, ahora en Zapopan se da una balacera en pleno Andares, un tema en llamas…

«Siempre hemos sido críticos en el tema de seguridad, es sencillo partir de una base, todos tenemos miedo a salir a la calle, vivas en Andares o en Mesa Colorada, todos tenemos miedo de ser asaltados, que te maten por robarte el vehículo o el dinero que traes para el camión. En la realidad todos vivimos con miedo en el Estado».

«En Zapopan hay 50 mil luminarias apagadas desde hace tres años porque no se ponen de acuerdo en la licitación, caminar en calles oscuras corres riesgo de asalto, pero siendo mujer te pueden violar y matar. Creo que debemos empezar a tocar el tema de ciudades seguras para mujeres, porque si la mujer camina segura en una ciudad, caminará segura cualquier persona. Hay muchos Zapopan, uno es el municipio más rico, pero también los más pobres donde no hay servicios públicos».

Parece ser un problema más grave que solo la iluminación, ¿no crees?

Es un problema histórico, de muchos años, no es de estado es a nivel nacional, seguimos como estado mexicano rebasados por el crimen organizado. Creo que se trata de empezar a sembrar, la siembra es que haya mejores oportunidades, que el chavo no se vaya a la delincuencia organizada porque no tuvo oportunidad de estudiar y continuar sus sueños”.

¿Cómo se enfrenta a eso alguien que aspira a gobernar un municipio?

Creo que haciendo las cosas correctas, con valentía, no es lo mismo ser diputado, dar discursos bonitos, ser combativa, esos discursos se acaban cuando no tienes servicios municipales, cuando te toca enfrentarte con la delincuencia organizada. Es con valentía, haciendo las cosas correctas”.

¿Cuál es tu momento más difícil en tu carrera política?

El paso por el Instituto Jalisciense de las Mujeres fue muy duro, ver la violencia de cerca, ver a mujeres cerca de ser asesinadas por sus maridos, era un choque fuerte con la realidad que viven las mujeres en Jalisco. Y lo último, fue salir del PRI”.

¿Y el día más divertido?

Todos los días me divierto mucho, hay que disfrutar el camino. Pero cuando ganábamos los debates en el Congreso y la Suprema Corte de Justicia les regresaba a MC las iniciativas, se los dije, era muy divertido”.

¿Cuál es el mayor problema del Área Metropolitana de Guadalajara?

La desigualdad, que nos lleva al tema de seguridad. Tenemos un área metropolitana desigual, con gente que no tiene agua, luz ni techo, no solamente es un problema de Jalisco sino de todo el país. Debería haber coordinación, gobiernan todos del mismo partido, se hicieron IMEPLAN, una agencia metropolitana con elementos de todas las corporaciones, se supone que el gobierno del estado coordinaría las áreas metropolitanas con los alcaldes”.

¿Cuál es el balance que haces del manejo de la pandemia en lo estatal y lo federal?

En lo estatal nos fuimos a una deuda histórica, para las próximas generaciones, una deuda de más de 25 años que vamos a pagar todos los jaliscienses, que no se vio ni la reactivación económica ni el tema de salud. Creo que es responsabilidad de cómo actuamos todos los días nosotros. El gobierno federal claro que estoy de acuerdo que debe haber un plan de vacunación como el modelo de Estados Unidos, pero a nivel estatal me surge duda por qué se abrían los bares disfrazados de restaurantes pero se cerraban los parques, cuando es más sano hacer ejercicio que beber. Es la parte del manejo que me costó trabajo entender, además de la gran crisis económica donde se pierden empleos”, puntualizó.

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Maestra Blanca Navarro Medina: Ha organizado nueve altares de muertos en el Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra

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Por Diego Morales Heredia //

La tradición de Día de Muertos debe preservarse y pasar de generación en generación por su riqueza y altos valores históricos, así lo indica la maestra Blanca Navarro Medina, quien durante nueve años organizó el Altar de Muertos en el Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra (ICAVS). “No deberíamos seguir tradiciones extranjeras que no son nuestras, porque nuestro país tiene las mejores raíces, los mejores orígenes, el mejor pasado, ningún país tiene tanta tradición como nosotros”.

El tema de los altares de muertos le apasionó desde temprana edad, inculcado por sus padres Toñita Medina y Ángel Navarro, lo fue llevando a las escuelas donde laboró como docente y desde la dirección, hasta tener una trinchera en donde pudo hacerlo a gran escala. Al respecto, explica cómo se dio el origen del Altar de Muertos en el ICAVS, en donde realizó nueve ediciones de manera ininterrumpida durante igual número de años,

“Fueron nueve años; cuando iniciaron el instituto, me platicaron y vi un anuncio que se iba a fundar, me interesó mucho que habría conferencias, cosas que me gustaban. Me acerqué con los directivos Eugenio Ruiz Orozco y José Herminio Jasso, ahí me terminé de informar de las actividades que programaban, me vino la idea que sería bueno tener un primer evento artístico y cultural, una idea que les expuse y al primer intento me dijeron que en Jalisco la tradición no estaba muy arraigada, pero en las escuelas donde he trabajado hemos hecho florecer la tradición”.

Agregó: “Les dije vamos haciendo uno de manera sencilla y amena, explicar la importancia a las nuevas generaciones. Los convencí, porque pensaban que no era tan importante. Con la insistencia, nos metimos en el tema, aceptaron las propuestas y nos pusimos a trabajar, cada quien en lo suyo y tuvimos mucho éxito, tanto que los nueve años que estuvo abierto el instituto la gente acudía y le interesaba, eso queríamos lograr”.

En este trabajo, la acompañaron sus hermanas, a quienes agradeció su colaboración en estos proyectos, además de tener el apoyo incondicional de los directivos del instituto Eugenio Ruiz Orozco y José Herminio Jasso.

“Siguieron mis hermanas, les pedí ayuda y me dijeron claro que sí, al final de la investigación que hacía de los altares se juntaban conmigo para empezar a montar el famoso altar de muertos. Llevaba una investigación histórica, porque me gusta mucho la historia, por mi padre. Después en la preparatoria me adentré, después me metí a Filosofía y Letras. Empecé a hacer investigación de los altares de muertos, de la tradición, vimos que todo un mundo prehispánico es el que se tiene que estudiar para plasmarlo en el altar de muertos. Mis hermanas también son maestras y me dieron mucho su apoyo, además de contar con el apoyo incondicional de los directivos Eugenio Ruiz Orozco y José Herminio Jasso”.

INICIÓ LOS ALTARES COMO MAESTRA

Antes ya habías hecho altares de muertos en las escuelas…

“Sí, todos los maestros me apoyaban, hacíamos concursos, me fui a otra escuela e hicimos lo mismo. En la escuela Cedros de Líbano donde fui directora tuve la confianza de hacer más altares de muertos, hacer concursos, con los maestros muy entusiastas haciendo la tarea, difundimos mucho esa tradición que por sus orígenes nuestro país es riquísimo”.

¿Cuánto se tardaba en planear el altar en su ejecución?

“Iniciaba mi estudio con fichas de trabajo, investigación de campos, información en libros de todos los autores, la visión de los vencidos, todo lo que podía. Ya con mis fichas de trabajo, empezaba desde marzo, era siempre con mucho tiempo, solo así quedaban bien las cosas, empezaba toda mi investigación en borradores, luego con el paso del tiempo iba ideando un guion, pensar en qué podíamos hacer para que fuera atractivo, buscaba a los actores que me iban a ayudar, había grupos de jóvenes de diferentes profesiones y aceptaban ayudarme con el altar de muertos, ahí entraban en los personajes. Ya para agosto me estaban diciendo a quién iba a ser, con esa figura seguía el trabajo de los directivos para hablar con los familiares del elegido, que era difícil porque había muchas opciones, el primero fue de Don Arnulfo Villaseñor, después Enrique Álvarez del Castillo, Francisco Medina Ascencio, Armando Morquecho Preciado, Juan Gil Preciado, Agustín Yáñez, Flavio Romero de Velasco, José Luis Leal Sanabria y el último fue Alfonso de Alva Martínez”.

LA PARTICIPACIÓN DE FAMILIARES

Los familiares se sentían muy halagados…

“Sí, por eso se prestaban muchísimo y luego los directivos me decían te los vamos a presentar y tú sigues la ruta, iba hasta sus casas a entrevistarlos como si fuera una reportera, platicar con ellos de manera personal, así iba leyendo la biografía oficial intercalándolo con su vida personal y familiar, cosas desconocidas totalmente, le metíamos tanta cosa hasta poética. Finalmente me apoyaban en la puesta en escena de armar el altar de muertos mis hermanas”.

¿Qué elementos debe tener un altar de muertos?

“Primero investigamos que pueden ser de dos, tres o siete niveles, así es reglamentario, nosotros siempre tratamos de hacerlo de tres para que fuera más sencillo, el de tres es cielo, tierra y purgatorio, representan los lugares por donde tiene que atravesar el alma del difunto, los elementos importantes son el arco con cañas cruzadas, lo fuimos mejorando, hicimos una estructura de fierro para tener el arco ya bien hecho, representa la entrada al mundo de los muertos, se llena de especies, olores para purificar el ambiente, el papel picado de colores que representan la dualidad entre la vida y la muerte, metieron las velas que guían a las almas con su luz, la cruz que representa los puntos cardinales, una jarrita con agua que calma la sed de las almas, las flores de cempaxúchitl que representa la luz, las calaveritas de azúcar, es usual poner las comidas preferidas de los homenajeados, todos los objetos personales que nos puedan prestar, y el tradicional pan de muerto en el altar”.

EL ALTAR A LA MEMORIA DE AGUSTÍN YÁÑEZ

De los nueve altares que crearon, ¿cuál le gustó más?

“Todos tenían su encanto, pero sí lució muchísimo con el arco que pusimos el de Don Agustín Yáñez, porque su familia se esmeró muchísimo, mandó traer réplicas de un museo con una biblioteca que tenía, hicimos este altar, un personaje que lo personificó alguien, hicimos en otro salón la biblioteca que tenía, una réplica, pusimos murales, conseguimos un sillón como el que tenía, su escritorio, sus lentes, ahí pasaba todo mundo a ver, me causa mucho orgullo y satisfacción haber contribuido a todo esto y difundir esta bonita tradición”.

Lamentablemente ya no se continuó con esta tradición en el instituto, pero debería buscarse alguna alternativa para seguir haciéndolo…

“Desafortunadamente terminó el ciclo del instituto, la mayoría de los ciudadanos no conoce la historia de los homenajeados, es interesante, es bonito, veo en las escuelas de mis nietos que sí difunden los altares de muertos. Se hicieron eventos muy bonitos. El Consejo de Fundadores me dio un reconocimiento”, puntualizó.

La maestra Blanca Navarro Medina, que aparece con Eugenio Ruiz Orozco, durante nueve años con la ayuda de sus hermanas, organizó nueve altares de muertos en el Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra.

En la preparación del altar de muertos.

El primer altar de muertos del Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra fue en 2010 en honor a este personaje jalisciense que fue presidente municipal de Guadalajara y senador.

A la memoria del ex gobernador don Enrique Álvarez del Castillo el altar de muertos se le dedicó en 2011

A la memoria del ex gobernador Francisco Medina Ascencio se hizo el altar de muertos en 2012.

A la memoria del destacado periodista don Armando Morquecho Preciado se dedicó el altar de muertos en 2013.

En 2014 el altar de muertos fue a la memoria del profesor Juan Gil Preciado.

Al ex gobernador Flavio Romero de Velasco se le dedicó el altar de muertos en 2016.

Al maestro, abogado y brillante político José Luis Leal Sanabria se le dedicó el altar de muertos en 2017.

Con el último altar de muertos del Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra en 2018 se recordó al maestro don Alfonso de Alba Martín, político y escritor, autor del libro “Las Consejas del Alcalde de Lagos”.

Aquí Blanca Navarro con sus hermanas que participaban en la elaboración del altar de muertos, flanqueadas por Eugenio Ruiz Orozco y José Herminio Jasso.

Aquí la maestra Blanca con la seña Teresa Fierro, viuda de don Arnulfo Villaseñor Saavedra.

En la ceremonia del altar de muertos se cantaban también las canciones que más le gustaban al difunto en vida.

Así fue uno de los arreglos en la casona del Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra.

Las señoras se visten de catrinas.

Aplaudiéndole a la coordinadora del altar de muertos, maestra Blanca Navarro Medina.r 

 

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ENTREVISTAS

Mirna Avilés aspira a ser la primera presidenta del CICEJ

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Por Diego Morales Heredia //

Por primera vez en la historia, una mujer levanta la mano para presidir los destinos del gremio. En su carta de presentación, está el trabajo interno hecho durante más de 13 años, es ingeniera civil egresada de la Universidad de Guadalajara, con especialidad en hidráulica urbana.

Ahora, espera entrar en la confianza de sus compañeros y ser electa como presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) con una consigna: enaltecer y mantener el nivel de la asociación.

Nos registramos, es algo que me llena de orgullo, estoy emocionada, estamos llegando con un apoyo grandísimo de la membresía, habla de todo el trabajo que han venido haciendo mis compañeras colegiadas, pero también mis compañeros, el que podamos regresar a las mesas de discusión técnicas, eso me emociona, porque mi perfil es técnico. En este punto estoy emocionada, estamos llegando después de un gran trabajo, participando hace más de 13 años, llegué como estudiante, me ha tocado liderar algunos proyectos importantes del colegio, he logrado conformar un gran equipo y que sea la cabeza de ese equipo me llena de orgullo y poder compartir el proyecto con perfiles tan valiosos es una gran oportunidad y responsabilidad”.

El primer gran reto que tiene en caso de ser electa está el mantener al colegio fuerte ante las instancias gubernamentales, pero sobre todo con la sociedad, y reafirmar la condición técnica que ha tenido el CICEJ durante su historia.

Esperemos que el Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco tenga su primera presidenta, recordemos que es el más grande de México, eso me llena de orgullo, con mucho gusto tomaré ese riesgo y compromiso de llevar un paso más adelante a nuestro colegio para que sea un colegio que fortalezca al estado y a la sociedad civil, porque no solo es un acompañante de gobierno, también es de la sociedad”.

En este orden de ideas, Mirna Avilés Mis manifestó que ser mujer no ha sido obstáculo en su carrera como profesionista en el gremio, al contrario, se ha sentido apoyada por sus compañeros de gremio que le han mostrado su afecto y respaldo en esta campaña.

Es todo lo contrario, se pensaría que hubiese alguna resistencia, pero dentro de mi equipo y del propio colegio me he sentido arropada, con llamadas de gente que han sido grandes figuras en el colegio y me muestran todo el apoyo y respaldo, eso no tiene precio, estoy contenta con el arropo que estoy llegando”.

Subrayó: “Me motivó el trabajo que hemos venido haciendo, el que protejamos el trabajo con más trabajo es la pauta, sobre todo porque tenemos una línea trazada en donde decidimos que el colegio debe ser un referente técnico, no para otra cosa, nosotros somos técnicos, un acompañamiento para la sociedad. Esto nos ha ayudado a tener una vinculación más activa en la parte académica y la investigación, cualquier tema de ese ámbito se consulta al colegio, es regresar a los orígenes y objetivos generales para los que fue creado”.

CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN, SUS PROPUESTAS

En esta campaña, ha presentado cinco ejes de trabajo, entre los cuales destaca la capacitación y actualización al gremio, en donde ya ha puesto en la mesa varios proyectos para que no sean solo en Zona Metropolitana, sino en todo el estado, aprovechando las ventajas de la tecnología.

Tenemos cinco ejes, el principal es la capacitación y actualización, hemos hecho un proyecto con vinculaciones con otros organismos internacionales y mexicanos, tenemos esta parte con las universidades para lograr tener capacitación cercana para nuestros asociados y podamos entrelazarla para que no solo en Zona Metropolitana la puedan tener sino también en el interior del estado por medio de una plataforma que permitirá que nuestros nuevos asociados administren su propio tiempo, vamos a echar mano de la tecnología”.

Al ser cuestionada sobre qué ofrece a los agremiados, aseveró que si es electa en su gestión va a respaldar con participación activa y va a fortalecer a la ingeniería civil, porque si la ingeniería civil está bien, es signo de que se está detonando la economía en Jalisco.

Les ofrecemos que su colegio les va a respaldar con esta participación activa, con todas las especialidades de la ingeniería civil, el impulso que pudimos dar en lo hidráulico lo haremos en todas las áreas técnicas, porque cuando fortalecemos a la ingeniería civil fortalecemos al estado, la ingeniería civil es uno de los pilares del gremio de la construcción que genera desarrollo económico”.

JALISCO Y SU HIDRÁULICA

Mirna Avilés Mis se ha especializado a lo largo de su carrera profesional en materia hidráulica, en donde hace un análisis del presente de Jalisco en materia, asegurando que el estado está a tiempo de garantizar el recurso solo hay que hacer la infraestructura necesaria.

Jalisco tiene un beneficio que es su ubicación geográfica, tenemos muchas partes de abastecimiento, nuestro problema no es una escasez, sino una gestión de agua. Cuando hablamos de inundaciones, en lluvias nos ahogamos y en estiajes estamos batallando, hay que aprovechar lo que tenemos e invertir para garantizar el recurso. El tema es que sí está el volumen de agua, pero cómo lo llevamos a las casas y damos servicios de calidad a los ciudadanos”.

En el mismo orden de ideas, resaltó propuestas como la del gobernador electo Pablo Lemus para renovar el acueducto de Chapala, por lo cual como técnicos siempre apelarán a este tipo de obras de gran calado en beneficio de los ciudadanos.

Está en un punto muy importante, es una coyuntura medular, si se mantiene con una visión de invertir, atender el tema hídrico, vamos a quedar bien, Jalisco tiene una excelente posición geográfica, para la atracción de capitales económicos, tenemos todo para detonar otro tipo de desarrollo, pero tenemos que garantizar agua, energía e infraestructura”.

Para rematar con la entrevista concedida a Conciencia Pública, Mirna Avilés Mis expresó que solo está a la espera de la elección el 19 de noviembre para tener la posibilidad de convertirse en la primera mujer presidenta en la historia del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco. “Tenemos mucha confianza, solo queda esperar la elección”, puntualizó.

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DEPORTE/CULTURA

Heyder Reyes: Resiliencia del espíritu humano; el realismo simbólico en el arte

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Conciencia en el Arte, por Héctor Díaz //

Heyder es un artista cuyo trabajo refleja el profundo viaje emocional del desplazamiento y la búsqueda de identidad. Su arte, moldeado por sus experiencias de emigración, explora el impacto psicológico de dejar la patria y los conflictos internos que surgen al comenzar de nuevo.

A través de su enfoque único, el Realismo Simbólico, Reyes profundiza en las complejidades de la emoción humana, en particular los temas del aislamiento, la resiliencia y el anhelo.

En el centro de su narrativa artística está el símbolo recurrente de los cascos, en particular los cascos de buceo, que actúan como metáforas de protección emocional. Estos cascos protegen a sus figuras, representando las barreras invisibles que las personas erigen al transitar por entornos desconocidos, al tiempo que sugieren el peso del aislamiento. La dualidad de vulnerabilidad y fuerza está siempre presente en su obra, creando un poderoso diálogo entre el yo interior y el mundo exterior.

Las pinturas de Heyder son visualmente impactantes por la profundidad emocional que evocan. Su uso del simbolismo eleva las experiencias cotidianas a narrativas universales, invitando a los espectadores a reflexionar sobre sus propios viajes emocionales. Su obra trasciende las historias personales y aborda la condición humana más amplia de sentirse desarraigado, al tiempo que encuentra fuerza en los nuevos comienzos.

Desde que salió de Cuba, primero a México y luego a los Estados Unidos, el arte de Heyder ha seguido evolucionando y se ha convertido en una profunda reflexión sobre el paisaje emocional del desplazamiento. Sus pinturas no solo ilustran su experiencia personal, sino que hablan de la resiliencia del espíritu humano frente a un cambio profundo.

En 2024, la galería HECTOR DIAZ dio la bienvenida con orgullo a Heyder Reyes. Su arte ofrece una exploración íntima de la identidad y la supervivencia, al tiempo que involucra a los espectadores en una conversación sobre las facetas emocionales y psicológicas de la transición y la transformación. Cada pieza sirve como testimonio visual de las complejas capas de la emoción humana, lo que hace que el trabajo de Heyder sea personal y universal.

EL EQUILIBRIO DEL ÉXITO

¿La vocación es innata? ¿se encuentra, se construye, se persigue?

Creo que un poco de todas. Conozco amigos que tienen mucho talento, pero no son artistas, también conozco amigos sin talento, que sí son artistas… hay que lograr un equilibrio.

¿Cómo le describirías tu obra a alguien que no la conoce?

Describiría mi obra, siempre, a través de la idea o el concepto, la imagen es el pretexto para materializar esta.

¿Qué significa ser artista en el siglo XXI?

Una persona sacrificada, que lucha por sus sueños,

¿Por qué elegiste tu estilo? ¿es necesario diferenciarse con uno?

Me siento cómodo con el Realismo simbólico, soy una persona muy detallista y preciosista, y eso lo reflejo en mi obra. El diferenciarse o tener una característica diferente a otros artistas es bueno, creo que el artista que lo logre tiene cierto éxito garantizado.

¿Qué intentas expresar en tus pinturas?

Depende del tema a tratar, de mi inquietud en el momento de crear cada pintura, todo es un proceso en el cual expreso una idea o un tema.

¿Qué artistas han influenciado tu obra?

Grandes maestros: Iliá Repin, Gustav Klimt, Caravaggio, Rembrandt, por mencionar algunos; además de otros más contemporáneos.

¿Qué es lo más difícil al pintar?

Tener una idea preconcebida, para mí es lo más difícil; el por qué lo estoy haciendo, ¿qué me motivó a realizar ese cuadro?, y como lo voy a hacer. Sabiendo esto lo demás va surgiendo en el camino.

¿Qué es lo más satisfactorio al pintar?

Materializar la idea, ver la obra terminada, sentir que eso que ven tus ojos lo creaste tú.

¿Por qué compran arte las personas?

Muchos lo hacen por rellenar un espacio, otros con mayor poder económico como inversión. El mejor de los casos es cuando la persona o el coleccionista lo hace por pasión, aquellos que sienten afecto especial por la obra y el artista.

¿Qué le da valor al arte? Trayectoria, calidad, temática, formato, galería, mercado?

Lo menos importante es el formato, después la temática en mi opinión. Es importante la trayectoria, te dice quien es y hacia dónde va el artista; la calidad es la garantía; la galería es la validación del trabajo, juega un papel importante en el crecimiento del artista; el mercado permite seguir creando, vivir de ello sin tener que emplear el tiempo en otras actividades o trabajos que no sea el arte.

¿Prefieres que tus obras estén en museos o colecciones privadas? ¿Por qué?

Ambas. Los museos y las colecciones desempeñan un papel fundamental en la preservación y conservación así como en la promoción del artista.

¿Las obras encuentran hogares o las personas encuentran obras?

Las personas encuentran obras, pero no solo algo estético, sino sentimientos, una conexión y no un objeto.

¿La trascendencia es tema importante para ti? ¿por qué?

Trascender en la historia o en el recuerdo de alguien significa que hiciste bien tu trabajo.

¿Cuál es la labor de una galería?

Juega un papel importante en la vida de un artista y el arte, representa, promueve, divulga y vende el trabajo de un artista, es su mediador; es parecido a un matrimonio, se benefician mutuamente.

¿Qué opinas de las Casas de Subastas y Ferias de Arte?

Son un puente entre el artista y la galería con coleccionistas de otros mercados; ayudan en le legitimización y notoriedad en el mundo del arte, posicionan y dan valor a la obra.

¿Cómo destacar en un mercado globalizado?

Siendo único, expresando tu voz interior. Es complicado destacar por la saturación de información, hace difícil captar la atención de las personas, solo eres visible teniendo algo que otros no.

¿La vida privada del artista se debe mantener así?

Los artistas plásticos no tenemos una vida tan demandante en cuanto a la privacidad se refiere, músicos, actores y otros sufren más en ese ámbito de la vida, porque llegan a un público más amplio de personas. Yo como persona introvertida dejo reservada mi vida personal, pero como artista creo que es bueno compartir la vida diaria de trabajo para que las personas vean quién eres, quien está detrás de la obra.

¿Qué es lo más importante en la vida para ti?

La familia, no existe algo mas importante. Doy mucho valor a los sentimientos, a los lazos familiares, lo demás en la vida no estar.

¿Cuál podría ser el título de un libro sobre tu vida?

Sacrificio, sería un buen título, esa palabra encierra mucho sentimiento detrás.

Nombre completo Heyder Luis Reyes Rosa

Fecha de nacimiento 3 de noviembre de 1991

Lugar de nacimiento Guines, Mayabeque, Cuba

 

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