Connect with us

REPORTAJES

Médicos chinos emplean células madre contra síntomas del coronavirus

Published

on

Por Redacción Conciencia Pública //

(Información tomada del Blog N+1, publicada el pasado 9 de marzo). Mientras que los médicos de todo el mundo están probando medicamentos antivirales que sean efectivos contra el Covid-19, varios grupos de científicos chinos han decidido tomar un camino diferente. Ellos utilizan células madres para tratar a enfermos en estado crítico afectados por coronavirus.

Dos equipos de médicos chinos realizaron pruebas para tratar la enfermedad con células madres mesenquimales y conforme dieron a conocer los médicos, el procedimiento ayudó a reducir el nivel de inflamación que incluyó a cuatro pacientes en estado crítico. Los estudios se publicaron previamente en el portal de pre impresión chino ChinaXiv.

El pasado 9 de marzo se dio a conocer que médicos chinos emplean células madres mesenquimales para combatir síntomas del coronavirus al probar con pacientes infectados con el virus COVID-19.

Los científicos chinos notaron que la muerte de los pacientes a menudo no es causada por el virus en sí sino por la inflamación que se desarrolla en el contexto de la infección.

El Viceministro de Ciencia y Tecnología de China, Xu Nanping, dio a conocer que al menos cuatro pacientes chinos con coronavirus COVID -19 recibieron el tratamiento con células madre mientras se encontraban en situación grave fueron dados de alta del hsoital después de su recuperación.

LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA

¿Cómo contribuye la célula madre para el tratamiento del coronavirus? Aquí la explicación que dieron los científicos:

El Covid-19 se une a las células en la superficie de las cuales hay una proteína llamada ACE2 (un receptor para la enzima convertidora de angiotensina que también es uno de los participantes en la cascada de regulación de la presión arterial). ACE2 es abundante en la membrana de los alveolocitos, células que recubren los pulmones desde el interior. En consecuencia, el virus las ataca primero y el cuerpo secreta proteínas proinflamatorias. Las células del sistema inmunitario entran en combate y se desarrolla una neumonía. En casos severos puede convertirse en una tormenta de citoquinas (la liberación de cantidades excesivas de proteínas proinflamatorias que terminan deteriorando los pulmones).

De esta forma una buena terapia debe incluir la supresión de la respuesta inmune. En las clínicas, los glucocorticoides (hormonas suprarrenales) se usan para ello como estándar, pero dicho tratamiento no siempre es beneficioso y a veces, demora por completo la eliminación del virus del cuerpo. Por lo tanto, varios grupos de médicos decidieron simultáneamente usar otro tipo de inmunosupresión: las células madre mesenquimales.

Estas células son conocidas por su capacidad de secretar una amplia gama de proteínas antiinflamatorias para defenderse de las células del sistema inmunitario. En algunos países del mundo, ya están aprobados como una forma de reducir la inflamación, por ejemplo, en trasplantes de médula ósea o en enfermedades intestinales.

MODULA LA RESPUESTA INMUNE

Dos grupos de científicos médicos trataron a enfermos de coronavirus y los resultados son los siguientes:

El primer grupo de médicos, dirigido por Min Hu de la Universidad de Pekín, decidió usar células del cordón mesenquimatoso (cordón umbilical) en su ensayo. Su paciente era una mujer china de 65 años que fue tratada durante aproximadamente una semana usando una terapia estándar.

Durante este tiempo, la cantidad de glóbulos rojos en su sangre disminuyó y los glóbulos blancos, por el contrario, aumentaron. A pesar de todos los esfuerzos que hicieron los médicos, su condición seguía siendo grave, había signos de insuficiencia respiratoria, daño hepático, anemia, así como hipertensión, diabetes tipo 2 y hemorragia gástrica.

Luego, la paciente recibió tres inyecciones de células madre mesenquimales de cordón umbilical con un intervalo de 3 días. Durante 12 días, su condición mejoró significativamente: la cantidad de leucocitos volvió a la normalidad, como la mayoría de los parámetros fisiológicos. En una tomografía computarizada, los médicos también notaron la desaparición de focos de inflamación en los pulmones, y la paciente fue dada de alta de la unidad de cuidados intensivos (UCI).

REPARA EL TEJIDO LESIONADO

El segundo grupo, dirigido por Robert Chunhua Zhao de la Universidad de Shanghai, realizó una prueba más detallada. Su muestra incluyó a 7 pacientes que no recibieron ayuda de la terapia antiviral estándar. Uno de ellos estaba en estado crítico en el momento en que comenzó el estudio, cuatro más estaban en estado grave y en dos la infección se desarrollaba de manera común. Todos ellos recibieron una inyección de células madre mesenquimales de un biobanco universitario y durante dos semanas los investigadores analizaron su evolución clínica. 

Antes del trasplante, todos los pacientes tenían fiebre y dificultad para respirar. La función pulmonar y los síntomas de todos los pacientes con neumonía por Covid-19 mejoraron significativamente entre dos a cuatro días después de la inyección de células madre mesenquimales. Entre ellos, dos pacientes comunes y uno grave fueron recuperados y dados de alta en 10 días después del tratamiento. Después del tratamiento, se aumentaron los linfocitos periféricos y las células inmunes secretoras de citocinas hiperactivadas (CD4 T, CD8 T, células NK) desaparecieron en entre 3 a 6 días.

Mientras tanto, el nivel de factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α, citoquina con acción pro-inflamatoria) disminuyó significativamente y la Interleucina-10 (IL-10, citoquina antiinflamatoria capaz de inhibir la síntesis de citocinas proinflamatorias por los linfocitos T y los macrófagos) aumentó en el grupo de tratamiento con células madre mesenquimales en comparación con el grupo de control que tenía placebo.

En conclusión, los síntomas de los pacientes tratados desaparecieron y los médicos no encontraron signos de rechazo, hipersensibilidad u otros efectos secundarios. Tres pacientes fueron dados de alta del hospital (sin detectar rastros de ARN viral), e incluso el que estaba en estado crítico con síntomas graves y luego mostró mejoría clínica. 

Como control, los investigadores administraron un placebo a otros tres pacientes críticos. Al final de la observación, uno de ellos murió, otro sufrió insuficiencia respiratoria y el tercero se mantuvo estable.

(*) Información tomada del Blog N+1, publicada el pasado 9 de marzo

JALISCO

La FIL se confirma como “ave de tempestades”: “Aquí se escucharán voces, no hocicones”, dijo Raúl Padilla en la inauguración

Published

on

Por Mario Ávila //

La edición 35 de la Feria Internacional del libro de Guadalajara 2021, no solo marcó el regreso a la presencialidad de este magno evento internacional del mundo de las letras, sino que se confirmó como el escaparate ideal en el que los políticos dirimen sus diferencias y llegan a ser noticia relevante, no solo los presentes, sino los ausentes.

Hoy, Perú no solo fue el país invitado, sino el testigo de honor de un capítulo más en el enfrentamiento verbal entre el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y el presidente y fundador de la Feria, Raúl Padilla López, quienes este sábado se lanzaron calificativos como los de “pillo” y “hocicón”.

En el duelo verbal, tomaron parte también, cuál si se tratara de una lucha súper libre, sin réferi, máscara contra cabellera, en relevos australianos y en parejas de rudos contra técnicos, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí y el secretario general de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza, quienes han entrado en controversia por temas como la autonomía universitaria y la consulta popular por una revisión puntual al Pacto Fiscal.

Este pleito sin duda opacó, en el día del acto inaugural de La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el encuentro literario más importante en habla hispana y la segunda feria más importante del mundo, después de la de Fráncfort, acontecimientos relevantes como la entrega del premio FIL en Lenguas Romances a la escritora chilena Diamela Eltit González, por el conjunto de su obra literaria.

Sin embargo, no hay nada de raro que las veces opaquen a las letras en las distintas ediciones de la Feria Internacional del Libro, ni tampoco es raro que el mundo de la política se imponga sobre el mundo de la literatura.

En la inauguración de la edición virtual de la FIL 2020, hace un año, destacó la voz del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien ante la polémica lanzada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que “mientras los liberales pretenden reconstruir al país con una guía moral y critican de ‘conservadora’ a la FIL, sólo queda sonreír a lo ridículo”.

ALFARO YA NO DEFIENDE A LA FIL

Hoy día, extrañamente Alfaro Ramírez ya no defiende a la Feria sino que la ataca de manera constante al referirse a ella, cada que tiene oportunidad, como un negocio de Raúl Padilla y por ello advierte que solo habrá incremento presupuestal para la infraestructura escolar en la UdeG, no para los negocios de su líder.

Incluso el mismo sábado, una vez que había hecho del conocimiento de la opinión pública que no acudiría a la inauguración de la FIL 2021 porque participaría en arranque de la consulta popular sobre el Pacto Fiscal, dijo en entrevista al mismo tiempo que se celebraba la inauguración de la Feria Internacional del Libro: “La postura es clara, la Universidad de Guadalajara va a tener más presupuesto para hacer escuelas, para hacer prepas, para hacer centros universitarios, pero no para hacer negocios de Raúl Padilla; esa historia se acabó, no va a haber ni un peso, de una vez se los digo para que si es pasión, se les borre, no va a haber ni un peso para los negocios de Padilla, punto y final”.

Y a partir de eso lo que tenemos que entender es el presupuesto para infraestructura universitaria va a crecer 14%, hay más dinero para escuelas, peor no más dinero para recursos privados y si no le gusta al rector, es su problema. La verdad yo ya no quiero polemizar con él, no creo que sea momento en este país adecuado para seguir abonando a la confrontación, pero verdaderamente lamento mucho que el rector haya dejado de ser rector y se haya convertido en un simple mandadero de Padilla”, sentenció.

Y remató: “La universidad no es Padilla, la universidad no son sus mandaderos, la universidad son todos los jóvenes, los maestros, muchos de los que estamos aquí, entonces se acabó esa historia y yo sé que cuando se acaba una historia como esa, tan terrible, tan dura para Jalisco, pues hay pataleo y hay jaloneos, pero yo estoy más que acostumbrado a eso, me ha tocado vivir todos los cambios políticos más recientes de nuestro estado, teniendo siempre un asiento en primera fila afortunadamente y bueno, pues hoy me toca esta nueva etapa en la que tenemos manifestaciones todos los días afuera de Casa Jalisco, en la que vemos mentiras todos los días, el uso de dinero público pagando desplegados y todo tipo de acciones para defender lo indefendible. Pero el mensaje es muy sencillo, a la Universidad de Guadalajara, todo el apoyo; a los pillos que hoy tienen secuestrada a la universidad, ni un peso”.

LA FIL SE CONFIRMA COMO“AVE DE TEMPESTADES”

Al mismo tiempo, en Expo Guadalajara, en su discurso inaugural el presidente y fundador de la Feria Internacional del libro, el ex rector de la UdeG, Raúl Padilla López, reconocía que la FIL se había convertido en ave de tempestades, admitió que mucho se hablaría de los ausentes y en franca respuesta a las ofensas que sobre él ha lanzado e repetidas ocasiones el mandatario jalisciense, sin nombrarlo, simplemente dijo: “Aquí se escucharán voces, no hocicones”.

«Posiblemente se hablará en las siguientes horas o días de presencias y ausencias en esta ceremonia inaugural o en esta edición de la feria, aunque celebramos y agradecemos a los presentes y lamentamos las razones que nos impide la concurrencia de los ausentes, en el gran relato de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, éstas no dejan de ser simples anécdotas, lo que nos convoca aquí son las palabras, las ideas, lo que nos permite a los seres humanos trascender nuestras diferencias y cultivar lo mejor de nuestro espíritu, pensar y pensarnos, crear y recrearnos, es eso lo que importa, lo que importan son los libros», agregó el líder político del Grupo UdeG.

Es momento de defender a los libros y a sus autores -abundó-, es momento de mostrar espíritu de cuerpo con la industria editorial con la cadena del libro, aquí somos escritores y lectores, voces, no hocicones, y voces que repudiamos el pensamiento único venga de donde venga.

Padilla López recordó que “la FIL cumple hoy 35 años y este aniversario nos hace recordar todo el trabajo y la resistencia que ha implicado llegar hasta aquí; la FIL, también podríamos decirlo, es un ave de tempestades que ha salido avante de no pocas dificultades y amenazas, dificultades económicas Por ejemplo, nuestra feria ha tenido que encarar el asedio del poder público, desde intentar suprimir su vínculo con la Universidad de Guadalajara y convertirla en una feria del Estado o proscribir libros y autores con ideas incómodas, hasta recortar apoyos al programa cultural en ocasiones totalmente como es el caso de este año.

«La FIL es producto de la autonomía universitaria y esa autonomía es sinónimo de independencia ante el poder público y de libertad de pensamiento, quienes pretenden socavarla se alían con el oscurantismo y el despotismo, van en contra de la ley y de la sociedad misma. Es esa autonomía la que nos permitió surgir como un espacio siempre abierto al debate de las ideas y a todas las posturas intelectuales y políticas, aun cuando naciéramos en tiempo del régimen de partido de estado hace 35 años», dijo Padilla López.

Los libros pueden ser incómodos no solo por lo que tienen escrito, sino porque son leídos, leer es tan revolucionario como escribir, podrán tachar párrafos, arrancar páginas, acallar escritores o despedir de su cargo a quien defienda la lectura por mero placer, pero lo que no conseguirán es controlar lo que leemos, impedir que las letras despierten el pensamiento, estimulen la inteligencia y enciendan la crítica”, apuntó con un lenguaje sereno el fundador de la FIL, Raúl Padilla López.

Entre los invitados especiales, Padilla López mencionó a Leonardo Padura, Isabel Allende, Porfirio Muñoz Ledo, Margo Glantz, Lorenzo Córdoba, Miguel Bosé, Camila Sosa Villada, Fernanda Frías, Elmer Mendoza, Alberto Mont, Brenda Lozano, Gabriel García Bernal, Claudia Piñeiro, Enrique Krause, Guillermo Arriaga, Javier Cercas, Jesús Silva-Herzog Márquez, Antonio Ortuño, Juan Gabriel Vázquez, Juan Villoro y Carmen Aristegui, entre otros y dijo que esta es una muestra de que la FIL es escritores, pero también es académicos, científicos, periodistas, políticos, músicos y dibujantes, de que la FIL somos todos.

En el tema de los reconocimientos, anticipó que en el marco de la FIL se habrá de rendir homenaje a personas que con ideas y letras hacen una auténtica diferencia en el mundo: Margo Glantz recibirá la medalla “Carlos Fuentes”; el homenaje al mérito editorial será para Cristina Urrutia; el premio “Sor Juana Inés de la Cruz” será para la escritora uruguaya Fernanda Trías y el Premio de Literaturas Indígenas de América para el mexicano Florentino Solano; la chilena María José Ferrada recibirá el “Premio SM de literatura infantil y juvenil” y el mexicano Oswaldo Hernández Trujillo el de Literatura, Ciudad y Naturaleza “José Emilio Pacheco”; el homenaje al bibliotecario y el homenaje al bibliófilo “José Luis Martínez”, se brindará a Oscar Gerardo Saavedra y Tomás de Híjar Ornelas, respectivamente; Miguel de la Cruz recibirá el Premio Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”, mientras que el reconocimiento de caricatura e historieta La Catrina, será para la colombiana Adriana Mosqueda Soto, mejor conocida como “Nani” y el homenaje “Arpa Fil” para Fray Gabriel Chávez de la Mora.

Ello además de la presentación de novedades editoriales con más de 600 escritores de 46 países, la representación de 37 naciones con más de 3 mil profesionales y más de mil 500 editoriales que exhibirán durante una semana más de 240 mil títulos en 40 mil metros cuadrados. 

RECUERDA IBARRA PEDROZA QUE UN ENRIQUE ALFARO FUE FUNDADOR DE LA FIL

En su oportunidad, desde la máxima tribuna de la lengua española y participando como representante del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el secretario General de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza, a la vez miembro distinguido de la comunidad universitaria, recordó con su mensaje, que el padre del hoy gobernador de Jalisco y el personaje ausente más recordado en esta edición de la Feria, fue uno de los tres grandes pilares que dieron vida a esta gran feria de las letras.

Y así lo mencionó: “Fue un sábado como este en el mes de noviembre de 1987, cuando el gobernador de Jalisco, Enrique Álvarez del Castillo, el rector de la Universidad de Guadalajara, Enrique Alfaro Anguiano y el presidente de esta feria, Raúl Padilla López inauguraron la primera edición de la misma. Con ello estas tres voluntades marcaron un parteaguas hasta posicionar a Guadalajara, a Jalisco y a México, en el mundo de la cultura”.

Recordó que fue mediante una consulta popular, como los jaliscienses definieron si optaban por el federalismo y el centralismo, “y hoy está iniciando una consulta para exigir una distribución más justa de los recursos entre la federación y Jalisco, lo que traería más recursos para la cultura, la educación, la seguridad y la salud.

La FIL es ya un patrimonio cultural de jaliscienses y mexicanos y como tal debemos cuidarla, mantener su pluralidad, autonomía y capacidad de reflexión crítica como lo demuestra su esencia. Siempre encontrarán en Jalisco un espacio plural deliberativo y crítico, valores que caracterizan esta feria, muestra de ello es que la UNESCO declaró el año pasado a Guadalajara como la capital mundial del libro para el año 2022. Es natural que el espacio de los libros sea un espacio plural para el debate, por ello el Gobierno del Estado refrenda que el debate es saludable, oxigena a la sociedad y en las ferias del libro o le es ajeno el debate y la discusión.

El pleno respeto del Gobierno de Jalisco a la autonomía universitaria, nosotros la entendemos y la vamos a practicar. Para nosotros la autonomía es el espíritu que consagra la fracción séptima del artículo tercero constitucional, la facultad de las universidades de gobernarse a sí misma, realizar sus fines de educar, investigar y difundir la cultura, respetando la libertad de cátedra y la libre discusión de las ideas. Para el gobierno es una satisfacción participar y apoyar en la edición de esta Feria y comentar que el gobierno seguirá apoyando las sucesivas expresiones de la FIL; seguiremos contribuyendo a su fortalecimiento con la convicción de aportar así el cumplimiento de los derechos de la población en materia de acceso universal y equitativo a la cultura”, sentenció el secretario General de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza.

Continue Reading

JALISCO

FIL Guadalajara edición 35: «Las letras, la mejor protección contra los excesos del poder», Ricardo Villanueva

Published

on

Por Mario Ávila //

Uno de los mensajes más esperados en el marco de la inauguración de la FIL 2021, era también el del rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, ya que ha sido uno de los objetivos más constantes de las agresiones verbales lanzadas desde Casa Jalisco, sobre todo a raíz de las manifestaciones diarias que a las puertas de la finca oficial de la entidad, llegan en demanda de respeto a la autonomía universitaria, desde aquella polémica determinación del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, de mover el presupuesto de egresos de este año para reorientar 140 millones de pesos destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales y enviarlos al Hospital Civil de Oriente.

No hay duda -dijo Ricardo Villanueva-, que la situación política en la que llega esta feria y la que vive nuestra casa de estudios, es de tiempos complejos, como institución académica hemos estado abiertos al diálogo por encima de señalamientos, de acusaciones, de recortes e incluso de lamentables ofensas directas del gobernador del estado.

En verdad -abundó-, no nos gusta pelear, a mí no me gusta pelear, siempre he preferido construir que destruir, pero como universitarios estamos obligados a defender nuestra autonomía. Esto es para todos nosotros, los universitarios de hoy y del pasado, una responsabilidad histórica.

«A la FIL se le cuida -precisó-, a la FIL no se le ataca, por eso siempre debemos de ser más, muchos más, los que luchemos para que la FIL sea siempre desde Jalisco para México y el mundo. Un presidente más, un gobernador más, yo soy un rector más, pero la FIL, no señores, la FIL es de todos y es para siempre», señaló Villanueva Lomelí.

El rector dijo orgulloso de que al recinto de Expo Guadalajara hayan llegado ya 240 mil libros; “ya están aquí muchísimos escritores y todas las editoriales, ya llegó a Guadalajara toda la cultura y toda la historia de Perú, estamos todas y todos los lectores que tenemos el hambre de dos años porque nos debemos la feria del año pasado, en conclusión, estamos todos los que siempre hemos querido estar, los que tenemos un cariño infinito a esta feria, los que la cuidamos y la valoramos. Nos faltan muchísimas personas y hay muchos ausentes por la pandemia, pero de los que estamos vivos, los que logramos llegar, técnicamente podremos decir que aquí ya no falta nada, por lo tanto les pido que de favor pongan su celular en modo FIL porque despegamos.

Las letras, no tengamos duda, son la mejor protección a los excesos del poder y nos ayudan a expresar las cualidades más sutiles de lo que somos cada quien como individuos, de la condición humana, pero lo más importante es que las letras nos han ayudado a vernos y a entendernos como integrarnos de un cuerpo cívico mucho más amplio, a salir del individualismo”, expuso.

De la participación de la UdeG en tiempos de pandemia, el rector sentenció: “Aquí se vio la solidaridad y la vivimos a flor de piel, lo que hicieron nuestros médicos y lo que hizo esta comunidad universitaria estoy seguro que quedará escrito en muchísimos libros. Desde el inicio de la pandemia en nuestro país, fuimos la primera universidad en suspender actividades para cuidar a toda nuestra comunidad, la Universidad de Guadalajara se puso al servicio de Jalisco, de su gobierno y de su sociedad, toda nuestra infraestructura, toda nuestra capacidad técnica, toda nuestra capacidad humana en el campo de la salud, así como en diversas áreas del conocimiento frente a la inédita situación sanitaria”.

La comunidad universitaria escribió una historia que quedará guardada en la memoria y el corazón de todo Jalisco, desde hace 654 días esta comunidad no ha descansado un solo minuto trabajando y pensando en la contención, estudio y manejo de la pandemia. No les parece maravilloso que sea la misma comunidad que estudia en nuestras aulas, todos nuestros estudiantes; los mismos profesores que vemos a diario dando clases o investigando en un laboratorio, que sean todos ellos los que además han atendido esta pandemia y que hoy los veamos atendiendo y organizando esta feria, sin dejar de hacer todo lo anterior.

A toda la comunidad científica y a todos los universitarios que pusieron en riesgo su salud para cuidar la de todos los demás, a todos aquellos que aplicaron más de 150 mil pruebas PCR en 15 laboratorios y han aplicado más de 1 millón de vacunas en 19 planteles de la universidad, a todos ustedes y a todo el personal de salud de todo el mundo, gracias infinitas por ayudarnos a poder llegar aquí. Ojalá y en algún cuento, novela o poema, en alguna estadística o estudio, en la música o el cine, en fotos, video o simplemente en mensajes, conservemos la memoria histórica de todo lo vivido estos dos años, fuimos parte de un momento trascendental en la historia de la vida humana”, sentenció con un tono sensible en su mensaje el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, quien ha sido calificado en los últimos días por el gobernador Enrique Alfaro, como un “simple mandadero”.

PREMIO FIL DE LITERATURA EN LENGUAS ROMANCES

El jurado integrado por representantes sobresalientes de las letras de Chile, Italia, Brasil, México, España y Rumania, analizaron las candidaturas presentadas y determinaron conceder por unanimidad el galardón a la escritora chilena Diamela Eltit González, por la profundidad de su escritura púnica que renueva la reflexión sobre la literatura, el lenguaje y el poder en el cambio de siglo.

Una voz trenzada con los cuestionamientos más urgentes de la época contemporánea, en tiempos de pandemia, migraciones, depredación y devastación ambiental; el jurado entrega este premio por una trayectoria que trasciende las convenciones literarias para dialogar con la crítica, el feminismo, el psicoanálisis y las teorías contemporáneas post humanistas. La obra de constituida por novelas, ensayos y crónicas, como “Lumpérica” de 1983, “Por La Patria” de 1986, “El Cuarto Mundo” de 1988, “Impuesto a la Carne” de 2010, “Sumar” de 2018 y tantas más, dan lugar a subjetividades e historias hilvanadas por la resistencia, la marginalidad y el olvido, de donde rescata lúcidamente las posibilidades de una nueva humanidad.

 

Continue Reading

JALISCO

Subsecretaría de Derechos Humanos organiza plática para capacitar a servidores públicos que atienden a víctimas

Published

on

Por Raúl Cantú //

Como parte del compromiso que existe para que los funcionarios públicos del estado que atienden directamente a víctimas puedan dar su mejor servicio, se brindó el taller Derechos Humanos en la cultura de la paz y reparación de víctimas, impartido por la investigadora científica y consultora argentina, Carolina Escudero.

Durante la plática, que se impartió a 60 servidores públicos con cargos estratégicos de atención a víctimas, la titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Fabiola Loya Hernández, agradeció el interés de los participantes, porque ello habla del compromiso que tienen por capacitarse y dar lo mejor de ellos en sus diferentes áreas de trabajo, y confió en que estos trabajos tendrán un impacto que se verá reflejado en la atención a las personas más vulnerables.

«Lo que nos va a dejar hoy esta plática de la doctora Carolina, será otra percepción, otra enseñanza, de que primeros debemos estar bien nosotros mismos para poder entregarnos de la mejor manera y brindar la mejor atención, a aquellas personas de las cuales estamos obligadas a hacer que se les respeten sus derechos», indicó.

Durante su charla, Carolina Escudero destacó la importancia de capacitarse como funcionario público a fin de dar un mejor servicio, sobre todo, cuidarse emocionalmente para poder atender de la mejor manera a la víctima que acude a recibir ayuda, porque sin emocionalidad positiva, se hace todo muy difícil.

Precisó que los funcionarios públicos siempre deben tener presente que van a atender a las víctimas de la mejor manera emocionalmente hablando, porque las personas que acuden necesitan ser escuchadas, atendidas y acompañadas.

La investigadora hizo hincapié en que antes de iniciar un plan de acción con las personas que se están atendiendo las deben escuchar, atender, generar un espacio de confianza, apoyarlas, demostrar interés, comprensión, reconocer sus cualidades y potenciar aquello que les hace bien, para después crear dinámicas de acompañamiento.

Recordó que es importante ayudar a que las personas que han sido víctimas de cualquier circunstancia y viven su dolor, que pasen de su enojo a un estado de tranquilidad y confianza en la medida de lo posible, a fin de que puedan seguir su camino. Escudero agregó que es indispensable que los servidores públicos estén emocionalmente bien para poder dar una mejor atención y dar lo mejor de ellos.

Finalmente, la subsecretaria de Derechos Humanos, adelantó que este tipo de capacitaciones serán constantes y de manera periódica a fin de que los funcionarios públicos de primer contacto con las víctimas, tengan las mejores herramientas para brindar una tención cálida y humana.

En el taller que se impulsó en el marco de las actividades por el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre, participaron trabajadores de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, Comisión Ejecutiva de Víctimas, la Comisión Estatal de Indígenas, de la Dirección de Diversidad Sexual, de la Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas, Dirección de Juventudes, Dirección de Atención a personas con discapacidad, la Secretaría de Educación, de Cultura de Paz y Migrantes.

La investigadora científica y consultora franco-argentina, doctora Carolina Escudero, ha realizado investigaciones e implementado acciones internacionales. Creó y dirigió las campañas de búsqueda «Te busco, te estamos buscando». Actualmente radica en España.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x