Connect with us

JALISCO

La crisis del agua: Alfaro como candidato y Alfaro como gobernador: Zapotillo, no; Zapotillo, sí

Publicado

el

Por Mario Ávila //

El drástico cambio de opinión de Enrique Alfaro candidato y Enrique Alfaro gobernador, en el tema del abasto de agua y en particular sobre la presa El Zapotillo, es el fiel reflejo de la crisis del vital líquido que se agudiza en la Zona Metropolitana de Guadalajara y que se mantendrá tres meses más hasta el inicio del temporal de lluvias, según advertencia hecha por el director general del Siapa, Carlos Enrique Torres Lugo.

Cientos de miles de habitantes de casi 300 colonias de los municipios metropolitanos, sufren las consecuencias de una política desatinada en materia de manejo de agua, en donde se privilegian factores como la realización de millonarias obras suntuosas, como la presa El Zapotillo y el Acuaférico, que en la realidad resultan inservibles cuando se enfrenta una escasez del vital líquido a consecuencia de un mal temporal de lluvias.

Al mismo tiempo, el gobierno estatal deja de lado la posibilidad de implementar políticas de ahorro, de cuidar las fuentes de abasto existentes, de reducir los consumos y de invertir de mejor manera los recursos púbicos, como lo han propuesto expertos que aseguran que dejaría mayores beneficios invertir 11 mil millones de pesos en un programa de renovación de inodoros y regaderas domésticas, que en la construcción de gigantescas presas, como los fallidos proyectos de Arcediano, San Gaspar y El Zapotillo, ésta última paralizada desde hace 8 años y en la que ya se han gastado 26 mil millones de pesos sin que llegue una sola gota de agua a Guadalajara.

Sin embargo, teniendo las propuestas sobre el escritorio, la autoridad estatal se empeña en mantenerse en el camino que desde hace 30 años ha dejado solo fracaso tras fracaso, la pérdida de decenas de miles de millones de pesos, comunidades afectadas y una zona urbana cada vez más sedienta.

En la reciente visita a Guadalajara del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Enrique Alfaro lo saturó con una serie de peticiones, entre las que destacaron la solicitud de apoyo para resolver el tema de las vacunas para Guadalajara, la inseguridad y la escasez de agua.

Las dos primeras se las resolvió el mandatario nacional en solo 24 horas, programando el envío de vacunas y asignando centenares de elementos de la Guardia Nacional a Jalisco, dando muestras de la existencia de una nueva relación de entendimiento y apoyo entre Enrique Alfaro y Andrés Manuel López Obrador, dejando en el olvido los tiempos de las confrontaciones, las balandronadas y hasta los insultos de parte del político jalisciense.

En el tercer tema, sobre la escasez del agua, en principio se optó por realizar una rápida inversión de recursos para la terminación de la obra del Acuaférico en un par de semanas, con lo que aseguran, se mejorará la distribución del agua; pero a sabiendas de que el problema persistiría, ya que a decir de Alfaro Ramírez la solución definitiva está en la utilización del agua de la cuenca del Río Verde.

Con ello dejó entrever la necesidad de retomar la construcción de la presa El Zapotillo y de la presa derivadora de El Purgatorio, para de ahí bombear 500 metros arriba, para que luego el vital líquido pueda llegar por gravedad a la ZMG.

Es decir, muy lejos quedaron aquellas palabras de Enrique Alfaro (candidato), cuando el 9 de mayo del 2018, en pleno acto de campaña proselitista a la gubernatura de Jalisco, en un recorrido por algunas zonas del municipio de Cañadas de Obregón y ante habitantes del poblado de Temacapulín, el candidato de Movimiento Ciudadano les prometió defender sus derechos e impedir que la comunidad se inunde con las obras de la presa de El Zapotillo.

Les reiteró que el tema del abasto de agua será una prioridad en su administración y les dijo: “No vamos a permitir que se pisoteen los derechos de una comunidad como Temaca, y a partir de 80 metros cómo era el proyecto original, permite que con las obras de infraestructura adecuado, impedir que se inunde Temacapulín y no vamos a permitir que ese asunto arranque en su operación hasta que no esté garantizada la integridad y la seguridad de este importantísimo pueblo de nuestro estado, vamos a defender los derechos de los habitantes de Temaca”, expresó el entonces candidato.

Un año y tres meses después, es decir en agosto del 2019, el mismo Enrique Alfaro, pero ahora con la investidura de gobernador, se sentó con Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato, para pactar la conclusión de la obra de la presa El Zapotillo.

Los mandatarios anunciaron que habían llegado a un nuevo acuerdo de distribución del agua del río Verde, a fin de que la presa El Zapotillo fuera una realidad y el agua que almacenara, se repartiría entre Guanajuato y Jalisco.

Incluso, Alfaro Ramírez difundió un video grabado en Lagos de Moreno, en el que garantiza a los jaliscienses que en esta negociación Jalisco fue el gran ganador, opinión no compartida en Guanajuato donde no sólo aseguraron que aquella entidad será la mayor beneficiada, sino que revelaron que para que Jalisco obtenga la cantidad de agua anunciada, se tendría que levantar la cortina a 105 metros de altura e inundar los tres poblados Temacapulín, Acacico y Palmarejo.

Vale la pena mencionar que tal como lo ha dicho con insistencia el presidente de la Fundación Cuenca Lerma- Chapala-Santiago, Manuel Villagómez Rodríguez, en los acuerdos de distribución del agua de la cuenca del río Verde, firmados por los gobernadores en turno, ha quedado claro que algunas dotaciones de agua son para Jalisco, pero exclusivamente para los usuarios de la región de Los Altos y nunca se ha contemplado en los proyectos de San Gaspar y El Zapotillo, agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Expone que desde 1990 en el gobierno de Guillermo Cosío Vidaurri, se hablaba de una reserva en el río de 504 millones de metros cúbicos del caudal, de los cuales 120 Mm3 serían para León, Guanajuato y el resto para Jalisco.

Pero después de eso, los acuerdos firmados por Alberto Cárdenas en abril del 95, modificados en mayo del 96 y rectificados en mayo del 97, se advierte que el agua de Jalisco sería para la región de Los Altos; justo en esa época surge la idea de represar las aguas del río Verde, primero en la región de San Nicolás y después se modifica el proyecto y se envía hacia El Zapotillo, pero en los convenios firmados por los gobernadores Francisco Ramírez Acuña y finalmente por Enrique Alfaro Ramírez, de manera directa con el gobernador de Guanajuato, se advierte que el agua asignada a Jalisco no será para la ZMG.

ALFARO VIOLA DERECHOS HUMANOS

El pasado martes 16 de marzo, un grupo de 17 académicos del ITESO se pronuncian ante la violación del derecho humano al agua por el desabasto de agua en más de 200 colonias del Área Metropolitana de Guadalajara.

Lamentan que durante las recientes semanas, “unas 200 colonias del norte y centro del Área Metropolitana de Guadalajara han experimentado cortes de agua prolongados. Algunos durante más de diez días completos. Estos cortes conllevan un profundo impacto en la vida de las personas y en el medio ambiente.

La situación va más allá de una política racional de distribución y está provocando una latente violación al derecho humano al agua y al saneamiento, consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que, en su artículo cuarto, párrafo sexto, mandata: ‘Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible’.

El desabasto que se vive actualmente muestra la ausencia de planeación para cumplir cabalmente con este derecho. Además de darse en medio de una de las mayores crisis de salud pública que hemos vivido por la pandemia de Covid-19, en la que la necesidad de tener acceso al agua es crucial para mantener las condiciones higiénicas necesarias con el objetivo de desacelerar los contagios”, se expuso mediante un desplegado y un comunicado de prensa.

Incluso los investigadores consideraron que las autoridades responsables de la gestión del agua de la ciudad, deben tomar las siguientes acciones para garantizar el cumplimiento integral del derecho humano al agua y al saneamiento:

1.- Asumir la responsabilidad pública por una deficiente gestión del agua para la ciudad, que debería estar basada en la reducción del consumo y el cuidado de las fuentes y no solamente en la construcción de obras hidráulicas. De la poca información existente sobre el origen de la actual crisis de abasto en Guadalajara, las autoridades encargadas de la administración del agua señalan al mal temporal de lluvias de 2020 como la causa de los cortes actuales, ya que las colonias afectadas dependen del agua que se acumula en la Presa Calderón, que se encuentra actualmente al 17 por ciento de su capacidad y que, por lo tanto, está prácticamente desecada junto con el río del cual depende. Culpar a las variaciones en el ciclo hidrológico, es decir a la naturaleza y sus ecosistemas, de la situación actual, anula una necesaria autocrítica por el mal desempeño público. Por ello, es necesario, en primer lugar, reducir el consumo de agua en la ciudad de Guadalajara y cuidar las fuentes que la naturaleza nos ofrece, respetando los límites que esta nos impone y subordinar la infraestructura hidráulica al ritmo del ciclo. Solo así tiene sentido construir megaobras hidráulicas.

2.- Se debe informar a la ciudadanía sobre el origen, las razones y la situación del desabasto en la ciudad. El SIAPA debe a la ciudadanía tapatía una verdadera explicación técnica, con lenguaje accesible a todas las personas, por el mal servicio que brinda en estos momentos y por las afectaciones a la vida humana y a la vida de los ecosistemas naturales. Los ayuntamientos de Zapopan, Tonalá y Guadalajara, deben exigirle al SIAPA que responda a las necesidades de las personas en el marco del convenio-contrato que tienen firmado para otorgar el servicio de agua. El desecamiento de la Presa Calderón y su río exige una explicación amplia y con lenguaje sencillo, que señale cuáles fueron las deficiencias gubernamentales en sus tres niveles (es decir, incluyendo a la Conagua que nos han llevado a esta situación).

3.- Para cumplir con el derecho humano al agua y al saneamiento se deben hacer acciones contingentes al corto plazo. Las autoridades deben implementar acciones inmediatas y no sólo presentar planes de mediano y largo plazo. Para resolver de inmediato la crisis de desabasto actual de agua y cumplir con los derechos humanos vinculados es necesario: Ampliar la capacidad logística para surtir de agua a las colonias afectadas. Se deben aumentar, de inmediato, las flotillas de pipas. Esto no es una solución integral, pero por lo menos es una solución contingente inmediata que no pueden desechar las autoridades del agua en Jalisco y Guadalajara. Detener el abuso en los precios de las pipas privadas. Ante la crisis, las pipas privadas cobran entre 700 y mil 200 pesos por llenar un tinaco de 400 a 600 litros.

4.- Se deben desarrollar e implementar transformaciones en la administración pública del agua. De conformidad con las exigencias democráticas de gobierno abierto y gobernanza, que entre otras características se basan en la transparencia, la apertura a la participación, la eficacia, la rendición de cuentas y la asunción de responsabilidades, la estructura tanto del SIAPA como de la Comisión Estatal del Agua deben de modificarse para contar con consejos ciudadanos independientes, dotados con capacidades legales y técnicas suficientes para que vigilen y contribuyan a que los principios de la gobernanza y la democracia participativa puedan llevarse a cabo en estos organismos estratégicos. Esto con el fin de superar la etapa de administración vertical, autoritaria y de mínima participación ciudadana que las ha caracterizado desde su creación y que corresponden a un periodo político que este país.

El comunicado de los expertos del ITESO concluye: “Tal como lo ha señalado el Papa Francisco en su Encíclica Laudato si (Alabado seas), es urgente la transformación de las relaciones entre la humanidad y la naturaleza reconociendo entre ambas una unidad indisoluble. Ante esta crisis de abasto de la ciudad, las autoridades que manejan el agua para Guadalajara tienen la oportunidad de cambiar del paradigma de la gran infraestructura hidráulica al paradigma del sostenimiento de la vida humana y el cuidado de los ecosistemas de los cuales dependemos, en el marco del cumplimiento al derecho humano al agua y el saneamiento.

La publicación la firman los investigadores: Mario López Ramírez, Carlos Armando Peralta Varela, Susana Herrera Lima, Lydia Hernández Rivera, Marines de la Peña Domene, Agustín Verduzco Espinosa, Hugo de Alba Martínez, Heliodoro Ochoa García, Loreto Irene Soto Rivas, Francisco Álvarez Partida, José Rosario Marroquín Farrera, Rodrigo Flores Elizondo, Andrea Fellner Grassmann, Oscar Humberto Castro Mercado, Ana Sofía Macías Ascanio, Alejandra Castellanos Márquez y Bernardo Masini Aguilera.

JALISCO

Un Jalisco en tres diferentes voces: Pleito más que primer debate; lo acapararon Lemus y Delgadillo

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Apenas salían los primeros rayos del sol y la capital de Jalisco, se comenzaba a dibujar con los colores partidistas, en avenida México, en las inmediaciones de Jalisco TV, el naranja invadía esta arteria, más de 2 mil simpatizantes. Muy cerca de ahí, unos cuantos guindas se dejaron ver. Mientras en el Centro Histórico, los rojos, azules y amarillos pintaban la plancha de la Plaza Fundadores, aquí, los organizadores calculan que fueron cerca de tres mil.

En el parque de Jardines del Bosque, ubicado en las calles Sol y Arcos, donde los organizadores calculan que más de 500 personas pintaban de guinda la zona. Y es que, la cita del primero de cuatro debates, por la carrera para sustituir a Enrique Alfaro, había llegado.

En el corazón de la vibrante ciudad de Guadalajara, el escenario político cobró vida en el primer enfrentamiento intelectual y retórico entre los tres principales contendientes por la gubernatura de Jalisco. Dos damas y un caballero. Los candidatos: Laura Haro Ramírez por la alianza Fuerza y Corazón por Jalisco, coaligada por PAN, PRI y PRD; Pablo Lemus Navarro de Movimiento Ciudadano, y Claudia Delgadillo González por la alianza Sigamos Haciendo Historia de los partidos Morena, Verde Ecologista, Partido del Trabajo, Hagamos y Futuro.

Los tres, puntuales, llegaron a las instalaciones de Jalisco TV, sede del primer debate, el cual fue trasmitido en vivo, por esta televisora pública y por el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara. La primera en entrar al estudio, fue Laura Haro, ataviada en un traje sastre blanco con un moño negro en la solapa, en señal de luto, por el asesinato del presidente con licencia de Pihuamo, Humberto Amezcua, quien buscaba la reelección. La segunda en entrar fue Claudia Delgadillo en elegante color guinda y negro; y por último arribó Pablo Lemus, en un riguroso traje azul y camisa blanca.

Los periodistas Mayra Carrillo y Agustín Ramírez, moderadores de este primer ejercicio democrático, presentaron a las candidatas y al candidato, enumeraron las reglas del debate. Los temas a desarrollar fueron: Derechos Humanos, donde se abordaría políticas públicas para disminuir la pobreza, planes y programas contra la discriminación, derechos de la niñez ante la violencia y el maltrato; la gobernabilidad y seguridad, para hablar en la desaparición forzada y crimen organizado.

Laura Haro de Fuerza y Corazón por Jalisco, ganó puntos desde la presentación al impactar a la audiencia, el contraste de su vestimenta blanca con un moño negro, aunado a la experiencia de estar en la tribuna legislativa federal y acostumbrada al debate le dieron las tablas para salir avante y airosa este domingo.

VIVIMOS EN JALISCO GOBIERNOS DE LA MUERTE”

Desde los primeros minutos del debate, comenzaron los reclamos, las acusaciones y los señalamientos. Laura Haro, en su primera intervención, informó que en Jalisco “vivimos los gobiernos de la muerte”, ya que, cada día son asesinadas seis personas, en lo que calificó el “sexenio más violento de toda la historia, casi 200 mil mexicanas y mexicanos han perdido la vida, víctimas de la inseguridad”.

“Me pregunto cómo se atreven a venir aquí a hablar de continuidad y diciendo que todo está ‘bien y de buenas’, eso es no tener vergüenza”, arremetió contra Pablo Lemus y tras lamentar el crimen contra el candidato asesinado en Pihuamo, “conmigo se acabaron los abrazos a los delincuentes” haciendo referencia a la política federal que representa Claudia Delgadillo.

Laura Haro Ramírez, es la candidata de Fuerza y Corazón por Jalisco, nacida en Guadalajara, cuenta con 36 años. Realizó sus estudios en derecho en la Universidad de Guadalajara, además tiene la maestría en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento por la Universidad de La Rioja, España. Desde el 2016 es militante del PRI, fue diputada federal de 2021 a 2023. Dentro de la estructura partidista se desempeñó como presidenta estatal del PRI, hasta que solicito separarse del cargo para competir por la coalición del PAN, PRI y PRD a la gubernatura de la entidad.

EL MENSAJE DE LEMUS

Pablo Lemus, en su primer intervención, queriendo ser conciliador, dijo que “de mi parte, siempre recibirán un trato muy respetuoso y muchas propuestas” y luego de señalar algunos logros en seguridad, en sus nueve años de gobierno municipal en Zapopan y Guadalajara, realizó sus propuestas en esa materia, entre las que destaca la creación de una policía estatal que, en coordinación con la Federal, vigilen los caminos municipales, carreteras federales y carreteras estatales, además de fortalecer para todos los municipios el pulso de vida, “para proteger a las mujeres, que se diseñaron en el municipio de Zapopan, que ahora se han llevado a más de 28 municipios a nivel nacional”.

Para mí es fundamental que tú sepas que voy a trabajar por la educación de nuestras niñas y niños por supuesto por la seguridad de nuestras familias, y también vamos a tener el primer Sistema Estatal de Atención a la Salud que mejore sin duda alguna el abandono en que nos tiene Morena, en el sistema de salud vamos a crear una gran red de hospitales regionales y centros de salud”

Lemus Navarro, tiene 54 años, nacido en Guadalajara, con cuatro hijos, en el sector privado logró ser presidente de Coparmex Jalisco; en 2015 Movimiento Ciudadano lo hace su candidato y bajo esta nomenclatura fue alcalde de Zapopan, durante dos periodos, del 2015 al 2021, y luego fue presidente municipal de Guadalajara de octubre de 2021 a octubre de 2023, hasta que pidió licencia para competir como candidato de MC a la gubernatura de Jalisco.

CLAUDIA ABRE METRALLA

Claudia Delgadillo, arremetió contra “los gobiernos indolentes y corruptos” y aseguró, que desde el principio que se van a escuchar mentiras, pero ella va a proponer, porque para resolver los problemas de Jalisco “no necesitamos ánimo”, en referencia a dichos de Pablo Lemus. Aseguró que a la entidad, le urge un cambio y ella conoce como hacerle, ya que desde el 2018, que conoció a Andrés Manuel López Obrador, aprendió los principios de “no mentir, no robar y no traicionar a su pueblo” y apuntó que en su gobierno habrá coordinación con el gobierno federal con Claudia Sheinbaum, para “traer apoyos sociales y becas” y subrayó que habrá un policía por cada mil habitantes, “ya que actualmente “hay un policía por cada tres mil habitantes” en Jalisco.

Jalisco es un pueblo sabio y se va a sumar a la cuarta transformación porque no queremos más, y no vamos a volver a permitir nueve años más de corrupción, como pudiste ver mis adversarios están tan desesperados porque ya se van, sólo atacan y descalifican, mienten. Este tren de la transformación nadie lo va a parar porque, aunque les duela mucho la transformación también va a llegar a Jalisco”

Claudia Delgadillo González, tiene 51 años de edad, también nacida en Guadalajara, estudió la licenciatura en derecho en la Universidad de Guadalajara, tiene una hija “de la cual me hago cargo yo sola”. En el año 2000 se inscribió a las filas del PRI, en el 2018 renunció a su partido e ingreso a Morena, compitió bajo la insignia guinda por presidencia de municipal de Guadalajara; para el 2021 fue electa como diputada local bajo la bandera del Partido Verde.

CLAUDIA LA MÁS ATACADA

En el debate de este domingo, las descalificaciones no se hicieron esperar, y la candidata de “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Delgadillo, fue la más atacada por ambos contrincantes. Pablo Lemus cuestionando que son ocurrencias lo que propone y le cuestionó que si conocía realmente el número de elementos policiacos “para ver si realmente conoce de lo que hablo o son simples ocurrencias”, la candidata de Morena, nunca contesto este dato. Además, el candidato de Movimiento Ciudadano, advirtió que los gobiernos donde esta Morena, hay una “gran coordinación”, con estados como Michoacán, Guerrero, Zacatecas o Colima, “que acaba de ser dictaminado como el estado donde se cometen más homicidios a nivel mundial, ¿eso es lo que quiere traer la candidata de Morena a Jalisco? No, gracias. Jalisco se cuece aparte”.

Laura Haro, por su parte, criticó que el gobierno federal de Morena haya eliminado el Seguro Popular y luego creó el INSABI, para después también quitarlo, y sustituirlo por el IMSS Bienestar. Propuso que, “tenemos que promover una cultura de paz, de paz en las comunidades, donde a través de mecanismos de solución de conflictos no lleguemos a la judicialización, al rezago, a la sobreexposición y al sobre trabajo que hoy tienen los elementos de la fiscalía Estatal”.

En su intervención para cuestionar a los candidatos rivales, Laura Haro aprovechó para destacar que, dentro del debate, a Delgadillo le han sobrado varios segundos, “porque no tiene propuestas” y mostró una playera negra, con la leyenda “Dirán que no, pero son los mismos. FOSFORENA”, ya que Morena y Movimiento Ciudadano representan lo mismo. Cuestionó a la candidata de Morena por sus inasistencias como diputada “¿dónde estabas Claudia, por qué 107 faltas en el Congreso federal? Por cierto, ninguna iniciativa para defender a Jalisco, ninguna. Votaste a favor de desaparecer al INE, votaste a favor de no darle más presupuesto a Jalisco, votaste a favor de que hoy no se tenga respeto por nuestro estado”.

EL RECLAMO DE CLAUDIA A LAURA

Delgadillo, lamentó que Laura Haro haya roto el pacto de solidaridad que firmaron ante el IEPC y le parece que es “muy grosera”, ya que siempre la está acusando y le dice que es del Partido Verde y no sólo es candidata de ese partido y aseguró que más de cinco partidos la están apoyando, aunque en rueda de prensa, sin mencionar alguno, dijo que se refería a personajes políticos de Movimiento Ciudadano.

No quiso dejar pasar la oportunidad y señaló que Pablo Lemus tiene “muchas denuncias en su contra”, aunque no especificó de que se trataba cada una de ellas.

Pero, el “pleito”, se centró entre Lemus y Delgadillo. El representante de los naranjas dijo que la candidata de Morena está coludida con el megafraude de la empresa AJP, ya que era comadre del propietario Luis Osvaldo Espinoza, y mostró una foto donde Delgadillo y el defraudador se encontraban en Dubái, “por cierto, con un saco de un valor de más de 150 mil pesos” y pidió explicación sobre “su casa en Puerta de Hierro”, “esta, es la verdadera cara de Claudia Delgadillo”, puntualizó.

“Esa es la decencia de Morena, miren cómo se gastaron todas las familias de AJP, aquí están sus recursos invertidos en ropa y en viajes. Él mismo, este personaje Luis Osvaldo Espinoza, dijo en el video, antes de quitarse la vida, que investigaran a Claudia Delgadillo, porque ella se había quedado con recursos de esas inversiones”. Y agregó; “Así nos vienen a hablar de transparencia, nos vienen a hablar de gobiernos honestos. Por favor, si toda su vida se han dedicado a la defraudación”.

Delgadillo reviró y aseguró que ella fue defraudada igual que miles de familias en ese mismo tema. Mostró otra foto, donde esta Pablo Lemus con Luis Osvaldo Espinosa, “a mi no me haces enojar, me río de ti”, le dijo a Pablo Lemus. Este le contestó “mira esa foto que muestras, estoy yo con tu compadre en una vez que tú y otra comadre tuya me invitaron, para apoyar una causa, para hacer un trasplanté de riñón y tu compadre me pidió esa foto. Pero tú viajaste con él a Dubái, eran socios, él te menciona en el video, diciendo que te quedaste con el dinero que les defraudaron a todas esas personas”.

Para ir cerrando el debate, Laura Haro, comentó, “están viendo quién es más corrupto que el otro” y le cuestionó a Pablo Lemus, si su suplente era el hermano de Claudia Delgadillo, “les digo, todo queda en familia”, y remató “no puedo decir qué bonita familia, porque uno y otro se señalan de actos de corrupción”.

Jalisco es uno de los estados clave en la próxima elección, ya que representar uno de los padrones más importantes a nivel nacional. De acuerdo con el INE se cuenta con un padrón de 6 millones 600 mil, por debajo de la Ciudad de México y el Estado de México.

Al final, los candidatos, cada uno representando una ideología y una visión distinta, se enfrentaron con argumentos afilados y estrategias calculadas para captar la atención del electorado. A lo largo del debate, los temas candentes inundaron la sala: desde la seguridad pública y la educación, hasta los derechos humanos y los desaparecidos. Los candidatos se enfrentaron en un duelo de ideas, desafiándose mutuamente y defendiendo sus posturas con fervor y convicción.

Al finalizar el evento, el público se dispersó con un panorama más claro de las opciones que tenían ante sí. El debate no sólo había sido un ejercicio democrático, sino también una ventana hacia el futuro de Jalisco. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, los ciudadanos enfrentarán una decisión crucial ¿continuar con el status quo, con MC; buscar que la cuarta transformación llegue a Jalisco con Morena y sus aliados; o apostarle a un cambio profundo con la alianza Fuerza y Corazón por Jalisco? Pero la respuesta sólo será revelada el próximo 2 de junio en las urnas. Una cosa es segura, el destino de Jalisco está en juego.

Continuar Leyendo

JALISCO

Debate de ataques y descalificaciones

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Se registró el primer debate entre las dos candidatas y el candidato a la gubernatura de Jalisco. Más que debate fue un encuentro de ataques y descalificaciones que ensombrecieron a las propuestas.

Resultó un debate muy pobre, que poco aporta a la confrontación de las ideas, toda vez que por momentos parecía una competencia en las redes y no entre quienes aspiran a gobernar Jalisco, quedando mucho a deber. Al verlos y escucharlos, más allá de que les permita ganar simpatías o seguidores, se alimenta la percepción ciudadana de lo deteriorado que se encuentra la política.

Además, la fecha que se escogió no fue precisamente la mejor, cuando la gente disfrutaba del puente.

En un chat de periodistas con mucho sentido del humor se abordó el tema sobre quién ganó el debate y transcribo parte de la conversación:

A la pregunta, quien ganó, estas respuestas dieron:

  • Perdió Jalisco.
  • Coincido -fue una respuesta-.

Otra visión:

  • Las que venden las cartulinas impresas, sin duda.

Una más:

  • Los publicistas que manejan sus redes.

Jocosos:

  • Los reporteros porque nos dieron bolillos con jamón.
  • Los maquillistas porque les dieron un buen resane a los 3.
  • Los operadores de las campañas de contendientes a la gubernatura moverían redes con la intención de ganar el debate del debate.

El formato no facilitó la confrontación de ideas, dejó flancos para que se salieran por la tangente.

Sin embargo, algunas observaciones podemos hacer sobre cómo vimos a las y el contendiente.

Se supone que Pablo Lemus va a la cabeza de las encuestas, sin embargo, en el debate le dedicó mucho tiempo a Claudia Delgadillo y a Morena, como si ella sea la contrincante a vencer. ¿De qué información dispone el abanderado de Movimiento Ciudadano para haber asumido esa posición de ir a la ofensiva?

Claro está, la primera que se subió al ring fue Claudia Delgadillo cuando apenas se estaban acomodando. Pablo le respondió y se centró en los temas de la violencia e inseguridad que impera en los estados de Guerrero -convertido en un polvorín-, Colima que tiene los índices más altos de violencia por cada 100 mil habitantes, Zacatecas donde la criminalidad rebasó completamente al gobierno y Michoacán donde también los grupos criminales imponen su ley en las regiones de la entidad.

Es cierto que Jalisco se cuece aparte, pero no escapa a la problemática de violencia e inseguridad, por ser líder de desaparecidos y donde la violencia política está al rojo vivo.

De los tres contendientes Pablo es el que tiene mayor experiencia de gobierno y desaprovechó la oportunidad para remarcarlo, enredándose en mostrar que la candidata de Morena forma parte del viejo PRI y de buscar coordinarse con el gobierno federal, cuando hay un sector fuerte de la población que está identificado con el mismo en razón del impacto de los programas sociales.

Claudia Delgadillo se vio poco estructurada y cayó en el juego de Lemus que la sacó de su control mental. Se apoyó mucho en el nombre de la candidatan presidencial de Juntos Hacemos historia, Claudia Sheinbaum.

Laura Haro resultó la más precisa, más articulada y las más aguda. Puso en la mesa de entrada el tema de la violencia, inseguridad y de los desaparecidos. Y el nombre de Humberto Amezcua, candidato a la alcaldía de Pihuamo, asesinado la noche del viernes en este municipio fue su primer apunte que sacudió el debate sobre lo que no hubo respuesta de Lemus, ni solidaridad.

Sin embargo, la abanderada de la Coalición “Fuerza y Corazón por Jalisco”, fue ignorada por Lemus, mientras que Claudia Delgadillo le reclamó que hubiera roto el campo de no agresión y de solidaridad frente a la violencia contra las mujeres.

Luego Lemus y Claudia se enfrascarían en acusaciones de relaciones con AJP, sacándose fotos en compañía del mismo.

Lemus mostró gran control emocional con pleno dominio del escenario, mostrando su capacidad hitriónica.

Y en todo ese maratón de dimes y diretes, las propuestas pasaron a segundo término.

LAS REDES

Pablo Lemus publicaría en sus redes una encuesta de Massive Caller que lo ubica en primer lugar para ganar la elección con 48.6% de intención del voto; Claudia Delgadillo con 35.5% y Laura Haro con 15.9%., elaborada este domingo.

LO QUE VIENE

Habrá un segundo debate, esperemos que se aprenda de este primero, ver la forma de estructurarse que permita mayor claridad en las propuestas que bien pueden ser temáticas: programas sociales, educación, seguridad, medio ambiente, lucha contra la corrupción, entre otros temas, porque esta primera confrontación las propuestas quedaron minimizadas por los ataques y descalificaciones entre Claudia y Pablo.

En cuanto al impacto entre la ciudadanía, este primer debate, creo, que poco incidirá.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

«Desde San Lázaro trabajé por Jalisco; como legislador he sido útil a la sociedad jalisciense»: Humberto Maldonado

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

“Como legislador he sido útil a la sociedad y mis iniciativas han tenido el espíritu de proteger los derechos humanos y atacar problemas de fondo que le duelen a la sociedad”.

“Cuando fui legislador local en el Congreso del Estado en la LVII Legislatura, como presidente de la Comisión de Derechos Humanos, fui promotor de la llamada entonces “Ley antiborrachos” y que años después llevaría a la creación del programa “Salvando Vidas”, que tantas beneficios ha traído a las familias jaliscienses, al evitar que siguiera derramándose sangre de gente inocente por la combinación de alcohol y volante”.

Es Alberto Maldonado Chavarín, quien ha sido postulado por Morena y la Coalición “Sigamos haciendo historia” para ser candidato por diputado federal por el Distrito 16 con cabecera en Tlaquepaque. “Soy abogado de profesión, me gusta el derecho, le entiendo, me gusta estarme actualizando en materia jurídica, estaré en la máxima tribuna del país, en el lugar donde se crea, se modifica o extinguen las normas jurídicas en beneficio de la gente”.

Maldonado Chavarín tiene claro las acciones que impulsará desde San Lázaro para ayudar a Jalisco. “Mi tarea será conseguir más recursos federales para la Universidad de Guadalajara, la institución educativa más importante de la región de occidente de México, seré un soldado para las universidades, habrá más recursos para las escuelas públicas, y en algunos casos para escuelas privadas”.

En entrevista con Conciencia Pública, el político jalisciense, afirma convencido que está en el lado correcto de la historia, con la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, quien impulsará un gobierno cuidando la economía de las familias y un compromiso asumido es “no aumentar las tarifas eléctricas y habrá más recursos para escuelas públicas”.

SOY UN POLÍTICO DE CARRERA”

¿Cómo tomas esta oportunidad de poder formar parte en la próxima legislatura en San Lázaro?

Estoy contento, era una asignatura pendiente para mí, una etapa de mi vida y carrera política que me hacía falta vivir para completar mi aprendizaje político, siempre he dicho que soy un político de carrera, no a la carrera, me faltaba complementarlo con eso, vivir en la Ciudad de México, en donde se toman todas las decisiones económicas y políticas, en el caso de Morena, el movimiento al que llego en 2017, es donde se toman las decisiones, en el Comité Ejecutivo Nacional, está diseñado para ser un partido político muy centralizado.

Por otra parte, soy abogado de profesión, me gusta el derecho, le entiendo, me gusta estarme actualizando en materia jurídica, estaré en la máxima tribuna del país, en el lugar donde se crea, se modifica o extinguen las normas jurídicas en beneficio de la gente.

¿Qué te ha dejado tu paso por la política?

Me inspiro en un personaje sencillo, trabajador, luchón, como fue mi abuelo Martín Maldonado; un hombre que le llegaron a pasar todas las vicisitudes del mundo en su rancho, pero diario salía y nos ponía la muestra. Creo que parte de mi educación, formación y carácter es crecernos al castigo, entre más difíciles sean las cosas, más vamos a luchar por lograrlas. En mi vida profesional, es una guía el ideario juarista, Benito Juárez es una figura que me inspira.

Ya más actualizado, la figura de Andrés Manuel López Obrador dejó en mí un ejemplo en la parte de no rendirse, de intentarlo. Me han cargado la mano mucho en mi carrera política, siempre ha sido a contracorriente, estoy en un movimiento donde las cosas tampoco han sido un día de campo, pero debo admitirlo, tuve una formación importante en el PRI, de tal manera que estamos acostumbrados a luchar y seguir intentándolo cuantas veces sea necesario, sin claudicar, sin que las dificultades de la vida política nos hagan ceder”.

UNA LEY QUE HA SALVADO MILES DE VIDAS

Ya conoces el parlamento, ¿qué resaltas de tu participación como diputado local? Apoyaste a las organizaciones civiles que dio vida a la que se llamó Ley Antiborrachos para prevenir accidentes y muertes por la combinación de alcohol y volante…

Resaltaría tres temas de los que me siento orgullo de haber participado, tenemos la experiencia jurídica, no hay ningún candidato en Tlaquepaque en la oposición que tenga una formación jurídica para poder crear, modificar o extinguir una norma, soy el único abogado, con maestría, concluido un doctorado, sé trabajar la norma jurídica.

Me inspiró la muerte de una jovencita tapatía que conmocionó a la sociedad jalisciense. Dijimos ya basta. Tenemos que hacer algo desde la norma jurídica y nos avocamos a reformar la Constitución de Jalisco para enfrentar aquella dolorosa problemática que tanto estaba golpeando a los jóvenes.

El espíritu decía “ley para prevenir los accidentes y muertes producto de quienes manejan bajo los influjos del alcohol y drogas”; después el Ejecutivo crearía toda una estructura que dio vida a las llamadas toritas y al programa “Salvando Vidas” durante el gobierno de Aristóteles Sandoval con la participación de visores ciudadanos, un modelo que ha resultado muy exitoso y salvado miles de vidas, convertido en una referencia mundial como modelo de prevención de accidentes.

UNA INICIATIVA QUE SE APROBÓ POR UNANIMIDAD

La iniciativa de reforma de la que en su primer momento se llamó “Ley antiborrachos” tuvo oposición de los legisladores que no les caía el veinte o insensibles a lo que estaba pasando en las calles de la ciudad con tanta muerte de jóvenes por los accidentes…

En su momento, se congeló la iniciativa, pero después todas las fracciones de quienes representaban las fuerzas políticas fueron aprobando por unanimidad. Es una de las cosas que me siento orgulloso, que fue presentada por la comisión de derechos humanos que presidía un servidor.

¿Qué otras iniciativas de ley de trascendencia presentaste en aquella LVII Legislatura?

“La otra parte que debo destacar, a mí me tocó poner en la Constitución de Jalisco que las mujeres y los hombres son iguales ante la ley, esto es de altísimo calado, porque la Constitución de Jalisco por increíble que parezca decía que todo individuo es igual ante la ley, cuando la constitución federal decía que los hombres y las mujeres son iguales ante la ley.

¿Y cuál fue el espíritu de esa iniciativa?

Quisimos empoderar a la mujer poniéndola en primer orden, solamente por este hecho nos dio pie y creamos el Instituto de la Mujer en Jalisco, que fue el ex gobernador Aristóteles Sandoval quien le diera vida, con todo un aparato para hospedaje, protección, ayuda jurídica, que lamentablemente este gobierno de la corrupción naranja le dio al traste, porque acabó con este organismo y creó una mazacote con todo lo puso en un solo envase, achicando esos temas que nunca debieron ser pequeños, como lo hicieron con todos los grupos, metieron el gran tema de la seguridad, protección y acompañamiento a las mujeres.

¿Y en materia de atropello a derechos humanos en Jalisco, qué hiciste?

Nos metimos a modernizar en materia de derechos humanos el sistema penitenciario, cuando salí del Congreso pudimos ser testigos de temas como que se puso una guardería, ya hay ginecólogos para atender a las mujeres, pusimos cámaras en la Fiscalía, si no ha desaparecido la corrupción es porque estamos en un estado gobernado por corruptos.

La figura del diputado está muy desgastada, ¿qué dirías respecto al valor de un diputado?

He sido legislador y hablo por lo que he hecho, por mis resultados. Mi lucha es por tener una utilidad política y social con iniciativas que beneficien a la gente y he citado tres acciones de trascendencia. Siempre he estado cerca de la gente, he tenido muy buena comunicación con organizaciones sociales que me han planteado necesidades y he sido su portavoz.

Hoy hay un escenario muy complicado en Jalisco, cuando te hablan las mujeres que tienen miedo de salir a la calle, cuando te hablan que quieren presupuestos, poder ser gestores en la parte presupuestal federal para ejercerlo en temas como el agua, seguir arreglando zonas y áreas en materia de seguridad pública, he recogido necesidades y espero ser útil para la gente, tengo mis ideales y tengo esperanza de realizarlo, mi idea es servir a la gente, que te dice qué podemos hacer.

BECAS PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

¿Y qué compromisos asumes con los electores?

Parte de los compromisos que estamos haciendo los diputados de Morena en San Lázaro, las becas para estudiantes para educación superior, y para la educación de posgrados, vamos a recuperar esa tendencia hacia la investigación, la ventaja que tenemos con la primera mujer presidenta de México es que nuestra candidata presidencial tiene un doctorado, cree que hay que afianzar la educación superior técnica y de posgrados.

La gente en las colonias me dice que no permitamos que suba el gas de sus hogares, entonces me voy a enfocar a seguir defendiendo que no suba el gas doméstico, que lo firmamos al ser designados candidatos, nos comprometemos que no vamos a permitir los gasolinazos, Claudia Sheinbaum dice que no lo vamos a permitir, no vamos a aumentar las tarifas eléctricas, esa es la utilidad de un diputado, no votar que se privatice todo como sucedía antes.

¿Cómo ves el distrito por el que contiendes y la elección?

El distrito es cómodo, totalmente en el Área Metropolitana de Guadalajara, con vías de comunicación adecuadas para hacer un buen trabajo. Es un distrito que tiene una cabecera municipal con gente pudiente económicamente, tienes zonas de la más alta marginalidad como Plan de Oriente, la Emiliano Zapata, San Martín de las Flores, que hace frontera con Tonalá, hay una gran esperanza que gane el proyecto de Morena, hay un repudio hacia Movimiento Ciudadano, tanto para diputados locales y federales, como para el proyecto en el municipio por tanta corrupción.

SEGURO DE GANAR

¿Hay condiciones para ganar?

Hay condiciones totalmente positivas para ganar, la gente nos pide que pongamos una calcomanía en su casa, en su carro, la gente nos acepta el mensaje que le estamos dando, la gente nos está abriendo los brazos, hay condiciones propicias para ganar.

Está mucho más convencida la gente, en esta parte de Tlaquepaque, la gente está convencida del proyecto de Morena, quieren un cambio en el ámbito local, la gente está politizada, me dicen qué bueno que viene de parte de Claudia Sheinbaum, queremos que siga el proyecto de López Obrador, queremos que siga el siguiente piso de la Cuarta Transformación, ellos me lo dicen antes que yo lo proponga, las cosas están para ganarse, hay buena aceptación de la gente, puntualizó.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.