REPORTAJES
TVMorfosis 2019: La inteligencia artificial cambió el mundo y la vida

Por Diego Morales //
El avance tecnológico es innegable, la inteligencia artificial es una realidad en la vida diaria del ser humano, sin embargo, el gran debate que se dio en la vigésima novena edición de la serie de televisión TVMorfosis fue ¿la tecnología ha sobrepasado la ética?
La inteligencia artificial, la cual ya es una realidad, con un enorme potencial para optimizar los procesos en los contenidos audiovisuales actualizados y personalizados para las audiencias, es el gran tema que se trató en esta serie que cumple diez años desde su creación en Guadalajara.
Para dar la bienvenida a todos los invitados y panelistas, Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara, resaltó el uso de la inteligencia artificial como un elemento más de la vida cotidiana de los ciudadanos y no un objeto exclusivo de la ciencia ficción como muchos aún lo contemplan.
“Es un orgullo celebrar una edición más, una iniciativa que ha llegado a diversos países. El tema es de la mayor relevancia, la inteligencia artificial incide, apuntala, robustece los más importantes paradigmas tecnológicos que habrán de definir el mundo inmediato en la era digital, el internet de las cosas y la cuarta revolución industrial, fenómenos que serán detonados por la irrupción próxima del 5G. Si bien es cierto que la inteligencia artificial tiene un espectro de aplicabilidad en medicina, telecomunicaciones, robótica, industria automotriz, el propio sector público”.
Agregó: “Cuando se habla de inteligencia artificial pareciera un fenómeno existente solo en la ciencia ficción, lo cierto que es una realidad, lo encontramos omnipresente todos los días cuando hay sugerencias inteligentes en YouTube, Spotify o Netflix, que pareciera que nos leen la mente, eso es algo que debemos discutir, o cuando trazamos una ruta en Google Maps, identificamos esa inteligencia artificial”.
Como máximo jerarca de una universidad pública, Ricardo Villanueva externó su preocupación por el tema de la ética y la tecnología, pues se debe apuntar a un mundo más híper tecnologizado, pero también a un mismo mundo que se haga más humano a la par del avance de la inteligencia artificial.
“Como universidad pública, quisiera resaltar que el tema ético en la inteligencia artificial debe ser una gran preocupación de todos los seres humanos. El mundo se está híper tecnologizando y eso es bueno, frenar la mente humana sería imposible de hacerlo y no debemos aspirar a ello, pero el mundo se debe híper humanizar a la par de la tecnología, sino, ahí sí estamos en riesgo. Está bien que Waze nos mienta con un algoritmo para llegar de un punto a otro, pero al final nos miente, eso no debemos de quitarlo, los algoritmos también mienten, es un debate ético que no debemos perder de vista, la humanidad puede tener serios riesgos”.
GENERADOR DE CAMBIOS DE PARADIGMAS
La inteligencia artificial ha venido a cambiar radicalmente los modos de producción, de educación, de democracia, de gobernar y hasta de amar en el ser humano, así lo expresó Rodolfo González Valderrama, Director General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación.
“Es un tema de importancia creciente para nuestras sociedades y nuestras democracia como es el tema de la inteligencia artificial en los contenidos audiovisuales. De la mano del desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, nuestra vida pública está transitando al homo digital, si antes se decía lo que no se ve o se escucha no existe, hoy se dice, lo que no se digitaliza y se vuelve multimedios no trasciende. Estamos inmersos en una revolución tecnológica e informática, sin precedente en la historia de la humanidad, cuya velocidad lo hace imperceptible pero nunca intrascendente”.
Subrayó: “La economía se mueve de la manufactura a la mente factura, la sociedad de la masificación a la viralización y la vida pública se mueve de la verdad actual a la post verdad. A veces con consecuencias y efectos no deseados. Con el desarrollo de nuevas infraestructuras para la información y la comunicación, como la banda 5G, todas estas configuraciones del homo digital se van a potenciar y desarrollar aún más. El internet de las cosas, la inteligencia artificial, el big data que para muchos es el nuevo big brother, la robótica, las analíticas, todos ellos son fenómenos y procesos informáticos y de comunicación que vendrán a transformar radicalmente nuestros modos de producción, de educar, de votar, de gobernar, de sentir y hasta de amar”.
Gabriel Torres Espinoza |
JALISCO APUNTA A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Jalisco no debe ser llamado solamente el Silicón Valley de México, sino la capital de las industrias digitales en América Latina, esa es la consigna que dejó en el debate Alfonso Pompa Padilla, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado, quien aseveró que la inteligencia artificial es uno de los temas estratégicos de la región.
“El tema de la inteligencia artificial es uno de los más estratégicos para Jalisco. Es más, no solo la inteligencia artificial, sino las industrias creativas donde sin duda los medios, la televisión, los audiovisuales y las redes juegan un papel importante. Particularmente la estrategia de Ciudad Creativa Digital, además las estrategias que vemos con inteligencia artificial, tomando en cuenta que Jalisco y en particular la Zona Metropolitana ha sido siempre considerada como el Silicón Valley de México, espero que nos llamen mejor la capital de las industrias digitales en Latinoamérica, lo que se va consiguiendo con eventos como TV Morfosis”.
Añadió: “El gobierno del estado está invirtiendo fuertemente en un centro de inteligencia artificial que estará alojado en las instalaciones del centro de investigación, con una inversión de 40 millones de pesos, donde tendremos equipamiento especial para que todas las iniciativas relacionadas con inteligencia artificial puedan tener soporte y por supuesto”.
MEJORA EN LAS EXPERIENCIAS AUDIOVISUALES
Por su parte, Gabriel Torres Espinoza, Director de Canal 44 y Coordinador de TVMorfosis, destacó el uso de la inteligencia artificial en los medios audiovisuales, que ha llevado a los usuarios a tener acceso personalizado a contenidos extras, además del uso de algoritmos que dictan qué tipo de mercado es el ideal, duración y temática para la creación de series, películas y demás producciones audiovisuales.
“La inteligencia artificial ha superado por mucho los supuestos beneficios que traería la transición de la televisión analógica a la digital terrestre. El internet y las aplicaciones móviles nos permiten consultar información específica en tiempo real, al momento de visualizar determinadas series o cortometrajes conocer a fondo sobre ella a través de un reconocimiento facial de los personajes, con qué tipo de música, locaciones donde fue grabado, dónde comprar la ropa de sus protagonistas, descubrir paisajes o comidas vistas en esos contenidos, todo esto se permite con la inteligencia artificial la televisión digital en internet”.
Añadió: “Es una profunda inmersión y experiencia del usuario en las narrativas nunca antes vista. El uso de potentes algoritmos basados en inteligencia artificial, permiten ahora a las más importantes casas productoras de contenidos calcular la productividad del éxito que habrá de tener una serie con solo leer el guion. Conviene destacar que el gigante del streaming, Netflix, antes de producir su famosa serie House Of Cards hizo uso de algoritmos para la duración perfecta de capítulos, se atendió la sugerencia”.
También, Torres Espinoza argumentó sobre el uso de la inteligencia artificial en el periodismo, en donde se está ante la disyuntiva si es aliado o adversario en la lucha contra las fake news, en donde vuelve a surgir el debate sobre la ética y el uso de la tecnología.
“En el periodismo la inteligencia artificial se encuentra ante una disyuntiva de la mayor relevancia. Es aliada o es una adversaria de las noticias falsas. La inteligencia artificial carece de juicio ético toda vez que opera con algoritmos basados en patrones de conducta hechos por humanos, los humanos mienten y también dicen la verdad, eso mismo se repite en la inteligencia artificial, que no solo permiten la viralización de noticias falsas a través de bots, sino que también generan contenido cada vez más difícil de verificar”.
PROBLEMAS ÉTICOS Y SOCIALES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Uno de los grandes ejes de la vigésima novena edición de TVMorfosis giró en torno al uso de la tecnología y la ética humana, con la personalización y sugerencia en contenidos ejecutada por algoritmos que suele aislar a las personas, por lo cual fue motivo de debate cómo contrarrestar estos efectos sociales en la era de la información.
Al respecto, Alejandro Piscitelli, Director de Taller de Procesamiento de Datos de la Universidad de Buenos Aires, manifestó que la tecnología sobrepasó a la ética, por lo que se deben generar nuevos lenguajes para dominar a la inteligencia artificial como especie humana.
“Vivimos épocas fascinantes, increíbles y fundamentalmente absurdas. Cómo no habríamos de ver lo absurdo en la inteligencia artificial. Me queda una inquietud que es casi una molestia, si queremos adueñarnos de la inteligencia artificial tenemos que usar un nuevo lenguaje, nuevos conceptos y categorías, sobre todo evitar la tentación dualista, si la inteligencia artificial es buena o mala, si suplantará al hombre, porque eso no tiene sentido, la inteligencia artificial es un mojón en la carrera evolutiva”.
¿ALIADA O ADVERSARIA DE FAKE NEWS?
En uno de los paneles, el debate se dio en torno a la inteligencia artificial que no solo permite que se viralicen noticias falsas, sino también la propagación de contenidos de difícil verificación. Por ello, la gran interrogante es si la tecnología está a favor o en contra de las famosas Fake News.
Para Alejandro Maciel, Director Editorial Los Ángeles Times en Español, el problema no radica en el uso de la inteligencia artificial, sino en la constante necesidad de obtener la primicia periodística sin verificar la información si es real o falsa.
“Uno de los principales problemas que tenemos es la inmediatez, todos queremos ser los primeros al momento de publicar algo, encuentras algo y lo quieres publicar. Es complicado verificar información, la tendencia como periodista es publicarlo, pero frecuentemente entre comillas matan a todo mundo, sale información falsa que no podemos verificar. En la competencia por los clic y la información es muy peligrosa”.
De la misma manera, Claudia Flores-Saviaga, Colaboradora de Investigación en Facebook Research y la UNAM, expresó que la inteligencia artificial tiene algunas limitaciones para combatir las Fake News que son difíciles de automatizar.
“Vivimos en una sociedad acostumbrada a la inmediatez, lees una noticia, das siguiente y terminas leyendo 20 noticias con el encabezado y los primeros párrafos. La inteligencia artificial nos permite automatizar estos procesos, que la gente no se tomaría el tiempo de analizar la web que lo publicó, esa parte de la tecnología es la que podemos usar a nuestro favor para los actores más interesados en difundir estas Fake News”.
IA EN EL CONSUMO AUDIOVISUAL
En la actualidad, gracias a la inteligencia artificial se puede consultar y conocer información contextual en tiempo real de los contenidos audiovisuales que consume la sociedad, lo que ha generado nuevas oportunidades en la creación de contenidos, así como en lo que recibe la audiencia a través de sus diferentes dispositivos tecnológicos.
Con su experiencia, Carlos Gutiérrez Medrano, Director de Metacube, indicó que la inteligencia artificial ha venido a brindar más herramientas a los creadores de contenido, sin embargo, los paradigmas para la misma creación, son los mismos de siempre.
“Se ha explotado el generar contenido artificial, existen muchas más herramientas en el área de animación. Los procesos no solo lo realizan los artistas, hay algoritmos automatizados en los procesos. La inteligencia artificial es una herramienta, una opción para que los creadores puedan aplicarlas a los contenidos, pero dentro de las historias y contenidos, los paradigmas son los mismos”.
Consciente que las nuevas generaciones pasan gran parte del tiempo con el celular en la mano, Max Eluard, Director de TV Unifor, expresó que esto no debe ser visto como una debilidad, sino que debe ser explotado como una cualidad, pues en cuestión de segundos las nuevas generaciones obtienen información a fondo del asunto que estén tratando.
“La inteligencia artificial puede ser útil para los productores, para encontrar el producto para su audiencia. Nosotros somos viejos, los chicos tienen el celular todo el tiempo, parecen dispersos, pero de repente sacan algo de lo que está ahí, en la película, en la serie, o en un aula de clases y opinan sobre ello”, puntualizó.
JALISCO
Elecciones Jalisco 2024: El gran dilema de los ciudadanos, cambio o continuidad

Por Pedro Vargas Ávalos //
Está por finalizar el año de 2023, el del bicentenario de Jalisco como Estado Libre y Soberano, y a estas alturas la propensión ciudadana más que conmemorar esa efeméride, es la de meditar sobre la sucesión del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
El controvertido mandatario, como afirmaron varios líderes opositores o simplemente críticos de su gestión, no pasará a la historia por la refundación que tanto pregonó, puesto que -afortunadamente- fue pura quimera, sino por los altos índices de desaparecidos, de inseguridad y de muchas otras tachas, sobresaliendo entre estas la desatención a los pobladores, agudos problemas ambientales, la corrupción en muchas áreas gubernamentales y temas delicados como el saneamiento del río Santiago, el agua para la Perla Tapatía y la baja cobertura de salud para los habitantes.
Entre los aspirantes a sustituir al aludido jefe del ejecutivo estatal, sobresalen por el lado del grupo oficialista local (es decir, del partido Movimiento Ciudadano, MC), el presidente con licencia de Guadalajara, Pablo Lemus, y por parte de los partidos que se han agrupado bajo la divisa de que juntos hacen historia, la expriista y luego morenista (aunque cobijada por el partido verde, al parecer por cuestiones estratégicas, pero realmente impulsada por el instituto guinda) Claudia Delgadillo. Claro que también los del Frente por México (FAM) conformado por PRI, PAN y PRD -desde el lunes 21 de noviembre autorebautizados como «Fuerza y Corazón por México»-, también tienen ya su abanderada: Laura Lorena Haro Ramírez.
Por el momento, para esbozar como podría ser la carrera -y su desenlace- por la silla gubernamental, no queda más que atender la trayectoria de cada precandidato, la fortaleza de quienes los postulan, y considerar los ejercicios demoscópicos que sobre tal cuestión se han formulado. Estos desde luego que son tempranos, puesto que luego de esta etapa de precampañas, sobrevendrán las operaciones formales, y finalmente la suprema encuesta que es la jornada comicial del domingo 2 de junio del año venidero.
Así las cosas, sobre el pretendiente de MC, el señor Pablo Lemus (Jesús Pablo Lemus Navarro) es un relativamente joven (Guadalajara, 1969) empresario en el ramo musical, y luego lector de noticias en la radio tapatía. De allí (se asegura que por acercamiento con Enrique Alfaro) se dieron las circunstancias para que fuese postulado por MC para presidente municipal de Zapopan (2015); tres años después, sería reelecto. Un paso discutible, fue que, de forma inmediata, haya sido candidato y a la postre fuera ganador de las correspondientes elecciones para alcalde Guadalajara, en 2021. Y es que no resulta claro que, de manera seguida, de alcalde en Zapopan (donde en 2018 había sido reelecto) compitiera para ocupar la presidencia municipal guadalajarense, desafiando el artículo 115 Constitucional, fracción I, párrafo segundo: la máxima ley precisa, que la reelección de ese funcionario solo puede ser por un período adicional, siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años, como es el caso jalisciense. Por lo tanto, Lemus ha sido presidente municipal por tres períodos consecutivos: dos en Zapopan y uno en Guadalajara, lo que jurídicamente es cuestionable.
Por otra parte, el que sea empresario, es decir parte del sector privado local, y no un patrón cualquiera puesto que presidió -2008-2011- a la COPARMEX estatal, hace que se le considere más relacionado con los dueños del capital que con los niveles obreros, campesinos, intelectuales, sectores populares e incluso esferas femeniles y de jóvenes. Un principio indubitable, es que todo empresario es un negociante, y que estos son personas cuya meta es obtener ganancias, o sea lucro. De allí que una de las corrientes modernas de la política social, sea que no estén confundidos el elemento económico con el quehacer político, pues la mezcla de tales factores ha sido dañosa para el pueblo y las instituciones, pues se dedican a priorizar grupos poderosos, dispensando a las mayorías, palabras y circo.
Por lo que ve al organismo sostenedor de Lemus, es el Partido Movimiento Ciudadano, -MC- que a nivel nacional tiene una modesta posición, aun cuando los gobernadores de Nuevo León y Jalisco, son de dicho ente partidista. Para nadie es un secreto, que, en tierras jaliscienses, MC es órgano guiado realmente por el saliente ejecutivo estatal, quien ha tenido algunos desencuentros con el líder nacional Dante Delgado. La lucha interna para salir avante a efecto de ser candidato a gobernador, dejó ciertas fracturas o rescoldos, que requieren labor intensa de saneamiento, misma que en unas semanas sabremos si fue efectiva.
Además, hay un embarazo pendiente: por la paridad de género vigente, los partidos deben postular mujeres, cinco, para las inminentes elecciones de los nueve gobernadores que deben ser sufragados en junio del 2024; y esas postulaciones, deben ser considerando lo sean en entidades donde tengan opciones de triunfo: por parte de MC, en el único Estado que tiene esa particularidad es Jalisco, donde solo varones han sido mandatarios. Este asunto deberá resolverse por el INE tras de que se registren los candidatos respectivos el próximo año.
En cuanto al principal adversario de MC, no cabe duda de que es Claudia Delgadillo González, diputada federal desde 2021. Esta diligente mujer, es una tapatía (1972) abogada de profesión, que se inició políticamente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), bajo cuyas siglas fue regidora (2006-2009) en la capital del Estado, y de 2009 hasta 2012, secretaria de desarrollo social en el periodo de Aristóteles Sandoval al frente del ayuntamiento de Guadalajara. También se desempeñó como diputada federal tricolor en 2006 brevemente y en la LXII legislatura de 2012 a 2015; a partir de ese año, actúa como diputada local en Jalisco, por un trienio.
Renunció al PRI en febrero de 2018, y se adhirió a MORENA. En el proceso de encuestas de este partido, conforme el principio de paridad, fue nominada -11 noviembre- por este instituto como su Coordinadora para organizar los avances de la Cuarta Transformación en la Entidad; este nombramiento, conllevó ser precandidata al gobierno y ya registrada con este carácter, es la implícita abanderada para buscar ser gobernador, que de lograrlo sería la primera mujer en dirigir Jalisco.
Delgadillo es sostenida por MORENA y sus aliados: el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y en Jalisco, dos instituciones partidistas locales. En efecto, se han sumado a la coalición “Juntos Haremos Historia”, los partidos estatales, Futuro y Hagamos: en el primero, su figura más notoria es Pedro Kumamoto, un activista de muy buen perfil en varios municipios del Estado, descollando Zapopan. En cuanto al segundo, es muy difundido que el desaparecido Raúl Padilla López, fue determinante para su fundación y a la vez como mentor. Es pues, una liga bastante fortalecida que cuenta para bien y para mal, con el decidido apoyo del lopezobradorismo, cuyos pilares son el presidente del país y la virtual candidata presidencial de ese movimiento, Claudia Sheinbaum.
Por lo que ve a la alianza del PRI, PAN y PRD, la nueva “Fuerza y Corazón por Jalisco” se habían tardado en escoger su precandidato, hasta que por fin se decidieron por la diputada federal, Laura Haro Ramírez, quien es la más joven de los aspirantes, pues nació en Mazamitla el año de 1987. De profesión abogada, ha litigado y servido -de funcionaria- en el ayuntamiento de Zapopan (2010-2012) y como munícipe en 2012. También se ha desempeñado en labores educativas: en 2016 fue elegida directora del Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP) en el plantel Zapopan.
Desde 2019 es una activista partidaria del grupo de Alejandro Moreno “Alito”, lo cual le valió ser parte del comité nacional priista, como secretaria de vinculación con la sociedad civil, y ulteriormente, diputada plurinominal (2021). Enseguida se le reconoció como presidenta del partido en Jalisco (junio 2022) con respaldo precisamente de Alito.
Pidió licencia de la diputación el 21 de noviembre, y dos días después, fue divulgado que sería la favorecida del priismo para la sobrentendida candidatura a la gubernatura de Jalisco, lo cual se cristalizó el 26 del mencionado mes. Ahora es la indiscutible abanderada de PAN, PRI Y PRD, aunque como es común opinión, los tres partidos han venido a la baja y deben redoblar esfuerzos para ser competitivos.
LOS INDICADORES DE LAS ENCUESTAS
Visto lo anterior, solo resta valorar lo que nos dicen las encuestas. A la fecha, se han publicado las que llevaron a cabo De las Heras Demotecnia, entre el 17 y 20 de noviembre, y Massive Caller, cinco días después. Veamos los resultados, referenciando en primera instancia a Demotecnia, y relacionando a Massive Caller en ciertos bloques.
A la pregunta de cuál aspirante a la gubernatura es más conocido, el mejor calificado es Pablo Lemus, pues un 64% dice conocerlo, en tanto que Claudia Delgadillo es distinguida por un 29%; la priista Haro apenas recibe un 8 por ciento.
Sobre la opinión que se tiene de cada pretendiente, Lemus tiene una positiva con porcentaje de 67, en tanto que Delgadillo llega al 56% y Laura Haro alcanza un 39%. Como puede advertirse, el postulado por MC lleva la delantera en estos dos renglones, mismos que pronto se modificarán por razón lógica, puesto que aún no arrancan las campañas formales.
La siguiente consulta es sumamente importante, pues indaga sobre con cual partido se tiene más identificación, y MORENA logra un valioso 34%, frente al 14% de MC y un 11% priista más un 9% panista: resta que los tricolores si se sumen a los blanquiazules, pues son partidos antípodas ideológica e históricamente. El PRD de plano ni figura.
Vinculada a la anterior, es la pregunta: ¿Por cuál partido votaría para gobernador? Y en este renglón, los morenistas siguen con su 34%, mientras que los naranjas suben al 22% y los del PRIAN, suman en total 18%.
Variaciones se registran al inquirir Demotecnia sobre los candidatos, pues Pablo Lemus recibiría un 33% de boletas, que no es suficiente frente al 38 por ciento de la morenista Claudia Delgadillo, quien sería respaldada por un 38% de votos; la aspirante del prianismo alcanza un 19%. En este rubro, para Massive Caller, Claudia Delgadillo tiene el apoyo de un 39.9%, en tanto que Lemus es respaldado por el 24.3 por ciento, y los del prianismo apenas un 15.3%. Luego se preguntó a los entrevistados -todos ciudadanos mayores de 18 años de edad- que partido consideraban iría a vencer en las elecciones de 2024 para gobernador, y el resultado es tajante: la coalición Juntos Haremos Historia, se lleva un impactante 44 por ciento, en tanto que MC lograría un 30%; atrás vendría el PRIANRD con modesto 11%. Massive Caller registra números menos dispares: 35.5% frente al 23.3% y 19.3, respectivamente.
En razón de lo anterior, y debido al tiempo que falta para la gran elección del 2024, no queda más que seguir observando la evolución de las carreras de los ahora precandidatos a la gubernatura de Jalisco, quienes el año entrante serán candidatos y, seguramente, agrandarán trabajos para lograr sus metas. En consecuencia, permanece la incógnita: sobrevendrá la alternancia o sin mayor novedad, perdurará el continuismo.
NACIONALES
Presentan en TVMorfosis el libro «La rebelión de la clase media»

Por Francisco Junco //
La clase media será la que defina la elección presidencial del próximo año y “salvar a México”, esa clase media que no se ha definido, que está aburrida de la política o que simplemente no acostumbra a votar, ya que es desde ésta que se han parido los grandes y más importantes movimientos sociales a favor de las libertades y de la democracia, así lo aseguró la periodista Beatriz Pagés Rebolla.
“¿Se le puede ganar a Morena?, sí, se le puede ganar. Su invencibilidad es un mito, producto de la propaganda mañanera. Sólo tienen un voto duro de 20 millones, cuando hay un listado nominal en números cerrados de 100 millones de electores, es decir, hay cuando menos unos 80 millones de mexicanos que no estamos a favor del autoritarismo depredador”, subrayó la comunicadora en la presentación del libro “La Rebelión de la Clase Media”.
El pasado 1 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara FIL, dentro de la programación especial 2023 de TVMorfosis en Canal 44, dirigido por la conductora Cecilia Saldaña, se presentó el libro “La rebelión de la clase media” de la coautoría de Guillermo Velasco y Rodrigo Solá, y participaron la periodista Beatriz Pagés, un referente en el periodismo y el empresario comprometido con causas sociales José Luis González Iñigo, presidente del Banco de Alimentos de México (BAM) en Guadalajara.
“(A esta) presentación llegaron empresarios y políticos, porque también efectivamente el tema es ver si los políticos se comprometen con la clase media, a eso venían, eran amigos, comunicadores, líderes empresariales, en fin. El libro se ha presentado en varias entidades, estamos cumpliendo un año de este recorrido por el país con el libro La rebelión de la clase media. Lanzarlo también en el marco de la FIL, en TVMorfosis, era muy relevante, por la proyección que esto va a tener. El libro es una herramienta para seguir acicateando la participación ciudadana, el activismo ciudadano, la participación política, pero desde la sociedad”, señaló Guillermo Velasco, al finalizar el programa.
“La rebelión de la clase media”, es una lectura obligada, aseguró Pagés Rebollar, en el contexto social y político que se vive en México de cara a las elecciones del 2024, ya que, aseguró, “lo cierto es que las dictaduras no las tiran los partidos políticos, sino que las tiran la gente. Son los ciudadanos los que tiran los regímenes totalitarios. Quiero decirles entonces que estamos ante un giro copernicano, es decir, ante un cambio monumental. Si antes ganar o perder una elección dependía de los partidos, hoy el triunfo o la derrota depende del valor y significado que los ciudadanos le demos al voto”.
Y es que, explicó, Jalisco tiene cerca de un 52% de abstención y junto con Baja California, Sonora, Chihuahua y Guanajuato, cuentan con los rangos más altos de no participación, por lo que invitó a todos los ciudadanos a que estas próximas elecciones participen para que realmente la definición de un país esté en los ciudadanos y no en un partido o un régimen.
En la presentación del libro “La rebelión de la clase media”, Guillermo Velasco, dijo que el texto es en realidad, un manual de consulta fácil para un ejercicio cívico y de participación activa de cara a todo proceso político, lo que “busca es despertar ciudadanía activa, realmente es un manual para la acción organizada, eficaz de la sociedad. En otras palabras, el libro busca promover la participación política desde el ámbito de la sociedad. A través de 13 capítulos brinda pautas concretas para la acción política. Es cierto que hay un peaje que pasar en la elección del 24, pero el libro va más allá, quiere incentivar la participación ciudadana”.
“El libro es un llamado para votar en favor de la libertad, de las instituciones, en favor de la democracia en este país, eso presupone, en esta deriva autoritaria, un cambio de rumbo, pero me parece que no es un libro anti, sino que es un libro que busca promover la participación para un mejor país. Claro, si en el camino se atraviesa un partido autócrata o un autócrata o autoritario, en el foro tenemos que transitar, estorba esa libertad, pero no es un libro contra Morena, si hay un matiz en eso”, acotó el autor.
Sin embargo, la periodista, insistió que para ella el libro es un claro llamado a votar en contra de Morena. Además de que la sociedad se organice y tome el mando para poder votar y así combatir el abstencionismo, y poder derrotar a un “proyecto político autoritario” que, de consolidarse, llevaría al país a una dictadura.
Para José Luis González Iñigo es un libro valioso por las recomendaciones que hace para que la sociedad participe activamente en la vida política y social, es para “gente inquieta, como yo, aprovechemos mejor nuestro tiempo para tener mejores resultados en ese activismo social que se nos pide, sin perder la objetividad y ser eficientes, que se puede encontrar en las líneas del libro “La rebelión de la clase media” y agregó que “la participación ciudadana es indispensable y el libro nos marca cómo hacerlo, las frases que se plasman en ese libro son muy interesantes, el humanismo. La elección del 24 la marcará la sociedad, las clases medias jugarán un papel muy importante”.
“La verdad es que yo, inclusive al inicio de la actual administración, yo fui de alguna manera simpatizante de López Obrador, pero con el correr del tiempo, nos percatamos que se ha desvirtuado mucho. Los que inicialmente teníamos como simpatizantes de esta administración, lo hemos dejado de ser por razones evidentes, pero sigue siendo válida de que gobernaremos para todos, primero los pobres, que fue la frase con la cual nos enganchamos muchísima gente, sigue siendo válida, pero nos hemos dado cuenta que las cosas no van por ahí y tenemos que ser mucho más responsables en participar en los destinos del país”, puntualizó.
Rodrigo Solá, informó, por su parte, que a lo largo de un año han visitado más de 30 ciudades en el país, donde han distribuido más de 150 mil ejemplares de “La rebelión de la clase media” y han observado que a la gente le gusta y sobre todo se está activando.
“Esta activación de la gente, no es con grandes campañas. Lo está activando desde su barrio, su colonia, su familia y eso es lo interesante de lo que está suscitando el libro, esa participación ciudadana desde lo local, que al final va a ser la diferencia en las próximas elecciones. Hay que tener esperanza, los grandes cambios pueden, se pueden lograr. No hay nada dicho para las próximas elecciones, hay una tendencia, pero esas tendencias se pueden revertir, pero sólo vamos a revertir si ponemos manos a la obra y todos trabajando por un fin en común”, sentenció Solá.
JALISCO
JALISCO EN DOS RUEDAS inaugura oficinas: «Mejorar la movilidad urbana y hacer ciudades más humanas», el objetivo de Jesús Casillas

Por Raúl Cantú //
Con la asistencia de activistas, académicos, legisladores y afiliados, se inauguraron las instalaciones de JALISCO EN DOS RUEDAS A.C., presidida por el exsenador por Jalisco, Jesús Casillas.
Durante su intervención, Casillas destacó los avances que en materia de movilidad se han generando en el país, en especial con las reformas constitucionales que establecen que la movilidad urbana son un derecho humano.
Para hacer efectivo ese derecho, los integrantes de la asociación, han establecido las prioridades del organismo, entre las que destacan, incidir en la toma de decisiones en materia de movilidad con opiniones fundadas en elementos de valor y rigor técnico, difundir la cultura vial responsable, y la promoción del uso de la bicicleta como medio transporte inclusivo, sustentable, que genera beneficios a la salud.
Resaltó que el tema de la movilidad es tan sensible que se debe atender con seriedad, alejado de ocurrencias y sesgo político. Por esa razón, y aunque ya no ratificó su afiliación al partido político en el que militaba, dejó en claro que ha decidido renunciar a cualquier forma de activismo político partidista, para trabajar al cien por ciento por una movilidad sustentable.
Sin embargo, aunque la asociación no tiene afinidad con partido político alguno, afirmó que habría de hacer sinergia y colaborar con actores que establezcan a la movilidad dentro de sus prioridades, sin importar la filiación política de que se trate, pues nuestro partido es la movilidad urbana sustentable, sentenció el presidente de JALISCO EN DOS RUEDAS A.C.
Entre las labores que lleva a cabo JALISCO EN DOS RUEDAS A.C. son la producción del programa de televisión «En Dos Ruedas», que se transmite cada semana en plataformas digitales, con temas relacionados a la movilidad, rodadas ciclistas con causa, cursos y conferencias, entre otras actividades.
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