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REPORTAJES

La lucha jurídica contra de académicos y activistas: ITESO, firme opositor del trasvase de agua a León

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Por Mario Ávila //

Las posiciones no han variado desde hace 15 años que surgió el proyecto de construcción de la presa El Zapotillo, el gobierno ha tenido en los empresarios y los ingenieros a sus mejores aliados; mientras que los académicos de la UdeG y el ITESO, así como los activistas como Manuel Villagómez Rodríguez, han ratificado su postura en contra de la opción de realizar magnas obras de ingeniería hidráulica.

Ellos están contra la construcción de presas y plantean que se debe optar por políticas de gestión integral del agua, como el aprovechamiento del agua de lluvia; o bien que León se surta de agua del río Lerma, vía la presa Solís, la laguna de Yuriria y de ahí a través de un acueducto construido en tierras de Guanajuato, llegue por gravedad a León.

En esta disputa, hasta hoy va ganado la postura de los cuatro gobernadores que han tenido que ver con el proyecto, los panistas Francisco Javier Ramírez Acuña y Emilio González Márquez, el priísta Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y ahora se ha sumado el abanderado de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez.

Los dos últimos gobernadores han cambiado radicalmente su discurso, su postura estaba en contra cuando eran candidatos y cuando ya llegan al poder, muestran otra cara y se manifiestan a favor de la magna obra, a sabiendas de que se requiere para ello un gasto de más de 50 mil millones de pesos (de los que ya se han erogado casi la mitad) y se extingan los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, asentados en tierras de los municipios de Cañadas de Obregón y Mexticacán.

La vía jurídica ha sido la vía más efectiva que han manejado los opositores al trasvase y evitar que el último de los proyectos prospere, esto es, que el trasvase de la presa El Zapotillo se haga efectivo a la ciudad de León.

La corrupción es otro elemento que se ha hecho presente, principalmente con la construcción de la presa de El Zapotillo y que quedó de manifiesto con la contratación de la empresa española Abengoa, a quien se le asignó la construcción y la responsabilidad de la distribución del agua del acueducto que llevará el vital líquido a las tierras de Guanajuato.

Incluso la empresa Abengoa, que previamente se había declarado en estado de quiebra en España, ya se había echado a la bolsa 604 millones de pesos que se sacaron de las finanzas del Instituto de Pensiones del Estado, propiedad de los 150 mil trabajadores jubilados y en activo del Gobierno del Estado, los municipios y los organismos públicos descentralizados, que deberían ser utilizados esencialmente en el sistema de salud y el pago de las pensiones a los jubilados.

A favor de la cortina se eleve a 105 metros de altura y que hace cabeza están los técnicos del Colegio de Ingenieros Civiles, lo mismo que los organismos cúpulas del sector privado que se aglutinaron en el denominado Consejo Consultivo del Agua, A.C. y que recientemente le plantearon al presidente Andrés Manuel López Obrador, en voz de César de Anda Molina, la necesidad de reiniciar el proyecto de la construcción de la presa de El Zapotillo, con una cortina de 105 metros de altura, una vez que paralelamente los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, lograron un nuevo acuerdo de distribución de las aguas del caudal del río Verde.

El ingeniero Enrique Dau Flores, ha sido el técnico y político que ha estado desde hace un cuarto de siglo al frente de este tipo de grandes proyectos y ha encabezado las fallidas inversiones y proyectos de la Presa de Arcediano en el fondo de la barranca de Oblatos, la Presa de San Nicolás en el poblado de San Gaspar de los Reyes en el municipio de Teocaltiche y finalmente en el proyecto de la zona de El Zapotillo, entre los municipios de Cañadas de Obregón y Mexticacán. En todos ellos se ha gastado ya más de 25 mil millones de pesos en 24 años de proyectos, estudios y obras, y le han dado un únicamente un metro cúbico por segundo de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

LA REUNIÓN DE VILLAGÓMEZ CON AMLO

Para uno que madruga, uno que no duerme”. Este refrán aplica a la perfección para el caso de la presa El Zapotillo, ya que mientras en una maniobra conjunta, los 51 empresarios jaliscienses aprovecharon el par de reuniones que les ofreció al presidente Andrés Manuel López Obrador, para pedir la conclusión de la presa a 105 metros; de manera sincronizada los gobernadores de Jalisco y Guanajuato plantearon un nuevo acuerdo de distribución del agua del río Verde 76-24% respectivamente.

Con ello quisieron adelantarse y sorprender cerrando la pinza en el tema, sin contra que desde un año antes, Manuel Villagómez Rodríguez, presidente de la Fundación Lerma-Chapala-Santiago, ya le había dado santo y seña del lado oscuro de la obra El Zapotillo.

Concretamente en la edición del 27 de agosto del 2018 el semanario Conciencia Pública, da cuenta de las reuniones que Villagómez sostuvo con el entonces presidente electo y con el que en ese tiempo jugaba el papel de Jefe de Gabinete, el empresario Alfonso Romo, a quien le entregó todo el expediente de los en ese entonces 13 años de lucha intensa que retrataba todas las anomalías en la construcción de la obra y a la vez planteaba las alternativas de solución.

En concreto, Villagómez Rodríguez plantea que la cortina de la presa quede en los 80 metros como hasta ahora ya está y que el agua que ahí se almacene sirva exclusivamente para atender las necesidades de Jalisco, es decir de los pueblos de Los Altos y de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Pero el agua para la ZMG no sería atendiendo al proyecto original, sino cancelando el pequeño embalse de Purgatorio que será muy costoso por el pago de la electricidad que se necesita para bombear el agua a 500 metros de altura, para que después se distribuya por gravedad desde el extremo Oriente del área conurbada; sino atendiendo al viejo proyecto de trasladar el agua de El Zapotillo a Loma Larga, luego a la presa Calderón de ahí a la ZMG.

Hoy más que nunca el empresario que se ha distinguido por su lucha incansable por aprovechar el agua del río Verde, mantiene vigente su propuesta y abunda que para cumplir con el acuerdo que ya se hizo con Guanajuato, se puede intercambiar el agua del verde por agua del río Lerma, que resultaría 70% más barato captando el agua en la presa Solís, trasladándola luego a la laguna de Yuriria, para de ahí ser enviada a León a través de un colector que se construiría exclusivamente en tierras de Guanajuato.

Hoy día, además de suscribir las propuestas que nos hizo en entrevista un año atrás, Manuel Villagómez, quien fuera diputado local en la Legislatura LVI, donde se caracterizó por su defensa del Lago de Chapala, dijo sin tapujos: “Le deseo éxito al gobernador Enrique Alfaro en su propósito de dotar de agua del río Verde a la ZMG, pero sin que la tenga que compartir con Guanajuato, en particular para León”.

Para eso, insiste en que León puede tomar agua del río Lerma y que consiste en almacenar agua reservada para ello en la presa Solís, bajarla por el río Lerma, pasarla a la laguna de Yuriria y de ahí llevarla a León, Guanajuato.

La infraestructura ya está, solo habrá que construir el acueducto Yuriria-León, de menos kilómetros que desde El Zapotillo, con el 70% de ahorro en energía. Esta propuesta beneficia a Jalisco y Guanajuato, se trata de que Guanajuato ceda a Jalisco los 120 mm3 que tiene reservados de agua en el río Verde, a cambio de 120 mm3 de las aguas del río Lerma.

Con ello se evitaría la necesidad de que AMLO ceda en crecer a 105 metros de altura en la cortina de la presa de El Zapotillo y se salvaría Temacapulín”, expuso el empresario de la industria de la maquinaria para trabajar la masa y la tortilla.

Los que están presionando -dijo-, son los integrantes del Consejo Consultivo del Agua, A.C. integrado por 51 empresarios de Jalisco de todas las actividades económicas, y algunas cúpulas que la ven como “Presa de Oro” por la corrupción y los negocios que han hecho alrededor de ella.

Recordó la evidente corrupción que ha quedado demostrada con el contrato de Abengoa, S.A. de C.V. “y la corrupción alcahueta de las autoridades que le dieron 604 millones de pesos de los fondos de IPEJAL y los 90 millones de pesos que se pagaron a la UNOPS para que le dieran al exgobernador Jorge Aristóteles un dictamen favorable de la cortina a 105 metros”.

Y recalcó: “Ahora viene César de Anda del CCA y le solicita a AMLO que conforme el Acuerdo de Entendimiento entre Jalisco y Guanajuato, apoye con el dinero para construir la presa El Zapotillo a 105 metros y los acueductos, a lo que el presidente remarcó que aún tendría que analizar la situación social de los pueblos afectados.

Por cierto ya hubo una reunión en la Secretaría de Gobernación coordinada por Lázaro Cárdenas Batel y a la que asistió entre otros el padre Gabriel Espinoza con delegados de las comunidades y los titulares de Semarnat y Conagua, quienes confirmaron que las dependencias públicas no daban su aval al acuerdo firmado entre Jalisco y Guanajuato”, expuso con cierto tono de alivio el presidente de la Fundación de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, Benito Manuel Villagómez Rodríguez.

LA LLUVIA DA EL DOBLE DEL AGUA QUE LE SACAMOS A CHAPALA

Para el investigador de la Universidad de Guadalajara, Arturo Gleason, los datos generales de las cantidades de agua que deja el temporal de lluvias en el Área Metropolitana de Guadalajara en lo que se conoce como el Valle de Atemajac, del Cerro del 4 a la Barranca de Oblatos y del Cerro de la Reina al Cerro del Colli, deja casi 300 millones de metros cúbicos cada año, casi dos veces más de lo que le sacamos a Chapala.

Además, de aprovecharse al menos el 60% del agua que se precipita en la ZMG, dejando el 40% que se va al drenaje, se podrían captar alrededor de 5 metros cúbicos por segundo, con lo cual ya no sería necesario construir la presa El Zapotillo que prometer dotar de sólo 3 metros cúbicos por segundo a Guadalajara.

En entrevista para el programa radiofónico Cosa Pública 2.0, el experto en el tema del manejo del agua, Arturo Gleason, explicó cómo aprovechar de manera integral el agua y comentó sobre los impactos que ha tenido el crecimiento urbano y la construcción de obras en las recurrentes inundaciones.

Dijo que las inundaciones son constantes en la zona metropolitana de Guadalajara durante el temporal “y si ese líquido se reutilizara en el marco de un programa de gestión integral, sería suficiente para cubrir la demanda de agua en la ciudad, porque así se podría aprovechar alrededor de 5 metros cúbicos por segundo, de los 9 metros cúbicos por segundo que se registran en precipitaciones durante el temporal de lluvias”.

El agua -dijo-, no solo debe desalojarse, sino aprovecharse por la escasez, que es el caso de Guadalajara; el agua de lluvia debió irse al subsuelo infiltrada y no debemos tirarla a los drenajes como lo estamos haciendo hoy día, quitándosela a nuestros hijos y nietos. Detalló que en un lapso de 15 ó 20 años, los acuíferos que no tienen infiltración regular de agua, se secan, y ese es un programa grave.

Expuso que los parámetros internacionales dicen que en una cuenca urbanizada donde no medimos puntualmente, más del 50% se va al drenaje y solo 40% se quedan en las zonas de recargas, como camellones, casas que captan agua de lluvia, estrategias a nivel urbano con trincheras grandes como la de Moctezuma y Patria y lagunas urbanas; la estrategia para ello es aumentando la masa forestal y luchando hasta el cansancio por la recuperación de zonas como El Bajío.

El crecimiento de la ciudad es desordenado y con los mismos números de la Conagua se advierte una sobreexplotación de los dos acuíferos más importantes de Guadalajara, el de Atemajac y el de Toluquilla, producto de este modelo insaciable de agua que no da abasto a satisfacer la demanda de edificios, casas y avenidas que nos dejan sin agua en el subsuelo”, planteó el investigador Arturo Gleason.

ITESO, FIRME OPOSITOR A TRASVASE Y CORTINA DE PRESA A 105 METROS

Por Mario Ávila //

Que la cortina de la presa El Zapotillo no suba más allá de los 80 metros de altura que ya tiene, y que no se dé paso al trasvase por medio de un acueducto a la ciudad de León, Guanajuato, es la exigencia que plantea institucionalmente el ITESO, la universidad Jesuita de Guadalajara.

Para evidenciar la postura de sus investigadores, que ha sido la misma desde hace más de 10 años, mediante un comunicado oficial, la dirección de Comunicación Institucional del ITESO plantea: “Sin claridad del volumen de agua existente, no hay garantía para la sustentabilidad presente y futura de la región de Los Altos de Jalisco”.

Advierten que no se pueden hacer pronósticos de disponibilidad de agua, “en tanto sigan existiendo dudas serias en torno al agua disponible o balance hídrico existente y se incorporen los escenarios de aumento en la temperatura, así como los impactos múltiples derivados del cambio climático que pueden afectar profundamente a la región alteña que muestra tendencia a la sequía”.

Y abundan: “La comunidad académica del ITESO, desde hace más de una década, ha difundido en diversos medios y espacios públicos su apuesta de conocimiento por una gestión del agua con el enfoque de cuidado de la vida, que favorezca también la justicia, la paz social y la participación democrática. En este proceso la universidad refrenda su compromiso prioritario de estar cerca de organizaciones sociales y comunidades afectadas; de participar en espacios académicos, institucionales y oficiales, y seguir colaborando con organismos locales, nacionales e internacionales que tienen a la sustentabilidad del agua como eje de reflexión en los diferentes usos y servicios que provee a la sociedad y al ambiente”.

Por ello, y en congruencia con sus posturas públicas comprometidas con el cuidado de nuestra casa común, el ITESO reafirma, de forma clara y con fundamento en el principio precautorio, la exigencia de que se respeten, de forma irrestricta, todos los derechos humanos establecidos en los tratados internacionales firmados por México y los que se establecen en el marco normativo nacional para proteger a las personas, los pueblos, las comunidades y ciudades, quienes pueden ser afectados, directa o indirectamente, por el proyecto hidráulico de la presa El Zapotillo, particularmente las poblaciones de Temacapulín, Acasico y Palmarejo”.

Además exponen: “En el ITESO refrendamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y con la franca disposición a colaborar con los diversos sectores para construir alternativas integrales para una gestión sustentable a largo plazo, teniendo como referente: la regeneración, el cuidado y mantenimiento de los ecosistemas que son fuentes de agua para asegurar su disponibilidad en las cuencas y los acuíferos; la deliberación y toma de decisiones de manera democrática y transparente con la participación de todos los sectores sociales en las decisiones estratégicas de la política hídrica; la distribución equitativa de recursos económicos en los diferentes componentes del ciclo del agua, y la irrestricta observancia del derecho al agua como condición para la vida”.

LAS PROPUESTAS PARA LOS ALTOS Y LA ZMG

Mediante el comunicado oficial, el ITESO advierte que en México la administración del agua, por medio de convenios, concesiones, asignaciones o proyectos hidráulicos, no puede quedarse solamente en un asunto de ingeniería especializada, datos y cálculos hidrológicos.

Plantean que una gestión integral y sustentable del agua se construye incorporando la complejidad de las dimensiones territorial, sociopolítica, jurídica, ambiental, técnica y económica, a fin de garantizar a corto y largo plazo que el uso estratégico del agua superficial, subterránea y atmosférica, no amenace los medios de subsistencia, ni incurra en violentar las instituciones y los derechos de la sociedad.

Además, exponen que las buenas prácticas indican que los proyectos hidráulicos deben ser plenamente socializados y auditables, erradicando toda práctica de simulación. Para ello las presas, los acueductos, plantas tratadoras y sistemas de distribución, así como toda la operación de los servicios de agua deben mantenerse públicos, en manos de un Estado con vocación social y en fuerte relación con las comunidades, a fin de que se contribuya principalmente al bien común y no a la acumulación de la ganancia particular. Sin esta condición pública, que implica el cuidado de lo común, se obstruye la posibilidad de cooperación y construcción colectiva de alternativas para una gestión sustentable del agua.

Por ello plantean que desde el ITESO se proponen las siguientes acciones alternativas para garantizar un uso sustentable del agua en la región alteña y el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG):

  • El cuidado y la recuperación ecológica de las fuentes que integran todo el sistema de abastecimiento. El lago de Chapala debe ser manejado como un lago vivo y no como una represa o cloaca urbana, industrial y agrícola; este cuerpo lacustre podría garantizar, bajo un manejo sustentable, agua sostenida para el AMG como sustituto de la intensiva política de presas. Es necesario el saneamiento responsable del río Lerma, el Verde, todos sus tributarios y los afluentes de los que se extrae agua.

  • Una política de recarga del agua subterránea aprovechando los diversos tipos de suelo existentes, desde los altamente absorbentes, ubicados principalmente en el valle de Tesistán, hasta aquellos que requieren un manejo inteligente de sus fracturas en las que se reserva agua, comenzando por dejar de impermeabilizarlos por medio de la carpeta asfáltica. Se necesita innovar en las tecnologías para una recarga que garantice la viabilidad para las próximas generaciones.

  • Es indispensable robustecer la resiliencia ante todos los efectos que traerá el cambio climático, se requiere avanzar de forma colaborativa y articulada con conocimiento interdisciplinario dispuesto para resolver problemas concretos de la gestión del agua y con una actuación interinstitucional e intersectorial.

  • Establecer tarifas justas y comprensivas con los hogares de menores recursos, que incorporen los costos totales del agua, tanto administrativos como ambientales; que sostengan proyectos de infraestructura bien monitoreados y perdurables, así como la incorporación de tarifas de crisis y periodos especiales relacionados con la escasez.

  • Controlar las fugas de agua en todos los sistemas físicos de infraestructura subterránea y superficial, tanto en el campo como en las ciudades. Las fugas de agua representan una irresponsabilidad pública, pues implican que toda la energía instalada para la potabilización del agua se pierda por fisuras.

  • Es necesario reducir el consumo per cápita del agua por medio de la promoción del ahorro. El cambio en las prácticas de consumo es tanto cultural como de implementación tecnológica y puede favorecerse con mayores incentivos fiscales para instalar dispositivos que mejoren el manejo de la demanda de agua en hogares, industria, ámbito rural y comunitario.

  • Los sistemas de reutilización del agua son el futuro de las ciudades e incluso del campo. Las plantas tratadoras ecológicas y de bajo consumo de energía, dirigidas a proyectos urbanos, industriales, de agricultura y de ganadería, pueden producir ciclos artificiales humanos ligados con el ciclo natural y generar alternativas basadas en el funcionamiento de la naturaleza.

  • Se deben hacer cada vez más eficientes las tecnologías de riego agrícola y consumo agropecuario. Sabemos que hay muchos esfuerzos que ya se realizan con este fin, pero el escenario cambiante del ciclo hidrológico implica aún más innovación y creatividad en ese sentido. El intercambio de experiencias nacionales e internacionales al respecto debe ser convertido en política pública de primer orden de prioridad, de tal manera que la curva de aprendizaje sea reducida.

JALISCO

El crimen desde las redes: Nuevas estrategias de la delincuencia organizada en las plataformas digitales

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Por Marianela Manríquez //

Melissa, de 21 años, llevaba más de dos años vendiendo celulares y juguetes para niños en la plataforma digital Facebook Marketplace. Jamás imaginó que una de sus compradoras intentaría raptarla a plena luz del día frente a varias personas. El 10 de julio del 2019 fue el día en el que a la joven le arrebataron su seguridad. Ahora cerró su cuenta en facebook y el recuerdo de aquella experiencia no la deja dormir.  

Me escribió una chica, que estaba interesada en uno de los celulares, como siempre revisé su perfil antes de decidir vendérselo, era un perfil normal, vi que tenía 300 amigos, sus fotos no me parecían sospechosas, entonces quedamos de vernos en un parque cerca de mi casa”, relata. 

Melissa, decidió pedirle a uno de sus vecinos que si la acompañaba al lugar del encuentro, ya que por lo general, la acompañaba su mamá, pero está vez, no podía. 

Llegamos al lugar a las 10 de la mañana, le avisé por mensaje que ya estaba ahí y marcó por video llamada de messenger, me pareció extraño, ¿para qué quería verme, si sólo le iba a entregar el celular? Después me escribió que estaba estacionada frente al parque, era una camioneta Voyager con los vidrios polarizados  y sin placa. Y no estaba la mujer con la que había hecho el trato”, recuerda. 

Mientras iban caminando hacia el lugar indicado, tres hombres salieron de la camioneta. Melissa y su vecino se miraron y no dudaron en correr. “Nos persiguieron y nadie hizo nada, sólo veían. Llegamos a mi casa y nos encerramos. Ellos se fueron riéndose”. 

Entré al perfil de la compradora para denunciarla a la administración de FB, pero ya lo habían  borrado. Sigo teniendo mucho miedo, no denuncié porque la policía no hace nada. Lo único que hice fue salirme de esa red social”.

COMPRAR EN FACEBOOK MARKETPLACE

Mediante Facebook Marketplace se puede comprar online algo a un extraño y quedar en persona para el intercambio del dinero por los bienes. Sin embargo, la falta de regulación en estas plataformas de compra y venta, han generado diferentes riesgos, sobre todo en los jóvenes, que son presa fácil para las organizaciones criminales. 

Según cifras de la Incidencia Delictiva del Fuero Común 2020 publicadas  por la Secretaría  de Seguridad y Protección Ciudadana, del mes de enero a julio, a nivel estatal, se contabilizaron 8 secuestros y 598  delitos que atentan contra la libertad personal. 

Por su parte, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) advierten que, hubo en promedio 111 víctimas de delitos que atentan contra la libertad personal en Jalisco al mes. 

Al hablar sobre secuestros de mujeres, a nivel nacional de 2015 al 2019 ha crecido en 20.7 por ciento. En enero del 2020 fueron secuestradas 37 mujeres, 32.1% más alto que en diciembre pasado, la cantidad es mayor a la de todos los meses del 2019, cuando el promedio mensual fue de 34. 

Hay mucha gente que se mantuvo resguardada en su casa, pero en ese tipo de delitos hubo un aumento cualitativo y cuantitativo. Cualitativo en el sentido de que las estructuras criminales utilizan ciertas estrategias para poder llegar a la persona, en ese tipo de delitos con la compra- venta por internet, en el cual se dan ciertas características, las personas que quieren comprar caen en la trampa, desaparecen, y ya están en la vía para ser traficadas”, argumenta Rogelio Barba Álvarez, miembro del Observatorio de Seguridad y Justicia de la UdeG.

Advierte: “La desaparición por lo regular guarda relación con prostitución clandestina, y trabajo forzoso. No hay que perder de vista lo que ha pasado en otras latitudes, por ejemplo en Nuevo León y Tamaulipas, son muchos jóvenes que son privados de su libertad y que son reclutados en las organizaciones criminales para delinquir, es problema que nadie ha visto, que nadie ha resaltado”. 

Hubo un campamento en Tala donde estaban  reclutando jóvenes para formar parte de la organización criminal que lamentablemente está absorbiendo la tranquilidad de Jalisco  y de México (…)  En la pornografia y prostitucion, vemos a la mujer disfrutando del acto sexual, pero atrás de la cámara está horrible, le están apuntando a su hijo con una granada”.

TRATA DE PERSONAS EN JALISCO

El Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) advirtió que mientras que de 2015 a 2019 hubo ocho casos de trata de personas en Jalisco con 12 víctimas, en los primeros seis meses de 2020 ya hay un registro de cuatro personas afectadas. 

En cuanto a las víctimas, el IIEG precisó que en 2016 hubo cinco mujeres adultas y una de sexo no identificado; en 2017, una mujer adulta; en 2018, una menor de edad; en 2019, dos adultas y dos de sexo no especificado, y en 2020, dos adultas y dos menores. En total son 16. 

Al hablar de los delitos cibernéticos,  ¿el Gobierno del Estado cuenta con las suficientes herramientas para combatirlos?, se le pregunta. 

Desde el punto de la criminología, hace falta más formación a los policías investigadores. El secuestro y los levantones se les conoce como delitos mutilados de dos actos, porque primero se tiene que violentar la libertad para después seguir con el siguiente acto que es la de pedir dinero o la  ejecución de la persona. 

Los dos casos son delitos graves, causan una gran conmoción social, en otros países como por ejemplo Brasil los mantiene en  la ley de delitos hediondos, ya que  no solamente causan un malestar a  la propia persona sino a sus familiares, causan un  daño colateral.

En este caso la policía tiene que estar con una buena comunicación con la federación para poder prevenir, mitigar de manera conjunta este hecho que lamentablemente ha ido a la alza en esta pandemia. 

Se debe de promover una formación especializada de la policía investigadora, la policía nacional española, la colombiana, los carabineros en Chile, en Italia tienen una formación de investigación criminal, en donde establecen el modus operandi, porque el criminal deja una huella, de ahí poder investigar este tipo de crímenes. 

Debemos prevenir ese tipo de delitos cibernéticos, esto tiene que tomar parte de la formación de nuestros jóvenes, porque ahora ya lo requiere la sociedad. Además que la gente tenga el coraje y fortaleza de poder denunciar. 

MARKETPLACE Y SUS RIESGOS 

Entrevistado por Conciencia Pública, Luis Pedro García Yáñez, perito en informática y fundador de RAPTOR, empresa encargada de proteger y defender a los usuarios ante delitos cibernéticos, advierte las deficiencias en dichas plataformas y sugiere medidas de prevención. 

Conciencia. En el caso de Facebook Marketplace, ¿qué tanto están reguladas las plataformas digitales para la compra- venta de artículos?

Luis Pedro García. No hay ninguna regulación como tal, puedes vender prácticamente cualquier producto o servicio. 

Como en cualquier plataforma digital, te dicen que no puedes vender armas, drogas o ciertos objetos ilícitos, sin embargo tratan de no decirlo a través de un sinónimo y cuando veas los anuncios sí identifiques que se está tratando de otra cosa, que llame la atención y a lo mejor accedas. 

y así es más complicado para que la gente que se encarga de la seguridad pueda identificar.

Puedes generar un perfil con características distintas a las reales, hacerte pasar por niño, adulto, hombre, mujer, dependiendo del objetivo que quieras obtener a través de esto, entonces es muy común que la gente crea perfiles falsos, con toda una red delictiva, 

Conciencia. ¿Qué debes de tomar en cuenta al momento de comprar o vender en Facebook Marketplace?

Luis Pedro García. En estas plataformas, casi siempre van a acordar un punto de reunión, ese punto de reunión no debe de ser ni tu casa, ni el negocio, debe de ser un lugar que no te vincule.

Debes de encontrarte con la otra parte, en un lugar público y concurrido en donde haya cámaras de seguridad, porque si se da un evento, tienes la forma de que quede grabado y que puedas acceder a esas grabaciones a través de una autoridad. 

Debes de tener el control de la situación, la parte contraria siempre va a tratar de exponerte en el lugar que les conviene, pon tus condiciones. 

También debes pedir una identificación, para ver si es la persona que dice ser, y llegar con anticipación, colócate en un lugar distante y ya que veas que la persona es la misma que la identificación, te puedes acercar. 

Debes de ir acompañado. Hay aplicaciones en las que puedes estar compartiendo la ubicación con alguien más.

No confiar en publicaciones demasiadas buenas, si tu vas a comprar un vehículo que cuesta 100 mil pesos y ves en otra parte que lo  venden en 50 mil pesos, es demasiado bueno, algo no está bien con ese producto

Verificar el perfil del vendedor, ¿cuántos amigos tiene?, ¿qué publicaciones hay?, ¿acaba de crear ese perfil? ¿Hay comentarios respecto a esa persona? ¿sólo tiene imágenes recientes? es decir, que no está alterado ese perfil. 

Es mejor vender y comprar en plataformas que tengan seguro, como lo es  Amazon y  Mercado Libre, sucede mucho que las plataformas  te cobran una comisión, y tu por querer brincar esa comisión contactas al usuario por fuera y no hay un registro o un control. 

A veces las fotografías de los artículos que se venden son de internet, debes de pedir una fotografía con acercamiento, o que graben un video de ese artículo. 

Conciencia. ¿Qué debes hacer, si al momento de entregar la mercancía acordada, sucede un intento de secuestro? 

Luis Pedro García. Acercarse a la Fiscalía, a través de su agencias, en este caso la policía cibernética.

Puedes levantar la denuncia y ellos van a tomar como indicio lo que tengas en el teléfono, las cuentas, con quién interactuaste. Normalmente te piden el acceso a tu dispositivo y/ o a la cuenta con la cual tu accediste para hacer las transacciones. 

CP.  En Jalisco han subido los casos de delitos contra la libertad personal. ¿Crees que los delitos cibernéticos se relacionen a estos hechos?

Luis Pedro García. Se han dado muchos estos medios tecnológicos que son el gancho inicial, he visto asuntos que a través de una solicitud de trabajo, terminan trabajando con la delincuencia organizada de manera forzada. 

Hace poco, desaparecieron a 20 personas cerca de Puerto Vallarta y no fue hasta que salió en los medios, que la Fiscalía actuó, es complicado, porque la gente no quiere darle seguimiento.  

Me parece que sí hay capacitación en el personal en cuanto al tema de tecnología, lo que es medio complicado es que todos los asuntos que tiene mayor prioridad son los que acaparan la atención de estas instituciones. Además hay una desconfianza en la autoridad porque el nivel de impunidad es muy alto.

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JALISCO

La Fiscalía General es juez y parte: Precisa defensa de Nancy Gómez que hay mentiras del fiscal anticorrupción

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Por Redacción de Conciencia Pública //

La Fiscalía Anticorrupción en el caso de la Ministerio Público (MP) Nancy Gómez, “judicializó la carpeta de investigación que elaboró la Fiscalía Estatal a través de la Visitaduría. La Fiscalía Estatal fue juez y parte y entorpeció el trabajo de la defensa”, asegura el abogado Oscar Díaz Torrejón, quien lleva la defensa de la imputada.

Al mismo tiempo el defensor de la MP Nancy Gómez, refuta varias aseveraciones que hizo el Fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz en entrevista en Tela de juicio que conduce la periodista Becky Reynoso con la participación de Gabriel Ibarra Bourjac.

Son varios los comentarios falaces que hizo el fiscal anticorrupción”, apunta el abogado Díaz Torrejón.

Aquí parte de su versión:

Primero dice el fiscal, que la Licenciada Nancy no denunció, que ella hizo público el tema del audio.

Primera falacia, porque sí se presentó la respectiva denuncia, sólo que lo hizo ante la Visitaduría de la propia Fiscalía, porque en Anticorrupción no se la quisieron levantar y según el Ministerio Público que la atendió, si le recibía la denuncia el fiscal anticorrupción Gerardo de la Cruz Tovar, se enojaría, por eso tuvo que presentarla en Visitaduría.

Pero independientemente de esto, como se trata de delitos de oficio, una vez que el Ministerio Público tiene conocimiento, por cualquier forma de la noticia criminal, tiene la obligación de iniciar la respectiva investigación, pero en este caso, se insiste sí se presentó dicha denuncia por escrito y se tiene el respectivo acuse de recibo”.

Segunda mentira del fiscal: que el hecho ejecutado por Marcos Montes no es delito, pues eso habla muy mal de él, sólo que no supiera leer, aquí le transcribo lo que dice la fracción VI del artículo 146 del Código Penal para el Estado de Jalisco “… Cuando obtenga de un subalterno parte o todo el sueldo de éste, le exija dádivas u otro servicio indebido…” y si con eso no le queda claro al fiscal, pues tendremos que mandarlo a la primaria para que aprenda a leer.

Dice el fiscal que no se le dio una orden, si no que se le sugirió. Al escuchar el audio, claramente se desprende que es una orden y que la misma está avalada por la Directora General de esa área y por el propio Fiscal Estatal.

Tercer mentira: afirma el fiscal anticorrupción que nunca se le dio la orden de dejar en libertad al menor; vinculado con un secuestro agravado, también claramente se escucha que Marcos Montes le ordena que una vez que altere el horario en que se le puso a disposición, también decrete la libertad de dicho menor.

Es lamentable como el fiscal descaradamente acepta como práctica común el hecho de “cuadrar” (inventar, tergiversar, alterar, modificar); los hechos en las respectivas Carpetas de Investigación.

Cuarta mentira: Marcos Montes nunca fue suspendido, al contrario fue premiado, se le dio un puesto más alto.

Además el fiscal, también descaradamente acepta, que si alguien denuncia a un superior será perseguido de diversas formas, pero que eso es normal, y que por tal motivo Nancy Gómez, debió ser muy precavida en todo lo que hiciera, porque la iban a revisar con lupa, a eso se le llama venganza y persecución, como si la fiscalía no tuviera asuntos verdaderamente graves por investigar.

Tampoco refirió el fiscal, que con motivo de haberse negado a realizar los actos indebidos, le fue notificado el despido, existe un video, mismo que ya circula por las redes sociales, en donde Marcos Montes, le notifica a la Licenciada Nancy Gómez que fue despedida, sólo que en esa ocasión se promovió un amparo, y en el mismo se le concedió la suspensión del acto reclamado y dicho despido no surtió efectos, todo ello, no fue comentado por el fiscal, curiosamente.

El fiscal minimiza el hecho de que en la fiscalía estatal se hubieran falsificado las firmas de la Licenciada Nancy Gómez, en una Averiguación Previa, que se integró en Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco.

Ese asunto que ha sido también muy público, el de los empresarios de apellidos Servín, y por la cual uno de ellos estuvo en prisión preventiva acusado de un fraude por más de 1,500 millones de pesos, y por lo cual en enero del presente año, la Contraloría suspendió de sus funciones a la Licenciada Nancy Gómez, sin goce de sueldo.

No es cierto lo que afirma el fiscal en el sentido de que otros servidores públicos fueron también suspendidos por ese asunto, la única suspendida en esa ocasión fue la licenciada Nancy Gómez, cuando ella es notificada de dicha suspensión, acude a contraloría y le niegan información, sólo le dicen que es por una investigación que se lleva en sus contra en la Fiscalía Anticorrupción, acude a dicha dependencia y ahí le dicen que no le pueden dar acceso a la respectiva Carpeta de Investigación, porque no es parte, lo que la sorprende, como que no es parte si hasta la suspendieron y precisamente eso le comenta al Ministerio Público y le muestra la respectiva notificación, por lo que acceden a mostrarle la referida carpeta, y una vez que la analiza, de inmediato se da cuenta que sus firmas fueron falsificadas, le dice ello al Ministerio Público y ella misma solicita se gire oficio al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, para que se haga el respectivo dictamen, el cual, se elaboró y por fortuna el perito no se prestó a seguir haciendo ilegalidades, y emitió un dictamen en donde se demostró plenamente que las firmas que aparecían en dicha indagatoria no provenían del puño y letra de la Licenciada Nancy Gómez.

Dicho dictamen se entregó en la Fiscalía Anticorrupción a mediados del mes de mayo, de la presente anualidad y no obstante que en reiteradas ocasiones se acudió, tanto a la fiscalía, como a contraloría a preguntar por dicho dictamen, siempre se nos dijo que el mismo aún no se emitía, por lo que en el mes de agosto del presente año acudimos al instituto y nos entrevistamos con el director de dictaminación, quien de mala gana nos atendió, no sin antes decirle que presentaríamos una queja en la contraloría de dicho instituto.

Una vez que nos recibió y le expusimos el motivo de nuestra visita, dijo que él no podría darnos copia del dictamen y menos porque ella (la Licenciada Nancy Gómez) era una de las imputadas, por lo menos sí nos dijo el número de oficio y que el mismo se había entregado desde el mes de mayo, lo cual, también es de resaltarse por que se demuestra que lo único que se pretendía era molestar y afectar económicamente a la licenciada Nancy Gómez, porque ya habían trascurrido 8 meses de la suspensión, y no obstante que se promovió un amparo en contra de dicha suspensión y que el juez de distrito le concedió la suspensión, para el efecto que se le cubriera el concepto de subsistencia, es decir el 30% de lo que percibía ni siquiera ese porcentaje se le estaba pagando.

Cuando se acudió de nuevo tanto a la Fiscalía Anticorrupción como a la Contraloría y ya con esos datos, no tuvieron más que reconocer que efectivamente desde el mes de mayo se había recibido dicho dictamen,  el cual exoneraba planamente a la licenciada Nancy Gómez, por lo que se levantó la suspensión y se ordenó su reintegración a sus labores, y curiosamente el mismo día que se le reintegró fuimos notificados, por parte del Juzgado Octavo; Javier García Muñoz, que debíamos de presentarnos ante su presencia el día 27 de agosto del año en curso a las 10:00 horas, para la audiencia de imputación, por los delitos de abuso de autoridad, y delitos cometidos en la administración de justicia.

EL DELITO DE ABUSO DE AUTORIDAD QUE LE IMPUTAN A NANCY GÓMEZ

Aquí la explicación que presenta el abogado Oscar Díaz Torrejón sobre el caso por el cual la Fiscalía Anticorrupción decide judicializar la carpeta de investigación que hizo Visitaduría de la Fiscalía General contra Nancy Gómez por supuesto abuso de autoridad.

No se debe de perder de vista, que; el asunto por el cual se vinculó a proceso a la Licenciada Nancy Gómez, deviene de un asunto en donde a ella le ponen a disposición a un menor de edad, mismo que había cometido un hecho que la ley señala como el delito de robo calificado, ya que con el uso de un arma (cuchillo) amenazo a una señora y la despojó de su teléfono celular, y el mismo fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Guadalajara, pero 6 horas después se le puso a disposición y motivo por el cual ella decreta de ilegal la detención, pero por tratarse de un menor de edad y el cual andaba completamente drogado, la ley le impone la obligación de preservar su integridad física, así como su seguridad, por lo que no podía sacarlo a la calle, sino entregárselo a un familiar directo o a una dependencia para protección de los menores, y llegaron los abuelos del mismo pero no traían ningún documento que acreditara el entroncamiento familiar, posterior llego la mamá, pero se le olvido la referida acta, y se regresó por ella, esos actos abonaron a que la Licenciada Nancy Gómez se dilatara en hacer efectiva la liberación plena del menor”.

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JALISCO

Fiscalía Anticorrupción y CEDHJ se niegan a intervenir: Persiguen a la ministerio público Nancy Gómez por denunciar corrupción

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Por Diego Morales //

Su error fue levantar la voz, no prestarse a la corrupción y a cambio la maquinaría de la Fiscalía del Estado se volcó en su contra. Con temor, pero a la vez con la seguridad de hacer lo correcto, Nancy Gómez Figueroa, agente del Ministerio Público, clama justicia y que se dejen de violar sus derechos humanos y laborales.

La pesadilla de Nancy comenzó en junio de 2019, cuando su superior, Marco Antonio Montes González le pidió alterar una carpeta de investigación en contra de un menor acusado de secuestro. Ella se negó y desde entonces, ha venido un calvario en su vida diaria.

Es un año y medio de luchas, desde que denuncié al superior jerárquico Marco Montes González; desde ahí inicia la lucha, un calvario, porque estoy en juzgados por el delito de abuso de autoridad que me tratan de acreditar. La cuestión es que se me puede otorgar una medida cautelar, prisión preventiva. Me encuentro tranquila, sé por lo que estoy pasando y sé las consecuencias jurídicas de haber denunciado a mi superior, tengo la fe que el juez en mi asunto no se va a prestar a las porquerías de la Fiscalía, me encomiendo a Dios y a lo que es la verdadera justicia”.

Agregó: “A final de cuentas lo grabé, era la única herramienta con la que contaba en ese momento, porque se me empieza a insultar vía telefónica. Trato de acceder al señor fiscal con la total seguridad que iba a ser recibida, cobijada y que no se permitirían ese tipo de cosas, ahí empieza la persecución, las amenazas, logré ampararme y ni con amparo me dejan trabajar. Todo por alzar la voz, decir que no podía otorgar una libertad, no podía modificar horarios y no podía vulnerar el debido proceso de un detenido”.

OÍDOS SORDOS DE FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

Tras ocho meses, la Contraloría dictamina que no hay razón de la Fiscalía, sin embargo Nancy lamenta que no se le haya abierto las puestas del despacho del fiscal general y que la Fiscalía Anticorrupción no haga nada en este proceso.

Fueron ocho meses los que me encontré fuera de Fiscalía. Lo único que me manifestaban era que tenían que esperar órdenes del fiscal, que mis funciones eran que estuviera ahí, haciendo absolutamente nada. Desde hace año y medio he intentado hablar con el fiscal, no se me ha recibido, no tengo respuesta. Los que integraron mi carpeta de investigación fueron juez y parte, el personal del fiscal estatal, no fue Fiscalía Anticorrupción”.

Subraya: “Tomaron la carpeta para judicializarla una vez integrada por visitaduría, aquí lo negligente y vulnerable es que de qué sirve que uno denuncie si están integrando la carpeta el mismo personal. Entonces qué hay con Fiscalía Anticorrupción, se lo hice saber al fiscal, se lo comenté, lamento mucho que no hiciera nada y estuviera sujeto a que a él no le perjudicara respecto de la cuestión de todos los manejos que hay, fue demasiado indignante que no se hiciera nada. No quiero un trato preferencial, no deseo absolutamente nada relevante, solo pido justicia”.

LO VOLVERÍA A HACER

Entrevistada en el programa “Los Sótanos del Poder”, Nancy Gómez aseguró que a pesar del calvario que ha tenido que vivir, volvería a hacer la denuncia, para sentar un precedente de legalidad en la Fiscalía y que las mujeres dejen de tener miedo por realizar honestamente su labor.

Lo hubiera hecho otra vez y lo seguiría haciendo, son cuestiones de valores, de dignidad, porque si a mí me hubiera tocado la situación de un familiar secuestrado, con qué dignidad o valores y seguridad me voy a acercar a Fiscalía si sé que me voy a encontrar del otro lado a alguien que le dirá otórgale la libertad. Cuando hago la denuncia, me abren un procedimiento que está sin resolverse, manifiesta que yo había dañado la imagen de Fiscalía por haber denunciado a mi superior, me querían cesar, le dan curso a lo que él levanta no lo que yo levanto, meten testimonios falsos, amenazados, asustados, se me deja ir toda la caballería, por una instrucción que da”.

Añadió: “Me falsifican firmas en una averiguación previa de la cual ni participé, me suspenden con todo un operativo como si fuera una delincuente para notificarme la suspensión. Llegan unidades, sin placas, armados, en la madrugada a mi domicilio, hago el manifiesto que soy ministerio público y no hice nada malo. Ordenan que me suspendan, contraloría nunca me dio acceso, jamás tuve acceso pero me empecé a mover”.

NO HAY EQUILIBRIO

Consciente de la situación, asevera que no existe un equilibrio en Fiscalía, pues su caso no es aislado, los trabajadores en su mayoría son amenazados por sus contratos y las mujeres se les violentan constantemente sus derechos laborales. A la vez, Gómez Figueroa precisó que desde que hizo público su caso, la persecución en su contra ha sido mayor.

Lo delicado es que no hay un balance, estoy en lucha porque no hay un equilibrio, no soy la única mujer que está sufriendo esto en Fiscalía, todas tienen el temor, el mensaje es observa lo que le pasa a Nancy y observa lo que le va a pasar a cualquiera que se atreva a denunciar, por eso lo volvería a hacer, porque lo que quiero es generar un cambio, no es posible que porque sea toda una estructura, que porque sea mujer, es risible que mi superior es mujer, y aún así no se sienta a aclarar las cosas. Él está cobrando un cheque de control de confianza a pesar de lo que pasó, tuvo un ascenso, ahora es director del área de procesos de juicios orales, entonces a qué lugar voy, me voy a enfrentar allá”.

Subraya: “La persecución fue mayor, realmente tenía personas vigilándome en todas partes. Mucho tiempo me decían, te van a matar, y qué hago. A final de cuentas fue tanta la presión, que sigo teniendo efectos secundarios, no sé hasta dónde van a llegar, me queda claro, son muchos, se siguen fabricando cosas, se sigue permitiendo, le supliqué al fiscal anticorrupción que checara mi expediente, él se quedó con el hecho que visitaduría integró la carpeta, lo he cuestionado, salí frustrada, porque a quién acudo, igual Derechos Humanos no hizo nada”.

DESCONOCE SU FUTURO

Con lágrimas en los ojos, Nancy Gómez le pide a la sociedad que esté al pendiente de su caso, hace un llamado a las autoridades a apelar a la justicia pues no es una delincuente y lamenta no tener la certeza de lo que le depara el futuro en lo laboral, social y personal.

Sí tengo temor, tengo mucha frustración. No puedo creer que el fiscal sea capaz de ejercer tanta violencia contra una mujer por haber alzado la voz, pensé que realmente iba a procurar justicia y no, me deja mortificada, me deja triste, si yo que soy abogada, que soy ministerio público, qué le espera a la ciudadanía en general y tuve todo en contra mía como si fuera una delincuente y no lo soy. Le pido a la sociedad que esté al pendiente de mí, no sé qué me espera, no sé cuál sea mi futuro”, puntualizó.

DIPUTADO HÉCTOR PIZANO: QUE RENUNCIE EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN”

Respecto al tema de Nancy Gómez y su lucha contra las injusticias de la Fiscalía, Héctor Pizano manifestó en el programa “Los Sótanos del Poder” su apoyo a la ministerio público y criticó el actuar de la Fiscalía Anticorrupción, señalando que en este como en otros temas que han sido del dominio público no han actuado y por ello el fiscal debería presentar su renuncia.

Por lo que yo entiendo, lo que señaló fue un acto de obstrucción de la justicia y corrupción, cuando te piden hacer algo que tú tenías elementos para judicializar, que al final es lo más fácil, judicializar significa que un juez con los elementos determine si es o no responsable. Es un acto de corrupción lo que se denuncia y el fiscal anticorrupción, como en casi todos los casos no hizo nada y no ha hecho nada. Esto es para que renuncie el señor fiscal anticorrupción”.

Añadió: “Creo que denota la inoperancia de la Fiscalía Anticorrupción en un tema que debería haber investigado hasta las últimas consecuencias y determinar si había elementos, que a la vista saltan. El tema de judicializar era necesario, hay que acompañar el proceso, pedir la satisfacción que todos los procesos culminen, si no será interminable las carpetas que te pueden estar abriendo. Entre esas y otras cosas más debería hacer el fiscal anticorrupción, por ejemplo, trabajar”, puntualizó.

VINCULAN A NANCY GÓMEZ A PROCESO

En la audiencia en los juzgados de control y juicios orales del primer distrito, Nancy Gómez, le formularon imputación a proceso penal por abuso de autoridad de parte de la Fiscalía del Estado. El juez Javier García Muñoz, dictó medidas cautelares apegadas, según argumentó, al Código Nacional de Procedimientos Penales, obligándola a acudir a firmar ante la autoridad, no abandonar el estadio y la suspensión temporal en el ejercicio de sus funciones.

En voz de su abogado, Oscar Arturo Díaz Torrejón, esta situación legal, es por represalias al atreverse a denunciar la corrupción en el interior de la Fiscalía. “El objetivo de esta nueva carpeta de investigación contra Nancy Gómez es obligarla a que renuncie a sus funciones públicas, en represalia por atreverse a denunciar corrupción en Fiscalía”, precisó.

Dentro de las anomalías que percibe Nancy Gómez en el proceso, es que su ex superior, Marco Antonio Montes, ahora se desempeña como Director de Procesos, por lo que ahora es juez y parte en el proceso, y pide a otras instancias como la Fiscalía Anticorrupción se haga justicia, pues no hizo más que cumplir con su labor y apelar a la justicia.

JUEZ DE CONSIGNA

Para la funcionaria acusada por la Fiscalía del Estado, el juez octavo, Javier García Muñoz “actuó bajo consigna de la Fiscalía”, por lo que considera que su caso inició con un tinte de corrupción.

Además, como si fuera delincuente, la ahora denunciada lamenta tener que presentarse en los juzgados orales a firmar su expediente cada semana y su libre tránsito le sea vulnerado al no poder salir de Jalisco. Y aunque el 21 de agosto se le informó que un peritaje demostró que no había motivos para investigarla y regresó a su empleo, con esta nueva suspensión se quedará sin salario, a pesar de que es madre de familia.

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