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JALISCO

SOS del maestro Flavio Mendoza: Piden al gobernador Alfaro salvar Escuelas de Tiempo Completo

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Por Diego Morales Heredia //

Ante la postura del gobierno federal de eliminar el programa Escuelas de Tiempo Completo, el llamado que hace Flavio Mendoza a la Secretaría de Educación Jalisco y al gobernador del estado es salvar este programa que con el transitar de los años ha demostrado avances en el resultado académico de los niños, niñas y adolescentes.

Como director de una escuela de tiempo completo activa en Jalisco, Flavio Mendoza tiene claros los beneficios que ha traído este programa desde su creación en 2007, donde se ven beneficiados los alumnos en su vida académica y extra curricular, además de los padres de familia quienes tienen la tranquilidad de tener a sus hijos en las aulas mientras transcurre su jornada laboral.

El beneficio más importante es que es de los pocos programas y me atrevo a decirlo que el único en los últimos 40 años que con una inversión adicional al gasto ya programado del sistema educativo ha demostrado avances en el resultado académico de los niños, niñas y adolescentes. Como ejemplo, la evaluación al programa que hace CONEVAL, donde describe perfectamente que es el único programa que ha dado resultados en avances académicos. Hay otros programas, unos surgieron de la reforma educativa, miles que han transitado y pasan sin un verdadero proyecto respecto al nivel académico, el de tiempo completo sí”.

Agrega: “En las comunidades de alta marginación, la escuela representa para los niños el único espacio para poder alimentarse adecuadamente. Por otro lado, los alumnos al extender la jornada de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde, una jornada laboral de los papás, que tienen un beneficio pues no tienen que buscar guardería ni encargarlo con un familiar, el niño utiliza el mayor tiempo posible en su vida diurna para la instrucción y formación”.

A la vez, resaltó el valor agregado que tienen las escuelas de tiempo completo con las actividades extra curriculares, que en otras latitudes del mundo ha sido un ejemplo para abatir problemáticas sociales de fondo como la drogadicción y la obesidad infantil.

Las actividades curriculares del alumno van principalmente a cinco ámbitos del actual modelo educativo, salen desde la educación preescolar y primaria con una instrucción adicional que permite un mejor desarrollo en posteriores etapas de vida. Para otros países, este programa es de prevención, los niños aprenden a nutrirse, entre otras políticas preventivas, como la sensibilización por las clases de arte y música”.

SIN JUSTIFICACIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL

Contrario a otros programas educativos que han sido interrumpidos durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que tiene que ver con las escuelas de tiempo completo no se ha dado ninguna justificación para eliminarlo, por lo cual Flavio Mendoza lamenta que la visión del ejecutivo federal pueda estar apegada a filias y fobias a gobiernos anteriores.

No han dado ninguna justificación, quitaron las guarderías porque había niños fantasma y corrupción, tiempo completo no tiene ningún señalamiento probado o dicho al respecto que haya fallado como programa con algo relacionado a la corrupción. Creo que eliminan tiempo completo porque al presidente de la república, responsable de tomar la decisión al enviar el presupuesto de egresos desde 2020 a 2022 para no tener ninguna mención y con el congreso en su mayoría, parecería que su pecado es que el programa nació en el tiempo de Felipe Calderón y es el ex presidente que más odio se le tiene de parte del actual ejecutivo. El programa nació en 2007, había permanecido incluso con alternancias políticas porque en las evaluaciones está demostrado que es uno de los mejores proyectos educativos”.

Subrayó: “No perdamos de vista lo que puede haber detrás de esa campaña que el presidente quiere para rechazar todo aquello que tiene una relación con el conocimiento científico respecto a la educación de las personas. Lo ha dicho, para él quien tiene posgrados o maestrías son sinónimo de malformación ciudadana. Es muy perverso lo que digo, pero hay un trasfondo que no se explica porque no hay ninguna otra justificación, solo ser un programa que nació en el periodo que considera neoliberal, que quisiera uniformar a la educación en este país y lo que destaca, como CONACYT y muchos otros rubros educativos que se han ido apagando, a la par de tiempo completo son trece programas educativos los que han ido desapareciendo”.

LA LUCHA POR SALVAR EL PROGRAMA

La lucha por la vía legal se ha interpuesto con amparos desde lo federal, en donde docentes y padres de familia siguen dando batalla para rescatar el programa y esperan que las autoridades correspondientes den sus resoluciones en un proceso en el cual se están violentando los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Ya hay amparos que se promovieron desde lo federal y hay resolución de las autoridades judiciales. Hay un desacato del presidente y de la Secretaría de Educación Pública, no cumplieron en 2021 con dar recursos a los componentes dos y tres que es donde nos trasladaron en el presupuesto, al tomar esa determinación este año que ya cerró hay un desacato, tendría que haber alguna sanción. El tema sigue corriendo su curso desde lo federal”.

Añadió: “En el estado vamos a promover amparos para maestros desde la visión laboral, de los niños principalmente y de la afectación a los padres de familia, que ya no tendrán la oportunidad de dejar a sus hijos mientras están trabajando. Se están violentando tratados internacionales de derecho del niño, están violentando leyes estatales y federales de la protección del derecho de niños, niñas y adolescentes, están violentando el marco constitucional, porque en su ley reglamentaria establece la continuidad de tiempo completo, obliga al congreso a otorgar más presupuesto no a reducirlo, hay una trasgresión a un marco legal que deriva del constitucional”.

LO PUEDE SALVAR EL GOBIERNO DEL ESTADO”

Para el director de la Escuela Primaria Ernesto Corona Amador es importante la presión social que puedan hacer porque el programa de Escuelas de Tiempo Completo puede ser salvado por el estado por medio de la Secretaría de Educación Jalisco como patrón sustituto y rescatar el beneficio para 94 mil niños en 945 escuelas, de las cuales solamente 9 están operando en el presente ciclo escolar.

El 12 de julio de 2021 realizamos una manifestación ante la negatividad de atendernos, nos movimos a Casa Jalisco, estaba la mayoría del gabinete, nos atiende el secretario de educación, de él salen dos propuestas, una es sumarse a la lucha por las escuelas de tiempo completo y buscar alternativas de continuidad para el proyecto desde el estado, se comprometió a no reubicar maestros a otros centros, incluso dijo que antes de que la federación resuelva el estado podría resolver la reubicación a los mismos centros de trabajo de la doble plaza a los maestros, ninguno de los acuerdos se han cumplido al cien por ciento, solo se ha respetado a las escuelas que estamos funcionando, porque ya se comenzaron a reubicar a los docentes, al margen de la representación sindical, esperamos que se cumpla, quiero creer que el secretario está agotando el tema federal y tendremos el anuncio de los nuevos lineamientos”.

En lo que viene en la lucha por la defensa del programa de escuelas de tiempo completo está el buscar esquemas en las cuales se tenga participación del estado, los municipios, padres de familia e incluso iniciativa privada, crear una sinergia y siga en marcha un programa académico que tiene beneficios en los niños.

Hay que resistir, tener la firme convicción de defender este proyecto de escuelas de tiempo completo, porque hemos hecho una sinergia increíble con los padres de familia, estas escuelas están soportando el funcionamiento a través de un modelo de autosuficiencia que podría ser modelo para las zonas urbanas el poder reaperturar a las escuelas, porque presupuestalmente para el estado sería mínimo por lo que se requiere. Podemos buscar esquemas de intervención para este proyecto con participación estatal, municipal y de padres de familia, sin descartar a la iniciativa privada, con estos factores todos ganan y pueden aportar para que las escuelas se sostengan”.

Flavio Mendoza ha utilizado sus redes sociales y los espacios de Conciencia Pública para denunciar desde hace dos años la muerte del programa de escuelas de tiempo completo, por lo cual espera que ahora se levante la voz social para que en Jalisco se siga trabajando con este modelo y no se tire a la basura la inversión que se ha hecho en beneficio de la educación de los niños, niñas y adolescentes.

Hemos venido anunciando la crónica de una muerte anunciada, hace dos años lo vengo diciendo la intención del gobierno federal de terminar con este programa, ellos demagógicamente nos jugaron el dedo en la boca para no darnos presupuesto y solamente aprovechar el tema de la pandemia para darle un golpe duro al proyecto. ¿Qué pasaría si este programa se elimina? Quedarán recursos invertidos de la federación, del estado y principalmente de miles de padres de familia convencidos de este proyecto para tener comedores que son ejemplares, la infraestructura, miles de pesos invertidos en materiales didácticos, todo eso se echará a perder, estamos a tiempo, confiamos que el gobernador del estado entre de manera decisiva a salvar las escuelas de tiempo completo que siguen de pie y trabajando”, puntualizó.

LA POSTURA DE MEXICANOS PRIMERO

La eliminación de la escuela de tiempo completo del programa la Escuela es Nuestra significa un robo para maestras, maestros y directivos, muestra un desprecio generalizado a los derechos de niñas niños y adolescentes”, es la postura que emitió en sus redes sociales mediante un comunicado el colectivo Mexicanos Primero.

En el mismo documento, precisan que sin las jornadas ampliadas de tiempo completo, 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes y sus familias se quedarán sin la posibilidad de horas adicionales de clases y alimentos en su escuela, considerándolo un agravio y un desacato a una sentencia judicial, así como una medida regresiva en materia de derechos humanos.

Esta decisión de la SEP merece repudio, pues traiciona la progresividad en el derecho a aprender de niños, niñas y adolescentes, quienes, tras dos años de pandemia, hoy más que nunca necesitan de más horas de estudio y atención, socioemocional en las escuelas para combatir el rezago que el encierro les dejó. Además, es un desprecio del gobierno federal hacia los niños, prefiriendo destinar recursos a programas de carácter clientelista en lugar de soluciones más integrales, lo cual invita a pensar que su propósito es beneficiarse de lo electoral”, indica el comunicado.

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ENTREVISTAS

Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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JALISCO

Es hora del drenaje profundo

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Guadalajara, una metrópoli que merece infraestructura de vanguardia.

La Zona Metropolitana (ZMG), con más de 5 millones de habitantes, es un referente cultural y económico de México, hogar del mariachi y el tequila, y candidata a ser sede de eventos globales como el Mundial de Fútbol.

Sin embargo, cada temporal de lluvias revela una verdad incómoda: su infraestructura hidráulica está al borde del colapso. Socavones, inundaciones y pérdidas patrimoniales son síntomas de un sistema obsoleto que no resiste el crecimiento urbano ni el cambio climático.

¿Es hora de pensar en grande, con una obra magna como el drenaje profundo que transformó la Ciudad de México entre 1967 y 1975 o el proyecto Jikans de Tokio? La respuesta es un rotundo sí.

En entrevista con Conciencia Pública, Mirna Avilés Mis, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), presenta una propuesta técnica y ambiciosa: un drenaje profundo para gestionar exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado actual.

Este proyecto, respaldado por estudios de preinversión del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) de 2017, realizados bajo el gobierno de Aristóteles Sandoval, requiere una inversión de 20,000 a 25,000 millones de pesos a ejecutarse en 12 a 15 años.

“No es algo nuevo; ya hay análisis completos de cuencas, drenajes semiprofundos y profundos”, afirma Avilés, destacando que el CICEJ lleva dos años desarrollando un modelo de gestión hídrica con 82 acciones específicas.

UNA CRISIS HÍDRICA QUE NO PUEDE ESPERAR

La ZMG enfrenta inundaciones recurrentes que afectan la movilidad, la seguridad y la calidad de vida. La Universidad de Guadalajara identifica 570 puntos críticos de inundación, mientras que el Imeplan reporta 363, evidenciando la falta de un enfoque metropolitano unificado.

Proyectos como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, impulsados por el exgobernador Enrique Alfaro con una inversión cercana a los mil millones de pesos, han sido paliativos insuficientes.

La infraestructura hidráulica, con tuberías de hasta 70 años, está rebasada por el crecimiento urbano desordenado, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración y acelerado los escurrimientos.

Recientes incidentes ilustran la gravedad del problema. En 2024, un macrosocavón en avenida López Mateos, la vía de mayor circulación de sur a norte, paralizó la ciudad. En julio de 2025, hace unos días, otro socavón en la colonia El Bethel, en el cruce de avenida Malecón y calle Sidón, midió 20 metros de largo, 8 de ancho y 5 de profundidad. El colapso de un colector pluvial de 2.44 metros de diámetro, con más de 20 años de antigüedad, arrastró tres vehículos, incluyendo uno con una familia.

Aunque no hubo víctimas fatales, la imagen de un auto volcado con las llantas al cielo, junto a un camión materialista y otro de transporte, es un recordatorio de la fragilidad de la infraestructura.

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), responsable de estos sistemas, enfrenta una crisis financiera, administrativa y técnica que agrava la situación.

LA PROPUESTA DEL CICEJ: UNA VISIÓN TRANSFORMADORA

La solución de Avilés y el CICEJ trasciende los parches temporales. El drenaje profundo no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

El proyecto se complementa con infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, y la regulación del crecimiento urbano para recuperar el equilibrio del ciclo hídrico. Avilés subraya que las discrepancias entre los puntos críticos identificados por la UdeG y el Imeplan reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que exige un plan metropolitano integral que analice flujos, captación y desahogo de agua.

El CICEJ propone un modelo colaborativo que involucre al gobierno estatal, federal, municipal, la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel global, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar esta obra.

El plan estatal hídrico 2024-2030, con visión a 25 años, busca superar la discontinuidad de políticas que reinician cada sexenio. Avilés insiste en que la falta de acción es inaceptable para una metrópoli de la importancia de la ZMG, que no merece una infraestructura obsoleta ni la inseguridad que generan las lluvias.

EL LIDERAZGO QUE GUADALAJARA NECESITA

El liderazgo debe recaer en el gobernador Pablo Lemus, quien, junto con alcaldes metropolitanos como Verónica Delgadillo de Guadalajara, debe priorizar la gestión hídrica. Delgadillo, durante su campaña, expresó interés en modernizar la infraestructura hidráulica, pero al asumir el cargo se enfrentó a la magnitud del problema y la escasez de recursos, lo que la llevó a postergar el tema.

Sin embargo, la crisis no puede esperar. Las inundaciones no solo causan pérdidas materiales, como en Zapopan recientemente, sino tragedias humanas, como las muertes en túneles vehiculares por corrientes imparables.

Avilés enfatiza que el drenaje profundo requiere voluntad política y decisiones técnicas, no políticas. “Alguien debe animarse a dar el primer paso”, afirma, señalando que la falta de mantenimiento sistemático y la urbanización descontrolada han convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ZMG no puede seguir dependiendo de soluciones parciales que no abordan la interconexión de cuencas y subcuencas. Un llamado a la acción.

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ENTREVISTAS

Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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