Connect with us

REPORTAJES

Jalisco tendrá nuevo Constituyente: Con la popularidad a la baja Alfaro muestra músculo político

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Pese a la caída drástica en la popularidad de Enrique Alfaro, en el Congreso del Estado el gobernador muestra que su poderío está intacto, arrasa en la votación para crear el nuevo Constituyente y se abre la puerta para que se cristalice su máximo proyecto, la nueva Constitución y con ello la Refundación del Estado.

En lo que podría ser no la determinación más importante de a LXII Legislatura, sino la más importante de la historia moderna de Jalisco, el Congreso del Estado aprueba la reforma (adición) al artículo 117 bis para crear un nuevo Constituyente y con ello se abre de par en par, la puerta para la creación de una nueva Constitución para Jalisco.

La determinación se aprueba con el 81% de los votos de los diputados integrantes de la actual legislatura local, es decir rebasó con mucho el límite para aprobar una reforma constitucional, para la que se requería al menos el voto de dos terceras partes de los diputados, se necesitaba que 26 de los 38 dieran su voto a favor, pero finalmente fueron 31 legisladores los que avalaron la propuesta, uno se abstuvo y solo 6 votaron en contra.

Para consumar esta importante determinación y avalar la iniciativa del Ejecutivo que tiene como fin crear una nueva Constitución que significaría a la vez el cumplimiento del principal proyecto del gobierno alfarista, que ofreció lograr una Refundación del Estado, Movimiento Ciudadano tuvo que hacer valer la alianza electoral que previo a la contienda del 1 de julio del 2018 hizo con el PRD y el PAN, sin embargo también se sumaron a la polémica iniciativa, legisladores de Morena y el PT.

En contra solo se manifestaron los tres diputados de la fracción parlamentaria del PRI, Mariana Fernández Ramírez, Sofía Berenice García Mosqueda y José de Jesús Zúñiga Mendoza; dos del Partido Acción Nacional, los diputados alteños Jorge Eduardo González Arana y José de Jesús Hurtado Torres y uno de Morena, Bruno Blancas Mercado; mientras que otro más de Morena, Arturo Lemus Herrera, optó por abstenerse.

Entre las voces que se escucharon con energía en contra de la propuesta, destacó la del panista Jesús Hurtado, quien acusó a los legisladores que “se arrodillan ante las exigencias del titular del poder Ejecutivo”, dejó en claro que se trata de un asunto de dignidad.

El también panista Jorge Eduardo González Arana, lamentó que este sea el resultado de una coalición sin fondo, “una colación electoral que era solo ganar por ganar y estas son parte de las consecuencias que estamos viendo y aún faltan”.

En tanto que la coordinadora de la fracción del PRI, Mariana Fernández, aseguró que lo que la gente quiere, antes que una nueva Constitución, es un cambio de fondo, “una buena alimentación, acceso a la salud, educación de calidad, inclusión, oportunidades verdaderas, empleo mejor pagado, pero sobre todo la gente pide a gritos seguridad y en eso les están fallando”.

De acuerdo a la iniciativa aprobada, que para cobrar vigencia solo falta que sea avalada por la mitad más uno de los 125 cabildos municipales, se lanzará la convocatoria para la elección de un Congreso Constituyente que será integrado por 138 personas, entre ellos 10 representantes de cada uno de los tres poderes del Estado, 4 elegidos en cada uno de los 20 distritos electorales en la entidad, 20 por la vía de la representación proporcional, 4 de las comunidades indígenas y 4 de la comunidad migrante.

Vale la pena mencionar que esta iniciativa se aprueba en un momento en el que la popularidad del gobernador Enrique Alfaro, entre la población, se encuentra en el nivel más bajo, ya que el 60% de los jaliscienses reprueba su gestión.

Esto lo dio a conocer el periódico El financiero, al revelar los datos de una consulta hecha por la empresa Campaigns & Electronics en conjunto con Varela y Asociados, empresa dedicada a la consultoría pública y estudios de opinión pública.

Alejandro Rodríguez director de Campaigns & Electronics, detalló que en desempeño, Alfaro Ramírez se ubica en el lugar 19 de 31 gobernadores, pero en popularidad se encuentra en el sitio 25 de 31. En materia de corrupción, el gobierno de Enrique Alfaro según dicen 8 de cada 10 encuestados, está igual o peor que el de su antecesor Jorge Artistóteles Sandoval.

VITAL, GENERAR UN NUEVO PACTO SOCIAL

Durante el debate previo al proceso de votación de la trascendental iniciativa, el diputado Héctor Pizano Ramos recordó las palabras con las que inició su campaña el hoy gobernador Enrique Alfaro, para darle relevancia a la determinación que estaba por tomarse: “Refundar significa identificar lo bien hecho y darle continuidad, pero implica también romper de tajo con lo que ya no sirve”.

Expuso que solo así, “podremos generar un nuevo pacto social que se cimente en instituciones sólidas, nutridas por la actuación de personas que respetan y hacen valer la ley, en lo individual y en lo colectivo”.

Dejó en claro que el proyecto de Refundación plantea cuatro pasos básicos: “Reconciliación, reorganización, repensar y renacer, que abarcan aspectos como la reconstrucción de los lazos de confianza, la reformulación de las instituciones públicas, una visión a futuro y la conformación de una sociedad jalisciense que provea a sus integrantes seguridad y prosperidad”.

Para que la Refundación sea verdadera innovación, implicará replantear: Las relaciones entre los poderes públicos de nuestro estado; entre el gobierno estatal con la Federación y con los municipios; la redimensión de las necesidades del Área Metropolitana de Guadalajara, y entre los gobiernos con la sociedad jalisciense.

Tener la oportunidad de convocar a un Constituyente, es una forma más próxima de ejercer nuestra soberanía y el derecho inalienable de generar transformaciones en el Estado, pero sin alterar el pacto federal republicano y democrático; es la forma más pacífica de propiciar una revolución de instituciones, sin alterar el orden público y edificando sobre certezas jurídicas y del Estado Social del Derecho.

Es la convocatoria a todo el pueblo de Jalisco, para definir con pluralismo y civilidad, aquello que nos define como jaliscienses, nos hermana como mexicanos y nos motiva a ser mejores seres humanos; la justicia social debe ser el eje de toda acción de los poderes públicos en el Estado, sin demagogias, ni populismos.

Este instrumento, nos permitirá fortalecer el diálogo y escuchar a todas las voces de los jaliscienses para ejercer activamente la participación de la sociedad como creadora de soluciones pacíficas y democráticas; su riqueza e innovación, radica en la convocatoria plural e inclusión de mujeres y hombres sin injerencias partidistas, contemplando la voz de nuestros pueblos originarios y de nuestros hermanos que no por estar ausentes del terruño, son ajenos a la vida del Estado”, dijo.

Y remató: “Concretar este instrumento, será la síntesis de voluntades en torno a mejorar la vida institucional de Jalisco, acompañada en todo momento, de la legitimidad que implica el escuchar las voces de la mayoría y no ser el resultado de arrebatos sectarios y cupulares; la Refundación no se concibe si no va de la mano de la sociedad. El reto es complejo, pero sintámonos orgullosos de poder transitar a la historia, con un aporte sustancial para el entendimiento político y social”.

EL DERECHO A DISENTIR

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales de la LXII Legislatura, diputada Claudia Murguía Torres, antes de plantear cuatro puntos por los que su voto sería a favor de la iniciativa del gobernador de MC, Enrique Alfaro, envió un mensaje a las dirigencias nacional y estatal del PAN, exigiendo su derecho a disentir. Ello en virtud de la existencia de una amenaza de sanción para los diputados del PAN que no votaran en contra del Constituyente.

Voy a ejercer libre mi derecho a disentir -dijo-, un derecho que José Saramago lamentaba que no estuviera inscrito en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Hoy es un día complejo para quienes tomamos una decisión en dos semanas que han tornado un escenario complejo y difícil para su servidora. En los foros en los que he estado presente y en donde me invitan a compartir con jóvenes, siempre hago un llamado a llenar la política de dignidad, a dignificar la labor política”.

Hoy, en congruencia -abundó-, sin apasionamientos, sin ademanes, sin arrebatos, con objetividad clara y con plena conciencia de que el entorno social en el que nos encontramos en Jalisco y a nivel nacional nos exige acudir a esta tribuna con seriedad y a tomar mi voto en favor de la reforma al artículo 117 bis”.

Y enumeró cuatro argumentos con los que justificó el sentido de su voto:

1.- Porque el texto normativo que contiene el dictamen a aprobarse establece la posibilidad de que un proceso que contiene varios pasos y filtros se convoque, se abra a debate y en su caso se apruebe una nueva constitución para el estado de Jalisco. Esto implica primero desde la aprobación de una nueva ley reglamentaria, la aprobación con mayoría calificada las bases de la convocatoria, el establecimiento de un consejo técnico académico, la convocatoria a elecciones de los miembros del Constituyente y finalmente la aprobación del proyecto. Es decir, en todo este proceso se garantiza la participación activa de la sociedad y de los propios poderes constituidos.

2.- Porque el texto normativo que contiene el dictamen aprobado por la comisión que su servidora preside, garantiza que la última decisión a cerca de una eventual aprobación de una nueva Constitución, siempre estará a cargo del constituyente permanente ya constituido, es decir por las dos terceras partes de los integrantes del poder Legislativo así como más de la mitad de los ayuntamientos. Esto nos garantiza que la eventual aprobación de una nueva constitución reflejará de manera efectiva la voluntad política del pueblo de Jalisco representada en la distribución de fuerzas que emanen del proceso electoral ordinario previo.

3.- Porque el texto normativo que se pone a consideración impulsa la participación ciudadana, ya que la conformación del constituyente que realizará el proyecto de la nueva constitución, en su mayoría se conformará por representantes electos además de la representación de grupos prioritarios como son los indígenas, los migrantes y por supuesto garantizando la paridad de género.

4.- Estoy consciente que la pretensión de una nueva Constitución, es un proyecto que ha abanderado la actual administración encabezada por el gobernador de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, pero juzgar o tomar una decisión solamente con esa perspectiva, es limitar el compromiso que tenemos con Jalisco. Podrá el gobernador denominar como crea más conveniente el movimiento que encabezó en su campaña, aquí estamos hablando de la posibilidad de abrir a los ciudadanos a participar, a involucrarse, a incidir y a ser verdaderos agentes de cambio en la creación de un nuevo cuerpo legal.

 

Refundemos Jalisco con un nuevo pacto social: El Constituyente

Por Juan Raúl Gutierrez Zaragoza //

Estimados lectores como es de su amable conocimiento el pasado 11 de septiembre de 2019, el pleno del Congreso del Estado de Jalisco aprobó la iniciativa de reforma presentada por el gobernador Enrique Alfaro para adicionar el artículo 117 Bis en la Constitución con objeto de crear la figura del Congreso Constituyente, que es el primer paso para discutir la elaboración de una nueva Constitución Estatal. 

Esta aprobación ha levantado efervescencia en la clase política del estado de Jalisco, y claro, esta posibilidad de cambiar todo el texto constitucional marcará la vida jurídica de nuestro estado, por lo que estimo conveniente empezar a analizar una figura denominada “Constituyente”.

¿QUÉ SIGNIFICA CONSTITUYENTE?

La mayoría de autores serios coinciden en definir el origen de “constituyente” como un término derivado del latín, fruto de la unión de varios componentes de dicha lengua: el prefijo “con-“, que es equivalente a “junto” o “todo”; el verbo “statuare”, que es sinónimo de “establecer”; el sufijo “-ente”, que puede traducirse como “agente” o “el que realiza la acción”.

Por lo que “Constituyente es una palabra que, de acuerdo al contexto y a su uso, puede aparecer como adjetivo o como sustantivo. Se califica como constituyente a aquel o aquello que compone, fija o forma algo.

Así que sin más, un constituyente es una persona física en quien se ha depositado la responsabilidad de redactar y expedir una Constitución.

Bien, definido qué es constituyente y para el tema que nos ocupa es menester conocer ahora lo que significa el término “poder constituyente”, éste se conoce como aquel que tiene la facultad de dictar el orden jurídico de un territorio y de imponer sus normas fundamentales. Este poder, por lo tanto, es el que sustenta la creación de un Estado y el establecimiento de su organización política, así como también su posterior modificación.

En otras palabras, “poder constituyente” significa la voluntad originaria, soberana, suprema y directa que tiene un pueblo, para constituir un Estado dándole una personalidad al mismo y darse la organización jurídica y política que más le convenga, enseguida este poder será confiado a un Congreso Constituyente, que en el caso de Jalisco se materializa con la adición que se propone al artículo 117 bis a la Constitución Política del Estado de Jalisco.

Por lo que considero que debemos estar atentos a la convocatoria correspondiente y a la normatividad reglamentaria que para el efecto emita el Congreso del Estado en torno a la elección, instauración, organización y funcionamiento del Congreso Constituyente.

Una buena noticia es que la discusión se hará mediante consultas de parlamento abierto en mesas públicas de consulta social y ciudadana.

Es importante para todos los sectores de la población que participemos de manera seria en este histórico ejercicio, todas las críticas que hacemos o escuchamos al sistema político de Jalisco debemos de vertirlas aquí y ahora, no solo en los cafés o en los chats, los invito a tomar con responsabilidad este democrático acontecimiento.

 

JALISCO

Marcelo Ebrard lanza desde Jalisco su proyecto nacional: «En México ya no hay tapados, todo es abierto»

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Así como Felipe Calderón lo hizo en el 2004, lanzándose con dos años de anticipación a la contienda presidencial, hoy el Canciller Marcelo Ebrard, también con el mismo periodo de anticipación, utiliza a Jalisco como la plataforma de lanzamiento de su proyecto nacional, de cara a elección presidencial del 2024. 

Sin embargo, para efectos legales y evitar que su partido (Morena) sea sancionado por las autoridades electorales, no se le llama campaña, ni precampaña, sino una elección interna para designar al personaje que se quedará con la “Coordinación Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación. 

Este domingo, coincidiendo con el festejo del Día del Padre, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, encabezó en Expo Guadalajara, un encuentro de diputados locales y regidores de Morena, que servirá como punto de partida de una movilización que realizará por todo el país, en busca de escuchar las demandas de la militancia de su partido, de cara a la encuesta nacional que se realizará en el 2023 y que servirá como un primer filtro para la designación del candidato presidencial del partido en el poder. 

Marcelo Ebrard pegó primero y con ello logró la movilización, según dijo, de 315 autoridades de los tres niveles de gobierno, de las 32 entidades de la República. “Todo México está aquí”, según presumió. Y en el caso de Jalisco prácticamente arrasó y aglutinó a la inmensa mayoría de los diputados, alcaldes y regidores de Morena. 

La formalidad de su personaje, siempre sobrio y recto, vestido para la ocasión con un pantalón negro y saco azul rey, contrastó con la ligereza y la jovialidad a la que no nos tenía acostumbrados, incluso prestándose a los gritos, a las porras y a los mensajes improvisados que siempre se registran en las manifestaciones políticas. 

Ayudó en mucho, el ansia que tenían las bases morenistas de Jalisco por hacerse escuchar, por sentirse parte del proyecto nacional, por ponerse por momentos en el lugar de un partido en el poder, porque en el estado de Jalisco y en los principales gobiernos municipales, Morena sigue siendo una expresión política de oposición, y una oposición muy menguada por cierto. 

Por ello no podían faltar los diputados Chema Martínez y Tomás Vázquez Vigil, el presidente municipal de Vallarta, Luis Michel y regidores de oposición como el de Tlaquepaque, Alberto Maldonado y quien fuera candidato de Hagamos para la presidencia municipal de Tonalá, Juan Carlos Villarreal, así como muchos otros funcionarios que buscaron a como diera lugar, una fotografía con el canciller para ganar popularidad en sus redes sociales, o bien haciendo transmisiones en vivo, para buscar mostrar cercanía con el naciente proyecto nacional.  

RECUERDA COMPROMISO DE 22 AÑOS CON LÓPEZ OBRADOR 

En uno de los momentos más importantes de su participación, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, habló de la cercanía y el compromiso que tiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso pretendió dejar en el aire un cierto compromiso del mandatario para con su persona, al recordar que en marzo del año 2000, justamente fue Marcelo Ebrard el que declinó en sus aspiraciones para contender por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y decidió sumarse al proyecto de López Obrador. 

No faltaron los gritos en ese momento, de una frase que ha hecho suya el mandatario mexicano, “Amor con amor se paga”, como haciendo alusión a que ahora deberá ser López Obrador quien se sienta a obligado a ser recíproco con ese gesto de 22 años atrás. 

Dijo además, con cierto a dosis de orgullo, que a él, el presidente de Andrés Manuel lo ha destapado 5 veces en las entrevistas mañaneras, “por lo que ya me pueden considerar que estoy destapado, ya somos una corcholata reconocida, no es un evento para decir lo que todos sabemos, ya no hay tapados, estamos viviendo una transformación en México, ya no hay tapados, todo es abierto”. 

Incluso reveló que el mandatario mexicano ya les dijo puntualmente como funcionarios públicos cuántas horas le pueden dedicar a la promoción, “Y hoy es domingo, así que vamos a recorrer todos los estados de la República, vamos a escuchar y después proponer qué pensamos sobre el futuro”, expuso. 

No obstante para evitar dificultades legales para él y su partido, “porque seguramente el INE nos está grabando, lo de hoy no es campaña, tampoco es precampaña, vamos a participar en una encuesta para ganar la Coordinación Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación; el siguiente paso es organizarnos y para eso a partir de este encuentro y aprovechando pido licencia a los organizadores, -se me chisporroteo lo de la encuesta-, les anuncio que  le he pedido a una compañera muy querida, que nos ayude a organizar consultando a senadores, diputados, regidores, síndicos, alcaldes, militantes, organizaciones civiles, ciudadanos, para que nos ayude a definir qué es lo que pensamos y qué es lo que proponemos como proyecto; por ello le hemos pedido a la senadora por Guanajuato, Malú Mícher (Martha Lucía Mícher Camarena), que nos organice y nos represente como una propuesta para el tema de la encuesta y ante el partido”. 

Sobre el porqué se lanza este proyecto desde Jalisco, el canciller confesó que hace algunos meses lo visitaron un grupo de diputados y regidores de Jalisco, para pedirle que los escuchara porque el proyecto de la Cuarta Transformación ya va para su cuarto año y no habían sido tomados en cuenta. 

“Desde ese momento decidimos que la reunión sería el 19 de junio, a pesar de que se cruzara la fecha con el Día del Padre y aquí estamos, orgulloso de haber tomado esa determinación hace 22 años, dejando mis aspiraciones políticas para respaldar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. 

«Hoy viendo hacia atrás, que buena decisión tomé de respaldarlo y seguirlo durante 22 años, acabo de estar en la Cumbre de las Américas con las posiciones de México, me sentí inmensamente orgulloso como nunca de que México tiene un gran prestigio internacional y eso se debe a que tenemos un presidente, un gobierno y un movimiento que se escucha en todo el mundo».

«Por eso podemos plantearle a Estados Unidos cosas, por ejemplo que ya regularice y le de sus derechos a las mexicanas y mexicanos que llevan años sin que les reconozcan sus residencia, apoyar lo que dice el presidente López Obrador al presidente Biden, de dar sus derechos a 11 millones de mexicanas y mexicanos que tienen derecho a votar y ser votados y a ser respetados en Estados Unidos”, planteó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón». 

Continuar Leyendo

JALISCO

Renovación de dirigencia en Xalisco Democrático: Alfonso Gómez convoca a reconstruir futuro de Jalisco

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

En la conmemoración del 199 aniversario de la fundación del estado de Jalisco, es importante recordar a los grandes hombres y mujeres que forjaron la historia de la entidad, con sus batallas, triunfos y derrotas, pero también es relevante abordar los temas de fondo para que cada quien aporte su granito de arena para reimpulsar a Jalisco como el estado más distintivo de México, así lo indicó Alfonso Gómez Godínez al asumir la presidencia de la Agrupación Política Xalisco Democrático.

“Queda claro que no somos obra de la casualidad, sino de la causalidad, actores de carne y hueso, circunstancias, todo eso construyó Jalisco, un crisol de sueños, batallas, triunfos y derrotas. Jalisco es México, nos llena de orgullo y nos despierta una gran pasión, orgullo por su pasado, por su presente y pasión por ser parte de su futuro. Así como la historia es la gran consejera, acentúa nuestras dudas, es imprescindible retomarla para decidir juntos qué es el tipo de Jalisco que aspiramos”.

En reunión de renovción de la dirigencia de esta agrupación llevada a cabo en las instalaciones de la Universidad Enrique Díaz de León, Gómez Godínez hizo un llamado a los presentes a reflexionar, trabajar y reconstruir el futuro de Jalisco, un estado pilar y relevante en el país.

“Ahora la invitación es a reflexionar, trabajar, esforzarnos por reconstruir el futuro. Por tal razón, en la conmemoración del 199 aniversario de la fundación de Jalisco, la agrupación política estatal Xalisco Democrático da un paso adelante en su vida institucional, lo hacemos porque tenemos muchas preguntas, muchas dudas, pero también muchos compromisos por el futuro de Jalisco. Estamos en condiciones para deliberar, debatir, ofrecer propuestas y alternativas para mirar y construir el futuro del estado. Nos preocupa, pero también nos ocupa y en eso la agrupación encamina sus esfuerzos”.

Subrayó: “Nuestra convicción es democrática, por eso nos exigimos un Jalisco democrático. Con la participación de todos y las organizaciones de la sociedad civil, lanzaremos una gran convocatoria social sobre los grandes temas torales que tiene Jalisco, con una perspectiva transversal, donde se resalte la equidad de género y las propuestas de las mujeres y los jóvenes. Un tema importante es el estado de salud de nuestra democracia, estamos convencidos que requerimos como nunca una democracia de calidad, que no se quede solamente en el ámbito de la lucha electoral, sino una democracia que sea capaz de generar instituciones e incentivos que favorezcan el desarrollo económico”.

A la vez, el nuevo presidente de la Agrupación Política Xalisco Democrático, profundizó en los temas del estado, como es el caso de la desconfianza ciudadana a los partidos políticos y a las instituciones públicas, así como la vida democrática de Jalisco.

“Qué reformas necesitamos para dar vuelta a la creciente insatisfacción, desconfianza a los partidos y a las instituciones públicas, algo pasa con la democracia, a pesar de procesos electorales, alternancia, del surgimiento de nuevos partidos, la gente se muestra insatisfecha. Aspiramos a una democracia de calidad para mejorar la vida de las personas, desde las reformas al sistema electoral, las modificaciones a las administraciones públicas, los mecanismos de participación ciudadana, pero también una democracia de calidad exige una fortaleza presupuestal del estado, que debe contar con capacidades financieras para dar respuestas a las exigencias sociales”.

Agregó: “El concepto de gobernabilidad queda superado por las exigencias de gobernanza democrática, instituciones excluyentes. La mesa de debate de la democracia está llena de temas de gran profundidad y enormes consecuencias, pero otro gran tema que preocupa y ocupa es el educativo, de regreso a las aulas y no debemos verlo después del COVID como de carácter administrativo, las tecnologías de la información han sacudido de fondo a la educación, los jóvenes que tomaron las aulas antes de la pandemia ya no son los mismos que ahora, muchos sufrieron cambios en el ámbito familiar en el aislamiento así como en la computadora, eso ha generado rezago en los aprendizajes”.

De igual manera, Alfonso Gómez Godínez, ahondó en el tema de la educación, en donde los cambios tecnológicos y la pandemia obligan a generar nuevos esquemas en beneficio de la educación en el estado.

“Hay temas que discutir en el tema educativo. El tema de la financiación, que se destina a la nómina, que es una nómina de enormes rezagos en los maestros, en su gran cantidad salarios insuficientes, lo que sobra es para proyectar el tema de las nuevas necesidades de infraestructura, tenemos escuelas viejas que demandan de una mejora sustantiva, tenemos demandas por construir nuevas escuelas, no solo es meterle mano de albañiles, las nuevas exigencias educativas exigen escuelas amigables a los nuevos procesos de aprendizaje, ya no las viejas escuelas de la enseñanza rudimentaria, donde tenemos el pizarrón y el escritorio, sino las nuevas escuelas que deben favorecer el aprendizaje entre iguales, un diseño de infraestructura para responder a las nuevas demandas digitales”.

Para cerrar con su discurso, el ponente resaltó que otra de las problemáticas que enfrenta la sociedad es la escasez de bienes intangibles, como la amistad, el respeto y la colaboración, mismos que deberán ser recuperados para que todos en conjunto, desde su trinchera, impulsen a Jalisco nuevamente a los primeros sitios a nivel nacional.

“Nuestra sociedad enfrenta una escasez de bienes intangibles que le dan sentido a la vida del ser humano, como la amistad, el respeto, la colaboración, hoy vivimos una escasez de estos bienes. Los temas son amplios y diversos, esta agrupación y Jalisco tienen talento para dar continuidad a todo lo que nos va a tocar romper, estamos en un momento histórico de tomar la estafeta y tomar la tarea que nos dejaron quienes le dieron forma al estado, cada quien con su granito de arena, en la suma del granito de arena podremos reimpulsar a Jalisco y volver a los tiempos orgullosos de esta entidad que es distintiva de México”, puntualizó.

Continuar Leyendo

JALISCO

Conferencia de Ángel Verdugo en Expo Grúas 2022: Morena podría gobernar 10 años más, la tormenta puede ser un huracán

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Es posible un país sin maíz, pero no un país sin empresarios, quienes son los que contribuyen con su inversión y la creación de fuentes de empleo al crecimiento económico, por ello, el llamado es a defender su actividad ante las mentes retrógradas de quienes los tachan de fifís y aspiracionistas, es la crítica visión que expuso Ángel Verdugo Beltrán, en la charla denominada “La Tormenta Perfecta”, en el marco de la Expo Grúas Guadalajara 2022.

Para el matemático y economista, un crítico asiduo del presidente Andrés Manuel López Obrador y su proyecto de la Cuarta Transformación, en el país no ha habido cambios de fondo, ni en la forma, pues a pesar del discurso del mandatario, en México sigue habiendo corrupción.

“La corrupción es una conducta moral de la persona. Los códigos penales castigan delitos, para que algo sea una conducta delictiva tiene que estar definida e incorporada en el código penal. Por ejemplo, peculado, fraude, abuso de confianza, robo, son delitos. Nos quedamos contentos, pero resulta que en este gobierno también hay corrupción, en algunos casos más burda que en gobiernos anteriores, sin embargo, la gente sigue votando por MORENA y los candidatos que designan”.

Subraya: “Podríamos llegar a la conclusión que parte de la responsabilidad es nuestra como ciudadanos; el ciudadano mexicano sabe que el político miente, que roba, se enriquece en los puestos que ocupa. Como dice la canción, miénteme más que me hace tu maldad feliz, voy viviendo de tus mentiras, así es la relación entre el político y los ciudadanos. La mentira es algo que está profundamente expandido en la sociedad mexicana, también la corrupción, entonces hay algo más profundo, donde estamos globalizados como Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, cómo es posible que el 50 por ciento o más vote por alguien que se enorgullecía por mucho tiempo de no tener pasaporte, o de jamás haber salido del país”.

LAS RAZONES DEL TRIUNFO DE MORENA

En su exposición, Verdugo Beltrán aseveró que cuando cambió la economía de interna a globalizada, los políticos se olvidaron de gran parte de la sociedad, quienes en su resentimiento han encontrado un aliado en el presidente López Obrador, a esto le adjudica que MORENA siga ganando votos en las urnas.

“Los gobiernos de 1988 a 2018, cuando se da la apertura, nos incorporamos a la globalidad, entre en vigor el TLCAN, esos gobernantes se concentraron en dar resultados, el país creció, las exportaciones crecieron, llegó la inversión, se modernizaron actividades económicas, estos políticos se engolosinaron con esto. Se olvidaron que había millones de mexicanos que no disfrutaban estos beneficios. Para quienes estudiaron economía, no los de MORENA que no tienen idea, saben que cuando una economía se abre, los primeros y mas beneficiados son los más calificados, de tal manera que ese olvido o ese ninguneo de millones de mexicanos es el error, que no explicaron qué había pasado y las cosas cambiaron de tener una economía cerrada a una economía de mercado”.

Agregó: “Ese olvido, ese dejarlos fuera, esa gente votó por alguien que les habló al oído, punto. Como dice otra canción, quién se la robó, ese gandalla que le habló bonito, estos son fifís, corruptos, estos son esto, las personas al tener ese desprecio de aquellos votaron por López Obrador, no por la corrupción, esos 30 millones que votaron por él lo que menos le preocupa es la corrupción. De tal manera que buscar soluciones o causas facilonas no conduce más que a errores y no poder enfrentar ese problema. La corrupción sigue en México, tardará mucho tiempo en que digamos que no existe la corrupción en el país”.

A la vez, Ángel Verdugo pidió autocrítica a los políticos, sobre todo a los legisladores, quienes considera no tienen una visión económica moderna y están pensando en ideas viejas para el progreso del país.

“Es importante que cuando busquemos soluciones a problemas sociales o económicos, tengamos dosis de autocrítica. Empezando por los gobernantes, sus funcionarios y los partidos políticos. En México, los que no están en esa categoría, todos somos puros, los corruptos están allá. Veamos hasta diciembre de 2024 qué podría pasar, para eliminar algunas ilusiones que abundan por ahí, cuántos diputados o senadores tienen una visión económica moderna, que estén de acuerdo que el sector privado sea el motor de la economía, porque tienen miedo de perder su futuro político, porque en este país ser empresario es casi ser lo peor”.

SIN EMPRESARIOS NO HAY PAÍS

El consejo a los empresarios es que no le den gusto a aquellos que dicen que son malos, que evaden impuestos, que son fifís, pues sin empresarios, el desarrollo del país no se podría comprender, afirmó el expositor, quien les pidió unidad para poder resistir los embates del gobierno en turno y seguir aportando desde sus trincheras al progreso de México.

«En este país nos da vergüenza decir soy empresario y defiendo mi actividad, nos da miedo. Lo peor de esto es que sin empresarios no habría país. La frase sin maíz no hay país no es cierta, este país podría no tener maíz, pero sin empresarios, no habría país».

«Por eso pido que defiendan lo que son, con orgullo digan soy empresario, a mucha honra, porque arriesgan patrimonio, toman riesgos en proyectos de inversión, crean fuentes de empleo y contribuyen al crecimiento de la economía, por eso deben estar orgullosos, se debe defender con orgullo lo que hacen. No les den gusto a esos que dicen que son malos, son evasores de impuestos, hipócritas, fifís, en un país como el nuestro es casi heroico ser empresario».

Añadió: «Este gobierno ve a los empresarios como lo peor de lo peor, pero no sabe con qué sustituiría las fuentes de empleos, no tienen la menor idea de la economía y cómo funciona. La parte más retrógrada de este gobierno es la que proviene del sector privado, son odiados con odio jarocho, los rechaza y desprecia el presidente».

«Él se siente bien con aquellos que han acabado a un país como los gobernantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, con esos se siente bien, porque está educado o se formó en aquellos años cuando el gobierno federal, fundamentalmente el presidente Echeverría, atacaba a los empresarios. Por eso digo, sin empresarios no habría país. Nadie los va a defender, excepto los mismos empresarios, ni los dirigentes de las cámaras empresariales, que es un trampolín para subir a otro nivel y son tapete del actual presidente de la república. Nadie los va a defender».

De igual manera, Verdugo Beltrán hizo un llamado a la sociedad a darle el valor adecuado a la labor que hacen los empresarios, y no caer en el juego de la provocación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“A los políticos de antes, tampoco a los de hoy, y a los que votaron por López Obrador, no les cae por la cabeza que quien crea empleos, quien paga los salarios que ellos devengan y disfrutan son los empresarios, es una idea que expresa la mezquindad social que tenemos, pensamos en el empresario como el enemigo, de un riesgo que tomó para crear una fuente de empleo. En ese sentido, nosotros como sociedad somos muy malagradecidos, hay excepciones, hay malos empresarios también, pero también hay buenos mexicanos que entienden eso. La inmensa mayoría que votó por López Obrador son resentidos sociales, envidiosos sociales, muchas razones habrá para ser así, pero esa es la realidad, por eso votaron por el presidente, porque les dice lo que quieren oír”.

LA TORMENTA PUEDE SER UN HURACÁN

A pesar de que espera la fatalidad hasta que termine el mandado de López Obrador en 2024, Ángel Verdugo afirmó que la tormenta perfecta puede convertirse en un huracán si la sociedad y empresarios son apáticos ante los cambios que se está viviendo en el país.

Agrega: “Saben que estaríamos ante la tormenta perfecta, este gobierno y los suyos no van a cambiar, posiblemente muchos tampoco, seguirán haciendo lo mismo. Si juntamos todos estos elementos tendremos la tormenta perfecta. Si eres empresario no le caes bien al presidente, pero si extiendes la mano y pides, serás recibido al mesón del presidente, pero si quieres tener más de un par de zapatos, tener dos trajes, son fifís, no son bien vistos por el presidente, no lo estoy inventando, lo ha dicho una y otra vez, que pasarán de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, significa que sacarán más dinero de la sociedad pero no para los pobres, sino para los proyectos de infraestructura que son una locura, hay que estar preparados para el saqueo a los bolsillos de los empresarios”.

En el peor de los escenarios que vislumbra el reconocido economista, está que MORENA pueda repetir en la silla presidencial, por eso, hace un llamado a trabajar un proyecto serio que pueda contrarrestar con ideas frescas y se vea reflejada en las urnas en futuras elecciones.

“Habrá que pensar en 10 a 15 años más, es el panorama que tenemos, que MORENA pueda volver a ganar en 2024, que se preparen y logren la mayoría calificada en ambas cámaras, es factible, de tal manera que piensen que esto no terminaría en 2024, el panorama no es de que vamos a ganar por acto de fe, las victorias en política se construyen, para derrotarlos debemos dejar de tener toda ilusión y ser claros, dejar la apatía y la falta de conciencia ciudadana, de lo contrario no sería una tormenta perfecta, sería un huracán categoría 5, un desastre para muchos empresarios”.

Para cerrar con su charla llevada a cabo en la Expo Guadalajara, Ángel Verdugo expresó que pesar de que hay opciones para encabezar una eventual candidatura de oposición en 2024, en la actualidad la caballada está muy flaca y habrán de trabajar en lo que queda de tiempo en la construcción de una opción seria y que pueda contender seriamente ante el partido en el poder.

“Estamos varios (risas), los partidos políticos son entes ajenos a los ciudadanos, tienen prerrogativas millonarias, no piensan en los ciudadanos, la solución será entre PRI y PAN. A quién van a escoger, han mencionado sus intenciones de querer ser candidatos Alejandro Moreno, Enrique de la Madrid quiere ser candidato de la alianza, son los que abiertamente han dicho quiero ser, completamente diferentes. Hay otros en la sombra, esperando que les digan qué hacer. En el PAN, nadie ha dicho explícitamente a excepción de Ricardo Anaya, el gobernador Vila dice que podría, el gobernador Kuri, pero son todos. Ante ese abanico, como diría el clásico, está muy flaca la caballada”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x