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JALISCO

Una oposición que se ganó el descrédito: El PAN obligado a cortarse el cordón umbilical de Alfaro

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Por Mario Ávila //

Cuenta la historia que si en el país hay algún partido que hable perfectamente el idioma de la oposición, ese es el Partido Acción Nacional; buen discurso, argumentos convincentes, muchos años de historia, fundadores de raigambre y raíces ideológicas hicieron posible que los mexicanos le dieran la oportunidad de ser gobierno, 12 años a nivel nacional y 18 en Jalisco, pero después de eso lo único que se ganaron fue el descrédito.

Los mexicanos y los jaliscienses optaron por otras opciones políticas y sepultaron al blanquiazul como una opción inválida para ejercer de nuevo el gobierno, sin embargo, aún les queda la posibilidad de intentar buscar obtener en el proceso electoral del 6 de junio del 2021, el lugar que por 70 años tan distinguidamente ocuparon: La oposición, con dignidad.

Tras 18 años consecutivos de ser gobierno en Jalisco, el PAN cayó en la elección local 2012 hasta el deshonrosos tercer lugar (con el 20% de los votos), entre solo cinco competidores que se registraron como candidatos a la gubernatura del Estado y en una estadística final el abanderado albiazul, Fernando Guzmán Pérez Peláez, estuvo más cerca del cuarto y quinto, Fernando Garza (PRD) y María de los Ángeles Martínez Valdivia (Nueva Alianza), que del primero y segundo lugar Aristóteles Sandoval (PRI) y Enrique Alfaro Ramírez (MC).

En el proceso electoral, el PAN perdió todo la Zona Metropolitana, pero la noticia del desastre en el que se había convertido, tardó en llegar hasta el interior del Estado, por lo que alcanzó a conquistar el triunfo en 5 de los 20 distritos competidos y al alcanzar 9 posiciones de la lista plurinominal, pudo obtener 14 espacios en el Congreso del Estado; por lo que toca a la elección municipal, en el 2012 el PAN conquistó el triunfo en 22 municipios de los más pequeños de la entidad, siendo el de mayor población Tepatitlán.

Ahí, en el hoyo, en la lona, en lo profundo de una crisis, los visionarios dirigentes de Acción Nacional, expertos en sacar ventaja de cualquier derrota, contemplaron en el panorama la posibilidad de que Enrique Alfaro creciera y se convirtiera tarde o temprano en el principal actor político de la entidad y no dudaron en entregarse a él en cuerpo y alma.

Hay quien piensa que la alianza de facto con Alfaro Ramírez, la había tenido el PAN desde tres años antes cuando el gobierno de Emilio González Márquez lo adoptó, lo cobijó y le invirtió a su proyecto político (aunque solo gobernaba Tlajomulco de Zúñiga).

Y mencionamos que la entrega fue en cuerpo y alma, porque un buen número de cuadros del PAN iniciaron desde ese entonces la migración a las filas del movimiento naranja; pero hubo un suceso que no dejó lugar a dudas del rumbo que tomaría el PAN en los años subsecuentes y ésta fue la alianza financiera del presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Eduardo Rosales Castellanos, con el ahora gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Alfaro Ramírez ya venía siendo el protagonista de algunas noticias, que por su extrañeza, se habían vuelto escandalosas. Tal fue el caso de la visita que como alcalde hizo a la isla de Cuba, presumiblemente para visitar al cantante Silvio Rodríguez y convencerlo de que viniera a realizar una presentación musical en Tlajomulco de Zúñiga.

Ese simple viaje fue abrumadoramente escandaloso por todo, el motivo, la lista de los viajeros y el avión. El motivo, absurdo; entre los paseantes se encontraban integrantes del Consejo Electoral, es decir la autoridad electoral que calificaría la elección en la que Alfaro participaría y sobre el avión, se reveló que fue una nave privada, propiedad de una humilde señora (presumiblemente prestanombre), que tenía su modesto domicilio particular en la colonia La Huizachera, en el municipio de Tlaquepaque.

LA SOCIEDAD DE OCEAN VIEW

Pero la cereza del pastel y lo que los analistas políticos nunca perdieron de vista, fue la sociedad que en esos mismos años establecieron para la compra de bienes inmuebles, principalmente terrenos en Los Cabos, Baja California Sur, en donde ante notario público crearon una sociedad en la que participaban el entonces alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, un consejero electoral y el presidente del CDE del PAN, Eduardo Rosales Castellanos.

En el año 2012 se pusieron en evidencia documentos que revelaron que desde el 8 de octubre del año de 2007, ante el notario público 38 se constituyó la sociedad mercantil “Ocean View”, una empresa inmobiliaria en la que están asociados el entonces candidato por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, que se desempeñaba como diputado local de la 58 Legislatura por el PRD; su hermano, David Alfaro Ramírez, y Víctor Hugo Bernal, consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), entre otros funcionarios más.

Se dio a conocer también, que en 2008 se sumaron nuevos socios a esta sociedad mercantil: Eduardo Rosales Castellanos, ex presidente del PAN estatal, y otros empresarios. De tal forma que quedaron como socios capitalistas principales de la sociedad mercantil “Ocean View”, con una aportación de tres millones 733 mil 334 pesos, Enrique Alfaro Ramírez; Eduardo Rosales Castellanos y Gabriel Martínez Ramírez y el consejero electoral Víctor Hugo Bernal, así como el director jurídico en la sindicatura de Tlajomulco, José Luis Gutiérrez Rentería; cada uno aportaron un millón 866 mil 666 pesos a la sociedad.

Desde entonces, Rosales Castellanos no ha soltado el poder y el control del Partido Acción Nacional, aunque para intentar confundir a sus críticos llegó al extremo de no tramitar su reinscripción y por lo tanto quedó fuera del padrón de militantes del PAN, incluso se fue del país supuestamente a continuar sus estudios en el extranjero, regresó, pero es del dominio público que nunca en el partido albiazul, se ha dejado de hacer lo que él indica.

TOCÓ FONDO EN EL 2015

Y así fue como el PAN llegó a la penosa situación del 2015, en donde prácticamente quedó borrado del mapa al perder en la elección de diputados los 20 distritos electorales y apenas consiguió 5 posiciones en el Congreso del Estado mediante la fórmula plurinominal; en la elección municipal, los albiazules consiguieron el triunfo en 24 municipios, sin embargo prácticamente quedaron pulverizados en la zona metropolitana, ya que en Guadalajara solo obtuvieron el 9% de la votación y en Zapopan el 14%.

Ahí el PAN tocó fondo, pero sus dirigentes nunca perdieron, siempre hubo nómina para ellos y sus allegados, había presupuesto en el partido, en el Congreso en los ayuntamientos y habían obtenido también un gran número de posiciones en el Poder Judicial y en los órganos independientes como el Siapa y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en donde podían disponer como mucha discrecionalidad de plazas de trabajo, presupuestos, contratos y muchos beneficios más.

Pulverizado, desdibujado, al borde de la aniquilación total, Acción Nacional optó en el 2018 por hacer evidente y oficial, esa alianza que ya sostenía por debajo de la mesa con Movimiento Ciudadano y más particularmente con Enrique Alfaro y junto con el PRD se suman para llevar al político nacido en el PRI, ahora con la investidura de MC, a la gubernatura de Jalisco.

Sin embargo, aunque la instrucción nacional era registrar una alianza total, lo que se pudo fue oficializar una alianza flexible para postular candidatos conjuntos en 74 de los 125 municipios de Jalisco, y en 11 de los 20 distritos electorales, aunque cada partido compitió por su cuenta en las elecciones de gobernador y en los municipios más poblados.

Eso sirvió para que los panistas pudieran apreciar la magnitud del daño que se le había ocasional al instituto político con el registro más antiguo en el país, ya que el PRI ha cambiado de nombre en tres ocasiones, y su triste realidad quedó plasmada en el cuarto lugar obtenido en la elección de gobernador, en donde su candidato Miguel Ángel Martínez Espinoza apenas conquistó el 10.65% de la votación total, abajo del PRI, de Morena y de Movimiento Ciudadano.

Pero los beneficios de su relación con MC y PRD se manifestaron al conquistar 9 posiciones en la Cámara de Diputados, 6 de ellas obtenidas por la vía de la mayoría y 3 por la ruta plurinominal y 31 presidencias municipales, 13 de ellas ganadas en solitario, es decir sin que de por medio estuviera una alianza y 18 con candidatos panistas, pero con el apoyo solidario de MC y PRD.

SER O NO SER

Hoy día, el grave dilema del Partido Acción Nacional de cara al proceso electoral 2021 se puede resumir con una de las citas más famosas de la literatura universal, la primera frase del monólogo de Hamlet, una de las obras más famosas de Shakespeare, que reza: “Ser o no ser, esa es la cuestión”.

Abandonados a su suerte, después de que la dirigencia nacional le prohibió al PAN Jalisco efectuar alianza alguna que no fuera con los partidos que conformaron la alianza federal “Va por México”, es decir con el PRI y con el PRD, los panistas locales no saben qué hacer, obligados a jugar solos, a cortarse el cordón umbilical que los ató por algunos años a Enrique Alfaro, sin cuadros por los muchos que se fueron a MC y otros que optaron por desafiliarse.

Con el reloj en contra y con muchas alianzas perdidas o arrebatadas, como fue el caso del gremio empresarial que siempre se mostró solidario a las causas albiazules, hoy organismos como Coparmex y CCIJ solo le responden a Enrique Alfaro y a Movimiento Ciudadano y con ello han dejado de lado su doctrina y sus principios que los identificaba más con Acción Nacional.

Hoy el PAN parece estar en condiciones tan precarias, que debe optar por designar candidaturas como si se tratara de sólo llenar huecos con lo que sea, con lo que se tenga a la mano, que al fin y al cabo perdiendo la lectura que se le habrá de dar al resultado es que pusieron candidatos a modo para evitar hacerle sombra a MC en su disputa directa del poder con Morena, en esta elección que aparentemente será solo entre dos.

Hay panistas que creen que ahora, una vez que su partido está solo, habrá de recibir cual hijos pródigos, a muchos panistas que simple y sencillamente se alejaron del partido y ya no se reafiliaron y entre ellos hablan también de miembros de organismos como la Canaco, la Coparmex y el CCIJ. Los optimistas creen que con MC se quedarán solo los empresarios afines a Raymundo Gómez Flores.

Otro punto al que le apuestan en el PAN los que ven una luz al final del túnel, es a la estructura. Confían en que la estructura que Acción Nacional pudo construir durante muchos años en todos los rincones de Jalisco y que en los últimos años le fue prestada o empeñada a Movimiento Ciudadano, vuelva a su sitio original, aunque con ello descobijen a MC, que a decir de muchos solo ha obtenido triunfos con votos prestados, porque no ha creado una estructura propia, militantes originarios, ni simpatizantes comprometidos en todo el territorio del Estado.

Para los panistas de siempre como el primer regidor de oposición en Guadalajara, Teófilo Arreola Obregón, hace ya casi medio siglo, “esta elección del 2021 para mí, es una reedición de lo que era el PAN antes de haber sido gobierno, una elección a la que la gente llegaba sin puestos, sin cargos, sin mandones, sin presupuesto… y llegamos”.

Ya tocamos fondo, pero nunca estuvimos muy abajo. Hoy el que perderá más sin la alianza es MC porque habrá de enfrentar muchos factores, uno de ellos es su némesis, Pedro Kumamoto, le quitará votos a los naranja. Nosotros no vamos por el tercer o cuarto lugar, se le apostará al primero, al menos en muchos municipios, lo que cuenta es quién va a llevar a la gente a votar”, expuso.

LA ALIANZA FEDERAL ENTRE EL PAN, PRI Y PRD

El PAN en Jalisco va en alianza con el PRI y el PRD en la elección de diputados federales, con la intención de arrebatarle a Morena el control de la Cámara de Diputados y así incidir en determinaciones relevantes como redireccionar el presupuesto de egresos. Así se subdividieron las candidaturas:

Distrito    Cabecera          Partido

5           Puerto Vallarta       PRD

9           Guadalajara           PRD

12          Tlajomulco            PRD

14          Guadalajara          PRD

16          Tlaquepaque         PRD

19          Ciudad Guzmán     PRD

4            Zapopan               PRI

7            Tonalá                  PRI

11          Guadalajara           PRI

17          Jocotepec              PRI

18          Autlán                   PRI

20          Tonalá                  PRI

1            Tequila                 PAN

2            Lagos de Moreno   PAN

3            Tepatitlán             PAN

6            Zapopan               PAN

8            Guadalajara          PAN

10           Zapopan              PAN

13           Tlaquepaque        PAN

15            La Barca             PAN

JALISCO

La reforma al Ipejal que promueve Alfaro: Ahorro pírrico de solo 3 mdp al mes logrará con tope a pensiones

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Por Mario Ávila //

Con la reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado que propone el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, para bajar las pensiones y toparlas a un máximo de 25 veces el salario mínimo, el ahorro que se logrará es de apenas 3 millones de pesos (mdp) por mes, lo que bien podría considerarse una solución pírrica, comparada con la grave situación financiera por la que atraviesa el Ipejal, que está destinado a la quiebra para el 2029.

El mandatario estatal ha enviado su iniciativa al Congreso del Estado, en donde plantea bajar el monto de las pensiones y mover el tope planteado por la ley, que habla de 35 veces el salario mínimo, para quedar en un máximo de 25 salarios mínimos al mes, es decir la mayor pensión sería de 106 mil 275 pesos.

Hoy día, existen 65 servidores públicos que fueron pensionados y que perciben más de los 106 mil 275 que plantea el mandatario jalisciense, lo que significa que el ahorro que podría lograrse con esta determinación sería de apenas 3 millones de pesos al mes.

Entre los pensionados destacan el ex magistrado Eleuterio Valencia Carranza, que recibe una pensión mensual de 207 mil 156 pesos, pero es evidente que la decisión de Alfaro Ramírez tiene dedicatoria en la persona del diputado electo, José María Martínez Martínez, que entrará en funciones en la LXIII Legislatura que inicia el 1 de noviembre y que hace un par de años se jubiló con una pensión de 108 mil 414.10 pesos al mes, lo que significa que de aprobarse la nueva ley, a él le impactaría en una reducción de su pensión de escasos 2 mil 139 pesos cada mes.

Sin embargo, para el caso del ex senador y ex diputado, José María Martínez, que hoy milita en Morena, también se ha dado una instrucción precisa a la Contraloría del Estado, a fin de que revise junto con otros 87 expedientes de pensionados, para determinar si el trámite estuvo apegado a la ley o bien si hubo alguna irregularidad, de ahí que se planteó también la vía de la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

La determinación que inspiró al gobernador Alfaro Ramírez a presentar esta iniciativa de decreto que reforma el artículo 70 fracción II y artículo 153 de la Ley del IPEJAL, es la descapitalización que está sufriendo el Ipejal y que según las valuaciones actuariales más recientes, el periodo de suficiencia y agotamiento del Fondo de Reservas para la institución, será en el año 2029.

En su iniciativa el mandatario jalisciense plantea que “las principales causas de descapitalización del Ipejal, según la consultoría actuarial Valuaciones Actuariales del Norte que presentó resultados el 31 de diciembre del 2019 dice que son: Incremento de la esperanza de vida; decremento de la tasa de natalidad; insuficiencia de aportaciones y esquema de beneficio definido: es decir, pensiones por antigüedad sin importar la edad con el 100% del salario, vitalicias y con traspaso a beneficiarios”.

En la justificación de la iniciativa, Alfaro Ramírez muestra algunos datos estadísticos que hablan de la gravedad de la situación financiera del Ipejal, como es el hecho de que mientras en el año 2013 había 6 trabajadores en activo por cada pensionado; en el 2019 por cada pensionado ya solo hay 3.3 trabajadores afiliados en activo.

Incluso se advierte que a partir del 2019, el pago de nómina de pensionados ha superado los ingresos por aportaciones de afiliados, dejando un déficit de 58 millones de pesos y lo más grave es que la cantidad de pensionado se está elevando considerablemente, ya que mientras en el 2020 se pensionaron 6 mil 292 trabajadores, en el año 2022 se prevé que se duplicaría esta cifra y obtendrían su pensión 13 mil 240 trabajadores al servicio del estado, organismos públicos descentralizados o municipios de la entidad.

Ipejal hoy tiene un número de afiliados de 122 mil 265 trabajadores, con una nómina promedio de 15 mil 450.97 pesos y una nómina anual de 22 mil 669 millones 355 mil 824.75 pesos. Con cerca de 40 mil trabajadores jubilados de los cuales hay 959 pensionados por jubilación con más de 50 mil pesos al mes, que se desempeñaban como servidores públicos de confianza y 133 ex servidores públicos de primer nivel, que tiene una pensión de 90 mil pesos mensuales hacia arriba. La máxima pensión es de 206 mil 736.41 pesos y la menor es de 772.20 pesos mensuales.

Son dos esencialmente las propuestas del gobernador en esta reforma de ley que hace argumentando una “causa de utilidad pública”, una es que el límite de la pensión de 35 veces el salario mínimo (148 mil 785 pesos), baje a 25 veces el salario mínimo para quedar en 106 mil 275 pesos. Y la segunda propuesta es que a las pensiones de más de 50 mil pesos mensuales, se les congelen los aumentos anuales durante un período continuo de tres años.

LAS INVERSIONES FALLIDAS

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, también reveló que ante la Fiscalía Anticorrupción se interpuso una segunda denuncia por probables delitos de fraude, uso indebido de atribuciones y otras conductas delictivas que se pudieran configurar respecto a la inversión de Abengoa.

A la par -dijo-, se trabaja en los distintos temas que envuelven al IPEJAL como Chalacatepec, las Villas Panamericanas y la situación de terrenos en distintos municipios, específicamente Zapopan y Chapala.

Sin descartar -abundó-, una reforma integral a la dependencia emanada de un consenso que convoque el Congreso del Estado, se atienden todas las inversiones y se buscará que haya sanciones ejemplares para recuperar el dinero que se ha perdido.

LAS PENSIONES QUE ESTÁN POR ARRIBA DE LA PROPUESTA DEL GOBERNADOR:

VALENCIA CARRANZA ELEUTERIO $207,156.41

GODOY PELAYO ALONSO $197,239.61

RODRIGUEZ GUTIERREZ GREGORIO $189,890.26

CHAVEZ GALINDO MARIA CARMELA $182,374.98

GARCIA GONZALEZ JORGE $181,598.95

RUIZ OROZCO EUGENIO RODRIGO $180,805.76

RAMIREZ ACUÑA FRANCISCO JAVIER $178,696.16

HIDALGO Y COSTILLA HERNANDEZ FRANCISCO $177,130.11

ESTRADA NAVA MIGUEL ANGEL $172,908.65

GARABITO GARCIA GILBERTO ERNESTO $172,030.81

RODRIGUEZ GONZALEZ CELSO $171,963.19

SANDOVAL FIGUEROA JORGE LEONEL $171,962.99

CANTERO AGUILAR SALVADOR $171,962.99

ROBLES CHAVEZ ESTEBAN DE LA A. $171,962.99

ORENDAIN CAMACHO JAVIER H. $171,962.99

SOLTERO GUZMAN RAMON $171,962.99

UGARTE PARRA SABAS $171,962.99

ANGULO AGUIRRE JOSE DE JESUS $170,757.00

OLVEDA COLUNGA HUGO $170,210.43

RODRIGUEZ LOPEZ JUAN JOSE $169,984.49

ACOSTA CORDERO CARLOS RAUL $169,844.18

FLORES MARTINEZ GUSTAVO $169,272.43

GONZALEZ BECERRA ALFREDO $168,452.04

MAGALLANES VALENZUELA JOSE M. $168,242.85

MORENO CONTRERAS JOAQUIN $168,242.85

VELAZQUEZ HERNANDEZ J. SOCORRO $167,619.42

IBARRA NAVA ARMANDO $166,553.17

CHAVOLLA CERVANTES ERNESTO $165,558.91

GUERRERO FRANCO GUILLERMO $162,897.91

RAMIREZ ESTRADA JESUS FRANCISCO $160,015.45

RUBIO CONTRERAS ARNOLDO $159,885.86

CAMACHO HERNANDEZ LUIS ERNESTO $158,547.74

ARELLANO PADILLA MARIA TERESA $153,267.50

LOPEZ LARA ROBERTO $148,888.48

SANCHEZ JIMENEZ RAUL $147,522.16

BARBA GARCIA CARLOS MANUEL $146,832.68

GALLO ALVAREZ GABRIEL $140,052.79

GUZMAN ALATORRE ANA BERTHA $139,153.68

ALFARO ANGUIANO CESAR GABRIEL $138,375.19

MENDOZA LOPEZ MARTIN JOSE GPE $138,268.00

HERNANDEZ AMAYA JOSE LUIS $135,589.98

ALCALA DUEÑAS JUAN JOSE $135,341.53

VELAZQUEZ SERRANO FELICITAS $134,746.58

LOPEZ DIAZ BARRIGA MARIA DE LOS M. $133,769.94

GALLARDO FLORES ISIDORO $132,725.52

MURIA ROURET JOSE MARIA $131,607.01

GONZALEZ ALVAREZ JAIME AGUSTIN $128,512.16

CORDOVA BERMUDEZ HECTOR $128,020.75

GARCIA MORA JOSE $127,928.71

TRUJILLO CUEVAS DAVIEL $126,486.38

CASILLAS ROMERO JESUS $125,871.22

FLORES GOMEZ FELIPE $122,767.75

MORQUECHO IBARRA ARMANDO $121,904.38

COSIO GAONA IDOLINA $120,039.87

GUTIERREZ GOMEZ JOSE LUIS $120,022.73

VALENCIA ABUNDIS ALVARO $118,750.38

PEREZ GOMEZ HECTOR RAUL $117,981.47

VILLANUEVA NUÑEZ MARTHA $111,590.90

ARANA ARANA JORGE $111,146.25

LOPEZ RIVAS J TRINIDAD $109,502.17

AYON HERNANDEZ ELISA $108,778.40

MARTINEZ MARTINEZ JOSE MARIA $108,414.10

MARQUEZ VILLARREAL ANDREA M. $107,839.26

VILLASEÑOR MORALES HERIBERTO $107,596.97

MEDINA GARCIA ESPIRIDION $107,090.12

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JALISCO

Por definirse el futuro de Charros

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Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Esta semana se podría definir el futuro de Charros y la determinación del nuevo grupo de accionistas, después que los actuales socios mayoritarios que crearon la empresa y hoy en conflicto, se negaron a llegar a un acuerdo, como son Salvador Quirarte y Armando Navarro.

Tanto la Liga Mexicana del Pacífico como el Gobierno del Estado, dueño del estadio de béisbol donde juegan Charros no quieren un equipo en conflicto, ni que ventilen públicamente sus diferencias y trapos sucios, no es sano que esto suceda en el béisbol.

El propietario del estadio de béisbol, el Gobierno del Estado, les dio tiempo a los dos personajes a que se arreglaran, a que uno le comprara al otro y se tasó el costo de acción como punto de partida.

El posible acuerdo se entrampó cuando se llegó a cuántas acciones tenían tanto Salvador Quirarte como Armando Navarro. Al parecer hubo un acuerdo privado entre los dos de compra-venta para terminar en dimes y diretes, de que me vendiste, pero no me pagaste, de que la marca no la entregaste y otros decires.

EL CONCILIADOR

En las negociaciones entre los dos personajes el conciliador ha sido el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, quien además se distingue por ser un gran aficionado al béisbol. Su buena disposición a llegar a un arreglo está fuera de toda duda.

Durante varios meses se tuvo la disposición a encontrarle una salida para poner fin al conflicto y la finalidad era de que entre ellos, los accionistas, llegaran a un arreglo, aquello no se logró entonces llegó el manotazo cuando se procedió a quitarle la posesión del estadio a Charros propiedad del Gobierno de Jalisco.

Y sin estadio pues no hay béisbol. Ni Chava Quirarte ni Armando Navarro lo vieron venir. En esa tesitura fue cuando la dirigencia de la Liga Mexicana del Pacífico se preocupó.

Seguramente fue en ese momento cuando se abrió el diálogo entre la presidencia de la LMP y el Gobierno del Estado, considerando la posición rígida de las partes en conflicto y se concluyó que habría que salvar al béisbol y que la plaza de Guadalajara tenía que seguir formando parte de la liga invernal que tanto éxito ha tenido en estos 6 años, llegando incluso hasta un campeonato.

En esas condiciones se empezó a buscar a un nuevo grupo de accionistas, por un lado que estuvieran relacionados con el mundo del béisbol y por el otro lado que diera certidumbre y confianza tanto a la Liga Mexicana del Pacífico, como al Gobierno de Jalisco.

Todo parece indicar que se está en la última etapa para que se proceda a hacer el cambio de accionistas, cuando tanto la LMP como el propietario del estadio estarían de acuerdo y faltaría únicamente que tanto Salvador Quirarte como Armando Navarro procedan jurídicamente a hacer la venta de sus acciones.

En caso de que alguna de las partes pretendiera estirar la liga, los factores de decisión tendrían que tomar otra salida, dejar de lado el nombre de Charros de Jalisco y buscar otro nombre al equipo, así como con otros jugadores, no es el escenario deseable, pero es contemplado.

Existe la acusación de un manejo sucio de los ingresos de Charros y se estima que cuando menos andan volando cerca de 70 millones de pesos y esa línea seguramente se profundizaría.

Sin embargo, existe optimismo de que se llegará a un acuerdo en el que el béisbol y la afición beisbolera de Jalisco sea la gran ganadora.

Ni a Salvador Quirarte ni a Armando Navarro les convendría estirar la liga, prolongando un pleito en el que sus acciones que hoy todavía tienen un valor, valgan cero pesos. Y es que sin estadio y sin visto bueno de la LMP, el valor de la marca difícilmente alguien en su sano juicio arriesgaría su dinero para comprar y buscarle dividendos en algo que está empantanado en los tribunales.

EL FIN DE UNA HISTORIA EXITOSA

Es triste que un proyecto exitoso y en el que muy pocos creían haya terminado en los tribunales. Tanto Chava Quirarte como Armando Navarro pasarán a la historia por haber regresado a Jalisco el béisbol profesional, pero algo más importante: el haber logrado que Guadalajara formara parte de la Liga Mexicana del Pacífico de la cual aquí hay muchísima afición, ya que cientos de miles de familias aquí asentadas son de origen norteño, que aquí vinieron a realizar sus estudios profesionales y finalmente aquí se quedaron a vivir.

Recuerdo cuando anuncié en un programa de radio de Hermosillo en el que de vez en cuando participo con comentarios, les di a conocer que Guadalajara formaría parte de la Liga Mexicana del Pacífico. Casi casi me tiraron a Lucas. Lo que les anuncié fue porque tanto Salvador Quirarte como Armando Navarro habían adquirido las acciones del equipo de béisbol de Algodoneros de Guasave a su entonces propietario ingeniero Jaime Castro, lo cual en aquellos días se oficializaría.

Imposible, son sueños guajiros -me dijeron con ironía-. Guadalajara es plaza futbolera, allí el beisbol no pega, no es negocio”. Desde entonces han pasado siete años y el éxito de Charros no tiene discusión.

Pero ahora los que hicieron realidad ese éxito, lamentablemente se tienen que ir, muy contra su voluntad. Son cosas que en la vida suelen pasar. Los humanos somos complicados. Suele pasar que el éxito nos mueve el piso y nos saca de nuestra realidad. Esperamos que los que vengan tengan bien firmes los pies sobre la tierra y la soberbia no les gane cuando el éxito les sonría.

Queda para la reflexión la experiencia de Charros de Jalisco. Dicen que los humanos somos los únicos animales que nos tropezamos más de dos veces con la misma piedra.

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ENTREVISTAS

Enrique Velázquez presentó hace 3 años una propuesta sobre pensiones altas del Ipejal: Se deben bajar y topar en 80 mil pesos

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Por Mario Ávila //

Tal como lo hizo en diciembre del 2018, es decir hace casi ya tres años, el diputado local sin partido, Enrique Velázquez González, insiste en topar las pensiones que otorga el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), en un máximo de 80 mil pesos mensuales, que representarían 19 veces el salario mínimo, 6 puntos debajo de lo que propone el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien plantea recientemente a través de una iniciativa de reforma a la ley, bajarlas a 25 veces el salario mínimo, que serían 106 mil 275 pesos al mes.

Velázquez González, quien además tiene la experiencia de haber sido Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara, dice conocer los añejos problemas financieros que padece el Ipejal y advierte: “A ver, estos asuntos no son nuevos. Yo hice el análisis, yo la presenté en diciembre del 2018, yo he visto los fondos de pensiones de universidades cuando fui Secretario eneral del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG y te puedo decir, por ejemplo, que a la Universidad de Michoacán le va a salir más barato indemnizar a todo mundo, que pagar las pensiones, está en quiebra totalmente porque no hicieron las reformas oportunamente por miedo, patean el bote pensando que los sindicatos ya no iban a votar por ellos y no toman decisiones inteligentes”.

Yo presenté esta iniciativa hace casi tres años y hasta ahora ya se están preocupando, qué bueno, nada más fíjate la diferencia, la del gobernador la van a sacar en tres o cuatro semanas y la mía ya tiene casi 3 años. La reforma la quieren sacar en agosto”, dijo con cierto tono de reproche el diputado local, que incluso habrá de repetir en el cargo por tres años más, luego de que emigró al partido Hagamos.

Sin embargo, suscribió la propuesta del mandatario jalisciense, pero dijo, que esa iniciativa se debe acompañar de otras acciones como la de crecer la base de trabajadores, como lo planteó el director general del Ipejal, Héctor Pizano Ramos.

A mí me parece una muy buena idea -dijo-, darle a un trabajador supernumerario o eventuales la posibilidad de integrarse al Ipejal como un derecho, no obliga a que sea un trabajador de base; un trabajador que labora 6 años en el gobierno aportó 11.5% del sueldo a Pensiones y el gobierno aportó otro tanto, si se retira, puede retirar algún porcentaje de su fondo, pero se queda la parte del patrón y eso fortalece los sistemas de pensiones. No han entendido que el sistema de pensiones es un fondo solidario que requiere de aportaciones y no es para guardar el dinero en el banco.

Y a propósito de no guardar el dinero en el banco, el diputado Enrique Velázquez comentó: “Es que esa parte de las inversiones es en donde hace falta investigar más, no hay tales desfalcos. Todo mundo habla de que se invirtió en algo y no se ganó, por ejemplo, Abengoa, pero hay otras inversiones que han sido exitosas como la del hotel Four Season; el ejemplo de las Villas Panamericanas, yo propuse que las tiraran, no me gusta que estén ahí y menos que tengan habitabilidad, eso no me agrada, pero habrá de ser negocio para Pensiones porque invirtieron alrededor de 350 millones de pesos y van a recibir 600”.

El dinero de Pensiones no puede estar guardado, debe estarse trabajando, ya que nada más de las aportaciones no puede vivir un sistema de pensiones, yo revisé el sistema de pensiones de California, por ejemplo y ellos prácticamente se convirtieron en banco y el sistema de pensiones de Canadá, prácticamente constituyeron una empresa, invierten en riesgo porque es el que más utilidad deja, invertir en riesgo no significa necesariamente perder, puedes invertir en algunos portafolios que a lo mejor un trimestre te puede dejar pérdidas, puedes invertir en oro, puedes invertir en dólares y pueden perder a lo mejor en el primer año, pero en el segundo o el tercero seguramente vas a ganar. En Chalacatepec se compraron los terrenos a un peso y van a vender a 10, cuando se vendan. Va a ser un gran negocio. Hay que ver hacia donde se está yendo la inversión y qué rendimientos está dando”, expuso el legislador.

CRECE LA ESPERANZA DE VIDA

Sobre el dilema que se enfrenta en el Ipejal sobre las llamadas ‘pensiones doradas’, Enrique Velázquez argumentó: “No únicamente el Ipejal, los sistemas de pensiones del país tienen un serio problema de estructuración, de implementación, son legislaciones muy viejas en el que cuando se autorizaron las pensiones con 30 años de servicio se podrían jubilar alguna persona cuando la esperanza de vida era de 55, 58, 60 años máximo y ahora tenemos una esperanza de vida de 78 años y eso tiene que modificar el sistema de pensiones”.

Todas las aportaciones que tú haces -dijo-, a un sistema de pensiones, te alcanza únicamente para poder vivir 5 años cuando mucho, después de jubilado y desafortunadamente en este país tenemos una gran cantidad de personas de menos de 50 años que ya están jubiladas y el dinero no se inventa, el dinero se produce, no es echar a andar la maquinita y debemos de entender una cosa, el sistema de pensiones de los trabajadores del estado es un sistema de trabajadores burócratas y tenía una intención, que la gente viviera bien los últimos 5 años, 10 máximo y por ello se utilizó un sistema solidario en el que las personas jóvenes trabajan para que puedan vivir personas que ya le dieron toda su vida en el trabajo, llega en el momento en el que cuando la pirámide se empieza a invertir no hay los suficientes trabajadores para poder mantener a tanta cantidad de personas jubiladas. Lo digo en temas financieros, no en temas de derechos.

Hoy la gente tiene el derecho de jubilarse -abundó-, pero desafortunadamente los 30 años para una persona que empieza a trabajar a los 20, a los 50 ya está jubilada y va a vivir por lo menos otros 30 años. Entonces el esquema tiene que cambiar como lo hizo el sistema de pensiones de la Universidad de Guadalajara hace 19 años la Universidad cambió y se implementaron acciones como el hecho de que nadie se podía jubilar, desempeñando puestos directivos, en cambio en Pensiones del Estado vemos personas que fueron secretarios de Estado, regidores, diputados, magistrados, que cumpliendo con la ley se jubilan con el sueldo del último año y en la universidad no hay ningún puesto directivo que se pueda jubilar, ese es un privilegio solo para personal académico o administrativo. La intención es que alcance poquito para todos, porque si no va a alcanzar para muy poquitos o después para nadie.

El tema grave -expuso finalmente el legislador-, no son las pensiones altas, porque al final son legales, el tema grave es que una persona que cotizó toda su vida con una plaza de 8 mil pesos se jubile con 100 mil pesos y lo que se debe revisar cuántos casos así hay, cuántos casos de personas que cotizaron con sueldos bajos y repentinamente un año antes de pensionarse su sueldo se fue a las nubes.

La verdad es que no lo he investigado, nadie lo ha hecho, el meterse a fondo a revisar cuántas personas el último año de su trabajo le prestaron una plaza diferente, una plaza más alta y al no corresponder tu aportación de toda la vida con sólo el último año, pues es un desfalco, eso ellos podrán decir que padre jubilarse con 40 cuando siempre ganabas 10, pero financieramente es inviable. Algo se tiene que hacer, yo digo que se tiene que promediar los últimos 10 años, el gobernador dice que los últimos 3 para sacar el promedio con el que te jubilas. Yo creo que promediando los últimos 10 podríamos tener algo más justo entorno a tu aportación contra lo que recibes.

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