JALISCO
Reforma política regresiva en Jalisco: Freno a las conquistas de las mujeres

Por Mario Ávila //
Con el gran disfraz de privilegiar las candidaturas de jóvenes, migrantes, discapacitados, indígenas, miembros de la comunidad LGTB y mujeres, en los municipios donde los partidos políticos tengan mejores condiciones de competitividad, los coordinadores de las bancadas de MC, Morena, PAN, PRI y PVEM, de la LXIII Legislatura, defienden y mantienen vigente la iniciativa de reforma política mediante la que buscan revertir las ventajas legales con las que las mujeres se colocaron en el 2021 en la primera posición de las listas de candidatos plurinominales al Congreso del Estado y en la mitad de las candidaturas de los 10 municipios más poblados de Jalisco.
La iniciativa preferentemente apoyada por la fracción parlamentaria naranja, plantea la subdivisión de los municipios en bloques de competitividad, desdeñando los bloques de población, que fue el criterio que aplicó en la elección anterior. Y para justificar su propuesta, propusieron que se turnara el documento, antes de ser sometido a consideración del pleno, al análisis del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Jalisco.
A ello se opusieron sin éxito las mujeres de distintos partidos políticos, habida cuenta de que el Observatorio en cuestión, conformado en el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval, tiene ahora gran influencia del mandatario en turno, Enrique Alfaro Ramírez, ya que entre sus integrantes se encuentran personas como la contralora del Estado, Teresa Brito; la presidenta de la CEDHJ, Luz del Carmen Godínez; el director del IIEG, Augusto Valencia López; el comisionado del ITEI, Salvador Romero Espinosa; la secretaria de Igualdad Sustantiva, Paola Lazo; la consejera presidenta del IEPC, Paula Ramírez; el ex vocal del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez; la presidenta del CPS, Nancy García Vázquez, el vocal Ejecutivo del INE en Jalisco, Luis Zamora Cobián, así como representantes de partidos políticos y universidades.
Tal como lo hicieron un mes atrás, las diputadas inconformes con la iniciativa de reforma, salieron a mostrar su inconformidad en una rueda de prensa, en donde las legisladoras, regidoras y presidentas de los partidos políticos de Hagamos, Futuro, PRI, PRD, hoy sí contaron con la participación de las mujeres de Morena, que en las protestas del mes de mayo se habían marginado.
Incluso tres de las legisladoras morenistas realizaron su propia rueda de prensa, no solo para exponer su abierta oposición a la iniciativa, firmada por cierto por su propio coordinador, José María Martínez, sino que presentaron una nueva iniciativa de reforma a la ley, en donde se plantea de manera preferente, que al margen de los bloques de competitividad se pueda respetar el bloque de población que hoy contempla la ley, en donde los 10 municipios más poblados del estado, tengan obligadamente que estar representados en la elección del 2024 por 5 candidatos varones y 5 mujeres.
CARTA ABIERTA AL IEPC PIDIENDO 1 Y 1 EN LOS MUNICIPIOS GRANDES
Adelantándose a las conclusiones que pudieran generarse en el seno del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Jalisco, nueve de sus integrantes enviaron el jueves 22 de junio, una carta abierta a la presidenta del IEPC y a la vez presidenta del Observatorio, Paula Ramírez Höne, en la manifiestan no solo su abierto desacuerdo con la propuesta de reforma política, sino que plantean la necesidad de implementar el criterio que obligue a los partidos políticos a designar alternadamente hombre-mujer en las candidaturas de los 10 municipios más poblados del estado.
Expusieron en su propuesta, que como una medida adicional a los bloques de competitividad y bloques poblacionales combinados de manera correcta, se impulse el criterio de postulación paritaria en los 10 municipios más poblados.
Y se advierte: “Debe además incluir un esquema que garantice una candidata mujer en alguno de los dos municipios más grandes de la entidad, que son Zapopan y Guadalajara, ya sea por un mecanismo de postulación alternada o por una subdivisión en el bloque poblacional, con lo que se maximiza la calidad de la paridad de género”, según se expone en la carta.
La carta está firmada por nueve integrantes del Observatorio: Susana Gabriela Muñiz Moreno, Centro de Estudios de Género de la UdeG; Ernesto Rafael Gutiérrez Guízar, presidente de Hagamos; María Jacqueline Galaviz Ramos, Titular del órgano independiente de género de Futuro; Natalia Juárez Miranda, presidenta del PRD; Sandra Nadezhda Martínez Díaz, Centro de Investigación y Proyectos para la Igualdad de Género, A.C.; Griselda Beatriz Rangel Juárez, G-10 x Jalisco; Laura Nereida Plascencia Pacheco, asesora; Frida Viridiana Rodelo Amezcua, asesora y Ana Fátima López Iturríos, Red de Abogadas Violeta.
Piden que sus opiniones y sus propuestas sean consideradas como parte del proceso de consulta y una vez que se realizó ya el foro denominado “Criterios de población y competitividad para avanzar en la paridad sustantiva”, efectuado con el objeto de dar respuesta a la solicitud enviada por el Congreso del Estado, en el sentido de someter a consulta la iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversos artículos del Código Electoral del Estado de Jalisco en materia de paridad.
Externaron de manera contundente que plasmar en el Código Electoral exclusivamente el criterio de bloques de competitividad, prescindiendo del criterio poblacional en la designación de candidaturas, significa un retroceso al principio de paridad.
A la vez, suscribieron lo dicho por el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, que en el mismo foro expuso: “La paridad de género implica promover las carreras políticas de las mujeres por medio de postulaciones en ayuntamientos que les den mayor visibilidad (…) Un triunfo en este tipo de municipios genera mayor capital social y político para las candidatas, mayor experiencia y exposición y funciona como una plataforma para otro tipo de cargos en posiciones más complejas”.
De igual manera suscribieron lo dicho por la politóloga de la UNAM, Karolina Gilas, que en el mismo foro, planteó: “La paridad significa la total integración en pie de igualdad de las mujeres en las sociedades democráticas, utilizando para ello las estrategias que sean necesarias”.
EN LA PARIDAD NO HAY REVERSA, ES UN DERECHO PROGRESIVO: ACADÉMICAS
En el presente siglo ha quedado demostrado que gobernar la ciudad de Guadalajara, es colocarse en la antesala de la gubernatura de Jalisco, de ahí que la verdadera intención de los coordinadores de MC, Morena, PAN, PRI y PVEM, como autores de la reforma política, es eliminar del Código Electoral los bloques de población y sustituirlo por bloques de competitividad para la elección 2024, con el ánimo de que sean los varones los que mantengan los privilegios de las candidaturas de los municipios más poblados de Jalisco.
En ello coincidieron la académica de la Universidad de Guadalajara y doctora en derecho, Livier Macías Guzmán y la activista, expresidenta del G.-10 X Jalisco y jueza del Poder Judicial del Estado de Jalisco, Diana Arredondo Rodríguez.
Para Macías Guzmán, la intención de los varones de no poner en riesgo las postulaciones partidistas para el 2024 en los municipios metropolitanos, es evidente y así lo explica: “Sin lugar a dudas el aspecto del control del poder, que por siglos han tenido los hombres, sin duda se quiere conservar el espacio y no están dispuestos que sea competitivo para las mujeres como lo vimos en el 2021 en donde sí hubo mujeres preparadas y competentes, sin embargo, los partidos mayormente posicionados en el ámbito electoral, no postularon mujeres, lo que quiere decir que sin lugar a dudas siguen guardando esos espacios para que sea una competencia exclusiva para los hombres”.
La maestra en derecho constitucional en la UdeG recuerda que el tema de la lucha por la paridad, se intensificó en el 2014 “con una reforma constitucional que se plasmó en el artículo 41 desde la perspectiva de la paridad de género, entendida la paridad como 1 y 1 en todos los cargos de elección popular, que tendrían que ser asignados en forma paritaria, el mismo número para hombres, que para mujeres.
“En aquel entonces Jalisco llegó a tener solo 6 presidentas municipales en los 125 municipios de Jalisco. Sin embargo, Jalisco siempre fue pionero en ir un paso adelante en crear lineamientos de paridad y en el 2018 se creó la paridad transversal, esto es, que no solamente fueran candidatas en aquellos lugares en donde comúnmente perdían los espacios y por lo tanto era adonde postulaban a las mujeres, sino que también compitieran las mujeres en espacios en donde podrían ocupar posiciones y espacios públicos.
“En el 2018 fue un tema muy interesante que se denominó como paridad transversal; luego ya en el 2021 fue una total revolución progresiva en materia de los derechos de la mujer, al crearse los bloques de competitividad y de población, que claramente funcionaron y las mujeres al fin compitieron por espacios en donde tenían las mismas posibilidades que los hombres de ganar. Vemos el reflejo en el resultado de la elección del 2021, con un congreso histórico con una mayoría absoluta de mujeres, pero ahora la pregunta es a cuántos ciudadanos representan, cuál es el porcentaje de representación que tienen realmente las mujeres.
“No solamente es hablar de que tenemos la mitad de los espacios y con esta pretendida nueva reforma que hoy se cocina en el Congreso del Estado, no solamente sería un retroceso, sino que en materia de derechos humanos, se debe advertir que son derechos progresivos constitucionalmente y así se plasma en el artículo primero, en donde se establece que los derechos humanos deberán basarse en los principios de universalidad, progresividad e interdependencia. Hablar de la paridad de género es hablar de progresividad, no podemos retroceder en algo sobre el que ya existe un antecedente tan marcado y que fue una acción positiva para las mujeres en nuestro estado.
“Yo considero que la nueva propuesta de reforma política implicaría un retroceso y constitucionalmente sería imposible retroceder en un tema que es del ámbito de los derechos humanos; y no solamente deben de conservarse estos derechos, hablando de progresividad deberán estudiarse los bloques basados en los resultados de la elección del 2021 para ver en donde las mujeres podemos ser más competitivas y con ello no solamente conservar el derecho sino deberá estudiarse para que las mujeres podamos tener esa competitividad en las futuras elecciones”, expuso”.
“SERÍA VERGONZOSO QUE 24 DIPUTADAS NO HICIERAN VALER SU MAYORÍA”: DIANA ARREDONDO
Para la doctora en derecho y jueza del Poder Judicial del Estado, Diana Arredondo Rodríguez, “sería vergonzoso, reprobable, reprochable y un sinsentido, que teniendo un Congreso con mayoría de mujeres en las curules (24 de 38), se aprobara una iniciativa en materia de paridad de género, como la que se cocina ya en las comisiones para ser presentada al pleno de un momento a otro”.
Qué más podría pasarnos si las mujeres no vemos por nosotras -se preguntó Diana Arredondo y abundó-, hay que recordar que muchas de las que están ahí ahorita en el Congreso, llegaron gracias a la batalla que hemos dado nosotras, no pueden desconocer esa lucha y no pueden patear a las mujeres que las pusimos ahí; sería terrible y más terrible que muchas de ellas salieron de nuestras filas, es decir abanderaban esta causa y ahora que están ahí, que tienen la posición de poder, que están en posición de toma de decisiones, no utilizan su liderazgo para seguir defendiendo la agenda que las llevó a ese cargo, eso es deplorable por donde lo veas.
Expuso que la responsabilidad directa, si el retroceso se consuma, recaerá en las 24 legisladoras. “Hoy son mayoría, y tú sabes que yo tengo ya cuatro legislaturas trabajando estos temas de la paridad, concretamente para el Poder Judicial y para los puestos de elección popular, por eso para mí esta actitud de las mujeres no es novedosa y en cada legislatura le apostamos a que sean más mujeres que vienen de otros perfiles, de otros terrenos, de otras trayectorias, de otras agendas, van a llegar y se van a colocar en sus curules con estas agendas que las llevaron, pero las desconocen y ya cuando están ahí se pliegan a los intereses del patriarca, en un abierto contrasentido”, denunció.
Mientras no lleguen mujeres empoderadas -dijo-, con autonomía, que lleven la propia agenda de las mujeres y nos representen y representen nuestra voz, no vamos a avanzar y sería deplorable que no hagan lo que les toca, porque son más de la mitad de la legislatura, ellas tendrían que votar por las acciones afirmativas para las mujeres y hacer cabildeo y haber lobby con los hombres para que también se sumen a la agenda.
Diana Arredondo, representante de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, Capítulo Jalisco y ex presidenta de G-10 x Jalisco, recordó que las acciones afirmativas “están previstas en los tratados internacionales; es una lucha no de ahorita, es una agenda que hemos peleado de dos décadas para acá y en cada proceso electoral en Jalisco estamos presentes insistiendo al Congreso y al IEPC de la obligación de hacer acciones afirmativas.
“Yo creo que lo que está pasando aquí es la falta de liderazgos comprometidos e identificados con la agenda de la paridad de género, desde que perdimos a la maestra Beatriz Rangel en el IEPC todo se vino abajo. El problema es que no están llegando mujeres al IEPC ni al Congreso del Estado, que den la batalla por nosotras. Ahorita se requiere de esas medidas (acciones afirmativas) que de alguna manera privilegian a las mujeres para cambiar la estructura, para cambiar la conformación de las bancadas de los cabildos y del Congreso, así como las estructuras orgánicas y hasta que cambiemos también la percepción de las mujeres en el imaginario colectivo y en los electores.
“Porque de los liderazgos debe venir ese apoyo a las mujeres, ese colocar mujeres encabezando planillas y ese votar por las mujeres, y si no se trabaja a nivel estructural y no se transversaliza en los partidos políticos, en los organismos electorales, en las campañas y en los medios de comunicación, no se normalizará la imagen de las mujeres en las posiciones de poder y en la toma de decisiones”, planteó.
Arredondo Rodríguez integrante del Consejo Rector del “G-10 x Jalisco” expuso que “en lo que eso pasa, se requieren medidas importantes, medidas extremas por decirlo así, que posibiliten que las mujeres lleguen y el bloque poblacional es súper importante, porque qué nos ganamos con colocar mujeres en los partidos para cumplir simplemente con una ‘cuota’, cuando ya no es tiempo de hablar de ‘cuotas’ y ellos siguen con esa mentalidad. Si, mis cuotas son tantas mujeres, pues las reparto en los municipios chiquitos, o las reparto y las coloco en las planillas de los municipios en donde o tengo ninguna posibilidad y a mis ‘gallos’, mis consentidos, mis hombres, los coloco en los municipios importantes”, denunció.
En lugar de perder derechos -sentenció-, la obligación de las mujeres en el Congreso al momento de proponer nuevas leyes, era ir por más, la propia Constitución lo marca en su artículo primero, uno de los principios que rigen los derechos humanos es la progresividad y si logramos conquistas en el proceso 2018, porque si tenemos después dos reformas políticas constitucionales y de leyes generales en materia electoral muy importantes, de calado enorme, como son las reformas de paridad en todo y la reforma de violencia política en razón de género, por qué no hemos avanzado, por qué fuimos hacia atrás después de lo que avanzamos en el 2018-2019…(¿?) pues porque nos están fallando los lineamientos y están fallando las políticas internas de los partidos, que capaciten a sus mujeres, que privilegien a sus mujeres, que le pongan pesos y centavos a las candidaturas de sus mujeres al momento de hacer campañas proselitistas.
DIP. MARÍA DE JESÚS PADILLA / MORENA
“Hay dos situaciones dentro de esta reforma que perjudican directamente a las mujeres, una es que se habla de acciones afirmativas que ya se cumplieron, que ya cumplieron su meta, como es el caso de que las listas plurinominales sean encabezadas por mujeres. Dicen que como ya tuvimos una primera legislatura con mujeres, entonces ya se cumplió con esa deuda histórica de la paridad horizontal y ya no hay nada más que hacer. Y por otro lado, otra cuestión que nos preocupa es que además quieren quitar este primer bloque de población, particularmente para los 10 municipios con mayor número de habitantes”.
DIP. ANGELA GÓMEZ PONCE / MORENA
“El 8 de marzo del año 2022 tomamos protesta como la Bancada de Legisladoras en la que 24 de las legisladoras que estamos en este Congreso nos unimos precisamente para la defensa de este tipo de temas. Pues bien, yo creo que ha llegado el momento de demostrar realmente que estamos comprometidas con las mujeres de Jalisco y queremos hacer un respetuoso exhorto a todas nuestras compañeras para que lleguemos a un punto de acuerdo, porque de no ser así entonces no tendría caso haber integrado una Bancada de Legisladoras que se queda callada ante este tipo de atropellos”.
DIP. LETICIA PÉREZ RODRÍGUEZ / MORENA
“Es evidente que nosotras como mujeres, como diputadas y como morenistas no nos podíamos quedar cruzadas de brazos viendo como una vez más relegan a la mujer, cómo nos hacen menos cuando los intereses políticos de algunos partidos están en juego. Como lo nuestro no es quedarnos calladitas para vernos más bonitas, ni criticar sin actuar, hoy presentamos una iniciativa de ley en materia de paridad electoral para homologar los lineamientos elaborados por el IEPC en materia de paridad de género así como lo resuelto en esta materia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
DIP. YUSSARA ELIZABETH CANALES / MORENA
Somos por primera vez en la historia de este Congreso del Estado de Jalisco 24 mujeres y 14 hombres, un logro que sin duda se verá manchado si se pretende dar cabida a una reforma electoral que a todas luces atenta contra los derechos políticos de las mujeres, pretenden establecer bloques de competitividad, vaya eufemismo, para relegar a las mujeres a los municipios de menor importancia del Estado y claro que no es lo mismo gobernar Puerto Vallarta, Guadalajara, Zapopan o Tlaquepaque, que municipios del interior del estado que con una población mínima, con un presupuesto raquítico y por tanto una importancia política mucho menor.
JALISCO
Una policía de proximidad con los ciudadanos permite cifras alentadoras en seguridad: Verónica Delgadillo

– Por Francisco Junco
La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, presentó un balance de seguridad que, aunque reconoce la ausencia de números positivos en un tema tan sensible, destacó avances alentadores.
Durante la conferencia, la edil enfatizó que, mientras haya víctimas de violencia o pérdida de vidas, no se pueden celebrar las cifras, pero sí valorar el progreso logrado en los últimos nueve meses como un paso hacia una ciudad más segura.
Delgadillo detalló una estrategia integral que combina coordinación con el estado y la federación, con la policía de proximidad como eje central. Esta iniciativa ha fortalecido la comunicación mediante chats vecinales y corredores comerciales, además de incorporar y capacitar a nuevos policías.
Los resultados incluyen el desmantelamiento de 21 bandas delictivas, la detención de 7,831 presuntos delincuentes (6,072 por faltas administrativas y 1,759 por delitos), y el aseguramiento de 725 vehículos, 282 motos y 259 armas de fuego, según informó.
La alcaldesa citó datos de la Fiscalía en temas de delitos registrados:
La incidencia delictiva ha disminuido: homicidios (-16%), robo a cuentahabientes (-70%), robo a negocios (-46%), robo a personas (-36%), robo a autos (-20%), robo a casa habitación (-17%) y robo de autopartes (-30%).
La edil subrayó que estos resultados trascienden Guadalajara, impactando toda el área metropolitana, y no se limitan a más patrullas, sino a mejorar servicios y espacios públicos.
Con 1.4 millones de habitantes y una población flotante de tres millones diaria, además del 94% de las manifestaciones y la concentración de poderes gubernamentales, Guadalajara enfrenta dinámicas únicas que exigen un enfoque especial.
La estrategia se sustenta en cuatro pilares: seguridad ciudadana con proximidad, servicios y espacios públicos, política social con enfoque de cuidados, y generación de condiciones de seguridad.
Delgadillo destacó el cambio a un modelo de “comunidades” (antes polígonos), que fomenta la convivencia y descentraliza servicios, optimizando recursos. “Hemos consolidado un modelo que dialoga entre comisarios, comandantes y servicios públicos por comunidad”, explicó.
Ante los retos pendientes, Delgadillo llamó a la corresponsabilidad ciudadana. “No basta con el gobierno; necesitamos que todos cuidemos Guadalajara. Este cambio de paradigma, frente a un enfoque asistencialista federal, pone a las personas al centro”, concluyó, invitando a líderes y ciudadanos a sumarse para enfrentar los desafíos compartidos.
Estas cifras no son positivas, son alentadoras: Verónica Delgadillo
Este jueves 10 junio, la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, presentó los avances que se han realizado en materia de seguridad, donde aseguró que no es solamente presentar datos en esta materia, sino de varios rubros que contribuyen a una estrategia global que realiza el ayuntamiento y contribuyen a tener una comunidad mas segura, y resaltó que las cifras presentadas no son positivas, sino alentadoras.
“Sé que nunca hay números positivos cuando hablamos de seguridad. Mientras hay una persona que pierda la vida, que es afectada por un producto, que sea lastimada por un acto de violencia, nunca hay números positivos. Pero estos son números alentadores, no positivos. Sabemos que no para aquí y que tenemos que seguir trabajando para que avance y demos todavía mejores resultados”, aseguró.
Para cuidar de los tapatíos, el Gobierno de Guadalajara, dijo, ha impulsado una estrategia integral de seguridad basada en una coordinación efectiva con el Estado y la Federación. Uno de los pilares principales del Gobierno es la Policía de Proximidad, donde los vecinos conozcan a quienes los están cuidando, por ello se han fortalecido los chats vecinales y en los corredores comerciales para mantener una comunicación cercana con los habitantes.
También, se ha fortalecido a la policía con la contratación de nuevos policías, a quienes se les capacita en el tema de la proximidad. La primera edil destacó que, en estos primeros nueve meses de gestión, han logrado desmantelar a 21 bandas delictivas que operaban en la ciudad, y de acuerdo con los datos proporcionados, se han detenido a 7 mil 831 presuntos delincuentes, 6 mil 72 por faltas administrativas y 1 mil 759 por diversos delitos.
Además, informó se aseguraron 725 vehículos, 282 motos y 259 armas de fuego, esto dijo, “ha permitido que la incidencia delictiva vaya a la baja, según datos de la Fiscalía. El periodo es de 1 de octubre al 30 de junio.
“El trabajo de inteligencia para el control delictivo nos ha permitido desarticular 21 células detenidas. Quiero que veamos lo que esto significa. Son 21 bandas, no hay ningún municipio en el área metropolitana que haya desarticulado tantas bandas delictivas. Pero ellos no sólo robaban en Guadalajara, no sólo cometían delitos en Guadalajara, lo hacían en toda el área metropolitana, lo que quiere decir que el trabajo que hemos emprendido en Guadalajara también impacta en el resto de los municipios”, puntualizó.
En sus datos, que compartió en la presentación aseguró que los homicidios han disminuido un 16 por ciento, el robo a cuentahabientes, se ha logrado disminuir hasta en un 70 por ciento, el robo a negocios es menor en 46 por ciento, robo a personas ha bajado en 36 por ciento, mientras el robo a autos señala que ha disminuido e 20 por ciento, el robo a casa habitación y el robo de auto partes, también han disminuido en un 17 y 30 por ciento respectivamente.
“El Gobierno de Guadalajara trabaja para fortalecer a su policía, pero también en mejorar los servicios y espacios públicos, ya que la inseguridad no se combate sólo con más patrullas o policías, sino con una estrategia integral de cuidados que fomenta la construcción de comunidad y el apoderamiento de los espacios”, insistió Verónica Delgadillo.
La primera edil señaló que se debe tener claridad el contexto en que se encuentra la capital de Jalisco, y apuntó que Guadalajara no es igual que el resto de los municipios de la zona metropolitana, ya que tiene una dinámica particular, “lo que vivía hace un año en nuestra ciudad,
cuando nosotros recibimos el gobierno Guadalajara, estaba atravesando por una crisis de basura, que la experimentábamos en todas las calles”.
Agregó que la ciudad cuenta con un millón 396 mil habitantes, pero todos los días hay una población flotante que alcanza los tres millones de personas, lo que quiere decir que se duplica la población que llega y requiere los servicios de la ciudad, además refirió que el 94 por ciento de las manifestaciones se realizan en Guadalajara, y concentra los tres poderes de los tres órdenes de gobierno, “estas dinámicas son particulares de la ciudad para, poder evaluar a Guadalajara, hay que mirarlo desde este punto”.
Destacó que la disminución de los delitos y el desmantelamiento de los grupos delictivos, no es más que el reflejo de la coordinación interinstitucional y operativos que tienen para crear entornos más seguros la capital de Jalisco y agregó que también tiene que ver la armonización de un enfoque que está basado en la nueva ley general del sistema nacional de seguridad pública, que se basa en los qué y en los quiénes.
“Estamos reforzando la seguridad ciudadana, o como algunos expertos llaman, la seguridad humana. Y esta seguridad se enfoca en los cómos, en los objetivos que se sustentan en cuatro pilares fundamentales. El primero tiene que ver con la seguridad ciudadana con proximidad, “lo que buscamos con esto, es reducir la incidencia delictiva, por ejemplo, reducir los conflictos comunitarios”.
“El segundo pilar, son los servicios y espacios públicos. Porque esto nos permite mejorar la presencia de seguridad, y también trabajar con un plano, para poder construir dinámicas mucho más sanas por la ciudadanía. El tercer pilar, es la política social, en nuestro caso, con enfoque de cuidados. La política social sin las brechas de desigualdad, que son las causas, en gran medida, de la violencia, de las conductas delictivas, de las faltas administrativas, y también de muchos conflictos comunitarios”.
“En el cuarto pilar, ese es un plus de nuestra visión y nuestra estrategia, se basa en la generación de condiciones de seguridad. Es decir, todos y todas tenemos que participar en la generación de condiciones de seguridad”, precisó.
También, explicó que un fator que ayuda a la disminución e incidencia delictiva , fue el haber coordinado el “lenguaje territorial”, ya que antes se hablaba de zonas o distritos para los servicios o polígonos en temas de seguridad, pero ahora se habla de 11 comunidades, que eran los polígonos.
“Decidimos llamar comunidades, porque le ajustamos a la fortaleza de lo que significa tejer, como la base social para la mejor convivencia y para la prevención de las violencias. Y es así también que, este modelo nos permite concentrar capacidades, descentralizar los servicios donde más se necesita, y trabajar comunidad por comunidad. De esta manera, a lo largo de estos nueve meses, hemos sido consolidando un modelo que nos permite mejorar los recursos y los procesos, para que dialoguen en principio, para que el comisario, el comandante, los de servicios públicos, puedan totalizar por comunidad esos esfuerzos”, explicó.
Verónica Delgadillo aseguró que ante la exigencia de la ciudadanía no le permite rendirse y que los retos siguen “y que son muchísimos”, por lo que este día más que presentar números y estrategia de seguridad, es una evaluación para observar que cada acción que prende el gobierno, “no es una ocurrencia, no es que sale bonito, no es que fuimos a ver lo que estamos viviendo, es que estamos atendiendo el tema más importante para las mexicanas y mexicanos que es la seguridad”.
“Aprovecho que están aquí líderes, lideresas, hombres y mujeres que valen muchísimo para la dinámica diaria de Guadalajara. Hoy les quiero pedir a nombre de nuestro gobierno que hagan equipo con nosotras y con ustedes. Ningún esfuerzo va a ser suficiente si no entendemos que esta ciudad se sostiene también por ustedes, que esta ciudad necesita que todas y todos lo cuidemos, que esta ciudad necesita de corresponsabilidad”, solicitó la presidenta de Guadalajara.
Y concluyó que el cambio de paradigma, frente a un gobierno federal que es meramente asistencialista porque no atiende las causas, la propuesta de Guadalajara es que poner a las personas al centro, “que ustedes nos ayuden a gobernar, que ustedes también nos ayuden a que las cosas cambien asumiendo su responsabilidad. El gobierno de Guadalajara tiene como pilar transversal la corresponsabilidad”.
“Este gobierno cree que cuando todas y todos cuidamos lo que es de todos, y lo que es de todas y todos, es Guadalajara. Esta ciudad puede seguir floreciendo con mejores oportunidades, los retos que están por venir tenemos que asumirlos como retos compartidos”, finalizó.
JALISCO
Tortuguismo del INDAABIN frena justicia para la Comunidad Indígena de Mezquitán

– Por Redacción Conciencia Pública
El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) muestra una vez más su desprecio por la justicia al ignorar la orden del Tribunal Agrario, que le dio un plazo de 10 días para entregar el avalúo necesario para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) cumpla con un adeudo pendiente desde 2004 con la Comunidad Indígena de Mezquitán.
Este acto de tortuguismo burocrático perpetúa una espera de 21 años para los comuneros, quienes exigen justicia por la ocupación de sus tierras.
El plazo de 10 días ya venció, y el silencio de INDAABIN no solo desafía la autoridad del Tribunal Agrario, sino que retrasa aún más el pago que la SICT debe realizar a la comunidad por la ocupación de 269 mil metros cuadrados de tierras comunales, destinadas a la ampliación de la carretera federal Guadalajara-Ixtlahuacán del Río.
Este avalúo, que debe actualizar los valores catastrales a precio comercial, es la última barrera para que los indígenas de Mezquitán reciban la compensación ordenada por los tribunales.
Saúl Rodríguez Barajas, presidente de la Comunidad Indígena de Mezquitán, expresó su indignación: “Es desesperante. Llevamos más de dos décadas luchando por nuestros derechos. Los tribunales nos han dado la razón una y otra vez, pero la SICT se ha negado a cumplir, y ahora INDAABIN nos pone otro obstáculo con su lentitud. Exigimos que cumplan con su deber para que se nos haga justicia”.
La sentencia del Tribunal Agrario es clara: INDAABIN debe actualizar los valores de los terrenos ocupados, ya que los montos de hace 21 años están completamente desfasados.
Sin este avalúo, la SICT no puede proceder al pago, prolongando una deuda que ya lleva más de dos décadas sin resolverse.
Los comuneros denuncian que esta demora no es más que una táctica dilatoria que perpetúa la injusticia y vulnera sus derechos.
El caso de Mezquitán es un ejemplo alarmante de cómo la burocracia puede convertirse en una herramienta para retrasar la justicia. La comunidad no solo ha ganado en los tribunales, sino que ha demostrado su paciencia y tenacidad frente a un sistema que parece decidido a ignorarlos.
¿Cuánto más tendrán que esperar los indígenas de Mezquitán para que INDAABIN deje de lado su tortuguismo y cumpla con su obligación?
La justicia no puede seguir siendo rehén de la ineficiencia.
JALISCO
El IEPC bajo sospecha

– De Frente al Poder, por Óscar Ábrego
¿Qué gana el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) con la aprobación de lineamientos que atentan contra la legalidad y los derechos de los varones?
¿En verdad el tema de la paridad es un asunto inacabado, cuando existen muestras suficientes de que los partidos políticos han asumido su responsabilidad de normar los criterios relativos a la equidad y el equilibrio del ejercicio del poder en la función pública?
¿Quién o quiénes tienen el interés de provocar un falso debate sobre la ya superada lucha de géneros en materia electoral?
¿Saldrán a la luz los nombres de los superasesores que contribuyeron a incrementar el descrédito en el que se encuentra este organismo?
¿Cuánto se les paga por este tipo de barbaridades?
¿Para qué validar una serie de criterios absurdos e inconstitucionales, a poco más de un año de que comience de manera formal el proceso electoral?
¿Por qué no se hicieron consultas públicas y plurales a fin de conocer la opinión profesional de especialistas en la rama electoral?
Estas preguntas se asoman en medio de la oscuridad en la que opera el Instituto.
Pero mientras las respuestas brotan en medio del fangal de su demérito, bien vale la pena decirle a quienes pretenden implantar la idea de que somos machistas los que nos oponemos al pisoteo de los derechos de los hombres, que dicha opinión es tan básica y carente de sentido, que insulta a quienes desde la trinchera masculina hemos acompañado y defendido las causas femeninas.
Si vamos a deliberar al respecto, que sea de manera seria, al margen de las narrativas pobres y hepáticas.
En X: @DeFrentealPoder
*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, activista, escritor y analista político.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN4 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo